Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1916

Relaciones Internacionales en la Revolución 1913-1919. 184. Reunión de la Comisión Unida Mexicana-Americana bajo la presidencia del Secretario Franklin K. Lane. Cuadragésimosexta Sesión.
Atlantic City, N.J., noviembre 22 de 1916.

 

Reunión de la Comisión en Atlantic City, N.J., bajo la presidencia del Secretario Franklin K. Lane, insertándose la carta presentada por los comisionados americanos manifestando que habiendo llegado a un acuerdo respecto al retiro de las tropas y el resguardo de la frontera, de conformidad con las instrucciones que recibieron del Presidente de los Estados Unidos, suplicaban a los comisionados mexicanos solicitaran del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo, su aprobación, para pasar a discutir otros puntos de vital importancia para estrechar las relaciones entre ambos paises. [Comisión Unida Mexicana-Americana. A.I.F.]

 

Comisión Unida Mexicana-Americana

Cuadragésimosexta Sesión

Miércoles 22 de noviembre de 1916.

Hotel Traymore,

Atlantic City.

La Comisión se reunió a las once y veinte de la mañana bajo la presidencia del señor Secretario Lane.

Durante la mañana se discutieron diferentes asuntos relativos al plan de retirada de las tropas y protección de la frontera.

A la una y quince se suspendió la sesión reanudándose a las cinco de la tarde y se continuó la discusión de los asuntos relacionados con la retirada de las tropas y la protección de la frontera.

Los comisionados americanos presentaron nuevamente la carta redactada de noviembre 21 de 1916, que se lee como sigue:

"22 de noviembre de 1916.

Al Honorable Luis Cabrera, al Honorable Ignacio Bonillas, al Honorable Alberto J. Pani.

Señores:

Habiendo llegado a un acuerdo respecto al retiro de las tropas y el resguardo de la frontera, de conformidad con las instrucciones que hemos recibido del Presidente de los Estados Unidos, nos permitimos suplicar a ustedes que soliciten del Ciudadano jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación Mexicana, que cuando el dicho acuerdo sea aprobado por ambos Gobiernos, queden ustedes autorizados para reunirse inmediatamente con los comisionados para tratar las cuestiones que el Gobierno americano considera de tal importancia; tales como el resguardo de la vida y propiedad de los extranjeros en México; el establecimiento de una Comisión Internacional de Reclamaciones; y las demás cuestiones que puedan someter las comisionados americanos o mexicanos y que afecten la continuación y afianzamiento de las relaciones amistosas entre ambos países, con el fin de llegar a conclusiones definitivas que se someterán a ambos gobiernos para su aprobación.

"Del examen de las notas cambiadas entre los Departamentos de Estados de ambos países, hemos entendido que en cuanto se llegara a un convenio satisfactorio a los dos, relativos al retiro de tropas y al resguardo de la frontera, pasaríamos inmediatamente a discutir otros puntos considerados de vital importancia para estrechar las relaciones entre ambos países. Este punto de vista no ha sido aceptado por todos los comisionados mexicanos. Por consiguiente es menester para nosotros saber si la interpretación dada por el Primer jefe a la autorización concedida a esta Comisión entraña la capacidad de poder tratar, una vez que se haya aprobado el convenio relativo al retiro de las tropas y al resguardo de la frontera, las demás cuestiones que los comisionados americanos consideran de vital importancia.

"Queda además entendido, como ya lo hemos afirmado repetidas veces, que el cumplimiento de los términos de este convenio relativo al retiro de las tropas y al resguardo de la frontera no se hará depender de ningún modo de nuestros acuerdos relativos a los puntos a que se refiere el texto de esta carta.

"Quedamos de ustedes muy respetuosamente.

Firmados: Franklin K. Lane, George Grey, John R. Mott."

Los comisionados americanos informaron a los comisionados mexicanos que presentarían el acuerdo relativo a la retirada de las fuerzas y protección de la frontera, para la aprobación del Gobierno, cuando las seguridades pedidas en la carta del 22 de noviembre de 1916 sean dadas.

Se resolvió celebrar la próxima sesión el jueves próximo a las diez de la mañana.

La Comisión levantó la sesión a las siete quince p.m.

 

Fuente:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. XX.
Fundador: Isidro Fabela
Las Relaciones Internacionales en la Revolución y Régimen Constitucionalista y la Cuestión Petrolera. 1913-1919. Tomo II.
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA
Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: LUIS G. CEBALLOS, MIGUEL SALDAÑA, BALDOMERO SEGURA GARCIA, HUMBERTO TEJERA.
EDITORIAL JUS, S. A. MÉXICO, 1971. pp.106-108.