Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1911

Carta del Club Democrático Villagrán a Francisco I. Madero. Tema: En la farza de elección que se hizo, salieron designadas personas enteramente adictas a las salientes.
Aproximadamente Diciembre de 1911.

Ciudadano Presidente
Constitucional de la República
Mexico, D.F.

Los que suscribimos, miembros todos del "Club Democratico Villagrán", mayores de edad, en ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos, comparecemos ante la recta justificación de Ud y con todo respeto exponemos: que desde que se comenzó la campaña electoral para Presidente y Vice-Presidente de la República nos congregamos en esta Villa en Club Político bajo la denominación que se deja expresada y unidos trabajamos teniendo la satisfacción de haber visto coronadas nuestras ambiciones con la exsaltación á esos elevados puestos de las personas que sostuvimos en este Municipio como candidatos para ellos y posteriormente hemos seguido trabajando para uniformar la opinión del público para la designación de Autoridades Municipales, Gobernador del Estado, Diputados al Congreso del mismo y Magistrados para la Corte de Justicia de esta misma Entidad Federativa.

Pero, sí en las primeras elecciones tubimos que vencer serios obstáculos para lograr nuestro intento, ahora que se trata de autoridades que nos tocan muy de serca, esos obstáculos són cada vez mayores a grado que yá parece que no es posible poder soportar por mas tiempo tanta y tanta vejación, como somos objeto la inmensa mayoría de éste pueblo, que és la que está afiliada con nosotros.

A la caida de las autoridades del antiguo regímen creiamos que las cosas mejorarian un poco; pero desgraciadamente nuestras esperanzas salieron fallidas, pues es tal el ascendiente de que gozan en este pueblo las personas que forman el conjunto de Autoridades locales, que en las elecciones que se practicaron, es decir, en la farza de elección que se hizo, salieron designadas personas enteramente adictas a las salientes y esto dio por resultado la persecución y extorcionamiento de los infelices que cometieron el enorme delito de trabajar por que dejaran el poder las personas que salieron las que de un modo descarado é irritante hacen uso de su calidad de autoridades para ejercer toda clase de violencias y de atropellos en nuestras personas y nuestras honras, sufriendo encarcelamientos injustificados, cobros improcedentes, por contribuciones derogadas por el Gobierno provisional de este Estado, insultos de personas adictas a nuestros jurados contrarios ect... ect... y las cosas se están poniendo de tal manera, decimos que ya no es probable que podamos seguir conteniendo al pueblo por mas tiempo, como hasta aqui lo hemos logrado a fuerza de persuación y ofertas de peticiones de justicia en la forma legal y con la esperanza muy justa de que seremos oidos.

Estos señores de acá, que són los ricos y hacendados se congregaron disque, para uniformar la opinion para Presidente y Vice-Presidente y formaron un Club que denominaron "Club Político Francisco I. Madero", y á la sombra de este nombre están haciendo labor ingrata y antipatriotica, pues es publico y notorio que estan haciendo y han hecho política Reyista y anti Maderista, pues al pueblo le cobran, por ejemplo, la contribución por un animal de su uso un cabayo por ejemplo, de una carreta que no mueve por falta de trabajo y le dicen a aquel desgraciado que esas son las leyes de Madero consiguiendo con este procedimiento de encrucijada quitarnos gente y afiliarla á su bando engañandolos descaradamente, y si alguno no paga y puede contar de que saldra a barrer las calles ú á sufrir alguna prisión por causas que si no las habia ya nunca las hay, ellos se las forman, con gente de acuerdo y mientras las autoridades averiguan lo que hay en el fondo, los infelices tienen que conformarse á sufrir una prisión mas ó menos larga, para después tener que decir ó que no hubo delito ó que no hubo méritos, declaración que dicen cuando yá han conseguido que el sugeto aquél se pase con ellos, y de esta manera están ganandoze procélitos para trabajar por la candidatura de Reyes y Vazquez Gomez, que es la bandera de la Actual contrarrevolución segun aparece en la prensa de esa Metrópoli.

Esto que manifestamos a Ud no es un chisme de vecindad, no queremos ganarnos ningunos meritos con nadie, deseamos el bien de este sufrido pueblo de nuestro Estado y de la Nación, y todo hecho de la mejor buena fé y con las mejores intenciones y nos duele que haya quien pueda tener propositos tan descabellados que tratan de ensangrentar de nuevo la República con sangre de hermanos, como parece que ya asoma caín la cara por la frontera de la República, y en éstas condiciones apenas nos queda otra cosa que hacer, que no sea cuidar de la mejor manera nuestras vidas e intereses; pero como de ninguna manera pretendemos que ni siquiera se sospeche de la buena fé de nosotros y suponga siquiera que se nos pueda jusgar como cediciosos y alteradores del orden público, es por lo que venimos ante ese superior Gobierno, en demanda de garantias porque peligra la tranquilidad pública y con ella nuestras vidas é intereses.

Si desgraciadamente la Federación no pudiese concedernos esas garantias deseariamos saberlo, para en ese caso ver de que manera podemos nosotros contrarrestar el empuje de estas gentes, y garantizarnos nosotros mismos; podemos hacerlo, pero no queremos quitar ninguna intervención a las autoridades, que son las que nos deben impartir su protección; pero no las autoridades de aqui que son presisamente las responsables de lo que nos quejamos.

No terminaremos este memorial sin antes manifestar a Ud que ya se hace politica descarada en favor de Reyes y Vasquez Gomez, como antes hemos dicho y tienen a su disposición gente armada con el caracter de Rurales del Municipio pero ésto no es mas que el pretesto para darle cierta impunidad, para la portación de armas indebidamente y para concentirlos con las armas en la mano, pues han visto que el nombre cubre bien todas sus pilladas, como el de Francisco I. Madero ha surtido el efecto de que ni siquiera se sospeche del "Club", siendo que ha servido ese nombre, digno de más respeto, para apadrinar la politica perversa.

Para poder recibir cualquier contestación a este recurzo suplicamos respetuosamente, se sirva dirigirla al Señor Don Juan Fermin Alanis persona enteramente adicta, pues si llegare a venir en nombre del Club Democrático Villagrán es seguro que nunca llegaria esa contestación a su destino sin antes enterarse de ella u estraviandola definitivamente, pues tanto el correo como el telegrafo están en poder de ellos, porque hace muy poco se habló de que se habia pasado un telegrama de aprehención contra el General Cuéllar y José Martinez, y el Telegrafista luego se los comunicó y dió por resultado que desde entonces se vienen reciviendo con mas o menos frecuencia.

Por lo expuesto A Ud recurrimos Ciudadano Presidente, con todo el respeto que Ud se merece solicitando se nos den las garantias de que hemos sido privados por estas autoridades, en bien de la paz pública que tanto ha costado a la Nación obtener, ó autorizarnos para darnoslas nosotros si es que no pueda disponer de sus elementos la Federación por necesitarlos en otros lugares.

Rogamos á Ud se sirva aceptar nuestra incondicional adhesión y respeto, con lo demas necesario en derecho.

Villagrán.

El presidente del Club Democrático Villagrán.

Vocales y Tesorero

Ismael Perales [Rúbrica]

Juan J. Alanis [Rúbrica]

Rómulo Barroso [Rúbrica]

Dolores Saldaña [Rúbrica]

Daniel Nuñez [Rúbrica]

Felix Castillo [Rúbrica]

Crispin Nuñez [Rúbrica]

Anselmo Bueno [Rúbrica]

Serafin Gonzáles [Rúbrica]

Meléndez [Rúbrica]

Antonio G. Martínez [Rúbrica]

Lauro Peña [Rúbrica]

Lázaro Gonzalez [Rúbricas]

Luciano González [Rúbrica]

Erasmo Huerta [Rúbrica]

Juan E. González [Rúbrica]

Gabino Ochoa [Rúbrica]

Doroteo Vasquez [Rúbricas]

El Presidente Antonio de Alba [Rúbrica]

S. Alanis O. [Rúbrica]

Federico de la Garza [Rúbrica]

Luis González [Rúbrica]

Néstor Velazquez [Rúbrica]

Odilón Rodríguez [Rúbrica]

Carretancio Almazan [Rúbrica]

Amador Nuñez [Rúbrica]

Pablo Nuñez [Rúbrica]

Fuente:

María de los Angeles Suárez del Solar (recopilación e introducción). Francisco I. Madero. Antología. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Archivo General de la Nación. Archivo de la Secretaría Particular del Presidente Francisco I. Madero. Loc.: caja 60, documento 32. México, 1987. p. 35-37.