Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1911

Discurso del Lic. Francisco León de la Barra, al abrir las sesiones ordinarias el Congreso, el 16 de septiembre de 1911.
16 de septiembre de 1911.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Con el profundo respeto que me inspira el Poder Legislativo de la República, me presento en circunstancias verdaderamente solemnes para la patria, á cumplir con el sabio y democrático deber que la Constitución me impone, de daros cuenta, al reanudar vuestro trabajo, del estado en que se hallan los negocios que el Ejecutivo tiene encomendados.

Los momentos en que tengo la honra de dirigir la palabra á esta respetable Asamblea, son de trascendencia inmensa para el país, y con la honradez que ha sido siempre la norma de mis acciones y con la verdad que he procurado en todo tiempo que sea el austero sello de mis palabras, vengo á dar cumplimiento á ese deber, á fin de que vosotros podáis formaros exacta idea de la situación de la República y resolver, por lo mismo, con el acierto que la patria espera justamente de vuestras luces y de vuestra rectitud, los arduos problemas que á vuestra discusión tienen que estar sometidos, y con los que se hallan vinculados, de poderosa manera, los sagrados destinos del pueblo mexicano.

Antes de daros cuenta de las labores del Ejecutivo, deseo en breves palabras manifestares cuáles han sido los propósitos de mi Gobierno, cuya política ha tenido como base la ley, como medio el orden y como fin el progreso de la República.

Conocidos son de todos vosotros las circunstancias en que por ministerio de la ley me hice cargo de la Primera Magistratura de la Nación.

Desde el momento en que ante vosotros protesté desempeñar leal y patrióticamente ese puesto, mis esfuerzos se han encaminado constantemente á satisfacer estas grandes necesidades de la República : la reorganización de los servicios públicos, que por la situación anormal del país habían sufrido grandes trastornos, y el restablecimiento del orden, no sólo por lo que esto significa para dar garantías á vidas é intereses que el Gobierno se halla en la más estricta obligación de proteger, sino también por la necesidad que existe de que la tranquilidad impere en el país, á fin de que el pueblo pueda en las elecciones ejercer, de una manera libre, el más alto y respetable de sus derechos.

Las relaciones de México con los demás países civilizados no han sufrido alteración de ningún género, á pesar de la intensa crisis política por la que acabamos de atravesar.

Esas relaciones continúan desenvolviéndose sobre la misma base de sincera amistad en que se apoyan desde hace muchos años, y nada hace temer por ahora que desaparezca para nosotros esa inapreciable ventaja, tan necesaria para nuestro desarrollo moral y material y para la conservación del puesto que hemos logrado alcanzar en el concierto de las naciones.

El establecimiento de la Comisión Consultiva de Indemnizaciones, como un medio rápido y eficaz de reparar en lo posible los daños sufridos por nacionales y extranjeros durante la última revolución y con motivo de ella, ha sido debidamente apreciado por todos los Gobiernos amigos como una prueba del alto espíritu de justicia que anima al Poder Ejecutivo, y es de esperarse que por sí solo baste á dar solución á todos los casos relativos á ciudadanos ó súbditos de los demás países, excluyendo la probabilidad de que se presenten reclamaciones diplomáticas basadas en los referidos daños.

Los deplorables acontecimientos de Torreón y Covadonga han dado lugar á diversas medidas especiales encaminadas á lograr el esclarecimiento de los hechos y la imposición rigurosa de las penas establecidas por la ley.

El Ejecutivo confía en que muy pronto llegarán á su fin las correspondientes averiguaciones y quedarán plenamente satisfechas las exigencias de la justicia, lográndose de ese modo que no sufra ningún menoscabo nuestro prestigio internacional.

La Convención para unir las líneas telegráficas federales de México con las de la Colonia de Honduras Británica, fué firmada el 27 de mayo del año próximo anterior, por los Plenipotenciarios respectivos y, previa la correspondiente aprobación del Senado, y después de cumplirse las formalidades de estilo, se hizo de ella la debida promulgación.

El día 9 de mayo del año en curso, se canjearon en esta capital los Instrumentos de ratificación de la Convención celebrada entre México y Francia para resolver por medio de arbitraje á cuál de estos países corresponde la soberanía sobre la Isla de Clipperton, quedando pendiente el asunto del laudo de su Majestad Víctor Manuel III, Rey de Italia, quien se dignó aceptar el cargo arbitral que le fué ofrecido por acuerdo de los dos Gobiernos.

La Convención firmada por los Representantes de México é Italia el 6 de diciembre de 1910, relativa á la validez de los matrimonios celebrados ante los funcionarios diplomáticos y consulares de ambas naciones, fué promulgada después de haberse llenado los habituales requisitos.

El 11 de mayo del corriente año, el Gobierno de México se adhirió á las estipulaciones sobre Derecho Marítimo Internacional contenidas en la «Declaración de Londres», que fué firmada por los Representantes de varias Potencias Marítimas, en la capital del Reino Unido, el 26 de febrero de 1909.

En su oportunidad fueron remitidos á nuestro Ministro en la Gran Bretaña los Instrumentos de ratificación á fin de que se constituyese el correspondiente depósito. Después de llenarse ese requisito, la referida Convención será promulgada legalmente.

El Gobierno de México se adhirió asimismo á las Convenciones para la unificación de ciertas reglas en materia de socorro y salvamento marítimo, así como al Protocolo de firma adicional á las mismas Convenciones y Protocolo que habían sido subscriptos por los Representantes del Gobierno en la Conferencia Internacional de Derecho Marítimo reunida en Bruselas en septiembre de 1910. En tal virtud, se dieron instrucciones' al Ministro de México en Bruselas con el objeto de que proceda á efectuar el depósito respectivo.

De acuerdo con las estipulaciones de la Convención entre México y los Estados Unidos, de 24 de junio de 1910, y su Protocolo adicional de 5 de diciembre del mismo año, se reunió el 15 de mayo último en la ciudad de El Paso, Texas, la Comisión Mixta de Límites aumentada con un tercer miembro, notable jurisconsulto canadiense, para la resolución del caso de El Chamizal.

Pronunciado el correspondiente fallo el 15 de junio siguiente, ambas Cancillerías estudian en la actualidad la forma práctica que deberá darse á la solución definitiva del asunto.

El 28 de junio último el Gobierno de México reconoció oficialmente á la República de Portugal y se dieron instrucciones á nuestra Legación en Lisboa para que hiciese la debida notificación á la Cancillería de aquel país.

La Dirección General de Consulados, establecida por decreto del Congreso de la Unión, de fecha 16 de noviembre de 1910, quedó incluida en el Presupuesto del presente ejercicio económico, con la dotación del personal correspondiente y la asignación de los respectivos gastos.

De esperarse es que, con la creación de dicho Departamento, al cual están encomendadas la dirección é inspección de las oficinas consulares de la República en el exterior, se obtenga un mejoramiento en este importante servicio y una simplificación de las labores generales de la Secretaría del Ramo.

La Convención consular que fué firmada últimamente por los Plenipotenciarios de México y Turquía será en breve sometida á la consideración del Senado. Entretanto, se han establecido Agencias Comerciales en Alejandría y Constantinopla, las cuales, si la referida Convención fuere aprobada por la Cámara de Senadores, serán elevadas á la categoría de Consulados.

El movimiento insurreccional iniciado en noviembre del año próximo pasado y del cual se dió cuenta á las Cámaras en mensaje anterior, llegó á su pleno desarrollo contando, como contaba, con la opinión pública, y dando por resultado que, previos y dilatados trámites de un carácter más ó menos oficial entre los comisionados del Gobierno y los nombrados por el Jefe de la revolución, en 21 de mayo se celebrara en Ciudad Juárez un convenio por virtud del cual se hicieron cesar en todo el territorio de la República las hostilidades existentes entre las fuerzas del Gobierno y las de la revolución, y se contrajo el compromiso de licenciar éstas á medida que el orden público se fuera restableciendo.

Desde aquella fecha la paz quedó restablecida de hecho, con los naturales trastornos y movimientos inherentes á toda revolución, los cuales, por fortuna, han ido desapareciendo á medida que en las diversas Entidades Federativas se han verificado los cambios de autoridades locales; y el Gobierno toma muy especial empeño para que en las próximas elecciones generales se verifiquen ordenadamente y disfrutando el pueblo, de un modo amplio, de todas las garantías legales.

Las elecciones para Gobernadores se han verificado en la gran parte de los Estados sin que se hayan tenido que lamentar perturbaciones intensas del orden; habiendo tomado ya posesión de sus respectivos gobiernos los ciudadanos que fueron llamados para estos cargos por la voluntad del pueblo.

Las condiciones de salubridad de la capital no han sufrido alteración alguna.

El Consejo Superior del Ramo, en vista de las noticias recibidas por diversos conductos acerca, del desarrollo del cólera en varios países, ha dictado las medidas conducentes á evitar que nos invada la terrible epidemia.

Las Delegaciones sanitarias siguen servidas por médicos competentes y están dotadas de todo lo necesario para combatir las enfermedades epidémicas, habiéndose hecho al efecto, todas las reparaciones que se juzgaron necesarias en los diferentes lazaretos.

La Beneficencia Pública ha sido también materia de gran atención por parte del Ejecutivo, y está á punto de formalizarse un proyecto para la completa reorganización del ramo.

Entre los proyectos secundarios que se hallan igualmente en estudio cabe hacer mención del relativo á aprovechar una extensión de terreno limítrofe con el manicomio general, para construir dos edificios destinados, respectivamente, á la Escuela Industrial de Huérfanos y á la Casa de Niños Expósitos, establecimientos que por ahora se encuentran en edificios no apropiados.

Atenta la necesidad de que subsistieran algunas de las fuerzas ex revolucionarias como elementos auxiliares para el restablecimiento de la tranquilidad en el país, se dispuso, que varias de ellas se incorporaran á la policía rural, y en tal virtud, se han creado varios cuerpos con personal igual de los existentes, y cuya organización ya se está llevando á cabo.

En el servicio de policía urbana de esta capital se han hecho reformas que tienden á producir mayor eficacia, aumentándose el personal de la Gendarmería de á pie con un Segundo Jefe, un Comandante, un Primer Ayudante, veinticuatro Oficiales, veinticuatro Gendarmes de Primera y dos mil cuatrocientos Gendarmes de Segunda.

En la Gendarmería Montada se han aumentado doscientos Gendarmes, un Comandante y Segundo Jefe, y en la Compañía de Bomberos se agregaron ochenta hombres.

Las obras públicas dependientes de la Secretaría de Gobernación, han recibido notable estímulo, especialmente por la necesidad de dar empleo al mayor número de brazos.

Obedeciendo á este propósito, el Gobierno dispuso que se emprendieran algunas obras cuya ejecución se había venido aplazando, tales como la de urbanización de la Colonia de la Bolsa y de la Colonia Morelos, así como la de reparación, dentro del Distrito Federal, de las carreteras que conducen de esta capital á Cuernavaca, Toluca, Tlalnepantla y Pachuca.

Las obras de saneamiento se han ensanchado en novecientos sesenta metros lineales de colector, y mil setecientos cuarenta metros lineales de atarjea.

Los trabajos de pavimentación con asfalto se han llevado adelante, construyéndose una nueva zona de dieciséis mil novecientos veinte metros cuadrados.

Hánse establecido dos nuevos jardines en las plazuelas de Santa María la Redonda y del General Anaya, continuándose la plantación de árboles en el Parque de Balbuena.

El movimiento de edificación en la ciudad no se interrumpe, pues de abril a jimio de este año se han expedido más de dos mil licencias para obras.

Los trabajos de reconstrucción del Palacio Municipal también se continúan.

El servicio de alumbrado en las municipalidades foráneas ha sido mejorado en general, habiéndose establecido el servicio eléctrico en Xochimilco é Ixtapalapa, donde anteriormente no existía.

El Gobierno Interino de la República ha consagrado especial atención á la Administración de Justicia, y para ello ha seguido como norma inquebrantable de conducta la de respetar la independencia del Poder Judicial.

Las relaciones entre este último Poder y el Ejecutivo se han mantenido en toda su pureza dentro de la órbita constitucional y cuando el Gobierno ha necesitado, por razón del ejercicio de sus propias atribuciones, hacerse oír de los Tribunales del orden federal ó del orden común, lo ha hecho siempre en forma ostensible y oficial por medio de los órganos de relación que las leyes establecen.

La Secretaría del Ramo de Justicia, al ejercer la atribución que le confieren las leyes respecto al nombramiento de funcionarios del Poder Judicial, ha tratado siempre de elegir personas de reconocida competencia y de limpios antecedentes. Han sido preferidos, por regla general, para cubrir los puestos de más alta categoría, los funcionarios de orden inferior que hayan prestado mejores servicios, sin perder de vista la circunstancia de la antigüedad.

Las condiciones anormales creadas por la reciente revolución en el Territorio de Tepic y, especialmente, en la Baja California, determinaron á la Secretaría de Justicia á mandar practicar minuciosas visitas en los Tribunales y Juzgados de ambos Territorios.

Los Visitadores se hallan actualmente en el desempeño de sus funciones, y en vista de los informes que rindan, el Ejecutivo tomará aquellas determinaciones que, dentro de sus facultades, puedan y deban tomarse para mejorar la condición de la justicia en los expresados Territorios.

Se ha comenzado en el palacio de Justicia del Ramo Penal, una obra de reparación de importantes proporciones, en vista del lamentable estado en que dicho edificio quedó como consecuencia del terremoto de principios de junio último.

Los gastos que esta obra demande son de alguna importancia, por lo cual es posible que la Secretaría del Ramo se vea obligada á solicitar, por los conductos debidos, de la Honorable Cámara de Diputados, una ampliación en la partida correspondiente del Presupuesto.

A partir de 19 de abril último, tanto la Secretaría cuanto el Procurador de Justicia del Distrito Federal han expedido gran número de circulares encaminadas todas á expeditar el despacho de los negocios judiciales y moralizar la administración de la justicia.

Firme el Ejecutivo en su propósito de hacer efectiva la garantía de la libertad humana y en vista de la alarmante proporción de las consignaciones innecesarias que suelen hacerse á los juzgados del orden penal, ha dictado algunas providencias encaminadas á evitar todas aquellas consignaciones que no sean estrictamente autorizadas por la ley.

La Secretaría del Ramo, á moción del Procurador de Justicia del Distrito Federal, ha dispuesto que las comisarías de esta capital sean visitadas una ó dos veces al día por Agentes del Ministerio Público designados previamente, quienes indican á los comisarios en qué casos debe haber consignación simple ó con detención de personas.

Las consignaciones así hechas, mediante la opinión jurídica del Agente del Ministerio Público, son recibidas por el Procurador de Justicia ó por el Agente adscripto especialmente á él, y turnadas después al Tribunal que corresponda. Con este sistema ha empezado á disminuir de modo considerable el número de las consignaciones innecesarias.

La Comisión revisora del Código Penal ha continuado su labor y próximamente comenzarán á publicarse sus trabajos, los cuales, según fundadamente se espera, quedarán terminados en el curso del presente año natural.

El P de julio quedó instalada la Sección de Administración de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, en la cual se ha concentrado el manejo de las cantidades con que cuenta el Departamento para sus gastos, con excepción de lo que se invierte en el personal ordinario, que se administra por medio de los nombramientos expedidos por las demás secciones.

La Sección de Administración tiene bajo su dependencia inmediata la Inspección General de Arquitectura que tiene á su cargo la vigilancia general de las construcciones y reparaciones de edificios escolares, y el Almacén General de Educación Pública que servirá para proveer convenientemente de material escolar ú los establecimientos dependientes de la Secretaría.

Se espera fundadamente que con el establecimiento de la nueva Sección se realicen economías considerables en el Presupuesto y se mejoren los servicios relativos, y para lograrlo se han comenzado ya á expedir convocatorias que permitan á la Secretaría del Ramo aceptar las propuestas que presenten mayores ventajas, y desde luego han comenzado á sentirse los buenos efectos de esta práctica.

Se ha promulgado ya el proyecto relativo al establecimiento de escuelas rudimento les en la República.

Además de las Escuelas Primarias Superiores «Gertrudis Armendáriz» y «Vasco de Quiroga» para niños y niñas respectivamente, que se han inaugurado en la Colonia Morelos, se inaugurarán también próximamente las escuelas superiores y las cinco elementales autorizadas por el Presupuesto.

Han quedado abiertos dos nuevos kindergarten con los nombres de «Morelos» y «Zaragoza» y con el de «Hidalgo» el jardín de niños antes anexo á la Escuela Normal para Maestras, ha quedado bajo la directa vigilancia de la Secretaría del Ramo.

La Escuela Nocturna Especial de esta capital será muy pronto inaugurada, habiéndose ya nombrado el personal respectivo.

En estos días se reunirá en México un Congreso de Educación Primaria y, con tal motivo, se han dado ya á conocer á los gobiernos de los Estados los temas que habrán de discutirse.

Desde el 19 de julio último, y á fin de que haya una escuela en todos aquellos lugares en los que habiten por lo menos veinte niños de edad escolar, quedaron creadas doce escuelas elementales en los partidos Sur y Centro de la Baja California, con el personal de directores y ayudantes necesarios, y solamente se espera que vuelva el Territorio á sus condiciones normales para impulsar la Educación en los lugares más apartados.

En el Territorio de Tepic se han establecido once nuevas escuelas rurales en lugares que antes carecían de ellas y en los cuales hay cierto número de niños en edad escolar.

Para atender debidamente el servicio interior de las escuelas primarias en el Territorio de Quintana Roo, se crearon trece plazas nuevas de Ayudantes de escuela elemental. En la ciudad de La Paz, de la Baja California, se creó una escuela nocturna á petición de una sociedad de obreros.

Después de una práctica de tres años en que se ha palpado no ser conveniente que el Jefe Político de un Territorio sea á la vez Inspector General de Educación, en los Territorios de Tepic y de Quintana Roo se han independido estos dos servicios públicos, encomendando la inspección escolar á profesores experimentados, y en la Baja California se hará lo mismo tan pronto como sea posible.

Las Secretarías de Gobernación é Instrucción Pública estudian actualmente una nueva organización del Hospital General, con el objeto de que, sin privarlo de su carácter predominante de institución de caridad y sin separarlo, por lo mismo, de la dependencia directa de la primera de las Secretarías mencionadas, preste no obstante servicios de mayor utilidad y eficacia á la enseñanza médica, para lo cual se designará cierto número de pabellones que quedarán sujetos á la dirección técnica de los profesores de la Facultad de Medicina.

Por invitación del Gobierno del Imperio Chino fué enviado á Manchuria un médico mexicano con el fin de que hiciese estudios sobre la peste bubónica en el campo mismo de la epidemia.

La expedición tuvo un éxito satisfactorio; el abnegado compatriota, sano y salvo, se encuentra en París estudiando los institutos bactero-lógicos y el Gobierno chino ha dado las gracias al Gobierno Mexicano en atenta nota autógrafa.

México ha aceptado las invitaciones que se le han hecho para que la República esté representada en diversos Congresos Internacionales. Se nombró un delegado al Congreso de Orientalistas que se reunirá en Atenas en 1912.

Se nombró al Ministro en Bélgica y los Países Bajos como Delegado Permanente en la Comisión Internacional de los Congresos de educación familiar que tiene su sede en Bruselas.

Se nombró al Ministro en Londres representante especial en el Congreso Universal de Razas, y en los días en que se reunió ese Congreso, se dieron en las Escuelas Superiores Nacionales, conferencias sobre los medios de levantar el nivel de las razas inferiores y facilitar las relaciones entre las diversas razas del mundo.

Se nombró un Delegado al Congreso Internacional de Música que se reunió en Roma. Se nombró otro Delegado á la Comisión Internacional Permanente de los Congresos de Ciencias Administrativas. Dos Delegados concurrirán al Congreso Internacional contra la tuberculosis que se reunirá en Roma en este mes.

Se nombró un representan te al primer Congreso Internacional de Pedagogía que acaba de reunirse en Bruselas; y, por último, en la misma ciudad concurrirá nuestro representante al Congreso Internacional convocado para la represión del alcoholismo.

En el primer semestre del presente año se expidieron títulos de tierras para doscientos cincuenta y siete mil ciento noventa y ocho hectáreas, las cuales produjeron al Erario federal doscientos setenta y tres mil ochocientos noventa y ocho pesos.

La Comisión Geográfica Exploradora ha proseguido sus trabajos en Sonora, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán, y ha terminado varias hojas de la Carta General de la República, habiendo empezado á construir algunas otras.

Dentro de las prescripciones de la ley sobre industrias nuevas, se celebraron dos contratos: uno, para elaborar carbonato de sosa químicamente puro, y otro, para manufacturar telas impermeables.

También fueron celebrados varios contratos para explotación de guano y de salinas.

En el segundo semestre del año fiscal próximo pasado se expidieron títulos para catorce mil ochocientos ocho pertenencias mineras, habiéndose observado con relación al semestre inmediato anterior, un aumento de mil novecientas noventa y siete hectáreas.

En estos días deberá salir para la Baja California una comisión exploradora, destinada á hacer el estudio de las riquezas y elementos naturales con que cuenta el Territorio, á fin de procurar el desarrollo y progreso de éste.

La Estación Agrícola Central y las diferentes estaciones experimentales, prosiguen los estudios y trabajos emprendidos, con el fin de resolver diversas cuestiones de interés para la industria agrícola, haciendo conocer los resultados y contribuyendo á mejorar los conocimientos de nuestros agricultores por medio de la publicación de boletines sobre temas preferentemente prácticos.

La vacuna anticarbonosa, preparada por el primero de los establecimientos citados, ha disminuido los estragos que la fiebre carbonosa causa en los ganados de las especies bovina y ovina.

Se hicieron distribuciones á un considerable número de personas, de plantas de morera, nopal sin espina y semillas forrajeras, así como de variedades de maíz precoz, trigo de temporal y otras semillas.

Para atender al mejoramiento de los ganados bovino y caprino, fueron enviados algunos reproductores á las estaciones agrícolas de Río Verde, Oaxaca y San Juan Bautista.

Aunque las labores del censo agropecuario han sufrido un serio trastorno, debido á los acontecimientos políticos, se ha excita do á los nuevos Gobiernos locales para que prosigan con todo empeño esos trabajos, que habrán de proporcionar los datos indispensables para el estudio de nuestras cuestiones agrarias.

A este fin va encaminada también la designación que ha hecho el Ejecutivo de una comisión especial, que propondrá los medios que en su concepto sean más adecuados para llevar á cabo el regadío, fraccionamiento y colonización de tierras, problemas de importancia capital con cuya rápida solución están tan íntimamente vinculados el bienestar de nuestras clases rurales y el desenvolvimiento de la riqueza general de la República.

Aparte de esto, se estudian por la Secretaría de Fomento y Hacienda algunas reformas que, á juicio de ambos, amerita la actual organización de la "Caja de Préstamos para Obras de Irrigación y Fomento de la Agricultura", y por conducto de la primera, el Ejecutivo se propone impartir los auxilios necesarios para la apertura de pozos artesianos en determinadas regiones del país. Todas estas medidas contribuirán, sin duda, al desarrollo y prosperidad de nuestra agricultura.

El primero de julio del año actual, fué expedido el reglamento que determina las funciones de los agentes de información y propaganda agrícolas, los cuales han sido ya nombrados en muchos de los Estados de la República y pronto lo serán en todo el país.

Excede de tres millones de hectáreas la superficie de bosques y terrenos nacionales que se ha concedido en arrendamiento, y se ha continuado nombrando el personal que, con los conocimientos indispensables, se ocupará de vigilar nuestras florestas, impidiendo su destrucción.

La exploración biológica del territorio nacional que había sido preciso suspender, se ha reanudado nuevamente, enviándose varios colectores á diversas zonas del Estado de Veracruz.

Durante el segundo semestre del último año fiscal se recibieron ciento cincuenta y dos solicitudes de concesión y confirmación de derechos de aguas para usos domésticos, riego, generación de energía y otros usos industriales; se expidieron cuatro confirmaciones de derechos al uso y aprovechamiento de aguas; y se celebró un contrato para aprovechar en el riego de terrenos ciento veinticinco mil litros por segundo, de las aguas del río Yaqui, el cual está pendiente de la aprobación de las Cámaras.

La Secretaría de Fomento ha nombrado á un ingeniero para que, en unión de los comisionados de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la de Comunicaciones y Obras Públicas, estudie los problemas relativos al uso de las aguas en la cuenca baja del Río Colorado, así como el de las obras necesarias para encausar las aguas permanentes del precitado río.

En el semestre mencionado, se concedieron quinientas setenta y seis patentes de invención y treinta y seis de modelos y dibujos industriales: se registraron cuatrocientas cincuenta y cinco marcas de fábrica y comercio, seis avisos y ochenta y cinco nombres comerciales.

Se remitió á la Oficina Internacional de Berna una marca de fábrica para su registro, y de dicha oficina se recibieron setecientas cincuenta y seis copias de marcas registradas y ciento sesenta y nueve de cesiones de operaciones diversas de las que se tomó debida nota.

En el mes de mayo del presente año, se reunió un Congreso en Washington para tratar sobre propiedad industrial, y México fué representado en él, firmándose por nuestro delegado un convenio ad referéndum, para ser sometido á la aprobación del Senado.

Próximamente se someterá á vuestra aprobación un proyecto para el establecimiento de una oficina nacional, que se encargará de formar los reglamentos relativos al contrato de trabajo, y de ejercer una vigilancia continua y eficaz para que dichos reglamentos sean estrictamente cumplidos, y que tendrá también á su cargo la reunión de todos aquellos datos estadísticos que pongan al trabajador en condiciones de encontrar con facilidad y rapidez el medio de dar empleo fructuoso á sus actividades.

Dicha oficina tendrá también entre sus atribuciones la de mediar, amistosamente, en todos los conflictos que se susciten entre el capital y el trabajo, y cuya solución pronta y equitativa es de tan indiscutible interés para la comunidad.

Las obras para el nuevo edificio de la Secretaría de Comunicaciones tocan á su fin, quedando sólo pendientes la colocación del mármol y granito de las escaleras y algunos detalles decorativos y ornamentales.

Están casi terminadas las cuatro fachadas del Teatro Nacional. Háse dado principio á la erección de los armazones metálicos de las fachadas Norte y Sur del nuevo Palacio Legislativo Federal y alcanza ya una altura de veintiséis metros la estructura de la gran cúpula.

Respecto á la construcción de este último edificio, debo advertir que, en vista del enorme costo de las obras, y en atención á que, por el momento, hay otras necesidades de mayor urgencia, el Ejecutivo tiene en estudio una suspensión temporal de los trabajos, y la consiguiente rescisión de los contratos respectivos.

Las obras en los puertos se mantienen en buen estado de conservación. En Tampico, se ha continuado el dragado en el Pánuco cerca del muelle fiscal; en Salina Cruz, en el antepuerto al costado del rompeolas del Oeste, y en Manzanillo, dentro de la Bahía.

En Veracruz pueden darse por terminadas las obras de la Estación Terminal y se han puesto ya al servicio. En La Paz, fueron terminadas las reparaciones del muelle fiscal.

Las obras de defensa contra el Río Bravo, en su ribera derecha han sido conservadas, prosiguiéndose las comenzadas con anterioridad. Con motivo de las últimas crecientes se rompió una de las defensas cerca de Ciudad Juárez, la cual fué repuesta.

Se ha mantenido la navegación en el curso del Pánuco, mediante los trabajos de limpia y mejoramiento del cauce.

El canal de comunicación de Tampico á Túxpam traspasa ya la desembocadura del "Tangüijo", permitiendo así el curso navegable de más de ciento cincuenta kilómetros desde su origen hacia el Sur.

Se han continuado las obras de descenso del fondo del Gran Canal del desagüe del Valle de México, por medio del dragado, así como las terracerías para la prolongación de dicho canal hacia el Sur.

El 2 de abril último fueron substituidos los aparatos existentes por otros de mejores características en los faros de Tonalá y Tupilco y en los fanales de Isla Aguada y Punta de Copas.

Fueron inaugurados los faros provisionales de punta Balleto, en Isla María Madre, y de Morro Ayuta, en Oaxaca; la luz provisional de la escollera Sur del Pánuco; la baliza luminosa frente á la boca del Palizada y la de Roca Becket, así como la boya á la entrada de la barra del astillero en Mazatlán. Están en construcción los faros de Punta Balleto, Punta San Telmo, Punta Maldonado y Morro Ayuta.

En Campeche fué fondeada la boya "Lidia" para señalar los restos del Bergantín-goleta de aquel nombre, y se suprimió la "Imperiosa" por haber desaparecido los restos de la embarcación que abalizara.

El mismo Departamento de Comunicaciones está activando lo conducente para llevar a cabo las obras de los puertos de Mazatlán, en el estado de Sinaloa y de Frontera en el de Tabasco.

El aumento que hubo en los ferrocarriles de jurisdicción federal, desde el mes de abril último, fué de sesenta y un kilómetros, llegando hoy su extensión á diez y nueve mil ochocientos sesenta y siete kilómetros, que reunidos á los cuatro mil ochocientos cuarenta de jurisdicción local, forman un total para la red ferrocarrilera de la República, de veinticuatro mil setecientos diez y siete kilómetros.

Contribuyeron principalmente á este aumento los ferrocarriles de Pénjamo á Zacapú, Torres á Minas Prietas y Mérida á Peto.

Se encuentran en estudio tres concesiones ferrocarrileras de notoria importancia: de la Estación de Balsas, sobre el río Mezcala, á los puertos de Zihuatanejo y Acapulco, en el Estado de Guerrero; la de Veracruz á Tampico, pasando por Túxpam y enlazándose por medio de ramal á la estación de Beristáin, así como la prolongación de Tampico á la frontera del Norte, y la prórroga de la concesión del ferrocarril de Santa Lucrecia á Campeche, que unirá las líneas de la península de Yucatán con las del resto de la República.

Los estudios que hace la Secretaría del Ramo se encaminan á obtener para el país las mejores condiciones apetecibles, existiendo la circunstancia favorable de que varias empresas compiten en las proposiciones hechas para la construcción de esas líneas.

Con el establecimiento de tres administraciones locales y una agencia de Correos, llega á dos mil ochocientas cincuenta y ocho el número total de oficinas postales existentes en la República.

La circulación de toda clase de envíos por las Oficinas de Correos ascendió, durante el segundo semestre del ejercicio fiscal último, á ciento un millón de piezas, movimiento que unido al correspondiente del semestre anterior da un total para el año, de doscientos millones de piezas postales.

La emisión de Giros Postales Interiores importó, durante el mismo semestre, veinticuatro millones trescientos mil pesos, con un total en el año de cincuenta y tres millones.

El movimiento de Giros Postales Internacionales con las naciones con las que se tienen celebrados arreglos fué, en moneda mexicana y en el segundo semestre del año fiscal último: libramientos en México, tres millones cuarenta y cinco mil pesos; recepción en México, dos millones ochocientos cincuenta y siete mil pesos; suma cinco millones novecientos dos mil pesos; resultando en el año: Emisión de México, cinco millones ochocientos noventa y ocho mil pesos; Recepción en México, siete millones ciento setenta y tres mil pesos; total, trece millones setenta y un mil pesos.

Los productos generales del Ramo de Correos llegaron á dos millones doscientos catorce mil pesos, cantidad que unida á la del semestre anterior da un total en el año de cuatro millones setecientos veinticuatro mil pesos.

Durante el semestre de referencia, se terminaron los arreglos relativos á la Convención para el cambio de Giros Postales entre México y Cuba, la cual Convención se pondrá en vigor el P de octubre del corriente año.

Asimismo se firmaron los arreglos adicionales á las Convenciones para el cambio de bultos postales entre México y los Estados Unidos de América y entre México y Alemania, para disminuir el derecho postal que en la primera de las citadas Convenciones se fijó por la entrega de los bultos que entre ambos países se cambien, y, por lo que se refiere á la de Alemania, para aumentar el plazo de rezago de los bultos postales que éste y aquél país se cambien recíprocamente. Estos últimos arreglos entraron en vigor desde el mes de julio del año en curso.

El 11 de agosto último, la Secretaría de Comunicaciones, con fundamento en la fracción segunda del artículo veinte del Código Postal, expidió un Reglamento para el Reclutamiento y Admisión de Aspirantes Postales, con el fin de obtener un personal idóneo para el servicio.

En el semestre de enero á junio del corriente año, se tendieron cuatro mil ciento veintisiete kilómetros de hilos telegráficos; pero como se suprimieron mil cuatrocientos doce de los antiguos, por cambio de trazo de algunas líneas y se redujo en veinticuatro La longitud de otras, por rectificación que de ellas se hizo, el ensanche real de la Red, durante el período de que se trata, se estima en dos mil seiscientos noventa y un kilómetros.

Simultáneamente con el tendido de nuevos hilos, se llevó á cabo la reposición del alambre en una extensión de ochocientos cuarenta y dos kilómetros; se reparó el antiguo cable de La Laguna de Términos entre Ciudad del Carmen é Isla Aguada, que hacía tiempo no estaba en uso, y se tendieron dos nuevos cables subfluviales: uno en el río "San Pedro", entre Jicalango y Frontera y otro en el "Grijalva" entre Frontera y la caseta del cable del Golfo.

Tanto por el ensanche de la Red como para satisfacer las necesidades del público, se abrieron al servicio seis nuevas oficinas, de las que cuatro fueron telegráficas y dos telefónicas.

Al finalizar el mes de junio último quedó inaugurada una estación de telegrafía sin hilos en el punto llamado Bacochibampo, inmediato á Guaymas. Dicha estación se comunica con la de Santa Rosalía, en la Baja California, y llena el vacío que dejó la de Cabo Raro destruida por un incendio.

Están ya instaladas y han cambiado señales con buen éxito, las estaciones inalámbricas de Veracruz y Campeche, y la Dirección General de Telégrafos se ocupa en adquirir tres nuevas estaciones de ese mismo carácter para la Baja California, las que serán instaladas en San Quintín, Bahía Magdalena y Loreto, con objeto de comunicar entre sí y con el resto del país esos puntos de la Baja California, los que á su vez se conectarán convenientemente con otros de la península por medio de hilos metálicos.

Los productos de este ramo, correspondientes al año fiscal próximo pasado, superaron en un tres por ciento á los del ejercicio económico inmediato anterior.

A pesar de las condiciones anormales por las que atravesó el país en los últimos cuatro meses del año fiscal pasado, las rentas federales no disminuyeron y más bien hubo un acrecentamiento en los ingresos.

La renta de Aduanas aumentó en un millón setecientos sesenta y siete mil pesos sobre lo recaudado en el ejercicio fiscal anterior. Los productos de la Dirección General de Rentas tuvieron igualmente un aumento considerable en ese mismo período y sólo la renta del Timbre sufrió una disminución relativamente ligera, equivalente á poco más del dos por ciento sobre la cantidad recaudada en el año anterior.

Como las oficinas generales disfrutan, conforme á la ley, de un plazo de tres meses para rendir sus cuentas á la Tesorería de la Federación, no pueden cifrarse desde ahora ni los ingresos ni los egresos definitivos correspondientes al último ejercicio fiscal.

Sin embargo, en virtud de las cuentas glosadas hasta el 31 de agosto último, puede decirse que los ingresos no serán menores de ciento siete millones de pesos y que los egresos oscilarán alrededor de cien millones de pesos, apareciendo en consecuencia un superávit de consideración, á pesar de las condiciones anormales por las que atravesó el país en el año fiscal último.

El tráfico de las líneas ferrocarrileras nacionales no solamente ha recuperado su curso normal, sino que aún muestra, en los meses de julio y agosto último, cierto aumento respecto á igual período del año anterior, lo cual indica claramente las tendencias de mejoría del comercio y de la industria.

El 12 de abril del presente año autorizaron las Cámaras Federales al Ejecutivo para disponer de ocho millones de pesos, de las reservas del Tesoro, á fin de cubrir los gastos de guerra motivados por la revolución, ampliándose esta partida en 31 de mayo último para disponer de otros seis millones de pesos, de las mismas reservas, con ese objeto y con el de activar los trabajos de licenciamiento de las tropas insurgentes y llevar á cabo la pacificación del país.

En virtud de dicha autorización, se ha dispuesto hasta el 31 de agosto último, de la cantidad de trece millones doscientos ochenta mil quinientos setenta y dos pesos sesenta y tres centavos que se ha invertido como sigue:

Para pago del armamento, vestuario, gastos de guerra y varios contratos hechos con anterioridad al de 25 de mayo: siete millones novecientos cincuenta y seis mil seiscientos once pesos setenta y dos centavos.

En licenciamiento y pago de haberes á tropas ex insurgentes, organización de fuerzas rurales, pago de diferencia de haberes á tropas federales y demás gastos conexos con la pacificación del país: cinco millones trescientos veintitrés mil novecientos setenta pesos noventa y un centavos.

En esta última cifra está incluido el pago de seiscientos cuarenta y dos mil ciento noventa y cinco pesos por deudas que había contraído el partido revolucionario y había reconocido el Gobierno del mismo en Ciudad Juárez.

Es satisfactorio, con este motivo, hacer constar que todos los rumores relativos á empréstitos hechos en el extranjero por el Gobierno revolucionario, resultaron enteramente falsos, como lo prueba el hecho de no haberse presentado hasta la fecha ninguna reclamación á este respecto, siendo la cantidad de seiscientos cuarenta y dos mil ciento noventa y cinco pesos la única deuda directa que se ha pagado por cuenta del referido gobierno revolucionario.

Todos los pagos anteriores han sido hechos en cada caso por acuerdo de la Secretaría de Guerra, conforme con los términos de los decretos respectivos; y sus comprobantes serán presentados con la cuenta general del Tesoro en su debida oportunidad.

No es por demás advertir que dada la naturaleza de alguna de estas operaciones, la Secretaría de Hacienda se ha visto precisada á usar de la facultad que le concede la ley del 23 de mayo de 1910 para dispensar las deficiencias é irregularidades de la comprobación; pero de todo esto dará cuenta pormenorizada á la Cámara de Diputados en su debida oportunidad, en la forma que la misma ley previene, para que la Representación Nacional resuelva lo que estime conveniente.

Tomando en consideración los desembolsos extraordinarios de que se acaba de hacer, mención, el monto de las Reservas del Tesoro al finalizar el mes de agosto último fué de cincuenta y cuatro millones doscientos ochenta mil cuatrocientos sesenta y un pesos cuarenta y seis centavos, pudiendo variar esta cifra en una cantidad de corta importancia, al recibirse algunas cuentas del extranjero que están pendientes.

Conforme á los términos del decreto de 31 de mayo á que antes se ha hecho referencia, se estableció y está funcionando una Comisión Consultiva que estudia las reclamaciones fundadas en los perjuicios causados por la revolución y dará su dictamen acerca de los pagos que se tengan que hacer con ese motivo.

El número de reclamaciones presentadas hasta el 31 de agosto es de mil cuatro, las cuales representan un valor total de diez millones trescientos noventa y cuatro mil setecientos noventa pesos treinta y cinco centavos.

Como algunas de estas reclamaciones tal vez sean exageradas ó improcedentes, no es de dudarse que la cantidad que el Gobierno tendrá que pagar, después de la conveniente depuración, será menor que la suma antes aludida.

Como el sueldo que disfrutan actualmente los soldados federales es mayor que el fijado en el Presupuesto vigente, y la diferencia se ha pagado en parte con las reservas del Tesoro, de acuerdo con las autorizaciones de que se ha hecho mención, y como por otra parte se han tenido que organizar y mantener en pie un número adecuado de fuerzas rurales para velar por la seguridad pública, y habrá además que reintegrar á varios Estados de la República los gastos que han hecho de sus propios fondos en auxilio del Gobierno Federal y con motivo de la revolución, una de las iniciativas que próximamente se presentarán á las Cámaras, será la relativa á una nueva autorización para tomar de las reservas del Tesoro la suma necesaria para efectuar esos pagos, que son de carácter extraordinario, á reserva de que después se resuelva por el Congreso la parte de estos gastos que tenga que reintegrarse al Tesoro Público, si, como lo espera el Ejecutivo, se expide una ley que le autorice para crear una deuda especial á fin de pagar las reclamaciones por daños causados por la revolución.

La marcha general de todos los asuntos administrativos del Ramo de Hacienda ha sido normal; hay algunas concesiones pendientes para establecimientos de Bancos nuevos, que se están tramitando. Las Compañías de Seguro han acatado los preceptos de la ley respectiva.

El despacho de aduanas ha recobrado ya toda su regularidad, y algunas aduanas que se habían clausurado en los días de la revolución, se han abierto nuevamente al tráfico. La paridad de los cambios internacionales se ha mantenido, habiéndose tomado todas las medidas necesarias para asegurarla, dentro de las atribuciones que al Ejecutivo concede la ley de 25 de mayo de 1905.

A este fin se autorizó á la Comisión de Cambios y Moneda para que abriera créditos en el extranjero á plazo corto, lo cual se ha llevado á cabo con éxito, obteniéndose así una prueba palpable de la confianza que inspira la situación económica del país.

La referida Comisión de Cambios y Moneda ha utilizado los fondos provenientes de esas operaciones financieras, depositándolos en poder de la mayoría de las Instituciones Bancarias de la República y en algunas del extranjero, logrando, sin el menor sacrificio de intereses y sin costo ninguno para la Nación, mantener la estabilidad de los cambios internacionales.

Los valores industriales y bancarios mexicanos cotizados en el extranjero, aunque han tenido una pequeña baja como era natural esperarse, debido á las condiciones anormales de la República, se han mantenido sensiblemente firmes, siendo una de las pruebas más elocuentes del prestigio del país y de la confianza que en el extranjero se tiene respecto á todos los negocios de la República.

Por lo que toca á los valores públicos, puede decirse con satisfacción que casi no han sufrido sus cotizaciones, lo que prueba que nuestro Crédito Público se conserva á gran altura.

En vista de las circunstancias anormales por las que ha atravesado el país y teniendo en cuenta la escasez de oficiales subalternos del Ejército, se dispuso que los alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes terminaran sus estudios en tres semestres y no en cuatro, como lo previene el Reglamento respectivo; y como resultado de esta medida, en el mes de julio anterior salieron de dicho plantel veintiséis nuevos subtenientes de infantería y once de caballería, así como un teniente que se hallaba comisionado en instrucción.

El mencionado Reglamento se reformó con objeto de que los oficiales que en lo sucesivo produzca la Escuela, pertenezcan desde luego á la Milicia Permanente.

La Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia, inaugurada en el año de 1908, proporcionó ya veinticuatro profesores de esas materias, que concluyeron con éxito el curso de tres años, y que pasaron con el grado de tenientes de caballería á los cuerpos y corporaciones.

En la citada Escuela se inauguró en el mes de julio un nuevo período de estudios, inscribiéndose treinta y cinco alumnos.

El propio mes regresó de Europa uno de los jefes del Cuerpo de Estado Mayor, después de haber obtenido el diploma de piloto de aviación, siendo el primer militar mexicano que la adquiere.

Para atender á las necesidades del Ejército, se contrataron cincuenta y seis ametralladoras Hotchkiss, de siete milímetros, con sus útiles y accesorios correspondientes, y veinticinco baterías de fusiles ametralladoras Madsen, las cuales están siendo ya recibidas.

Se ha adquirido el secreto para la fabricación de la pólvora progresiva, y se han aumentado las reservas de municiones de infantería y caballería.

La comisión encargada de las abras de defensa de Salina Cruz ha continuado sus trabajos, estando ya construidos cinco kilómetros de la vía del ferrocarril destinada á los cañones de la costa.

Los establecimientos de construcción militar han continuado sus trabajos de fabricación y reparación del material de guerra, y la Fundición Nacional se ha ocupado en preparar un metal apropiado para la fabricación de cascos de cartuchos Maüser.

Se han ejecutado en los edificios militares de la República obras de reparación y de entrenamiento, estando por inaugurarse el Asilo Militar de Inválidos y habiéndose construido un tercer piso en el Colegio Militar, con motivo del aumento de una Compañía de alumnos.

Conforme al Reglamento de la Escuela Naval Militar, se organizó, en el mes de junio anterior, el sexto crucero de instrucción con el cañonero "Bravo" y la corbeta "Yucatán" distribuyéndose en esos buques á los alumnos que siguen las carreras de oficiales de guerra, maquinistas de la Armada y pilotos de la Marina Mercante.

Estos viajes de práctica siguen siendo muy provechosos para los alumnos de la Escuela Naval, establecimiento que dió, en el último año escolar, un contingente bastante aceptable, el cual pasó á hacer la práctica final reglamentaria en los buques de la Marina de Guerra y en los de Comercio.

Todos los servicios de la Armada Nacional y Mercante, son desempeñados con regularidad, y se continúa observando el aumento de tráfico marítimo en los puertos de la República.

Se ha llevado á cabo la reorganización del personal de las Compañías de Ambulancia del Cuerpo Médico Militar, de conformidad con el decreto de 26 de abril del corriente año, aumentando su efectivo, y quedando bajo la denominación de "Cuerpo de Ambulancia."

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Terminada la relación de las labores que el Ejecutivo ha tenido encomendadas, espero que ella habrá llevado á vuestras conciencias la convicción de que durante el tiempo que he estado encargado de la Presidencia de la República, los esfuerzos del Ejecutivo han tendido á que la ley, que es el fundamento de toda sociedad, sea observada, y á que el orden, que es la base de todo progreso y la condición indispensable para la existencia de una verdadera democracia, sea restablecido.

El Ejecutivo se halla firmemente resuelto á continuar esta política, y para ello cuenta con la patriótica, inteligente y eficaz cooperación del Poder Legislativo, al que desea estar estrechamente unido para que reunidos los esfuerzos de ambos, al amparo de la ley, redunden en el creciente bienestar de la Patria.

Inmensas son las responsabilidades que sobre todos nosotros pesan en estos momentos, en los que á las serias dificultades del presente hay que agregar los graves peligros del porvenir.

Para vencer unas y conjurar los otros, es indispensable que todos los mexicanos nos unamos, y que prescindiendo de todo interés personal, sacrificando cualquiera mira que no sea la del bienestar de la Patria, nos consagremos á una labor de paz y de concordia, única que puede salvar á la República.

Por mi parte os aseguro que durante el corto período que falta para que entregue la Primera Magistratura al ciudadano que el pueblo elija de una manera libre, trabajaré con el mayor empeño en ese sentido.

Para ello, el Ejecutivo está resuelto á reprimir severamente cualquier atentado contra los derechos de los ciudadanos ó contra el orden de la sociedad, pero espera del patriotismo y de la sensatez del pueblo mexicano, que no se verá precisado á acudir á esas medidas, y con este fin le hace en estos momentos solemnes, un caluroso llamamiento, que tiene la seguridad de que será escuchado porque lo hace en nombre de lo más querido, de lo más santo que tenemos que defender y conservar: el augusto nombre de la Patria.

Contestación del Dip. Eduardo Novoa, Presidente del Congreso.

Señor Presidente de la República:

Permitidme que antes de contestar vuestro discurso, en los términos que me marca la ley, os haga presente la grata impresión y la sincera complacencia que me ha producido el veros en este augusto recinto, en donde me ha sido dado escuchar, con atención más creciente, á medida que más avanzábais en su lectura, vuestro interesante informe sobre la marcha de los asuntos que corresponden á los diversos ramos del Poder Público, encomendados á vuestra atinada y meritísima administración.

Os felicito, porque vuestro acierto y vuestra prudencia han quedado de manifiesto durante una época de crisis, sumamente difícil para la Nación; siendo prueba evidente de esas cualidades, los hechos que aparecen consignados en el informe que acabamos de oír.

Este acto solemnísimo, que os impone como un deber la Constitución Política de la República, demuestra en estos momentos, á los ojos de la Nación y del mundo entero, que la existencia íntegra y legal de los Poderes Públicos, funciona dentro de la normalidad de las leyes, y que el Gobierno Constitucional no ha sufrido alteración ninguna á pesar de los cambios personales de sus altos funcionarios y de las conmociones que estos cambios han producido en la opinión pública nacional y extranjera.

La revolución, por los principios políticos que proclamó, vivía desde hace años una vida latente, pero intensa, en la opinión pública; mas esa revolución, que al despertar á, la vida activa se desperezó con las armas en la mano en los confines septentrionales de la República, vió nacer su triunfo aquí, en el mismo lugar que estáis ocupando, el día primero de abril del presente año, cuando el C. Gral. Porfirio Díaz, investido del carácter que hoy tenis secundó abiertamente los principios revolucionarios al pronunciar su Mensaje de esa fecha.

Lo que ha venido después debe considerarse solamente como una sucesión de personas en la Administración, efectuada dentro de los principios constitucionales y conforme á ellos, que por lo mismo no altera la naturaleza legal del gobierno; pero en la cual, sin embargo, van vinculados los principios, por cuanto estos, abstractos de por sí, sólo tienen vida mediante la actividad y las intenciones del hombre encargado de sostenerlos y aplicarlos.

En la selección de ese hombre, diversos candidatos de grupos distintos se disputan el triunfo, y chocando entre sí sus aspiraciones, acarrean dificultades numerosas que se resuelven á veces en contiendas más vivas y empeñadas que las que se libran en defensa de principios solamente; pero condición es ésta de la democracia, que permite á cada hombre valorar la unidad de su voto en la consideración de todos, y gestionar el triunfo de su deseo por cuantos medios legales estén a su alcance.

Tal es nuestra situación actual, señor Presidente, y en la exaltación que ella ocasiona, vuestra prudente y patriótica labor domina los arrebatos personales de los partidarios políticos y encauza sus labores por las vías de la legalidad y del orden.

El resultado de tan noble esfuerzo es palpable: la cordialidad que reina con todas las naciones del mundo, en nuestras relaciones diplomáticas, tan delicadas por su índole, como trascendentales por sus resultados, es la prueba más evidente del acierto de vuestra gestión gubernamental.

Esas relaciones diplomáticas, según se desprende de vuestro informe, continúan desenvolviéndose bajo la misma base de sincera amistad en que se apoyan desde hace muchos años, no pudiendo menos de aplaudirse calurosamente el hecho de que, en medio de nuestras inquietudes políticas, sigan realizándose con serena regularidad todos los actos concernientes á ese ramo, dentro de los cuales especialmente satisface el relativo al cumplimiento de las estipulaciones de 24 de junio de 1910, entre México y los Estados Unidos del Norte.

La resolución favorable á que habéis aludido, pone fin en el terreno de los principios á la delicada cuestión de "El Chamizal” y debemos esperar de la justicia y altruismo, no menos que de la amistad que siempre nos ha manifestado la poderosa República del Norte, que el reconocimiento del laudo arbitral por parte de ella, coronará el término de esta cuestión.

Reviste particular interés vuestro informe en lo que toca al Ramo de Gobernación, pues por él se ve, que los naturales trastornos y los movimientos armados posteriores, inherentes á toda revolución, han ido desapareciendo, á medida que en las diversas Entidades Federativas se han verificado cambios de autoridades locales; siendo de esperarse que dentro de poco tiempo la tranquilidad reine por completo en el país.

Tanto vuestras consideraciones sobre el particular como los actos de la Secretaría de Justicia, en lo que concierne al Poder Judicial, demuestran las sanas intenciones del Gobierno, para que la justicia sea un hecho entre nosotros, y ponen de manifiesto el éxito que se obtiene en ese sentido.

Vuestra revelación sobre que no se pactó empréstito alguno en el extranjero, por los directores de la revolución, como se había asegurado, hace nacer la tranquilidad en nuestros corazones, pues de resultar cierta tal especie habría sido de funestísimas consecuencias para la Nación.

En cuanto á la deuda contraída con mexicanos por los revolucionarios y que asciende á la cantidad de $ 642,195.00, así como á los gastos motivados posteriormente por la revolución y demás á que os referís en vuestro informe, constituyen materia que tendremos oportunidad de examinar y calificar amplia y fundadamente, cuando llegue la ocasión legal de hacerlo.

Motivo de interés para todo buen mexicano ha sido siempre, y ahora con mayor razón, observar el perfeccionamiento progresivo de nuestro Ejército, de algunos años á la fecha.

Los últimos acontecimientos nos han demostrado la excelencia de su disciplina, su pundonor militar y la fidelidad á su bandera.

Un ejército así, puede asegurarse fundadamente que será siempre el sostén más poderoso con que cuenten nuestra integridad nacional y la efectividad de nuestras instituciones.

Es de advertirse, y por ello merecéis el unánime beneplácito de todos los habitantes de la República, que los otros ramos de vuestra Administración continúan desenvolviéndose con la eficacia, actividad y honradez que eran de esperarse, no sólo de las personas bajo cuya dirección se encuentran, sino del carácter que imprime siempre á la cosa pública el encargado de dirigirla é inspirarla.

Señor Presidente:

La República toda se encuentra conmovida en estos momentos y como en suspenso, esperando la solución de un problema que, escondido entre las brumas de un futuro próximo, deja desgraciadamente entrever esbozos terribles… ¿Cómo resolverlo favorablemente/

Lo habéis indicado al concluir vuestro discurso haciendo un llamamiento caluroso al pueblo mexicano, para que no altere el orden público que estáis resuelto á mantener con toda energía.

Yo, á mi vez, quiero terminar con análogos conceptos:

La democracia en los pueblos, es y será siempre, entre más efectiva, más estruendosa y tumultuaria en sus manifestaciones externas.

Nada nos debe extrañar que así lo sea ahora en nuestra patria; y para salvarla de un conflicto armado, que el estado de excitación política reinante podría acarrear, el medio más seguro y el más legítimo al mismo tiempo, es de parte de los Poderes que forman el Gobierno especialmente el Ejecutivo y el Legislativo, que tienen mayor intervención en estos casos, ajustarse á una estricta, franca y sincera legalidad, garantizando á todos los partidarios políticos el libre uso de sus derechos de ciudadanos; no dejando que sus actos puedan dar lugar siquiera á una sospecha de parcialidad, pues el Poder Público debe estar exento de ella, y manteniendo el orden y la paz nacional con la mayor energía.

Terminada la lucha electoral, las minorías deben someterse á las mayorías, los vencidos deben reconocer noblemente á los vencedores, imitando el ejemplo de nuestros vecinos del Norte, que concluidas sus elecciones, cada ciudadano se entrega á sus labores cotidianas, sin alarde y sin rencores.

¡Ojalá que así se resuelva la lucha electoral que se avecina, para demostrar á los ojos del mundo entero, que el pueblo mexicano es apto para la democracia y merece gobernarse por sí mismo!

Para concluir, señor Presidente os debo decir que estáis en lo justo al contar con la franca y patriótica colaboración de las Cámaras que siempre estarán con vos, mientras la ley y la justicia sean la norma de vuestros actos.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html