Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1913

Revolución y Régimen Constitucionalista. Documento 478. Informe del inspector Miguel E. Diebold a los secretarios de Guerra y Marina y de Relaciones Exteriores del gobierno Huertista.
El Paso, Texas. Diciembre 22 de 1913.

 

Informe del inspector Miguel E. Diebold, fechado en El Paso, Texas, a los secretarios de Guerra y Marina y de Relaciones Exteriores, del gobierno Huertista, acerca de la conducta observada por el Gral. Salvador R. Mercado, al evacuar la plaza de Chihuahua el día 8 del corriente, y su ocupación por fuerzas revolucionarias villistas, considerándolo responsable directo. [A.R.E. L-E-780.]

Reservada.

El Paso, Texas. Diciembre 22 de 1913.

Hasta hoy en que me fue posible recabar datos más completos sobre la evacuación de la Plaza de Chihuahua por las fuerzas al mando del General Salvador R. Mercado, me es honroso rendir a esa Superioridad un informe sobre las condiciones en que se encuentra dicha población así como los motivos que hubo para que fuera evacuada.

Desde luego debo advertir, como lo hice constar en mi nota de 25 de Noviembre último, girada bajo el número 886, relativa a la toma de la Plaza de Ciudad Juárez, que la guarnición de ésta había sido transportada a Chihuahua desde antes de que fuera atacada la Capital por los rebeldes y, por consiguiente, había en ella bastantes elementos para defenderla. En tal virtud, habiendo quedado en Juárez sólo pequeños grupos de diversas fracciones militares, insuficientes para defender punto tan importante, era natural pensar que cayendo esta población en manos de los villistas, quedaba incomunicada la Capital del Estado con el resto de la República y fácilmente podía ser el punto de mira de los rebeldes para tener dominado por completo todo el territorio del mismo.

Según aparece de los informes hasta hoy obtenidos, tan luego como se tuvo conocimiento en Chihuahua de la caída de Ciudad Juárez y de la derrota de la columna federal que estuvo a punto de recapturar esta Plaza en los días 26 y 27 de Noviembre último, sobre cuyo hecho tuve la honra de informar a esa Superioridad en mi nota número 907, de 9 del actual, dio órdenes el Señor General Mercado, Jefe de la División del Norte, de que se evacuara la plaza por las fuerzas que la guarnecían, lo cual se llevó a efecto, empezándose a embarcar la columna desde el 27 del mismo noviembre hasta el 30 del citado mes, en que salieron los trenes rumbo a Ojinaga en compañía de casi todos los funcionarios y empleados que había en la población, así como gran número de vecinos de la misma.

El señor Eduardo Pérez Gavilán, 1/o. de Artillería, declara según el número uno anexo, que al salir de Chihuahua las fuerzas del Gobierno rumbo a Ojinaga, quedaron en la ciudad como doscientos hombres para garantizar el orden, al cuidado de los Cónsules extranjeros y del señor Federico Moye, autoridad provisional designada por el General Mercado: que el día seis del actual llegó del Sur el cabecilla Trinidad Rodríguez, sin gente, entrando más tarde unos cuantos hombres; el día siete entró el cabecilla Chao con otros pocos, y así sucesivamente fueron llegando rebeldes hasta la entrada de Villa que se efectuó el 8 de este mismo mes, a quien le acompañaban al parecer mil quinientos hombres.

El Capitán 1/o. del Sexto Batallón, Enrique Barreda, según el anexo marcado con el número dos, dijo: que se encontraba en Chihuahua de avanzada en la Colonia "Dale", cubriendo con sus fuerzas uno de los sectores de la población, cuando tuvo noticias de que se iba a evacuar la plaza por las fuerzas federales: que al día siguiente recibió orden de reconcentrarse a la Penitenciaría, y más tarde salió rumbo a la Estación donde se estuvo embarcando la tropa; pero que como él recibió instrucciones de regresar al Palacio Municipal y ponerse con una pequeña fuerza a las órdenes de la autoridad provisional y bajo la protección de los Cónsules extranjeros, así lo hizo, guardando el orden en la población, habiendo salido la columna el día 30 del citado noviembre, compuesta de los Batallones 23, 33, 6/o. 15/ 44 y 46; de los Regimientos 4/o., 7/o., 23 y 25 y de las Brigadas de los Generales Orozco, Salazar, Caraveo, Rojas y otros jefes, ignorando el efectivo de las fuerzas de que se componía la columna, habiendo estado de servicio el declarante hasta el día 8 del actual en que llegó Villa a Chihuahua y puso en libertad a su pequeña fuerza recogiéndole las armas y parque con que estaban dotados los ciento veintisiete hombres quedados de guarnición.

El señor Jesús García Acosta, Tesorero Municipal de Chihuahua, según el anexo marcado con el número tres, declara: que en virtud de su empleo estaba al corriente de lo que pasó en Chihuahua, tanto sobre el ataque a la población por las fuerzas rebeldes como en lo relativo a la conducta observada por el Gobernador, General Mercado, y también en la forma en que fue evacuada la ciudad: que respecto al ataque de la plaza, dice, que la opinión general condena la conducta del Gobernador Mercado por la falta de persecución al enemigo, que se vino por el Norte rumbo a Ciudad Juárez sin que fuera atacado por las fuerzas del Gobierno, habiéndose llevado a Chihuahua, sin necesidad, la guarnición de aquella plaza y quedando en ésta muchas fuerzas sin entrar a combate.

Que por lo tocante a la conducta privada del mismo Gobernador, hacía saber que la venta de los juegos de la ciudad produce anualmente de veinticinco a treinta mil pesos, y en este año sólo entraron a la Tesorería del Municipio $ 10,000.00 por el primer mes y $ 4,000.00 por el segundo, desprendiéndose de esto que en lo particular fue entregada otra cantidad: que en uno de los números del periódico oficial del Estado, correspondiente al mes de octubre, se ve que se gastaron en dicho mes, en el ramo de guerra, un millón seiscientos mil pesos, cuya suma no podrá justificarse teniendo en cuenta el número de hombres que había en la plaza, habiéndose gastado también en las obras de defensa de ésta sumas exorbitantes; y en cuanto a la evacuación de la ciudad, es opinión general que Chihuahua tenía elementos suficientes para defenderse y sostenerse de un ataque por varios días, habiendo llamado la atención el que se incendiaran por orden del General Mercado miles de fusiles y gran cantidad de parque de cañón y carros enteros de provisiones y otros elementos de guerra, cuyo hecho se verificó en la Estación "Hormigas", del Ferrocarril Kansas City México y Oriente, constándole al declarante y a otras personas que había montones de cajas de parque y gran cantidad de carros inútiles destruídos, siendo la creencia de la generalidad de los habitantes, que la evacuación de Chihuahua fue debida al miedo que se apoderó del jefe de la guarnición y de los que así se lo aconsejaron, considerando al Gobernador Mercado como responsable directo de todo lo sucedido.

Que además la conducta del citado General como Gobernante, no se juzgó correcta, porque al entrar al Gobierno recibió la suma de $ 96,000.00, y para el mes siguiente no había ni un centavo en caja; atribuyéndose al propio General el hecho de que lleva más de medio millón de pesos, así como que los pagadores y jefes de los cuerpos llevan también grandes sumas de dinero, y sin embargo la tropa iba en condiciones muy tristes sin que se les hubiera pagado sus haberes: que en el combate de Santa Rosalia, donde estuvo también el General Mercado, se aprovechó éste de una cantidad grande de cueros que realizó a buen precio y de cuyo producto se ignora la inversión que le daría; siendo público y notorio que entró en varios negocios que le produjeron algunas sumas de dinero, con las que se asegura compró muchas alhajas, habiendo varios testigos que pueden declarar sobre el particular.

El telegrafista federal, señor Mauricio Langarica, según el anexo marcado con el número cuatro, declara también que por lo que toca al ataque de Chihuahua, la opinión general condena al señor General Mercado, porque más se ocupó de celebrar el triunfo que de perseguir a los rebeldes, permaneciendo inactivas por más de ocho días las fuerzas del Gobierno sin embargo de saberse que venían rumbo a Juárez los villistas y pudiendo muy bien enviarse refuerzos de Chihuahua sin que se perjudicara la plaza.

El señor Intendente del Palacio de Gobierno de Chihuahua, don Emilio Escárcega, según anexo marcado con el número cinco, corrobora igualmente la declaración de los anteriores testigos, sobre que no debió evacuarse la ciudad de Chihuahua; y por último, los informes privados que ha obtenido esta inspección de fuentes fidedignas, dan a comprender los graves perjuicios que sufrió la población con haberse evacuado y confirman las especies transcritas en este informe, de las cuales se ha hecho eco la prensa local de esta ciudad, y podrán ser conocidos oportunamente por esa H. Secretaría.

Al tener el honor de someter a la ilustrada consideración de esa Superioridad los hechos contenidos en la presente nota para lo que tenga a bien disponer, no me resta sino manifestar que podré ampliarlos en caso necesario, pues al efecto y según anexo marcado con el número seis, me permití dirigir a todos los funcionarios y empleados que pudieran llegar a esta oficina la circular relativa a fin de poder rendir el presente informe, advirtiendo que en cuanto supe la llegada a esta ciudad de los cincuenta hombres del sexto Batallón, que mandados por el Capitán Enrique Barreda fueron hechos prisioneros por las autoridades americanas, hice desde luego las gestiones encaminadas a obtener su libertad, protestando además por la detención y parcialidad que observan las citadas autoridades, por lo que confirmo en lo relativo a este punto el telegrama que con fecha 13 del actual transcribí a ese Ministerio y el cual iba dirigido a nuestra Embajada en Washington, la que según contestación telegráfica que obra en poder de esta Inspección me dice con fecha 15 de este mismo mes que ya se hacen las gestiones conducentes para la repatriación de dichos presos.

Renuevo a usted con este motivo las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Inspector

M. E. Diebold

A los señores Srios. de "Guerra y Marina" y Relaciones, México, D. F.

 

Fuente:

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA XIV.
Fundador: Isidro Fabela
Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 2° del Tomo I
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA
Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: Luis G. CEBALLOS, MIGUEL SALDAÑA, BALDOMERO SEGURA GARCIA, HUMBERTO TEJERA.
EDITORIAL JUS, S. A. MÉXICO, 1968. pp.418-422.