Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1912

Carta de Silvestre Terrazas a Francisco I. Madero. Tema: La revuelta aquí, prácticamente puede darse por vencida.
Chihuahua, Octubre 10 de 1912.

Señor don Francisco I. Madero,
Presidente de la República,
Chapultepec, México, D.F.

Muy respetable señor y fino amigo:

Confirmo mi mensaje del día 7, relativo a acontecimientos de ésta, y supongo que lo habrá recibido usted ya, después de las interrupciones que nuevamente hemos tenido que lamentar.

Consideré oportuno hacerle conocer telegráficamente los datos que refiero, en vista de que podrían servirle para determinar lo conveniente, como creo que sucederá.

Me permito recordarle por la presente, cuánto convendría activar los trabajos de reparación entre Juárez y Chihuahua, pues es increíble el efecto moral que aquí causa esa interrupción, igualmente que por la frontera, estando aún muchísimas personas pendientes de esa vía para regresar a Chihuahua, habiendo algunas que han preferido ir por Piedras Negras, en lugar de hacer el viaje por el Noroeste, por los temores de ataque a los trenes que pasan por las serranías que usted conoce.

Creo que no sería por demás una indicación a ese respecto, pues aunque creo que el señor Ministro de Comunicaciones la hizo ya según hablamos durante mi estancia en esa, parece que no han hecho mucho caso de ella, porque ahora resulta que se han suspendido los trabajos de reparación, dizque por falta de materiales, cosa que no se explica porque los ingenieros, indudablemente, han hecho sus cálculos y podría con tiempo haber previsto esa falta, al tener voluntad de ser oportunos en la reanudación del tráfico.

Aunque la revuelta aquí, prácticamente puede darse por vencida, en mi concepto conviene prevenir dificultades para el provenir, y por lo tanto, creo que urge darle solución a los problemas que motivan la intranquilidad que queda y los motivos de disgusto que conviene prevenir: uno de esos problemas, el agrario, sin perjudicar visiblemente a los propietarios, pero sí obligándolos por medio de contribuciones relativamente altas sobre terrenos que pudieran poner a disposición del Gobierno, para que a su vez los pusiese en buenas condiciones en manos de los que pueden labrarlos, consolidaría la tranquilidad y evitaría otros movimientos.

En mi concepto no sería desacertada alguna disposición encaminada a que los propietarios manifestasen sus propiedades ante el fisco con el valor real que ellos mismos les asignasen, y sobre los cuales pagasen sus contribuciones, aunque se rebajaran éstas a una cuota mínima, mucho más bajas que las actuales, pero al calificarse dichas propiedades en ese valor real, que sirviese el mismo de base para las expropiaciones que tuviera que hacer el Gobierno en bien de los proletarios, que están deseosos de tener una propiedad que llamar suya y que por la trascendencia moral, que acarrerá en bien de la Patria bien puede verse el modo de facilitárseles la posesión, pues aunque no fué una promesa de la Revolución, sí ha sido una aspiración nacional.

Del Congreso de periodistas, me permití manifestarle que estudiaba la conveniencia de la suspensión, porque efectivamente, la situación de la Laguna creo que no es del todo favorable, y como al pasar por allí pudiera haber alguna dificultad para nuestros consocios o pudiera también haber larga incomunicación al sur, serían todos ellos perjuicios que al resentirlos no dejarían grata impresión a los concurrentes, cosa que debemos evirtarles en cuanto se pueda, resolviendo la reunión para otro tiempo o para otro lugar si es que por aquí no sea posible efectuarla.

Sin otro asunto por ahora, me es grato repetirme, como siempre, afmo. amigo, atto. y S.S.

S. Terrazas
[Rúbrica]

Fuente:

María de los Angeles Suárez del Solar (recopilación e introducción). Francisco I. Madero. Antología. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Archivo General de la Nación. Archivo de la Secretaría Particular del Presidente Francisco I. Madero. Loc.: caja 1, exp. 2-1, fojas 38-39. México, 1987. p. 162-163.