Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1916

Revolución y Régimen Constitucionalista. Documento 777. Informe Administrativo rendido por el Corl. Esteban Cantú a don Venustiano Carranza.
28 de noviembre de 1916.

 

Informe Administrativo rendido por el Corl. Esteban Cantú a don Venustiano Carranza, sobre la situación económica, política y militar del Distrito Sur de la Baja California. [F9-37-XI. A.I.F.]

 

Un sello al margen que dice: Jefatura Política del Distrito Sur de la Baja California. La Paz.

Otro sello dice: Secretaría de Guerra y Marina. Departamento de Estado Mayor. Nov. 28 a. m.

Otro sello dice: Secretaría de Guerra y Marina: Oficialía Mayor.

Además al margen dice lo siguiente: Sección Primera. Número Informe Administrativo sobre el Distrito Sur de la Baja California. Méx. Nov. 29/916. Remítase al C. Primer Jefe, dejando copia. El Gral. Jefe del Departamento. F. L. Urquizo.

Designado por esa Primera Jefatura del Ejército Constitucionalista para hacerme cargo del Gobierno Civil de este distrito Sur, como lo he verificado ya, y deseando informar en beneficio de los vitales intereses que administro sobre su situación política y económica, sinopsis social de un pueblo, consecuentemente progenitora de rectificaciones administrativas, que descarnan la realidad señalando nuevas orientaciones a la nave del Estado; quiero en primer término expresar mi confianza en que la Revolución Constitucionalista, tras un bautismo de sangre heroica, sabrá cristalizar sus promesas en efectivas redenciones proletarias.

Iniciado apenas en mis labores tomando posesión del cargo en 27 de septiembre, pretender desde luego señalar las deficiencias públicas del engranaje administrativo, obra no es de mis fuerzas ni tampoco de providenciales; así es que, esta síntesis delineará solamente intuiciones primordiales, fruto de una observación más que general, mientras el tiempo me viene a significar la comprensión detallada del conjunto.


GOBERNACIÓN

Se ha comenzado a organizar con la planta presupuestada, el personal de la Jefatura, que no existía para ese fin pues teniendo la Gobernación territorial un sello netamente militar, las funciones civiles eran desempeñadas subsidiariamente por empleados del Ramo de Guerra. Con ese motivo procedí a dotar, interina y provisionalmente, las distintas secciones administrativas con personas ayer al servicio de la Comandancia Militar; en espera de mayores conocimientos que fijando antecedentes políticos, hagan de cada cargo un anhelo revolucionario condensado en civismo y competencia.

Nadie ha dejado de creer que los ideales humanos tienen la fuerza sustentativa que sus representantes les dan. El hogar como la escuela, el medio como la orientación política forman al individuo, integran su espíritu y definen el carácter de una colectividad: esta inferencia nos trae a la conclusión que si un Gobierno pretende desarrollar determinado programa, fuerza es que los hombres encargados del mismo tengan la savia vivificativa de la convicción. Y allá van mis gestiones.

Habiéndose verificado recientemente las elecciones municipales, los Ayuntamientos han comenzado a funcionar desde el 1o. de octubre, abriendo pase al régimen constitucional y supliendo desde luego las labores políticas y administrativas de las Subprefecturas, antiguo resabio del Porfirismo. Informado de un espíritu democrático, he procurado no sólo darles completa libertad legal sino en acatamiento de esos mismos resortes, se ha constituido, bajo la presidencia del subscripto, una comisión Revisora Electoral, encargada exclusivamente de velar porque el sufragio, paladín de las libertades, no haya sido objeto de mengua para la Revolución y el procedimiento electivo, bases primarias del futuro mejoramiento nacional.

La Comisión aludida elabora sus funciones con empeño, inspirada únicamente en un criterio legalista y sin más objetivo que la efectividad revolucionaria. De sus frutos le daré oportuna cuenta y en obvio a razones administrativas, ya informo sobre el actuante rol de cada Ayuntamiento a la Secretaría de Gobernación.

La avidez especulativa del comercio, agregado social perfectamente identificado con la utilidad, fijando precios arbitrarios a los artículos de inmediata subsistencia, me ha obligado a establecer expendios públicos que provean a la clase pobre de elementos de primera necesidad. Trabajan actualmente dos, en la Paz y San José del Cabo.

Sin comentario alguno, porque los hechos tienen más fuerza que las palabras, indicaré el resultado práctico de los expendios; amén de significar una incontrastable acusación en contra de determinados comerciantes. Vendíase el maíz en plaza a 14 centavos litro, hízose posteriormente funcionar los expendios ofertándolo a 9 centavos; pues el mismo día en que fueron abiertos, por obra de encantamiento a fuerza de explicación económica o criterio mercantil, los que ayer lo cuotizaban a 14, lo circulaban hoy a 8. Ojalá así descubran siempre su avaricia, porque ya no tendrán para después razones engañosas ni fútiles pretextos que expliquen sus protestas, ante la acción Gubernamental restrictiva del abuso.

No pretendo con estas medidas aniquilar el comercio ni mucho menos competirlo para provocar su ruina, sino que mi propósito es ante todo su protección y ayuda, pero eso sí, quiero cortar abusos que redunden en grave perjuicio a la subsistencia de las clases pobres.

Quisiera cerrar el expediente de Gobernación, porque afectando la materia presupuestal al suscrito, podría pensarse que un marcado egoísmo lo empujaba para penetrar en su examen; pero todo lo contrario, más que la satisfacción propia, busca la idoneidad y equitativo sostenimiento de los empleados de la Jefatura, apenas indicado con el sueldo actual y comparativamente involucrado de penuria en relación al costo ascendente de la vida, exigencias sociales y aumento con estudio de labores.

Con ese fin me permitiría recomendar a esa Superioridad que pesando las razones expuestas, ya formuladas en oficio anterior, ordenara el pago del 75% sobre los sueldos presupuestados, ya que esta línea de conducta traería consecuentemente la obtención de ciudadanos particularmente aptos.

La Jefatura a mi cargo, celosa del mejoramiento popular, por medio de medidas ciertamente restrictivas pero altamente moralizadoras, ha girado circulares, algunas de carácter prohibitivo, que como usted se informará por el envío adjunto, no tienen otra identidad práctica que hacer labor revolucionaria.

En bien de la tranquilidad peninsular y a fin de evitar contingencias que perjudiquen la buena obra Constitucionalista, he solicitado de la Secretaría de Gobernación el consentimiento respectivo, para formar un servicio de Reservada, que vigilando las poblaciones de ambos litorales frustren cualquier evento. Considero muy necesario por razones que a nadie se escapan, la creación del Cuerpo aludido, cuyas labores estarán subordinadas directamente a esta Jefatura.

Con toda la actividad que el caso requería, pues habiéndose recibido la Convocatoria el 4 de octubre se contaba ya con muy poco tiempo para trabajar en las elecciones al Congreso Constituyente, procedí a librar las órdenes a todos los Ayuntamientos para que por Bando solemne hicieran público el contenido del Decreto relativo. Recomendóseles muy especialmente, tuvieran empeño porque la acción oficial fuera nugatoria en orden a favoritismos y que en cambio, la popular sufragara en amplísimo y justo movimiento político. Del resultado informaré oportunamente.

Aunque algunas autoridades, particularmente, significaron sus simpatías por determinadas candidaturas, tuve a bien hacerles saber, se abstuvieran de toda propaganda y que llegado el día de las elecciones se concretaran únicamente a depositar su voto.


INSTRUCCIÓN PúBLICA

Siendo la educación escolar el factor más importante de la civilización moderna, cuyos haces luminosos guían el progreso conquistando para los pueblos el predominio del Derecho, he procurado desde luego informarme de sus necesidades. Y en esa virtud no vacilo en afirmar: que los edificios respectivos se encuentran en pésimas condiciones de higiene y pedagogía, el personal docente mal retribuido, contándose asimismo con que muchas escuelas tienen maestros de escasas aptitudes y lo que es aún peor, las disposiciones obligatorias sobre asistencia escolar son letra muerta.

Ya recomiendo a todas las autoridades tomen decidido interés porque se cumpla estrictamente con los requisitos legales sobre educación.


FOMENTO

Nunca como hoy insisto, después de la iniciativa presentada a su estudio, en la derogación del acuerdo circular número 6, restrictivo de la pesca. Es tan urgente la necesidad aludida, que de no hacerlo seguirá California empobrecida y retrasada, sus hijos continuarán emigrando en busca de patrias más liberales y su exportación, privilegiadamente concesionada, dará frutos exiguos, cuyos beneficios controlarán los capitalistas.

La perla, su obtención en los mares, ha sido y será el ramo de riqueza de más fecundos productos para la subsistencia y bienestar de esta región peninsular.

Con el objeto de prevenir a los pescadores en pequeño contra los abusos de que pudieran ser víctimas, he encaminado mis pasos para agruparlos en sociedad cooperativa, exclusivamente caracterizada por un interés general, que proveyéndolas de artículos de primera necesidad, haga infructuosa la arbitrariedad mercantil.

Esto, sin omitir el propósito de agremiar a los demás proletarios y formar con el todo un sindicato que establezca el equilibrio indispensable entre las clases poderosas y trabajadoras.

Para cubrir los gastos de la Comisión Agraria e iniciar los trabajos relativos, he solicitado de Gobernación la Partida indispensable. Para integrarla, cuento con personal idóneo y competente, que convierta en realidad la esperanza más justa y apremiante del pueblo mexicano.

Precisa deslindar los ejidos de congregaciones y pueblos, señalar fundos legales y crear por último la pequeña propiedad, con parcelas, que deben entregarse en dominio definitivo o provisional a los hijos de cada región.

Las exigencias del momento fueron llenadas por mi antecesor, concediendo permisos en terrenos nacionales a labradores que lo hubieron solicitado y como dichos permisos están con las reservas de Ley, la Comisión Agraria será la encargada de resolverlos.

Es la Baja California una prolongación superficial formada de fuertes macizos que corriendo de Norte a Sur, dejan a sus lados extensas regiones que fertilizadas por la irrigación, darían abundantes productos agrícolas e industriales: la vid es un cultivo de fácil obtenimiento y superior calidad, cuyos resultados para el consumo nacional y extranjero serían fuente segura de riqueza e ingresos al Territorio y Fisco respectivamente. Pero el Poder Público, tras un largo siglo independiente no ha consumado labor alguna bienhechora, y sólo el esfuerzo de sus hijos combatiendo los elementos naturales, ha podido hacer productivas, únicamente para el sustento, determinadas zonas de aprovechamiento agrícola.

En este sentido, podría establecerse un cuerpo técnico para estudiar la manera de proveer de agua, ya que las lluvias son escasas, las extensas regiones que se extienden hasta los mares; o por lo menos, nombrar prácticos, que lleven a efecto las labores indicadas.

Los caminos y las vías vecinales urge acondicionarlos para facilitar el tráfico comercial y el intercambio de productos de primera necesidad.

Y como la iniciativa privada es una palanca poderosa y una ayuda eficaz al progreso de los pueblos, he procurado desde luego estimularla, excitando a los vecinos de distintas regiones para que se encarguen de la construcción y buen estado de los caminos públicos; a ese efecto, formaránse juntas por cada jurisdicción, que recibiendo donativos particulares, muy principalmente de los interesados, vigilen que las vías públicas tengan facilidades para el tráfico.


HACIENDA

Todo trabajo que tienda a mejorar las condiciones económicas de una región, supone necesariamente la existencia de recursos hacendarios para su realización; en este concepto, creo de mi deber indicarle lo benéfico y trascendental que sería conceder una vasta facultad en Hacienda, creada exclusivamente en interés del desenvolvimiento económico de esta lejana Entidad nacional, desgraciadamente extraña al curso evolutivo y bastante dilatado del progreso moderno.

Un solo detalle nos fijará patentemente las deficiencias del Presupuesto, materia de que me vengo ocupando. Tiene la Jefatura de mi cargo, talleres tipográficos anexos a sus labores, y para la administración de los mismos únicamente se autoriza una partida personal con sueldo de tres pesos diarios; que para los múltiples quehaceres que tiene y sin otra ayuda que la propia, es imposible exigirle no sólo buen desempeño sino tampoco idoneidad y competencia.

A ese fin permitiríame recomendarle la autorización respectiva para poder llevar a la práctica, algunas obras indispensables al desarrollo económico. Con las Aduanas territoriales, disponiendo de sus entradas, fácilmente se pueden cubrir los gastos que se vayan verificando.

Inútil creo manifestar que toda obra emprendida tendrá por base y costo la necesidad y la economía.


DIVERSO

Nacionalismo

He terminado, así quisiera, pero oblíganme razones patrióticas a ser más extenso.

La Patria Mexicana gratamente integrada con esta Entidad, necesita laborar por su propia soberanía. Precisa atender en todas las manifestaciones del progreso la vida de este Territorio, si como buenos hijos de México queremos ser consecuentes con el porvenir nacional.

La Baja California tiene para el futuro de la raza, un problema internacional que pudiera serle doloroso. Colonizarla con elementos que fomenten su agricultura, la industria e instrucción colectiva, debe ser el sentir de todo anhelo patrio.

Amar la integridad territorial es amar la Patria; querer para los hijos de la Península un porvenir dentro del contenido nacional es nuestro deber; y es aún más, una obligación imprescindible y de general responsabilidad para los mexicanos. Los buenos hijos de California no han de desear que su región lleve otra enseña que la tricolor.

Protesto a usted mi atenta y distinguida consideración.

Constitución y Reformas.

La Paz, B. California, 28 de octubre de 1916.

El Jefe Político

Esteban Cantú

Al C. Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión.

México, D. F.

 

Fuente:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA XVII.
Fundador: Isidro Fabela
Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 5° del Tomo I
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA
Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: LUIS G. CEBALLOS, MIGUEL SALDAÑA, BALDOMERO SEGURA GARCIA, HUMBERTO TEJERA.
EDITORIAL JUS, S. A. MÉXICO, 1969. pp.149-155.