Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1910

Carta de Justino B. Fernández Ortiz a Aquiles Serdán dándole informaciones importantes y sugestiones dentro de la actividad política.
México, Mayo 13 de 1910.


Su casa 3a. Magnolia Núm. 47.
México, Mayo 13 de 1910.

Sr. Aquiles Serdán.
Puebla.

Estimado amigo:

Sin contestación a la mía de fecha de ayer y aprovechando la estancia en ésta de nuestro buen amigo el Sr. Solís, le dirijo la presente para manifestarle muchas cosas que por correo no se pueden decir por aquello de la violación de correspondencia política que está hoy a la orden del día.

Ante todo, entusiasta amigo, lo felicito por la iniciativa en la manifestación que organiza el domingo en honor de nuestro candidato; pero, Sr. Serdán, a buen palo se han arrimado al creer que nosotros habíamos sacado en nuestra manifestación del 1º. del corriente lujosos estandartes; ya nuestro amigo el Sr. Solís se convenció por propios ojos qué clase de estandartes lucimos ese día.

Él se lo dirá y tal vez reirá Ud. de buena gana; pero amigo, aquello de la crisis ya sabe que no solamente en Puebla se siente sino principalmente aquí en el emporio de la brujez.

Pero dejemos eso que al cabo para estas cosas lo que se necesita tan sólo es buen corazón y mucho valor civil, dos cosas que tienen los poblanos y que en esta vez con eso basta.

Como bien sabe Ud., Puebla es el foco del reeleccionismo, así es amigo que una cosa es la que le aconsejo, mucha vigilancia de Uds. mismos para con los elementos insanos que se les puedan meter para hacer cualquier desorden.

Fíjese Ud. que aquí esta práctica nos ha dado excelente resultado, advertimos mucho pero si desgraciadamente alguno se descompasa en sus entusiasmos dejamos que prudentemente obre la policía.

Como Ud., por noticias de nuestro buen amigo el Sr. Solís, ocupa Ud. una posición elevadísima en la política poblana de oposicionista y casi casi se ha hecho Ud. el jefe del antirreeleccionismo al haber sido nombrado presidente del Comité Ejecutivo Electoral Local, le aconsejo a Ud. mucha prudencia y nada de entusiasmos juveniles; estos déjelos Ud. para el pueblo y Ud. conserve su actitud reposada y noble que en estos momentos ocupa Ud., porque amigo, nadie puede preveer el mañana y quién sabe la Providencia qué lugar le tenga a Ud. reservado en la política sana que hoy iniciamos.

Y a este respecto Sr. Serdán, trabaje Ud. activamente tal como lo ordena la Ley y créame de buena gana que ganamos las elecciones de junio y para este fin sin hacerle a Ud. ninguna indicación en este momento, ya la adivina, pero si no atina le diré que no deje de consultar en este asunto al Sr. Lic. Nicolás Meléndez que como sabe Ud. muy bien conoce este asunto a la perfección.

Cuando tuve el gusto de hablar con Ud. después de la Convención, recordará Ud. que le dije que lo tenía que presentar con el Sr. Dr. Teófanes Téllez, correligionario nuestro y amigo mío y entre otras cosas le decía que dicho Sr. Dr. es un elemento independiente de convicción profunda y a la vez resuelto para cuando el destino nos arrojara... ya me comprende; pues bien, como el Sr. Dr. es originario del Distrito de Tecali Villa de Herrera del Estado de Puebla y como en su vida política siempre ha estado de nuestra parte, por su intransigencia ha sido víctima del actual orden de cosas y permanece completamente alejado de su tierra debido a lo anteriormente que le expreso y además como en las actuales circunstancias necesitamos de estos hombres de ilustración y patriotismo que hasta hace poco permanecían obscuros, es patrióticos darlos a conocer ante la Nación entera hoy que tratamos de hacer que todos estos hombres sean conocidos y en tal virtud, salvo el parecer patriótico del Comité que preside Ud., me permito postularlo Diputado al Congreso de la Unión por el distrito electoral de Tecali.

Como según nuestra Constitución es condición de que los diputados sean originarios del Distrito que representan, me apoyo en esto para que tome ese Comité en cuenta mi postulación.

Al mismo tiempo le manifiesto a Ud. que he tenido largas entrevistas con el antes referido Sr. Dr. y él está dispuesto a aceptar su candidatura para servir así a nuestra causa.

Aunque esta indicación fuere tomada en sentido negativo, en mi conciencia queda la satisfacción de haber hecho esta patriótica indicación a un buen amigo y correligionario para que forme su cuadro de diputados propietarios y suplentes al Congreso de la Unión.

Sin más por hoy y pidiéndole anticipado perdón por mi larga carta al haberlo distraído de sus atenciones personales y patrióticas, me repito su atento amigo y correligionario.

Rúbrica
(Justino B. Fernández Ortiz)

(Con lápiz tinta:)

P. D. Como el Sr. Solís quedó de venir a mi casa a despedirse y son las 4h. p. m. y no viene, tomé la providencia de mandársela por correo.

Rúbrica
(Iniciales)

Documentos del Archivo Personal de Aquiles Serdán. Instituto Poblano de Antropología e Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 1960. p. 41-43.