Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1913

Revolución y Régimen Constitucionalista. Documento 90. Carta de don Joaquín Bauche Alcalde dirigida al general Felipe Ángeles.
Los Ángeles, Cal., a 20 de diciembre de 1913.

 

Carta de don Joaquín Bauche Alcalde, fechada en Los Ángeles, Cal., el 20 de diciembre de 1913, dirigida al general Felipe Ángeles, en Hermosillo, Son., denunciando que entre el elemento magonista se conspira en contra de la vida de don Venustiano Carranza. [A. I. F., F9-71-28.]

Los Ángeles, Cal., a 20 de diciembre de 1913. Señor general Felipe Ángeles. Hermosillo, Son.

Mi muy distinguido y estimado general:

Aprovecho el bondadoso conducto del señor D. José M. Carrillo, correligionario nuestro y buen amigo mío, para que al llevar a usted, un saludo respetuosamente cariñoso de mi parte, se sirva entregarle estas líneas, por las que me permito comunicarle a usted, lo siguiente que acabo de saber.

Entre el elemento magonista que en abundancia infecta esta población, se ha conspirado en contra de nuestro Primer Jefe, general don Venustiano Carranza, y contra la salud de la República. Las formas escogidas para realizar sus propósitos, consisten en haber organizado aquí una expedición de veinticinco individuos, cuyas labores repartidas, principalmente en territorio de Sonora, se encaminan a asesinar unos a nuestro Primer Jefe y otros a hacer propaganda disolutoria en los diferentes distritos del Estado. Ya hay nombrados para Arizpe, para Magdalena y para Ures.

Me permito indicar a usted, mi general, que entre el elemento mexicano que es tan numeroso en esta ciudad, hay algunos correligionarios de reconocidas miras político-patrióticas, que de muy buen grado aceptarían de nuestro Gobierno, la comisión de hacer conocer a nuestras autoridades locales, a los individuos que van a aumentar los males de nuestra patria. Son como los otros, compañeros de labores y de miserias, de modo que todos entre sí, se conocen perfectamente, y me parece obvio hacer resaltar ante usted, mi general, la conveniencia de evitar, con tan poco, incalculables penas.

Citaré nombres que principalmente trabajan en contra de nuestra patria: Francisco Bobadilla, Vicente Lucero, Florencio López, Odilón Luna. Un individuo que se finge amigo de la causa y que exhibe correspondencia cordial del señor general Cabral, se expresa cuando se revela tal cual es, en términos desleales, descorteses y ofensivos de todos los constitucionalistas, encabezados por el bandido Carranza (frase textual), este individuo se llama Jesús Bringas.

Me creo en la obligación de hacer conocer estos datos para quien los valorice y con talento piense en los antídotos. Nadie mejor que usted, mi general, que de tan cerca ha sufrido las lecciones tan duras que ha recibido el maderismo por su magnanimidad, que procede del error para juzgar al enemigo, y que toca límites con la indulgente ignorancia para prevenir el triunfo del mal.

Por lo tanto, ruego a usted, mi general, me perdone el tiempo que con mis letras distraigo a usted, de sus difíciles atenciones que, sólo el talento y la inmensa fuerza de voluntad, aplicada al patriotismo, pueden desempeñar con absoluto acierto.

Espero instrucciones, si así lo cree usted conveniente, en la casa N° 2403 So. Grand Ave. Puedo dar amplios informes de las personas que se prestan a ayudarnos.

Ruego a usted, mi general, acepte mis ardientes deseos por el bienestar de usted y su tan estimable familia. Cuánto me alegraría tener alguna noticia de los jovencitos hijos de usted con quienes pasé tan buenos ratos en unión de los jovencitos Pino Suárez.

Su afectísimo subordinado y amigo atento.

Joaquín Bauche Alcalde

 

Fuente:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. Revolución y Régimen Constitucionalista I.
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de ISIDRO FABELA.
Fondo de Cultura Económica. Primera edición, 1960. pp.174-175.

Y también en:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
Revolución y Régimen Constitucionalista. Volumen 1° del Tomo I.
Fundador: Isidro Fabela 
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA.
Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: LUIS G. CEBALLOS, MIGUEL SALDAÑA, BALDOMERO SEGURA GARCIA, HUMBERTO TEJERA.
EDITORIAL JUS, S. A. MÉXICO, 1968.