Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1916

Relaciones Internacionales en la Revolución 1913-1919. 190. Reunión de la Comisión Unida Mexicana-Americana bajo la presidencia del Secretario Franklin K. Lane. Quinquagésima Sesión.
Philadelphia, Pa., 19 de diciembre de 1916.

 

Reunión de la Comisión en Philadelphia Pa., bajo la presidencia del Secretario Franklin K. Lane, en que los comisionados americanos presentaron sus respuestas a la nota de fecha 18, manifestando que de llegarse a un Convenio, los Estados Unidos sacarían sus tropas del territorio mexicano, en un estricto cumplimiento de la promesa, implicando una desconfianza en su buena fe el rehusarse a reconocerlo, lo que podría dar por resultado la terminación inevitable de las labores de la Comisión Unida. [Comisión Unida Mexicana-Americana. A.I.F.]

 

COMISION UNIDA MEXICANA-AMERICANA

QUINQUAGÉSIMA SESIÓN

Martes 19 de diciembre de 1916.

Hotel Bellevue-Stratford, Philadelphia, Pa.

La Comisión se reunió a las diez y treinta de la mañana, bajo la presidencia del señor Secretario Lane.

Los comisionados mexicanos propusieron una serie de cambios al Protocolo de Convenio.

A las once de la mañana se suspendió la sesión para recibir al Alcalde de la Ciudad de Philadelphia, quien presentó sus respetos a la Comisión.

Se continuó la sesión a las once y diez de la mañana, y se suspendió nuevamente a las once y veinte reanudándose a las dos y treinta p.m.

Los comisionados americanos presentaron a los comisionados mexicanos su respuesta a la comunicación de fecha 18 de diciembre. Esta respuesta es como sigue:

"Hotel Bellevue-Stratford, Philadelphia, Pa., diciembre 19 de 1916.

Al honorable Luis Cabrera, al honorable Ignacio Bonillas, al honorable Alberto J. Pani.

Señores:

Tras de cuidadoso estudio de las proposiciones de los comisionados mexicanos respecto de cambios en el Protocolo, los comisionados americanos son de opinión unánime que los cambios propuestos no son prácticos ni prudentes. Cada uno de los cambios sugeridos había sido ya objeto de una extensa discusión por parte de toda la Comisión, y los miembros de ésta no podrían llegar a un acuerdo sobre ellos.

En opinión de los comisionados americanos no hay razón para que este Protocolo no se apruebe por ambos Gobiernos. Después de dos meses de estudio y de discusión, el Protocolo fue aceptado por todos los miembros de la Comisión. Era el resultado de sus mejores esfuerzos unidos para arreglar las diferencias entre ambos países. Fue sometido al Primer jefe con la solicitud de que si lo encontraba satisfactorio, los comisionados mexicanos quedarían autorizados para proceder a la discusión de las otras cuestiones vitales.

No hemos insistido ni exigido que el Gobierno mexicano nos reconozca derecho para ocupar el territorio mexicano aun en las nuevas y apremiantes condiciones que han existido; y no estaría en contradicción con el espíritu de nuestra discusión que la aprobación del Gobierno de ustedes a este documento se diera con la reserva de derechos y de autoridad que ustedes consideran deseable.

Dicha reserva podría insertarse en el acta o agregarse al Protocolo.

Si México rechaza el Protocolo como insatisfactorio, pone fin a las funciones de esta Comisión. Si México rehusa dar las seguridades que se piden, el efecto es el mismo. Si se llega a un Convenio, los Estados Unidos sacarán sus tropas en estricto cumplimiento de la promesa. El rehusarse a reconocer esto, implica una desconfianza en la buena fe de los Estados Unidos.

Veríamos con el más profundo sentimiento la terminación inevitable de las labores de la Comisión, respecto de las cuales habíamos abrigado tantas esperanzas. Confiamos afanosamente en que esta situación será resuelta de tal modo que nos permita continuar el estudio constructivo de esos asuntos cuyo debido arreglo tenderá a fortalecer los lazos de amistad entre México y los Estados Unidos.

Deseamos quedar de ustedes muy respetuosamente suyos.

Franklin K. Lane, George Gray, John R. Molt".

El Secretario Lane presentó en nombre de los comisionados americanos la siguiente declaración:

"Quedará entendido que si nos reunimos para la discusión de las otras cuestiones, los comisionados americanos no pedirán que se alcance ninguna resolución definitiva a dichas cuestiones mientras las tropas americanas se encuentren en México".

Se propuso y aceptó que la Comisión suspendiera sus sesiones hasta el martes dos de enero de mil novecientos diecisiete a las once de la mañana, siempre que a contar de una semana desde hoy, o sea el martes 26 de diciembre de mil novecientos diez y seis, los presidentes de la Comisión mexicana y de la Comisión americana encontraran necesario que nuevamente se reuniera la Comisión Unida.

 

Fuente:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. XX.
Fundador: Isidro Fabela
Las Relaciones Internacionales en la Revolución y Régimen Constitucionalista y la Cuestión Petrolera. 1913-1919. Tomo II.
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA
Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: LUIS G. CEBALLOS, MIGUEL SALDAÑA, BALDOMERO SEGURA GARCIA, HUMBERTO TEJERA.
EDITORIAL JUS, S. A. MÉXICO, 1971. pp.124-126.