Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1910

Carta de Juan A. Hernández a Porfirio Díaz. Santo Tomás, Namiquipa, Cruces y San Andrés, están bajo el dominio de los pronunciados.
Chihuahua, a 7 de Diciembre de 1910.

Señor Presidente de la República.
General Don Porfirio Díaz.
México.

Muy respetable Señor Presidente:

Telegráficamente tuve el honor de participar á Ud. mi arribo á esta Ciudad, y desde ese momento empezé á hacer mis indagaciones para formarme juicio exacto de la situación y á la vez que poder desempeñar con mejor éxito la comisión con que Ud. se ha dignado honrarme, darle mis informes con buenos datos.

Hasta hoy he recogido los siguientes:

El día 17 de Noviembre último, llegó á esta Ciudad procedente de El Paso, Amador Hermosillo, vecino del Rancho de San Isidro, distante una legua de Ciudad Guerrero.

Luego siguió en el Ferrocarril de Kansas City, México y Oriente, para San Isidro.

Este trajo de Estados Unidos, diez ó doce mil pesos y nombramientos de altas gerarquías militares y civiles expedidos en favor de Albino Frías y sus hijos, Graciano Frías y su hijo, y de Francisco Salido, que vino de Chiapas á incorporarse á los Frías trayendo 58 hombres.

Un Loya, no supe su nombre, vino de Cuiteco trayendo de la Sierra de Guazapares 52 hombres, tomando éste el Ferrocarril de Kansas City, pagando el importe de los pasajes con un recibo que entregó.

El tren lo tomó en la Estación "Sánchez" desembarcando en Miñaca para ir á incorporarse con los Frías.

El Presidente de Tejolocachic, se unió, con gente, á los pronunciados.

El Presidente de Matachic, no reconoció á los pronunciados y dejó el pueblo.

El Presidente de Temosachic, tampoco reconoció á los insurrectos, sino que los batió y no los dejó que tomaran el pueblo.

Volvieron estos con bastante gente y entonces abandonó el pueblo.

Santo Tomás, Namiquipa, Cruces y San Andrés, están bajo el dominio de los pronunciados.

De Tozonachic, Tomochic, Tutuaca, Pinos Altos y Ocampo, no sé el estado que guarda actualmente.

Carichic y Cusihuiriachic, permanecen bien. En Carretas y Santa Isabel, no hay autoridades, huyeron.

En San Andrés y Ciudad Guerrero, son los puntos principales ocupados por las chusmas.

He estado dando á Ud. cuenta por telégrafo de las operaciones, y ahora me permito explicar por qué no he utilizando el Ferrocarril para el transporte de las fuerzas que van á Guerrero.

La razón es que, tengo repetidos informes de que los revoltosos han ofrecido volar los puentes con dinamita, si embarcan tropas.

Todo hacer creer que ese Ferrocarril está á disposición de los revoltosos y estos traen magnetas para hablar de donde quieren; la vía de Santa Isabel á San Andrés, va por rebaje hecho á la falda de una cordillera de cerros, yendo también á la orilla de un río con tres ó cuatro túneles; tienen á la gente trabajadora del Ferrocarril de su parte y pudieran quitar algún riel ó clavo en un túnel.

Abrigo la esperanza de un buen resultado en el ataque que he ordenado dé el General Navarro á Ciudad Guerrero, sí como creo, recuperamos esa plaza, luego dispondré vuelta sobre San Andrés, y así empezaré a restablecer la seguridad de la vía y la tranquilidad y orden de esta región hasta lograr la completa pacificación en todo este Estado.

Esto es lo más importante por estos rumbos, y si logramos exterminar á estos revoltosos, seguramente que vendrá la desmoralización entre los demás que en pequeños grupos recorren otros lugares.

Tengo informes de que en Parral y sus inmediaciones hay algunas otras chusmas; pero ya estoy disponiendo su persecución y espero dar á Ud. buenas cuentas de las operaciones que se emprendan.

Soy de Ud. Señor Presidente, adicto subordinado y muy atento S.S.

Juan A. Hernández
[Rúbrica]

Fuente:

Ultimos Meses de Porfirio Díaz en el Poder. Antología Documental. (Archivo personal del general Porfirio Díaz, que se encuentra bajo custodia de la Universidad Iberoamericana) Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana. México, 1985. p. 43-45.