Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1910

Carta de Rafael García a Porfirio Díaz. Tema: Gustavo Madero es uno de los principales agitadores.
Zacatecas, Diciembre 30 de 1910

Sr. Presidente
Gral Don Porfirio Díaz
México, D. F.

Muy distinguido y respetable amigo:

"El Correo de Zacatecas", periódico considerado como semi-oficial, en el Estado, en el número correspondiente al 25 del actual, del que acompaño un ejemplar, reproduce un artículo que publicó el periódico francés, "Le Financier Parisien", de París, fecha 20 de Octubre último, en que dice que el Gobierno del Estado de Zacatecas, garantizó á la Compañia del Ferrocarril Mexicano del Centro, de la que es Presidente y Gerente Don Gustavo Madero, intereses al 5% sobre un capital de $ 3.900,000.00 ¢.

Como no es enteramente exacto lo que dice el periódico francés y como pudiera ser que Don Gustavo Madero invirtiera el producto del empréstito, que aun no ha podido realizar, no en la construcción del ferrocarril sino en fomentar la sedición, pues Don Gustavo es uno de los principales agitadores, he creido oportuno remitir á Ud. los adjuntos datos por si creyere conveniente que se hiciera una rectificación en el periódico francés, al principio de esta citado.

Tengo el honor de manifestar á Ud. que como siempre, queda respetuosa é incondicionalmente á sus órdenes, su adicto partidario y amigo y atento seguro servidor.

Rafael García
[Rúbrica]

DATOS PARA UNA RECTIFICACIÓN

"El Correo de Zacatecas", de 25 del actual, reproduce, traducido, un artículo del periódico francés Le Financier Pariesien, de Paris, fecha 20 de Octubre último, que dice: que las 27,000 obligaciones de 100 pesos, emitidas por la Compañia del Ferrocarril Mexicano del Centro, son reembolsables el 1/o de Mayo de 1930, y que el Gobierno del Estado de Zacatecas, autorizado por el Congreso, ha garantizado á la Compañia los intereses de 5% sobre un capítal de $3.900,000.00¢ á que asciende el total del empréstito que está autorizado á emitir.

El 7 de Abril de 1910 se celebró un contrato entre el Gobernador del Estado de Zacatecas y el señor Gustavo A. Madero, para la construcción de un ferrocarril que unirá la Estación de Camacho del Ferrocarril Central con Bonanza, Mazapil y Salaverna.

El 15 de Junio de 1910, el señor Madero traspasó la concesión á la Compañia del Ferrocarril Mexicano del Centro de la que el mismo señor Madero es Presidente y Gerente.

El 18 de Junio de 1910, se reformó y adicionó el contrato, según contrato celebrado entre el Gobernador del Estado y el señor Carlos E. Carbonneau, nombrado por el señor Madero, apoderado de la Compañía del Ferrocarril Mexicano del Centro.

Entre las cláusulas del Contrato, hay las siguientes:

PRIMERA.- El señor Don Gustavo A. Madero ó la Companía que organice ó le substituya en los derechos y obligaciones que dimanen de este contrato y de la concesión del Gobierno General, de fecha veinte de mayo de mil novescientos siete y sus prórrogas de catorce de abril de mil novescientos ocho y ocho de noviembre de mil novescientos nueve, construirá y explotará la vía férrea á que dicha concesión y prórrogas se contraen, suscribiendo un capital no menor de Quinientos Mil pesos.

Suscrito íntegramente este capítal, podrá el señor Madero ó la Compañia que organice, negociar la totalidad de los bonos hipotecarios que se expidan en virtud de este contrato, bajo su exclusiva responsabilidad, en la forma y el precio que convenga á sus intereses, fijando el valor nominal de ellos en moneda mexicana y su equivalencia en moneda extranjera.

SEGUNDA.- El Estado de Zacatecas, de acuerdo con el decreto de veintidós de febrero de mil novescientos ocho, garantizará á la sociedad que se organice, siempre que sea mexicana, de conformidad con la resolución de la Secretaria de Hacienda, de fecha siete de febrero de mil novescientos diez, el pago puntual de los intereses que devenguen los bonos, durante los veinte años siguientes á la fecha de su emisión, debiendo, al remitirse dichos bonos, observarse las prescripciones siguientes:

A.- El valor total de los bonos no podrá exceder en ningún caso, de veintiséis mil pesos, por cada kilómetro construido, en el concepto de que el total de la línea será aproximadamente de ciento cincuenta kilómetros.

A.bis.- La Sociedad Anónima "Ferrocarril Mexicano del Centro" depositará en el Banco Franco-Español, ó en algún otro de los de la Capital de la República; la cantidad suficiente para el completo pago de los intereses que devenguen los bonos en los primeros tres años de su emisión, y esa cantidad la tomará del producto de ventas de los referidos bonos hipotecarios.

Transcurridos los dos primeros años, de los tres á que alude el párrafo anterior, la Compañia concesionaria formará un fondo de reserva, no menos de cincuenta mil pesos anuales, el cual se depositará en la Institución de Crédito Mexicana que designe el Ejecutivo del Estado, siempre que ésta abone un interés que no baje del cuatro por ciento anual.

B.- Los bonos serán firmados por los ciudadanos Gobernador y Director General de Rentas del Estado, y por el concesionario ó la persona que designen los Estatutos de la Compañia que se organice.

Contendrán en el anverso el número y serie á que pretenezcan, la fecha de su-emisión, el valor nominal de cada uno de ellos, los intereses que devenguen, las fechas de pago y el lugar en que deba hacerse éste.

En el reverso contendrán íntegras las cláusulas primera y segunda de este contrato. Estas constancias serán forzosas en los bonos, pudiendo añadir la Empresa emisora las que estime convenientes.

C.- La legalización de los bonos se hará por el Gobierno del Estado, después de contruir los primeros veinticinco kilometros de vía, pero la Compañía organizada conforme á la cláusula primera y entre tanto se llenan todas las formalidades anteriores para hacer la emisión, debidamente legalizada por el Gobierno del Estado, podrá emitir "Certificados Provisionales" bajo su exclusiva responsabilidad.

D.- Los bonos se emitirán por series y NO SE PROCEDERÁ A NUEVA EMISIÓN, sin haber construido veinticinco kilómetros, además de los veinticinco á que se refieren el inciso anterior, y así sucesivamente.

E.- El interés que los bonos devenguen á favor de los tenedores, no podrá exceder en ningún caso del cinco por ciento anual.

F.- Los bonos hipotecarios garantizarán á los tenedores el pago, así de la suerte principal, como de los intereses, con hipoteca primera, especial y preferente de la vía férrea, así como de los edificios y demás bienes inmuebles, propiedad del ferrocarril y dependientes de éste.

La obligación que contrae el Estado de Zacatecas, es una simple garantía aplicable solo á los intereses y en ningún caso á la suerte principal, en los términos y condiciones señaladas en las cláusulas primera y segunda de este contrato; pero el fiador no podrá oponer las excepciones de orden y excursión, pues al efecto renuncia expresamente los artículos mil setescientos veinticinco, mil setescientos veintisiete y mil setescientos treinta y cinco del Código Cívil.

TERCERA.- El Gobierno del Estado NO PODRÁ LEGALIZAR LOS BONOS HIPOTECARIOS, sin previa justificación de haberse llenado por la empresa, los requisitos y condiciones que para cada nueva emisión quedan previstos en las cláusulas anteriores.

Las cláusulas anteriores ponen de manifiesto que no es exacto lo que dice el periódico francés, y hay razón para suponer que el señor Madero esté interesado en realizar el empréstito para invertir su producto, no en la construcción del ferrocarril sino en el fomento de la sedición.

Hasta la fecha no se ha dado principio á los trabajos de construcción del ferrocarril.

Zacatecas, 29 de Diciembre de 1910.

Fuente:

Ultimos Meses de Porfirio Díaz en el Poder. Antología Documental. (Archivo personal del general Porfirio Díaz, que se encuentra bajo custodia de la Universidad Iberoamericana) Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana. México, 1985. p. 77-80.