Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1911

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón. Documento 154.
Caléxico, Cal., 31 de diciembre de 1911.

 

Informe de Angel Aguilar, Cónsul de México en Caléxico, Cal., al Secretario de Relaciones Exteriores, acerca de la evasión de Tirso Toba, al ser conducido a la población de Ensenada, B. C., quien dice haber sido plagiado por el "sheriff" Nobley Meadows y el subprefecto de Mexicali, Gallego. [L-E-863. A.R.E.]


Reservada.

Caléxico, Cal., 31 de diciembre de 1911.

Con fecha 19 del actual, tuve la honra de decir a Ud. por telégrafo lo que copio a continuación:

"Criminal magonista, Tirso Toba, logró evadirse al ser conducido a Ensenada. Parece que Peralta, jefe guerrilla protegió fuga. Toba apareció en El Centro acusando ayer `Sheriff' Meadows, haber ayudado a plagiarlo: si pueden presentar pruebas resultará responsabilidad Subprefecto Gallego."

Con fecha 20 recibí el telegrama de esta Secretaría que descifrado dice lo siguiente:

"Rectifique su mensaje de ayer relativo Tirso Toba".

Y el mismo día desde El Centro tuve la honra de decir a Ud. lo que en seguida transcribo:

"Antes de ayer estuvo aquí Tirso Toba, gran jurado contra Meadows. Encuéntrase hoy Holtville con un grupo numeroso de 'I.W.W.' "

Queda con esto último comprobado que Toba se escapó a sus guardianes del lado mexicano y que se encuentra nuevamente en los Estados Unidos. Voy a precisar los conceptos que abarca mi primer telegrama que son cuatro: 1° Tirso Toba se evadió al ser conducido a Ensenada. 2o. El jefe Peralta de la guerrilla de voluntarios probablemente protegió su fuga. 3o. Toba acusa al "Sheriff" Nobley Meadows ante el procurador de justicia en El Centro de haber ayudado a plagiarlo, y 4o. si llegan a probar que se verificó el plagio resultará complicado el Sr. Gallego subprefecto de Mexicali.

1°. Acerca de la evasión del criminal Toba no queda lugar a duda aunque personalmente no lo he visto, el mismo Meadows me dijo que había sido careado con él y el Procurador de Justicia no me negó que se siguiera el juicio en contra de Meadows promovido por Toba. Acabo de comprobar además que el criminal de que se trata se encuentra en Holtville ahora, a corta distancia de El Centro, acompañado de un grupo numeroso de individuos pertenecientes a la llamada unión de trabajadores "I.W.W." que no son sino anarquistas y bandidos de todos géneros.

2o. El 25 de noviembre último salió Toba en unión de otros presos custodiados por fuerza federal rumbo a Ensenada; creo que el jefe de la Guarnición de Mexicali avisó con anticipación que enviaría un reo muy peligroso con objeto de que se enviara fuerza federal a recibirlo a Aguaje de los Muertos, la fuerza que salió de Mexicali conduciendo a Toba regresó rindiendo su parte sin novedad y nadie se ocupó más del asunto. Entre Peralta y el Subprefecto Gallego existen antiguas rivalidades, esta última persona recibió una carta de un amigo en la cual le decía que Peralta había puesto en libertad a Toba y que se cuidara de este criminal quien trataría seguramente de ejercer una venganza. Esto nos lo comunicó el Sr. Gallego y desde luego le pareció verosímil al jefe de la Guarnición de Mexicali, porque no vino fuerza federal a Aguaje de los Muertos a encontrar a Toba sino que lo recibió la guerrilla de Peralta.

3o. Quien me participó la aparición de Toba en El Centro fue un empleado de la policía de Caléxico, quien fue llamado el día 18 del actual a declarar ante el gran jurado formado para juzgar a Meadows, me informó que había visto a Toba y que había tenido con él un careo. Meadows a su vez me informa que el jurado está formado de catorce personas de El Centro, que con trabajo pudo reconocer a Toba porque lo vio esta vez, limpio y bien vestido, pero no le cabe duda que es el hombre a quien aprehendieron Gallego y él a inmediaciones de Holtville, el mes pasado.

4o. Para que se comprenda fácilmente la responsabilidad que tiene el Sr. Gallego al haber pasado a Toba al lado mexicano, voy a hacer a Ud. la relación de los hechos exactamente como pasaron ampliando a este respecto el informe reservado, que con fecha 19 de noviembre último y bajo los números 266-77, tuve la honra de rendir a esa Superioridad.

El día 17 de noviembre último salió el Sr. Gallego en compañía del "Sheriff" Meadows en busca de un grupo de sospechosos de que se había tenido noticia; esa misma tarde me dirigí a Mexicali para conocer el resultado de las investigaciones de Gallego. Allá me informaron que había llegado al lado americano con un prisionero hacía pocos momentos. En el acto regresé a Caléxico y al pasar por la Oficina de Inmigración de los Estados Unidos encontré a Meadows y a Gallego y un desconocido, en momentos de partir en un automóvil me informó Gallego que habían capturado a aquel individuo que era un magonista muy peligroso y me mostró una bandera roja. Le pregunté que adónde se dirigían con el preso, pero él eludió mis preguntas durante los cortos instantes que estuve presente y solamente oí decir a Meadows que salían para El Centro. Debo hacer notar aquí como en otras ocasiones lo he hecho, que el Sr. Gallego muy raras veces da explicaciones satisfactorias de su conducta.

Después de una hora regresé a Mexicali sin lograr ver a Gallego y no sabiendo el jefe de la Guarnición dónde se encontraba el prisionero, resolví dirigirme a El Centro para conferenciar con Meadows y si posible fuera ver al Procurador de justicia para asegurarme de que Toba sería detenido y tal vez conseguir que se persiguiera a sus compañeros. Meadows me informó que allí estaba Toba preso, pero al decirle que pretendía yo dirigirme al Procurador me manifestó que lo había dejado en libertad cerca de la línea divisoria. Al día siguiente me encontré con que Toba había pasado a poder de la autoridad militar y que se iba a consignar al juez de Primera Instancia. La verdad es que Toba vino con esposas desde Holtville y que fue entregado por Meadows a Gallego en la línea divisoria.

Cuando me encontré con ellos en la Oficina de Inmigración no pensé que su plan fuera pasarlo al lado mexicano por la innecesaria ostentación que se hacía al conducirlo en pleno día y por los parajes más concurridos cuando pudieron haber pasado la línea divisoria en cualquier lugar desierto. Parece que la idea era que se detuviera este individuo por la Oficina de Inmigración, esto no pudieron conseguirlo y entonces probablemente acordaron que Meadows lo entregara a Gallego en la línea divisoria. Si de este acto pudieran presentar testigos, lo cual me parece difícil, quedaría comprobada la responsabilidad del Sr. Gallego.

Algunos días después el Gobernador de California envió un telegrama al "Sheriff" Meadows pidiéndole informes acerca del supuesto plagio. La contestación fue la siguiente: Que Meadows había invitado a Gallego para que fuera a Holtville a identificar a un criminal a quien persigue la justicia americana, cuyo nombre no recuerdo pero sí sé que su filiación corresponde muy bien con la de Toba, que no habiéndolo podido identificar Gallego lo trajeron a la Oficina de Inmigración donde tampoco pudo ser identificado y que entonces lo dio libre, por supuesto en territorio americano, que cree (Meadows) que en la noche pasó al lado mexicano, que trataría de averiguar por qué causa le habían prohibido.

Con ese objeto me escribió una carta la cual original y con su traducción tengo la honra de enviar a Ud., a esta carta desde luego contesté por telégrafo lo siguiente:

"Para dar a Ud. informes precisos acerca del asunto de su carta de hoy, procuraré conseguir informes oficiales que enviaré a usted tan pronto como me sea posible".

En efecto pedí informes al Sr. Subprefecto de Mexicali, al jefe de la Guarnición, y al juez de Primera Instancia enviando estos informes originales al señor Meadows. De cada uno de ellos acompaño a usted copia.

Todo este asunto se había considerado como terminado hasta la aparición de Toba en El Centro, de lo cual tuve la honra de dar a Ud. inmediato aviso.

No parece natural que un criminal de los antecedentes de Toba, porque en el proceso de Mexicali aparece que cometió asesinatos, robos e incendios, ocurra a la justicia aun cuando sea de otro país, pero en estos momentos este hombre debe considerarse como instrumento de la nefasta agrupación de los "Industrial Workers of the World" o tal vez de alguna potencia en gran manera superior a éstos.

Reitero a usted mi respetuosa consideración.

Angel Aguilar

Señor Secretario de Relaciones Exteriores, México, D. F.

 

Fuente:

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón. DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Volúmen X. Fundador: Isidro Fabela.
Coordinador: Roberto Ramos V.
Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura García, Humberto Tejera.
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA.
EDITORIAL JUS, S. A. MEXICO, 1966 pp.442-445.