Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1911

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón. Documento 155.
Caléxico, Cal., 27 de diciembre de 1911.

 

Informe de Angel Aguilar, Cónsul de México en Caléxico, Cal., al Secretario de Relaciones Exteriores, dando cuenta de los robos y asaltos sufridos por los agricultores del Valle Imperial, por miembros de la I. W. W. (Trabajadores Industriales del Mundo). [L-E-863. A.R.E.]


Caléxico, Cal., 27 de diciembre de 1911.

Con fecha 25 del actual tuve la honra de decir a usted por telégrafo lo que copio a continuación.

"Noche del 23 robando varios caballos salieron Holtville cuarenta filibusteros probablemente con ellos encuéntrase Toba dirígente frontera persíguelos Meadows sábese aguaje Condado San Diego robaron ayer dos tiendas veinte hombres montados y armados".

Y con fecha 26 envié a usted el telegrama siguiente:

"Aguaje Coyote, Meadows tuvo tiroteo cuatro filibusteros, hiriendo uno, rindiéndose cuatro. Toba con otros a pie, probablemente pasaron frontera rumbo Jacumba. Comunícolo San Diego".

A lo cual tengo que agregar que cerca de Caléxico, se han perdido caballos y sillas de montar según me acaba de informar el "Sheriff" de este lugar, además de los cuatro aprehendidos por Meadows se aprehendieron tres en Holtville, dos en El Centro, y siete anoche en Caléxico, casi todos ellos aventureros de los llamados I.W.W. En Mexicali se aprehendió también anoche a un mexicano sospechoso a quien se le encontraron los estatutos y demás papeles que lo acreditan como miembro de los Industrial Workers of the World. La autoridad de Holtville al fin ha comenzado a desterrar a estos perniciosos individuos; según informes especiales que recibí anoche están reuniéndose nuevamente cerca del pueblo de Imperial.

Por el lado mexicano se ha mandado reconocer hasta Algodones al Oriente y hasta Aguaje de los Muertos al Poniente, pero lo probable es que Toba y los que le acompañan hayan pasado ya la frontera por el rumbo de Jacumba internándose en la Sierra. Ayer lo comuniqué al señor Cónsul de San Diego para que se diera aviso a las autoridades militares de Tijuana y Tecate.

En Mountain Springs cerca de Coyote trabajan varios presos en el camino del Condado, la idea de los filibusteros era sorprender a los guardianes de los presos, apoderarse de armas y caballos e invitar a la prisión para que se les uniera, invadiendo después la Baja California. El "Sheriff" llegó a tiempo de evitar esta sorpresa.

El infatigable jefe de Policía Meadows, salió de El Centro esta mañana para practicar esta batida.

En estos momentos en que los agricultores del Valle Imperial se encuentran indignados por los robos de los filibusteros, sería muy oportuno continuar la campaña emprendida por Meadows hasta dejar el Valle Imperial limpio de esas hordas de bandidos, enemigos de México, que están asechando la primera oportunidad para invadir nuestro territorio.

Con el debido respeto me permito insinuar a Ud. por si encontrare aceptable la idea, que ante el Gobernador de California, de un modo extraoficial, y por el mejor conducto, se tratara este asunto; personas de reconocido buen criterio en este lugar, opinan que esto sería de resultados eficaces.

Reitero a usted mi respetuosa consideración.

Angel Aguilar

Señor Secretario de Relaciones Exteriores, México, D. F.

 

Fuente:

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón. DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Volúmen X. Fundador: Isidro Fabela.
Coordinador: Roberto Ramos V.
Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura García, Humberto Tejera.
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA.
EDITORIAL JUS, S. A. MEXICO, 1966 pp.445-447.