Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1918

Relaciones Internacionales en la Revolución 1913-1919. 259. Telegrama del Lic. Juan B. Rojo, informando a Carranza de la junta celebrada por la Asociación de Productores de Petróleo de México.
Washington, D. C., 10 de diciembre de 1918.

 

Telegrama del Lic. Juan B. Rojo, fechado en Washington, D.C., informando a D. Venustiano Carranza de la junta celebrada por la Asociación de Productores de Petróleo de México, en que consideraron inaceptable la nueva ley petrolera, por tener por objeto confiscar las propiedades americanas, inglesas y holandesas. [F9-47-XXXII. A.I.F.]

 

Telegrama.

Washington, D. C., 10 de diciembre de 1918.

Sr. don Venustiano Carranza,

Presidente de la República Mexicana.

Mexico City. México.

Asociación Productores de Petróleo de México celebraron junta en Nueva York resolviendo llamar a su representante en México y romper relaciones con Gobierno mexicano. Según opinión de petroleros solamente quedan dos caminos. Que Presidente Carranza modifique sus decretos o que Estados Unidos obren según nota dos abril ratificada en agosto que dice: los Estados Unidos no tolerarán ningún procedimiento que resulte en la confiscación de derechos adquiridos.

Publicaron declaraciones siguientes: en sesión celebrada hoy discutióse situación México y por unanimidad decidióse nueva ley petrolera presentada ante Congreso mexicano es desde todos puntos vista inaceptable pues ley tiende poner en vigor preceptos confiscatorios del artículo veintisiete constitucional. Dicha ley especifica petróleo es propiedad nacional. Que propiedades nación no pueden transferirse. Que petróleo sólo podrá explotarse por concesiones las que son revocables. Único caso en que respetanse derechos adquiridos es en terrenos que han sido ya perforados, terrenos que han sido adquiridos pero que no han sido perforados quedan sujetos a denuncios para ser explotados. El hecho de que actuales dueños de terrenos tienen preferencia al solicitar concesiones no es de tomarse en consideración y su efecto es negativo porque constitucionalmente solamente compañías mexicanas pueden adquirir concesiones o propiedades. Esta ley tiene por objeto confiscar todas propiedades americanas, inglesas y holandesas.

En otras palabras ley es confiscatoria en todos sentidos y resulta en la anulación de todos los derechos que gozan compañías petroleras cuyas inversiones en México alcanzan trescientos millones dólares. Producción petróleo en México ha sido siempre desarrollada por capital extranjero si ahora excluyen al capital extranjero producción del petróleo disminuirá debido a decretos existentes, desde doce agosto no se ha perforado ningún nuevo terreno con motivo esto se han recibido informes de Tampico y Tuxpam sobre situación deplorable de trabajadores mexicanos sin empleo. Créese todavía en probabilidad háganse satisfactorias modificaciones. Publícase también texto del nuevo proyecto ley presentado Congreso mexicano.

Villa está preparándose nuevamente para reanudar sus actividades; está reclutando gente en Laguna, distrito de Chihuahua, a cien millas frontera, y parece comenzará a publicar un diario en español en El Paso, Texas. Con objeto copar actividades villistas General Castro fue nombrado para substituir General Murguía. Villa está reclutando gente para invadir Torreón y apoderarse cosecha algodón dicha región, que importa quince millones dólares. Dícese tiene siete millones de onzas de plata en barras que está tratando pasar a este lado.

Reanudóse servicio pasajeros entre puertos ingleses y mexicanos y por esto Carranza quiere acabar con Villa para desarrollar recursos nación ya que hay paz en el mundo.

Perú ha aceptado mediación de Estados Unidos y Argentina en sus dificultades con Chile. Argentina siéntese honrada con motivo invitación mediación que hízole Gobierno americano.

Todos trabajadores mexicanos analfabetas que fueron traídos a este país para suplir escasez mano de obra serán deportados en fecha que no ha decidido la Comisión de Inmigración. Únicamente permitiráse que se queden los que pasen prueba escritura en inglés o español según reglamento inmigración. Dichos trabajadores están principalmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, oficina inmigración El Paso tendrá a su cargo las deportaciones.

Respetuosamente.

Juan B. Rojo

 

Fuente:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. XX.
Fundador: Isidro Fabela
Las Relaciones Internacionales en la Revolución y Régimen Constitucionalista y la Cuestión Petrolera. 1913-1919. Tomo II.
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA
Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: LUIS G. CEBALLOS, MIGUEL SALDAÑA, BALDOMERO SEGURA GARCIA, HUMBERTO TEJERA.
EDITORIAL JUS, S. A. MÉXICO, 1971. pp.314-315.