Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1918

Discurso de Venustiano Carranza al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. 1 de septiembre de 1918.
1 de septiembre de 1918.

Discurso de Venustiano Carranza, al abrir el Congreso sus sesiones ordinarias el 1 de septiembre de 1918.

Ciudadanos Diputados:

Ciudadanos Senadores:

Muy satisfactorio es para el Ejecutivo acatar el precepto constitucional, rindiendo una vez más Informe de los negocios públicos de la Federación, correspondiente a las múltiples esferas én que se desenvuelve el ejercicio del Poder que le está encomendado.

Durante el período comprendido entre el 1 de septiembre del año próximo pasado, y la fecha de hoy, la obra gubernativa ha sido cada vez más amplia, pues los trabajos de reorganización en todos los ramos, han ameritado empeñosos esfuerzos, a fin de que en cada una de las dependencias oficiales se obtengan el mejor acierto y la eficacia indispensable para el bienestar de la sociedad.

Felizmente, el Ejecutivo puede congratularse al manifestaros que, no obstante las dificultades de índole diversa que ha habido necesidad de vencer, los intereses de la Unión mejoran ostensiblemente, y las actividades, tanto del Poder Público como de los ciudadanos, se encauzan hacia el progreso efectivo del país, según es de verse por la exposición que en seguida se pormenoriza sobre los distintos órganos del Poder Ejecutivo.

GOBERNACIÓN

Obtenida la normalidad de la vida del país, por medio de las innovaciones políticas y sociales implantadas, la Secretaría de Gobernación ha desempeñado las múltiples funciones que le encomienda el artículo 29 de la Ley de 25 de diciembre próximo pasado.

Las relaciones del Poder Ejecutivo con el Congreso de la Unión y con la Suprema Corte de Justicia, han sido satisfactorias, pues cuando llegó a producirse algún motivo de desacuerdo con la Cámara de Diputados de la XXVII Legislatura, el Ejecutivo agotó, con éxito, los términos de una conciliación patriótica.

En este particular, debe recordarse, por su manifiesta elocuencia, la resolución que en el mes de diciembre se tomó, para retirar de la discusión de la H. Cámara de Diputados la Ley de Suspensión de Garantías, cuya aprobación por el Congreso, para los fines del artículo 29 de la Constitución, dio lugar a que se despertase la susceptibilidad de unos cuantos miembros del Poder Legislativo, que miraban en dicha ley una amenaza contra la libertad del sufragio en las elecciones que acaban de pasar, derivándose de tan gratuita presunción una efervescencia malsana.

Por ello, con el propósito de impedir diferencias entre los elementos componentes del Poder Público, siendo inconsistente, en absoluto, la imputación de que se intentara torcer el voto, como los hechos lo han demostrado palmariamente, y habiendo, además, vuéltose extemporánea, en gran parte, la oportunidad de la ley, por el considerable retardo con que su debate se desarrollaba, el Ejecutivo se vio en el caso de desistir de la suspensión de garantías, ofreciendo proseguir, según lo ha cumplido, en el arduo esfuerzo de mantener el orden social, dentro de las estrictas normas del Código Supremo.

Es de esperarse, por tanto, que se apreciará justa y plenamente esta difícil labor de disciplinar, con escrupuloso apego a los medios legales ordinarios, los desórdenes que se agitan, en este excepcional momento histórico de México, bajo la influencia de las crisis, interior y mundial.

Sin usar de las medidas extremas de suspensión de garantías, el Ejecutivo ha venido conjurando las rebeldías de todo género, puesto en lucha, además, con los obstáculos que oponen algunas autoridades judiciales del orden común y del federal, las cuales lejos de cooperar con el Ejecutivo, en los estrictos términos de la ley, favorecen a los autores y cómplices de rebelión contra las instituciones.

La obstrucción de tales autoridades se manifiesta, entre otras formas, poniendo en libertad a los reos, mediante irrisorias fianzas, o dejándolos en libertad absoluta, al calificar los indicios probatorios de responsabilidad como insuficientes; desentendiéndose de que, por la naturaleza de semejantes delitos, difícilmente se hallan desde luego pruebas plenas contra los responsables.

En ocasiones, éstos poseen de antemano la orden del auto de suspensión, otorgada por el juez para prevenir que sean aprehendidos los sediciosos.

Cada uno de éstos, para seguir con cierta impunidad ejecutando sus perversas acciones perturbadoras de la tranquilidad y la paz, tiene bastante con pedir amparo respecto de alguna probable orden de aprehensión que llegara a dictarse en su contra, y la autoridad respectiva se lo concede.

El Ejecutivo se ve en la penosa necesidad de publicar estos escollos, provocados por determinadas autoridades judiciales; pero, al mismo tiempo, se muestra satisfecho de haber logrado avanzar constantemente en la pacificación y en el progreso del país, a pesar de la oposición que se ha pormenorizado.

La Federación sigue manteniendo con los Estados una constante y eficaz amistad, auxiliando a algunos de ellos con diversos recursos, como dinero, equipos y materiales de guerra, hasta donde lo han consentido las circunstancias del Erario.

A principios del año en curso, bajo acusación de graves delitos del orden militar y en cumplimiento de un mandato de la Secretaría de Guerra, fue aprehendido en esta capital el General Silvestre G. Mariscal, a cuyo mando estaban varias de las fuerzas de la División del Sur.

A instancia del Gobernador Interino de Guerrero, para que el electo volviera al ejercicio de su encargo, contestó el Ejecutivo Federal que los hechos que habían ameritado la aprehensión del General Mariscal estaban en conocimiento de la autoridad competente, por lo cual, abrigando el Ejecutivo de la Unión los mejores deseos de sostener cordiales relaciones con los Poderes de Guerrero, sugería la conveniencia de prorrogar el interinato, en la persona que designase la Diputación Local Permanente.

Esta acogió la solución que se le propuso, pero al poco tiempo las reuniones provisionales de los diputados de Guerrero produjeron la desintegración del Gobierno de aquel Estado, declarándose en explícita hostilidad contra los Poderes de la Unión, hasta expedir su Congreso, en 16 de abril, un decreto facultando al mismo Ejecutivo para suspender sus relaciones con el Gobierno de la República, decreto que obsequió el Gobernador interino.

La situación no revistió caracteres extremos ni prolongados, pues en breve plazo las fuerzas del Gobierno redujeron a la más completa impotencia a los facciosos, y renació la tranquilidad, habiendo coincidido las resoluciones del Poder Judicial, en este asunto, con el proceder adoptado por el Ejecutivo.

Últimamente, el Gobernador Interino y varios diputados, han solicitado se les admita su rendición, y ya se consigna el hecho a las autoridades competentes para que resuelvan.

El Ejecutivo, fundado en estos hechos, que resumen la ruptura de los vínculos federales, preconizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en oficio correspondiente se pormenorizan, y considerando la desaparición de los Poderes en Guerrero, proveerá, en su oportunidad, a remediar las condiciones anómalas de ese Estado, encauzándolo dentro de las prescripciones constitucionales.

El Estado de Tamaulipas ofreció escollos para el concurso claro y legal de las autoridades regionales con las de la Unión.

El caso, cuyos antecedentes el Ejecutivo de mi cargo tuvo el honor de dar a conocer oportunamente a la Representación Nacional, concluyó con la designación de Gobernador Provisional hecha por el Senado, a propuesta, en terna, del Ejecutivo.

Las tropas leales, con el valor y patriotismo de que han venido dando muestras, para desbaratar cualquier intento, de pretexto político, contra la paz de la Nación, que puede ya juzgarse conquistada formalmente, escarmentaron con la mayor severidad a los infidentes de Tamaulipas, destrozándolos y limpiando de ellos al Estado.

Y ahora puede ya esperarse la oportunidad de que la referida porción de la República se gobernará por el funcionario que el voto popular determine.

En este asunto, como en todos aquellos que afectan a la República, el Ejecutivo ha procurado que la razón le asista de manera evidente, y la opinión se ha mostrado explícita al aprobar esa conducta, que aprovecha las ventajas prácticas derivadas de colocarse dentro de la justicia, para bien de la colectividad.

En Tlaxcala estuvo a punto de registrarse un caso semejante al de Tamaulipas, pero, felizmente, los presuntos diputados y los candidatos al Gobierno del Estado solicitaron los buenos oficios de la Secretaría de Gobernación, con lo cual se logró un desenlace satisfactorio, acordándose que formasen la Legislatura local exclusivamente, los candidatos que poseyeran credenciales en forma legal, y que fuesen ellos los que decidieran sobre la elección de Gobernador, como en efecto se hizo, con aquiescencia de todos.

Se han efectuado elecciones de Poderes Locales en Nayarit y Tlaxcala.

Hasta la fecha, los únicos Estados que se hayan regidos por Gobernadores Provisionales, de nombramiento del Ejecutivo, son Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco -en el que pronto se convocará a elecciones- y Tamaulipas, por designación del Senado, a propuesta en terna del Ejecutivo.

En el Estado de Morelos persiste, por desgracia, el vandalismo que, por circunstancias peculiares, sobradamente conocidas, ha logrado evadir la acción empeñosa de las fuerzas federales, pero el Gobierno cree que en breve se obtendrá la ocupación del Estado, a fin de que la acción del Poder Público se normalice.

Además, las razones de orden militar que han sido causa de que se retarde la ocupación entera del Estado, lo han sido igualmente de la falta de un Gobierno Provisional.

Los esfuerzos del Gobierno se encaminan a obtener que a la mayor brevedad posible funcionen, en pleno régimen constitucional, aquellas Entidades Federativas que no han logrado entrar de lleno al orden establecido por la Carta Magna.

Los Territorios Federales han recibido los beneficios de la Unión, lo mismo en los intereses materiales que en los morales.

La Escuela Industrial, establecida en La Paz, Baja California, representa, al mismo tiempo, un factor educativo y un medio de aprovechar algunos productos marítimos.

El Ejecutivo ha dedicado especial cuidado, por conducto de la secretaría de Gobernación, para obtener la efectividad de las garantías individuales, así como de los más amplios derechos del ciudadano, proporcionando a los funcionarios judiciales el auxilio indispensable, en los casos en que éste fue requerido, siendo su preocupación constante la observancia de la Constitución, no ya únicamente en su letra, sino en su espíritu de amplitud y de beneficio para la colectividad, sin diferenciar unas clases de otras, para el efecto de aprovechar la generosidad de las leyes.

Corrigiendo una técnica de obstrucción, procurando satisfacer el derecho de los obreros y de los consumidores en general y fijando la orientación que se inauguró firmemente desde los días de la Primera Jefatura, sobre el manejo de innumerables negociaciones, la Secretaría de Gobernación, giró en la primera semana de septiembre del año anterior, una circular a los Gobernadores de los Estados, encargándoles avisar acerca de las negociaciones de utilidad pública que hubiesen decretado el paro, con el fin de que la Secretaría de Hacienda procediera, desde luego, a administrar los giros industriales que injustificadamente hubiesen suspendido o suspendiesen sus trabajos, en el concepto de que la incautación subsistiría mientras los empresarios se mantuviesen renuentes a. reanudar las labores.

Dicha circular, sufrió los efectos deseados, y su trascendencia se realza por sí misma, pues con tal acuerdo se ha introducido en el Derecho Administrativo una mejora de las más racionales y progresistas, al sustraer del arbitrio absoluto de los propietarios y de los obreros la clausura de aquellos giros industriales que, por su naturaleza, afectan día a día, con verdadero apremio, las necesidades de la población consumidora.

La circular de referencia, sancionando la prevención de la Carta Magna de que los paros son lícitos únicamente cuando el exceso de producción los vuelva indispensables, garantizó el derecho social, sin distinción de clases, al sentar la doctrina de que las fuentes de producción en que se unan la utilidad pública y el lucro privado de los dueños, no pueden cegarse por decisión de propietarios ni de obreros, sin vulnerar el concepto mismo de la riqueza colectiva.

Posteriormente, el Congreso de la Unión dictó decreto corroborando el acuerdo del Ejecutivo.

La libertad de comercio, comprometida en ocasiones, fue asegurada por circular expresa, en que se recordó la prescripción de la Carta Magna, que prohíbe cualquier impuesto alcabalatorio.

Las quejas de los comerciantes, cuando sus artículos han sido interceptados o detenidos en el lugar de la compra, fueron satisfechas por la Circular de referencia, que naturalmente redundó en favor del pueblo, impidiendo el alza de precios consiguiente a los gravámenes ilegales y al entorpecimiento de la circulación de las mercancías.

Consecuente el Ejecutivo de la Unión con la norma que siempre ha seguido, de cumplir y hacer cumplir la Constitución, ha estado valiéndose de su fuerza para evitar la aplicación de los impuestos alcabalatorios, y espera que los Gobiernos locales cooperarán con el Federal en este propósito.

La vigencia de las restricciones que el artículo 117 de la Constitución señala al arbitrio de los Estados, necesitaba, como complemento, estimular el exceso de producción para sostener el equilibrio de las necesidades de alimentación.

A este fin se recomendó a todos los Gobernadores que dedicasen su atención a procurar el mayor número posible de siembras, lo que contribuyó a que la cosecha de cereales en el año actual sea suficiente para cubrir las demandas del país; y quizá parte de la de alguno de ellos pueda exportarse, satisfechas de antemano las necesidades mexicanas.

Tanto en el Distrito Federal como en la República, los ciudadanos han ejercitado el derecho del voto para integrar las Corporaciones Municipales, siendo el pueblo mexicano testigo irrecusable de la libertad con que se han efectuado las diversas funciones electorales, con especialidad la más reciente, de la que es producto de la XXVIII Legislatura de la Unión, ante cuyos honorables miembros me es satisfactorio rendir este informe.

Para guardar el orden en el acto electoral, garantizando plenamente la libertad del sufragio, se tomaron todas las precauciones.

La iniciativa de ley que rigiese la elección de Presidente de la República y de Diputados y Senadores, fue enviada en abril al H. Senado y después de pasar por la Cámara de Diputados, en una dilatada discusión, la ley respectiva se promulgó el 19 de julio, sin que el Ejecutivo hubiera hecho observaciones.

El 28 del mismo mes se efectuaron las elecciones de representantes a la XXVIII Legislatura de la Unión, en las cuales el entusiasmo del pueblo, que estaba ya preparado de antemano, allanó una parte no escasa de las dificultades que entraña el mecanismo de la nueva ley.

La libertad que garantizaron las autoridades para el acto del sufragio y el buen orden con que se consumó la función democrática, han sido manifiestos, augurando un futuro halagador para nuestro civismo.

El Ejecutivo de la Unión ha querido probar, una vez más, su convicción en la justicia de los postulados revolucionarios, así como su afán sincero de realizarlos.

Vuestra presencia en esta solemne ocasión, Ciudadanos Senadores y Ciudadanos Diputados, entraña, por sí sola, el más enérgico testimonio de la efectividad del sufragio.

Celosamente ha respetado el Gobierno Federal la libertad de imprenta, cabiendo afirmar que dicha garantía ha sido agotada por quienes han querido usar de ella.

La sociedad es el primer testigo de la liberalidad con que el Ejecutivo ha acatado esa franquicia constitucional, entre otras razones ligadas íntimamente con el concepto del deber, porque la Administración Federal sabe que los desenfrenos de la palabra escrita no han podido, hasta hoy, significar un peligro.

Compete, principalmente, a las autoridades del orden judicial, la aplicación de las leyes penales contra quienes abusen de la garantía constitucional de referencia.

La Ley sobre Relaciones Familiares, que radicalmente ha cambiado en el Distrito Federal y Territorios las prescripciones del Derecho Civil, en consonancia con el espíritu moderno, ha venido ya adoptándose por varios Estados.

Con el objeto de conocer exactamente las necesidades de la Colonia Penal de las Islas Marías, se nombró un Visitador, y habiendo éste rendido un amplio informe, han comenzado ya a subsanarse las deficiencias que en él fueron señaladas.

Para evitar lo gravoso de las erogaciones hechas para el sostenimiento de esa Colonia, se revisaron ellas minuciosamente, lográndose una economía considerable, aparte de la que se obtuvo con las siembras dedicadas a la alimentación del personal.

Se giró una circular a los ciudadanos Gobernadores de los Estados, a fin de recabar mensualmente una noticia que indicara el número de los internados en los establecimientos penales, así como el movimiento general de éstos.

Se remedió la penuria de los presos federales recluidos en las cárceles de Morelia y Tlaxcala.

En cuanto a los procesados por delitos cometidos en el Estado de Morelos, que sufren prisión en la Penitenciaría del Distrito Federal, el Ejecutivo envió a la anterior Legislatura de la Unión, una iniciativa a fin de que, mientras dicha Entidad se encarrila en el orden constitucional, fuesen competentes las autoridades judiciales de la ciudad de México para conocer de aquellos delitos, aplicando las prescripciones penales vigentes en Morelos; pero dicha iniciativa no encontró eco en la Legislatura precedente.

Apenas restablecido en 1 de mayo de 1917, el orden constitucional, el Ejecutivo presentó a la H. Cámara de Diputados una iniciativa de ley que lo facultara para conceder indultos y reducir y conmutar penas, en favor, señaladamente, de los que hubiesen delinquido colocándose bajo la acción de la ley de 1862, que la Revolución, en su período álgido, se vio en la imperiosa necesidad de poner en vigor.

Se consideró que, en multitud de casos, ya no podría subsistir la pena de muerte y que también sería anticonstitucional otra que la substituyera, porque ésta dependería de la ilegitimidad de aquélla.

Con algunas modificaciones, el Congreso de la Unión expidió el 30 de noviembre la ley correspondiente y, contando los meses de enero a julio, se ha concedido el indulto absoluto a treinta procesados y se ha reducido la pena a diez.

Sin expedirse aún la Ley de Responsabilidad Civil contra los reos del cuartelazo de febrero de 1913 y contra los culpables que posteriormente atentaron en forma análoga, comprometiendo la estabilidad del Gobierno legítimo, se ha continuado la desintervención de propiedades, en aquellos casos en que el motivo que la determinó ha desaparecido.

En uso del arbitrio que establece el artículo 33 de la Carta Magna, se ha expulsado del país a los extranjeros cuya presencia era perniciosa,

Las operaciones practicadas en el Nacional Monte de Piedad importaron, por empeño, la cantidad de $1.962,214.75, y por desempeño $1.261,256.21.

El activo y pasivo de dicha institución ascienden a la cantidad de $12.903,174.74.

Bajo las órdenes inmediatas de la Secretaría de Gobernación, la Junta de Beneficencia Privada ha estado interviniendo en las fundaciones de tal carácter, a fin de que los cuantiosos capitales destinados al bien general, no se distraigan de su objeto, aprovechándose, por el contrario, la explotación de las propiedades, en los términos más ventajosos para la sociedad.

Habiéndose tenido conocimiento de que en varias testamentarías no se ha obsequiado la voluntad de los filántropos, en lo relativo a legados, se están haciendo las investigaciones de rigor para resolver lo conducente.

El Servicio de Migración cada día se perfecciona y se amplifica.

En la zona del Norte se ha desplegado la más escrupulosa vigilancia para impedir el abigeato y toda clase de contrabandos, con especialidad los de armas y municiones de guerra.

Se han abierto inspecciones en las ciudades colindantes, como Laredo, Matamoros, Naco, Ciudad Juárez y Piedras Negras.

Aunque al crear el servicio, no fue la mente del legislador instituir una agrupación policiaca, los acontecimientos desarrollados en el país, en los últimos años, obligaron a la Secretaría de Gobernación a ejercer estricta vigilancia, y a ese efecto, se han girado diversas circulares y disposiciones, a los inspectores y agentes, encaminadas a reglamentar la inmigración de nacionales y extranjeros.

Deben mencionarse las frecuentísimas que han tendido a restringir la emigración y a salvaguardar a los nacionales que se deciden por ella.

Subsiste la concesión para conceder pasajes a los pobres de solemnidad que deseen repatriarse, procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica, ampliándose la concesión a los mexicanos que por los terremotos de Guatemala, se han visto en el caso de volver al país.

El Gobierno se ha visto en la necesidad de seguir auxiliando a dichos nacionales.

El despacho de nombramientos y renuncias de los Secretarios de Estado, Directores de Departamentos y Gobernadores del Distrito y Territorios Federales, se ha llenado con oportunidad y diligencia, siendo de advertirse que a medida que la regularidad de la marcha del país se ha ido acentuando, ha decrecido el movimiento de personal en el Supremo Gobierno de la República, lo cual da un indicio muy elocuente de la solidez administrativa.

Como algunas dependencias del Ejecutivo suspendían sus labores en días que no son señalados para el descanso, se recordó que éstos se reducen al 5 de febrero, al 5 de mayo y al 16 de septiembre. y es la mente del Ejecutivo solicitar del Congreso que se decrete, como sola fiesta nacional, la de la celebración de nuestra autonomía, para que quede esta fecha como la única en que sea obligatorio suspender el trabajo de las oficinas públicas, de manera que en otro día, sólo por excepción, y previo acuerdo, puedan interrumpirse las tareas oficiales.

El Archivo General de la Nación ha continuado sus trascendentales labores.

En el ramo de tierras se presentaron cuarenta solicitudes para expedición de copias certificadas de títulos que amparan propiedad territorial, y sesenta y una copias paleográficas de titulaciones de diversos pueblos.

La Sección de Historia y el Departamento de Obras de Depósito de Propiedad Artística y Literaria, han funcionado con estimables frutos.

Cuidadosamente se ha reglamentado la distribución del "Diario Oficial." habiéndose girado circular expresa para que los decretos y demás leyes, de ninguna manera aparezcan en otros órganos periodísticos antes que en él.

En la Imprenta del Gobierno, que incesantemente es mejorada, se ejecutaron distintos trabajos encomendados por la Secretaría de Gobernación y por otras dependencias del Ejecutivo, dándose preferencia a la impresión de las leyes federales.

En atención a que los monumentos artísticos, obras de arte, reliquias históricas y demás objetos de mérito y valor, existentes en los diversos templos de la República, son de propiedad de la Nación y deben ser conservados y catalogados, se prescribió la formación de los inventarios correspondientes; pero como no se ha dado cumplimiento a esta disposición, en la forma debida, la Dirección General de las Bellas Artes, nombró Inspectores y Subinspectores honorarios de Monumentos y Bellezas Naturales en los Estados de la Federación, para que éstos intervengan en la formación de los inventarios de muebles e inmuebles de propiedad nacional.

A este efecto, la Secretaría de Gobernación autorizó a la Inspección General de Monumentos Artísticos, para recoger de las iglesias que han sido clausuradas, los objetos de arte y antigüedad, de mérito que sean dignes de figurar en la colección del Museo Nacional.

El Ejecutivo de la Unión acogió con entusiasmo la invitación que le hizo, desde España, el Comité de la Fiesta de la Raza, para que en México, como en todos los países de habla castellana, se conmemorase dignamente el cuatrocientos veinticinco aniversario del descubrimiento del Nuevo Mundo y, al efecto, la Secretaría de Gobernación giró circular a los Gobiernos de los Estados, con el fin de excitar a todas las clases sociales a festejar la fecha magna del 12 de octubre, que fue honrada en la extensión del territorio patrio.

Para sostener el nombre del país en la altura legítima que le corresponde, se han seguido desarrollando los trabajos de propaganda conducentes al conocimiento exacto de nuestro valer en las diversas líneas de la actividad humana, así como a la divulgación de la riqueza natural de. México.

Entre las iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso, quedaron pendientes de resolución el Proyecto de Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Federal, el de Ley Orgánica del Ministerio Público Federal y el de Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 104 de la Constitución Política.

De otros ramos quedaron también en el Congreso sin resolución, varias iniciativas.

El Ejecutivo devolverá a las Cámaras con observaciones, las leyes sobre Deuda Agraria y sobre Tierras Ociosas, así como la que instituye la Escuela Náutica, de Mazatlán.

Para uniformar la correspondencia de los distintos órganos del Ejecutivo, se ha acordado la substitución de las hojas usualmente llamadas de oficio, por las de tamaño epistolar, obteniéndose con ello, además, eficiencia y notable economía.

Esta medida se pone ya en conocimiento de los Gobernadores de los Estados, por si juzgasen provechoso adoptarla.

Dando pasos constantes hacia la reorganización de la República, se han puesto en vigor el Reglamento Interior dé la Secretaría de Gobernación y el de la Ley de Beneficencia Privada. Persiguiendo el mismo fin reconstructivo, la Secretaría prepara, entre los proyectos de ley que serán enviados á la XXVIII Legislatura, el de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el de Reformas a los Códigos de Procedimientos Civiles y Penales del Distrito y Territorios, de Procedimientos Civiles y Penales del Fuero Federal, el de Código Civil, el de Responsabilidades de Funcionarios Públicos y el de una nueva Ley Orgánica de la Beneficencia Privada.

La sola enunciación de esas iniciativas sobresalientes, patentiza su capital importancia.

Por lo que toca a la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, cabe decir que por falta de esta ley, se ha observado en las oficinas cierta ausencia de orden, ya que no basta la organización fragmentaria de cada Dependencia, varias de las cuales no han tenido jamás reglamento que norme sus labores, piel la carencia de un punto de vista amplio, ha hecho que el despacho de los negocios se resienta 'en cuanto a la uniformidad a que se debe aspirar.

Por ello, atendiendo no solamente a las tramitaciones secundarias, sino al engranaje cardinal del Poder, se está preparando el proyecto de Ley Orgánica del Ejecutivo, que subsane las deficiencias apuntadas, determine la conveniente distribución de las labores y el despacho adecuado de los negocios.

En cuanto a las reformas de los Códigos, es manifiesto que una de las necesidades ingentes de la República, estriba' en la eficacia al determinar la justicia distributiva, simplificando los procedimientos y adoptando un sistema de tal fuerza práctica y virtual, que impidan que el tradicional principio que ordena a los tribunales estar siempre prontos para impartir la justicia, se relegue a una esfera nugatoria.

La materia de responsabilidades de funcionarios públicos, ha sido igualmente descuidada, pues excepción hecha de los procedimientos para el Gran Jurado de los funcionarios' que a él pueden ser cometidos, nada se ha previsto, y siendo una de las bases de la conveniente Administración Pública la de la efectividad de responsabilidades, la Secretaría se ha preocupado profundamente por formular el Proyectó aludido, en consonancia con las ideas someramente expuestas.

Las instituciones de Beneficencia Privada han alcanzado en el Distrito Federal un excepcional interés, pues los legados a su favor y las nuevas fundaciones, tienen un valor real que excede a medio centenar de Millones; pero habiendo en la ley vigente algunas deficiencias que paralizan la acción vigilante de la Secretaría y de la Junta respectiva, requiérese llenar esos vacíos con una nueva ley, a fin de que la intervención del Gobierno sea completa en favor de los establecimientos caritativos, de acuerdo con la conveniencia pública y con la mente de los testadores.

RELACIONES EXTERIORES

La República continúa neutral en medio del conflicto europeo, que cada día envuelve a otros países, habiendo demostrado la experiencia, que el Gobierno de mi cargo ha tenido razón en proclamar y mantener la neutralidad, y mereciendo tal conducta la aprobación unánime de la opinión pública.

El Ejecutivo se congratula de haber obtenido con el mantenimiento de la neutralidad, el bienestar del pueblo.

Para cumplir debidamente los deberes que impone la neutralidad, la Secretaría de Relaciones giró oportunamente e hizo repartir con profusión, una circular consignando los principios relativos del Derecho Internacional y las Convenciones aplicables de La Haya; pero a pesar de que todas las autoridades, cada una en su esfera de acción, han observado las inspiraciones del Ejecutivo para guardar una leal y estricta neutralidad, México se ha visto obligado en repetidas ocasiones a hacerla respetar ; presentándose algunos casos delicados y difíciles, que autorizan al Ejecutivo a decir que el mantenimiento de su actitud ha sido un esfuerzo constante por parte del Gobierno.

El Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, para abastecerse suficientemente y satisfacer las necesidades de sus aliados, ha dictado una serie de disposiciones restringiendo su importación y su exportación, así como el tráfico de personas por nuestra línea divisoria.

El Gobierno mexicano intentó un convenio para el intercambio comercial, a fin de obtener, por los artículos que produce México, y que necesitan los Estados Unidos, algunas cantidades de cereales y otros abastecimientos.

Los comisionados llegaron a formular un proyecto de convenio, que el Ejecutivo no aprobó por parecerle que no llenaba las necesidades del momento y por contener ciertas cláusulas contrarias al Derecho Público.

Durante largo tiempo, el país ha vivido con sus propios recursos, sin padecer privación de ninguna cosa, gracias a su admirable vitalidad y fecundo suelo.

A últimas fechas, el Presidente de los Estados Unidos, deseando dar una prueba de verdadera amistad a México, ha declarado que permitiría la compraventa de artículos de primera necesidad y otros; habiéndose efectuado, en virtud de tal franquicia, algunas importaciones de relativa cuantía.

En materia comercial, el Gobierno ha tenido que resolver algunas otras cuestiones relacionadas también con su neutralidad.

Las llamadas "listas negras" no son sino restricciones al comercio de un país neutral, impuestas por los beligerantes para impedir toda transacción con los súbditos de un país enemigo.

México no ha reconocido tales listas y en su territorio no tienen fuerza de ley, habiéndose presentado varios casos en que han tenido que intervenir las autoridades mexicanas en forma enérgica para obligar a los capitanes de buques a entregar mercancías consignadas a individuos o negociaciones comprendidos en las "listas negras" y cuya entrega era rehusada por ese motivo.

Daré cuenta del siguiente caso:

El capitán del vapor "San Pedro" se negaba a entregar mercancías que traía consignadas a una casa mexicana y a otra alemana en Guaymas.

El Cónsul de Estados Unidos llegó a convenir en que debían ser entregadas.

No así el Cónsul de Inglaterra, quien sólo permitió el desembarque para la casa mexicana: Se le exigió al capitán una fianza de consideración; se hizo la representación correspondiente al Gobierno de Estados Unidos, advirtiéndole que el Gobierno mexicano se vería en la necesidad de retirar el exequátur a los cónsules americanos que repitieran el procedimiento del de Guaymas, y como el Cónsul británico se mostró notoriamente, hostil y fue el que determinó la conducta del capitán; le fue retirado el exequátur.

Para acabar con la parte relativa a las restricciones en su comercio marítimo, que ha sufrido México, con motivo de la guerra mundial, debo dar cuenta a esta H. Representación Nacional, de que el Gobierno de los Estados Unidos del Norte ha establecido severas disposiciones para el aprovisionamiento de carbón y víveres a los barcos que zarpen de sus puertos, pues no se les proporciona el combustible si no se comprometen el capitán o el propietario a volver a puerto americano una vez que el buque sea descargado en el punto de su destino.

Como esta disposición perjudica a nuestro comercio, se ha tratado de obtener alguna excepción en favor de nuestras embarcaciones.

Es preciso consignar algunos casos de violación a nuestra neutralidad.

Numerosas unidades de la marina de guerra de los Estados Unidos han llegado a nuestras aguas territoriales de ambas costas y se han ajustado por lo general a los principios de Derecho Internacional referentes a permanencia en los puertos, aprovisionamientos, derecho de visita, etc., etc.

Digo en general, porque ha habido algunas excepciones consistentes en que esos barcos, en vez de permanecer veinticuatro horas, quedan estacionados algunas más, haciéndose en estos casos las representaciones diplomáticas consiguientes.

En enero próximo pasado ocurrió un incidente en el puerto de Ensenada, Baja California, ocasionado por el comandante del barco de guerra de los Estados Unidos "Iroquois," que hizo embarcar a algunos de sus marinos en un barco mercante de los Estados Unidos "North Folk" para obligarlo a salir rumbo a San Diego California, sin dar aviso a la Aduana ni a las autoridades mexicanas, fundándose en que dicha embarcación mercante violaba las disposiciones de la "Ley de Comercio con el Enemigo."

Hecha al Gobierno de Washington por nuestro Embajador una enérgica representación, se nos dieron cumplidas satisfacciones, comunicándonos que el Comandante del "Iroquois" había sido separado del mando, como castigo de su falta.

En abril del año en curso, varios marinos que habían desembarcado de algunas unidades de guerra de los Estados Unidos, en Tampico, promovieron un escándalo y dieron muerte al agente de policía mexicano que ocurrió al lugar de los acontecimientos, ocasionando esto una refriega de la que resultaron muertos dos mexicanos y dos marinos angloamericanos, quedando aprehendidos los once marinos supervivientes que después de 16 horas de prisión fueron puestos en libertad por haberse comprobado que los muertos habían sido los culpables.

La Secretaría de Relaciones tuvo conocimiento de que en el puerto de Mazatlán, el cañonero de la marina de los Estados Unidos "Brutus," había atentado contra la soberanía de México.

Dicho barco permaneció en nuestras aguas territoriales más de las 24 horas que las Convenciones de La Haya señalan, y en estas circunstancias, el Vicecónsul británico en Mazatlán solicitó de nuestras autoridades permiso para que un buque mercante de la marina británica que se hallaba en Mazatlán, fuese remolcado por el "Brutas."

Nuestras autoridades negaron ese permiso, y como precaución contra cualquier atentado, procuraron cambiar el fondeadero del buque británico "Violet," operación que trató de impedir el cazasubmarinos 302, intimando a nuestras autoridades, dentro de las aguas territoriales de México, a suspender la maniobra que habían ordenado, pues de lo contrario haría fuego; y al efecto, se puso en actitud de combate, cargándose el cañón, poniéndose cinta a las ametralladoras y armándose de rifles y pistolas la tripulación.

Finalmente se colocó en una posición conveniente para que sus marinos cortaran el cable de remolque, lo que no pudieron efectuar a pesar de sus esfuerzos.

Se olieron oportunamente a nuestro Embajador instrucciones para protestar contra semejante atentado.

La Secretaría tuvo conocimiento de que el buque de guerra de los Estados Unidos "Varblehead," en las cercanías de nuestras costas del Pacífico, había detenido a una embarcación mercante de la misma nacionalidad y extraído de ella en calidad de prisionero al Contador, ciudadano mexicano Juan R. Ramírez, bajo la inculpación de haber violado ciertas leyes dadas en los Estados Unidos con motivo de la guerra.

Nuestras autoridades están haciendo las investigaciones necesarias y tomando todos los pormenores del caso, a fin de proceder como corresponda.

El capitán del puerto de Bahía Magdalena, Baja California, ha informado de que con frecuencia entran barcos de guerra de los Estados Unidos en dicha bahía, y en ella hace ejercicio, desembarcando sus tripulaciones para ejecutar maniobras en tierra, sin tener siquiera la cortesía de avisar a nuestras autoridades, y permaneciendo más tiempo del permitido por la Ley Internacional.

Ya se han dado instrucciones a nuestro Embajador para que haga las reclamaciones del caso.

En Tampico están fondeado desde hace mucho tiempo los barcos de guerra de los Estados Unidos "Ozark" y "Annápolis," violando con ello los mismos principios, e interrumpiendo con la actividad de sus aparatos inalámbricos las trasmisiones de nuestro Gobierno; el uso de dichos aparatos inalámbricos constituye una nueva violación de las Convenciones de La Haya.

Ya se hacen las representaciones del caso, pues el Gobierno mexicano sostiene que la neutralidad de las aguas territoriales mexicanas debe ser estrictamente respetada, sin que en ningún caso ni por ningún motivo pueda justificarse la violación.

Las autoridades de Estados Unidos de América siguen cometiendo, con motivo de la guerra, actos contrarios a los derechos de los mexicanos allí residentes.

Al pasar por San Francisco California nuestro Agregado Naval a la Legación del Japón las autoridades marítimas del puerto de San Francisco y tres inspectores de Aduana, valiéndose de llaves falsas, abrieron los equipajes de dicho Agregado Naval.

Oportunamente se dieron instrucciones a nuestro Embajador para que hiciera la representación correspondiente.

Los vuelos de aeroplanos del ejército angloamericano han continuado sobre nuestro territorio, no obstante las promesas hechas por las autoridades de su país, de impedirlos, y las representaciones que hemos formulado.

Recientemente se tuvo conocimiento de que un cazasubmarinos angloamericano, el número 279, se hallaba fondeado por algunos días en un punto de nuestra costa cercano a Santa Rosalia, Baja California; al ser interrogado el comandante por nuestras autoridades acerca de su permanencia, contestó que estaba allí por órdenes de su Gobierno y que no se retiraría sin ellas.

Llegó después otro barco de su nacionalidad, y entonces se hizo a la mar, visitando poco después a un buque mercante mexicano que navegaba por allí.

En este caso, como en todos, la Secretaría ha dado los pasos conducentes.

El 27 de agosto, al pasar un ciudadano mexicano de Nogales, Arizona, a Nogales, Sonora, -poblaciones que están separadas por una calle en la enana línea divisoria de los dos países está en medio-, los soldados americanos le marcaron el alto, que no atendió; luego, ya en territorio nacional, le hicieron fuego, ocasionándole la muerte.

Los disparos fueron contestados por los celadores mexicanos que estaban de guardia, lo que motivó que se generalizara un tiroteo y que el pueblo de uno y otro lado de la frontera, acudiese con sus armas, tomando parte también la reducida guarnición nuestra, que no llegaba ni a medio centenar de hombres.

Los soldados americanos que por el lado Oriente invadieron el territorio de la República, fueron rechazados.

El encuentro duró tres horas, habiendo cesado el fuego en virtud de arreglos celebrados entre las autoridades militares mexicanas y norteamericanas, por conducto de nuestro Cónsul en Nogales, Arizona.

Hubo trece muertos y quince heridos mexicanos; figurando entre los primeros el Presidente Municipal de Nogales, Sonora, señor Félix B. Peñaloza.

El mayor número de muertos y heridos corresponde a la población civil, pues sólo se registró la baja de un soldado y las de dos celadores de la Aduana.

La prensa norteamericana ha dado a conocer treinta y tres bajas, entre muertos y heridos, pertenecientes, con excepción de uno, al elemento militar de aquel país.

El general Plutarco Elías Calles, Gobernador de Sonora, conferenció con el general americano Campbell, concertándose que las autoridades judiciales de uno y otro país harían las averiguaciones correspondientes sobre el origen del conflicto e informarían a los respectivos Gobiernos.

Se convino igualmente que se dictarían medidas recíprocas para evitar que se repitiera el incidente, al que no se atribuyó más carácter; que el meramente local, toda vez que se cultivan buenas relaciones entre los dos pueblos, y que ninguno de los Gobiernos había tenido injerencia alguna en aquel asunto.

El tráfico comercial se reanudó desde luego.

El Gobierno mexicano procederá por las vías correspondientes, a resolver este penoso incidente, en términos de estricta justicia.

México ha sufrido, por parte de los países que están en guerra, la violación de su correspondencia, ya no sólo de la ordinaria, sino en algunos casos aun de la diplomática y oficial; pero siempre que ha sido procedente, se ha hecho la debida representación, fundada en los principios del Derecho Internacional.

Reclutamiento

A causa de la entrada de los Estados Unidos en la guerra europea, el Presidente Wilson expidió una proclama en 18 de mayo de 1917, ordenando que todos los varones residentes en los Estados Unidos, comprendidos entre los 21 y los 31 años, se presentaran a registrarse para ser alistados en el ejército.

Ya registrados, cada uno podría hacer valer las excepciones que a su favor tuviera para librarse del servicio, alegando nacionalidad extranjera, etc.

Multitud de nuestros compatriotas residentes en aquel país pertenecen a la clase obrera, o son simples labradores o artesanos; dada su ignorancia, .o no cumplieron con presentarse al registro; o ya registrados, no trataron de excepcionarse, por lo que muchos de ellos fueron obligados a ingresar a filas y algunos otros enviados al campo de la lucha.

En todos los casos en que nuestro Embajador y nuestros Agentes Consulares tuvieron conocimiento de esos incidentes, emprendieron todas las gestiones a su alcance para obtener la baja de nuestros compatriotas y el que pudieran volver a sus ocupaciones habituales.

Para esto, tropezóse con la grave dificultad de comprobar debidamente la nacionalidad, porque la mayor parte de estos mexicanos carecían de los documentos que demostraran su origen mexicano; sin embargo, en aquellos casos en que nuestro Embajador o nuestros Cónsules tuvieron pruebas suficientes, lograron la baja de los mexicanos alistados en el ejército.

A este respecto, otra grave dificultad surgió.

Multitud de individuos de origen mexicano habían tratado de obtener la ciudadanía de los Estados Unidos, haciendo para ello lo que allá se llama "la declaración de intención", que es un trámite previo, a partir del cual se cuenta cierto período de tiempo indispensable para reiterar la solicitud de nacionalidad y obtenerla.

A quienes habían hecho esta "declaración de intención", se les consideró por las autoridades de los Estados Unidos obligaciones al servicio de las armas; pero nuestro Gobierno, teniendo en cuenta que la "declaración de intención", ni según nuestras leyes, ni según las leyes de los Estados Unidos, implica cambio de nacionalidad, ha sostenido firmemente que a dichos mexicanos debe eximírseles del servicio, puesto que no son ciudadanos de los Estados Unidos.

Por su parte, dicho Gobierno declaró que la ley respectiva obligaba a prestar el servicio militar aun a aquellos individuos que sólo hubieran hecho la "declaración de intención"; pero que el Presidente de la República, para demostrar su buena voluntad hacia los países neutrales, como México, tomaría en consideración la solicitud de cualquier mexicano que estuviera en las condiciones antedichas, siempre que nuestro Gobierno lo pidiera, dando pruebas dé la nacionalidad mexicana del interesado:

Otra dificultad más surgió con motivo del reclutamiento: las leyes de los Estados Unidos, inspiradas en el principio del "jus soli", disponen que todo individuo nacido en su territorio tiene esa nacionalidad. (Enmienda XIV, fracción I de la Constitución Federal de los Estados Unidos).

Mientras que nuestras leyes (artículo 30 constitucional), declaran mexicanos a los que han nacido en el extranjero, de padres mexicanos.

Este conflicto de leyes es de aquellos en que no existe solución satisfactoria, aconsejando el Derecho Internacional que se aplique la ley del país de residencia, de tal suerte, que en el caso que se cita, nuestro Gobierno nada puede hacer en favor de nuestros connacionales nacidos allende el Bravo, a menos que se diera término a este conflicto por medio de un Tratado.

Como resultado de las diversas representaciones que nuestra Embajada ha hecho con este motivo, se han obtenido declaraciones del Departamento de Estado, ofreciendo tomar en consideración nuestra solicitud y adoptar un plan mediante el cual los individuos reclutados que presenten datos bastantes a formar presunción racional de ser ciudadanos mexicanos, queden en Estados Unidos hasta que se resuelva definitivamente sobre ellos.

A pesar de esto, se han seguido dando casos de mexicanos que van al frente de combate, lo que ha motivado representaciones enérgicas de nuestra Embajada, que se funda en que la mayoría de los casos, los mexicanos reclutados -trabajadores casi todos-, no han llenado las complicadas formalidades que se exigen para su registro, exención, etc., por ignorancia; pues muchos no saben leer ni escribir, y por consecuencia, son de buena fe, quedando por tanto incluidos en la Sección 139 del Servicio Militar Selectivo de los Estados, que previene que se concederá la baja cuando el servicio de las armas resulte excesivo castigo para las personas cuya delincuencia no es voluntaria.

Lo cierto es que algunos mexicanos enrolados contra su voluntad, han perecido en el frente, otros no tienen aún su libertad, y otros se encuentran combatiendo todavía.

Es digno de notarse el caso de Martín Sánchez Guerrero, cuya nacionalidad ha sido perfectamente comprobada, a pesar de lo cual nuestro Embajador no ha recibido una resolución favorable para que sea dado de baja.

Nuestro Embajador, refiriéndose a este asunto, hace mención de otros en los siguientes términos:

"Hace ya mucho tiempo que no se concede la baja de ninguno de los ciudadanos mexicanos reclutados, y hay casos que están siendo tratados hace seis y ocho meses, sin ningún resultado."

Tal situación amenaza hacerse más grave con la corriente de emigración de trabajadores mexicanos para los Estados Unidos, solicitados por la agricultura de aquel país, y en donde, a pesar de ser necesitados con toda urgencia, se les exigen ciertas formalidades, declaraciones y hasta renuncia de nacionalidad.

El Gobierno mexicano no puede, legalmente, impedir la salida del trabajador; pero ha procurado que se le informe de las contingencias a que está expuesto, y la Embajada ha formulado un proyecto de contrato de trabajo para garantizar suficientemente al interesado, en cuanto al pago íntegro de su salario, su tratamiento y su regreso.

El Ejecutivo tiene el propósito de no descuidar ni esta cuestión ni la del enrolamiento, procurando una solución satisfactoria de ambas.

Los Principios de la Política Internacional de México

La política internacional de México se ha caracterizado por la seguridad en el desarrollo de los principios que la sustentan.

Los resultados adquiridos son suficientemente satisfactorios para que se haya apoyado al Ejecutivo en las cuestiones internacionales que han surgido durante el año de que informo.

El deseo de que iguales prácticas que las adoptadas por México sigan los países y las legislaciones todas, pero en particular la América Latina, cuyos fenómenos específicos son los mismos que los nuestros, han dado a tales principios un carácter doctrinario muy significativo, especialmente si se considera que fueron formulados por el que habla como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, en plena lucha revolucionaria; y que tenían el objeto de mostrar al mundo entero los propósitos de ella y los anhelos de paz universal y de confraternidad latinoamericana.

Las ideas directrices de la política internacional son pocas, claras y sencillas.

Se reducen a proclamar:

Que todos los países son iguales; deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía;

Que ningún país debe intervenir en ninguna forma y por ningún motivo en los asuntos interiores de otro.

Todos deben someterse estrictamente y sin excepciones, al principio universal de no intervención;

Que ningún individuo debe pretender una situación mejor que la de los ciudadanos del país a donde va a establecerse, ni hacer de su calidad de extranjero un título de protección y de privilegio.

Nacionales y extranjeros deben ser iguales ante la Soberanía del país en que se encuentran; y finalmente,

Que las legislaciones deben ser uniformes e iguales en lo posible, sin establecer distinciones por causa de nacionalidad, excepto en lo referente al ejercicio de la soberanía.

De este conjunto de principios resulta modificado profundamente el concepto actual de la diplomacia.

Esta no debe servir para la protección de intereses de particulares, ni para poner al servicio de éstos la fuerza y la majestad de las naciones.

Tampoco debe servir para ejercer presión sobre los Gobiernos de países débiles, a fin de obtener modificaciones a las leyes que no convengan a los súbditos de países poderosos.

La diplomacia debe velar por los intereses generales de la civilización y por el establecimiento de la confraternidad universal.

Las ideas directrices de la política actual en materia internacional, están a punto de ser modificadas porque han sido incompetentes para prevenir las guerras internacionales y dar término en breve plazo a la conflagración mundial.

México trató de contribuir a la reforma de los viejos principios y ya ha manifestado en diversas ocasiones que está pronto a prestar sus buenos servicios para cualquier arreglo.

Hoy abriga la esperanza de que la conclusión de la guerra será el principio de una nueva era para la humanidad y de que el día en que los intereses particulares no sean el móvil de la política internacional, desaparecerán gran número de causas de guerras y de conflictos entre los pueblos.

En resumen, la igualdad, el mutuo respeto a las instituciones y a las leyes y la firme y constante voluntad de no intervenir jamás, bajo ningún pretexto, en los asuntos interiores de otros países, han sido los principios fundamentales de la política internacional que el Ejecutivo de mi cargo ha seguido, procurando al mismo tiempo obtener para México un tratamiento igual al que otorga, esto es, que se considere en calidad de Nación Soberana, como al igual de los demás pueblos; que sean respetadas sus leyes y sus instituciones y que no se intervenga en ninguna forma en sus negocios interiores.

Dos asuntos importantes que el Ejecutivo se permite designar especialmente, han sido la ocasión de aplicar estos principios:

La República de Cuba, por encontrarse en guerra con Alemania, ha tenido que dictar ciertas disposiciones que ha juzgado convenientes para cumplir los compromisos que tiene en su calidad de beligerante y de aliada de las demás Potencias a cuyo lado está luchando.

El Gobierno mexicano jamás se permitirá discutir los actos legislativos de un pueblo libre; pero la aplicación de las disposiciones de las autoridades cubanas, habría sido motivo de reclamaciones por los mexicanos afectados por ellas y esas reclamaciones, de haberse presentado, hubieran producido un doble resultado igualmente funesto para la confraternidad que debe unir a los dos pueblos, a saber: se hubiera contrariado la libertad de acción de un Gobierno y se hubieran producido fricciones que siempre resultan como consecuencia de reclamaciones repetidas.

El Gobierno mexicano ha retirado su representante diplomático, dando una elocuente prueba de respeto a la Soberanía de un país amigo, que atraviesa actualmente por momentos críticos, y una muestra de confianza a Cuba; pues ha dejado al amparo de las leyes de esa República a la numerosa colonia mexicana y sus intereses, sin pretender para ambos una protección especial emanada de nuestro representante, evitándose así reclamaciones y fricciones que en el programa del Gobierno que es a mi cargo, está evitar con cualquier país del mundo.

La República de Cuba no se verá contrariada por México en la ejecución de las medidas que ha creído necesario dictar para satisfacer las exigencias de su situación actual, y ella y México continúan sus relaciones de amistad, comunicándose por medio de sus Cancillerías.

El Gobierno cubano ha comprendido muy bien el desinterés y la sinceridad de México, y ha dejado aquí su representante.

México, en cuanto desaparezcan las circunstancias especiales en que se encuentra aquella República, enviará nuevamente a su Ministro Plenipotenciario.

La situación que acabo de exponer parece enteramente desconocida en los anales del Derecho Internacional y no ha dejado de causar cierta extrañeza el que continúen las relaciones diplomáticas, a pesar de la falta del representante mexicano; pero contra las apariencias está la verdadera amistad de los pueblos y el propósito del Gobierno de fomentarla y de fortalecerla.

México practica en este caso el principio que ha sostenido, de la igualdad de nacionales y extranjeros y de la sumisión completa de todos a la Soberanía del país en que se encuentran.

En 19 de febrero del año en curso, el Gobierno mexicano expidió un decreto imponiendo contribuciones a los terrenos petrolíferos y a los contratos petroleros.

Esta ley es perfectamente conocida para que insista en sus términos.

Los Gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra, los Países Bajos y Francia, hicieron representaciones diplomáticas, protestando formalmente las tres primeras contra la ejecución del decreto en cuanto afectara los intereses respectivos.

Francia se limitó a señalar los inconvenientes, que en su concepto originaría la ley, para las sociedades en que haya accionistas franceses.

Siendo el decreto motivo de las notas, de carácter fiscal, emanado de la potestad soberana de imponer contribuciones, y ley general que recae sobre todos los propietarios de terrenos y contratistas petroleros sin excepción, sean mexicanos o extranjeros, el Gobierno mexicano contestó aquellas notas no reconociendo a ningún país el derecho de protestar por actos de esta naturaleza; y haciendo hincapié en la igualdad que debe haber entre nacionales y extranjeros ante la legislación fiscal mexicana; llamó la atención sobre la premura de la representación diplomática, que ordinariamente es la última en ejercitarse, cuando se han agotado inútilmente los medios que las leyes del país establecen; es decir cuando hay propiamente una denegación de justicia.

Como el Gobierno americano anunciara en su nota y ratificara en otra posterior, que podría verse en el caso de "proteger" los intereses americanos invertidos en México que sufrieran por la ejecución del impuesto; y como con motivo de reclamaciones hechas por el Gobierno mexicano para hacer respetar la neutralidad de las aguas territoriales de la República, el Gobierno americano ha reiterado a nuestra Embajada su propósito de "proteger" en México, los intereses de sus nacionales en peligro, pues manifiesta que sus barcos sólo respetarán la neutralidad en los lugares en que no sea necesaria dicha protección, el Gobierno mexicano contestó que la protección de los intereses nacionales y extranjeros en México es un deber y al mismo tiempo una facultad que le son exclusivos, hizo notar el contraste existente entre estas amenazas y las repetidas declaraciones de amistad y respeto para México, hechas por el señor Presidente Wilson, cuyos ideales pacifistas son bien conocidos y creyó oportuno declarar no aceptar ningún procedimiento que con el nombre o bajo el pretexto de una protección, quisiera emplearse para contrariar medidas administrativas legítimamente decretadas y que fuera en mengua de la dignidad nacional; manifestando que al obrar de esa manera estaba seguro de contar con el apoyo unánime de la opinión pública y con la ayuda de la Nación en caso de que se ofendieran su Soberanía y su dignidad.

En cuanto a la parte meramente técnica sobre la cuestión petrolera, y al resultado de las disposiciones relativas, en otro lugar del informe doy cuenta a ésta H. Representación.

México se encuentra en paz con todo el mundo y mantiene relaciones diplomáticas con todos los países; ha recibido pruebas de consideración y amistad de naciones aun las más lejanas como Japón y toda la América Latina.

Sin embargo del fallecimiento de Su Majestad Francisco José I, Emperador de Austria y Rey Apostólico de Hungría y el advenimiento al trono de Su Majestad Imperial y Real, Carlos I, las relaciones no se han interrumpido con aquella nación; por el contrario, México tuvo la honrosa oportunidad de recibir en audiencia pública y solemne, el 14 de septiembre de 1917, a su Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, quien hizo entrega de las credenciales que lo confirmaba en dicho carácter.

Asimismo, ciudadanos Representantes, el Gobierno recibió en audiencia pública y solemne a los Excelentísimos Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios de los Reinos de Italia y Bélgica, con fechas 25 de septiembre de 1917 y 11 de marzo de 1918, respectivamente.

Por haber sido promovido por su Gobierno, con el mismo carácter, a la República de Portugal, ha salido de la nuestra el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Reino de España.

En substitución del Excelentísimo señor don Alejandro Padilla y Bell, fue nombrado por Su Majestad el Rey de España, el Excelentísimo señor D. Antonio de Zaya, el Duque de Arnalfi, quien fue recibido en audiencia pública y solemne en su carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario.

Habiéndose ausentado del país Su Señoría el Encargado de Negocios ad ínterim del Japón, fue más tarde recibido en audiencia pública y solemne, el Excelentísimo señor Barón Fugitaro Otori, en su carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Su Majestad el Emperador Yoshihito.

Por llamados de sus Gobiernos, salieron del país, los Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios de Francia, Guatemala y Noruega, quienes dejaron debidamente acreditados a sus Encargados de Legación.

Reanudadas las relaciones diplomáticas con la hermana República de Nicaragua, la Cancillería de aquel país acreditó en la nuestra un Encargado de Negocios efectivo, quien hizo entrega de su carta de Gabinete, al C. Secretario de Relaciones Exteriores.

Con objeto de expresar a nuestro Gobierno sus agradecimientos por la actitud de éste y del pueblo mexicano, con motivo de la sensible catástrofe ocurrida en la hermana República de El Salvador, y de la que tenéis por la prensa los más abundantes pormenores, el Gobierno de aquel país envió una Misión Especial presidida por el Excelentísimo señor don José Leiva, con el carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, la que fue recibida en audiencia pública y solemne.

Terminada su misión regresó el señor Leiva a su país, acompañado del Excelentísimo doctor don Gustavo Barón, Ministro Residente de El Salvador, quien por encontrarse enfermo obtuvo licencia de su Gobierno por algunos meses.

El Gobierno de Suecia designó a su Encargado de Negocios ad ínterim como Encargado de Negocios efectivo; y el Gobierno del Brasil acreditó ante la Secretaría de Relaciones a Su Señoría Alberto de Ipanema Moreira, como Encargado de Negocios.

Me permito informaros, asimismo, de cuáles son los países que hasta la presente fecha han contestado la notificación de la toma de posesión del Ejecutivo de mi cargo: Guatemala, El Salvador, Chile, Bélgica, Honduras, Estados Unidos de América, Argentina, Uruguay, Dinamarca, Suecia, Alemania, Brasil, Japón, Austria-Hungría, España; Noruega, Países Bajos, Turquía, Perú y Cuba. ,

El día 15 de septiembre de 1917 quedó definitivamente instalada en la República de El Salvador la Estación Radiotelegráfica que México obsequió a esta República hermana. Con este motivo México recibió sinceros testimonios de alta estima, habiendo condecorado el señor Presidente de aquella República a dos de los telegrafistas mexicanos que salieron comisionados por nuestro Gobierno.

El día 23 de febrero de 1917, los aviadores mexicanos entregaron a los comisionados del Gobierno Salvadoreño, un biplano construido en los Talleres de Aviación de esta capital, obsequiado por nuestro Gobierno como una muestra de simpatía y cordialidad.

A los comisionados se les impusieron condecoraciones por el señor Presidente de aquella República, quien al terminar la entrega pronunció una significativa alocución encomiástica para el pueblo, para el Gobierno y para el Ejército mexicano.

Nuestro Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en los países de SudAmérica, inmediatamente después de haberse registrado la muerte del escritor uruguayo, José Enrique Rodó, dirigió al Ministro de Relaciones del Uruguay, una sentida nota de condolencia, cumpliéndose así un deber de solidaridad.

El Canciller Uruguayo contestó en la forma más expresiva, agradeciendo en nombre del pueblo y del Gobierno de aquella República, la expresión cordial de los sentimientos que animaron la nota de nuestro Representante.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en acatamiento a las resoluciones de la H. Cámara de Diputados, tomadas con fecha 11 de julio de 1917, se apresuró a comunicar a nuestro Representante en SudAmérica, las manifestaciones de condolencia de esta Representación Nacional, así como a Su Señoría, el Encargado de Negocios de la República del Uruguay en México.

El Congreso Local Estudiantil del Distrito Federal, solicitó en nombre de la juventud escolar mexicana, que se estableciera la costumbre de seleccionar entre los jóvenes intelectuales de toda la República, el personal secundario de nuestros Consulados y Legaciones, especialmente por lo que se refiere a los establecidos en los países SudAmericanos.

El Gobierno, teniendo en cuenta los móviles de confraternidad latinoamericana que inspiraban la solicitud de los estudiantes de México, patrocinó la idea y se ha preocupado por llevarla a la práctica.

El Gobierno del Brasil, por conducto de su Legación en ésta, comunicó que con el propósito de desarrollar la política de fraternidad americana, había resuelto aceptar como regla de carácter permanente, la matrícula de alumnos y estudiantes de las Repúblicas del Continente Americano en las Academias y en las Escuelas Militar y Naval del Brasil.

Deseando el Gobierno mexicano cubrir su representación diplomática en Europa, consultó al Gobierno de Inglaterra si le era persona grata como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario el señor licenciado don Alfonso M. Siller.

La Cancillería Inglesa contestó no encontrarse en disposición de considerar tal consulta, a no ser que México diera seguridades de observar una actitud neutral en la guerra y de proteger los intereses de los súbditos británicos.

Como el Gobierno mexicano ha cumplido estrictamente sus deberes de neutral y ha procurado siempre dar garantías a los intereses extranjeros y nacionales, así lo manifestó a Inglaterra y no ha insistido ya en designar Ministro, pues el Ejecutivo de mi cargo cree preferible para la dignidad y tranquilidad del país, que éste no mantenga relaciones diplomáticas sino con aquellas naciones que le otorguen el respeto y lo traten con la igualdad a que es acreedor.

También consultó al Gobierno de la República Francesa si le era persona grata, como Ministro de México, el señor don Rafael Nieto.

Hasta hoy no ha recibido contestación.

En lo referente a la América Latina, oportunamente se someterán a la ratificación del Senado las designaciones hechas para completar y mejorar nuestras relaciones diplomáticas con aquellas Repúblicas hermanas.

CONFERENCIAS, CONGRESOS, CONVENCIONES

México recibió invitación para que las instituciones obreras concurrieran a un "Congreso Internacional Obrero" de Santiago de Chile, lo que se puso en conocimiento de todos los centros trabajadores de la República.

El Gobierno de El Salvador inició una Conferencia entre las cinco Repúblicas Centroamericanas para determinar la forma y condiciones en que había de continuarse el mantenimiento de la Corte de Justicia CentroAmericana, después de la fecha de caducidad de 1918 y de los diez años señalados en los pactos de Washington; a la cual fue invitado México en virtud de haber tomado parte en las citadas conferencias de Washington.

Esta invitación fué calurosamente aceptada.

El Gobierno de la República Francesa manifestó sus deseos para que, en vista del buen éxito obtenido en la exposición de Lyon, se nombrara, con carácter permanente, un Agente encargado de rendir informes sobre los resultados de las exposiciones anuales que deberían celebrarse en la misma ciudad. México ha ofrecido designar un representante.

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay, invitó al nuestro para que enviara representantes al "Congreso Americano del Niño," que debería celebrarse en Montevideo, los días 17 y 24 de marzo último.

Desgraciadamente, dada la premura del tiempo, no fue posible al Gobierno de México, el enviar delegados que lo representasen.

La República Argentina invitó a los países neutrales a un Congreso, con el objeto de estudiar la conducta que habría de adoptarse durante la guerra, y algunas otras cuestiones relativas. México fue invitado, en su calidad de neutral, habiéndose nombrado una delegación presidida por el señor licenciado Luis Cabrera, que desde luego se dirigió a la Argentina.

Ya en camino, el Gobierno mexicano recibió aviso de que el Presidente de la República Argentina había acordado aplazar indefinidamente la reunión de dicho Congreso y entonces la delegación mexicana hizo un viaje de estudio por varias Repúblicas Sudamericanas.

En todas ellas los delegados fueron objeto de grandes atenciones y festejos, desmintiéndose así los rumores malévolos que se hicieron circular, poniendo en duda el cariño y grande amistad de América Latina para México.

En agosto de 1912 fue subscripto en Buenos Aires, entre el Encargado de Negocios de México y el Ministro de Relaciones de aquel país, un convenio para establecer un servicio de valijas especiales, destinadas al transporte de la correspondencia diplomática.

Este convenio no llegó a ponerse en práctica, sino hasta el 7 de septiembre del año próximo pasado, en que el Ejecutivo de mi cargo lo remitió al Senado para los efectos constitucionales, y habiendo sido aprobado, lo promulgó inmediatamente.

Se firmó y concluyó con los Estados Unidos de América, en 10 de agosto de 1917, la Convención para restablecer el servicio de giros postales entre ambos países, habiéndose promulgado el 26 de noviembre del mismo año, previos los requisitos constitucionales.

Igualmente, se celebró una Convención entre nuestro país y los Estados Unidos, para el cambio de bultos postales.

México tenía celebrados con la mayoría de las Repúblicas iberoamericanas, convenciones para el canje de publicaciones oficiales, y faltaban sólo para llegar al mismo acuerdo, los Estados Unidos del Brasil, Bolivia y Cuba; habiéndose formalizado el convenio respectivo con el Brasil, en 10 de abril último.

El servicio consular mexicano ha recibido por parte del Ejecutivo especiales atenciones, en virtud de considerarlo como la representación más sólida entre los pueblos, gracias a la creación de intereses recíprocos, lazos indestructibles que ligan a países amigos en el terreno económico.

Deseoso el Ejecutivo de llegar a la más perfecta organización de este importante servicio, se ha preocupado por la apertura y reapertura de oficinas consulares de diversas categorías en aquellas poblaciones que a los intereses de nuestro país y connacionales ostensiblemente convienen.

Como una consecuencia inmediata, ha nombrado durante el período que comprende este informe, Cónsules Generales Honorarios en: Montevideo, Uruguay, La Paz, Bolivia, Cristianía, Noruega, Mónaco, Lima, Perú, Copenhague y Dinamarca.

Cónsules de Carrera: San Francisco, California; Vancouver, Canadá; Nueva York; Hamburgo, Alemania, y París, Francia.

Además, se han venido dando instrucciones a nuestros Cónsules, sobre diversos asuntos de importancia, entre otros : libre importación de mercancías destinadas al "Comité de Artículos de Primera Necesidad;" libre importación de menajes de casa y otros artículos, acordada en favor de los trabajadores de campo que regresen al país; de la forma en que el Cuerpo Consular deba caucionar su manejo, de acuerdo con las prevenciones relativas de la Contraloría General de la Nación; importación al país de moneda metálica; forma en que deben verificarse las repatriaciones acordadas en favor de los mexicanos que han necesitado el amparo del Gobierno, y en general, sobre la regularización de todas las labores de las oficinas consulares.

Se acreditaron en diversas ciudades de la República, treinta y dos nuevos Representantes Consulares extranjeros, de la manera siguiente:

Por exequáturs: siete.

Por autorizaciones definitivas: cinco.

Por autorizaciones provisionales: veinte.

Se han expedido, igualmente, las patentes de todos los Cónsules Mexicanos en el exterior, acreditados como de carrera.

Con toda regularidad, a excepción de nuestros Consulados en Europa, y debido al actual estado de guerra, se han recibido las noticias consulares sobre la exportación de importación de artículos de nuestra República.

El país con que la República tiene mayor comercio; es los Estados Unidos de América, y los otros con los cuales continúa el intercambio de mercancías, son: Francia, España, Inglaterra e Italia.

En los países escandinavos nuestras representaciones diplomáticas y consulares, han luchado por la introducción de algunos de nuestros artículos, principalmente de materias primas, que empiezan a tener alguna demanda.

Se han naturalizado mexicanos 87 extranjeros; se han expedido 53 certificados de ciudadanía mexicana; 3,021 pasaportes; 1,084 permisos a extranjeros para adquirir bienes raíces en la República, de acuerdo con el artículo 27 constitucional, y se han hecho 3,197 legalizaciones de firmas.

Durante el tiempo que comprende el presente informe, se recaudó en nuestras Legaciones y Consulados, la importante suma de $3.329,780.65, de la siguiente manera:

En la Embajada de los Estados Unidos y 11 Legaciones  9,764.36

En 45 Consulados de Carrera 3.287,883.80

En 24 Consulados Honorarios 32,132.49

Muy satisfactorio es para mí poner en vuestro conocimiento, que esas recaudaciones se han sostenido en la misma proporción, siendo como siempre, mayores en la actualidad que las obtenidas antes de 1913, pues la mayor suma alcanzada entonces, fue de $1.065,998.76, habiendo, por consiguiente, un aumento de $2.263,781.89.

Los egresos por gastos de todo el Ramo de Relaciones, no exceden en el período indicado, de $1.200,000.00, por cuya causa el servicio consular da un sobrante de $2.129,780.65, para los otros gastos de la Nación.

El Ejecutivo tiene en estudio algunos proyectos de ley, que someterá en su oportunidad a la aprobación de ésta H. Representación Nacional, y que tiene por objeto la reorganización de los Cuerpos Diplomáticos y Consulares, la Ley Orgánica del Cuerpo Diplomático, la Ley de Extranjería y otras sobre el ramo.

HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO.

La marcha de la Hacienda Pública Federal, ha sido dificultosa en grado sumo, dada la anormalidad de la situación económica mundial, y la inestabilidad financiera que aún prevalece en el interior del país.

El Ejecutivo ha tenido que hacer frente a problemas tan arduos como no los ha pulsado en México ningún otro Gobierno; y entre todos ellos ha descollado, por lo importante e inaplazable, el de obtener los recursos necesarios para atender a los gastos del Ejército y a los demás de la Administración.

Por tanto, la preocupación constante del Ejecutivo, ha sido, como lo fue en toda la época revolucionaria, la de hacer que las fuentes de ingresos, produjeran lo bastante para llenar las imperiosas necesidades de la Nación, sin que los impuestos resultaran demasiado onerosos para los causantes.

Afortunadamente, se ha logrado alcanzar un resultado bastante halagador, pues no obstante la paralización parcial de muchas fuentes de producción y la desorganización de otras, los crecidos gastos que demanda la pacificación, y las serias dificultades financieras que ocasiona la insuficiencia de moneda circulante, los ingresos federales han bastado para cubrir todos los gastos indispensables.

Y esto casi sin que haya sido necesario aumentar las cuotas de los impuestos, pues fuera de la contribución federal sobre los ingresos locales, aumentada desde principios del año próximo pasado, hasta un sesenta por ciento, en los demás impuestos sólo se han hecho ligeras modificaciones, ya por aumento o disminución, pero sin que el promedio haya sido sensiblemente alterado; siendo digno de hacerse notar que el aumento en los ingresos proviene principalmente, de impuestos nuevos, creados por este Gobierno, sobre ramos que antiguamente escapaban a la acción fiscal.

Los gastos de la Administración por las múltiples e importantísimas necesidades que ha debido atender, han sido extraordinariamente crecidos; pero una política firme de moralización y estricta economía que el Ejecutivo ha venido implantando, ha logrado reducirlos con la eficaz cooperación de la Contraloría a cantidad menor de la calculada en el Presupuesto de Egresos, aprobado para el año de 1918, que ascendía a la cifra de $187.135,871.41.

Propiamente esta cantidad tuvo que ser aumentada hasta $199.000,000.00 aproximadamente, en virtud de la creación de nuevos Departamentos, y principalmente en razón de gastos imprevistos en el Departamento de Establecimientos Fabriles Militares.

A juzgar por los gastos hechos hasta el mes de julio último, pueden calcularse en   $155.000,000.00 las erogaciones que en el curso del año tendrá que hacer la Federación.

Por tanto, deducidos $12.000,000.00 que aproximadamente se quedará adeudando a los servidores de la Nación por la parte de sueldos que dejen de percibir, se logrará una economía de $32.000,000.00 sobre el Presupuesto efectivo de $199.000,000.00, o sea una economía aproximada de $20.000,000.00 sobre el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados; y si bien es cierto que en conjunto aparecen tales economías en los Presupuestos, como resultado de que muchas partidas dejaron de gastarse, en todo o en parte, en cambio, fue necesario, ampliar algunas otras para atenciones de urgencia, principalmente en el servicio de Guerra.

Hay que advertir que estas cifras sólo se consignan con el carácter de aproximadas, pues la lejanía de algunas oficinas y la deficiencia de las comunicaciones, no han permitido concentrar a tiempo algunas cuentas que alterarán, aunque no substancialmente, los resultados.

Las antedichas economías, resultan bastante satisfactorias, si se tiene en cuenta, que, además de las cuantiosas erogaciones que ha requerido la pacificación del país, con gastos extraordinarios e imprevistos, el Ejecutivo ha estado en posibilidad de prestar ayuda pecuniaria a varios Estados de la Federación, a algunas Instituciones de Beneficencia, y aun a los agricultores de diversas regiones del país.

Por otra parte, se ha ocurrido a remediar en lo posible, los perjuicios resentidos con el estado de guerra interior, en edificios de utilidad pública, y se ha proveído a la construcción de algunas obras indispensables.

Además, parte importante del déficit de los años anteriores, ha pesado también sobre los recursos que deben pertenecer al presente ejercicio fiscal; lo que ha contribuido a que los gastos sean mayores.

El Ejecutivo se ha visto, pues, en la necesidad de atender a todas las erogaciones con el producto ordinario de los impuestos, y con el de algunos ingresos extraordinarios que mencionaré adelante; y empero, le es satisfactorio informar que se han llegado a cubrir todas las necesidades indispensables;; pues los ingresos, gracias a una cuidadosa recaudación y a que han sido gravados muchos ramos que antes no lo estuvieron, han dado un rendimiento que no tiene precedente en la historia hacendaria de la República.

En el período comprendido entre el 1 de septiembre de 1917 y el 31 de mayo de 1918, se obtuvieron los siguientes ingresos, en números redondos:

Aduanas:

Importación      $22.600,000.00

Exportación      7.800,000.00

Otros conceptos      3.000,000.00    $ 33.400,000.00

Timbre :

Petróleo      $ 5.900,000.00

Metales      7.500,000.00

Otros conceptos      45.300,000.00    58.700,000.00

Consulados      $ 3.200,000.00

Correos      3 000,000.00

Telégrafos      „ 2.000,000.00

Bienes nacionalizados e intervenidos      1.600,000.00

Ingresos diversos que se recaudaron en la Tesorería de la Nación      690,000.00

Suma:    $102.590,000.00

Tomando ese resultado de nueve meses para calcular los ingresos en el año se obtiene la cifra aproximada de $137.000,000.00.

Agregando a esta cifra la de $ 12.000,000.00 a que aproximadamente ascenderán en el año los ingresos del Gobierno y de los Ayuntamientos del Distrito Federal, se obtiene la suma de $ 149.000,000.00, cifra bastante elevada, si se compara con los ingresos ordinarios obtenidos en el año fiscal de 1911 a 1912, que ascendieron a la suma de $ 105.000,000.00,

Además de los ingresos ordinarios ya expresados, durante ese período de nueve meses, ingresaron a las cajas de la Tesorería, en números redondos, $ 5.700,000.00, préstamo de los Ferrocarriles al Gobierno; $ 5.400,000.00, préstamo de los Bancos de emisión, y $ 7.200,000.00, producto parcial de la operación llevada a cabo sobre el Ferrocarril de Tehuantepec.

Más adelante me referiré a las dos últimas partidas.

El producto de la Renta del Timbre a que se ha hecho mención es revelador del estado económico del país.

Sabido es que este impuesto grava casi todas las transacciones en el campo de la producción y del consumo, y así el aumento de recaudación en ese ramo, da a entender que la vida económica del país se hace más vigorosa cada día.

El producto de las Aduanas pone de manifiesto el estado halagador de nuestro comercio internacional que ha podido conservar un alto nivel, no obstante la carencia de comunicaciones con muchos países, y a pesar de las inmunerables restricciones que sobre el comercio internacional han implantado los países en guerra.

El sistema de impuestos que seguido el Ejecutivo, ha sido variado y circunstancial.

Ajeno el Gobierno a la adopción de una teoría abstracta que no respondiendo a la mayor parte de los hechos, trajera los inconvenientes dentro de un estado anormal, de producir mezquinos y tal vez injustos resultados, ha resuelto cada caso particular, de acuerdo con las circunstancias.

Sobre impuestos del Timbre, cabe mencionar el que recauda la Federación sobre todos los impuestos de los Estados y de los Municipios y que, desde antes del período a que el presente informe se refiere, fue aumentado hasta el sesenta por ciento.

Este impuesto se hizo, además, extensivo a las percepciones locales del Distrito Federal y Territorios, en donde antes no se causaba.

Los ingresos, por este concepto, han aumentado en proporción considerable, estimando el Ejecutivo que ese impuesto es el más racional, desde el punto de vista de una equitativa distribución, entre todas las entidades de la Federación, que contribuyen, de acuerdo con sus posibilidades, a las necesidades de la Nación.

Otros aumentos importantes en el Ramo del Timbre, han consistido en la elevación de las cuotas sobre alcoholes, pulque y tabacos, que vienen rindiendo ingresos en proporción creciente.

En el mismo Ramo del Timbre se han derogado algunas cuotas de la tarifa y se han reducido otras, con la mira de aligerar a algunos actos y transacciones de un gravamen molesto para el público:

Cabe citar, sobre este particular, el decreto de 22 de marzo del año actual, que eximió del impuesto del Timbre a los recursos que el público eleva a las autoridades.

En las tarifas de importación, el Gobierno ha seguido generalmente el criterio de exceptuar o reducir los derechos a aquellas mercancías de indispensable consumo en el país, cuando éstas no son producidas en el interior, o cuando la producción nacional es insuficiente.

Las antiguas cuotas que tendían a impartir protección a la industria nacional, han sido en lo general reducidas, pues se ha considerado contrario a los intereses del país, llevar esa protección más allá de un límite equitativo, sin más resultado que determinar una elevación en los precios con perjuicio del pueblo.

Se ha procurado, por tanto, dejar una protección racional a las industrias viables, que se alimentan con materias primas de producción nacional, eliminando toda protección sobre algunas industrias exóticas, que no pueden tener vida dentro de la República.

Las modificaciones hechas en las tarifas de exportación, han tenido casi invariablemente un carácter de diminución, ya que, con el mayor costo de producción que entraña la circulación metálica, y con el cambio sobre el exterior, en general favorable a México, los exportadores han visto, en lo general, disminuidos los productos de sus ventas, sobre todo en aquellas mercancías cuyo precio no se rige por la producción nacional, sino por las cotizaciones en los mercados extranjeros.

Naturalmente, las reducciones no han abarcado aquellos artículos que, con motivo de la guerra, han aumentado su precio.

La exportación de artículos alimenticios ha estado en lo general, prohibida; no obstante, se ha permitido la del garbanzo producido en Sonora y Sinaloa, pues esa mercancía, no tiene consumo bastante en el interior.

Por la misma causa se han permitido, aunque en cantidades cortas, algunas exportaciones de frijol negro y de liaba y algunas de ganado, por la frontera Norte, aunque éstas en cantidades bastante restringidas.

Conforme al decreto de 31 de octubre de 1917, todas las modificaciones hechas en las tarifas de importación y exportación, han revestido invariablemente un carácter de aplicación general, y sólo en algunos casos de importación de maquinaria, se ha concedido a los causantes un plazo para liquidar los impuestos, en espera que los interesados ocurran al Congreso, solicitando exención de derechos a la maquinaria, causados con anterioridad al decreto, fecha 28 de agosto último, que declaró libre su importación.

Aunque el Ejecutivo cree que debe procurarse por todos los medios el abaratamiento del papel para libros y periódicos, se hizo patente la necesidad de aumentar las cuotas respectivas, en virtud de que, debido a las medidas de guerra adoptadas por los países beligerantes, sólo una parte de los publicistas de México estaba en posibilidad de adquirir papel extranjero, y se quiso colocar en igualdad de condiciones a los que importan ese artículo con los que lo adquieren de fabricación nacional.

Hace pocos días, y ante las dificultades que viene teniendo el mismo Gobierno para adquirir el papel que necesita para los servicios públicos, se dictó una disposición a efecto de que los derechos de importación se causen mediante un tanto por ciento del mismo papel importado.

La subsistencia de estas medidas será conveniente, mientras desaparecen las dificultades que impiden la libre importación de este indispensable artículo.

Las restricciones que los países en guerra han puesto en práctica sobre el comercio internacional, han creado en ciertas veces, una situación difícil para el comercio exterior de la República.

Esas dificultades indujeron al Ejecutivo a solicitar la autorización, que el Congreso de la Unión le con cedió, para establecer tarifas diferenciales sobre el comercio exterior, con el propósito de favorecer a aquellas naciones que no hayan establecido restricciones en su comercio con México.

Desgraciadamente, la deficiencia en las comunicaciones con los países neutrales, no ha hecho práctico hasta ahora el uso de esa facultad, que, por lo demás, puede prestar verdadera utilidad en lo futuro.

El Ejecutivo, desde fines del año próximo pasado, inició negociaciones de carácter comercial con los Estados Unidos, a efecto de llegar a un acuerdo sobre el intercambio de productos, y evitar los perjuicios que han venido ocasionando a nuestro país las restricciones impuestas, en su comercio exterior por el Gobierno norteamericano.

Entre los puntos principales que se trataba de arreglar, figuraba el de la importación a la República del oro metálico necesario, para el pago de los saldos acreedores resultantes en nuestro comercio con los Estados Unidos.

Las pláticas iniciadas en Washington, entre los Representantes de ambos Gobiernos, no tuvieron éxito, en virtud de que el Ejecutivo a mi cargo, juzgó inaceptable el resultado de las bases preliminares.

Las negociaciones fueron continuadas más tarde en la ciudad de México, y después de algunos meses se llegó a un resultado, aunque no del todo satisfactorio, pues que el Gobierno americano removió parcialmente nada más las restricciones impuestas para los envíos de artículos a México.

El arreglo de referencia vino a facilitarse con la operación de compraventa que con los Estados Unidos realizó la Comisión Reguladora del Mercado del Henequén, de Yucatán; operación que había constituido uno de los principales puntos sobre que insistía el Gobierno de los Estados Unidos.

Las importaciones de oro metálico de los Estados Unidos a México, para el pago de los saldos acreedores, no fueron incluidas en la decisión del Gobierno americano, aunque tácitamente se ha llegado a un procedimiento satisfactorio, al que más adelante me referiré.

Los rendimientos del Timbre sobre petróleo crudo, han venido aumentando con el alza que ha experimentado este artículo en los mercados extranjeros.

La cuota del diez por ciento ad valórem no ha sido modificada; sin embargo, debido al alza en el precio de este combustible, los ingresos que de él se obtengan, aumentarán probablemente en tul cincuenta por ciento, desde el actual bimestre.

Cabe hacer notar que el impuesto del Timbre sobre productos de petróleo, refina dos en el país, ha sido reducido en un cincuenta por ciento, con objeto de conceder un estímulo a esa industria nacional, de envidiable porvenir.

El rendimiento de los impuestos del Timbre sobre petróleo crudo y sus derivados se calcula que ascenderá, en el año en curso, a algo más de doce millones de pesos.

Se ha establecido un impuesto sobre terrenos petrolíferos y sobre contratos petroleros, basándose en las disposiciones del artículo 27 constitucional.

La Constitución de 1917 destruyó el sistema legal derivado del Código Minero de 84, que exceptuaba los fundos petrolíferos del pago de impuesto por pertenencia y de los requisitos que las leyes mineras establecían para la constitución de los fundos; el derecho para explotar el subsuelo era deferido por el mencionado Código, a los propietarios de las superficies, quienes podían ejercitarlo o cederlo, a su arbitrio.

Nuestra Constitución declaró que el dominio de la Nación sobre los fundos petrolíferos era inalienable e imprescriptible, y equiparó, por lo tanto, las bases de la propiedad sobre yacimientos de petróleo, a las que rigen la propiedad minera.

Reivindicando el derecho de la Nación, sobre los yacimientos de petróleo, en ejercicio de este derecho, y en virtud de las facultades extraordinarias en el Ramo de Hacienda, el Ejecutivo expidió la Ley de Impuestos sobre los fundos petrolíferos, de 19 de febrero del corriente año; en esta ley se establece el impuesto sobre los terrenos destinados a la exploración y explotación petrolera, y se gravan los contratos celebrados para la cesión de los privilegios creados por el Código de 84.

Estableció, mientras se expide la ley reglamentaria del artículo 27, una renta anual de cinco pesos por hectárea y el señorío equivalente al cinco por ciento de producción, impuesto que viene a representar el valor de los usufructos que se otorguen.

En general, la renta es inferior al promedio de las rentas que se estipularon en los contratos petroleros registrados en Túxpam, durante los años de 1913 a 1916, y el señorío equivale a la mitad del señorío medio estipulado en todos los contratos petroleros del Estado de Veracruz.

Por otra parte, esta renta es proporcional, y a la vez, inferior a la renta mínima que se cobra por los fundos mineros, y el impuesto del Timbre para la titulación de los fundos petrolíferos, es mucho menor que el exigido para los mineros, estableciéndose estas diferencias, porque la industria petrolera necesita mayor extensión territorial para garantizar el éxito de sus empresas.

Como era de esperarse, esta ley encontró gran resistencia por parte de los intereses creados, y en vista de las razones alegadas por los particulares y por cuarenta compañías norteamericanas, que se creían lesionadas en sus intereses, y que enviaron sus representantes ante el Ejecutivo para tratar el asunto, se modificó dicha ley, en lo que se juzgó de equidad, habiéndose expedido al efecto; los decretos de julio 31 y agosto 8 y 13 del año actual; siendo de advertir que, en el fondo, quedan subsistentes las disposiciones de la ley de 19 de febrero, pues que las modificaciones hechas sólo se refieren a forma y detalles.

Se espera que muy en breve los ingresos del Erario se acrecienten en proporción importante, con la aplicación de esta renta sobre terrenos y contratos petroleros.

Uno de los grandes obstáculos con que ha tropezado la evolución económica en el país, .ha sido la insuficiencia de la moneda circulante.

A partir de diciembre de 1916, no ha circulado en la República más que moneda metálica. Al principio, y a consecuencia de que en años anteriores, gran parte de la moneda de oro había emigrado al extranjero -emigración que alcanzó a la de plata, cuando el precio de este metal comenzó a ascender en los mercados del exterior-, se encontró al país con una cantidad de moneda demasiado exigua para sus necesidades.

Afortunadamente, el saldo de la balanza económica, que temporalmente quizá, viene resultando favorable a México, determinó la inmigración de oro a la República, lo que ha permitido que el stock monetario en circulación, haya venido aumentando mes por mes.

Como dato importante, debe hacerse notar la acuñación de moneda habida durante el período de diciembre de 1916 a julio de 1918, y que arroja la cifra de $93.900,000.00, acuñación y que no tiene precedente en nuestro país.

Es verdaderamente notable la acuñación practicada desde el 11 de febrero al 30 de junio del año actual, que ascendió a $ 26.000,000.00 en monedas de oro, y a $ 440,000.00 en monedas de plata, o sea un total de $ 26.440,000.00, que, hecha en el período de cuatro meses y diez y ocho días, es muy superior a la totalidad acuñada en el período de 1909 a 1915.

A consecuencia de tan cuantiosa acuñación de moneda, se han obtenido, como productos de los impuestos del Timbre, y derechos de fundición y ensaye, muy cerca de seis millones de pesos.

En decreto expedido con fecha 26 de abril del año actual, se trató de compilar todas las disposiciones sobre impuestos a la minería, estableciendo algunas modificaciones que la práctica había demostrado ser necesarias se redujo un poco la extensión de la progresividad en el pago de impuestos sobre pertenencias, conservando las demás cuotas en la misma forma de las disposiciones anteriores; pues si bien es cierto que los impuestos del Timbre sobre el oro y la plata, se aumentaron en un dos por ciento, en cambio, se exceptúa a los mineros del pago del sesenta por ciento federal, sobre los impuestos locales, autorizados por la misma ley.

Se procuró precisar, además, hasta donde estaban facultados los Gobiernos de los Estados, para gravar con impuestos a la minería y a los establecimientos de beneficio.

Con esto se ha conseguido evitar constantes dificultades, que los mineros venían teniendo con los representantes de los fiscos locales.

La de la plata sigue constituyendo el principal capítulo en nuestras exportaciones mineras. La habida de enero a mayo del año actual, fue de 716 toneladas; de suerte que puede calcularse en 1,720 toneladas la cantidad que se exporte en todo el año en curso.

Comparando esta cifra con la que representa la exportación habida en el ejercicio de 1912 a 1913 y que ascendió a 2,000 toneladas, resulta que la de aquel año sólo excede en un 20 por ciento a la exportación actual.

Este dato es bastante halagador si se tiene en cuenta que hay aún muchas regiones del país, en que no ha, sido posible que las minas reanuden sus operaciones en toda su capacidad.

Además, es muy significativo el hecho de que el precio del metal blanco en la actualidad sea mayor en un ciento por ciento del que tenía en 1912.

Conforme a las disposiciones vigentes, el oro amonedable que se produce en el país, no puede ser exportado ; sino que debe ser precisamente acuñado en la Casa de Moneda, y es obligatorio, además, para los exportadores de oro en minerales, reingresar al país, en oro amonedable la misma suma que exporten.

En la exportación de plata, se ha dejado en libertad al Ejecutivo, para que, en cada caso o por determinados períodos, fije el porcentaje del valor de la plata, que debe reingresar en oro al país.

Desde al mediar el año próximo pasado, se ha exigido en oro metálico el 25 por ciento del valor de sus exportaciones.

Posteriormente, el Ejecutivo creyó conveniente aumentar hasta 50 por ciento la cantidad que en oro debería importarse, pero debido a las restricciones dictadas por el Gobierno americano sobre exportaciones de oro, no ha sido posible sostener ese tipo, y se ha permitido a los mineros reimportar sólo un 25 por ciento, siempre que acuñen en la Casa de Moneda o vendan al Gobierno plata en barras, en proporción igual a la plata que exporten.

Esas medidas han producido benéficos resultados, y son las que han contribuido más eficazmente a acrecentar la suma de moneda circulante.

Considerándose que los pesos fuertes han quedado ya definitivamente fuera de la circulación, se ha permitido su exportación, con el compromiso para los exportadores, de reimportar, precisamente en oro metálico, una suma igual al valor comercial de los pesos.

En vista de que venía circulando en el país una cantidad importante en monedas de oro extranjeras, y que una gran parte de ellas, por circular en regiones apartadas del Centro, no podía ser reacuñada con la rapidez necesaria en la Casa de Moneda, se dictó una disposición dando poder liberatorio a las monedas de oro de otros países, en su relación intrínseca aproximada con el oro nacional.

Esta medida ha producido buenos resultados, evitando un tanto la especulación, y limitando en algo la astringencia monetaria que se sentía en algunas regiones alejadas del Centro.

Esto no ha impedido que la Casa de Moneda siga transformando, con la mayor rapidez posible, las monedas extranjeras en monedas nacionales.

Como una medida de alta conveniencia para las necesidades monetarias futuras, el Ejecutivo ha proyectado el establecimiento de una Casa de Moneda en Sinaloa, la que será instalada tan pronto como las circunstancias lo permitan.

Dada la crecidísima alza en el precio de la plata, el Ejecutivo juzga que nuestro actual sistema monetario debe sufrir un cambio radical; sólo que, como la anormalidad de las actuales condiciones económicas en el mundo, no puede ser estable, el Ejecutivo cree prudente no iniciar ningún cambio sino hasta que pueda verse con mayor claridad, en el futuro desarrollo económico mundial, a menos que una nueva alza en el valor de la plata, viniera a hacer imperioso un cambio inmediato en nuestra moneda fraccionaria de plata.

El Ejecutivo juzga que el establecimiento del Banco de Emisión, prevenido por la Constitución de la República, señalará el principio de la reorganización del crédito en el país, y aunque lentamente, por carecer de recursos cuantiosos, podrá restablecerse por medio de esa institución, la circulación fiduciaria, indispensable para el pleno desarrollo económico del país.

Por circunstancias a que me referiré adelante, no ha sido posible hacer uso de la autorización que el H. Congreso concedió al Ejecutivo para contratar un empréstito de cien millones de pesos, destinados a constituir el capital del nuevo Banco.

No se ha considerado oportuno, por otra parte, obtener el empréstito en el interior, máxime cuando aún no se ha decretado la forma definitiva que va a revestir la nueva institución.

La Comisión Monetaria, que ha venido operando con éxito en el campo bancario, deberá ser refundida en el nuevo Banco de Emisión, pudiendo utilizarse en lo que crea conveniente, los elementos de organización con que ya cuenta aquella.

Sobre las operaciones de tal institución, conviene hacer notar que en el semestre de enero a junio del año actual, obtuvo una utilidad liquida de $900,000.00, con un capital de $1.200,000.00.

En la actualidad la Comisión Monetaria cuenta con $2.300,000.00 que unidos a   $2.000,000.00 de que dispone su Sucursal en Torreón, en refacciones concedidas a los agricultores, y agregando cerca de $500,000.00 a que montan las subscripciones del público para la constitución del capital del nuevo Banco, se obtiene la cifra de $4.800,000.00 que pueden servir como punto de partida para la organización de la institución de crédito en proyecto.

Con relación a las operaciones de la Comisión Monetaria, es revelador el hecho de que esta institución ha enviado remesas y concentraciones en metálico en toda la República, por la crecida cifra de $23.000,000.00 sin que se haya experimentado ni un accidente ni una pérdida.

El Ejecutivo juzga que el proyecto sobre la organización del nuevo Banco de Emisión, que hace tiempo se permitió someter a la consideración del H. Congreso, es el más viable y el más conveniente para los intereses nacionales y confía en que será éste uno de los asuntos que reciban preferente atención de las Cámaras, en el período que hoy principia.

Los antiguos Bancos de Emisión han seguido liquidándose, aunque con demasiada lentitud, debido a su carencia de elementos y a que todavía no se ha juzgado oportuno levantar el moratorio que los ha venido amparando.

Como es sabido, el Gobierno Preconstitucional primero y más tarde el Constitucional, tomaron en préstamo de los Bancos de Emisión sus existencias metálicas, por valor aproximado de $54.000,000.00.

El Ejecutivo considera como una obligación preferente, el pago de esa deuda y tiene el propósito de cubrirla con los primeros recursos, de que disponga, sin perjuicio de las ingentes necesidades públicas.

El papel bancario que queda en circulación monta a un valor nominal de $126.000,000.00; pero su precio en el mercado no es mayor de unos $25.000,000.00.

Los depósitos constituidos en los antiguos Bancos de emisión, ascienden a $40.000,000.00.

La liquidación de los Bancos de emisión podrá violentarse a medida que el Gobierno pueda ir cubriendo su adeudo, y tan pronto como las condiciones del país, permitan el levantamiento total de los moratorios.

Conviene advertir que, aunque ya no como bancos emisores, algunas de esas instituciones podrán subsistir con distinto carácter; pero en su gran mayoría, esos bancos tendrán que ser definitivamente liquidados, por exigirlo así su mala situación económica.

Con algunos de los Bancos de emisión, cuya situación en lo general es buena, el Ejecutivo procura llegar a un arreglo para facilitar su liquidación, tratando de conciliar los intereses del público con los de los accionistas.

Otros Bancos, cuya situación económica es mala, se han opuesto a las disposiciones legales dictadas por el Ejecutivo; pero sobre estas instituciones se impone la liquidación, aun por otros conceptos de los que hasta ahora la tomado en cuenta la autoridad judicial.

Como las emisiones de billetes que han puesto en circulación el Gobierno de Yucatán y la Comisión Reguladora del Mercado del Henequén, son contrarias a los preceptos constitucionales, el Ejecutivo está ya celebrando negociaciones con dicho Gobierno, para que esas emisiones se amorticen en la forma más conveniente y rápida.

En virtud de la resolución tomada por sus accionistas, fue declarada caduca la concesión otorgada al Banco de Comercio e Industria, S. A.

Se ha autorizado el establecimiento de mi Banco refaccionario en Yucatán, con un capital de un millón de pesos.

La concesión definitiva para la organización de esa institución, quedó pendiente hasta que sea expedida la nueva Ley General de Instituciones de Crédito, que ha sido ya estudiada por el Ejecutivo y que en breve será sometida al estudio y resolución del H. Congreso.

El Moratorio que establece la ley respectiva, fue levantado en un 25 por ciento y aun esta proporción se dispone sea cubierta en plazos razonables, con objeto de dar facilidades de pago a los deudores.

Sólo fueron exceptuados de esta disposición los Bancos de emisión por las razones antes apuntadas; y en cuanto a las instituciones oficiales y de beneficencia, se les concedió el derecho de exigir totalmente sus créditos, aun dentro de los mismos plazos fijados para el público.

Estas disposiciones han venido poco a poco destruyendo el estancamiento en que se encontraban todas las antiguas operaciones de crédito.

El H. Congreso concedió facultades al Ejecutivo, a fin de contratar en el interior o en el exterior, tres empréstitos, sumando en conjunto trescientos millones de pesos, para con sus productos, cubrir los déficits en los presupuestos; para la reorganización material de los ferrocarriles y para la constitución del capital del nuevo Banco de Emisión.

El Ejecutivo inició algunas pláticas sobre el particular, con banqueros norteamericanos, casi siempre a iniciativa de ellos mismos; pero debido a la situación anormal del mercado internacional, y al hecho de que en cualquier operación de esa cuantía, los banqueros americanos necesitan quedar supeditados a la decisión de su Gobierno, el Ejecutivo prefirió aplazar para mejores tiempos las negociaciones formales para la contratación de esos empréstitos.

Naturalmente, el Ejecutivo ha estado imposibilitado para reanudar el servicio de la Deuda, Pública de la Nación, y cree conveniente esperar una oportunidad mejor para iniciar arreglos con nuestros acreedores extranjeros.

La Ley Monetaria fue suspendida parcialmente en un 25 por ciento y aun esta proporción se dispone sea cubierta en plazos razonables, con objeto de dar facilidades de pago a los deudores; quedando pendiente la liquidación de dos millones quinientos mil pesos aproximadamente, a pagar en los próximos tres años.

De la deuda que contrajo la Nación, a consecuencia de la amortización del papel de Veracruz, se ha pagado ya un cuarenta por ciento, quedando pendiente de liquidación dos millones quinientos mil pesos aproximadamente, a pagar en los próximos tres años.

Del papel infalsificable se han recogido hasta la fecha, en impuestos adicionales que ha podido pagar el público sin ningún sacrificio, trescientos millones de pesos; el resto se sigue amortizando lentamente en igual forma.

La Nación, además, tiene contraída con sus servidores, una deuda proveniente del veinticinco por cielito, que en lo general se ha dejado de pagar sobre sueldos.

Esa deuda monta aproximadamente a $27.000,000.00.

Con el fin de fijar el monto de las reclamaciones, que debe reconocer el Gobierno por los daños causados por la Revolución y determinar lo que justamente debe pagarse, se ha creado una Comisión de Indemnización, que ha comenzado ya sus labores.

A este respecto falta por expedir la ley que venga a crear la deuda respectiva, para el pago de las indemnizaciones que en definitiva se reconozcan.

Con objeto de facilitar la importación y la distribución de artículos alimenticios, el Ejecutivo prestó ayuda pecuniaria al Comité de Subsistencias, surgido del primer Congreso de Comerciantes.

En vista de la necesidad de caucionar el manejo de los servidores de la República, que tiene fondos bajó su custodia, la Secretaría de Hacienda prestó su ayuda para el establecimiento de la Compañía Nacional de Fianzas, Institución que se fundó sobre bases cooperativas entre los mismos empleados.

Por juzgarlo equitativo, dadas sus condiciones especiales, el Ejecutivo decretó un subsidio, durante un año, que vence dentro de pocos días, para el Municipio de Túxpam, Veracruz, consistente en tres y medio centavos por tonelada de petróleo exportado.

Por la misma razón se aumentó al dos y medio por ciento el uno y medio por ciento que sobre los derechos de importación percibía el Municipio de Matamoros, Tamaulipas.

En el transcurso del tiempo, accidentes lamentables y el uso continuo, han hecho necesario invertir importantes sumas en reparación y reconstrucción de inmuebles.

Procurando la mayor economía, se ha reconstruido el edificio de la Aduana de Agua Prieta y se han hecho reparaciones en los Almacenes de la Aduana de Veracruz, y en el edificio de las Oficinas Federales de Villahermosa, Tabasco.

Se está construyendo un nuevo local en la Oficina Impresora de la Secretaría de Hacienda, indispensable para las seguridades que requiere la impresión de estampillas y valores.

En Progreso se están construyendo almacenes para la Aduana, de que se carecía, y que son completamente indispensables para la seguridad y buen servicio fiscal.

Para la debida instalación de la Fábrica de Cartuchos, que viene a responder a una gran necesidad nacional, se han adquirido los ranchos de Chivatito y Molino del Rey, en la cantidad de $23,000.00 el primero, y $250,000.00 el segundo; y actualmente se está tratando la compra del rancho de la Hormiga, en parte, para el objeto indicado, y en parte, para la ampliación del Bosque de Chapultepec.

Se ha comprado para la instalación de oficinas federales, una casa en Toluca, por valor de $100,000.00 y en pago del impuesto de Sucesiones y Donaciones se han obtenido cinco casas en esta ciudad, cuyo valor asciende a $138,000.00, y par concepto de herencias se han adjudicado a la Nación inmuebles por valor de $440,000.00.

Fue también adquirida una casa contigua a la Secretaría de Relaciones, para el servicio de la misma, en la suma de $105,000.00.

Habiéndose comprobado plenamente que con violación de las leyes estaban en manos del clero las propiedades de la Sociedad Anónima "La Piedad," Puebla; las de la Compañía Inmobiliaria Michoacana, y algunas otras, situadas en el Estado de Jalisco, se ha decretado su nacionalización, y por este concepto se cuentan hoy en el haber de la Federación. Aunque no se tienen datos suficientes para saber a cuánto asciende el valor de estas propiedades, se estima en varios millones de pesos.

De acuerdo con la autorización otorgada por el H. Congreso, el Ejecutivo concertó con los señores S. Pearson and Son Limited Company, la rescisión del contrato para la explotación del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec y puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Una línea ferroviaria de la importancia de la del Itsmo, con un costo de   $122.000,000.00, cuyo interés es de primer orden en el tráfico internacional, ha quedado en virtud de la rescisión, bajo el dominio directo de la Nación y en su exclusivo beneficio.

Hoy se explota directamente por el Gobierno, y se dan los pasos necesarios para desarrollar, hasta donde sea dable, el programa que ha de llevar a esa línea interoceánica a cumplir los altos fines a que está llamada.

La rescisión se llevó a efecto en mejores condiciones que las fijadas en el decreto respectivo, aprobado por el Congreso de la Unión, de 31 de diciembre de 1917, pues se obtuvo a favor del Gobierno la cantidad de $19.400,000.00, cifra que comprende los   9.077,500.00 valor estimativo de las 10,075 acciones de la American Hawai and Steamship Co., que recibió el Gobierno como consecuencia de la liquidación.

Estas acciones han estado produciendo dividendos de importancia, y últimamente, para satisfacer necesidades del Erario, fueron pignoradas, con la Equitable Trust Company, de New York, 5,000 de ellas, en la suma de dos millones y medio de dólares.

Esta operación se conceptúa ventajosa dadas las condiciones del mercado, y teniendo en cuenta que el Gobierno de México, seguirá percibiendo los importantes dividendos que esos valores son susceptibles de producir.

Durante el Gobierno del señor Madero, se hicieron gestiones para rescindir el contrato del Ferrocarril de Tehuantepec, y es satisfactorio informar que el patriótico fin que se propuso aquel Gobierno, ha sido conseguido por esta Administración, en condiciones mucho más favorables que las indicadas por aquel entonces entre los contratistas y el Gobierno.

La' antigua cuestión pendiente sobre la propiedad de algunos terrenos en el puerto de Tampico, cuya discusión duraba ya más de treinta años, ha quedado transada con los Ferrocarriles Nacionales de México, en términos favorables para la Nación.

Se reconocieron a ésta sus derechos de pleno dominio sobre las islas del Moralillo y del Zapote, que pasaron a ser de su propiedad, y en compensación de una faja de terreno a lo largo de la vía de 24 hectáreas de terreno cenagoso de la Laguna del Carpintero, pie fueron cedidas a los mencionados Ferrocarriles, la Nación recibió sesenta hectáreas de tierra en el lugar denominado Andonaegue.

En concreto: a virtud de todos estos arreglos, la Nación entró en posesión de 360 hectáreas de tierra con un valor aproximado de $4.200,000.00.

Tras de concienzudo estudio, el Ejecutivo resolvió llevar a cabo la desecación del Río Tamesí, frente a la ciudad de Tampico, teniendo en cuenta que los terrenos susceptibles de urbanización alcanzarán un gran valor y, al mismo tiempo, las obras que se ejecuten, mejorarán las condiciones higiénicas y estéticas del puerto.

Se ha calculado que la Nación obtendrá un beneficio de más de cuatro millones de pesos.

La Zona Federal y los terrenos ganados al mar, han sido objeto de una atención especial, y se han aumentado tarifas de arrenda miento, y los ingresos de ellos derivados, han superado con mucho a los de las épocas pasadas.

Lo mismo puede decirse de los demás bienes raíces propiedad de la Nación y que no se utilizan directamente en el servicio público.

La administración de los bienes intervenidos que están afectos a las responsabilidades a que se refiere el artículo 15 transitorio de la Constitución vigente, ha producido, a partir del 19 de septiembre del ario próximo pasado, poco más de dos millones de pesos, deducidos los gastos de explotación.

Las facultades extraordinarias que en el Ramo de Hacienda concedió al Ejecutivo el H. Congreso de la Unión, han permitido acudir con premura y diligencia a satisfacer las necesidades, muchas veces imprevistas y constantemente imperativas, de una situación anormal y difícil.

Por el presente informe sobre la marcha de la Hacienda Pública, habrán podido juzgar los señores senadores y diputados, que el Ejecutivo sólo ha hecho uso de esas facultades en asuntos urgentes, obvios, inaplazables o imperiosos.

Muchas otras determinaciones que no revestían esos caracteres han sido reservadas al estudio y resolución de la presente Legislatura.

Cabe, pues, al Ejecutivo, la satisfacción de presentar a la Representación del Pueblo, el estado de la Hacienda Pública Federal, en condiciones que, si fueran a ser juzgadas, sin relación a las circunstancias del presente y del pasado, dejarían, por fuerza, mucho que desear; pero que, consideradas dentro de la relatividad de la situación presente, no cabe razonablemente exigirlas de un resultado más satisfactorio.

GUERRA Y MARINA

Por circular de 6 de abril, se comunicó oficialmente que el Presidente de la República, desde esa fecha, tomaba el mando directo de la campaña contra los trastornadores del orden, y los resultados de esa medida, que se hayan a la vista del pueblo, han sido satisfactorios.

Habiendo quedado el despacho de la Secretaría de Guerra a cargo del Oficial Mayor, por licencia temporal concedida al Subsecretario, se dictó acuerdo económico para aligerar las labores de aquél, consistiendo en dejarle el despacho de los asuntos administrativos, y avocándose el Ejecutivo a la dirección general de las operaciones militares.

El ciudadano Subsecretario, que había solicitado se utilizasen sus servicios en campaña, fue encargado de la Jefatura de las operaciones en parte de los Estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Los progresos de la pacificación han sido notables, mejorando de modo manifiesto al estado general del país, no obstante la escasez de parque y de armas con que ha venido tropezando el Gobierno.

Felizmente ya se soluciona en parte este problema, con el desarrollo y el funcionamiento completo de nuestras fábricas de cartuchos.

Puede decirse que los rebeldes al régimen constitucional y a la tranquilidad pública, han quedado reducidos a núcleos de bandoleros que se entregan a asaltos y voladuras de trenes, incendios, plagios y otros delitos, esquivando siempre la persecución de las fuerzas nacionales, y aprovechando la topografía para estorbar el castigo de sus crímenes.

La solicitud con que los vecinos de casi todos los pueblos de la República se han aprestado a combatir el bandolerismo, constituye una de las más elocuentes seriales de que esa plaga social será exterminada en breve.

Varios de los más activos cabecillas han sido muertos en combates o fusilados por sus propios secuaces.

El Estado de Michoacán, ha padecido en el último tiempo, la incursión de los facinerosos, y el Gobierno sigue enviando tropas para aniquilarlos en el menor tiempo.

Una región de las Huastecas se halla invadida por el vandalismo, lo mismo que el Estado de Chiapas, pero las operaciones que se están desarrollando, aseguran que muy pronto quedarán en calma esas comarcas, con la derrota definitiva de los sublevados. Se prepara también la ocupación del Estado de Morelos.

En el de Guerrero, la revuelta se exacerbó con pretexto de los procedimientos militares y judiciales instruidos en esta capital contra actos del general Silvestre Mariscal; mas inmediatamente se sofocó la asonada por las tropas del Gobierno.

Recientemente se han estado rindiendo los principales cabecillas.

Algunas fuerzas de Tlaxcala y de Puebla, se resistieron a obedecer órdenes del Ejecutivo de mi cargo, y a efecto de mantener la disciplina, se recomendó al general Jesús Agustín Castro que, en caso de que persistieran en substraerse a la obediencia, desarmara a los insubordinados y los persiguiese, habiéndose ejecutado así.

En el Estado de Tamaulipas, habiéndose suscitado un conflicto con motivo de las elecciones, el Ejecutivo de la Unión, sometió el caso a la resolución del Senado y el candidato, general Luis Caballero, a la de la Suprema Corte de Justicia; mas sin esperar el fallo de ninguno de estos Altos Cuerpos, el citado jefe arrastró a la infidencia a varias fuerzas de la Federación.

Emprendidas las operaciones militares para someter a los facciosos, en el curso de dos semanas fue completamente destruida la rebelión, de la que restan sólo algunos dispersos que huyen sin rumbo.

Por la traición de un jefe con mando de fuerzas en el Estado de México, hubo que lamentar la muerte de los generales Gonzalo Novoa y Alfredo Elizondo, asesinados en el mes de julio. A consecuencia de la persecución contra los secuaces del jefe traidor, tratan de refugiarse en las serranías.

La Junta formada por varios generales, ingenieros y abogados, a la cual se comisionó para formar el Proyecto de Ley de Organización del Ejército, después de ocho meses de trabajos, elevó, con fecha 15 de marzo, a la consideración del Ejecutivo, el proyecto que actualmente se estudia.

Entretanto que es aprobado, la Secretaría del Ramo no ha cesado en su empeño de reorganizar el Ejército, dictando todas las disposiciones conducentes a este fin, y se ha logrado dicho objeto, casi en su totalidad, quedando solamente por organizar un reducido número de corporaciones, por razón de las necesidades del servicio.

La plana mayor del Ejército, consta de 10 generales de División, 76 de Brigada y 227 Brigadieres; algunos de estos jefes están en disponibilidad, otros desempeñando cargos públicos, y aproximadamente el cincuenta por ciento de ellos prestando servicios efectivos.

El Departamento de Estado Mayor, se ha ajustado al Presupuesto de Egresos vigente, mas el número y la variedad de asuntos que ha atendido, hicieron preciso reforzar el personal, comisionando jefes y oficiales de las diferentes armas, y nombrando, para determinados asuntos técnicos, a individuos adscriptos.

Modificaciones importantes se han introducido en el Departamento de Infantería, en el cual, no obstante ser numerosos los oficiales, ha sido preciso utilizar en las corporaciones de esta arma, a jefes y oficiales de Caballería.

En el Departamento de Caballería, a fin de procurar economías, sin perjudicar el buen servicio, paulatinamente se ha substituido a los empleados asimilados con jefes y oficiales efectivos que se hayan comisionados en el mismo Departamento.

Las labores del Departamento de Artillería, se han desarrollado en la forma normal de su funcionamiento, habiéndose atendido especialmente a la reposición del material.

En los exámenes de la Escuela Especial de Artillería, correspondientes al segundo semestre del año de 1917, se obtuvo un aprovechamiento de noventa y cinco por ciento, y los 46 jefes y oficiales aprobados, causaron alta en los diversos regimientos del arma.

Con objeto de dar mayor impulso a esta Escuela, ha sido agregada a la Academia de Estado Mayor, en la que se desarrollan los programas completos.

Organizada en un principio la Legión de Honor en 24 fracciones repartidas en las capitales de los Estados, se ordenó una reconcentración general, que se ha llevado a efecto en gran parte.

Sustentaron exámenes 64 jefes y 248 oficiales del Grupo "A", y 48 jefes y 304 oficiales del Grupo "B", siendo aprobados todos estos alumnos.

Por lo que toca al Grupo "C", se halla preparando examen, conforme lo previene el Reglamento, y los Grupos "D" y "E", inauguraron su período de estudios, en agosto próximo pasado.

Los componentes que resulten aprobados en los exámenes venideros, pasarán a filas, y serán reemplazados por los nuevos elementos que vienen a recibir instrucción.

El programa de estudios de los grupos de la Legión de Honor, comprenden entre sus asignaturas, los reglamentos de Maniobras de Infantería y Caballería, Ordenanza y Documentación, Organización del Ejército, Temas Tácticos, Fortificación, Aritmética, Geografía y Lengua Nacional, Gimnasia, Natación, Taquigrafía y Mecanografía.

Debe señalarse el hecho de que esta es la primera vez en nuestra historia, en que, a raíz de una revolución, el Gobierno se encarga de la educación militar de la oficialidad salida del pueblo, la cual, persiguiendo un fin de libertad y de progreso, sin preparación especial, se filió a las huestes revolucionarios.

Después de recibir la instrucción de referencia, vuelve al Ejército para continuar prestando su apoyo a las Instituciones.

Con motivo de la reorganización del Depósito de Jefes y Oficiales del Ejército, las labores de la referida corporación, han sido considerables, ya que han pasado a ella los excedentes de las corporaciones organizadas, a fin de tomarlos de allí para darles nuevo destino.

Las bajas de jefes y oficiales habidas por defunciones, solicitud de los intereses u otros motivos, han ascendido a 1,769.

Las licencias ilimitadas y absolutas también a jefes y oficiales, han sido en número de 1,369.

Las hojas de servicios de jefes y oficiales, presentadas hasta la fecha, son 2,761.

Los Departamentos de Infantería, Caballería y Depósito de Jefes y Oficiales exconvencionistas, han continuado funcionando normalmente.

Se ha acordado la reorganización del Cuerpo Nacional de Inválidos.

El Ejecutivo ha seguido dispensando una directa atención a la Academia de Estado Mayor, y a principios del año en curso, se abrieron las inscripciones, que llegaron hasta 600, habiéndose cerrado en 4 de julio, por razones de economía:

En los exámenes del primer semestre de este año, se obtuvo un aprovechamiento general de noventa y siete por ciento, terminando sus estudios 79 jefes y oficiales.

Salieron a filas 32 alumnos y fueron recompensados con el ascenso, al empleo inmediato, 44 jefes y oficiales.

Está por concluir la organización de la Escuela Militar de Tropa, para Servicios Especiales, dedicada a reunir e instruir a todos los soldados menores de edad que militaron en el Ejército Constitucionalista y que fueron dados de baja de las corporaciones a que pertenecían.

A fin de entregar a la Secretaría de Agricultura y Fomento el local de la Escuela de Agricultura, ocupado por la Academia de Estado Mayor, se dispuso que ésta se trasladara al edificio de la exEscuela Normal para Maestros.

En febrero del corriente año pasó a depender de la Secretaría de Guerra la Escuela Militar de Aviación, de acuerdo, con la Ley Orgánica respectiva.

De la Escuela han salido tres escuadrillas, que se encuentran en campaña, formando parte, respectivamente, de las fuerzas de Sonora, de las del Oriente y de las del Centro y Noroeste.

El éxito de la Escuela ha repercutido en el extranjero, principalmente en los países de la América del Sur.

De los mismos países y de China, se ha solicitado el ingreso de numerosos alumnos. Algunos de ellos se encuentran ya practicando.

El Ejecutivo, en vista del informe que próximamente recibirá, de las autoridades navales de Veracruz, sobre las pruebas de hidroaviación, practicadas últimamente, resolverá lo que proceda respecto del establecimiento de bases de hidroaviación en diferentes puertos de ambas costas.

Se continúa la obra de educación militar que redundará en gran beneficio nacional.

Por diversos acuerdos dictados en abril, mayo y julio, se pusieron a disposición del Gobierno del Distrito, sesenta instructores para la enseñanza de las escuelas primarias.

A partir del 18 de marzo, se principió a enviar personal instructor de militarización a los Estados, encontrándose ya funcionando en la mayor parte de ellos.

Debe hacerse constar, como digna de todo elogio, la entusiasta y patriótica acogida que por parte de los ciudadanos Gobernadores ha tenido la institución de la militarización de la juventud mexicana.

Tanto en la capital de la República, como en muchos de los Estados, la institución de los jóvenes exploradores ha tenido pleno éxito, y con motivo de la conmemoración de la victoria de las armas de la República el 5 de mayo de 1862, se celebró un simulacro este año, por los exploradores de la ciudad de México y los de Puebla y Guadalajara, que se reconcentraron al efecto, en la región Noroeste de la Villa de Guadalupe.

De muchas ciudades del interior de la República, han llegado solicitudes de instructores para la organización de cuerpos de exploradores, no habiendo sido atendidas algunas de ellas, por lo escaso del personal; pero próximamente se emprenderán los trabajos para establecer esta institución en los Estados de San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

Por razones de economía y en cumplimiento de la Ley Orgánica de Secretarías de Estado y del programa de reorganización del Ejército, el Departamento de Ingenieros ha sufrido cambios radicales.

En cuanto a la construcción y reparación de importancia de los edificios dependientes de la Secretaría de Guerra, el Departamento de Ingenieros se limita a formar presupuestos, pidiendo a la Secretaría de Comunicaciones los suyos, para la ejecución de las obras respectivas.

Las pequeñas obras de conservación o de urgente necesidad, han sido llevadas a cabo por el personal del Departamento.

Las funciones de los distintos órganos del Servicio Sanitario se han regularizado y orientado de modo eficiente, a través del lapso de tiempo que nos ocupa, dentro de un bien meditado principio de orden.

Las necesidades del servicio hicieron ineludible reforzar el personal del Cuerpo Médico con nuevos elementos.

Ha sido una preocupación del Ejecutivo la de mantener siempre la existencia indispensable de medicinas, útiles e instrumentos, y puede asegurarse que, ni por razones de la economía general que el Gobierno se ha visto obligado a tener, se ha entorpecido en manera alguna el funcionamiento completo del Departamento Sanitario.

Durante el primer trimestre del año en curso, se atendieron con carácter de enfermos internos, en los hospitales militares, a 9,886 personas.

En vista de la reducción del presupuesto respectivo, se han hecho en la organización de los Tribunales Militares, las modificaciones consiguientes, y en 28 de febrero dejaron de funcionar los Juzgados y Consejos de Guerra excedentes de aquellos que podían continuar, de acuerdo con el presupuesto.

En el mes de noviembre del año próximo anterior, fueron trasladados de la Penitenciaría del Distrito Federal, al nuevo edificio destinado a Prisión Militar, los reos de esta clase; habiendo en la actualidad un total de 396 reclusos.

Las oficinas judiciales, se establecieron en el mismo edificio y por haberse comprobado que así convenía al mejor servicio, la Prisión Militar quedó bajo la dependencia del Departamento de Justicia de la Secretaría.

Se han nombrado Instructores militares y civiles para el mejoramiento de los reos y se estudia el establecimiento de Biblioteca y Talleres.

En septiembre del año próximo pasado, se designó a tres jefes militares para que, con los empleados que designara la Secretaría de Hacienda, estudiaran las leyes vigentes sobre pensiones, formulando los proyectos de reformas; y en noviembre terminó sus trabajos, que se hallan en revisión.

Desde el 19 de enero al 30 de abril, se concedieron 229 pensiones y retiros.

Para satisfacer las necesidades de seguridad en las vías, se autorizó a la Gerencia del Ferrocarril Mexicano, para organizar un batallón, que fuera de su exclusiva dependencia. Otra autorización semejante se concedió a la Dirección de los Ferrocarriles Constitucionalistas, para organizar un batallón y un regimiento.

Con motivo de que la Ley de Secretarías de Estado encomienda a la de Comunicaciones el Ramo de Marina Mercante, la Secretaría de Guerra, que antes conocía de los asuntos de esta índole, ha hecho entrega de los servicios relativos, a medida que la de Comunicaciones ha ido estando en aptitud de recibirlos.

El dique flotante de Veracruz, único en el litoral del Golfo, se encuentra en muy mal estado, debiendo tomarse grandes precauciones para utilizarlo, y tan pronto como las circunstancias del Erario lo permitan, se le harán las reparaciones que fueren necesarias. No obstante, en él se han reparado algunos de los barcos de guerra nacionales, las embarcaciones que dependen de la Secretaría de Comunicaciones y algunas particulares.

El Varadero Nacional de Guaymas, ha prestado, igualmente, buenos servicios a las embarcaciones nacionales y a los particulares, habiendo sido aumentada la longitud de su cuna.

En virtud de haber sido rescindido el contrato de arrendamiento del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, que depende directamente del Gobierno, el dique de Salina Cruz servirá a los barcos de la Armada Nacional, habiéndose ya reparado en él, el vapor "Guerrero."

En general, puede decirse que la Marina Nacional, si bien resintiéndose de la pérdida de algunas de sus principales unidades, durante la época de la Revolución, ha prestado buenos servicios en la campaña contra los rebeldes, y el Gobierno General ha procurado atenderla en la medida que le permiten las circunstancias del Erario.

A bordo de los barcos de guerra de ambos litorales, hacen su práctica algunos exalumnos de la antigua Escuela Naval Militar, que al clausuramiento de dicho plantel, ofrecieron sus servicios al Gobierno Constitucionalista, que se hallaba en Veracruz.

Siendo necesario el establecimiento de una escuela en que los jóvenes mexicanos adquieran los conocimientos necesarios para dedicarse al importante ramo de marina, el Gobierno proyecta la erección de una Escuela Náutica en Campeche, lugar que, por su clima, es uno de los más adecuados al efecto.

Está formulándose el plan de estudios para hacer la carrera en tres años, pero no ha sido posible hasta la fecha inaugurar los cursos por las circunstancias del Erario.

Con el fin de satisfacer la necesidad de proporcionar conocimientos técnicos a los oficiales de la Armada Nacional, en el cañonero "Bravo" se están instruyendo un grupo de jóvenes aspirantes a alumnos, que formarán el pie de la Academia Naval Militar, y continúa a bordo del velero "Yucatán," la Escuela de Grumetes, que suministra marinería para los diversos barcos de la Armada; actualmente reciben instrucción 104 alumnos.

En el mes de octubre de 1917, la fragata argentina "Presidente Sarmiento," arribó a Veracruz en visita de cortesía para nuestro Gobierno, y se nombró una comisión que atendiera a los marinos del barco referido, y en el mes de julio último la fragata chilena "Lautaro," vino a los puertos de Salina Cruz, también en viaje de cortesía, y sus marinos fueron atendidos por una comisión nombrada por la Secretaría de Guerra.

AGRICULTURA Y FOMENTO

De conformidad con la política agraria mencionada en mi anterior informe, la Secretaría de Agricultura y Fomento ha continuado la obra de reivindicación territorial, haciendo la declaración de caducidad de aquellos contratos que se celebraron con el pretexto de colonización, bajo condiciones onerosas, y declarando desistidos de sus solicitudes de Terrenos Baldíos y Nacionales a los interesados que no cumplieron con las leyes respectivas.

En acatamiento del artículo 27 de la Constitución, se han estado revisando los contratos y concesiones otorgados desde el año de 1876, habiéndose declarado las caducidades o nulidades de 1.205,933 hectáreas en diferentes puntos de la República, que sumándose a las reivindicadas hasta el mes de septiembre del año próximo pasado, dan un total de 14.926,370 hectáreas, las cuales estuvieron en poder de trece compañías o particulares.

Por falta de cumplimiento de las obligaciones-contratos y con fundamento en la Ley de Tierras de 26 de marzo de 1884 y su Reglamento, se han incorporado también a los terrenos nacionales 330,710 hectáreas que fueron solicitadas en composición como excedencias o demasías.

Una labor interesante que se está llevando a la práctica, consiste en la de definir las extensiones de terrenos pertenecientes a la Nación, y hasta la fecha, según los extractos formados, pueden estimarse esos terrenos en 25,257 hectáreas, teniendo en consideración la existencia de 10.000,000 que expresa el decreto de 24 de febrero de 1912, y los 15.257,140 de hectáreas reivindicadas hasta ahora.

Actualmente se reconocen 31 colonias con una superficie total de 191,727 hectáreas aproximadamente, ubicadas en los diversos Estados de la República.

Para continuar la conveniente distribución de tierras en pequeños lotes para los agricultores, se ha gestionado la adquisición de algunas fincas, entre las cuales se cuentan las de "Guadalupe" y el "Brazo," en Guanajuato.

En materia de restitución y dotación de ejidos a los pueblos, en el período que abarca este informe, la labor ha sido bastante amplia, no obstante las dificultades que han tenido que vencerse, tanto por la falta de ley reglamentaria que norme los procedimientos de las Comisiones Locales Agrarias y los de la Comisión Nacional Agraria revisora de las anteriores, como por las resistencias que han opuesto algunos de los terratenientes afectados con las resoluciones de que se trata, quienes en la mayoría de los casos, después de agotar los recursos administrativos de que pueden valerse, ocurren a los tribunales federales en vía de amparo; debiendo hacer notar, con satisfacción, a este respecto, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cada caso que ha sido sometido a su ilustrada consideración, ha declarado legales los actos de la Comisión Nacional Agraria y del Ejecutivo.

Se ha dotado a ochenta y dos pueblos de diferentes puntos de la República, con 86,746 hectáreas, y se han hecho restituciones a cinco pueblos por 21,284 hectáreas.

Ante las Comisiones Locales Agrarias existen 1,914 solicitudes de tierras.

De esta manera se ha comenzado a satisfacer una de las más grandes necesidades de los pueblos, consistente en el uso de las tierras de que fueron privados durante muchos años.

Los trabajos de la Dirección de Agricultura han seguido con la mayor actividad, dedicando preferente cuidado a los asuntos que de una manera inmediata contribuirán a normalizar la producción, preparando a la vez al país para que alcance el desarrollo que debe tener.

Con el objeto de hacer una propaganda intensa, además de los Agentes que se tienen en diversos puntos para dar enseñanza y conferencias sobre asuntos agrícolas y zootécnicos, una Comisión especial recorrió gran extensión de la República, dando la preferencia a la propaganda del cultivo del maíz.

Estas conferencias despertaron el entusiasmo en todos los lugares, para emprender en los trabajos de campo y en la cría de ganados.

Uno de los problemas más serios era la escasez de brazos y animales para el trabajo.

Para vencer este obstáculo, se procedió a estudiar las diversas maquinarias que se encuentran en uso en el país y en los Estados Unidos.

El estudio tuvo el mejor éxito; y desde luego se ha procedido a traer maquinaria agrícola, habiéndose importado hasta ahora 112 tractores de diferentes marcas y 6 motocultivadoras.

El Gobierno ha servido de intermediario en las compras, con lo cual se benefician los agricultores, pues obtienen la maquinaria al precio de costo y logran que sea trasladada rápidamente.

Como la dificultad mayor con que tropiezan los agricultores para emplear la maquinaria, es la falta de peritos en el manejo de ella, se expidió un decreto en virtud del cual se establecen los cursos de mecánica agrícola en la Dirección de Agricultura.

Por otra parte, se hacen las gestiones necesarias para disminuir considerablemente el precio de costo de la maquinaria e implementos.

Las Estaciones Agrícolas Experimentales han seguido funcionando con regularidad.

En el Campo Experimental de Texcoco se cuenta con 50,000 árboles, que estarán listos para ser trasplantados en época propia; y en el Campo Experimental de San Jacinto, la producción podrá llegar a ser de 100,000 anuales.

Se sabe que las cosechas en la República fueron magníficas, por lo que respecta al trigo, y contando con el temporal que se ha presentado en excelentes condiciones, las próximas cosechas de cereales superarán grandemente a las de los años anteriores, trayendo como consecuencia natural, el bienestar del pueblo.

Como complemento de la política agraria desarrollada, se han estado recabando los datos necesarios para clasificar las corrientes de agua que existen en la República, de conformidad con lo preceptuado en la parte relativa del artículo 27 de la Constitución, y hasta la fecha se han declarado como aguas de propiedad de la Nación las contenidas en 301 corrientes y como aguas de propiedad particular las de 111.

Además, se declaró de jurisdicción federal la laguna de Zapotlán, en el Estado de Jalisco.

Se ha terminado la calificación de 1,400 manifestaciones presentadas por los usuarios de aguas, y hasta la fecha han ingresado a la Tesorería General $ 216,805.03 por concepto del impuesto correspondiente.

Por no haberse cumplido con las estipulaciones acordadas, se declararon caducos seis contratos para aprovechamiento de aguas y se han celebrado diez nuevos sobre el mismo objeto.

Las complicaciones de intereses motivadas por las numerosas concesiones que de los Gobiernos anteriores obtuvieron las negociaciones llamadas "Compañía Irrigadora e Hidroeléctrica del Chapala," S. A., y "Compañía Agrícola del Chapala," S. A., sobre aprovechamiento de aguas del lago y de sus ríos tributarios; así como para la reducción de su vaso, apropiación de los terrenos descubiertos y finalmente para las obras de irrigación de los terrenos ribereños, revelaron la necesidad de examinar los expedientes respectivos; de cuya revisión se dedujo la urgencia de dar una solución conveniente, estableciendo sobre firmes bases los diversos derechos contrapuestos, compensando al Gobierno de los cuantiosos recursos facilitados y asegurando, como de interés nacional, la ejecución de las obras emprendidas.

El Gobierno cree haber obtenido tal resultado, mediante el convenio general que se logró celebrar entre la Secretaría de Agricultura y Fomento, las compañías concesionarias y los propietarios ribereños, consignando en instrumentó notarial, la solución de todos los conflictos de derecho, la determinación del lote de terrenos desecados que al Gobierno corresponden por las sumas de dinero que se le deben, el plan definitivo de las obras encomendadas a la mencionada Secretaría hasta su conclusión; y la administración de un capital formado por contribuciones de sus mismos interesados.

En la Escuela Nacional Forestal se continúa impartiendo instrucción a los jóvenes contribuirán eficazmente a la conservación y aumento de nuestra riqueza forestal.

En los exámenes verificados a fines del año próximo pasado, fueron aprobados 37 alumnos.

En el año en curso hay 50 y se ha puesto en vigor un nuevo plan de estudios que satisface las necesidades del plantel.

En el Vivero Central de Coyoacán se ha continuado la propagación de especies forestales, frutales y de ornato; habiendo una existencia de 517,130 plantas.

Se han continuado los trabajos de forestación en las márgenes del Canal del Desagüe, habiéndose plantado últimamente 45,290 árboles.

Con motivo de no haber cumplido los concesionarios las cláusulas de sus respectivos contratos, en enero próximo pasado, se declaró la caducidad de 12 de ellos para explotaciones de maderas, gomas y resinas en el Territorio de Quintana Roo; y habiéndose conmutado la pérdida de los Bonos de garantía; por equidad se impuso una multa solamente, de $4,500.00 oro nacional que ingresaron al Tesoro Público.

Se celebraron 25 contratos nuevos, para explotación de esa índole en los Estados de Campeche y Chiapas y en Quintana Roo, los cuales producirán al Erario anualmente la cantidad de $108,100.00, debiendo también ingresar las cantidades correspondientes por cada especie que exploten.

Se ha dado preferente atención a la conservación de los bosques municipales, comunales y de propiedad particular, en el Distrito Federal y en los Estados; evitándose la desforestación que amenazaba a muchas regiones arboladas.

Los terrenos denominados "Mesa Cacaxtla," ubicados en los Distritos de San Ignacio y Mazatlán, Sinaloa, se reservaron para bosques.

Para prevenir la explotación de concha madreperla en los placeres existentes en los litorales del Pacífico, se dividieron dichos litorales en dos zonas, cuya explotación debe hacerse alternativamente cada dos años.

De esta manera quedó ya definitivamente establecida la época de veda para ambas zonas.

Igualmente se declaró época de veda para la langosta el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre de cada año.

Habiéndose notado un gran desarrollo en las explotaciones de pesca en aguas territoriales de la Baja California, debido a las facilidades que se dieron a los permisionarios, fueron creadas las Agencias de Pesca en San Pedro y San Diego California.

El resultado ha sido satisfactorio, como se demuestra con el hecho de haberse recaudado la cantidad de $100,000.00 oro nacional.

Se han celebrado cinco contratos para el establecimiento de Casas Empacadoras, cuidando de que no impliquen exclusivismo de ninguna clase.

En consecuencia con el programa de dar a conocer el territorio nacional en su mayor amplitud, se han enviado comisiones a varios puntos de la República.

Una de las más interesantes, por sus provechosos resultados, ha sido la que se envió a explorar una parte del Territorio de Quintana Roo.

La exploración emprendida fue de un carácter general, pero dedicando especial atención a la parte geográfica y al asunto forestal, tanto en su carácter práctico para la conveniente explotación de los montes, como en la parte científica, para dar a conocer la Flora y la Fauna del Territorio.

A medida que las circunstancias generales lo han ido permitiendo, las labores de exploración de la Flora y la Fauna de la República se han generalizado; donándose 36 colecciones con 9,222 ejemplares para diversas escuelas de los Estados y del Distrito Federal.

Al Museo de Historia Natural concurrieron durante el año, 563,068 visitantes.

Reorganizada la Dirección de Estadística, se han remitido a los ciudadanos Gobernadores de los Estados los modelos de las Boletas para la concentración de datos estadísticos de toda índole y con especialidad los de asuntos demográficos.

Se concluyó la impresión de la División Territorial y del Censo de 1910 que debido a las circunstancias había quedado suspendido.

Esta publicación se distribuyó a todos los Estados y Territorios de la República.

Se ha dado una organización completa a la Dirección de Estudios Arqueológicos y Etnográficos, formulando el programa de trabajos respectivos.

De acuerdo con este programa, se ha estudiado la población de San Juan Teotihuacán comenzando por formar un Censo en el cual fueron comprendidos cerca, de 10,000 habitantes.

Cuando las circunstancias del Erario sean mejores, tales estudios se extenderán por toda la República, buscando los medios prácticos para mejorar las condiciones generales de todos los habitantes y especialmente las de las numerosas razas indígenas.

Con el objeto de investigar la antigüedad de las pasadas civilizaciones del Valle de México, se han efectuado excavaciones sistemáticas debajo de la lava que constituye el Pedregal de San Angel.

Se han reunido datos relativos a 600 monumentos arqueológicos y se han fijado en la Carta de la República, acompañándola de un Directorio.

Las Agencias Generales de la Secretaría, siguen dando los resultados apetecidos, y continúan su labor de compilar los datos necesarios sobre los latifundios existentes.

El Departamento de Biblioteca realizó los trabajos de clasificación y distribución que le están encomendados.

En vista de la necesidad de un amplio estudio de las fuentes de riqueza existentes en los Estados de Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Sinaloa, y en el Territorio de la Baja California, el Ejecutivo de mi cargo determinó que fuesen recorridos por el Secretario de Agricultura y Fomento, en unión de otros funcionarios.

Esta Comisión acaba de regresar, habiendo visitado igualmente el Estado de California, por la semejanza que presenta esa comarca de la Unión Americana con las nuestras de la costa occidental.

Una de las consecuencias del viaje de los referidos comisionados, ha sido el acuerdo para dotar de fundo legal a los pueblos de Real del Castillo, San Felipe, San Rafael, Calamahí, Santo Tomás, Santo Domingo y San Quintín del Distrito Norte de la Baja California, que no tenían siquiera la propiedad del terreno que ocupaban sus calles y sus casas.

También ha acordado el Ejecutivo de mi cargo que se proporcione a los agricultores de los Distritos Norte y Sur de aquel Territorio, bombas de gasolina para la extracción de aguas.

A fin de facilitar los trabajos agrícolas en todo el país, y para la pronta y módica adquisición de maquinaria de que antes se ha hablado, la Comisión que presidió el Secretario del Ramo, estuvo en los centros productores de los Estados Unidos del Norte, tratando especialmente la compra de arados, máquinas pequeñas y herramienta.

El viaje que han hecho los comisionados seguirá produciendo inmediatos frutos, en favor de la producción nacional.

COMUNICACIONES

Este importante ramo que tiene estrecha relación con la prosperidad del país, ha sido atendido por el Ejecutivo con toda la amplitud que han permitido las circunstancias por que atraviesa el Erario Nacional, no obstante las cuales, se encuentra en pleno desarrollo.

Las carreteras han merecido preferente atención, por ser de todo punto necesario que el país cuente con una red de ellas que sea completa y preste todas las facilidades para las comunicaciones vecinales.

Estúdiase un proyecto de Ley de Caminos que oportunamente se elevará a vuestra consideración.

En este orden, se formó la carta general de caminos y se han aprobado diversos proyectos para apertura, modificaciones, localizaciones y reparaciones de caminos nacionales en todo el país, elaborándose esos proyectos y presupuestos, de los puentes de San Cristóbal de la Barranca, Talpuento, Xindo, Tasquillo, Xoltocán, Río Chico en Tequisquiac, de la Galicia, San Isidro, Santa Inés, La Tenería, Chachapa y los de San Joaquín y Morales en la nueva Calzada de Chapultepec a Tacuba.

Las obras de los caminos de México, Querétaro, a Pachuca, a Cuernavaca y a Morelia, continúan activamente, así como los de reconstrucción del oriente de Lagos.

En cuanto a las calzadas del Distrito Federal, se les ha conservado en buen estado y reparadas algunas, como las de Hidalgo y San Juanico con ayuda de los vecindarios respectivos.

Respecto a construcción de ferrocarriles, la Secretaría tiene concertados contratos de concesión para construir las siguientes líneas ferroviarias: San Luis Potosí a Guadalajara, México a Puebla por tracción eléctrica, Querétaro a la Hacienda de Jofre; Tlalpujahua a El Oro, Yurécuaro a Tanhuato y Jerécuaro a Ixtlán de los Hervores.

Están por reformarse los contratos de los Ferrocarriles de Ixtlahuaca a Mañía, Mineral de Chihuahua y Cazadero a Solís, y por refundirse los de Tijuana a Tecate.

Las líneas de Zitácuaro a Joconusco y Toluca a Galeras van a fusionarse.

Se celebró un contrato para construir en Jalisco un ferrocarril que entroncándose en la Estación de la Capilla con el Ferrocarril Central, termine en Chapala y se prorrogaron los plazos estipulados en las concesiones para la construcción de los Ferrocarriles de Balsas a Zihuatanejo y a Acapulco, y de Tampico a El Higo.

Terminados en abril último los trabajos de tendido de vía en la línea de Durango a Cañitas, fue puesta al servicio público en 15 de mayo siguiente.

La importancia de esta línea férrea está sobre toda ponderación, pues con ella se ha conseguido la comunicación rápida entre la Metrópoli y la ciudad de Durango sin necesidad de pasar por Torreón, como sucedía antes, economizando al mismo tiempo 265 kilómetros de camino.

Bajo otro orden de cosas, entraña esta línea una ventaja estratégica. En el mismo mes se principió la construcción de la vía de Cuatro Ciénegas a Sierra Mojada y siguen las otras con la actividad que permiten las circunstancias económicas del Gobierno.

La Red Ferrocarrilera del país alcanza a la fecha una extensión de 25,672 kilómetros 276 metros, de los cuales 4,840 kilómetros 314 metros corresponden a ferrocarriles de jurisdicción de los Estados, y por construcción de nuevas líneas, 14 kilómetros 500 metros al Ferrocarril de Tampico a El Higo; 146 kilómetros 976 metros al Ferrocarril de Cañitas a Durango; 17 kilómetros al Ferrocarril de Saltillo al Oriente, que la propia Dirección de los Ferrocarriles Constitucionalistas comenzó a construir por cuenta de la Nación, durante el período preconstitucional; y 15 kilómetros del Ferrocarril de Acatlán de Juárez a Chamela, cuya concesión fue otorgada al Gobierno del Estado de Jalisco.

Con relación a los Ferrocarriles Constitucionalistas, una de las principales preocupaciones de la Dirección General ha sido la reconstrucción del material rodante, habiéndose logrado la del que con el costo respectivo se expresa a continuación:

Locomotoras      228     $3.470,000.00

Coches pasajeros y expréss      177     442,500.00

Carros de carga      2,833     2.692,200.00

        $6.604,700.00

De este equipo diez máquinas y 704 carros fueron reconstruidos por cuenta de algunas empresas particulares y se tienen celebrados contratos para la reconstrucción de 26 locomotoras y 783 carros.

Los fletes y pasajes alcanzaron durante el período de este informe, las siguientes cifras:

Fletes     4.113,173 toneladas     $28.266,213.90

Pasajes     10.532,270 boletos     14.570,405.19

        $42.836,619.09

El promedio de kilómetros en explotación es de 11,200, habiéndose erogado en la reparación de las vías, edificios, y demás anexos, $4.341,231.55.

Lo gastado en la línea de Cañitas a Durango, en el periodo de este informe, importó $1.313,702.87, sin incluir el valor de los rieles; porque se utilizaron los que había en existencia.

Se ha principiado la construcción de una nueva estación en la ciudad de Durango.

A principios de julio último se reanudó la construcción de la línea de Durango a Mazatlán, comenzando en el kilómetro 103.

La línea de Saltillo al Oriente quedó terminada hasta la vía de Arteaga, con una extensión de 30 kilómetros, y fue puesta al servicio el 15 de noviembre último.

Las obras de la Estación Terminal de Saltillo están terminadas en una proporción del setenta por ciento de la mampostería de la estación y del treinta por ciento de los talleres y anexos.

Estos trabajos y otros que han sido consecuencia de ellos, han importado la cantidad de $515,343.28.

El Departamento Médico de los Ferrocarriles atendió a 1,879 empleados con calidad de internos y 50,381, externos; los gastos de este Departamento alcanzaron la suma de $529,618.00.

Los datos generales que arroja la Contabilidad en el período de tiempo que comprende este informe, son como sigue:

Ingresos    $ 63.285,435.09

Egresos     62.285,435.00

Existencias en Caja     500,000.00

Se ha observado un plan general de economías, reduciendo el personal, de 34,425 personas a 28,174; esto sin perjuicio del servicio, que ha mejorado, aumentando los ingresos.

El 15 de julio se inauguró un Departamento de Seguros que garantizará al público contra la pérdida de las mercancías transportadas, esperándose que con ello cese una de las causas que han obligado al comercio a aumentar los precios de las mercancías por los riesgos del transporte.

Se ha calculado que la reconstrucción y reposición del equipo, vías, fuentes y edificios, podrían hacerse con $10.000,000.00 más de las partidas que ya figuran en los presupuestos actuales.

Hasta la fecha se han invertido en compra de materiales en los Estados Unidos $1.580,000.00 habiéndose logrado introducir al país ya los correspondientes a $1.000,000.00.

En los doce meses siguientes se invertirán aproximadamente en el mismo objeto $4.000,000.00.

Por razones de economía y para unificar el tráfico, se formó un sólo sistema con los Ferrocarriles Mexicano, de Veracruz al Istmo, Nacional de Tehuantepec, PanAmericano y Veracruz a Alvarado.

Con este sistema el servicio de trenes de pasajeros y de carga está completamente regularizado, pudiendo hacerse el viaje de la ciudad de México a la frontera de Guatemala en tres y medio días.

El movimiento de carga ha alimentado por incremento en importaciones de artículos de primera necesidad de Centro y SudAmérica; de azúcar se transportarán 14,000 toneladas de producción nacional y 20,000 de producción extranjera, en la próxima zafra.

Los accidentes provocados por rebeldes han disminuido en las líneas del Istmo, Tehuantepec, PanAmericano y Alvarado, y existe seguridad absoluta en el Mexicano; el servicio de resguardo es muy eficaz.

El personal ha mejorado y se han hecho reglamentos de tráfico y estaciones; en octubre se implantarán sistemas modernos de manejo de trenes y, a consecuencia de esto, disminuirán los accidentes.

Además de la protección militar que proporciona el Cuerpo de Resguardo y la que dan las Jefaturas de Operaciones de Veracruz y Puebla, Ferrocarril por su cuenta ha construido en puntos peligrosos de la montaña, entre Boca del Monte y Orizaba, "BlockHouses", comunicados entre sí por teléfonos portátiles.

Las vías en explotación en ese sistema comprenden 2,002 kilómetros, cuya reparación ha sido atendida debidamente, reconstruyéndose 88,405 pies lineales, con 960 toneladas de rieles y 300,000 durmientes; se han reparado, además, todos los puentes.

La red telegráfica de estos ferrocarriles, ha sido reparada, substituyéndose los postes de madera por otros de hierro, y se encuentra en perfecto estado en toda su extensión, que es de 2,916 kilómetros de telégrafo y 168 de línea telefónica, habiéndose hecho a los Estados Unidos pedidos de consideración para proveer de aparatos a algunas estaciones que carecían de ellos.

El departamento mecánico, que cuenta con talleres principales en Orizaba, Apizaco, Tierra Blanca, Rincón Antonio y Veracruz, aumenta cada día en actividad, habiendo reparado en menos de un año, doce máquinas dobles para montaña, así como otras máquinas y carros en general.

El Ferrocarril Mexicano cuenta actualmente con 1,702 operarios en los talleres; el de Veracruz al Istmo, 279; el Nacional de Tehuantepec 606; el Panamericano 104, y el de Alvarado, 23.

No obstante la disminución que por razón de la guerra mundial ha habido en el tráfico marítimo, que es la principal fuente de actividad que contribuye al tráfico en este sistema, los Ingresos habidos de septiembre de 1917 a 30 de junio último, fueron de $, 14.609,658.22

Los gastos de explotación ascendieron a      10.147,014.21

obteniéndose una utilidad neta de      $ 4.462,644.01

De esta última cifra se han entregado a la Tesorería General de la Nación, $.3.972,800.00.

Lo gastado en materiales de reparación, importó $ 2.322,385.36.

En el Ramo de Obras Públicas se han ejecutado los de desviación de los ríos de Tlalnepantla, Remedios y Consulado; se desazolvó el Gran Canal, y se estudia experimentalmente el aprovechamiento de las tierras descubiertas por la desecación del Lago de Texcoco.

Respecto de obras en los puertos, se ha continuado en Tampico la canalización del Río Pánuco, y proyectase la desecación del Tamesí, cuyo costo no será un gravamen para el Erario Federal, pues la venta de los terrenos desecados producirá una ganancia libre de más de cuatro millones de pesos.

Las obras citadas exigen la construcción de defensas en la curva del Humo, del Ferrocarril de Tampico al Higo, y ya se estudia la manera de erogar ese gasto.

Para ocupar las márgenes del Pánuco con muelles diversos; se han otorgado treinta y cuatro concesiones.

El puerto de Veracruz requirió un formal dragado, para evitar el azolve, y los trabajos conducentes, que duraron seis meses, dieron resultados satisfactorios, lográndose en la bahía una profundidad uniforme.

Alvarado, Coatzacoalcos y Frontera, han demandado, por las malas circunstancias de sus fondos, un estudio especial y la formación de los presupuestos relativos.

La condición de la península de Yucatán, ha permitido que se tome, desde luego, la iniciativa para emprender las obras necesarias en el puerto de Progreso.

Los puertos del Pacífico, por su disposición natural, exigen menor atención.

No obstante, el Gobierno ha dedicado su empeño a los de Guaymas, Manzanillo y Salina Cruz, prosiguiéndose en éste el dragado y las obras de reparación y defensa en el canal de entrada a la dárcena.

La marina mercante ha aumentado en 480 toneladas, y a pesar de las circunstancias mundiales han visitado los puertos mexicanos 3,400 buques, resultando en este movimiento, un saldo a favor de las rentas públicas, de $ 233,200.00.

El Territorio de Quintana Roo se comunica actualmente con el país por un servicio directo de Progreso a Payo Obispo.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas atendió las obras que fueron necesarias, de los Palacios Nacional, de Chapultepec, Teatro Nacional, Casa de Cuna de Tacuba y varios cuarteles, así como algunas dependencias de la Beneficencia Pública.

El ramo de Correos ha seguido mejorando sus servicios y al efecto se restableció la conducción de correspondencia en veintinueve de las rutas que se hallaban en suspenso, con una extensión total de 41,639 kilómetros.

Se establecieron cuarenta y nueve oficinas de Correos, las cuales ascienden a la fecha al número de dos mil seiscientas cincuenta y tres.

Los productos de este ramo han ascendido a $ 3.131,000.00, advirtiendo que la reforma del convenio con los Estados Unidos del Norte, para el cambio de bultos postales, constituye una nueva fuente de ingresos para el Erario de la Nación, en virtud de que México percibe ya el importe del tránsito territorial, que antes no se le abonaba.

Los servicios del ramo de Correos con el extranjero, han tenido las siguientes circunstancias dignas de tomarse en cuenta:

Se pagaron a Gobiernos extranjeros, por deudas de regímenes anteriores a la Administración Constitucionalista, $ 410,000.00.

En vista de las dificultades para el tráfico marítimo entre México y Francia, este país avisó que suspendía temporalmente el cambio de bultos postales.

Además, las naciones cuyos servicios se utilizaban para el despacho de correspondencia a los Imperios Centrales, sus aliados se han negado a seguir sirviendo de intermediarias y el Correo mexicano se ha visto obligado a suspender sus relaciones de correspondencia con los Imperios Centrales y demás países referidos.

En cuanto a los Telégrafos Nacionales, se abrieron doce oficinas telegráficas, clausurándose, por innecesarias e improductivas, cinco telefónicas y tres telegráficas.

Fue adquirido un terreno para la Estación Radiotelegráfica de Saltillo, Coah., y se abrieron al servicio público tres estaciones radiotelegráficas en Túxpam, Ver., Puerto Lobos, Ver., y Necaxa, Pue., instalándose además, una estación experimental en Ixtapalapa, D. F., las que, agregadas a las diez y ocho de que se hizo mención en el informe anterior, dan un total de veintidós.

Actualmente se repara la de Xcalak, Q. R., y se están instalando estaciones de mayor potencia, en Tampico, Tamps., Torreón, Coah., Guadalajara, Jal., y Chapultepec.

Se concedió permiso para que subsistan y se establezcan veinte líneas telefónicas de propiedad particular.

En diversos lugares del país, se cambiaron y levantaron varios hilos, en una longitud de 348 kilómetros y se construyeron nuevas líneas, con una extensión de 817 kilómetros, aumentando, por tanto, la red, en una extensión de 469 kilómetros.

La reconstrucción de diversos tramos en una extensión de 4,231 kilómetros, importó, por mano de obra, $ 32,089.86.

Se repararon 17,563 kilómetros de línea y fueron corregidas 2,164 interrupciones, ocasionadas por causas eventuales, originando los trabajos de reparación y conservación de las líneas, así como las interrupciones, un gasto de $ 248,066.10.

En mayo del corriente año se ultimó un arreglo con las compañías por cuyo conducto se explota el servicio internacional, y se saldaron las cuentas pendientes, que importaron la cantidad de $ 476,000.00 oro nacional.

El movimiento de giros telegráficos de entrada y salida se elevó a la importante suma de $ 12.128,268.84.

La recaudación por productos de telégrafos ha excedido de $ 3.631,599.46, debiendo anotarse que comparada esta suma con los ingresos del año de 1910, acusa una diferencia que se aproxima al ciento por ciento de aumento.

Por todos los datos mencionados, puede verse que el Ramo de Comunicaciones denota que las actividades del país han vuelto a su funcionamiento normal y aún hacen esperar que las  fuentes de la riqueza nacional tendrán un exceso de rendimientos, respecto de los que aparecían en los Presupuestos de Ingresos de años anteriores.

INDUSTRIA, COMERCIO Y TRABAJO.

En el Ramo de Industria, Comercio y Trabajo, el Ejecutivo ha consagrado atención especial al fomento y explotación de los recursos naturales del país, cuidando siempre de que los concesionarios en ningún caso tengan privilegios o monopolios.

Dentro de este criterio, y prescribiendo que dejen a beneficio del Erario las compensaciones que correspondan, y que no obstante les permitan obtener los beneficios a que tienen derecho, se han expedido 24 concesiones para la explotación de algas, guano, magnesita y otros productos usados en la industria.

Recibidas 2,172 solicitudes para titulación de fundos mineros, se han expedido 604 títulos, que amparan 5,110 hectáreas; aproximadamente la mitad corresponde a minas cuyo principal producto es el oro; como los títulos expedidos no representan más que derechos que pueden resolverse o no a explotaciones efectivas, no es de extrañar que muchas de las concesiones otorgadas tengan que declararse caducas; en el término de un año se ha decretado la caducidad de 1,132 de ellas, que abrazan una superficie de 19,872 hectáreas.

Hasta agosto de 1917 el número de fundos mineros en explotación ascendía a 3,180, y en la actualidad llega a 3,373, lo que acusa un aumento de 193, que aunque corto, es indicio inequívoco de que mejora la situación del país.

Cuatro toneladas 950 kilogramos de oro; 596 toneladas 615 kilogramos de plata; 170,327 toneladas 571 kilogramos de cobre; 25,632 toneladas 634 kilogramos de plomo; 3,211 toneladas 673 kilogramos de zinc, y 1,927 toneladas 830 kilogramos de antimonio, son el contingente con el que en el último año han contribuido la industria minera del país para satisfacer las necesidades del mundo, habiéndose exportado la mayor parte de ese contingente a los Estados Unidos.

Además se han extraído cerca de 600,000 toneladas de carbón de piedra.

Para garantizar, en la labor que tal producción requiere, el cumplimiento de las leyes, se hicieron 142 visitas oficiales de inspección a las explotaciones mineras y 35 a las plantas metalúrgicas.

Con objeto de adaptar a los preceptos del artículo 27 de la Constitución los de la Ley Minera, se ha venido haciendo el estudio de una nueva ley de minas, que próximamente será sometida a la consideración de las Cámaras colegisladoras.

Emprendida la reorganización de las agencias de minería, va mejorándose el servicio que ellas desempeñan, lo que permitirá que para 1919 se haya reducido su número a menos de la mitad de las que existen.

Con el propósito de que esta mejora no produzca, si se la apresura, algunas perturbaciones, se llevará a cabo paulatinamente, por lo cual no podrá quedar concluido sino hasta fines del año mencionado.

La riqueza petrolífera del país, cuya propiedad nacional reivindicó la Constitución vigente, ha sido objeto de especial atención del Ejecutivo, a pesar de las resistencias opuestas por intereses que crearon las disposiciones que anteriormente habían privado a la Nación de bienes que le corresponden.

Terratenientes de predios, en cuyo subsuelo se encontraron mantos de petróleo, han pretendido hacer creer que con la vuelta de los hidrocarburos de dicho subsuelo al dominio de la Nación, la industria petrolera sufrirá serio quebranto, cuando por lo contrario, la oportunidad que ahora puede darse a cuantos deseen invertir su capital en el aprovechamiento de tal riqueza, podrá tener amplio desarrollo una vez quitadas las trabas que ha opuesto el excesivo afán de lucro, característico de propietarios, arrendatarios y subarrendatarios de terrenos en los que pudiera haber petróleo.

Así lo comprueban estadísticas que hacen ver que varios terratenientes han derivado, sin esfuerzo propio, pingües productos de labor ajena, y que, en cambio, varias compañías, formadas para explotar el aceite mineral han sucumbido, agobiadas por las rentas de los terrenos en que proyectaban hacer perforaciones.

El Ejecutivo de mi cargo no ha ahorrado esfuerzo para llegar a soluciones satisfactorias; y manteniendo el principio de justicia que lo obliga a defender como bien nacional el constituido por los mantos petrolíficos, ha dictado dentro de sus facultades administrativas, cuantas disposiciones tienden a facilitar la transición del régimen de propiedad de los expresados mantos; de individual a nacional, como originariamente existía.

El proyecto de la ley que en este punto reglamentará el artículo 27 constitucional será presentado en breve a este honorable Congreso.

Entretanto, se han concedido permisos para 50 perforaciones, 5 oleoductos y 2 refinerías, y habiéndose declarado insubsistente la concesión otorgada a la Compañía de Fomento de Riquezas Nacionales.

Por otra parte, se han iniciado trabajos para 95 nuevos pozos, de los que se terminaron 34 y se consideran comercialmente explotables 21, con una producción potencial de 34,000 metros cúbicos diarios.

Sumados estos datos a los de las explotaciones de igual índole ya existentes; se tienen 282 pozos, cuya producción potencial sube a 200,000 metros cúbicos diarios, de los que sólo se extrae sin embargo, el doce y medio por ciento.

Además, están trabajándose 125 pozos y se han localizado puntos en que van a abrirse otros 114; 19 compañías tienen en explotación 1,130 kilómetros de oleoductos, y 4 compañías más pondrán en explotación otros 100 kilómetros de los mismos.

La industria extractiva petrolera deberá dar origen a instalaciones cada vez mejores destinadas a la refinación del aceite mineral del país, para cuyo desarrolló el Gobierno concederá cuantas franquicias sean compatibles con las leyes.

La explotación racional y económica de los productos nacionales requiere estudios técnicos que hasta ahora no pueden hacerse, en bien de todo el país, sino por instituciones cine cuenten con los recursos del Gobierno, razón por la cual, al establecerse la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, se creó el Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos, al cual quedó adscripto el Instituto Geológico.

Dicho Departamento no se dedica a simples especulaciones de ciencia, sino que concede preferencia a las dé índole práctica y utilitaria, ya que el quebranto de los negocios obliga a señalar rápidamente nuevos derroteros' a los trabajadores.

Por esto se han orientado las labores del relacionado Departamento con trabajos de experimentación de métodos nuevos y de su adaptación: a las peculiaridades de nuestro medio, analizando materias primas y productos minerales, cuyas propiedades necesiten conocer él Gobierno o los particulares ; así se ha hecho un estudio, que pronto se publicará, acerca de las tierras tequezquitosas del vaso del lago de Texcoco, que pueden ser aprovechadas por industrias químicas, lo mismo que otro respecto de los afamados minerales de El Oro y de Tlalpujahua.

A la vez se está haciendo en el Valle de Toxi, un estudio de los depósitos de diatomeas, abundantísimos en el país y susceptibles de aplicaciones industriales, y continúan efectuándose experimentos para el beneficio de minerales por el procedimiento de flotación, utilizando aceites extraídos de plantas mexicanas silvestres.

En el laboratorio del Instituto Geológico se han hecho 112 análisis de tierras, 82 de minerales, 29 de aguas y 28 de petróleos, así como 170 "ensayes"; treinta por ciento aproximadamente a solicitud de particulares y el resto para dependencias del Gobierno.

Además, en el laboratorio destinado al análisis de petróleo, se han realizado los que la Secretaría de Hacienda necesita para normar sus impuestos y se da la instrucción indispensable a las personas que la propia Secretaría designa para los correspondientes cargos de inspectores fiscales:

Con el fin de alentar el espíritu de empresa se continúa, por cuenta del Gobierno, la impresión de la obra "La Industria Minera de México", que patentiza los buenos resultados obtenidos en la explotación de nuestras minas.

Se ha procedido también a formar una monografía geológico y minera de los Distritos de Aldama, Bravo, Hidalgo y Mina, del Estado de Guerrero, y con el concurso de distinguidas instituciones técnicas está haciéndose un catálogo de las especies minerales mexicanas y de sus aplicaciones industriales.

Como la maquinaria que requiere la industria manufacturera propiamente dicha, así como sus refacciones, no pueden importarse a causa de la guerra del mundo, en cantidades que basten para nuestras necesidades, se atraviesa por una crisis que origina disminución de productos y suspensiones de trabajo.

Para neutralizarla, se concedió la libre importación de la maquinaria y accesorios ya referidos.

Con objeto de darse cuenta de las condiciones reales del país, se ha procedido a formar un censo industrial y sus primeros resultados en sólo la parte que corresponde al Distrito Federal, arrojan la existencia de 2,715 establecimientos, de los que 334 sirven para la producción de substancias alimenticias; 72 son de textiles; 257 de industrias siderúrgicas; 488 de peletería; 365 de maderas y 161 de productos químicos.

Con el objeto de promover el nacimiento de nuevas industrias y obtener el perfeccionamiento de las antiguas, el Gobierno ha adquirido en los Estados Unidos un equipo de aparatos y maquinaria con un costo aproximado de $50,000.00, para instalar un laboratorio de experimentación industrial, que dará ensanche al servicio ya instituido en beneficio de los particulares que quieren dedicarse a la industria.

La oficina de consultas gratuitas para pequeñas industrias ha resuelto en el curso del año 160 consultas, y ha recibido testimonios de buen éxito obtenido con sus recomendaciones.

Conexa con esta función está la de difundir la enseñanza industrial: la Secretaría del ramo inició una serie de conferencias en la capital y en los Estados para divulgar conocimientos sobre pequeñas industrias, a fin de demostrar que no es necesario importar artículos que a menor costo pueden producirse en el país.

En los tres ramos de Industria, Comercio y Trabajo, la necesidad capital consiste en armonizar energías que, sumadas, conducen a la producción, o enemigas, ocasionan la ruina; a este respecto el primer papel del Gobierno se manifiesta en el trabajo por el que reúne datos para ponerlos al servicio de consumidores y productores.

Esta función va realizándose principalmente por medio de la del Museo Mercantil, que gracias a la cooperación de comerciantes e industriales de esta ciudad y de los Estados, está enriqueciéndose con ejemplares que muestran los recursos del país y los esfuerzos de sus manufactureros.

Sus colecciones comprenden, además, sugestivas exhibiciones tecnológicas, y la mejor prueba del éxito alcanzado consiste en que, abierto el museo hace menos de tres meses, ya es forzoso ampliar su local, no sólo para ensanchar sus exhibiciones, sino para dar desarrollo a trabajos por los cuales pongan sus elementos a disposición de los educadores, a fin de que, con datos científicos, impartan enseñanzas de utilidad práctica.

A este esfuerzo tiene que agregarse el necesario para que, salvando las fronteras, la iniciativa privada abrace con mayor impulso el comercio internacional; como para ello nada hay mejor que dar a conocer nuestros artículos en los grandes mercados del mundo, el Ejecutivo de la Unión se ha dirigido a los de los Estados y a los industriales y comerciantes del país, no sólo en demanda de muestras, sino de los respectivos datos de valor comercial, y mediante la cooperación que sobre todo ha obtenido de varias Cámaras de Comercio del país y de las de París, San Luis Missouri, Nueva Orleans y San Francisco, ha fundado cuatro Agencias Comerciales en dichas ciudades y dos exposiciones en las dos primeras de ellas; además, ha enviado agentes a otros puntos, como Filadelfia, en cuyos afamados museos existe, como es sabido, un Departamento Mexicano, que podrá perfeccionarse y ensancharse con los productos que la Secretaría del ramo tiene el propósito de enviarle.

Igual labor de propaganda van realizando los Cónsules de la República, entre quienes se ha distribuido el directorio de productores, manufactureros y comerciantes que acaba de editarse, y a los cuales se les remiten cuantos datos solicitan sobre asuntos comerciales e industriales, y se les han enviado muestras de artículos mexicanos, a fin de que las exhiban en las Exposiciones que a sus oficinas tienen adscriptas.

Para que este trabajo sea más efectivo, el Boletín de Comercio y las demás publicaciones de la Secretaría de referencia empieza a abrir importantes derroteros y el Ejecutivo nombrará agentes coleccionadores de muestras y datos, que recorran el país, recojan ejemplares y noticias que estimulen la producción y el trabajo, promoviendo cuanto pueda facilitar entre los Estados, oportunos intercambios de artículos.

El funcionamiento económico de la República se realizará en más satisfactorias condiciones cuando sus compañías de seguros trabajen debidamente; de las once que hay para seguros de vida y accidentes personales, tres son mexicanas, con un capital de $3.400,00.60 y ocho son sucursales extranjeras que, para garantizar sus reservas, han hecho en el país inversiones por algo más de $6.170,006.00; una sola de las de seguros contra incendios, con capital de medio millón de pesos, es Mexicana; 35 extranjeras, tienen depósitos por $1.879,000.00; y 3 de las establecidas sobre riesgos y accidentes en las propiedades, son nacionales, con capital de $110,006.00, en tanto que 13 extranjeras, tienen depósitos de garantía por $126,000.00.

Aun cuando todas hayan prestado servicios, su situación es deficiente: "La Mexicana", de seguros sobre la vida, fundada en 1888, funcionó sin ley que debidamente la gobernara, y cuando se expidió la de 1910, ya estaba prácticamente en: quiebra, sin que las concesiones que se le otorgaron bastaran para salvarla, de suerte que ha sido forzoso suspender sus operaciones; otras de las establecidas antes de la ley referida, que no estuvieron en posibilidad de someterse a sus preceptos, se han abstenido de hacer nuevos seguros.

Esto indica la necesidad de revisar dicha ley, que aunque mejor que la que la precedió, da lugar a que el Gobierno pueda inmiscuirse innecesariamente en la administración de las compañías, siendo así que a las autoridades no toca más que ejercer vigilancia para salvaguardar los intereses generales y recoger los datos necesarios.

Las deficiencias apuntadas, han demostrado que ninguna institución del país imparte hasta ahora enseñanzas adecuadas para formar un personal que liberte del empirismo la labor de los seguros, la de la aplicación de la estadística a investigaciones de economía social, y la de solución de los más graves problemas de las finanzas y del comercio, que no han contado sino con excepcionales técnicos de raras aptitudes o con peritos venidos del exterior a muy crecido costo.

Ha sido forzoso por esto afrontar el problema de establecer esos estudios, que entre nosotros deben impartirse por la Escuela Superior de Comercio y Administración y en consecuencia, está ya a punto de expedirse el nuevo plan que responda a esas necesidades, con el cual se podrán formar profesores capaces de impartir buenas enseñanzas en las escuelas secundarias mercantiles.

Así se corresponderá, por otra parte, a un desiderátum del Primer Congreso Nacional de Comerciantes, cuyos votos, con relación a las cuestiones que le sometió la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, sirvieron de base a importantes acuerdos del Ejecutivo.

La labor que como resultado de ese Congreso va realizándose, pone de manifiesto la ventaja de la ya efectiva cooperación del Gobierno y del comercio de la República: la Cuestión propuesta por la relacionada Secretaría sobre la organización colectiva de las Cámaras de Comercio, fue satisfactoriamente resuelta en la Asamblea General de dichas instituciones y se ha iniciado ante el Gobierno la celebración de un Congreso Internacional de Comercio, que deberá efectuarse en esta Ciudad seis meses después del fin de la guerra europea.

Del mismo Congreso demandó la formación de un Comité de Artículos de Primera Necesidad, que obtuvo del Gobierno americano autorización para importar hasta 254,450 hectolitros de maíz, y el de México puso a disposición de dicho Comité 600,000 dólares para la compra del mencionado cereal, a fin de hacer su reventa a precio de costo, en los lugares del país en que a necesidad pública se manifiesta más apremiante.

Hacendados, corporaciones de beneficencia y compañías, han proporcionado sumas a dicho Comité con idénticos fines y éste ha comprado 14,840,700 kilos de maíz, por valor de poco más de 1.275,700 dólares.

Las ventas no sólo han servido para regularizar un poco los precios, sino para lograr que ellos bajen en beneficio del pueblo.

La base de las labores de la Confederación de Cámaras de Comercio, de los Congresos de Comerciantes y de las instituciones derivadas de los mismos, son dichas Cámaras: están ya constituidas 38; de las cuales trece datan de julio de 1917, hasta la fecha.

Aunque la mayoría de ellas son puramente de comercio, varias tienen carácter Agrícola, mercantil, minero, industrial o mixto y esto hizo que el Ejecutivo enviara a las Cámaras un Proyecto de Reformas a la Ley de 1908, a cuyo amparó funcionan aquellas instituciones.

El Ejecutivo iniciará también muy en breve la reforma de las leyes de sociedades anónimas, con el fin de evitar los abusos a que se presta el poder excesivo de mayorías poco escrupulosas y de directores cuya labor no ha sido bastante vigilada por los respectivos comisarios.

Las labores de la producción, la distribución y el consumo de riquezas cuya organización depende en parte de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, tiene que realizarse con auxilio de las instituciones que establecen las normas a que deben sujetarse las pesas y medidas y asegurar que las que se empleen estén de acuerdo con los patrones aceptados; el respectivo Departamento ha efectuado, del 1 de septiembre al 31 de julio último, 16,265 verificaciones de instrumentos de medida, y ha puesto en estado de servicio los motores del laboratorio Electrotécnico que, con un costo de cerca de $100,000.00 tiene, ya la mayor parte de sus baterías de Acumuladores; y ha puesto en posibilidad de utilizarse los aparatos contadores de energía eléctrica, así como varios de comparación.

Para la completa implantación del sistema, los servicios sé extenderán a toda la República.

El interés que ha provocado la aplicación de los conocimientos, para fines útiles y garantía del comercio, así como la labor realizada para asegurar los derechos de los inventores y los de las empresas mercantiles, quedan de manifiesto informando que desde el 1 de septiembre hasta el último de julio, el total de solicitudes de patentes de invención sube a 800; el de títulos de patentes definitivas llega a 628 y a 116 el de las provisionales que en definitivas se han convertido, y que se han registrado 527 marcas, 134 nombres comerciales, 4 avisos mercantiles y 3 cesiones de los derechos relativos.

Los problemas que el desarrollo de la industria suscita y los medios por los que pueda reanudar sus labores, son objeto de preferente atención del Ejecutivo, y de ello darán testimonio iniciativas que en su oportunidad serán enviadas al Soberano Congreso de la Unión.

El Congreso de Industriales se inauguró el 17 de noviembre último, y en él estuvieron bien representadas las industrias minera, petrolera, de textiles y otras.

Se estudiaron por esa Asamblea muy importantes iniciativas, con particularidad las referentes a los artículos 27 .y 123 de la. Constitución y al seguro obrero, y se nombró una Comisión Permanente para elevar al Gobierno las resoluciones de la Asamblea y preparar la próxima Convención de Cámaras Industriales de la República, que tratará de confederarlas, estableciendo en esta ciudad la Cámara Central de Industria, como órgano de comunicación entre el Gobierno y los industriales del país.

El Ejecutivo hará que sus esfuerzos sean completos, integrándolos por un sistema de investigaciones realizadas por el Gobierno Federal, los de los Estados, el de Distrito y los de los Territorios, en colaboración con representantes de cuantos elementos concurran para la producción, y aun de los consumidores.

Las investigaciones así efectuadas, determinarán iniciativas que conduzcan a trabajos de coordinación y bienestar sociales, previniendo lamentables rupturas dé equilibrio entre las clases y promoviendo reformas justificadas que aseguren el progreso.

Para la realización de este esfuerzo la Secretaría del ramo tiene ya listo el proyecto de un Instituto de Coordinación, Reformas y Bienes Sociales, que se establecerá de seguro si este H. Congreso se sirve aprobar la iniciativa que en breve le será remitida.

GOBIERNO DEL DISTRITO.

En acatamiento a las innovaciones introducidas por la nueva Constitución del país, hubo de modificarse la situación política del Gobierno del Distrito Federal; y por ser ello de ingente necesidad; la principal tarea emprendida finé la de coordinar las leyes y reglamentos que norman el funcionamiento de sus diversas dependencias.

La falta de Ley Orgánica de los Ayuntamientos es fuente de continuas dificultades, por la confusión a que conduce la variedad de negocios de su competencia, con las funciones que atañen al Gobierno del Distrito, en relación con los Ayuntamientos del mismo.

Pero no obstante, de parte de ambas entidades, la prudencia y el tino, han podido evitarlas o resolverlas en la forma más adecuada para la buena marcha de la Administración Pública.

Con el propósito de hacer economías, se hicieron numerosas reducciones de personal en todas las dependencias del Gobierno del Distrito, modificándose el Reglamento y el Presupuesto de Egresos, en lo conducente.

Respondiendo á una necesidad urbana de la capital de la República, se ha creado y reglamentado, como dependencia del Gobierno del Distrito, un Departamento de Tráfico, con el personal adecuado.

Se redujo el del Cuerpo Consultivo, que anteriormente prestaba sus servicios como dependencia complementaria de la Secretaría General, y ahora depende aquel directamente de la expresada Secretaría General y de la Oficialía Mayor.

La labor del Departamento de Justicia e Instrucción Pública ha sido importante; la Defensoría de Oficio, dependencia del propio Gobierno, ha patrocinado a personas insolventes que necesitan la ayuda de jurisconsultos, habiéndose conseguido muy satisfactorios resultados; han disminuido los asuntos patrocinados por dichos profesionistas, relativos a consignaciones de rentas, habiendo servido los mismos defensores de oficio para resolver los conflictos entre propietarios e inquilinos.

Se han formado índices generales en el Archivo General de Notarías, que faciliten la busca de protocolos y documentos.

El Consejo de Notarios ha seguido funcionando con toda regularidad.

En la Penitenciaría se han mejorado, con nueva organización, las escuelas de varones y de mujeres, habiéndose inaugurado en el mes de febrero último, las labores de la primera, y matriculándose, desde luego, 336 reos, casi todos sentenciados; en la de mujeres ha habido un promedio de asistencia de 200 reclusas, con resultados brillantes.

En los talleres del establecimiento se ha inaugurado una exposición de productos para el público, facilitando de este modo la venta de aquellos productos y mejorando los precios.

Los reos trabajadores perciben el cincuenta por ciento de la venta y el cincuenta por ciento restante se deposita en la Caja de la Administración del establecimiento, para serle devuelto al reo, cuando recobra su libertad.

La Escuela Correccional para Varones acusa un promedio de 500 reclusos, surtiendo sus talleres las necesidades del establecimiento y haciéndose trabajos extraños a él.

La Escuela Correccional y Educativa para Mujeres, dedicada a la reclusión de menores de diez y ocho años, procura la disciplina de las corrigendas y tiene un promedio de 165 alumnas.

Sin interrupción, continúa su servicio el Registro Público de la Propiedad, habiéndose tomado nota en el último año fiscal, de valores que ascienden a $114.091,603.62, y se recaudó, por derechos, la cantidad de $127,661.42.

Del 1 de enero al último de mayo del corriente año, se han registrado operaciones por valor de $28.282,110.22, obteniéndose, por este concepto, $72,452.78, más $40,051.19, de contribución federal.

El promedio de inscripciones mensuales es de 373.

Para la Junta de Vigilancia de Cárceles se ha formado un Reglamento, previsor de todas las necesidades de los reos, asignándose, a la vez, una remuneración a cada miembro de la Junta.

En el Ramo de Educación Pública se han atendido especialmente las exigencias de la población escolar y han funcionado, en el Distrito Federal, 274 escuelas primarias elementales; 67 escuelas nocturnas primarias superiores.; 40 escuelas nocturnas y 11 jardines de niños, que dan un total de 392 escuelas, debiéndose agregar 120 escuelas particulares que forman un total de 512, con un promedio de asistencia de 73,614 alumnos.

El Servicio Médico Escolar ha practicado 840 visitas durante el año, en 1,140 escuelas.

Las reformas introducidas en la Dirección General de Educación Pública, consistieron en dejar a la Dirección únicamente la parte técnica, porque los Ayuntamientos, al hacerse Cargo de la educación elemental, tenían bajo cuidado todo lo administrativo.

Los gastos de educación pública, en el año escolar ánimo, ascendieron a la suma de 4.707,030.37, incluido lo pagado por los Ayuntamientos, por el Gobierno del Distrito y por la Federación, en el tiempo en que de cada una de estas entidades han dependido las escuelas.

Con la farmacia inaugurada en esta capital en el último mes de mayo, la Beneficencia Pública ha extendido su acción a los menesterosos, a quienes el nuevo establecimiento Ministra medicinas precios reducidos.

Todos los establecimientos dependientes de la Beneficencia Pública, han recibido provisión de los medicamentos usuales, y se han dado algunos, poco comunes, a los diversos hospitales.

En el Hospital General hay un promedio diario de 721 enfermos.

En el Manicomio General de la Castañeda, el promedio de asilados es de 779.

En los consultorios gratuitos se han prestado servicios importantes a gran número de" enfermos.

En el Hospicio de Niños ha aumentado considerablemente el número de asilados, en virtud de haberse fusionado los de los Asilos 2 y 4; y en la actualidad se albergan en él 1,600 niños de ambos sexos.

El presupuesto actual asciende a $ 981,310.18, y en el proyecto de presupuesto para el año próximo, se ha hecho una reducción considerable y arroja un importe de $ 753,226.50.

En el actual presupuesto se han hecho economías por valor de $519,629.18, en la forma siguiente: supresión del personal de los Asilos 2, 3 y 4, por $228,083.68.

Por entrega de 948 niños a sus familiares, en virtud de que éstos podían sostenerlos, $ 276,836.00.

Supresión de 31 operarias del taller de costura del Hospicio, substituyendo aquellos por asiladas $ 14,790.50.

La Escuela Nacional de Sordomudos, que alberga y educa 111 asilados, ha inaugurado últimamente la clase de Vidrieras Artísticas, muy propia para las aptitudes del sordomudo.

En la Escuela Nacional de Ciegos se estudia la forma de adaptar los métodos de enseñanza a las nuevas orientaciones de la pedagogía moderna.

La Casa Amiga de la Obrera, fundada para recibir a los hijos de las obreras, llegó a albergar hasta 428 niños.

Se ha procurado mejorar el servicio de policía en sus condiciones morales y económicas, contando ya, en la actualidad, con un personal, así en gendarmes montados como de a pie, que se considera suficiente para las exigencias de la población.

La Inspección de policía ha recibido 116 bicicletas para activar algunos de sus más urgentes servicios.

Con el fin de introducir orden y expedición en el manejo de los fondos, se previno a todos los Presidentes Municipales foráneos que concentraran en la Caja de Ahorros y Préstamos de la Policía del Distrito, las sumas descontadas a los gendarmes, en los Municipios que dirigen.

Al Cuerpo de Bomberos se le ha dotado de todos los útiles indispensables para su mejoramiento, y ya ha salido un comisionado para adquirir en los Estados Unidos los implementos necesarios, conforme a los modelos que señalan los últimos adelantos en la materia.

La Junta de Conciliación y Arbitraje ha obtenido buenos resultados, pues de 38S asuntos que se presentaron a su resolución, sólo 52 están actualmente en trámite, 12 administrativos, 44 sobreseídos por falta de promoción de los interesados y 2 casos de incompetencia, resultando un 65 por ciento como promedio de asuntos resueltos por dicha Junta.

La Comisión Local Agraria ha reintegrado sus ejidos a los pueblos de Mixquix de la Municipalidad de Xochimilco y a Peñón de los Baños.

Se han enviado a la Comisión Nacional Agraria, para su revisión, los expedientes relativos a la restitución dé las tierras de comunidad de Santiago Huexocoapa y el de dotación de ejidos del pueblo de Santiago Atepetlac.

Tan sólo diez expedientes están todavía en tramitación.

El Presupuesto de Egresos que estuvo en vigor para el Distrito, del 1 de julio de 1917 al 30 de junio del actual, ascendió a la suma de $ 29.603,524.55.

El que se formó fue aprobado por el Congreso de la Unión para el presente ejercicio fiscal, asciende a la suena de $ 9.769,869.71.

En este Presupuesto se han cancelado diversas partidas y se han creado algunas nuevas como la de "Jubilaciones" y la de "Ayuda para la Alimentación de Reos del Orden Común, recluidos en las Cárceles Municipales," así como la destinada a sostener el Departamento de Tráfico de última creación.

Para dar una mayor fuente de entradas a los Municipios foráneos del Distrito, se ha dictado un decreto que modifica la Tarifa de Impuestos Municipales, contenidos en la Ley de 20 de enero de 1897, reformándose también algunos de sus artículos, a fin de facilitar la aplicación de esa nueva tarifa, y calculándose que los ingresos municipales subirán, por lo menos, en un 75 por ciento sobre los obtenidos el año anterior.

Tanto la Ley de Hacienda, por contribuciones directas, como la de Ingresos Municipales, han venido ya normalizando las fuentes de ingresos para el Gobierno y para los Municipios respectivos.

Por medio del Gobierno del Distrito, la Tesorería General de la Nación ministró a diversos Municipios, para el sostenimiento de los gastos de instrucción pública, en el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre del año pasado, la suma de $ 488,493.96.

Del 1 de enero al 30 de junio de este año se han hecho nuevas ministraciones a los propios Municipios, por la suma de $ 410,060.95; todas ellas con el carácter de préstamos, para atenciones imprescindibles de instrucción pública.

Al Municipio de Cuajimalpa se le concedió la suma de $ 2,283.00 mensuales para erogaciones de sus servicios municipales, con igual carácter que a los otros Ayuntamientos.

El presupuesto de Egresos que formuló la H. Corporación Municipal de México, para el presente ejercicio fiscal, suma $ 16.139,248.04.

La Tesorería General desde el 1 de mayo último, recauda el 30 por ciento sobre contribuciones directas que el expresado Ayuntamiento, según la ley, venía cobrando.

El Ramo de Instrucción Pública Primaria en la capital, tiene un gasto de $ 2.800,000.00.

La recaudación obtenida en la Tesorería General del Gobierno del Distrito, por los diversos impuestos, ha sido de $ 2.920,799.09, o sea aproximadamente la mitad de lo que importa su Presupuesto de Egresos en seis meses, que, es dé $ 4.500,000.00.

En el presente año la Tesorería ha recaudado, por, diversos conceptos, hasta 30 de junio último, un total de $ 3.046,196.58; ha tenido otras recaudaciones, pero corresponden al Ayuntamiento de la Ciudad de México y Municipalidades foráneas.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Suprimido el Departamento Judicial por la Ley de 25 de diciembre de 1917, la Procuraduría General de la República ha restringido su actuación a los asuntos encomendados al Procurador, como Consejero Jurídico del Gobierno y a los que le corresponden en virtud de la Ley de Organización del Ministerio Público Federal.

Se recibieron 3,021 oficios de iniciación de amparos; 1,513 de incoación del procedimiento en casos del orden penal y 81 de iniciación de juicios en tribunales federales.

Se formaron 1,480 pedimentos en juicios de amparo y se revisaron 271 pedimentos de no acusación confirmándose 232.

Además, se remitieron a las autoridades judiciales 1,520 consignas por diversos delitos; siendo las principales de ellas 343 por rebelión, 218 por robo a la Nación y 90 por peculado.

Antes de la vigencia de la Ley de Secretarías, la Procuraduría de Justicia tramitó algunas solicitudes de indulto, habiéndose concluido 7 expedientes de esta clase, y remitido 10 a la Secretaría de Gobernación, para que continuara los procedimientos según la nueva ley.

Se remitieron 153 ejecutorias de sentencias y se tramitaron diversas solicitudes de reclusos en las cárceles a fin de activar los procedimientos judiciales.

Para unificar el criterio y la acción del Ministerio Público, se han girado las siguientes circulares.

Comunicando a los Agentes el criterio de la Procuraduría respecto del artículo 22 constitucional en los casos de pena de muerte.

Recomendando a los mismos Agentes que al consultar instrucciones expongan sucintamente el asunto y emitan, su opinión fundada en cumplimiento de la Ley.de Organización del Ministerio Público Federal;

Encareciendo a los Jueces de Distrito el cumplimiento del artículo 8 del Tratado de Extradición con los Estados Unidos del Norte, que previene no debe darse a la requisitoria la forma de exhorto, sino enviarlo en copias certificadas; y

Dando a conocer a los ciudadanos Secretarios del Despacho y Directores de Departamentos Administrativos, el criterio de la Procuraduría respecto de la interpretación del artículo 27, de la Constitución.

Con el fin de hacer efectiva la más estricta .moralidad: de los empleados públicos, el Ministerio Público Federal ha presentado acusación contra todos aquellos funcionarios que han ejecutado actos contrarios a la Ley.

La Sección Consultiva, que auxilia al Procurador General de la República, en sus funciones especiales de Consejero Jurídico del Gobierno, emitió 195 dictámenes; ya sobre consultas de funcionarios públicos, ya de simples particulares.

Haciéndose necesario que la Procuraduría de Justicia contara con oficinas amplias y bien acondicionadas, se adaptó al efecto la casa número 121 de la calle de Donceles, originándose un gasto de $ 49,995.92, quedando comprendida en esta cantidad la adquisición de muebles, el decorado y la estantería para la Biblioteca de la antigua Secretaría de Justicia, cine era muy abundante.

El régimen general de esta Procuraduría ha sido de economías, habiéndose logrado en los diversos gastos de la misma, un ahorro total de $ 77,445.88; la planta de empleados es de 124 puestos, de los cuales 92 están ocupados, quedando 32 vacantes.

Por último, cabe manifestar que la Procuraduría General de la República, siguiendo siempre la orientación que señala al Ministerio Público la Carta Fundamental, ha trabajado incesantemente por acelerar la marcha de la Administración de Justicia, porque en todo caso sea impartida estricta y cumplidamente y porque no sufran menoscabo, en la aplicación diaria del derecho, los principios de orden social y político sostenidos en la lucha y sancionados ya por la Ley.

DEPARTAMENTO UNIVERSITARIO.

La Universidad Nacional ha seguido su norma de formar un pueblo poderoso por sus luces y entusiasta por su amor a la verdad, la justicia y el progreso, continuando en la tarea de perfeccionar la ilustración y de elevar y ensanchar el estado moral de los ciudadanos.

Habiendo tenido un gran desarrollo en la Escuela Nacional de Altos Estudios, pues llegaban casi a 700 los alumnos inscritos, surgió la imprescindible necesidad de abrir nuevas aulas, facilitando el Ejecutivo de mi cargo todos los medios para dotarlas del mobiliario indispensable, y contándose a la fecha 18 salones perfectamente acondicionados.

En el año escolar de 1918 ha continuado el desarrollo de los estudios de especialización que establece el plan vigente, lo que ha hecho necesario aumentar el número ordinario de los profesores, que en la actualidad ascienden a 31 y a los cuales se han agregados que atienden el desempeño de igual número de cursos libres de diversas materias generales, por ellos mismos designados.

Todos ellos imparten la enseñanza a 539 alumnos.

Teniendo presentes los visibles resultados de estos cursos libres y de la confianza que inspira el actual Gobierno y la labor desinteresada de la Universidad Nacional, varios ciudadanos han otorgado donativos permanentes, para pagar los honorarios de algunos de los profesores libres.

Estos donativos, unidos al de la finada señora Isabel Pesado de Mier, hecho a la Escuela Nacional de Bellas Artes, contribuirán para que se realice la autonomía de la Universidad Nacional, formalmente instituida por la Constitución vigente.

El número de alumnos que concurren a los cursos libres preparatorios es de 476, habiéndose tenido que cerrar las inscripciones por ser ya su número tan crecido.

Esta cifra, unida a la de los cursantes de la Escuela de Altos Estudios, hace un total de 1,105 alumnos atendidos por 39 profesores de la referida Escuela y 38 de los cursos libres preparatorios.

En la Facultad de Jurisprudencia se inscribieron en el presente año escolar, 400 alumnos. En el año próximo pasado, hubo una inscripción de 197 alumnos numerarios., por lo que puede verse un aumento de inscripción de cincuenta por ciento, aproximadamente.

De los 197 alumnos inscriptos en el año escolar anterior, terminaron los cursos respectivos 105 y 17 concluyeron la carrera.

En el año escolar de 1917 se inscribieron 621 alumnos para la carrera de Médico Cirujano; 9 para la de Farmacia; 119 para Enfermería y 79 para Obstetricia. Terminaron los correspondientes cursos 570 alumnos de la carrera de Médico Cirujano; 9 de la de Farmacia; 116 de Enfermería y 70 de Obstetricia.

Resultó un promedio de noventa y cuatro por ciento de los alumnos aprobados en los exámenes parciales y extraordinarios del propio año.

En el mismo año escolar terminaron su carrera: 48 alumnos de Medicina; 9 de Farmacia; 16 de Enfermería y 18 de Obstetricia.

Ninguna labor tan práctica, como la que ha de desarrollar la Facultad de Medicina y por esta razón la Escuela fijó su atención, preferentemente, en hacer la enseñanza lo más objetiva que estuviese a su alcance.

Las clínicas, que integran el núcleo de la carrera, fueron igualmente objeto de atención.

Se advertía la fundamental necesidad de un Hospital Policlínica pues las Clínicas Médicas existentes en el Hospital Juárez, no respondían a la labor integral que la escuela exige por sí y, en consecuencia, se trasladaron las Clínicas Médicas del Hospital Juárez al Hospital General, satisfaciendo así plenamente esta apremiante urgencia de la Escuela.

En la Escuela de Ingeniería las listas de las diversas clases sumaron 868 alumnos, de los cuales fueron aprobados 442.

Se tiene en estudio la reorganización de la Escuela para el próximo año escolar, y entre las innovaciones que han de presentarse, figura en primer término la creación de las carreras de ingeniero mecánico e ingeniero electricista.

Este interesante proyecto es simplemente parte de la iniciativa que dentro de poco someterá el Ejecutivo a vuestra atenta consideración, reglamentando el Departamento Universitario.

Eminentemente práctica y racional es la orientación que informa la labor de la naciente Facultad de Ciencias Químicas.

Se inscribieron en ella 157 alumnos, de los cuales terminaron el año, 128.

La Escuela Odontológica, dotada con aparatos, instrumentos, medicinas y substancias, cuenta ya actualmente con edificio propio y de inmejorable situación.

En todas las demás dependencias del Departamento Universitario se ha observado la misma vitalidad.

La Sección de Bellas Artes, que substituye a la extinguida Dirección de ellas, continúa los honrosos precedentes de ésta; la Escuela Nacional de Bellas Artes añade nuevas y brillantes páginas a su historia; el Museo Nacional se organiza cada vez más adecuadamente y trata de divulgar los tesoros que encierra, lo mismo para la Historia que para el Arte y para la Ciencia; la Biblioteca Nacional sigue igual sendero de divulgación científica; la Inspección General de Monumentos Artísticos y Bellezas Naturales de la República ha merecido la aprobación general; la Escuela Nacional de Arte Teatral cumple los fines de su ramo, y, finalmente, la Escuela Nacional de Música se organiza sólidamente y adopta nuevos procedimientos y métodos.

La República avanza con creciente seguridad y con renovadas energías, afinando sus dotes de cultura, en el concierto de los pueblos civilizados.

DEPARTAMENTO DE SALUBRIDAD.

El Departamento de Salubridad, ha cumplido, durante el presente año, su cometido dentro de las dificultades inherentes a la situación del momento, y todo el personal ha desempeñado sus labores con eficacia y oportunidad.

Nuestras relaciones sanitarias con los demás países, no han sufrido alteración.

Con Guatemala solamente, en virtud de haber aparecido la fiebre amarilla en Mazatenango, Retalhuleo y Coatepeque, se han tomado algunas medidas para evitar la invasión de nuestro país por esa enfermedad.

La acción del Departamento, extendida por mandato constitucional a toda la República, no ha podido hacerse todavía efectiva, por falta de fondos.

Sin embargo, con muchos Estados se hallan establecidas buenas relaciones, en virtud de que esas Entidades se han dirigido ya al Departamento, en consulta sobre asuntos sanitarios.

Tan pronto como en cada capital pueda nombrarse un Delegado del Consejo, se hará sentir en seguida la benéfica influencia de la uniformidad de las disposiciones sanitarias en todo el país.

El Consejo ha concentrado su atención y energías en intensificar campañas ya existentes, y en estudiar y emprender otras nuevas, a fin de acabar con enfermedades contagiosas y plagas sociales que destruyen o degeneran a nuestra raza.

El tifo, por la eficacia de las medidas dictadas desde el año antepasado y puestas en práctica sin desmayo, ha venido acentuando su curva de descenso, y en la actualidad el número de casos en el Distrito Federal, es en un promedio de 20 semanarios, cifra insignificante si se tiene en cuenta que es sobre más de un millón de habitantes aproximadamente, y si se le compara con la de mil casos semanarios registrados al finalizar el año antepasado y a principios del pasado.

Lo mismo puede decirse de la viruela.

De tal modo se ha ensanchado la profilaxis de esta enfermedad con la vacunación y revacunación, que a la fecha se hacen estas prácticas diariamente sobre más de mil personas.

La fiebre amarilla merced a la eficacia de las medidas preventivas de petrolización, etc., que a diario se practican en aquellos lugares de la República en donde era endémica esta enfermedad, ha desaparecido por completo, y aunque por un momento y con gran alarma del Departamento, se creyó que había aparecido en Acapulco, bien pronto quedó probado que el padecimiento en cuestión era una malaria de forma especial.

En cuanto al paludismo, tan extendido en nuestras costas y lugares bajos y cálidos del centro del país, no establecidas aún las relaciones entre los Estados y el Departamento, éste no ha podido desarrollar la propaganda profusa que se necesita.

Sin embargo, en los lugares directamente controlados por el Consejo, la campaña contra dicho mal es sostenida y fructuosa.

En contra de la alarmante propagación de la sífilis, el Consejo, después de largos debates, acaba de aprobar una serie de medidas que al realizarse pondrán coto a este tremendo azote social.

Para la tuberculosis se tiene en estudio otro proyecto.

Mientras tanto se continúan las prácticas antes usadas.

De los servicios ya establecidos merecen especial mención, por el impulso que en este ario han recibido, el del Instituto Bacteriológico y el de Vacuna.

DEPARTAMENTO DE APROVECHAMIENTO GENERAL.

Anteriormente, cada Secretaría o Departamento que por razón de sus funciones necesitaba mercancías de distinto género, tenía establecida una sección de compras, que se prestaba a inmoralidades de parte del personal administrativo, cuyos empleados eran especiales para cada dependencia.

Además, siendo parciales las frecuentes compras, el precio a que se obtenían las mercancías era desproporcionadamente mayor que el que se pudiera fijar para operaciones de más cuantía.

En tal virtud, por razones de moralidad, de economía y de expedición, fue instituido el Departamento de Aprovisionamientos Generales.

Para ese Departamento, fundado recientemente, se destinó el local de la extinta Aduana de Importación con sus muebles y útiles.

Los Talleres Gráficos, que dependían de la Secretaría de Hacienda, quedaron sujetos a la expresada Oficina de Aprovisionamientos Generales, con la única excepción de la maquinaria dedicada a la impresión de estampillas.

Los fines de abastecer a las Secretarías y Departamentos de Estado y demás dependencias del Ejecutivo, de los elementos indispensables para su funcionamiento expedito y económico, han comenzado a realizarse ya, previa la organización que reclama el citado Departamento.

Se ha dictado un acuerdo para que sean despachados, con la mayor eficacia, los pedidos de impresiones y libros en blanco.

Se ha adquirido ya una porción de los materiales, equipo y útiles solicitados por las Secretarías y Departamentos, habiéndose girado libramientos a la Tesorera General de la Nación por valor de $9,833.60, para el pago de facturas procedentes de las dependencias del Ejecutivo, y con el auxilio de la Contraloría, se está preparando la contabilidad formal.

Para el abastecimiento de las oficinas dependientes de Hacienda, Comunicaciones e Industria y Comercio, que se hallan distribuidas en los litorales del Golfo y del Pacífico, se acordó estudiar la instalación de tres almacenes.

La suma de las cantidades destinadas por los Presupuestos al aprovechamiento de las dependencias del Ejecutivo, que ascienden a diez millones de pesos, puede reducirse, por las economías que el Departamento introducirá, en un treinta por ciento de su monto, y esa misma proporción de economía se obtendrá cuando, mejoradas las condiciones pecuniarias del Erario, puedan presuponerse erogaciones menos exiguas que las que actualmente figuran en los Presupuestos de Egresos.

DEPARTAMENTO DE CONTRALORÍA.

La Secretaría de Hacienda tenía antes a su cargo la recaudación de los impuestos y rentas nacionales y el pago de los egresos; mas a la vez dependía de ella el Departamento Encargado de la Alta Contabilidad y de la revisión del manejo de fondos, recaudación y egresos, de tal suerte que la Secretaría actuaba a un mismo tiempo como manejadora de los fondos públicos y revisora de sus propios actos.

Para evitar esta anomalía, y como una de las más trascendentales reformas introducidas al sistema administrativo por el Gobierno, se creó el Departamento de Contraloría, encargado de vigilar todas las operaciones hacendarias, incluyendo los contratos que afecten al Erario Nacional.

En consecuencia, la Secretaría de Hacienda ha conservado únicamente las funciones administrativas y las de índole financiera que le son propias, ejerciendo en control la fiscalización indispensable, por lo que este Departamento constituye una positiva salvaguardia de los intereses fiscales, en capacidad de exigir las responsabilidades en que incurran los empleados y funcionarios con manejo de fondos.

La fiscalización que practica la Contraloría, se apega a los procedimientos modernos y en rigurosa forma preventiva, de modo de poder evitar que se consumen actos en perjuicio del Erario, a diferencia de los antiguos métodos, dentro de los cuales y frente a los actos consumados, no restaba otro recurso que el de la acción penal contra causantes o infractores, sin que se previniese oportunamente el delito.

Con la creación del Departamento de Contraloría se ha dado un gran paso hacia el perfeccionamiento de la Administración Pública, lo mismo en lo que toca a la fiscalización del manejo de fondos y bienes de la Nación, que en lo concerniente a métodos sencillos y prácticos dentro de la contabilidad del Erario.

Las deficiencias que en estos órdenes existían, eran extremas en el régimen anterior, ya que la Ley de 23 de mayo de 1910, al reorganizar la Tesorería General de la Nación, afirmó en una ilimitada esfera de acción el incontrastable poder que manejaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dejando la Contabilidad y Glosa dentro del engranaje de la misma Secretaría.

El Departamento de Contraloría, con dependencia inmediata del Jefe del Poder Ejecutivo, y sobre las bases de moralidad en que ha quedado cimentado, está corrigiendo aquellas graves deficiencias, y seguramente llegarán a palparse plenamente sus beneficios, pues para el Ejecutivo deberá ser el espejo fiel de la verdad en los asuntos administrativos, y para la colectividad mexicana el más recto defensor de los intereses del Tesoro Público.

Las dificultades económicas del momento no han permitido que el Departamento de Contraloría desarrolle desde luego una labor tan intensa como fuera de desearse, porque para ella se necesita el más extenso y competente servicio.

No obstante, se ha ido logrando la formación de un personal idóneo, si bien con gran esfuerzo, toda vez que la Comisión Reorganizadora, Administrativa y Financiera que previamente se dedicó a sistemar el funcionamiento del Control, por convenir así, cesó en sus labores en virtud de acuerdo, el 31 de mayo próximo pasado.

La radical transición que se ha originado al implantarse los nuevos métodos para administrar los bienes de la Nación, ha implicado escollos de diverso género, siendo uno de los principales, la resistencia de algunos elementos, enemigos de rendir cuentas y de comprobarlas.

En tal condición, la labor del nuevo Departamento ha sido verdaderamente ardua, por la falta de un sistema adecuado al medio, por las dificultades inherentes al cambio y por los tropiezos morales que se derivan de sus tendencias mismas, fiscalizadoras y ordenadoras,

El Ejecutivo, por medio del Departamento de Contraloría, teniendo en cuenta preferentemente la situación económica del Gobierno, ha procurado, hasta donde las circunstancias se lo han permitido, que se hagan economías en los presupuestos de las diversas Secretarías, indicando en algunos casos los gastos que deberían suprimirse.

El Departamento de Contraloría, en virtud de recomendaciones especiales del Ejecutivo de mi cargo, se consagró al estudio indispensable para obtener la nivelación de los presupuestos, siendo profundamente satisfactorio hacer constar que, en vista de la reducción mensual en las erogaciones, se ha asegurado una economía de $32.000,000.00 (treinta y dos millones de pesos) al año, economía que se sostendrá con la invariable tendencia al ahorro y con la vigilancia en las inversiones.

Otra de las atenciones preferentes del Departamento, ha sido inspeccionar y fiscalizar todas las oficinas con manejo de fondos o bienes de la Nación, aunque actualmente cuenta con un número muy reducido de inspectores.

No obstante esto, se han llevado a cabo en el corto lapso de tiempo que tiene de funcionar, 162 visitas de inspección.

Debe agregarse que, no solamente se han visitado las oficinas cuya irregularidad ha motivado la inspección, sino también aquellas para las que el Ejecutivo ha dado orden, como los Establecimientos Fabriles Militares, ayudando a establecer su contabilidad y sus procedimientos económicos.

De las oficinas inspeccionadas hasta la fecha por el Control, se han encontrado con perfecta organización, la Casa de Moneda, las Oficinas Federales de Ensaye y el Departamento de Aviación.

Cuidadosamente se analizan las gestiones de la Comisión Monetaria, a fin de que sus tareas alcancen todo el éxito deseable.

La Dirección General de Bienes Intervenidos, dada su vasta ramificación, está siendo objeto de una minuciosa y dilatada inspección.

Se advierte que es muy exigua la cantidad que percibe el Erario por concepto de productos de "Bienes Intervenidos," en relación con el número de fincas incautadas, entre otras razones, por la dificultad originaria que ha habido para organizar suficientemente la administración de dichos bienes; mas esta deficiencia se irá corrigiendo.

La Dirección de Contabilidad y Glosa se ha ocupado exclusivamente en glosar y liquidar las cuentas de julio a diciembre del año próximo pasado y están muy adelantados los trabajos encaminados a investigar las responsabilidades que resulten a algunos de los que han manejado fondos, para los efectos legales correspondientes.

Las secciones del Control, encargadas de la Glosa del Timbre y de Aduanas, han laborado empeñosamente, habiéndose glosado y concentrado todas las cuentas de las Aduanas marítimas y fronterizas, hasta diciembre de 1917, con excepción de las que corresponden a Agua Prieta y Manzanillo.

Se han dictado disposiciones encaminadas a sistemar el trámite del movimiento de alta y baja en el Ejército, así como las licencias temporales, de manera que los interesados no sufran demoras en el pago de sus haberes.

La Contraloría General de la Nación procede con actividad a la formación de un Reglamento de Pagadores; que se terminará en breve, y el Ejecutivo de mi cargo abriga fundadas esperanzas en la fructífera labor que está llamada a desempeñar.

DEPARTAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS FABRILES Y APROVECHAMIENTOS MILITARES.

Este Departamento Administrativo, creado por la Ley de Secretarías, de 25 de, diciembre último, comenzó a funcionar poco tiempo después de su creación, integrándose con las dependencias respectivas de la Secretaría de Guerra, como los Almacenes Generales de Artillería, los de Vestuario y Equipo, la Proveeduría General de Hospitales Militares y los Talleres de Aviación; habiendo exigido las necesidades del nuevo Departamento el establecimiento de un Almacén Central para los materiales y materias primas que son de uso inmediato.

Las diversas fábricas que dependen de este Departamento, han producido lo necesario para el consumo del Ejército, y aún podría aumentarse la producción, sin gastos ni modificaciones de importancia.

En el personal administrativo y obrero, así como en los gastos en general, se ha implantado la mayor economía, sin perjuicio de las nuevas obras y de los nuevos talleres que han requerido las necesidades del Departamento.

De un modo general, puede hacerse notar que la producción ha sido en ocasiones de economía para el Erario, dadas el alza general de los precios y las dificultades para adquirir los materiales.

MAESTRANZA NACIONAL DE ARTILLERÍA.

Se han acondicionado diversos talleres para llenar debidamente sus fines; y el motor eléctrico, general para toda la planta, fue substituido por motores acoplados a cada máquina, obteniéndose un ahorro importante en el consumo de fuerza.

FÁBRICA NACIONAL DE ARMAS.

Se ha arreglado para ella un nuevo local frente a la Ciudadela, encontrándose enteramente listos algunos talleres.

FUNDICIÓN NACIONAL DE ARTILLERÍA.

Todas sus dependencias han funcionado con regularidad, ya en la producción de municiones, ya en la reparación y construcción de maquinaria para todos sus talleres y los de los otros establecimientos.

Se trabaja en la instalación de un convertidor "Martín Siemens," para obtener aceros corrientes y medianos, aun con pedacería de hierro.

Se instalaron los talleres mecánicos de carpintería, y en el edificio de esta fábrica se hicieron mejoras de consideración, tanto en la planta del mismo, como en la fachada.

FÁBRICA NACIONAL DE PÓLVORA.

Se reparó la maquinaria antigua, lográndose duplicar la producción; además, la Compañía de Tranvías construyó la vía eléctrica de este establecimiento a Tacubaya.

FÁBRICA NACIONAL DE CARTUCHOS.

Se edificó durante este período, el Almacén de Materia Prima y se instaló el Laboratorio Químico, con una planta para la fundición y laminación de latón militar.

Se encuentra funcionando ya la nueva máquina destinada a la fábrica número 2, a la cual se anexó el taller de laminación que perteneció a la Fundición Nacional de Artillería.

Funciona en el Departamento una oficina de inspección de materiales de guerra, que reconoce los productos de las fábricas antes de que pasen a los Almacenes Generales de. Armamento y Municiones.

FÁBRICA DE AEROPLANOS.

Se han perfeccionado algunos tipos de aeronaves,  y construido motores de combustión interna, así como de la marca "Aztatl," adaptados a las condiciones atmosféricas de la Mesa Central y se ha desarrollado grandemente esta moderna industria militar.

La Fábrica de Aeroplanos se organiza debidamente.

Quedaron terminados 6 hangares, los pabellones de Química, construcción de motores y desflemadora de maderas; se ejecutaron las obras de desagüe y saneamiento, se instalaron los transformadores eléctricos y se hicieron otras mejoras.

En los talleres nacionales se construyeron 43 aeroplanos, de los cuales están en campaña.

Recientemente fue probado en Veracruz un hidroavión construyéndose los flotadores bajo la dirección de las autoridades navales del puerto; este aparato puede convertirse en aeroplano en un término no mayor de diez minutos, y por lo tanto permite usarlo en agua o en tierra según se desee.

No todos los aparatos que han sido hasta la fecha construidos en los talleres de Aviación llevan motores "Aztatl," porque solamente hace tres meses quedó resuelto el problema de la construcción de estos motores, en México y aún en la América Latina y con ellos se ha logrado que los pilotos de nuestra Escuela aprendan toda clase de vuelos con éxito completo.

De países extranjeros se han hecho pedidos de aparatos y piezas de refacción.

Una asociación de particulares se ha interesado en esta clase de construcciones, con lo cual se habrá fundado una nueva fuente para nuestra industria.

TALLERES DE COSTURA Y OTROS.

Los talleres de costura, sastrería y zapatería, establecidos en Tacubaya han dado la producción suficiente para proveer al Ejército de los productos respectivos.

Igual cosa puede decirse del taller de hojalatería.

Funciona también independientemente de estos talleres uno de curtiduría y talabartería, en el cual se hicieron mejoras de cierta importancia.

PROVEEDURÍA GENERAL DE HOSPITALES MILITARES.

Además de las funciones naturales de su institución, tiene esta dependencia talleres y laboratorios para preparar muchas de las medicinas y materiales de curación, con gran economía, dados los altos precios de estos artículos en el mercado.

Últimamente se inauguró un Departamento de soluciones inyectables, con todos los adelantos modernos.

De un modo general, puede decirse que las dificultades inherentes a la organización de un nuevo Departamento, han sido ya superadas por los Establecimientos Fabriles Militares, a los que el Ejecutivo dedica señalada atención, a fin de que se logren en toda su amplitud los fines a que este Departamento está destinado.

Ciudadanos Diputados:

Ciudadanos Senadores:

De la exposición sumaria que me ha sido honrosa presentaros, deduciréis, juntamente con el Pueblo mexicano, cuya alta representación os ha sido confiada, el invariable ahínco y el tenaz desvelo con que el Ejecutivo ha continuado consagrándose a la realización de sus labores.

El análisis de la tarea cumplida en cada Ramo de la Administración, muestra el esfuerzo que se ha requerido para ir coordinando la teoría de nuestras instituciones con la práctica de nuestra vida social, por medio de una labor legislativa en que se integren las conquistas del progreso democrático, con la adecuada evolución del derecho escrito que rige al país.

El Ejecutivo ha sostenido también, entre sus principales normas de conducta, la de respetar inflexiblemente la ley, garantizando el bienestar colectivo y el privado dentro del más celoso acatamiento de los preceptos, aun en aquellas circunstancias extremas que hubiesen requerido el empleo de procedimientos correlativos, habiendo logrado siempre el éxito deseable.

La buena voluntad de los ciudadanos, acallando el imponente rumor de los culpables que se obstinan en impedir la plenitud de los destinos nacionales, estimula al Poder Ejecutivo a prolongar, en concierto con los otros Poderes, su acción de estabilidad interna y de autonomía en las relaciones internacionales.

El Ejecutivo espera fundadamente que la XXVIII Legislatura de la Unión contribuirá patrióticamente con él a la consecución de los fines que el Código Supremo encomienda al Gobierno de la República.

Contestación del Dip. Federico Montes, Presidente del Congreso.

Señor Presidente:

El escrupuloso informe que acabáis de rendir ante los miembros de la XXVIII Legislatura de la Unión, constituye un documento de excepcional interés, en que se funden la prolongación de la obra reformista y la exigencia ineludible de administrar los bienes de diversa índole que integran la nacionalidad.

Diputados y senadores hemos escuchado con atención la reseña en que pormenorizáis los recursos de que os habéis valido atinadamente, para preservar y engrandecer las conquistas revolucionarias, consolidando, al mismo tiempo, la disciplina del mecanismo oficial y la firme acción del Poder Público en provecho material y moral de los asociados.

Por necesidad del extraordinario momento en que os ha tocado actuar, ha sido preciso que el Jefe de la Nación desempeñe esa doble tarea renovadora y gubernativa, y de los términos exactos de vuestro informe, se infiere que habéis logrado llenar simultáneamente los fines de régimen y de progreso; con los cuales venís cumpliendo desde que el nefando cuartelazo de 1913 llegó a poner en vuestras manos los destinos de México.

Es de mi deber hacer una breve referencia a vuestro informe en los dos órdenes capitales en que he insistido resumiría ante el observador menos perspicaz, la abrumadora tarea en que os ha secundado el patriotismo de los Poderes Legislativo y Judicial.

En el Ramo de Gobernación; se adquiere el conocimiento de que la reconstrucción nacional sigue realizándose con solidez y prontitud, no obstante las dificultades del Erario, pues, en el orden técnico, sé laboran iniciativas de ley para poner en práctica los preceptos constitucionales, se procura la eficiencia y economía en el despacho de los negocios y se estudian sistemas que simplifiquen la tramitación oficial; y por la qué toca a las realidades tangibles, son de celebrarse las buenas relaciones existentes con los diferentes Estados de la Unión, el auxilio proporcionado a algunos de ellos y a los compatriotas en desgracia.

La novísima orientación diplomática que ya habéis afirmado, marca en nuestras relaciones exteriores una transformación radical dentro de la cual se equiparan las naciones débiles con las poderosas, y conforme a este lema, que en su propia virtud ideal contiene su mayor energía, han sido tratadas las graves cuestiones que se han planteado a nuestra Cancillería, aplicándose a la resolución de las dificultades internacionales el indefectible sentimiento de autonomía y de dignidad.

En medio de las condiciones urgidas del Tesoro Público, se mira con beneplácito el que los ingresos en el último año hayan superado a los de épocas normales.

Asimismo las economías a que ha contribuido la reciente creación del Departamento de Contraloría, ofrecen un inmediato porvenir de mejoría para el Fisco por medio del ahorro y de la vigilancia.

Restablecido el derecho de todos los ciudadanos de la República y señaladamente el deber de sus funcionarios, de cumplir y hacer cumplir la Constitución, en cuyo texto se cristaliza la aspiración justiciera que ha costado al pueblo sacrificios y angustias sin cuento, creo interpretar el sentir del Congreso de la Unión, al significaros su solidaridad para sostener, realizar y difundir el espíritu del Código Supremo.

Consiguientemente, en las Cámaras federales provoca una resonancia plausible la labor legislativa que el Ejecutivo ha desarrollado en virtud de las facultades extraordinarias que os invistió el anterior Congreso.

En lo que toca a la importante fuente de riqueza representada por el petróleo, los decretos que habéis dictado concuerdan fielmente con los principios contenidos en el artículo 27 constitucional, con los precedentes de la legislación minera, con el sistema de impuestos de otros países, y con la misma condición de nuestro territorio como productor privilegiado.

Por tanto, habéis procedido dignamente y con plenitud de justicia, al encausar en la forma que lo habéis hecho, las reclamaciones que en distintas vías se han presentado contra las leyes fiscales expedidas sobre el particular.

Ostensiblemente ha mejorado el ramo de Guerra ya con la organización que en él se ha introducido, dotándolo de dependencias que ensanchan la vida militar y elevan las dotes personales del soldado, ya con el rumbo expedito que toma la dirección de la campaña contra los trastornadores de la paz.

El éxito palpable en las operaciones militares bajo vuestro mando directo, es prenda segura de que la actividad delictuosa del bandolerismo acelerará su curva de descenso.

Destácase entre las medidas más francas en favor de la población laboriosa, la facilidad que ha prestado el Gobierno a la Agricultura en la adquisición de maquinaria, así como el esmero en que se ha proseguido la dotación de tierras y la reivindicación de las mismas, por razón de un criterio que se aparta igualmente de la utopía y del estancamiento social.

Causa de grata sorpresa es la construcción de nuevas líneas en las redes ferrocarrileras y telégrafos.

La Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo ha podido demostrar la armonía de las aspiraciones democráticas con el auge de la prosperidad material, al agrupar en torno de la Administración Pública a los elementos del trabajo bien intencionados que prestan su concurso para utilidad general del país que redunda, naturalmente, en el provecho privado de cada ciudadano.

Los Departamentos Universitario y de Bellas Artes y de Salubridad, muestran que cada día se levanta paralelamente el nivel de nuestra cultura y de nuestra higiene, a despecho de los que por mala fe o por ignorancia, se afanan en denigrarnos, partiendo frecuentemente de los expatriados, especies bochornosas que indican un desconocimiento cabal de las actividades mentales y físicas con que el país se ha rejuvenecido.

Es de esperarse que el Departamento de Aprovisionamientos Generales, realice sin dilación su laudable objeto de uniformidad en los gastos de las oficinas públicas, de economía y moralidad.

Indudablemente que los Establecimientos Fabriles y de Aprovisionamientos Militares, han llevado a cabo una obra de mérito, aligerando las tareas de dependencias en las que se requiere especialmente la división del trabajo.

Ciudadano Presidente:

Nuestra fecunda actividad ha sido recompensada por halagadores éxitos, pero aún está en pie la incógnita de cuya resolución depende nuestro progreso y nuestro porvenir.

Mucho habéis hecho, señor, pero para llegar a la meta, no basta el trabajo emprendido ni bastan vuestras actividades personales ni la colaboración nuestra.

La organización federal exige que de consuno con nuestra labor, los Poderes locales se esfuercen en secundaros, dando leyes fiscales prudentes, que no maten por su pesadumbre a la agricultura, nuestra risueña esperanza, a la minería y a la industria nacional, a cuyos albores asistimos; que los Poderes de los Estados huyan de extremos patógenos, y siguiendo la senda que en vuestra labor seguís, colaboren en la obra del resurgimiento económico nacional.

Las ambiciones que entorpecieron su progreso, van desapareciendo; vuestro celo consumará la obra consiguiendo el reinado de la justicia, que garantizará nuestro futuro bienestar.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 3. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1912 hasta el 1 de septiembre de 1934.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html



Descargar Archivo (s): [ 1918.pdf ]