1909
Manifiesto del Club Central de Tamaulipas en favor de la reelección.
7 de abril de 1909.


MANIFIESTO DEL CLUB CENTRAL DE TAMAULIPAS EN FAVOR DE LA REELECCIÓN.

7 DE ABRIL DE 1909.

Se ha sometido a la consideración de los ciudadanos, el asunto de elecciones para Presidente de la República; y este problema político, que hoy más que nunca ha preocupado el país, como por las mil voces de la prensa nacional se ha advertido, debe tener una sensata y necesaria solución.

Los que siempre han pensado en la alteza de miras de un Gobierno honrado, que ha sabido conducirse con libertad y energía, que por su elevado espíritu de orden y de progreso ha hecho surgir la etapa más grandiosa y feliz de nuestra patria; inspirados siempre en el bien general y comprendiendo cuán fecundo en prosperidades y grandezas ha sido la gestión del Gobierno que nos rige, estamos dispuestos y orgullosos de poder concurrir a las urnas electorales a depositar nuestro voto en ellas en favor del patriota guerrero, del sabio estadista y eminente ciudadano General Porfirio Díaz, para Presidente de la República, con la convicción profunda de que tan distinguido hombre de Estado sabrá, como siempre lo ha hecho, sacrificar su propio bienestar en favor de la Nación, y que con la firmeza y dignidad de siempre, pondrá aún muy por alto su nombre considerándose capaz todavía de sacrificar en aras de la patria su vida entera, como la ofreció en los campos de brava lucha cuando lo necesitaban el decoro y existencia de la Patria Mexicana.

Todo el mundo sabe que el Ciudadano General Díaz ha consagrado a México su vida incansable de labor patriota, y que su obra se resume en paz, bienestar, crédito y progreso.

Nadie ignora que tanta energía en esa alta, fecunda y prodigiosa tarea le exigiría hoy algún reposo, como la prensa periódica lo ha hecho palpable; pero se sabe igualmente que el país entero, al aprovechar los esfuerzos laudables del gran patriota, ve y conoce la importancia suprema de su gestión gubernativa, y por esto no vacila en dar su voto, una vez más, a tan ilustre hombre de Estado.

Ante todo la Patria: y la Patria en los actuales momentos históricos mirando tan sólo su propio bien, puede y debe utilizar los eminentes servicios del inmaculado General Díaz.

¿Ciudadano tan patriota dejará de acatar la voz de la Nación? Seguramente que no...

Esto sentado, el Club Central del Estado tiene la honra de invitar al pueblo de Tamaulipas, para que en las elecciones del año 1910 concurra unánime a las urnas electorales y sufrague en favor del C. General Porfirio Díaz para Presidente de la República.

Ahora bien, el Vicepresidente actual, don Ramón Corral, que con inteligencia y patriotismo notorios ha venido, como Secretario de Gobernación, cooperando a la grandiosa obra de regeneración y engrandecimiento de nuestra Patria, con igual denuedo como antes lo hiciera en el Gobierno del Estado de Sonora, es digno acreedor a que la Nación le siga impartiendo su confianza; motivo este suficiente para que este Club le postule y proponga para su reelección en los próximos comicios.

Si hoy en día es sólo una esperanza, indudablemente será mañana una realidad que corresponderá a las aspiraciones del Pueblo Mexicano.

Fuente:

Román Iglesias González (Introducción y recopilación). Planes políticos, proclamas, manifiestos y otros documentos de la Independencia al México moderno, 1812-1940.  Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie C. Estudios Históricos, Núm. 74. Edición y formación en computadora al cuidado de Isidro Saucedo.  México, 1998. p. 536-537.

Nota del compilador: El documento está dirigido al pueblo tamaulipeco y aparece sin fecha, pero se infiere por la publicación en "El Imparcial" que corresponde a abril de 1909.