1911
Comunicado de la Secretaría de Gobernación sobre la depuración y liquidación de justas reclamaciones que se presenten al Gobierno con motivo de daños causados por la última revolución.
México, 16 de junio de 1911.


El Ejecutivo de la Unión, deseoso de facilitar la depuración y liquidación de justas reclamaciones que se presenten al Gobierno con motivo de daños causados por la última revelación, ha nombrado una comisión consultiva que se encargará de opinar sobre la procedencia y, en su caso, sobre el monto de las aludidas reclamaciones, previo el estudio é investigaciones que sean procedentes.

Dicha Comisión quedará integrada por las siguientes personas:

Presidente, Sr. Lic. José Diego Fernández.

Vocales:

Sr. general brigadier José González Salas,

Sr. Lic. Pedro Lascuráin,

Sr. general brigadier Samuel García Cuéllar y

Sr. ingeniero Alfredo Robles Domínguez.

Funcionará como secretario de la comisión el Sr. Lic. Querido Moheno.

Aunque conforme á las leyes de la República, toda persona, sea nacional ó extranjera, que se crea con derecho para entablar reclamaciones contra el Gobierno, tiene expedita la vía judicial, el Ejecutivo en su deseo de simplificar procedimientos y evitar trámites innecesarios, ha acordado organizar la comisión antes mencionada, con los propósitos que se indican.

En breve plazo se dará a conocer el Reglamento que normará los procedimientos de la comisión y que determinará la forma en que las reclamaciones deban presentarse ante la misma.

Después de substanciarse en cada caso el respectivo expediente, que concluirá con el dictamen de la comisión, el Ejecutivo resolverá administrativamente lo que proceda, quedando á salvo los derechos de los interesados que no se conformen con la resolución del Gobierno.

No se dará curso á ninguna reclamación que sea improcedente conforme á las leyes de la República á á los principios de Derechos Internacional.

Fuente:

Semanario Oficial del Gobierno del Estado de Morelos. XX. Número 24. Cuernavaca, Morelos, México, a 24 de junio de 1911. Página 8.