Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1918

Relaciones Internacionales en la Revolución 1913-1919. 255. Informe rendido por el señor Juan B. Rojo a don Venustiano Carranza, de las noticias publicadas en la prensa americana sobre la situación de México.
Washington, D. C., Diciembre 3 de 1918.

 

Informe rendido por el señor Juan B. Rojo a don Venustiano Carranza, de las noticias publicadas en la prensa americana, acerca de la situación financiera en México, importaciones y exportaciones, pago de la deuda ferrocarrilera, nacionalización de las industrias petrolera y minera, política pro-alemana de neutralidad, etc. [F9-47-XXXII. A.I.F.]

 

Telegrama

Washington, D. C., Diciembre 3 de 1918.

Sr. Venustiano Carranza.

Presidente República Mexicana.

Mexico City. México.

Prensa hoy por primera vez desde que los Estados Unidos entraron en guerra administración ha discutido oficialmente situación financiera México y condición ferrocarrilera su opinión exprésala informe preparado por Departamento Comercio Interior y Exterior de la Secretaría de Comercio con objeto informar a los hombres negocios americanos sobre condiciones económicas México.

Después hacer notar que últimos cinco años importaciones y exportaciones de y para México hanse duplicado informe refiérese al último mensaje del Presidente Carranza. Vese que Gobierno Mexicano no ha pagado interés deuda interior desde mil novecientos trece. Tampoco hase pagado deuda ferrocarriles todo lo cual suma como setenta y cinco millones dollars. No especifica utilidades obtuvieron ferrocarriles y cantidad veinticinco millones dollars que Gobierno Mexicano tomó de los bancos franceses.

No parece aún que se vayan a pagar dichas deudas aunque están consideradas como un empréstito con obligaciones de preferencia, mismo informe revela que mayoría empleados americanos ocupaban puestos en los ferrocarriles fueron cambiados por mexicanos y como resultado de esto y de la situación revolucionaria del país material rodante se encuentra muy malas condiciones agregando que para evitar excesiva dilación ineficacia del servicio oficial intereses particulares paguen hasta setenta y cinco por ciento más sobre tarifa regular.

Congreso mexicano ha autorizado contratación tres empréstitos con total ciento cincuenta millones dollars para organizar finanzas y ferrocarriles pero considérase conveniente esperar mejor ocasión que la presente. Asunto que ha amenazado las relaciones futuras entre Gobierno Americano y Mexicano es idea del Gobierno Mexicano nacionalizar propiedades mineras y petroleras haciéndolas pasar de manos particulares al gobierno.

Discutiendo tendencias del Gobierno Mexicano para reconstrucción informe dice trátase nacionalizar petróleo y todas las propiedades mineras utilizar para usos del gobierno entradas que se obtengan de los ferrocarriles y detener pago del empréstito de cincuenta y cuatro millones de pesos impuesto a los bancos de emisión. Informe termina diciendo que contra estos factores hace notar que gobierno controla cada día más situación y que se están dividiendo propiedades las que son cultivadas por agricultores en mejor condición con capital privado.

Anúnciase que comisionado Gobierno Americano señor Edward Feely hará próximamente gira a México objeto estudiar situación comercial del país. New York World largo amarillista telegrama de Washington, si Congreso mexicano bajo la dictadura del Presidente Carranza aprueba decreto de confiscación propiedades petroleras Estados Unidos bloquearán a México será aislado completamente de manera pacifica preventiva. No sólo sus importaciones y exportaciones daránse por terminadas sino que comunicaciones telegráficas y cablegráficas cesarán, si a pesar de esto México no cede haráse uso de medios más coercitivos.

Ahora que paz está cercana situación México preséntase nuevamente erizada de dificultades como siempre. Posición de México es manifiestamente peligrosa pues ha permitido a Carranza llegar a situación de descarada resistencia y oposición a Estados Unidos y a cualquiera otra nación que pudiera darle alguna ayuda en sus dificultades. Círculos oficiales aquí a Carranza y su pueblo han sido juzgados y se les encuentra culpables de estar en alma y corazón en contra de los Estados Unidos y los aliados.

Carranza y su pueblo que se ha sometido a su absolutismo lo han hecho por sentimiento natural. Si no hubiera sido impotencia sus condiciones económicas y militares hubieran ayudado a Alemania. Carranza no solamente de manera oculta sino abiertamente ha querido hacer que Repúblicas Hispanoamericanas sostuvieran firmes su actitud pro-alemana de neutralidad, francamente empezó propaganda entre ellas por la llamada Doctrina Carranza cuyos principios fundamentales según ha declarado el periódico oficial de México son absoluta independencia política, financiera y económica de los Estados Unidos.

En ningún país con excepción de España hase permitido una campaña contra Estados Unidos tan mendaz como la llevada a efecto en México y muchos funcionarios del Gobierno de Carranza con la sanción de éste aceptaban dinero alemán con objeto de provocar conflicto entre Estados Unidos y México. Aún actualmente alemanes en México persisten. Personas que han hablado con Carranza hace seis semanas dicen que se burlaba de la idea que Alemania hubiera sido derrotada o de que pudiera lograr una paz negociada. Carranza en mil novecientos quince tenía la convicción de que Alemania ganaría y con objeto hacer una alianza que pudiera independizar a México de Estados Unidos, Inglaterra y Francia mandó al licenciado Rafael Zubarán como Ministro a Alemania. Zubarán ideó alianza ofensiva y defensiva con Alemania comprometiéndose Carranza a que si Estados Unidos entraban a la guerra México les declararía la guerra.

Ministro de Relaciones Exteriores alemán Zimmerman dudó autenticidad de proposición Zubarán para lo cual exigió declaraciones escritas del Presidente Carranza no sólo dando a Zubarán plenos poderes sino que Carranza especificara claramente proposición respecto de unirse México a Alemania contra Estados Unidos. Después de pasado algún tiempo Zimmerman indicó a Zubarán de la manera más conveniente que saliera de Alemania, después de esto vino proposición de Zimmerman en su nota a Von Eckardt, ahora Carranza encuéntrase con que su Gobierno está quebrado y cuando menos quinientos millones dólares necesita Carranza para pagar todas sus deudas y capitalizar rehabilitación del país.

Inglaterra y Francia están haciendo investigaciones respecto a lo que Gobierno Americano piensa hacer en México. Virtualmente todo el mundo con excepción de Estados Unidos está contra Carranza no tanto contra México como contra Carranza. Créese en general que esta situación no mejorará hasta que Carranza salga poder y entregue presidencia a otro. ¿Quién lo substituirá? No se sabe, pues no hay hombres fuertes en México parece que Carranza se ha impresionado con lo sucedido a Alemania y sometió a la consideración del Congreso asunto petróleo aunque Congreso hará lo que él quiera.

Varios banqueros están listos a proporcionar ayuda financiera a México. Si Departamento Estado da garantías empezaránse negociaciones pero Departamento Estado no está en situación ahora de dar alguna garantía, cualquier cosa que hagan los bancos será bajo su propia responsabilidad. Como hecho indudable es que México está muy lejos de estar en bancarrota es uno de los países no desarrollados más ricos del mundo y si sus riquezas fueran desarrolladas y fomentadas podría fácilmente pagar lo que debiera dollar por dollar. Pero desgraciadamente se duda mucho en el extranjero que México pueda resolver su situación financiera sin ayuda extranjera.

Algunas esperanzas de que situación financiera mejore se tuvieron con el regreso del licenciado Luis Cabrera después de un año de ausencia. Se sabe que fue a su país con firme determinación de mejorar y dar fuerzas a la situación financiera antes de regresar Cabrera consintió en formar parte del Gabinete Carranza si se te daban manos libres en situación financiera y si Aguirre Berlanga Secretario de Gobernación salía. Sabía Cabrera que no tenía objeto pedir ayuda a Estados Unidos, Inglaterra y Francia si Aguirre Berlanga seguía en Gabinete, Carranza aceptó después de mucho tiempo y Cabrera regresó a México pero se encontró con que Carranza no solamente no sacaba a Aguirre Berlanga sino que insistía en ejercitar poderes extraordinarios en Hacienda, Cabrera rehusó por tanto ir al Gabinete y Aguirre Berlanga es el hombre de influencia y corre ve y dile entre Carranza y Von Eckardt.

Una de las primeras cosas que Gobierno Americano insistirá al reanudar las relaciones con Alemania es que Von Eckardt y cónsules alemanes que fomentaron agitación antiamericana sean sustituidos por hombres sanos.

Respetuosamente.

Juan B. Rojo

 

Fuente:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. XX.
Fundador: Isidro Fabela
Las Relaciones Internacionales en la Revolución y Régimen Constitucionalista y la Cuestión Petrolera. 1913-1919. Tomo II.
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA
Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: LUIS G. CEBALLOS, MIGUEL SALDAÑA, BALDOMERO SEGURA GARCIA, HUMBERTO TEJERA.
EDITORIAL JUS, S. A. MÉXICO, 1971. pp.307-310.