Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

          1919

          1918

          1917

          1916

          1915

          1914

          1913

          1912

          1911

          1910

      1900-1909

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1910-1919 > 1910

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón. Documento 33.
Phoenix, Arizona, diciembre 14 de 1910.

 

 

Informe de Ricardo S. Bravo, Cónsul de México en Phoenix, Arizona, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, acerca de la distribución entre los socialistas, de tarjetas postales con las fotografías de Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal, Andrea y Teresa Villarreal, Librado Rivera y Juan Sarabia, conteniendo artículos sugestivos, puestas a la venta en la zapatería de Trinidad N. Córdoba. AdJunta una lista de miembros del Partido Maderista. [L-E-692. A.R.E.]

 

Consulado de México.

Tarjetas de Flores Magón y socios.

Phoenix, Arizona; 14 diciembre de 1910.

Ocho anexos.

Con la presente nota, tengo la honra de enviar a usted, unas tarjetas postales con las fotografías de Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal, Andrea y Teresa Villarreal, Librado Rivera y Juan Sarabia; la mayor parte de esas tarjetas contienen artículos sugestivos y son repartidas entre los llamados socialistas; estas tarjetas están a la venta en una zapatería de la más humilde esfera, de la que es propietario un mexicano matriculado en esta oficina, con el nombre de Trinidad N. Córdoba; este individuo hace circular entre los Mexicanos residentes en este Condado y todo el Territorio de Arizona, una carta en la que después de dar su dirección ofrece la venta de estas tarjetas, la carta no me ha sido posible conseguir, pero espero que pronto estará en mis manos e inmediatamente la enviaré a usted.

Igualmente acompaño a usted una lista que he podido tomar de los mexicanos que se dicen del Partido Maderista y enemigos decididos del actual Gobierno del señor Presidente Díaz, estos individuos se reúnen a diario en la casa del mencionado Trinidad N. Córdoba, pasándose largas horas discutiendo y proyectando la manera de propagar con mejor éxito sus ideas, entre todos los mexicanos residentes en territorio americano.

Tengo que advertir a usted que todos estos datos los he podido obtener valiéndome del "Diputy Sheriff" Teodoro Olea, quien cuenta con todos los medios adecuados; para esta ocasión me ha prestado sus servicios con la mejor buena voluntad.

Me ha indicado este señor que con el mejor agrado desempeñaría cualquiera comisión que sobre este particular se le encomendara, ya bien sea señalándole sueldo fijo o asignándole una gratificación por la comisión que desempeñe. Como este señor está saliendo siempre por todos los puntos de este Territorio, no le es difícil perseguir, investigar y obtener toda clase de noticias, que sin duda alguna serán de notoria utilidad para el Gobierno de México, por el cual siente un gran cariño; al tratar del señor General Díaz se muestra admirado de su talento y buen tino para gobernar un país que según su opinión, es el segundo de América.

El señor Olea es americano por nacimiento, sus padres son mexicanos, en las recientes fiestas del Centenario de nuestra Independencia Nacional, visitó a México, y viene admirado del adelanto y progreso que ha alcanzado nuestra patria. En dos visitas que me ha hecho me ha manifestado que se sentiría satisfecho con poder prestar de alguna manera algún servicio a la tierra en que nacieron sus padres.

En mi humilde concepto estimo que sería muy útil para esta oficina contar con una persona a quien se le pudieran dar comisiones de este género, por hacerse difícil y casi imposible de otra manera obtener informes como del que hoy me ocupo. Sin embargo, usted acordará lo que más convenga, que será siempre lo mejor.

Renuevo a usted las seguridades de mi muy distinguida consideración.

Ricardo S. Bravo

Señor Secretario de Relaciones Exteriores. México.

Lista de los mexicanos que se dicen del Partido Maderista.

J. M. Lugo; Trinidad N. Córdoba; Fernando Velarde; Rafael Buelna; Trinidad Arbizo; José M. Torres; R. A. Dorame; A. G. Figueroa.

Phoenix, Arizona, diciembre 14 de 1910.

 

Fuente:

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón. DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Volúmen X. Fundador: Isidro Fabela.
Coordinador: Roberto Ramos V.
Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura García, Humberto Tejera.
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA.
EDITORIAL JUS, S. A. MEXICO, 1966 pp.108-109.