Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1911

Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Abril 1, 1911.
Abril 1, 1911.

El Gral. Porfirio Díaz, al abrir las sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de abril de 1911.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Muy grato me es presentarme de nuevo, en cumplimiento de un deber constitucional, á daros cuenta de la marcha de la Administración Pública.

Nuestras relaciones con los países extranjeros siguen siendo amistosas y cordiales.

El 6 de diciembre de 1910 fué subscrita una Convención con el Reino de Italia; que tiene por objeto regularizar la situación de los mexicanos é italianos que hayan celebra do, ó celebren en lo futuro, contrato de matrimonio ante los Agentes Diplomáticos ó Consulares.

La Convención para el desarrollo de las relaciones de comercio entre México y el Reino de Dinamarca, á que me referí en mi anterior informe, fué promulgada ya en esta capital el 18 de noviembre de 1910.

Oportunamente serán sometidas á la consideración del Senado de la República, las dos Convenciones y el Protocolo adicional para la unificación de ciertas reglas; en las materias de abordaje y de salvamento marítimo, que subscribieron los representantes del Gobierno en la Conferencia Internacional de Derecho Marítimo reunida en Bruselas en septiembre de 1910.

El 22 de diciembre último se adhirió México al Protocolo adicional á la Convención sobre establecimiento de una Corte Internacional de Presas Marítimas, subscrita en El Haya el 18 de octubre de 1907.

El 24 de enero último se firmó el canje de ratificaciones de la Convención para el arreglo del caso del Chamizal, con lo que se cierran las largas negociaciones, de más de quince años, seguidas por cierto, con la mayor cordialidad, entre México y los Estados Unidos, hasta llegar á un acuerdo por el que en definitiva se resolverá tan delicado asunto.

De conformidad con dicho Tratado, la Comisión de Arbitraje que fallará el, caso, se reunirá por primera vez en el Paso, Texas, el próximo 15 de mayo.

El Gobierno ha dado preferente atención, acordando ciertas facilidades en su favor, á los trabajos para un dique de defensa del Río Colorado, que está ejecutando en Territorio de la Baja California una compañía mexicana autorizada al efecto.

Aprobada por ambas Cámaras la nueva ley consular, entró en vigor desde luego, habiendo sido promulgada el 12 de noviembre último; y en 12 de marzo próximo pasado se expidió el reglamento respectivo.

La primera Convención netamente consular fué firmada por los Plenipotenciarios de México y Turquía el 23 de diciembre del año próximo pasado, y será enviada al Senado oportunamente.

En cumplimiento de un grato deber he nombrado Embajadores y Enviados Extraordinarios Especiales que vayan á cada uno de los países amigos á dar gracias á los Gobiernos por sus actos de cortesía durante el Centenario, y nuestras Misiones han sido y siguen siendo recibidas con marcadas muestras de simpatía y de consideración para el pueblo y para el Gobierno de México.

En los meses de julio y agosto del año pasado, se efectuaron las sesiones de la Cuarta Conferencia Internacional Americana reunida en Buenos Aires.

La Delegación de México desempeñó con patriotismo la misión que se le confió, animada del deseo de robustecer la confraternidad panamericana; y subscribió ad referemdum todas las convenciones y resoluciones aprobadas por la mayoría de las Delegaciones á la Conferencia.

El Gobierno se ocupa en el estudio de ellas, y oportunamente someterá al Senado las que se crea conveniente ratificar.

Estas conferencias tienen que producir mejores resultados, á medida que penetren en las costumbres de los pueblos americanos, como que tienden á armonizar los intereses comunes á todos ellos.

Por haber expirado el permiso que sobre base de reciprocidad concedió la Cámara de Senadores al Gobierno de los Estados Unidos, para estacionar dos barcas carboneras en Bahía Magdalena, se dió el aviso respectivo, y dicho Gobierno comunicó el retiro de las barcas y su agradecimiento por el servicio que le hizo el de México.

Un grupo que en las últimas elecciones federales presentó candidatos á la presidencia y á la vicepresidencia de la República, sin haber alcanzado más que una escasa minoría de votos, no supo limitar su acción al legítimo ejercicio del sufragio popular que proclamaba, sino que pasadas las elecciones, recurrió á las armas, perturbando la paz de que gozaba el país hacía largos años.

Los jefes de ese grupo pretendieron organizar, mediante trabajos ejecutados tanto en territorio extranjero como en el mexicano, un movimiento revolucionario general que estallaría en fecha determinada.

Dicho movimiento revolucionario fué descubierto antes de iniciarse, y á poco acae cieron en Puebla los primeros sucesos, que costaron la vida á varios de los rebeldes y á algunos servidores del Gobierno local.

En la fecha señalada para el levantamiento general, se sublevaron en la región montañosa del Oeste de Chihuahua, varios grupos compuestos principalmente de campesinos, aprovechándose de las condiciones favorables de aquellos lugares para defenderse y ponerse fuera del alcance de las primeras tropas que se enviaron á perseguirlos.

Estas condiciones y la cooperación eficaz que recibieron los rebeldes en hombres y en elementos de guerra, de parte del extranjero, así como también de un grupo de mexicanos que desde hace años conspira no solamente contra el actual Gobierno sino contra todo orden social, explican fácilmente que la revuelta haya ido extendiéndose por casi todo el Estado de Chihuahua y por varios puntos de Sonora y de Durango, á pesar de los esfuerzos hechos para contenerla por el Gobierno Federal, por los de los Estados referidos.

Al mismo tiempo, desgraciadamente, han surgido no sólo en esos lugares, sino en algunos otros puntos del territorio nacional, numerosas gavillas sin color político, animadas únicamente por el espíritu de bandidaje, que comienza á desarrollarse de nuevo, sembrando entre los habitantes del país, mayor alarma quizá que la producida por los que iniciaron la revuelta.

En la Baja California se ha efectuado un movimiento de otro carácter, causado por bandas comunistas en las que figuran muchos filibusteros americanos, con el fantástico proyecto de formar una república socialista.

Tan nefando propósito no podrá menos que provocar la más grande indignación en el país, y estoy seguro de que en caso necesario, el pueblo mexicano, siempre patriota y celoso de su autonomía, acudirá á la defensa del territorio nacional.

Para contener tales desórdenes no han bastado las fuerzas de seguridad pública, sino que ha sido preciso movilizar numerosas tropas federales, de las cuales la parte principal se ha dedicado á perseguir los núcleos revolucionarios y el resto se ha fraccionado en destacamentos para asegurar en cuanto es posible el orden público en todas las regiones del país.

Se complace el Ejecutivo en aprovechar esta ocasión para tributar un público homenaje á la lealtad y al valor del soldado mexicano, que sólo son comparables con la disciplina y la resignación con que sufre los rigores de todo género en la campaña. Sabe, además, el Gobierno, que cuenta con el heroísmo y la abnegación del Ejército para restablecer la paz y dar severas lecciones á los insensatos que la han perturbado.

En relación con tan importantes acontecimientos, el Ejecutivo observó que los rebeldes reclutaban filibusteros y se organizaban en territorio de los Estados Unidos de América, por lo cual llamó la atención del Gobierno de aquel país acerca de tales actos.

El Gobierno americano, de acuerdo con sus leyes de neutralidad, dictó desde luego las medidas que juzgó adecuadas y que el Gobierno de México reconoce y estima.

Algún tiempo después hubo una concentración extraordinaria de fuerzas americanas en la frontera.

El Ejecutivo, como era su deber, dió instrucciones á su Embajador en Washington para que pidiera una explicación del hecho, si bien tales instrucciones se cruzaron con un mensaje del señor Presidente Taft, en que, espontáneamente, daba las seguridades de que la referida concentración no tenía ningún significado que pudiera causar alarma á los vecinos, amigos de los Estados Unidos en el Sur.

El retiro de los barcos que había movilizado dicho Gobierno en los dos océanos, y el hecho de que el ejército de tierra esté próximo á efectuar unas maniobras, son el mejor testimonio de la sinceridad de esas declaraciones, que se han repetido en ocasiones posteriores.

Por lo que toca á las manifestaciones de la opinión pública, que en estos últimos meses se han acentuado, especialmente con motivo de todos los sucesos que acabo de referir, más adelante diré cuál es la actitud asumida por el Gobierno y cuáles las medidas que se propone tomar en el orden político y administrativo.

En Jalisco y Tabasco se han celebrado elecciones ordinarias de poderes locales, y en Chihuahua, Puebla y Yucatán, las respectivas Legislaturas han nombrado Gobernadores interinos, en razón de renuncia ó solicitud de licencia presentadas por los ciudadanos que desempeñaban esos cargos.

La Junta para la Provisión de Cereales continuó operando hasta el 31 de diciembre, fecha, en que las nuevas cosechas pusieron término á la escasez que determinó la intervención del Gobierno, de acuerdo con las correspondientes autorizaciones del Congreso.

En el período de sesiones que hoy se inaugura, el Ejecutivo tendrá la honra de dar cuenta del resultado de las operaciones ejecutadas.

Las condiciones de salubridad en esta capital parecen haber mejorado, pues el número de defunciones en 1910 tuvo una diminución de más de mil, respecto del año anterior, aunque en los últimos meses se ha observado algún aumento, en relación con el período correspondiente del pasado.

De septiembre á noviembre sólo ocurrieron doce casos de fiebre amarilla en Campeche y no ha habido ningunos otros en el país.

Las excepcionales condiciones en que se encuentra la República han hecho que los doce cuerpos de Policía Rural existentes no bastaran á cubrir las imperiosas y múltiples necesidades de su servicio, viéndose obligado el Ejecutivo á organizar desde luego otros dos cuerpos, y aumentar en un cincuenta por ciento el efectivo de todos los cuerpos por la urgencia del caso y á reserva de solicitar de la Cámara de Diputados la autorización del gasto, como lo hará muy en breve.

Las mismas circunstancias que han perturbado las condiciones del país, determinaron al Ejecutivo á iniciar la suspensión de algunas garantías constitucionales, exclusivamente para los responsables de delitos del orden común, medida enérgica que no es nueva en México, pues en casos análogos se decretó por diversas administraciones.

Espero producirá muy saludables resultados, sobre todo en lo tocante á conservación de ferrocarriles, telégrafos, teléfonos é instalaciones para la producción y transmisión eléctrica, y evitará los asaltos y plagios en los caminos y en despoblado.

La Comisión Permanente se sirvió aprobar la iniciativa, y el decreto correspondiente se expidió el diez y seis de marzo.

La ampliación de la Penitenciaría de México está ya en servicio, quedando el establecimiento con un total de cerca de mil celdas.

Con fecha 29 de septiembre del año próximo pasado, se expidió el decreto que dió á conocer la elección de seis Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 22 de octubre del mismo año se promulgó el decreto del Congreso, que adiciona el artículo 41, capítulo VIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y que faculta al Presidente de la Suprema Corte para decidir, en caso de empate, las votaciones del Tribunal Pleno.

El importe de las operaciones de que tomó conocimiento el Registro Público de la Propiedad, así en la capital como en las poblaciones del Distrito durante el segundo semestre de 1910, ascendió á la suma de doscientos siete millones de pesos.

Con fecha 15 de diciembre último, se expidió un decreto que reorganiza el Consejo Superior de Educación Pública, armonizándolo con las condiciones creadas por el establecimiento de la Universidad Nacional.

En el mes de septiembre último se celebró en esta ciudad el Congreso Nacional de Educación Primaria, en que los delegados presentaron notables informes y discutieron las bases más adecuadas para la futura celebración de congresos análogos; las que han sido aprobadas por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes y por los Gobiernos de los Estados.

Considerando que el perfeccionamiento y la difusión de la lengua nacional entre los indígenas son una necesidad que reclama el progreso del país, se han establecido en las municipalidades de Xochimilco y Milpa Alta, Distrito Federal, clases postescolares dedicadas á aquel objeto y á las que concurren gran número de alumnos indígenas que ya han concluido su educación primaria.

Sigue impulsándose la construcción y adaptación de edificios escolares tanto en el Distrito Federal como en los Territorios. Se han levantado en la Colonia de la Bolsa, de esta ciudad, dos magníficas escuelas de educación primaria.

Quedó instalada, en su nuevo edificio, la Escuela Normal Primaria para Maestros, en cuyo internado se inscribieron cerca de ciento cincuenta alumnos, de los que algunos vinieron pensionados por diversos Estados de la Federación.

La Universidad Nacional se inauguró solemnemente el 22 de septiembre del año del Centenario con asistencia de delegados de veintidós instituciones educativas extranjeras.

De conformidad con lo dispuesto por la ley relativa, se confirió, en el acto de inauguración solemne de la Universidad, el grado de doctor honoris causa á diez eminentes personalidades nacionales y extranjeras, por sus servicios á la patria, á la ciencia ó á la humanidad.

También en el mismo acto se confirió el grado de doctor ex oficio de la Universidad Nacional, á los directores de las escuelas universitarias y á varios profesores.

Oportunamente empezaron á funcionar el Consejo Universitario y la Escuela Nacional de Altos Estudios.

El Instituto Patológico Nacional está haciendo estudios interesantes, entre los que deben mencionarse los relativos al tabardillo ó tifo de México.

La Inspección General de Monumentos Arqueológicos, acaba de iniciar algunos trabajos en el Estado de Veracruz, de los que han resultado ya diversos descubrimientos de gran interés.

Con la cooperación del Gobierno alemán y de las Universidades de Columbia, Harvard y Pensylvania, se ha instalado en esta capital la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americanas, que ha principiado ya sus trabajos.

Invitado el Gobierno de la República para hacerse representar en el Congreso Internacional de Ginecología que se reunió en San Petersburgo en septiembre último, y en la Conferencia Internacional para el estudio del cáncer, que se efectuó en París en octubre de 1910, nombró sus delegados al efecto.

En el segundo semestre del año pasado se expidieron ciento veintiséis títulos de tierras, y se celebraron diversos contratos de arrendamiento de terrenos de la Nación, que produjeron ciento ochenta mil pesos.

Organizados los trabajos de la Dirección Agraria, se mandaron á los Estados de Sonora y Chihuahua dos comisiones para rectificar, medir y estudiar los terrenos de la Nación, procedentes de los deslindes, y el arreglo y la demarcación de lotes y solares en los pueblos de los ríos Mayo y Yaqui.

Fué muy satisfactorio el resultado que obtuvieron nuestros industriales en la Feria Internacional de San Antonio, Texas.

Recibieron ochenta recompensas, de las cuales son: cuarenta y tres medallas de oro, veintiocho de plata y nueve de bronce; hubo también diez premios especiales concedidos á nuestros colaboradores.

La cantidad de artículos realizados fué superior á todas las anteriores, y casi todos los que fueron para su venta tuvieron buena aceptación, contándose entre ellos algunos nuevos en los mercados de los Estados Unidos.

En el primer semestre del corriente año fiscal se expidieron ochocientos sesenta y tres títulos con doce mil ochocientas once pertenencias mineras, que comparados con los del semestre inmediato anterior, indican una pequeña disminución de diez y ocho títulos.

El servicio seismológico cuenta ya con la estación central de Tacubaya, con las de segundo orden de Mazatlán y de Oaxaca, que han funcionado perfectamente.

Se inauguró el 7 de febrero la de igual clase en Yucatán, y se trabaja en las de Zacatecas y Guerrero.

Las últimas cosechas fueron superiores á las del año anterior y esto determinó una baja perceptible en el precio del maíz.

Los resultados de los trabajos de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, pueden calificarse de lisonjeros, atento el resultado de los exámenes respectivos.

Las solicitudes de admisión aumentan cada año y la inscripción total de alumnos en este plantel, asciende á la cifra de seiscientos catorce.

En el período á que se refiere este informe, se distribuyeron ciento cuarenta mil folletos de propaganda: veinte mil árboles frutales; trescientos cincuenta mil sarmientos y cien mil plantas de vid injertadas.

Se creó una agencia general de colonización en Europa para preparar y dirigir más tarde, de un modo conveniente, la inmigración de colonos.

Se nombraron más de dos mil agentes de información y propaganda agrícola, y comenzaron á allegarse los datos del primer censo agropecuario.

Los bosques de propiedad municipal en el Distrito Federal, pasaron, en cumplimiento de la ley, al cuidado de la Dirección General de Agricultura, que ha organizado el personal de vigilancia correspondiente, procurando conciliar con ella los intereses de los pueblos ubicados en las montañas.

Durante el período de 19 de julio á 31 de diciembre de 1910, se concedieron seiscientas cuarenta y cinco patentes por invención; se registraron quinientas siete marcas de fábrica y comercio; se recibieron de la Oficina Internacional de Berna setecientas nueve copias de marcas registradas y ciento dos copias de cesiones diversas de las que se ha tomado debida nota.

De acuerdo con los preceptos de la ley, s e verificó el Censo General de la República el 27 de octubre de 1910.

La primera concentración de los datos censales arroja un total de algo más de quince millones, que comparado con el de 1900, da un aumento en diez años de cosa de un millón y medio de habitantes.

En Coatzacoalcos y Salina Cruz quedaron terminadas las obras de puerto contratadas.

Se han inaugurado tres nuevos faros y dos balizas, una de ellas en Veracruz y la otra, así como aquéllos, en la península yucateca, y se ha mejorado el alumbrado de aquel puerto.

En las obras de defensa contra el río Bravo, se ha hecho un nuevo revestimiento al Oriente de la Ciudad Juárez, de más de medio kilómetro, y se han mejorado las antiguas defensas frente á Matamoros.

El 23 de septiembre próximo pasado se inauguraron las obras para el descenso de la presa del Túnel del Tequixquiac, y de ese punto hacia arriba se prosiguieron los trabajos que se ejecutan para bajar el nivel del fondo del Gran Canal.

El aumento habido en los ferrocarriles de jurisdicción federal, desde el mes de septiembre último, fué de ochenta y siete kilómetros, llegando la extensión actual á diez y nueve mil ochocientos seis kilómetros, que unidos á los cuatro mil ochocientos cuarenta de las líneas existentes en los Estados, forman un total de veinticuatro mil seiscientos cuarenta y seis de vías férreas en la República.

Los ferrocarriles que contribuyeron principalmente á este aumento, fueron el de Alamos á Guadalajara, el de Tijuana á Jucumba y el Carbonífero de Río Escondido.

Con la creación de once Administraciones Locales y dos Agencias de Correos, llega á dos mil ochocientos cincuenta y seis el número de oficinas postales existentes.

El movimiento de toda clase de correspondencias llegó á noventa y nueve millones de envíos postales, contra noventa y cuatro en el mismo período del año anterior.

La emisión de giros postales interiores durante el semestre importó en cifras redondas veintiocho millones setecientos mil pesos, lo que dice un aumento de más de tres millones.

El importe de los libramientos hechos en México contra los países con quienes se tienen celebradas convenciones, ascendió á dos millones ochocientos mil pesos, y los giros recibidos de procedencia internacional á cuatro millones trescientos mil pesos.

El movimiento general de los productos del Ramo ascendió á dos millones quinientos mil pesos, y en el período de comparación á dos millones doscientos mil pesos. Se expidió la ley relativa al establecimiento del Servicio de Cobros en el régimen postal interior, así como la ley reglamentaria respectiva.

Se hizo extensivo el cambio de giros postales entre México y la Somalia Italiana y se estableció el servicio de giros postales por mediación del Japón, con la Indochina Francesa y con las oficinas Hindus de China; y en diciembre se promulgó el decreto relativo á la Convención para el cambio de giros postales entre México y la Colonia Británica de las Bahamas.

En la red telegráfica federal, durante el semestre de julio á diciembre del año próximo pasado, se tendieron dos mil ciento veinte kilómetros de hilo conductor, con un ensanche efectivo de la red, de un mil cuatrocientos cuarenta y cinco kilómetros.

Se repusieron los conductores en una extensión de un mil kilómetros.

El volumen de la correspondencia telegráfica ha continuado aumentando, y la recaudación que se obtuvo por mensajes del público, de julio á diciembre del año próximo pasado, superó en más de seis por ciento á la del semestre correspondiente del año de 1909.

En los primeros seis meses del año fiscal en curso, tanto la renta de Aduanas como la del Timbre, han manifestado un movimiento de ascenso en sus productos, si se les compara con los habidos en período igual del año inmediatamente anterior.

Hasta el 31 de diciembre, en efecto, la recaudación de los impuestos sobre el comercio exterior arrojaba un excedente de dos millones y medio de pesos; y considerando los meses de enero y febrero del año en curso, ese aumento excede de tres millones de pesos.

En cuanto á la renta del Timbre, sus productos en el primer semestre ascienden, en números redondos, á diez y siete millones doscientos mil pesos, lo que revela un aumento de cerca de un millón, y este movimiento no ha sido contrarrestado por una tendencia contraria en el mes de enero.

No es, sin embargo, improbable que este aspecto bonancible de las principales rentas públicas se modifique en sentido desfavorable y en proporción que difícilmente puede preverse, por virtud de las circunstancias anormales de que traté en otra parte de este Mensaje.

Dichas circunstancias, que á la vez que originan fuertes gastos, paralizan los negocios, traduciéndose esa paralización en un menoscabo de las rentas públicas, hacen que, modificadas las condiciones hasta cierto punto halagüeñas que se tomaron en cuenta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al formular la última Iniciativa de Presupuestos, se imponga la conveniencia de introducir, hasta donde ello sea posible, todas las economías compatibles con el buen servicio público, en los gastos del próximo año fiscal.

Las operaciones encaminadas á la conversión de la Deuda del cinco por ciento de 1899, en una Deuda del cuatro por ciento, y de las cuales tuve la honra de dar cuenta en mi anterior Mensaje, siguieron su curso en el período á que el presente se refiere.

A fines del año natural de 1910, los productos líquidos de la parte emitida del nuevo empréstito del cuatro por ciento se dedicaron, en su totalidad, á una amortización extraordinaria de la Deuda del cinco por ciento, con lo que ésta ha venido á quedar prácticamente reducida á mucho menos de la mitad de su primitivo valor nominal.

En el mes de diciembre último, fué otorgada una concesión para el establecimiento de un Banco Agrícola é Hipotecario que ha comenzado ya á funcionar en la ciudad de Hermosillo, capital del Estado de Sonora.

En ejecución de los preceptos de la ley de 25 de mayo de 1910, sobre Compañías de Seguros de Vida, se estudian ya las condiciones en que se encuentran así las Compañías nacionales como las extranjeras, para resolver cuales son las que reúnen los requisitos necesarios para poder seguir funcionando con toda garantía para el público, ya que sin excepción, todas las Compañías establecidas anteriormente han manifestado su deseo de acogerse á la ley; y también se han dictado las medidas conducentes á proteger los intereses del público, especialmente de las clases obreras ó de pocos recursos, que forman la clientela de ciertas empresas que no han cumplido con los requisitos de la citada Ley de Seguros.

Teniendo en cuenta la necesidad que hay de oficiales subalternos para las corporaciones y servicios tácticos, se dispuso la creación de una tercera Compañía, en el Colegio Militar, y con tal motivo, se emprendieron las obras necesarias para la ampliación del establecimiento y el desarrollo de su personal.

En el mes de enero anterior, salieron al ejército como subtenientes cincuenta y ocho alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes, y en el de julio próximo, el Ejército contará con veinticinco profesores de esgrima, gimnasia y tiro de pistola, que terminarán sus estudios en la Escuela Magistral.

Para formar la planta de la futura Escuela de Equitación, que deberá instalarse en esta capital, como centro de instrucción necesario ya en nuestro Ejército, marcharon á Francia para hacer sus estudios, dos oficiales, habiendo regresado al país otros dos, que terminaron los cursos en la Escuela de Saumur.

Dada la extensión del territorio nacional, y teniéndose que cubrir el servicio de guarnición en las principales poblaciones de los Estados, se creyó conveniente aumentar el número de plazas en los Batallones y Regimientos; por esta causa los cuadros de Infantería y Caballería pasaron á tomar la designación de nuevos Batallones y Regimientos de esas armas, desde el mes de enero del presente año.

De acuerdo con las necesidades del servicio, se constituyó en Regimiento el antiguo Cuadro de Artillería de Montaña.

También se reorganizaron la Compañía de Ametralladoras y el servicio de transportes á lomo, aumentándose su personal, ganado y material.

Con objeto de poder contar con los elementos necesarios para la producción de proyectiles para el material de artillería, se contrató la compra é instalación de la maquinaria necesaria para fabricar granadas de acero y otros instrumentos de guerra, y se hizo contrato para la construcción de 10 baterías de morteros de ochenta milímetros Sáint Chaumond Mondragón.

Se han continuado con actividad los trabajos correspondientes al Ferrocarril Militar de Salina Cruz, y se prosigue la construcción de la vía Decauville que deberá unir el Laboratorio de Municiones con la Fábrica de Pólvora.

A fin de llegar á la unificación de los artificios especiales de los proyectiles usados en las bocas de fuego reglamentarias, se procedió al arreglo de ellos, obteniéndose la preciosa condición de poder usar la misma espoleta de tiempos y el mismo estopín, en los materiales de setenta y ochenta milímetros.

Se están construyendo cien carros reversibles con elementos nacionales, para los materiales de setenta y cinco y ochenta milímetros y un tren militar con carros blindados, Para uso de nuestro Ejército.

Se ha procedido á la transformación de los antiguos cañones de ciento veinte milímetros Schneider Canet, en cañones de tiro rápido, adaptándoles un cierre nuevo y arreglándolos para el servicio de pólvora sin humo; y en la Maestranza Nacional se han establecido otros talleres con máquinas para abreviar los trabajos, instalándose una compresora que da la ventaja de mover todas las máquinas sin gasto de combustible.

Teniendo en cuenta que en la práctica se ha visto que presta buenos servicios la aviación, para exploraciones y reconocimientos, se ha dispuesto que dos oficiales de nuestro Ejército hagan los estudios necesarios en uno de los principales aeródromos de Francia, á fin de que obtengan diplomas de pilotos, con objeto de implantar más tarde ese nuevo ramo de instrucción en el país.

Señores Diputados:

Señores Senadores :

De los datos que contiene el presente Informe sobre los ramos de la Administración Pública, podría deducirse que, á pesar de la revuelta en mala hora promovida por algunos mexicanos lamentablemente equivocados ó perversamente engañados, el país ha continuado hasta principios del año actual en su marcha ascendente hacia el progreso económico é intelectual; pero la verdad es que tal adelanto está comprendido por la situación política que ha venido desarrollándose en estos últimos meses y que requiere, de parte de los Poderes Públicos, de todas las autoridades y de la masa sensata de la Nación, la más viva solicitud y el propósito firme de aplicar pronto, y cada cual en su esfera, los remedios que sean más eficaces.

Han llamado desde luego la atención las recientes manifestaciones de la opinión pública sobre asuntos diversos relacionados con la gestión gubernamental, y por esta razón el Ejecutivo cree conveniente dar á conocer las medidas que, en su concepto deben tomarse y las ideas que lo guiarán en su propósito de corresponder á la confianza del país.

El cambio de Ministerio que acaba de tener lugar, responde precisamente al deseo de llevar al terreno de la práctica una de las aspiraciones generales, como es la renovación del personal político; y si no he vacilado en prescindir de los consejos de los distinguidos, leales y honrados colaboradores que por más ó menos tiempo me han prestado sus importantes servicios, ha sido sólo por el propósito de no gobernar indefinidamente con un mismo Gabinete, cualesquiera que sean los méritos de las personas que lo compongan, dando así entrada á nuevas energías en la dirección de los negocios públicos.

Por otra parte, se tomarán las providencias que demuestren la firme intención de satisfacer las quejas fundadas en contra de algunas autoridades, especialmente de aquellas que están en más íntimo contacto con el pueblo.

Es de esperarse que al seguir esta línea de conducta, el Gobierno Federal será secundado por los de los Estados, que, dada la naturaleza de los ramos administrativos que de ellos dependen, están en mejor situación para poner remedio á los males que se señalan.

El principio de no reelección de los funcionarios del Poder Ejecutivo que derivan del sufragio popular, no había sido puesto á discusión en épocas recientes en ninguna Asamblea legislativa de la República, razón por la cual el Ejecutivo Federal no había juzgado conveniente manifestar su opinión sobre un asunto cuya índole es más bien del resorte de dichas Asambleas; pero ya que en algunas legislaturas de Estados y en la prensa se ha agitado últimamente la cuestión, el Ejecutivo aprovecha la oportunidad para manifestar su absoluto acuerdo con el pensamiento de que se trata y para declarar que, si se formula una iniciativa ante la Representación Nacional en el sentido de la periódica renovación de los funcionarios aludidos, dicha iniciativa contará con su decidido apoyo.

Íntimamente ligada con la aceptación del principio de no reelección se halla la reforma de las leyes electorales, pues si se cree que á los defectos de esta legislación puede atribuirse en parte la larga permanencia en el Poder de algunos funcionarios, es indispensable revisar cuanto antes las leyes de la materia para asegurar la participación electiva de los ciudadanos que sean considerados capaces de emitir su voto con plena conciencia.

En vista de los resultados poco satisfactorios de las disposiciones tomadas hasta la fecha con el objeto de favorecer, en condiciones equitativas para todos, el fraccionamiento de las grandes propiedades rurales y la adaptación de éstas á los diversos fines agrícolas, el Ejecutivo está resuelto á procurar la realización de ese pensamiento por los medios que conduzcan mejor á la interesante solución que se persigue.

En varias ocasiones se han iniciado reformas en la administración de la justicia federal y en la local del Distrito y de los Territorios, y estas tentativas demuestran, por sí solas, la importancia que el Ejecutivo atribuye al mejoramiento de este ramo trascendental.

No se oculta, sin embargo, que f alta mucho que hacer para completar la obra y corregir los defectos que la observación indica y la opinión pública señala.

Las diversas medidas que se iniciarán, después de minucioso y maduro estudio de todos los elementos del problema, tendrán por objeto fundamental garantizar mejor la independencia de los tribunales, mediante una escrupulosa selección de personal y el aumento en la duración de sus funciones, á la vez que hacer efectivas las responsabilidades en que incurran dichos funcionarios, estableciendo procedimientos y penas que hagan eficaces esas responsabilidades.

Para llevar á cabo todas estas reformas, que constituyen una tarea verdaderamente magna, el Ejecutivo espera que, como siempre, las Cámaras colegisladoras se dignarán prestarle su apoyo valiosísimo y dedicarán al estudio de tan arduos problemas toda su sabiduría.

Al mismo tiempo, hace un llamamiento encarecido al patriotismo y á la cordura del pueblo mexicano, que en esta ocasión, como en tantas otras, sabrá sacar avante á la República de las dificultades que la rodean y mantenerla en la alta situación de prosperidad y cultura que le ha conquistado la estima y el respeto de las demás naciones.

Contestación del Dip. Fernando Duret, Presidente del Congreso.

Señor Presidente:

Una vez más, en cumplimiento de un deber constitucional, venís á dar cuenta al Congreso de la Unión del estado que guardan los ramos administrativos encomendados á vuestro Gobierno, y le informáis que nuestras relaciones con los otros países son cada vez más amistosas y cordiales; que la salubridad pública mejora constantemente; que no se ha escaseado medio alguno para difundir la instrucción pública en todas las esferas de la educación nacional, desde la es cuela primaria hasta la recién inaugurada Universidad; que han recibido nuevo impulso nuestra agricultura, nuestra industria y nuestra minería; que han dado un paso más hacia adelante nuestras vías de comunicación, y ha aumentado la eficiencia de nuestro servicio ferroviario, telegráfico y postal; que como una muestra elocuente de la vitalidad del país y á pesar de las circunstancias anormales porque atraviesa, nuestras principales rentas públicas han manifestado un movimiento de ascenso en los primeros ocho meses del año fiscal en curso, en comparación con igual período del año inmediatamente anterior; que por virtud de la emisión de una parte del nuevo empréstito del cuatro por ciento, ha venido á quedar prácticamente reducida á mucho menos de la mitad de su valor nominal la deuda del cinco por ciento, de 1899; y por último que se han dictado medidas encaminadas á acrecer el poder militar de nuestro ejército.

En años anteriores, durante mucho tiempo, el Congreso de la Unión había oído con el mayor entusiasmo, sin mezcla de otros sentimientos, en informes semejantes al que acabáis de dar lectura, la enumeración de los actos ejecutados por vuestro Gobierno, y que, unidos unos á otros en incesante progresión, habían creado la obra de reconstrucción social y de adelanto económico, que era nuestro orgullo y que nos había conquistado el respeto y la simpatía de todas las naciones civilizadas.

Hoy como un eco de las inquietudes públicas, se levanta en nuestros ánimos una dolorosa interrogación, y nos preguntamos si esa obra de paz y de progreso está llamada á desaparecer entre el fragor de los combates fratricidas; si la sangre derramada en los campos de Chihuahua va á esterilizar los esfuerzos y los sacrificios de tantos años de constancia y de trabajo; si por una fatalidad histórica volverá nuestro país á ser el país clásico de la anarquía y de la guerra civil; y si va á desvanecerse como un hermoso sueño, la visión que presentaba á los ojos entusiasmados de todos los mexicanos, el México del porvenir como una nación altamente civilizada y poderosa.

«No», contestarán á una sola voz todas las almas viriles. En los momentos aciagos de su vida, se abaten y sucumben los pueblos débiles; pero se yerguen y luchan y vencen los pueblos enérgicos y patriotas.

Es innegable que un inmenso malestar y una amarga duda en los destinos futuros del país conturban hoy todos los ánimos; pero es que bajo la acción de la sorpresa que les ha causado la repentina aparición de los gérmenes de revuelta y de desorden que creían desaparecidos para siempre, como un recuerdo odioso del pasado, fácilmente se inclinan á abultar el peligro y á dar proporciones gigantescas á lo que no es sino una de tantas crisis de crecimiento, características de las épocas de desarrollo de todos los pueblos jóvenes.

México, desde su épica lucha de independencia, ha sido teatro de más sangrientas guerras civiles y extranjeras y lejos de humillar la cerviz á la contraria suerte, le ha arrancado el triunfo, luchando sin tregua, con fe inquebrantable y con avasalladora energía, y escribiendo las páginas más gloriosas de su historia.

La inmensa mayoría del país desea ardientemente la paz, porque sabe que es la condición esencial de todo progreso, la prenda más segura de la efectividad de nuestras libres instituciones en un próximo porvenir, y la única garantía del respeto y de la estimación de los otros pueblos.

Ella lo sabrá imponer á todos, como la primera y más apremiante de las necesidades nacionales.

No poco ha de contribuir á la conquista de tan inestimable bien, el noble propósito que habéis manifestado, y que no puede menos de aplaudir el Congreso, de satisfacer las sanas exigencias de la opinión pública.

Las Cámaras se dedicarán con todo empeño al estudio de los importantísimos y trascendentales problemas políticos, económicos y sociales á que habéis hecho referencia, y los resolverán, de seguro, sin más mira que la de procurar el bienestar y el adelanto de la República.

Tengamos confianza en el porvenir: el pueblo mexicano no desoirá el llamamiento que acabáis de hacer á su civismo.

Para restablecer la paz, vivísimo anhelo de todos los hombres de buena voluntad y de todas las almas honradas, todos los ciudadanos de todos los partidos, despojándose de locas ambiciones y de criminales egoísmos, no vacilarán en sacrificar sus propios intereses y aún sus más hermosos ideales y sus más profundas convicciones, ante el interés supremo de la patria.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html

 



Descargar Archivo (s): [ 1911.pdf ]