Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1912

Carta de Manuel Bonilla a José M. A. del Angel. Tema: La Secretaría se preocupa altamente por los pequeños propietarios.
México, 7 de octubre de 1912.

Señor don José M. A. del Angel.
Ozuluana, Ver.

Estimado señor:

He recibido la atenta de usted de fecha 29 del próximo pasado septiembre, y enterado, con todo detenimiento y atención, de su contenido, paso a contestar con la amplitud y explicaciones que requiere su apreciable.

Efectivamente, mi Secretario particular el señor Lic. don Francisco Viesca, hizo un viaje a esa interesante región de la Huasteca y conversó ampliamente con nuestro común amigo el señor Lic. D. Antonio Medellín, dándole a conocer las ideas dominantes en la Secretaría de Fomento sobre la necesidad nacional que existe de impulsar la propiedad privada y principalmente la pequeña para que alcance todo su valor productivo, mediante el fraccionamiento de las tierras y la correcta titulación, mucho más cuando los interesados voluntariamente ocurren a la Secretaría de Fomento y presentan los títulos que acreditan esa propiedad o justifican simplemente la posesión legal.

El S. Gobierno se complace en impartir su apoyo y en poner todos los medios legítimos para que los pequeños propietarios encuentren apoyo de manera que si, como pasa con ustedes, la propiedad existe en la forma tan vaga y tan imprecisa de un condueñazgo, se defina y quede perfectamente ligitimada.

La idea fundamental de la Secretaría, en términos generales, es precisamente dar el sello de legitimidad a tantos pequeños intereses creados que actualmente existen en una condición incierta, dando margen al nacimiento de la pequeña propiedad, que tan excelentes resultados producirá.

Puede usted tener la convicción de que la Secretaría se preocupa altamente por los pequeños propietarios y que busca los medios de conciliar todos los derechos, de manera que se beneficien tanto ustedes como los intereses de la región y los generales del país.

Tiene usted razón al considerar que resuelto el problema del condueñazgo se abrirá franco paso no sólo al progreso de esa región, sino de todo el Estado de Veracruz y abunda igualmente en la justicia cuando atribuye a los condueñazgos el estancamiento de la riqueza, tanto pública como privada.

Me felicito de encontrar tan buena acogida entre ustedes contando no solo con su consentimiento, sino con su vivo deseo para que la Secretaría de Fomento intervenga fraccionando y reconociendo los derechos legítimos, así como las posesiones que se amparan en la buena fe y en la ley.

Desde luego, pues, cuenten ustedes con que la Secretaría de Fomento intervendrá activamente para dejar solucionado este problema en el menor tiempo posible y que tanto los preocupa.

El Lic. Medellín y su compañero el Lic. Ostos, por los términos de la carta que escribieron a ustedes veo que han interpretado bien los fines de la Secretaría y ya que son sus apoderados no habrá inconveniente en principiar por La Aguada ya que se presentan también, circunstancias muy favorables que permiten la armonía de todos los intereses y les dan a ustedes grandes ventajas no sólo por los gastos de fraccionamiento que se evitan, sino porque el S. Gobierno cuidará de que tengan una justa participación en los productos del subsuelo, tan pronto como lleguen a explotarse, cosa que importará una buena renta para el condueñazgo.

En tal concepto pueden ustedes tener la convicción de que la Secretaría, sin desconocer derechos, los ayudará y vigilará por ustedes con su alto patronato.

Puede usted dar a conocer estos puntos a sus amigos que están deseosos, como usted, de la intervención del Gobierno para dejar solucionado el problema de condueñazgo.

En espera de sus letras quedo de usted atento S.S.

[Manuel Bonilla,
Secretario de Fomento]

Fuente:

María de los Angeles Suárez del Solar (recopilación e introducción). Francisco I. Madero. Antología. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Archivo General de la Nación. Archivo de la Secretaría Particular del Presidente Francisco I. Madero. Loc.: caja 25, exp. 677, fojas 19350-58. México, 1987. p. 160-161.