Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1916

Relaciones Internacionales en la Revolución 1913-1919. 189. Nota del Lic. Luis Cabrera, e ingenieros Ignacio Bonillas y Alberto J. Pani, notificando la no ratificación del protocolo sometido a la consideración de Carranza.
Philadelphia, Pa., 18 de diciembre de 1916.

 

Nota girada por el Lic. Luis Cabrera, e ingenieros Ignacio Bonillas y Alberto J. Pani, a los señores Franklin K. Lane, George Gray y John R. Mott, comisionados americanos, manifestándoles que el C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista no ratificó el protocolo sometido a su consideración, por estimar la presencia de tropas americanas como una violación a la soberanía de México, y que cualquier convenio a que se llegara sobre su retiro debería de ser sin que implicara consentimiento, ni expreso ni tácito, con la actual ocupación, y sin que se sancionara en lo sucesivo dicha ocupación, y sin que pudiera considerarse en lo futuro autorizada o tolerada una nueva expedición de fuerzas americanas a territorio mexicano. [Comisión Mixta Mexicana-Americana. A.I.F.]

 

Comisión Unida Mexicana-Americana

Philadelphia, Pa., 18 de diciembre de 1916.

Honorable Franklin K. Lane,

Honorable George Gray,

Honorable John R. Mott.

Señores:

Concretando por escrito los puntos que verbalmente fueron tratados en el curso de nuestra sesión de hoy, tenemos la honra de manifestar a ustedes que el Ciudadano Primer Jefe del Ejército Constitucionalista no ha ratificado el protocolo sometido a su consideración, por las razones que en seguida exponemos brevemente:

El Primer jefe del Ejército Constitucionalista estima que constituyendo la presencia de tropas americanas en nuestro territorio una violación a la soberanía de México, la aceptación de cualquier convenio para la salida de tropas que estuviera sujeto a condiciones que más tarde pudieran justificar una demora en el retiro de dichas tropas, sería interpretada como un consentimiento tácito del Gobierno mexicano en cuanto a la ocupación actual.

El Gobierno mexicano no desea ponerse en el caso de que por circunstancias imprevistas que pudieran surgir más tarde, aparezca sancionándose a posteriori la presencia de las tropas americanas en territorio nacional.

Desde este punto de vista el Gobierno mexicano desearía que la redacción del convenio fuese suficientemente explícita, para no dar margen a dificultades futuras en su interpretación y ejecución.

El Gobierno mexicano no pudo tampoco aprobar el convenio después de haber tenido conocimiento de los propósitos declarados por el Gobierno americano, de reservarse la facultad de enviar a territorio mexicano futuras expediciones en persecución de forajidos. Bajo estas condiciones, el Gobierno mexicano, o no habría podido firmar el convenio, porque eso habría equivalido a conformarse tácitamente con la política anunciada por el Gobierno americano, o, en caso de firmarlo, habría tenido que hacer constar su respectiva protesta de inconformidad contra nuevos intentos de violación de nuestro territorio, lo cual tendría que conducir a una situación inestable y peligrosa para la conservación de la paz entre ambos países, que es precisamente lo que el Gobierno mexicano trató de evitar al proponer la celebración de estas conferencias.

El C. Primer jefe cree que, siendo el respeto mutuo de la soberanía de ambos países la única base sólida para la conservación de la paz y buenas relaciones entre México y Estados Unidos, la solución de nuestras dificultades debe buscarse en la cooperación para la protección y vigilancia de la frontera, previniendo y evitando así las causas de fricción en vez de seguir la línea de política apuntada por el Gobierno americano, de enviar a México futuras expediciones militares, que no harían más que perturbar esas buenas relaciones.

Por lo que hace a la discusión de los demás puntos que la Comisión americana desea someter a los delegados mexicanos, el Primer jefe confirma la actitud asumida por éstos, respecto de que se procederá a discutir dichos puntos después de verificado el retiro de las tropas americanas, si afortunadamente puede llegarse a alguna conclusión respecto de la vigilancia y protección de la frontera.

En resumen, el Gobierno Constitucionalista tiene el concepto de que cualquier convenio a que se llegue sobre la retirada de las tropas americanas de territorio mexicano, debe ser sin que implique consentimiento, ni expreso ni tácito, con la actual ocupación, y sin que se sancione en lo sucesivo esa misma ocupación, y sin que pueda considerarse en lo futuro autorizada o tolerada una nueva expedición de fuerzas americanas a territorio mexicano.

Los delegados mexicanos confían en que será posible hallar una nueva fórmula que llene las condiciones requeridas por el Primer jefe, dada la buena disposición que no dudan existe de parte de los comisionados americanos para procurar un arreglo que sea compatible con el respeto de la soberanía de nuestro país.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra distinguida consideración, y nos repetimos sus affmos. amigos y SS.

Luis Cabrera, Ignacio Bonillas, Alberto J. Pani

Siguió la discusión sobre la comunicación preinserta.

Se resolvió celebrar la próxima sesión mañana martes a las diez de la mañana.

Se levantó la sesión a las cinco quince p.m.

 

Fuente:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. XX.
Fundador: Isidro Fabela
Las Relaciones Internacionales en la Revolución y Régimen Constitucionalista y la Cuestión Petrolera. 1913-1919. Tomo II.
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA
Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: LUIS G. CEBALLOS, MIGUEL SALDAÑA, BALDOMERO SEGURA GARCIA, HUMBERTO TEJERA.
EDITORIAL JUS, S. A. MÉXICO, 1971. pp.122-124.