Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1916

Relaciones Internacionales en la Revolución 1913-1919. 191. Carta del Lic. Cabrera informando a Carranza de la reunión celebrada con los comisionados americanos.
New York, N. Y., 21 de diciembre de 1916.

 

Carta del Lic. Luis Cabrera, fechada en New York, informando a D. Venustiano Carranza de la reunión celebrada en Philadelphia con los comisionados americanos, en que el Ing. Alberto J. Pani rindió un informe rechazando el Protocolo, e insistiendo en el retiro incondicional de las tropas de los EE.UU. [F9-109-5. A.I.F.]

 

Telegrama.

New York, N. Y., 21 de diciembre de 1916.

Querétaro, Qro.

Señor V. Carranza, Primer jefe del E. C.

El día diez y ocho noventa y tres (nos) reunamos (reunimos) en Philadelphia para comunicar a los comisionados americanos resolución de usted respecto del protocolo.

El Ing. Alberto J. Pani rindió un informe verbalmente y presentamos una carta dando la resolución por escrito, dicha carta dice en substancia que el protocolo no fue aprobado porque contiene condiciones que de realizarse harían aparecer al Gobierno americano como consintiendo a posteriori en la ocupación; que tampoco pudo ser aprobado por virtud de las declaraciones hechas por el Gobierno americano de reservarse el derecho de entrar a México cuantas veces fuere necesario en persecución de forajidos, en tales condiciones, podría tomarse como el asentimiento tácito de las futuras invasiones de nuestro territorio y por último, que no trataríamos los demás asuntos mientras no salieran las fuerzas americanas.

Los delegados americanos insistieron en que el protocolo puede aceptarse tal como está, haciendo el Gobierno americano las reservas necesarias respecto de la integridad de su derecho de soberanía, con el fin de que dicha aprobación no implicara asentimiento ninguno con la ocupación pasada, presente o futura. Habiéndonos rehusado nosotros a tomar en cuenta madurar protocolo desaprobado, nos pidieron que les presentáramos nuestras ideas respecto de un nuevo proyecto de arreglos para el Gobierno mexicano. En vista de las instrucciones de ustedes y de su telegrama de fecha diez y siete, presentamos un proyecto que se limitaba exclusivamente al retiro inmediato continuo e incondicional de las tropas, suprimiendo absolutamente todo lo demás.

Los delegados americanos contestaron por carta que consideraban que nuestras nuevas proposiciones no eran prácticas ni prudentes, que nunca habían pretendido que el Gobierno mexicano reconociera al Gobierno americano el derecho de ocupar su territorio, ni aun en las excepcionales y apremiantes condiciones que han existido; que deseaban que el protocolo fuera aprobado haciendo el Gobierno mexicano las reservas de su derecho en la forma que quiera, ya fuera en la nota de rectificaciones del protocolo, ya en una cláusula adicional del protocolo mismo. Concluye la carta diciendo que las conferencias no podrán reanudarse si el Gobierno mexicano rechaza el protocolo o no conviene en continuar la discusión de los demás asuntos que los delegados americanos desean proponer y expresando por una parte la seguridad de que las fuerzas saldrán de México en absoluta conformidad con el convenio, y por otra parte que el hecho de no reconocerlo asi, implica desconfianza con la buena fe del Gobierno americano.

Finalmente, en el acta de la sesión hicieron constar los delegados americanos que en caso de que se continuara la discusión de los asuntos mencionados no pretenderían que se llegara a ningún convenio mientras no hubieran salido totalmente las tropas y que solamente se reanudarían las conferencias si antes del próximo día veintiséis se recibía la notificación de que el Gobierno mexicano había aceptado las condiciones de la delegación americana. Un enviado especial que saldrá hoy para ésa entregará a usted un informe detallado y copia de todos los documentos mencionados. Espero sus instrucciones para obrar de conformidad FLORIN (y) cerrar definitivamente las conferencias o reanudarlas.

Creemos de nuestro deber a este respecto, comunicar a Ud. nuestras impresiones de que el Gobierno americano realmente desea y necesita sacar sus fuerzas de México y que por lo tanto, seguramente que saldrían en un plazo mucho más corto que el que se había fijado en el protocolo. Lo que sí creo difícil es que se resolverá sacarlas sin que por nuestra parte enviemos fuerzas a ocupar la región que ellos desocupan, pues no quieren aparecer abandonando esa región a las bandas villistas. Si cortamos las conferencias no queda más recurso que continuar exigiendo la evacuación hasta que el Gobierno americano encuentre otra coyuntura para efectuarla en condiciones que consiga airosamente cuando Villa haya sido notoriamente dominado; o quizás se restablezca el orden constitucional.

De todas maneras, una vez suspendidas las conferencias el problema diplomático debe quedar en suspenso y tendremos que atender con preferencia al problema de dominar a Villa y al de procurar que la continuación de las fuerzas americanas en nuestro territorio no nos traiga mayores complicaciones.

Salúdolo afectuosamente.

Luis Cabrera

 

Fuente:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. XX.
Fundador: Isidro Fabela
Las Relaciones Internacionales en la Revolución y Régimen Constitucionalista y la Cuestión Petrolera. 1913-1919. Tomo II.
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA
Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: LUIS G. CEBALLOS, MIGUEL SALDAÑA, BALDOMERO SEGURA GARCIA, HUMBERTO TEJERA.
EDITORIAL JUS, S. A. MÉXICO, 1971. pp.127-128.