Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1917

Revolución y Régimen Constitucionalista. Documento 885. Carta del señor J. Acevedo informando a don Venustiano Carranza de la demanda puesta por la Reguladora del mercado de henequén.
New York, octubre 23, 1917.

 

Carta del señor J. Acevedo, fechada en New York, informando a don Venustiano Carranza, de la demanda puesta por la Reguladora del mercado de henequén, en contra del Dr. Víctor A. Rendón, ex-apoderado de dicha institución, y de las intervenciones del Sr. José Castellot, padre, a su favor. [F9-19-11. A.I.F.]

 

Thomas E. Oliver, President - James H. Oliver, vice president - Frank J. Oliver, secy & treas. Oliver Brothers, Inc.

71-73 Murray Street,

New York, octubre 23, 1917.

Sr. General Don Venustiano Carranza, Presidente de la República Mejicana,

Sr. Presidente:

Tengo el honor de referirme a su muy atenta grata 13 del mes corriente en contestación a la mía de fecha 2 del mismo mes.

Después de haber prometido a usted enviar ciertos datos que son de verdadera importancia para el conocimiento de usted, he vacilado por temer no lleguen a sus manos y como estoy en momentos de decidir a hacer un viaje a esa capital, quisiera esperar para entregárselos a usted en mano propia, a no ser que usted me indicara un medio seguro para enviárselos.

Con fecha 17 remití a usted un memorándum que no dudo le dará usted la consideración que se merece y cuya copia le incluyo en caso de que el original no llegue a sus manos.

En espera de sus órdenes, me es grato repetirme de usted respetuosamente.

J. Acevedo


MEMORÁNDUM

Para lo que pueda convenir y como usted bien sabe se ha entablado una demanda por la reguladora del mercado del henequén en ésta contra el Dr. Víctor A. Rendón, ex-apoderado de dicha institución, pero desgraciadamente nuestra falta de experiencia y conocimientos de los hombres, se nos ha metido el Sr. Don José Castellot, padre, entre el consulado y la reguladora con aparente deseo de ayudar, y como se le ha recibido con los brazos abiertos olvidando que ha sido un enemigo acérrimo de nuestro primer Jefe y del carrancismo y sus hombres, pues durante nuestros peores días y a principios de nuestra revolución, vino a Washington en representación del Huertismo y luego de Carvajal.

Cuando estos dos gobiernos mal habidos dejaron de existir, él se declaró Zapatista y ayudó en todo lo que le fue posible para sostener el Zapatismo, hasta que se convenció que esa causa no podía progresar; y eso hace unos tres meses, comenzó a acercarse a cierto grupo de científicos que se nos han ido metiendo en los negocios de la reguladora, y éstos con cierto estilito, suave y como que no quiere la cosa, han conseguido que este Sr. Castellot entre apareciendo como una víctima del Carrancismo, y de sus hombres más leales como lo son los Licenciados Cabrera y Zubaran, porque ellos tendrán sus defectos como todo ser humano, pera su lealtad a don Venustiano Carranza, nuestro Presidente, es verdadera y única.

Volviendo a la cuestión de la demanda contra el Sr. Rendón, el Sr. Castellot quien es íntimo amigo de Rendón, le tiene al tanto de todos los movimientos que se hacen contra Rendón; le tiene al tanto también, de todo lo que transcurre en la reguladora y consulado; se ocupa también de tener al tanto de todos los movimientos de henequén al Licenciado Don Olegario Molina y su yerno Don Abelino Montes, y quien dice esto, también la "International Harvester Co.", de Chicago saben hasta la última palabra del último telegrama que se recibe diariamente sobre asuntos de henequén; y como digo antes, tenemos al enemigo entre nosotros, consentido y halagado, y está pensionado por Molina y la "International"; por un lado, lo han sabido meter el grupito científico quienes saben más que todos nosotros aquí, y por otro lado, nosotros que no conocemos a nadie ni tenemos experiencia nos dejamos engañar y hasta aceptamos que un hombre como Castellot se introduzca entre nosotros y se le acepte como víctima del Carrancismo y de sus principales hombres.

Cuántos de nuestros correligionarios, fieles e incondicionales de la causa y de Don Venustiano, desearían en este momento tener medianamente consideración alguna, únicamente porque son amigos de Zubaran y de Cabrera, y quien dice esto, quiere decir fiel a nuestro Sr. Presidente, Don Venustiano Carranza.

No debemos perder de vista los enemigos tan poderosos que tenemos y si permitimos a Don José Castellot estar al tanto de nuestros movimientos, sanos y buenos que sean, lo saben Molina, Requena, Don Ernesto y demás científicos, y si no tomamos las medidas enérgicas y sin pérdida de tiempo cambiar nuestra actitud y si es posible hasta los empleados que se dejan llevar por impresiones, seremos víctimas otra vez de algún desastre.

A usted Sr. Presidente con el respeto debido, le dirijo a usted este memorándum para que si lo cree conveniente tome las medidas que el caso requiere, contando conmigo incondicionalmente para lo que usted crea puedo serle útil a usted y a nuestra causa.

Octubre 17, de 1917.

 

Fuente:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA XVII.
Fundador: Isidro Fabela
Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 5° del Tomo I
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA
Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: LUIS G. CEBALLOS, MIGUEL SALDAÑA, BALDOMERO SEGURA GARCIA, HUMBERTO TEJERA.
EDITORIAL JUS, S. A. MÉXICO, 1969. pp.437-439.