Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1910

Convocatoria a la clase obrera invitándola al Club Antirreeleccionista de Obreros, en Puebla.
Aproximadamente Febrero 1910.

CONVOCATORIA

A LA CLASE OBRERA.

A LOS HIJOS DE LA PATRIA Y EL TRABAJO.

Al núcleo más numeroso de la Sociedad es a quien nos dirigimos, para que todos aquellos que simpaticen con el alto y sublime principio que perseguimos: "Sufragio Efectivo,-No Reelección" vengan a agruparse en torno de la inmaculada enseña que hoy enarbolamos y nos ayuden eficazmente a instalar el "CLUB ANTI-REELECCIONISTA DE OBREROS" cuyo objeto será sacudir de una manera digna, la odiosa tutela que pesa sobre el país, haciendo valer nuestros derechos constitucionales y recuperar la libertad inherente al probo Ciudadano, que hoy vemos unido en la ignominia.

Tiempo es ya de arrojar lejos de nosotros el estigma, y depurar nuestras frentes del lodo inmundo de la abyección con que nos han pretendido manchar, demostrando a la faz del mundo entero, que somos capaces de ir a la vanguardia con las Naciones civilizadas y libres.

Nuestro ánimo, es a ejercitar nuestros derechos, sin extralimitarnos, sin traspasar los límites que señalan la ley y el orden común, pero con bríos, con entereza, haciendo completa abstracción del egoísmo, y buscando no el medro personal, que degrada y envilece, sino la salvación de la Patria.

¿Qué importa que unos cuantos burgueses se resientan de las dulzuras de que hoy disfrutan, y se sacrifique el bienestar de un puñado de palaciegos?

¿Qué importa y qué significa la voluntad de algunos déspotas o ambiciosos, ante la voluntad sagrada de la Nación, ante el invulnerable "Vox pópuli vox dei?"

El 90 p.% de los Ciudadanos Mexicanos han despertado al fin de su letargo y comprende ya la autocracia avasalladora de la actual administración política, y el ignominioso vasallaje a que se nos ha sometido.

Todos sabemos los incalificables abusos, que a diario se cometen por muchos de aquellos que forman el círculo mefistofélico que rodea al Gral. Díaz, todos estamos cansados que se nos impongan gobernantes faltos de la moralidad más rudimentaria lo que ha hecho, despertar el dormido espíritu, haciendo surgir la voz del pueblo, que en su justa indignación, quiere se le deje cumplir sus deberes de Ciudadano, y clama por sus libertades.

Vosotros, los Obreros, acudid a nuestro llamamiento, tendréis el orgullo de ser en ésta Ciudad los primeros que os agrupáis al rededor de nuestra bandera, que es la paz, el progreso y el buen nombre.

Puebla, es ahora vilipendiada y mostrada con el dedo en tanto que el que la señala, hace mueca de desprecio; se nos titula en secreto cobardes, poco viriles, y analfabetas en el conocimiento de nuestras obligaciones, y franquicias; desmintamos la especie, demostremos que sabemos ser Ciudadanos, y con serenidad de criterio, aceptada sin temor la invitación que os hacemos, y dadnos vuestra adhesión sin vacilar, que nuestros opresores no podrán ahogar nuestras justas aspiraciones, y si así fuere, al menos la historia dirá que la Ciudad de Puebla no nada más está poblada de déspotas y cobardes, sino que hay también en ella hombres de corazón, hombres libres.

Aquiles Serdán.

LA INSTALACION DE ESTE CENTRO ANTI-REELECCIONISTA SE VERIFICARÁ EL DOMINGO 18 DEL ACTUAL A LAS 6 P. M., EN LA CASA NUM. 10 DE LA CALLE DE LA CAPORALA.

Tip. Franco. E. de Mujeres 18 Puebla.

Fuentes:

Documentos del Archivo Personal de Aquiles Serdán. Instituto Poblano de Antropología e Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 1960. p. 17-18.

Los Hermanos Serdán. Serie de Cuadernos Conmemorativos. Número 50. Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1985. p. 39 y 43. Se repite en las páginas 77 y 78.