Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1918

Relaciones Internacionales en la Revolución 1913-1919. 212. Comentarios en la prensa norteamericana, dados a conocer por el Lic. Juan B. Rojo a D. Venustiano Carranza, acerca de la situación económica en México.
Washington, D.C., Diciembre 3 de 1918.

 

Comentarios en la prensa norteamericana, dados a conocer por el Lic. Juan B. Rojo a D. Venustiano Carranza, acerca de la situación económica en México; amenazas de un bloqueo "de manera pacífica preventiva" si se aprobara el decreto de nacionalización de propiedades mineras y petroleras; resistencia y oposición a los Estados Unidos, y sus aliados, por parte del Gobierno Mexicano, buscando una alianza con Alemania. [F9-47-XXXII. A.I.F.]

 

Telegrama

Washington, D.C., Diciembre 3 de 1918.

Sr. Venustiano Carranza.

Presidente República Mexicana.

México City, México.

Prensa hoy por primera vez desde que los Estados Unidos entraron en guerra administración ha discutido oficialmente situación financiera México y condición ferrocarrilera su opinión exprésala informe preparado por Departamento Comercio Interior y Exterior de la Secretaría de Comercio con objeto informar a los hombres negocios americanos sobre condiciones económicas México.

Después hacer notar que últimos cinco años importaciones y exportaciones de y para México hanse duplicado informe refiérese al último mensaje del Presidente Carranza. Vese que gobierno mexicano no ha pagado interés deuda interior desde mil novecientos trece. Tampoco hase pagado deuda ferrocarriles todo lo cual suma como setenta y cinco millones dollares. No especifica utilidades obtuvieron ferrocarriles y cantidad veinticinco millones dollares que gobierno mexicano tomó de los bancos franceses. No parece aún que se vayan a pagar dichas deudas aunque están consideradas como un empréstito que obligaciones de preferencia mismo informe revela que mayoría empleados americanos ocupaban puestos en los ferrocarriles fueron cambiados por mexicanos y como resultado de esto y de la situación revolucionaria del país material rodante se encuentra muy malas condiciones agregando que para evitar excesiva dilación e ineficacia del servicio oficial intereses particulares paguen hasta setenta y cinco por ciento más sobre tarifa regular.

Congreso mexicano ha autorizado contratación tres empréstitos con total ciento cincuenta millones dollares para organizar finanzas y ferrocarriles pero considérase conveniente esperar mejor ocasión que la presente.

Asunto que ha amenazado las relaciones futuras entre gobierno americano y mexicano es idea del gobierno mexicano nacionalizar propiedades mineras y petroleras haciéndolas pasar de manos particulares al gobierno.

Discutiendo tendencias del gobierno mexicano para reconstrucción informe dice trátase nacionalizar petróleo y todas las propiedades mineras utilizar para usos del gobierno entradas que se obtengan de los ferrocarriles y detener pago del empréstito de cincuenta y cuatro millones de pesos impuesto a los bancos de emisión. Informe termina diciendo que contra estos factores hace notar que gobierno controla cada día más situación y que se están dividiendo propiedades las que son cultivadas por agricultores en mejor condición con capital privado.

Anúnciase que comisionado gobierno americano señor Edward Feely hará próximamente gira a México objeto estudiar situación comercial del país. New York World, largó amarillista telegrama de Washington si Congreso mexicano bajo la dictadura del Presidente Carranza aprueba decreto de confiscación propiedades petroleras Estados Unidos bloquearan a México será aislado completamente de manera pacífica preventiva. No sólo sus importaciones y exportaciones daránse por terminadas sino que comunicaciones telegráficas y cablegráficas cesarán. Si a pesar de esto México no cede haráse uso de medios más coercitivos.

Ahora que paz está cercana situación México presentase nuevamente erizada de dificultades como siempre. Posición de México es manifiestamente peligrosa pues ha permitido a Carranza llegar a situación de descarada resistencia y oposición a Estados Unidos y a cualquiera otra nación que pudiera darle alguna ayuda en sus dificultades. Círculos oficiales aquí Carranza y su pueblo han sido juzgados y se les encuentra culpables de estar en alma y corazón en contra de los Estados Unidos y los aliados. Carranza y su pueblo que se ha sometido a su absolutismo lo han hecho por sentimiento natural. Si no hubiera sido impotencia de sus condiciones económicas y militares hubieran ayudado a Alemania.

Carranza no solamente de manera oculta sino abiertamente ha querido hacer que Repúblicas hispanoamericanas sostuvieran firmes su actitud pro Alemana de neutralidad francamente empezó propaganda entre ellas por la llamada doctrina Carranza cuyos principios fundamentales según ha declarado el periódico oficial de México son absoluta independencia política financiera y económica de los Estados Unidos. En ningún pais con excepción de España hase permitido una campaña contra Estados Unidos tan mendaz como la llevada a efecto en México y muchos funcionarios del gobierno de Carranza con la sanción de éste aceptaban dinero alemán con objeto de provocar conflicto entre Estados Unidos y México. Aun actualmente alemanes en México persisten.

Personas que han hablado con Carranza hace seis semanas dicen que se burlaba de la idea de que Alemania hubiera sido derrotada o de que pudiera lograr una paz negociada. Carranza en mil novecientos quince tenía la convicción que Alemania ganaría y con objeto hacer una alianza que pudiera independizar a México de Estados Unidos, Inglaterra y Francia mandó al licenciado Rafael Zubarán como Ministro a Alemania. Zubarán ideó alianza ofensiva y defensiva con Alemania comprometiéndose Carranza a que si Estados Unidos entraban a la guerra México les declararía la guerra. Ministro de Relaciones Exteriores alemán Zimmerman dudó autenticidad de proposición Zubarán para lo cual exigió declaraciones escritas del Presidente Carranza no sólo dando a Zubarán plenos poderes sino que Carranza especificara claramente proposición respecto de unirse México a Alemania contra Estados Unidos.

Después de pasado algún tiempo Zimmerman indicó a Zubarán de la manera más conveniente que saliera de Alemania, después de esto vino proposición de Zimmerman en su nota a Von Eckardt ahora Carranza encuéntrase con que su gobierno está quebrado y cuando menos quinientos millones dólares necesita Carranza para pagar todas sus deudas y capitalizar rehabilitación del país. Inglaterra y Francia están haciendo investigaciones respecto a lo que gobierno americano piensa hacer en México. Virtualmente todo el mundo con excepción de Estados Unidos está contra Carranza, no tanto contra México como contra Carranza. Créese en general que esta situación no mejorará hasta que Carranza salga poder y entregue presidencia a otro. ¿Quién lo substituirá? No se sabe pues no hay hombres fuertes en México.

Parece que Carranza se ha impresionado con lo sucedido a Alemania y sometió a la consideración del Congreso asunto petróleo aunque Congreso hará lo que él quiera. Varios banqueros están listos a proporcionar ayuda financiera a México. Si Departamento Estado da garantías empezaránse negociaciones pero Departamento Estado no está en situación ahora de dar alguna garantía. Cualquier cosa que hagan los bancos será bajo su propia responsabilidad. Como hecho indudable es que México está muy lejos de estar en bancarrota, es uno de los países no desarrollados más ricos del mundo, y si sus riquezas fueran desarrolladas y fomentadas podría fácilmente pagar lo que debiera, dollar por dollar. Pero desgraciadamente se duda mucho en el extranjero que México pueda resolver su situación financiera sin ayuda extranjera.

Algunas esperanzas de que situación financiera mejore se tuvieron con el regreso del licenciado Luis Cabrera después de un año de ausencia. Se sabe que fue a su país con firme determinación de mejorar y dar fuerzas a la situación financiera. Antes de regresar Cabrera consintió en formar parte del Gabinete Carranza si se le daban manos libres en situación financiera, y si Aguirre Berlanga, Secretario de Gobernación salía. Sabía Cabrera que no tenía objeto pedir ayuda a Estados Unidos, Inglaterra y Francia, si Aguirre Berlanga seguía en gabinete. Carranza aceptó después de mucho tiempo y Cabrera regresó a México pero se encontró con que Carranza no solamente no sacaba a Aguirre Berlanga sino que insistía en ejercitar poderes extraordinarios en Hacienda. Cabrera rehusó por tanto ir al gabinete y Aguirre Berlanga es el hombre de influencia y corre ve y dile entre Carranza y Von Eckardt.

Una de las primeras cosas que gobierno americano insistirá al reanudar las relaciones con Alemania es que Von Eckardt y cónsules alemanes que fomentaron agitación antiamericana sean substituidos por hombres sanos.

Respetuosamente.

Juan B. Rojo

 

Western Union.

Telegrama

Washington, D.C. 7 de diciembre de 1918.

Señor Venustiano Carranza.

Presidente de la República Mexicana.

Mexico City - Mexico.

Prensa hoy con nombramiento General José Agustín Castro como jefe División Norte hácese nuevo intento para acabar con villismo. Rumores dicen General Murguía renunció y otros fue llamado por fracaso para acabar con villismo. Cargo hace Murguía que Villistas están recibiendo ayuda del lado americano no tómanlo en serio en El Paso. Departamento Estado recibió informes que Villa está reclutando gente en las montañas desde hace algún tiempo aunque no se le da importancia.

Periódico Oil Trade Journal dice relaciones entre petroleros y gobierno Carranza son más tirantes ahora que nunca. Boletín asociación petroleros dice que éstos han llamado a Nelson Rhoades su representante después que ley confiscatoria fue enviada al Congreso en noviembre veintitrés. Esta ley establece derechos del gobierno mexicano como propietario terrenos petroleros. Infórmase recibidos indican algunos abogados mexicanos han denunciado ya propiedades Lord Cowdray así como de otros que opónense a cumplir con decretos de Carranza. Petroleros dicen funcionarios mexicanos obran de mala fe pues habían aceptado garantizar en nueva ley derechos de las companias en operación. Junta petroleros celebrada Nueva York ocupóse estudiar proyecto ley y dice ley demuestra mala fe por parte gobierno de Carranza.

Secretario de Relaciones británico Lord Balfour declaró ser partidario Liga Naciones, agregando sería insensato constituir un mundo en el cual todas las naciones tuvieran los mismos poderes y derechos. Opina que algunas deben quedar bajo tutela de las naciones grandes.

Respetuosamente.

Juan B. Rojo

 

Western Union

Telegrama

Washington, D. C. 9 de diciembre de 1918.

Señor Venustiano Carranza.

Presidente de la República Mexicana.

Mexico City - México.

Prensa hoy propaganda germanófila en México sigue igual que antes del armisticio, solamente ha cambiado carácter. Ministro alemán Von Eckardt parece no tiene intenciones de cambiar su proposito buscar dificultades entre Estados Unidos y México. Agentes alemanes parecen cuentan con amistad autoridades civiles en México. Actual campaña alemana es favor comercio de su país desacreditando comercio americano. Esto no hace sino agravar situación del Presidente Carranza quien además pretende despojar de sus concesiones petrolíferas a ingleses y americanos por medio derechos prohibitivos.

Desde que firmóse armisticio Estados Unidos están concediendo mayores facilidades en exportaciones para México. Oficialmente no hase tomado en cuenta propaganda alemana y no sábese cuánto tiempo más se seguirá tolerando. Representantes intereses petroleros han celebrado juntas en Nueva York pero créese no hagan nada definitivo hasta que aliados digan a México lo que debe hacer.

Es absurdo permitir que bandidos interrumpan trabajos de millares hombres de trabajo. Todo mundo ha sido pacificado y caso México necesita atención. Espérase Presidente Wilson presente asunto ante conferencias paz pues interesa tanto a Estados Unidos como a todo el mundo.

Quien controle petróleo controlará situación del mundo por tanto Estados Unidos desean arreglar este asunto prontamente. Si Inglaterra tiene barcos Estados Unidos debe tener el petróleo pues marina no puede hacer más de lo que el petróleo le permita. No se comprende cómo necesitando aliados trigo y azúcar Estados Unidos están permitiendo exportación estos artículos a México que se ha conservado neutral durante la guerra.

Estados Unidos por conducto su embajador invitaron a Presidente Irigoyen para que ambos países ofrezcan mediación entre dificultades Chile - Perú. Secretario Lansing presentó Senado solicitud elevar a categoría de Embajada representación diplomática americana en Perú. Secretario Lansing explica proposición hácese con anuencia Presidente Wilson para corresponder intenciones Perú de enviar su embajador y por haberse Perú aliado con Estados Unidos además que cedió a Estados Unidos barcos alemanes que se encontraban bajo su jurisdicción.

Respetuosamente.

Juan B. Rojo

 

Western Union.

Telegrama

Washington, D. C. 10 de diciembre de 1918.

Señor Venustiano Carranza.

Presidente de la República Mexicana.

Mexico City - México.

Asociación productores de petróleo de México celebraron junta en Nueva York resolviendo llamar a su representante en México y romper relaciones con gobierno mexicano. Según opinión de petroleros solamente quedan dos caminos. Que Presidente Carranza modifique sus decretos o que Estados Unidos obren según nota dos abril ratificada en agosto que dice los Estados Unidos no tolerarán ningún procedimiento que resulte en la confiscación de derechos adquiridos.

Publicaron declaraciones siguientes. En sesión celebrada hoy discutióse situación México y por unanimidad decidióse nueva ley petrolera presentada ante Congreso mexicano es desde todos puntos vista inaceptable pues ley tiene poder en vigor preceptos confiscatorios del artículo veintisiete constitucional. Dicha ley especifica petróleo es propiedad nacional. Que propiedades nación no pueden transferirse. Que petróleo sólo podrá explotarse por concesiones las que son revocables. Unico caso en que respétanse derechos adquiridos es en terrenos que han sido ya perforados terrenos que han sido adquiridos pero que no han sido perforados quedan sujetos a denuncios para ser explotados.

El hecho de que actuales dueños de terrenos tienen preferencia al solicitar concesiones no es de tomarse en consideración y su efecto es negativo porque constitucionalmente solamente compañías mexicanas pueden adquirir concesiones o propiedades. Esta ley tiene por objeto confiscar todas propiedades americanas, inglesas y holandesas.

En otras palabras ley es confiscatoria en todos sentidos y resulta en la anulación de todos los derechos que gozan compañías petroleras cuyas inversiones en México alcanzan trescientos millones de dollares. Producción petróleo en México ha sido siempre desarrollada por capital extranjero si ahora excluyen al capital extranjero producción del petróleo disminuirá debido a decretos existentes desde doce agosto no se ha perforado ningún nuevo terreno con motivo esto se han recibido informes de Tampico y Tuxpan sobre situación deplorable de trabajadores mexicanos sin empleo. Créese todavía en probabilidad háganse satisfactorias modificaciones. Publícase también texto del nuevo proyecto ley presentado Congreso mexicano.

Villa está preparándose nuevamente para reanudar sus actividades está reclutando gente en Laguna Distrito de Chihuahua a cien millas frontera y parece comenzará a publicar un diario en español en El Paso, Texas. Con objeto copar actividades villistas, General Castro fue nombrado para substituir General Murguía. Villa está reclutando gente para invadir Torreón y apoderarse cosecha algodón dicha región que importa quince millones dólares. Dícese tiene siete millones de onzas de plata en barras que está tratando pasar a este lado. Reanudóse servicio pasajeros entre puertos ingleses y mexicanos y por esto Carranza quiere acabar con Villa para desarrollar recursos nación ya que hay paz en el mundo.

Perú ha aceptado mediación de Estados Unidos y Argentina en sus dificultades con Chile. Argentina siéntese honrada con motivo invitación mediación que hízole gobierno americano. Todos trabajadores mexicanos analfabetas que fueron traídos a este país para suplir escasez mano de obra serán deportados en fecha que no ha decidido la Comisión de Inmigración. Unicamente permitirase que se queden los que pasen prueba lectura escritura en inglés o español según reglamento inmigración. Dichos trabajadores están principalmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas oficina inmigración El Paso, Texas tendrá a su cargo las deportaciones.

Respetuosamente.

Juan B. Rojo

 

Western Union

Telegrama.

Washington, D.C. 11 de diciembre de 1918.

Señor Venustiano Carranza.

Presidente de la República Mexicana.

Mexico City - Mexico.

Prensa hoy actitud petroleros de quebrar relaciones con gobierno mexicano no afectó a la bolsa ayer esa actitud aun cuando produce una crisis propiamente garantiza las propiedades pues avisa el gobierno mexicano que en lo futuro debe entenderse no con ciudadanos particulares sino directamente con gobierno Estados Unidos. Suficientes soldados bien prácticos han regresado a Estados Unidos y pueden dilucidar situación mexicana en pocos meses. También créese Presidente Wilson presentará en conferencias paz problema México y solicitará anuencia para definir situación al sur del Río Bravo. México bien sabe que Estados Unidos no desean territorio sino garantías para sus ciudadanos.

New York Times dice último movimiento Carranza respecto petróleo es el haber presentado ante Congreso proyecto ley especificando que todo proyecto del Ejecutivo presentado al Congreso y que no sea resuelto dentro determinado tiempo automáticamente se convierte en ley. Esto es visto aquí como otro esfuerzo de Carranza para forzar aceptación nueva ley petrolera y convierte en verdadero dictador al Ejecutivo. Productores petróleo han resuelto continuar sus trabajos sin tomar en cuenta lo que haga gobierno mexicano. Si se nota algún intento de cerrar pozos o de confiscar propiedades petroleras dirigiránse a su gobierno pidiendo protección. Se dice gobierno inglés está observando con mucho interés desarrollo asuntos mexicanos. Principales petroleros dijeron una de las principales causas por que Carranza desea confiscar pozos petrolíferos es para hacerse de entradas con qué pagar gastos nación, pues situación financiera México es mucho peor de lo que generalmente créese, comparable al desbarajuste de Rusia.

Una cosa que ha causado ira en otros países es que no se han pagado intereses deuda exterior desde mil novecientos trece. Débense ciento cincuenta y cuatro millones pesos por intereses sobre los bonos de los Ferrocarriles Nacionales. Se han acumulado además otros muchos intereses de las deudas exteriores y se predice que situación mexicana será detenidamente estudiada en conferencias paz Versalles. Títulos y obligaciones mexicanas existen distribuidas en todo el mundo siendo Inglaterra principal acreedor y Francia segundo. Dícese todos gobiernos extranjeros cuyos súbditos o ciudadanos tienen intereses en México están resueltos México cumpla con sus obligaciones.

New York Herald dice petroleros no han perdido esperanzas que ley presentada ante Congreso se modifique de modo que garantice sus propiedades. Por ahora no les queda más que esperar pues siguiente paso debe darlo gobierno mexicano. Tienen confianza en que gobierno de Washington intervendrá si aprueban y ponen en vigor esa ley pero creen que no será necesario. Algunos opinan Presidente Carranza está haciendo fanfarronadas. Petroleros no se han excitado sobre posibilidad de que Carranza haga efectivo nuevo decreto, pues levantamiento que contra su gobierno existe en regiones petrolíferas y actividades revolucionarias evitan que Carranza ejerza autoridad esa región.

New York Tribune, editorial dice han surgido serias dificultades entre petroleros y gobierno mexicano por actitud gobierno mexicano de quitar títulos propiedad a compañías petroleras cambiándolos por concesiones. Productores petroleros estiman confiscatorios esos actos. Parece que no es sino parte del plan del gobierno mexicano expropiar todas propiedades extranjeras, inclusive minas, ferrocarriles y haciendas. Copia en seguida, parte de la nota americana al gobierno mexicano respecto a la necesidad que puede sobrevenir de que gobierno americano tome medidas para proteger intereses de sus conciudadanos. La dificultad consiste en que México cree que esto es un bluuf americano.

Creíase firmemente en México que Alemania triunfaría y que sería el amigo de México para arreglar sus dificultades con este país. Habiéndose desvanecido esta esperanza, gobierno Carranza parece que está tanteando hasta dónde llegará gobierno Washington. Inglaterra tiene también derechos que reclamar y esto cambia substancialmente actual situación. Departamento Estado está estudiando dificultades Chile-Perú. No sábese qué actitud asumirá gobierno chileno respecto mediación Estados Unidos y Argentina. Gabinete se ha reunido en varias ocasiones para arreglar esta mediación. Prensa chilena parece aceptar idea mediación argentina pero no favorece mediación americana. Créese Secretaría Relaciones chilena dirigirase a Presidente Wilson para que explique más ampliamente los términos de su ofrecimiento.

Respetuosamente.

Juan B. Rojo

 

Western Union

Telegrama

Washington, D. C. 12 de diciembre de 1918.

Señor Venustiano Carranza

Presidente de la República Mexicana.

Mexico City - México.

"New York Times" hoy dice celebróse junta asociación productores de petróleo en las oficinas Mexican Petroleum Company. Sábese que adoptáronse planes para ampliar alcance y propósitos de la organización de tal manera que incluya otros intereses que han estado en disputa con gobierno mexicano por las ideas de Carranza de controlar para el Estado riquezas naturales del subsuelo. No hicieron ninguna declaración expresando que situación era tan delicada que no permitía ningún comentario por el momento.

Por otras fuentes sábese que intereses mineros han seguido atentamente desarrollo acontecimientos en México y cuando menos una importante compañía American Smelting and Refining Company estuvo representada ayer en la junta por William Loeb. Dijose que Anaconda Copper Mining Company iba a estar representada por su presidente C. F. Kelley pero éste tuvo que salir de la ciudad. Invitación era tan amplia que llamaba para cooperación aun los intereses de menor importancia perjudicados por proyectos mexicanos. Sábese que nombraron a un secretario para la organización quien es una persona identificada con trabajos estadísticos en Washington respecto a asuntos petroleros. En la sección financiera de la ciudad había impresión general que esta portentosa acción concertada confiaba en que gobierno americano apoyaría su poderosa nota fecha dos de abril. Como próximo paso expondrán situación ante Departamento Estado.

New York Herald dice alarmados por actitud antiextranjera del Presidente Carranza capitalistas americanos con inversiones en México han empezado movimiento defensa de sus intereses. No han publicado resolución pero créese que representantes de esos intereses vendrán a Washington para explicar su situación a Departamento Estado. Han adoptado esta actitud debido a radicales decretos Carranza sobre todo último que un proyecto ley presentado Congreso debe forzosamente ser discutido determinado tiempo. Dícese esto facilitará a Carranza seguir su política antiextranjera sin consentimiento del Congreso mexicano.

Otra doctrina asombrosa de Carranza es que gobiernos extranjeros no tienen derecho intervenir en asuntos interiores de un país ni aun caso se trate de proteger derechos de sus ciudadanos. Hasta ahora política Carranza ha sido más bien contra intereses petroleros. Su último proyecto ley por el cual queda facultado gobierno para cancelar títulos propiedad a los dueños tierras es manifestación de que política es en contra propiedades extranjeras en general.

Esfuerzos Carranza de hacer legalizar sus decretos petroleros presentándolos al Congreso no han tenido éxito pero esfuerzos hechos para que dichos decretos sufran modificaciones también han fracasado. Témense que ataques contra intereses petroleros sean primer paso de campaña antiextranjera que se emprenderá en México. Algunos americanos con intereses en México dicen agresiones de gobierno de Carranza forman parte de una serie violaciones y atentados contra derechos extranjeros que han sido cometidos en México desde los días revolución maderista que importan centenares millones dólares y han arruinado sin esperanza muchísimas empresas.

Diariamente siguen celebrando conferencias entre petroleros. Rumorose ayer en la bolsa que uno de los pozos de la Compañía del Aguila estaba brotando agua salada.

Departamento Estado indicó ayer que hay muchas probabilidades que dificultades entre Chile-Perú arreglaranse satisfactoriamente. Mismo departamento negó que Estados Unidos hayan invitado solamente a Argentina para hacer excitativa a Chile y Perú de modo de arreglar pacíficamente sus dificultades pues invitación extendióse a todos países sudamericanos negando que gobierno americano haya ofrecido sus buenos oficios. Explica departamento que pronta aceptación por parte del Perú de los buenos oficios de Estados Unidos debióse a que interpretó mal la nota americana.

Para mantener altos jornales actuales y dar trabajo a soldados desmovilizados Senador Jones presentó proyecto ley impidiendo entrada Estados Unidos a extranjeros durante dos años. Italia muéstrase interesada por medida pues tienen población excedente que por causa guerra tuvo que detener y que habitualmente hubiera emigrado.

Respetuosamente.

Juan B. Rojo

 

Western Union

Telegrama

Señor Venustiano Carranza.

Presidente de la República Mexicana.

Mexico City - México.

Prensa hoy doctor Huerta José Cruz Leyva y Silva fueron ahorcados en Agua Prieta Sonora acusados de haber robado y asesinado el administrador Aduana Carlos Caturegli. Gobierno americano ha recibido noticias que Villa está preparando una demostración en el Norte de México para tantear actitud Gobierno americano. No saben qué carácter tendrán esas demostraciones pero sábese que Villa ha vuelto a reunir a muchos partidarios que tenía antes de que expedición punitiva fuera a México.

Concentración fuerzas villistas ha causado temores en habitantes norte México y Gobierno americano está vigilando situación. Sin embargo no indicaciones sobre actitud que adoptará Gobierno americano si Villa renueva sus actividades. Créese Villa tratará atacar Chihuahua. General Felipe Ángeles cruzó frontera cerca de El Paso hace algunos días con otros cinco caudillos villistas para unirse a su jefe. Ángeles llegó a El Paso procedente de Nueva York y créese trátase de misión especial del grupo político de mexicanos que hanse declarado en favor doctor Francisco Vázquez Gómez para presidencia República.

Ya recibióse nuevo decreto Carranza sobre petróleo y vese es confiscatorio.

Encuéntrase enfermo de cuidado Presidente Carlos Meléndez de El Salvador.

"Washington Times" dice negociaciones diplomáticas arreglarán incidente Tampico sin que sobrevengan más dificultades. Oficialmente sostiene Departamento Estado que mexicanos iniciaron fuego. Situación mexicana sigue dudosa pero esas turbulencias han sido olvidadas con motivo desarrollo acontecimientos guerra mundial. El último giro de los acontecimientos es nueva intentona de revolución para derrocar a Carranza movimiento que preocuparía a los Estados Unidos pues según célebre discurso pronunciado en Mobile por Presidente Wilson advirtió a los latinoamericanos contra el empleo de la fuerza para cambiar sus Gobiernos y Washington no reconocerá ningún Gobierno que establezcan esos revolucionarios.

Sábese que reservas oro del Gobierno mexicano están escasas y dúdase que nuevo Gobierno pudiera subsistir sin apoyo y dinero de los Estados Unidos.

Hay razones para suponer que ciertos intereses petroleros americanos y británicos pudieran dar apoyo a agitadores anticarrancistas. Los diplomáticos dicen que esta ayuda difícilmente podría considerarse como apoyo de Inglaterra o de los Estados Unidos pues ambos países rehusaron intervenir cuando Carranza lanzó su decreto petrolero nacionalista y simplemente advirtieron a sus ciudadanos que presentaran sus quejas ante los tribunales mexicanos.

Respetuosamente.

Juan. B. Rojo

 

Fuente:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. XX.
Fundador: Isidro Fabela
Las Relaciones Internacionales en la Revolución y Régimen Constitucionalista y la Cuestión Petrolera. 1913-1919. Tomo II.
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA
Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: LUIS G. CEBALLOS, MIGUEL SALDAÑA, BALDOMERO SEGURA GARCIA, HUMBERTO TEJERA.
EDITORIAL JUS, S. A. MÉXICO, 1971. pp.181-193.