1909
Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Abril 1, 1909. Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Septiembre 16, 1909.
Abril 1, 1909. Septiembre 16, 1909.


El Gral. Porfirio Díaz, al abrir las sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de abril de 1909.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

En esta sesión inaugural de vuestros importantes trabajos, cábeme la satisfacción de presentarme, como lo previene la Constitución, para claros cuenta del estado que guardan los múltiples intereses nacionales confiados á la administración del Ejecutivo.

Desde luego y con verdadera pena tengo que aludir al desgraciado incendio que ha destruido el edificio en que celebraba sus importantes reuniones la Cámara de Diputados, haciendo desaparecer el precioso archivo que contenía la historia del Poder Legislativo Mexicano.

La Nación entera lamentará esa pérdida irreparable, y el Ejecutivo se esfuerza ya en procurar á la brevedad posible, y mientras llega á concluirse el Palacio que debe servir á ese objeto, un local á propósito para las labores de la Cámara popular.

Nuestras relaciones internacionales no han cambiado, siendo no solamente pacíficas sino verdaderamente amistosas con todos los pueblos con quienes las cultivamos.

Con motivo de la renuncia que hizo el Señor Don Enrique C: Creel del cargo de Embajador de la República cerca del Gobierno de Washington, se ha nombrado para substituirlo al Ministro que tenía nuestra representación diplomática en Bélgica y en los países Bajos; nombramiento que mereció la aprobación del Senado.

En la República de Cuba se ha inaugurado el nuevo gobierno nacional, y es de esperar que bajo sus auspicios prospere y se conserve en paz aquella nación, que inspira á México especiales simpatías. El Ministro que nos representaba antes de la intervención americana, ha vuelto á su puesto en aquella isla.

Debido á circunstancias imprevistas, parece que la paz en Centro-América desgraciadamente amenaza alterarse; y como el Gobierno de los Estados Unidos de América consultó si México estaría dispuesto á secundarlo en los medios que hayan de adoptarse para que las convenciones firmadas en Washington tengan una fiel observancia, el Ejecutivo respondió á aquel Gobierno que secundaría su acción en la medida de sus posibilidades, por la obligación que para ello le impone el compromiso moral contraído conjuntamente con los Estados Unidos desde la época de aquellas convenciones, de que lo allí pactado voluntariamente entre las cinco repúblicas centro-americanas, sería fielmente cumplido.

Con la República de Honduras tuvimos un incidente desagradable, en virtud de que nuestro Cónsul en Amapala fué injuriado por un individuo del ejército de línea. Por fortuna, recibimos amplia y completa satisfacción, que á la vez que evitó consecuencias trascendentales, estrechó más, si cabe, los lazos de amistad entre México y Honduras.

El próximo mes de mayo se reunirá en Río de Janeiro un Congreso de juristas que ha de redactar los proyectos de dos códigos, uno de Derecho Internacional Público, y otro de Derecho Internacional Privado, para las relaciones de los pueblos de América entre sí.

Se ha nombrado para ese Congreso un Delegado Mexicano, que ya partió para su destino. Es de desear que se llegue á algún acuerdo á fin de realizar el ideal de todos los pueblos cultos, de normar sus relaciones conforme á principios libremente convenidos entre ellos.

Próximamente deberán ser canjeados, á fin de proceder á su promulgación, el Convenio que se ajustó con el Gobierno Francés para regularizar la situación de los ciudadanos mexicanos que contraigan matrimonio en Francia y los franceses que lo verifiquen en México; y el Convenio celebrado por los representantes de México y de los Países Bajos que modifica algunas palabras del texto holandés del tratado de extradición concluido entre ambas naciones.

En el mes de diciembre último se autorizó al Ministro de México en Francia para que, de acuerdo con las instrucciones que se le dieron, hiciera al Gobierno Francés la notificación correspondiente, á fin de que se considerara al Gobierno Mexicano adherido á los cuatro principios de Derecho Marítimo consignados en la declaración suscrita en París el 16 de abril de 1856.

Informado el representante de Inglaterra de que el Senado de la República aprobó, con fecha 14 de diciembre último, el Convenio entre México y la Gran Bretaña que modifica el párrafo segundo del artículo primero del texto inglés de la Convención suplementaria sobre bultos postales del 25 de febrero de 1897, previo el aviso de que fue aprobado por el Gobierno Inglés, se procedió al canje el día 13 del pasado y se promulgará oportunamente.

Con el objeto de uniformar el despacho de las oficinas consulares de la República, se comisionó al Jefe de la Sección respectiva de la Secretaría de Relaciones, para que visitara los consulados más importantes en América y Europa„ recomendándole estudiara la manera de alcanzar el resultado propuesto. Dicho empleado está cumpliendo esa comisión.

Se han suprimido algunos consulados por no ser necesarios al servicio público.

Se han verificado elecciones ordinarias, de poderes locales en los Estados de Guerrero, Hidalgo, México y Tlaxcala, y extraordinarias de Gobernador en el de Morelos.

La tranquilidad pública se ha conservado en todo el país. Los indios yaquis que en Sonora cometían depredaciones, han entrado en un período de calma, y desde septiembre último no cometen ninguno de sus actos de salvajismo.

Este plausible resultado se ha obtenido gracias á pacientes y bien encaminados esfuerzos de las autoridades política y militar, quienes lograron que los principales cabecillas y la mayor parte de los rebeldes se sometieran al Gobierno entregando sus armas y ofreciendo mantenerse en paz.

Algunos de los indios que no se rindieron con sus demás compañeros han estado saliendo posteriormente de sus madrigueras en la sierra y presentándose á las autoridades.

Se expidió el reglamento del servicio de inspección de inmigrantes, y se han dictado en el orden administrativo las medidas necesarias para el cumplimiento de la Ley de Inmigración que comenzó á regir el 19 de marzo.

Desde Julio último se organizó la recolección de datos relativos á la entrada de pasajeros, y sus resultados se están publicando en boletines mensuales.

Las noticias de julio á diciembre pueden resumirse diciendo que entraron veinticuatro mil quinientas personas, de las cuales cerca de 13,600 lo hicieron por la frontera norte, siete mil setecientas Por los puertos del Golfo y mar de las Antillas, mil doscientas por las del Pacífico y cincuenta por la frontera sur.

Algo más de once mil fueron norteamericanos, y cerca de tres mil setecientos mexicanos que regresaron al país. Estos datos no tienen otro carácter que el de ensayo para trabajos más serios, y su recolección ha sido un medio para preparar la inspección de los inmigrantes.

La reaparición de la fiebre amarilla en las costas del Golfo ha determinado, de agosto á mediados de febrero en Veracruz, en Mérida y sus alrededores, en Laguna del Carmen y en Campeche, ciento veinticinco casos y cincuenta defunciones.

Los servicios sanitarios para combatir esa enfermedad se han sostenido con todo empeño y energía, y ya se ha notado un decrecimiento tan considerable, que acaso pudiera estimarse como indicio de próxima extinción de la epidemia.

Los últimos casos ocurridos fueron uno en Veracruz, el 11 de febrero, y otros en San Bernardo, cerca de Mérida, el 15 del próximo pasado.

A causa de haberse propagado la viruela con carácter epidémico en algunas poblaciones fronterizas de Guatemala y de Honduras Británica, se han dictado las providencias de profilaxis autorizadas por el Código Sanitario, á fin de preservar del contagio á las poblaciones mexicanas.

En la Casa de Corrección para varones, en Tlálpam, se han ejecutado obras de cierta importancia que forman parte del plan general para completar el edificio. Se terminó en Coyoacán la ampliación de la Casa de Corrección para mujeres.

En virtud de dichas obras todos los menores presos, sea previamente ó por condena, se encuentran ya en los respectivos establecimientos y han dejado de estar confinados en las demás cárceles del Distrito.

En Xochimilco se terminó la construcción de una cárcel importante, por haber allí Juzgado de Primera Instancia, á cuya disposición se encuentra un número no escaso de procesados.

Para la mejora de la parte sur de la capital se ha proseguido á la apertura y regularización de la Avenida Netzahualcóyotl, antes Avenida 22, y á ese efecto, se han adquirido quince fincas con un costo de algo más de setenta y siete mil pesos.

En las obras del saneamiento se han construido dos mil metros de colectores y más de ocho mil de atarjeas, para cuyo lavado se ha puesto más de un kilómetro de tubo de hierro de setenta y cinco centímetros.

Se han construido pavimentos de asfalto en cuarenta y nueve calles con una superficie de más de ochenta y tres mil metros cuadrados, y banquetas de cemento en veinte calles con una superficie de más de once mil metros cuadrados.

En los lugares menos céntricos de la ciudad se han construido treinta y tres mil metros de empedrado común.

Se han terminado los jardines de las plazas de la Ciudadela, Santa Catarina, San Sebastián, San Lucas y el del crucero de las avenidas Chapultepec y Guaymas. Actualmente cuenta la ciudad con cuarenta y cuatro jardines públicos, que en conjunto miden más de doscientos cincuenta mil metros cuadrados.

En el Cementerio de Dolores, se ha concluido la instalación de dos hornos crematorios con capacidad para incinerar treinta cadáveres por jornada de diez horas. Esta mejora se estima muy ventajosa para la higiene, además de simplificar la administración de los cementerios.

En la Calzada de la Reforma se han cubierto ya con asfaltóleo los dos primeros tramos y sus correspondientes glorietas, cuya superficie es de cerca de treinta y dos mil quinientos metros cuadrados. Para la Calzada de Tlálpam se ha adoptado por primera vez el riego con petróleo, medio de conservación que en varios países se considera de grande eficacia.

Se han abierto al servicio público un nuevo mercado importante en Tacuba y otro pequeño en San Pedro de los Pinos, municipalidad de Tacubaya.

En Santa Cruz de Bravo, Quintana Roo, donde hace algún tiempo se tuvo la fortuna de descubrir un gran cenote, ha quedado terminada la planta para el abasto y distribución de agua potable, mejora que se estima de la mayor importancia, pues la falta de agua de buena calidad hacía en extremo insalubre la población.

En el Territorio de Tepic se han inaugurado siete nuevas líneas telefónicas con las que se forma ya un total de treinta y cinco, además de tres urbanas en la capital.

En 29 de septiembre del año próximo pasado, se promulgó el decreto que declaró la elección de cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en tal virtud dichos funcionarios prestaron la protesta legal y comenzaron á desempeñar su encargo, quedando así integrado dicho tribunal.

Según lo anuncié en mi anterior informe, el Ejecutivo expidió, de conformidad con la autorización del Congreso, las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y la del Ministerio Público, el Código Federal de Procedimientos Penales y las reformas que al de procedimientos Civiles del mismo fuero exigía la experiencia, quedan así satisfechas las necesidades más apremiantes que ha tenido en ese fuero la administración de de justicia.

El Ejecutivo dará cuenta en su oportunidad, como es de su deber, del uso que hizo de la autorización que le confirió el Congreso.

El Ejecutivo de la Unión, en virtud de la facultad que le otorgó el artículo ciento noventa y ocho de la Ley Orgánica Judicial, del 9 de septiembre de 1903, y en vista de los intereses sociales de grande importancia que han nacido y se están desenvolviendo cada vez más en la sección de Mexicali, Partido Norte de la Baja California, expidió el decreto de 19 de Agosto de 1908, creando en dicho lugar un juzgado mixto de primera instancia, encargado á la vez del Registro Público de la Propiedad y del ejercicio del notariado. Dicho juzgado está funcionando con regularidad desde el día 20 de diciembre del año próximo anterior.

La ley de 9 de septiembre de 1903 que acabo de citar, al determinar que fuesen ocho los juzgados correccionales en el partido judicial de México, lo hizo, entre otros fines, con el de que se estableciera uno de estos juzgados en cada una de las Demarcaciones de Policía en que está dividida la ciudad.

No siendo posible realizar desde luego tal fin, porque para ello era indispensable que hubiese un edificio especial en cada una de las comisarías, se tuvo el propósito de ir llevando á término poco á poco las miras de dicha ley á este respecto.

En consecuencia, concluido el primer edificio nuevamente construido, de acuerdo con este plan, en la sexta Inspección de Policía de la ciudad de México, se trasladó allí el correspondiente juzgado correccional, dándosele la jurisdicción territorial que le corresponde, según la cual han quedado sometidos á su conocimiento todos los asuntos de su competencia que se susciten dentro de los limites de dicha Demarcación, lo que está produciendo un resultado favorable para la más pronta y expedita administración de justicia.

También anuncié en mi anterior informe, que estaba formándose un trabajo de estadística criminal, no sólo del Distrito, como se había hecho antes, sino también de los territorios Federales y del fuero federal en toda la República.

Quedó ya terminado y publicado este trabajo en lo que se refiere al año 1907, y muy en breve se entregarán á la prensa las estadísticas correspondientes al año 1908.

Este servicio, que tiene tanto interés, se encuentra bien arreglado y es de esperarse que en cada año se pueda desarrollar de una manera más detallada y extensa su respectiva información.

De estos datos se infiere que el estado que guarda en la actualidad la administración de justicia, va mejorando notablemente; pues está desapareciendo el rezago de negocios judiciales que antes tenían los tribunales, y el despacho se hace ahora en términos que deben satisfacer á los que se interesan porque sea pronta y expedita esa administración.

Por conducto de la Secretaría de Justicia, se han publicado algunas circulares dirigidas á perfeccionar el régimen económico de los juzgados y de la institución del notariado.

El importe de las operaciones de que tomó conocimiento el Registro Público de la Propiedad, ascendió, en el segundo semestre de 1908, á la suma de doscientos setenta y siete millones trescientos trece mil novecientos setenta y nueve pesos, que comparado con igual semestre de 1907, cuyo monto fué de doscientos seis millones sesenta y seis mil pesos, no obstante la crisis económica por la que han atravesado los diversos países del mundo, arroja un excedente en favor de 1908, de más de setenta y un millones de pesos.

El importe total de las operaciones practicadas en el Registro Público, adscrito á los Juzgados de Primera Instancia de Atzcapotzalco, Tacubaya, Tlálpam y Xochimilco, durante todo el año anterior, fué de treinta y cuatro millones cuarenta y cuatro mil quinientos cinco pesos.

De acuerdo con lo que previene la ley de educación que en este año ha empezado á regir, dependen directamente de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes los asuntos de educación primaria de los Territorios Federales y los jardines de niños, antes al cuidado de la Dirección General de Instrucción Primaria.

Está ya utilizándose el edificio destinado á la escuela primaria superior «Manuel López Cotilla,» recientemente construido en Mixcoac; están concluidas también las obras de adaptación del edificio adquirido en Tacubaya para la escuela primaria superior «Guillermo Prieto,» y así se encuentran en servicio siete grandes escuelas primarias superiores de propiedad nacional. Además, se han construido y están utilizándose otros diez y siete edificios para escuelas rurales.

Se han abierto hoy las clases de la primera escuela primaria superior industrial para niños, establecida en México, en el edificio de la escuela primaria superior «Pablo Moreno,» donde los alumnos recibirán simultáneamente el complemento de su educación elemental y las enseñanzas que puedan servirles para dedicarse á la industria.

Ha empezado á practicarse el examen médico individual de los alumnos de las es-cuales primarias; y en los últimos meses del año próximo pasado, se habían logrado examinar á seis mil cuatrocientos un niños para prescribirles las adaptaciones apropiadas de su educación física. A la mayoría de esos exámenes asistieron con satisfactorio beneplácito los padres de los alumnos.

En uso de la autorización que el Ejecutivo tiene para revisar las leyes vigentes en materia de enseñanza, se ha expedido el nuevo plan de estudios que rige las escuelas normales. De acuerdo, con él se ha suprimido la Dirección General de la Enseñanza Normal.

Para que las escuelas anexas á ambas normales puedan llegar á ser escuelas modelo, se ha reducido el número de sus grupos; y con el fin de que esto no restrinja el de alumnos que reciben educación impartida por las escuelas nacionales, se han formado, con los grupos suprimidos, otras dos escuelas primarias superiores bajo la dependencia de la Dirección General de educación primaria.

Acaban de terminar los cursos de trabajos manuales y de gimnasia establecidos en las escuelas normales para perfeccionar los conocimientos de los maestros, y empiezan ya á difundir esas enseñanzas en los Estados los profesores que vinieron á regir dichos cursos por encargo de sus gobiernos.

Para normar los reconocimientos y los exámenes en las Escuelas Nacionales Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Comercio y Normales, se expidieron, á fines del año último, seis reglamentos que concuerdan en los puntos más importantes, pero se distinguen por las peculiaridades de cada una de dichas escuelas.

Se ha procurado favorecer por su medio, no solamente el aprovechamiento de los alumnos sino la formación de hábitos regulares de trabajo.

Ha sido forzoso trasladar el Conservatorio N. de Música á edificios de propiedad privada, y proceder á la demolición de parte considerable de la ruinosa propiedad nacional que le estaba destinada: al hacer esa demolición se ha cuidado de salvar los restos del edificio derruido que, por su importancia artística y por haber sido asiento de la antigua Universidad, deben formar parte del que se reconstruya.

Se ha instalado en el nuevo edificio de la calle de Necatitlán, la Escuela N. de Artes y Oficios para Mujeres. Se han puesto techos á ocho departamentos de las naves laterales de la Biblioteca Nacional para arreglar en el segundo piso de la misma, departamentos nuevos, y en ellos se ha instalado una estantería metálica con capacidad para más de setenta mil volúmenes.

En la misma biblioteca se ha procedido también á hacer la renovación casi completa de los pisos y del mobiliario que por su excesiva antigüedad era peligro cierto de destrucción de los libros, y se está sustituyendo también por una estantería metálica, la de la Biblioteca del Museo Nacional.

Entre las excursiones científicas más dignas de mención efectuadas en los últimos meses, merecen señalarse la que hizo el Instituto Patológico para proseguir las investigaciones que tiene emprendidas en el sur de la República en cuanto al mal del pinto, y la exploración arqueológica de las ruinas del sureste del Estado de Chiapas.

El fruto de esta expedición ha consistido en trasladar al Museo Nacional, desde los famosos templos de las cercanías del Usumacinta, la lápida que completa los tableros de la Cruz del Palenque.

El desarrollo del departamento de Arqueología del Museo hizo forzosa la división de éste en dos: uno de Arqueología, Historia y Etnología, y otro de Historia Natural; éste último cuenta ya con local arrendando en excelentes condiciones en el vasto edificio que se había construido para la Exposición Permanente.

La República ha sido oficialmente invitada para concurrir al Congreso Histórico Internacional de Música que tendrá efecto en Viena á fines de mayo de este año; al de Medicina que se reunirá en Budapest en agosto próximo, al segundo Congreso Científico Internacional citado para Noruega, asimismo en agosto, á fin de estudiar los medios de combatir la lepra, y al Congreso Médico Latino Americano convocado en Río de Janeiro, igualmente para agosto. Aceptadas esas honrosas invitaciones, se ha nombrado ya á la mayor parte de sus delegados.

México estuvo, además, debidamente representado en el Congreso Internacional de Educación Popular reunido en París en octubre último; en el primer Congreso Internacional de Educación Moral y Social efectuado en Londres en septiembre próximo pasado; en el que tuvo por objeto el estudio de la tuberculosis, también en septiembre en Washington, y en el primer Congreso Científico Panamericano que se reunió en la capital de la República Chilena el último mes de diciembre.

En el período transcurrido de 19 de julio al 31 de diciembre de 1908, la Secretaría de Fomento expidió dos mil veinte títulos de tierras, á fin de reducir á propiedad particular una superficie de trescientas treinta y un mil novecientas cincuenta y ocho hectáreas de terrenos de la Nación, con un producto para el erario federal de trescientos treinta y un mil seiscientos cuarenta y cinco pesos.

Las Comisiones encargadas de explorar y medir el territorio de la República, tuvieron que dedicarse principalmente á trabajos de gabinete, en el período que comprende este informe, porque la estación de lluvias dificulta las operaciones de campo.

Por esas causas la Comisión Geográfico-Exploradora determinó únicamente: la posición astronómica de veinte poblaciones de los Estados de Chihuahua y Oaxaca y la altura sobre el nivel del mar de doscientos siete lugares poblados de los mismos; ligó entre si, varios puntos por medio de una red de mil doscientos once kilómetros de levantamientos taquimétricos que ofrecen mayor exactitud que los ejecutados anteriormente.

La publicación de las cartas murales de los Estados, aumentó: con su sobretiro de la de Tamaulipas, con la impresión de la de Tlaxcala; y quedaron listas las cuatro hojas de la de Puebla.

De la Carta General de la República á la cienmilésima, se publicaron cinco hojas y se gravaron otras catorce, continuando activamente los trabajos de campo en los Estados de Sonora, Chihuahua, Morelos, Oaxaca y Yucatán.

Con el objeto de mejorar los terrenos susceptibles de regadío, la misma Comisión Geo-gráfico-Exploradora hizo el levantamiento de la laguna de Santiaguillo, en el Valle de Guatimapé, cuyas aguas pueden derivarse á la importante región de Nazas, y practicó estudios de los ríos de Tunal, Conchos y otros, para usar sus aguas en el fomento de la agricultura.

La Comisión Geodésica midió nueve kilómetros más de la base de Tamaulipas, llegando hasta el número treinta y seis, y faltando únicamente cuatro para lograr el propósito de medir, con la mayor precisión de los métodos modernos, una línea de cuarenta kilómetros.

En la nivelación de precisión, se hicieron doscientos cuarenta y cuatro kilómetros del primer polígono, sobre el cual se están ejecutando además, con péndulos especiales y por primera vez en nuestro país siguiendo el plan propuesto por la Asociación Geodésica Internacional, los interesantes estudios sobre la gravedad, que fueron terminados con buen éxito en Tacubaya, Puebla, Atlixco é Izúcar de Matamoros.

Bajo la dirección del Observatorio Meteorológico Central y con ayuda eficaz de los Gobiernos de los Estados, quedaron establecidas las Secciones de Michoacán y Sinaloa, habiéndose concluido por la Federación el nuevo Observatorio de Mazatlán en el Cerro del Vigía, con dotación competente de aparatos modernos.

Muy satisfactorio fué el éxito que obtuvieron nuestros expositores en la Exposición Internacional de Boston, que se verificó en octubre del año pasado, puesto que la mayor parte alcanzaron honrosas recompensas, que ya les fueron entregadas; habiendo cedido varios de ellos sus contingentes para enriquecer las colecciones del Museo Tecnológico de México, que cada día despierta mayor interés y continúa ensanchando sus relaciones con instituciones similares del extranjero.

En el primer semestre del corriente año fiscal, se expidieron dos mil ciento cincuenta títulos de fundos mineros, amparando una superficie de treinta y nueve mil novecientas ochenta y siete hectáreas, que comparados con los del período correspondiente del año anterior, indican una disminución de veintiocho por ciento en la titulación de nuevas minas, á causa de la crisis financiera y de los bajos precios con que se cotizan los metales en el mercado.

Por fortuna, gracias al empleo del petróleo como combustible en la explotación de las minas de Cananea, el abaratamiento del costo de producción del cobre fue tal, que se hicieron costeables los metales de bajas leyes que antes no pagaban sus gastos y ahora han permitido mayor desarrollo y prosperidad en aquella importante región.

Viendo confirmadas con este ejemplo las previsiones que indujeron al Gobierno á conceder franquicias para la introducción libre de derechos del petróleo crudo, para el fomento de nuestras industrias, se han hecho concesiones análogas á la «Compañía Minera del Banco de Oro,» en el Distrito de Magdalena, Sonora, que unidas á los adelantos metalúrgicos modernos podrán contrarrestar las malas condiciones del mercado, haciendo posible la formación de nuevos centros mineros y favoreciendo el desarrollo de los antiguos.

El Instituto Geológico terminó la Memoria relativa á las regiones petrolíferas de la República y practicó un estudio especial del pozo de Dos Bocas que se incendió en el Cantón de Ozuluama, en el Estado de Veracruz.

Publicó un voluminoso Boletín sobre la Bibliografía Geológica y Minera de México, que comprende todo lo publicado en esos ramos hasta el año de 1904.

Los resultados del primer año de estudios en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria fueron muy satisfactorios, lo mismo que los de la Estación Agrícola Central.

Los trabajos de propaganda agrícola llevados á cabo por el personal de ambas y por los empleados de las Estaciones de Río Verde y de Ciudad Juárez, se hicieron con toda actividad, habiendo distribuido treinta y nueve publicaciones con ciento cuarenta y un mil ejemplares sobre asuntos prácticos del ramo.

Quedaron fundadas en el período á que se refiere este informe, dos nuevas Estaciones Agrícolas Experimentales, una en Oaxaca y otra en Tabasco, con la importante cooperación de sus ilustrados Gobiernos y con el contingente pecuniario de la Cámara Agrícola de San Juan Bautista.

Con satisfacción hago constar que el nuevo régimen de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, ha merecido la aceptación del público, principalmente entre los agricultores, como lo comprueba el hecho de haberse abierto el segundo año escolar con una inscripción de cuatrocientos sesenta alumnos, la mayor parte internos, habiendo tenido que desechar muchas peticiones de lugares de gracia por haberse cubierto en los primeros quince días de enero todas las plazas disponibles, con jóvenes de diversas partes de la República.

También me complazco en consignar aquí la importancia que tuvieron para orientar en el mejor sentido nuestras energías: la inauguración del Instituto Agronómico Internacional de Roma y la verificación del Congreso de Washington, para la conservación de los Recursos Naturales de Norte América.

En ambas reuniones, se trataron asuntos importantes para México, y se palpó el interés creciente que despierta nuestra patria entre las naciones más avanzadas.

Las aguas de jurisdicción federal continúan despertando cada día mayor interés, avivado, en el período á que me refiero, con los cuantiosos recursos puestos á la disposición de nuestros agricultores por la importante institución de la Caja de Préstamos y por las sumas asignadas, de las reservas del Tesoro, para el Fomento de las obras de riego en los terrenos susceptibles de esta mejora.

Con esos nuevos elementos se hizo posible la ejecución de contratos como los de las Compañías del Río de San Diego, de la Sauteña y de Chapola, así como otros subsidios para acelerar el progreso de nuestra agricultura, que esperamos llegará á ser la base de nuestra riqueza.

En el primer semestre del año fiscal presente, se recibieron ciento cuarenta y dos solicitudes para aprovechar de diversas maneras las aguas federales; celebramos diez contratos sobre las mismas y expedimos veintiséis títulos de concesiones nuevas ó de confirmaciones de derechos preexistentes.

Del P de julio al 31 de diciembre de 1908, se concedieron quinientas cuarenta y nueve patentes por invención, veintiséis por modelos industriales y una por dibujos, registrándose también quinientas veintidós marcas de fábricas y sesenta y tres avisos y nombres comerciales.

La Dirección General de Estadística dedicó atención especial á los trabajos del censo de 1910, distribuyendo en toda la República las instrucciones respectivas y los modelos de los documentos necesarios.

El interés que tiene el Gobierno Federal en esta operación ha sido secundado por el de los Estados á tal grado, que me es grato anunciaros haber quedado instaladas ya Juntas especiales que se ocuparán en el próximo recuento de los habitantes de México, en Jalisco, Aguascalientes, Chiapas, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Oaxaca, Chihuahua, Colima y Territorio de la Baja California.

Las escolleras de Coatzacoalcos, alcanzaron las longitudes totales proyectadas, y el canal quedó arreglado á una profundidad de nueve metros.

El dique seco y los puentes levadizos de Salina Cruz fueron construidos y se pusieron en servicio. Quedó terminado el revestimiento del Morro del Rompeolas en Manzanilla y se dragaron doce mil metros cúbicos en la bahía.

En Tampico se instaló la tubería de barro de las atarjeas en veinte calles, estableciendo seiscientas conexiones entre las mismas y los albañales de las casas. Ha quedado instalada la tubería de hierro de distribución para el agua.

Las obras de saneamientos y abastecimiento de aguas de Puerto México han sido terminadas: y concluidas y entregadas al Ayuntamiento de Mazatlán, las de saneamiento de la ciudad.

Se han terminado las dos primeras secciones de defensas de las orillas del Río Bravo, río arriba de Ciudad Juárez, así como el revestimiento de enfajinados que protege la ribera derecha del río en la curva al noroeste de Matamoros.

Las obras de canalización entre Túxpam y Tampico, han llegado á tres kilómetros del pueblo de Tamiahua.

Termináronse los trabajos de descenso de la presa del túnel de Tequixquiac.

La bolisa luminosa permanente de la escollera norte del Río Pánuco, el fanal provisional de Xicalango y los fanales de Topolobampo y Agiabampo, se pusieron en servicio. Se terminaron la casa y la torre del fanal de Túxpam y la instalación de un fanal sobre una cabaña de palastro, en Champotón.

La consolidación del suelo en que se erigirá el Palacio Legislativo, hecha con pilotes de arena y de concreto, ha sido concluida, y se ha dado principio á la compresión del terreno con aplanadoras.

Ha quedado terminado, en esta ciudad, el edificio para las cocheras y caballerizas del servicio postal, y, en Torreón, otro edificio destinado á Oficina de Correos.

Los adelantos en las obras del Teatro Nacional y edificio para la Secretaría de Comunicaciones, han sido de importancia.

Los ferrocarriles de jurisdicción federal han tenido durante el semestre próximo pasado, un aumento de doscientos sesenta y tres kilómetros en la construcción de nuevas vías. El principal contingente de dicho aumento lo proporcionaron los Ferrocarriles de Alarnos á Guadalajara y el de Nogales al Ferrocarril de Naco á Canana.

El primero terminó la línea desde Navojoa hasta Mazatlán y el tramo de Orendain á Tequila, y el segundo en toda su extensión de Nogales á del Río.

La extensión de vías férreas, alcanza á la cifra de diez y nueve mil setenta y dos kilómetros, que unida á la de los ferrocarriles construidos en los estados, cuatro mil ochocientos kilómetros, da un total de veintitrés mil novecientos doce kilómetros.

En Rincón Antonio, perteneciente al Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, se terminaron las dos últimas casas para mecánicos y la instalación de una grúa, fraguas y máquinas para tornillos en el taller de herrería, así como el cobertizo para coches. En el Juile, se terminó la nueva casa de sección, y dos para maquinistas y conductores en Puerto México.

En el camino de Ciudad Victoria á Soto la Marina, se ha tenido, en el período de septiembre á la fecha, un avance de quince kilómetros, llegando los trabajos hasta el kilómetro cuarenta, á partir de Ciudad Victoria. En el de Iguala á Chilpancingo, los trabajos consistieron en la construcción de cincuenta y dos kilómetros de terracería, en la sección de Iguala al Mexcala.

El movimiento del ramo de Correos, durante el primer semestre del año fiscal en curso, fué el siguiente: se establecieron diez y seis administraciones locales y ocho oficinas ambulantes, siendo dos mil novecientos cuarenta y seis el número de oficinas postales existentes.

El movimiento de toda clase de piezas postales, ascendió á la cantidad de ochenta y nueve millones de envíos.

La expedición de giros postales tuvo un aumento de uno y medio por ciento, ó sea un resultado de cerca de veinticuatro millones novecientos mil pesos.

El cambio de giros postales con los países que tienen celebradas convenciones con la República, fué de dos millones doscientos ochenta y un mil pesos.

A los editores de publicaciones periodísticas se les pagaron libramientos por valor de doscientos treinta y tres mil.

En el semestre de referencia, los productos generales del Ramo, llegaron á la cantidad de dos millones ciento veinticinco mil pesos.

En el mes de noviembre último. El Congreso de la Unión decretó el establecimiento de los avisos de pago para los giros postales, tanto en el servicio interior como en el internacional, quedando inaugurados, el servicio interior el 19 de febrero, y el internacional, con Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, y la República del Salvador, el 1 de marzo.

Para este servicio se estableció el cambio directo de correspondencias, entre las oficinas de Manzanillo y Acapulco y la de Victoria, Canadá, y entre las oficinas de Frontera y Nueva York y Gálveston.

Se instituyó el cambio de giros postales entre México y Turquía, por conducto del servicio alemán. Se modificó el porte de bultos postales con destino á Alemania y á los países y colonias para los cuales sirve de intermediario el mismo servicio alemán.

Refiriéndome al ramo de Telégrafos, haré notar que, en el primer semestre del presente ejercicio fiscal, se tendieron tres mil doscientos sesenta y seis kilómetros de hilos telegráficos; siendo el aumento de la Red Federal sólo de dos mil seiscientos setenta y un kilómetros, por las supresiones y rectificaciones llevadas á cabo.

Además, se repusieron, al hacerse la rectificación de algunos trazos en una extensión de quinientos kilómetros, los conductores que se encontraron en mal estado.

Los hilos entre esta capital y Lechería, quedaron instalados sobre postes tubulares de acero de nueve metros de altura; y el cable de tres conductores, de San José del Carmen á Minatitlán, tendido en el Río de Coatzacoalcos, fué repuesto, colocando uno de mejor calidad, de seis conductores.

En el propio período á que me refiero, se abrieron al servicio tres nuevas oficinas telegráficas y cuatro telefónicas, clausurándose dos telegráficas por innecesarias.

El día 13 de septiembre último quedó en comunicación el Partido Sur de la Baja California con el resto de la República, por medio de las nuevas estaciones radiotelegráficas federales, establecidas en Cerritos, del Estado de Sinaloa, y San José del Cabo, perteneciente á aquel Territorio.

La correspondencia del público, á que se dió curso en el servicio interior, durante el período semestral ya referido, fué inferior en un seis y medio por ciento á la del semestre correspondiente del año anterior.

En cambio la internacional excedió en algo más de dos por ciento; la que se transmite con derecho á descuento en más del once. Los productos de este ramo disminuyeron ocho por ciento.

El malestar económico que se ha hecho sentir desde hace tiempo, presenta síntomas inequívocos de su próxima desaparición.

Si en algunas industrias, como la minera, no se nota aún gran mejoría, es indudable que la situación del país es hoy más satisfactoria que la del año pasado.

Los capitales disponibles abundan para las operaciones sanas y prudentes, y como es natural, el rédito del dinero ha seguido bajando; la cartera de los bancos está ya completamente depurada; muchos establecimientos fabriles comienzan de nuevo á aumentar su producción; los ingresos de los principales ferrocarriles acusan también mayor actividad, y en todas partes ha vuelto á avivarse la iniciativa privada.

En el movimiento de las exportaciones se ha observado durante el primer semestre del presente año fiscal que, separando los metales, especialmente la plata, el conjunto de las exportaciones no ha disminuido en valor, y que de la baja de los metales exportados más de la mitad se debe á que en 1908-1909 no han salido del país pesos fuertes.

Como se ve, el cuadro es, después de todo, tranquilizador tanto más cuanto que no ha habido necesidad de enviar moneda al extranjero, y que no obstante la baja de precios que han sufrido nuestros principales artículos, el aumento de las cantidades exportadas ha compensado en buena parte la depreciación de su valor.

Por lo que toca á las importaciones, su fuerte decrecimiento, consecuencia del estado de crisis heredado del año fiscal último, producirá el resultado benéfico de inclinar de nuestro lado la balanza del comercio exterior, contribuyendo así poderosamente á que se restablezca cuanto antes el perturbado equilibrio económico.

Desgraciadamente esta diminución de las importaciones trae consigo una baja proporcional en los productos de las aduanas, baja que será de consideración si en lo qua falta del ejercicio fiscal corriente no mejoran los ingresos.

Esta deficiencia, unida á la que presenta también, aunque de importancia mucho menor, la Renta del Timbre, amenaza romper la nivelación de los ingresos y los egresos que, como es bien sabido se calcularon para este año sobre la base de la supresión ó reducción de algunos impuestos y de un aumento de sueldos á la mayor parte de los empleados públicos.

En el Ramo de Aduanas se decretaron el 19 de febrero de 1909, las reformas y adiciones al Vocabulario de la Tarifa y á las notas explicativas de esta última; se expidió con fecha 3 del mismo mes el reglamento para el tránsito internacional de mercancías entre Naco y Nogales; y por último, se redujo, por el decreto de 26 de noviembre de 1908, el derecho de importación que causa el trigo, medida que se vió obligado á dictar el Ejecutivo en vista de la pérdida casi completa de la última cosecha de este cereal.

Os agradará saber, seguramente, que la Caja de Préstamos para Obras de. Riego y Fomento de la Agricultura, de cuya organización y primeros pasos os ha dado cuenta la Secretaría de Hacienda en informe especial, ha tenido un éxito notable desde los puntos de vista del crédito de que disfruta en el extranjero y de los servicios que ha podido prestar en la República -dentro de los fines de la institución- en el cortísimo tiempo que lleva de haber comenzado sus operaciones.

Su capital propio de diez millones de pesos y una buena parte de los cincuenta millones que, por medio de un empréstito logró proporcionarse en buenas condiciones, están ya colocados en propiedades agrícolas con seguridades de primer orden para el establecimiento, y en condiciones de rédito y de pago ventajoso para los deudores.

Dos bancos de emisión, el de Campeche y el de Michoacán, solicitaron de la Secretaría de Hacienda la autorización para transformarse en bancos refaccionarios, lo que les fué concedido mediando condiciones que aseguran el reembolso de los billetes en circulación.

El Ejecutivo ha creído conveniente facilitar las transformaciones de esta clase, porque ellas dan á las instituciones de crédito libertad mayor para atender á las diversas necesidades de la industria y de la agricultura.

La fusión de las líneas férreas que hoy pertenecen á la Compañía de los Ferrocarriles Nacionales es ya un hecho, no sólo en el orden jurídico y en el financiero, sino en el terreno administrativo.

La nueva compañía ha entrado en posesión de todos su derechos y propiedades, y me es satisfactorio informaros que, no obstante que sólo han transcurrido pocos meses desde dicho suceso, que apenas comienza la obra de reorganización y que, por virtud de la paralización temporal de muchas fuentes de riqueza del país, los productos brutos de las líneas han sufrido un serio menoscabo; la Compañía de los Ferrocarriles Nacionales cubrirá con sus propios elementos, en este primer año de su existencia, todas sus cargas fijas y distribuirá, además, un dividendo en favor de sus acciones preferentes.

En el Colegio Militar, de mil setecientos veintisiete exámenes que se verificaron, solamente treinta y cinco tuvieron mal éxito, lo que da una pérdida de sólo dos por ciento. En el año anterior se concedieron por primera vez las dos condecoraciones del Mérito Facultativo, las cuales para ser otorgadas requieren que los interesados obtengan en todos los años de estudios el primero ó segundo premio.

Del mencionado establecimiento salieron al Ejército quince oficiales facultativos de Estado Mayor, Ingenieros y Artillería, y veintitrés técnicos de diferentes armas.

La Escuela Militar de Aspirantes continúa alcanzando notables adelantos.

Los resultados del último semestre (julio á diciembre de 1908), han sido más halagüeños que los anteriores; salieron al Ejército como Subtenientes, diecisiete aspirantes y dos sargentos de infantería; cinco aspirantes de caballería y un sargento de artillería, y además terminaron sus estudios seis oficiales de infantería y nueve de caballería.

Para obtener mayor rendimiento en la Escuela, desde 19 de enero anterior se aumentaron cincuenta plazas, y en vista del gran número de solicitantes, se hizo necesaria la admisión de treinta individuos más en calidad de alumnos supernumerarios.

En noviembre del año anterior, se verificaron los primeros exámenes en la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia, con buen éxito. Como en dicho plantel los estudios durarán tres años, en un plazo relativamente corto, México contará con buen número de profesores de esgrima, gimnasia y tiro de pistola.

Las escuelas de tropa siguen progresando rápidamente y me es sumamente grato hacer notar que el treinta por ciento de aprovechamiento que se obtenía anteriormente, ha subido hasta más de un setenta en el año anterior.

En noviembre llegaron á esta capital cinco de los oficiales mexicanos qué estaban en las Escuelas militares de los Estados Unidos, quedando en aquel país uno, á invitación especial de aquel Gobierno.

Han quedado terminados los edificios destinados á la Fábrica de Pólvora sin humo, instalándose en ellos la maquinaria contratada.

Este establecimiento se inaugurará próximamente y contará con su laboratorio para análisis de pólvora sin humo; teniéndose la certeza de que en poco tiempo, las materias primas y elementos que se necesitan, se adquirirán de nuestra industria nacional.

Se prosigue con actividad por los contratistas, la construcción de dos cañones de costa de doscientos cuarenta milímetros, que se destinan al puerto de Salina Cruz, y de los armones y carros de municiones necesarios para la dotación del material de ochenta milímetros, tipo poderoso, sistema Mondragón, así como la transformación en cañones de tiro rápido, de las piezas de setenta milímetros de montaña y morteros de noventa milímetros del propio sistema.

En la Maestranza Nacional, se lleva á cabo la construcción de ciento noventa y dos carros reversibles con armón, para materiales de noventa y setenta y cinco milímetros, sistema Mondragón y Schneider Canet.

Ha quedado inaugurada la Fábrica Nacional de Cartuchos y comenzado la fabricación; se ha instalado en la Fundición Nacional la maquinaria para laminación de nieta-les, por lo que próximamente se podrá empezar á trabajar en este nuevo taller.

La escuela de tiro ha sido reorganizada, formándose un nuevo reglamento del plantel; y siendo los materiales de artillería sumamente precisos y de complicado manejo, se tiene especial cuidado en el aprendizaje de la oficialidad y tropa, haciendo que los conozcan teórica y prácticamente por medio de constantes maniobras y ejercicios de tiro.

El Batallón de Zapadores prestó muy importantes servicios en la extinción del incendio de los pozos de petróleo de San Diego de la Mar, Veracruz, haciéndose merecedor de grandes elogios y recompensas.

El Cañonero «General Guerrero,» construido en Inglaterra, salió para nuestras costas del Pacífico, haciendo el viaje en torno de la América del Sur, y pasando el Estrecho de Magallanes.

En su larga travesía, ha tocado los principales puertos de esa región, recibiendo en todos ellos vivas demostraciones de amistad y simpatía para el Gobierno y pueblo mexicanos.

Se ha recibido ya la nueva dotación de cañones para la Corbeta Escuela «Zaragoza,» procediéndose al montaje.

Por decreto de 19 de febrero anterior, se reformaron algunas disposiciones de las Leyes de Organización y Competencia de los Tribunales Militares y Procesal Militar.

Su tendencia consiste principalmente en abreviar los procedimientos contra los delitos cuyo término medio de la pena no exceda de arresto mayor; en que los excluyentes se tornen en consideración tan luego como aparezcan comprobados, y finalmente se fija el procedimiento de responsabilidad, y se prohíbe el libre ejercicio de la profesión á los jueces militares.

Los talleres de la Secretaría de Guerra, han recibido considerable refuerzo de maquinaria, pudiéndose hacer en ellos ahora toda clase de trabajos de litografía, imprenta, fotografía, fotograbado, etc.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

La reseña que acabáis de escuchar, puede demostrares que el Ejecutivo de la República no ha omitido ningún medio á su alcance, para lograr que la Administración en todos sus ramos no se aparte de la marcha progresiva que de algunos años acá se observa en el país.

Sigo creyendo, según en ocasiones anteriores os lo he manifestado, que ese progreso real es la lógica resultante de la paz y el orden, que dichosamente se acentúan más cada día; y á ese respecto no huelga el declarar que ni nuestra crisis económica, que se espera ver conjurada en breve, ha estorbado nuestro adelantamiento.

De ahí que el Ejecutivo espere fundadamente, constándole cual le consta la patriótica ayuda que siempre ha encontrado en el buen sentido del pueblo y en el trabajo inteligente de sus legisladores, que la situación halagüeña de México no ha de estacionarse, sino antes bien ha de conducirlo á un futuro de engrandecimiento que todos anhelamos y que venimos todos persiguiendo.

Contestación del Dip. Lic. Carlos M. Saavedra, Presidente del Congreso.

Señor Presidente:

La representación nacional ha escuchado con gran interés el importante informe á que acabáis de dar lectura, relativo á vuestra gestión administrativa durante el último semestre.

El Estado debe vanagloriarse de que por más de un cuarto de siglo haya sido un hecho el funcionamiento regular de los Poderes Públicos, en cuya virtud, y en cumplimiento de un precepto de nuestro Código Político, el pueblo se entera periódicamente por voz del que ejerce la más augusta y soberana representación de la República en la esfera internacional, de la situación del país, de la administración de sus intereses, y de cuanto incumbe á su prosperidad y engrandecimiento en el interior y á la consolidación de su buen nombre en los países civilizados del Globo.

Comenzáis aludiendo, justamente contristado, al desgraciado incendio que destruyó el edificio en que celebraba sus sesiones la Cámara popular é hizo desaparecer el valioso archivo que contenía la historia del parlamento mexicano; y es en verdad profundamente doloroso tal suceso; contrista ver perdidas para siempre reliquias históricas de subido mérito; documentos originales de incalculable valor é insustituibles, en donde se leía con asombrados ojos y ánimo suspenso, lo que pensaron, hablaron é hicieron en determinado momento histórico los eminentes próceres de la tribuna nacional: pulverizados los libros de que gustaron con deleite, en que consultaban, como adivinos oráculos, nuestras tradiciones legislativas, en sus secretas angustias por el bien da la patria, en que confortaron sus espíritus en las horas de prueba que sufrieron; y destruidos los muros que por más de tres décadas guardaron el eco de sus apocalípticos conjuros y de las cláusulas de oro de sus profecías de vidente por nuestro bien realizadas y vividas.

Pero alivia el dolor de los representantes del pueblo la sincera participación que habéis tomado en su pena, la diligencia con que apuntaba la necesidad de nuevo local acudisteis al remedio y la aseveración de que, mientras se concluye el Palacio Legislativo, os esforzáis ya en procurar un edificio á propósito para las labores de la diputación de la República.

Es á no dudar satisfactorio que las relaciones de México con los gobiernos extranjeros aumenten y arraiguen; ello revela el reconocimiento universal de que México es un país culto y digno de la más elevada consideración.

Es asimismo manifestación auténtica de ese reconocimiento, las repetidas invitaciones de esas entidades soberanas y de los centros laboriosos del mundo á los certámenes del talento y de la industria á que convocan y á que concurre gratulatoriamente, pues en ellos á la vez que se pesa y mide la importancia y progreso de los pueblos, se proponen, discuten y aún resuelven intrincados problemas relativos á la conveniencia de las naciones, al desenvolvimiento de la riqueza general, al mejoramiento de la vida humana y á la solidaridad y confraternidad universales.

Es de celebrarse que la República de Cuba, por la que siempre ha tenido México muy vivas simpatías, haya inaugurado su gobierno propio: ojalá puedan estimar los ciudadanos de ese país, cuán importante es para todos los pueblos la conservación de la paz.

Pero anunciáis que la paz amenaza alterarse en Centro-América, y es en verdad penoso que se hayan puesto esas Repúblicas hermanas en el caso que se adopten serias determinaciones, á fin de que el pacto voluntariamente celebrado entre ellas, para vivir en fructuosa tranquilidad y provechosa armonía, sea fielmente cumplido.

Confirma una vez más vuestro informe el afanoso empeño con que atendéis cuanto atañe al bienestar de los habitantes del país, al desenvolvimiento de sus riquezas, al engrandecimiento y prosperidad de la patria.

De aquí vuestro celo por la tranquilidad pública y la salubridad general; por la prontitud y eficacia en la administración de justicia, función eminente del Estado; por el incremento de la educación nacional, tan interesante para obra humana de paz y de concordia; por la ejecución de obra de pública utilidad en las ciudades y en los puertos; por el ensanche de las líneas de correos, de telégrafos y de teléfonos; y por el ensanche y perfeccionamiento de nuestras vías generales de comunicación, especialmente las vías férreas que mencionáis, cuya importancia es incalculable, no sólo por el aumento del tráfico y progreso de los poblados que recorren, sino porque además de unirse con cintas de acero la República á una rica entidad federal por mil títulos querida, la comunicación directa y rápida con ella es de trascendencia suma para el país desde cualquier punto de vista que se la considere ; de allí igualmente los estímulos al comercio; la protección á la industria; el vigoroso impulso impreso al desarrollo de nuestra embrionaria agricultura, con las facilidades que proporcionan á este importantísimo venero de riqueza la Caja de Préstamos de reciente fundación y las sumas designadas de las reservas del Tesoro para el fomento de las obras de riego ; el enriquecimiento de las dotaciones de nuestra milicia, el mejoramiento de determinadas disposiciones del orden jurídico en el fuero de guerra.

Empero es debido especificar aunque brevemente algunos de los más culminantes puntos de vuestro informe.

La abundancia de capital para operaciones sanas y prudentes; la depuración de la Cartera de los Bancos; el aumento de la producción industrial y de los ingresos en los ferrocarriles, y el avivamiento de la iniciativa privada, fundan sin duda alguna vuestro feliz presagio de la pronta desaparición del malestar económico.

Sin embargo, decís que la disminución que se ha advertido en las importaciones, trae consigo una baja proporcional en los productos de las aduanas que unida á la de los productos de la Renta del Timbre, amenaza romper la nivelación de los ingresos y los egresos; pero si este escollo es serio y trascendental, lo salvarán seguramente vuestra reconocida pericia y la indiscutible habilidad de vuestro Secretario de Hacienda.

Anunciáis haberse realizado no sólo en el orden jurídico y financiero, sino en el administrativo, la fusión de las líneas férreas pertenecientes á la Compañía de los Ferrocarriles Nacionales, y que la nueva Compañía no sólo cubrirá con sus propios elementos este primer año de su existencia sus cargas fijas, sino que distribuirá un dividendo en favor de sus acciones preferentes.

Esto es, Señor altamente honroso y satisfactorio; y sino no existieran otros múltiples merecimientos que figuran con singular brillantez en los fastos de la política hacendaria de vuestro gobierno, el rescate de nuestras líneas férreas como denomina esa operación financiera con su genial acierto uno de nuestros más ilustres pensadores, sería bastante para conquistarle renombre y el derecho á ocupar lugar de honor en la historia de la evolución económica de los pueblos cultos y más aún, cuando según se os decía en la luminosa exposición que os fué dirigida en 1903, «la coalición de los Empresas cuya explotación está estrechamente ligada con la prosperidad general del país, constituía un peligro que amenazaba seriamente la independencia de los Poderes Públicos y la fuentes vitales de la Nación.»

Debo expresaros, Señor, en tal respecto, la congratulación y beneplácito del Poder Legislativo.

Señor Presidente:

Cada uno de vuestros informes sintetiza una era de la evolución nacional, como su conjunto es síntesis elocuente de vuestra gran obra de regeneración; que á tanto equivale saturar el ambiente de gérmenes puros, orientar indirectamente é insensiblemente los espíritus hacia nuevos y nobles ideales, depurar y encausar por vías sanas y con prospectos más sanos todavía, las múltiples y diversas voliciones del gran todo orgánico que se llama patria.

En esa magna obra de concordia, de civilización y de progreso ha colaborado y seguirá colaborando el Congreso de la Unión; y á ella, lo sabéis bien, ha coadyuvado y seguirá coadyuvando, estad de ello seguro, con su recto sentido y buena voluntad, el pueblo mexicano, el pueblo que os es tan querido y en cuyo corazón habéis grabado para siempre vuestro nombre.

El Gral. Porfirio Díaz, al abrir las sesiones ordinarias del Congreso, el 16 de septiembre de 1909.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Me es muy grato venir, como de costumbre, en cumplimiento de un precepto constitucional, á daros cuenta del estado que guardan los intereses nacionales confiados á la administración del Poder Ejecutivo.

En general, nuestras relaciones internacionales se mantienen sin alteración alguna y nada hay que inspire el temor de que lleguen á perturbarse.

Invitado por el Presidente de los Estados Unidos de América para ir á encontrarlo en la frontera mexicana cuando llegue en su viaje por el Oeste de su país, no pude menos de aceptar la invitación, hecha en los términos más corteses, comprendiendo la utilidad de estrechar las relaciones entre ambos Gobiernos por medio de esa reunión de simple cortesía, sin que en ella se pretenda tratar cuestión alguna entre las dos Repúblicas.

Mi aceptación, sin embargo, fue condicional, por requerirse para mi salida de nuestro territorio, aún á muy corta distancia y por una ó dos horas, la licencia de la Honorable Cámara de Diputados. En tal virtud, ya la solicito formalmente por medio del Secretario de Relaciones Exteriores.

Hasta ahora se ha arreglado, bajo la indicada condición, que la entrevista sea el 16 de octubre próximo en El Paso, Texas, y que en seguida el Señor Presidente Taft corresponda mi visita en Ciudad Juárez.

Con la República de Honduras tuvimos un incidente desagradable : dos policías uniformados allanaron la Legación de México, establecida en Tegucigalpa, y dentro de ella aprehendieron á un reo político que allí se había refugiado.

Nuestro Ministro, al reprochar su acción á los policías, fué personalmente amagado por uno de ellos, y el mismo representante diplomático tuvo que imponérsele para hacerse respetar.

Pidióse al Gobierno Hondureño satisfacción amplia, tanto por el ultraje al Ministro como por el allanamiento de la Legación, y que el reo político fuera reintegrado en ella, para que después se requiriera su entrega conforme al derecho internacional.

Se obtuvieron ambas cosas, y el reo fué puesto en libertad absoluta, habiéndose ordenado la aprehensión y enjuiciamiento de los policías. Con esas satisfacciones de aquel Gobierno, que fueron publicadas en su periódico oficial, quedó terminado el incidente, y no ha producido alteración en las relaciones de cordial amistad que existen entre México y Honduras.

Con motivo de los funerales del Emperador y la Emperatriz de China, que fueron celebrados en Pekín el mes de abril último, se nombró á nuestro representante diplomático en el Japón para que, con el carácter de Embajador Especial, asistiera en nombre del Gobierno de México á aquella solemne ceremonia, á la cual concurrieron príncipes extranjeros y embajadores de otros países.

Nuestro Enviado, al emprender su viaje á Pekín, fué objeto de atenciones en extremo corteses por parte de las autoridades de las poblaciones chinas por donde transitaba.

También en la capital de aquel imperio se le dispensaron cortesías que pusieron de manifiesto la simpatía de China hacia México, y que han venido á estrechar los lazos de amistad entre ambos países.

Las convenciones negociadas durante la Segunda Conferencia de la Paz han sido ratificadas, y se promulgarán en esta capital á la mayor brevedad posible.

Con fecha 26 de julio último, se adhirió, el Gobierno Mexicano al arreglo internacional de Madrid del 14 de abril de 1891, para el registro de las marcas de fábrica ó de comercio. Asimismo se adhirió á las convenciones sobre Higiene Pública subscritas en París en 3 de diciembre de 1903 y en Roma en 9 de diciembre de 1907. Estas adhesiones se promulgarán oportunamente.

En los últimos meses se ha hecho perceptible un movimiento político preparatorio de las elecciones de Poderes de la Federación que deben verificarse el año próximo.

Es ciertamente loable que el pueblo mexicano manifieste cada vez mayor interés por el ejercicio de su derecho electoral, porque ello se prenda de que, al designar á sus futuros gobernantes, afianzará las conquistas que la República ha realizado bajo la influencia benéfica de la paz.

Desgraciadamente, no todas las manifestaciones de propaganda electoral han estado dentro de las formas pacíficas del derecho, y á impulsos de agitadores movidos por intereses personales, se han producido algunos desórdenes que la policía ha reprimido con verdadera moderación.

El Gobierno, cuyo principal deber es conservar el orden público, no permitirá que éste se altere, aunque para ello sea preciso emplear medios enérgicos.

Espera, sin embargo, confiadamente que esta necesidad no llegará á presentarse, porque los ciudadanos sabrán hacer uso de sus derechos políticos con sujeción á la ley.

Se han celebrado elecciones locales ordinarias en Guanajuato y extraordinarias de gobernador en Sinaloa.

En ambos Estados se conservó el orden, no obstante que en el segundo la votación resultó dividida entre dos candidatos, cuyos partidarios hicieron activa propaganda.

Los indios yaquis han continuado en completa calma, consagrados á sus labores pacíficas. Los que forman la pequeña fracción que permanece en las montañas, están quietos y hace ya un año que no cometen actos punibles.

En el mineral de Velardeña, Durango, con motivo de una manifestación religiosa no permitida por la ley, se produjo en abril una sedición contra la autoridad.

Según las noticias recibidas por el Gobierno y las publicadas por la prensa periódica, al restablecer el orden, se hicieron algunas ejecuciones fuera de toda forma legal.

El Ejecutivo, por conducto del Procurador de la República, consignó el hecho á la justicia federal, estimando ser ésta la competente, en razón de tratarse de una sedición que tuvo por objeto impedir á la autoridad el ejercicio de las funciones que le encomienda una ley del Congreso de la Unión, y por aparecer que entre las fuerzas que se dice consumaron las ejecuciones, se encontraban guardas de la Policía Rural de la Federación.

En Hermosillo, Sonora, se inauguró un cuartel destinado á la Policía Rural, que fué construido exprofeso; su costo excedió de cien mil pesos y se cubrió con los fondos eco-nómicos de la institución.

La inspección de inmigrantes ha continuado haciéndose en condiciones satisfactorias, sin haber sido necesario introducir ningún cambio fundamental en los reglamentos.

En el último semestre entraron en el país veinticuatro mil trescientas personas, de las cuales más de trece mil fueron norteamericanos y tres mil cuatrocientos mexicanos, que regresaron á la República.

Los extranjeros excluidos conforme á la Ley de Inmigración fueron treinta y nueve, en su mayor parte á causa de estar enfermos de tracoma.

La salubridad pública ha mejorado sensiblemente en la capital, habiendo desaparecido las epidemias que se hicieron sentir á principios del año.

También ha mejorado la condición de la costa, pues solamente han ocurrido seis casos de fiebre amarilla de abril á junio y ninguno posteriormente.

Se han construido y puesto al servicio una estación sanitaria y un lazareto en Salina Cruz, Oaxaca, que es el puerto por donde actualmente llega el mayor número de inmigrantes asiáticos.

En el Hospital Juárez se inauguraron dos nuevas salas, además de haberse arreglado el departamento de baños, el anfiteatro y el depósito de cadáveres, y se instaló un horno crematorio. Estas obras costaron sesenta y tres mil pesos.

Se ha adquirido y adaptado convenientemente un nuevo edificio para Comisaría de la séptima Demarcación de esta capital.

El sistema de saneamiento de esta ciudad se ha aumentado con más de ocho kilómetros de atarjeas. Se ha pavimentado con asfalto una superficie que excede de setenta y dos mil metros cuadrados.

El total de las calles pavimentadas con ese material excede de novecientos doce mil. Para el ensanche de vías públicas en la capital, fueron adquiridos seis predios, cuyo costo llegó á noventa mil pesos.

En la calzada de la Reforma se cubrieron con asfaltóleo cerca de veintidós mil metros cuadrados.

En Contreras, Municipalidad de San Angel, se terminaron las obras de abastecimiento de agua potable.

En la Penitenciaría de Tepic se estableció maquinaria para los talleres. En el mismo Territorio se inauguraron dos líneas telefónicas, con lo que el total de las que están en servicio asciende a treinta y siete.

La República ha tenido que lamentar siniestros de gravedad en algunos Estados: han consistido en los terremotos de Guerrero, que causaron daños de importancia en varios lugares, sobre todo en Acapulco, y en las inundaciones que desolaron la ciudad de Monterrey y otras poblaciones de Nuevo León y Tamaulipas, originando pérdidas de muchas vidas y daños de gran cuantía en las propiedades.

La Federación ocurrió desde luego al socorro de las víctimas, destinando treinta mil pesos á las del Estado de Guerrero y cincuenta mil á las de la frontera; envió asimismo á Acapulco y á Monterrey víveres y otros efectos.

Además, el Ejecutivo hizo un llamamiento á la filantropía y confraternidad de los Gobiernos y pueblos de los Estados y Territorios.

De todos los ámbitos del país se han remitido con notable generosidad abundantes socorros á los lugares afligidos por las expresadas calamidades.

Pronto tendré la honra de someter á vuestra aprobación una iniciativa para que autoricéis los gastos que con tan doloroso motivo ha erogado el Erario Federal.

El día 28 de abril del año en curso tuve la honra de remitir á la H. Cámara de Diputados un informe sobre el uso que el Ejecutivo hizo de la facultad que se le concedió para reformar el Código Federal de Procedimientos Civiles expidiendo la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Orgánica del Ministerio Público y el expresado código, con las disposiciones que son propias á cada uno de estos ordenamientos; y, á la vez, remitir el informe correspondiente á la expedición del Código Federal de Procedimientos Penales.

Estos informes pueden considerarse también como una exposición de motivos, que explica y funda cada una de las reformas hechas y de las nuevas disposiciones expedidas.

El Congreso tuvo á bien dictar su decreto de aprobación, el cual fué publicado oportunamente.

El Ejecutivo, haciendo uso de la facultad que le otorga el artículo sexto de la ley de 19 de diciembre de 1901, y en vista de las dificultades que tenían los vecinos de Santa María del Oro para otorgar instrumentos públicos trasladándose á la ciudad de Tepic, autorizó al Juez Menor de aquella localidad para ejercer funciones notariales dentro de los límites de su jurisdicción.

Es tan considerable la cantidad de acuerdos dictados por los tribunales del Distrito Federal, que estaba siendo motivo de omisiones y demoras en la publicación que de ellos hace el «Boletín Judicial.»

Para evitar los perjuicios que esto ocasionaba al público, el Ejecutivo expidió con fecha 14 de mayo último, una circular recomendando á los jueces que no remitan para su publicación los acuerdos de simples trámites económicos, y que las minutas de las publicaciones sean redactadas en la forma más concisa que sea posible.

Habiéndose establecido un nuevo partido judicial en el Distrito Federal, radicándolo en Atzcapotzalco, se hizo indispensable allí la creación de una notaría, y como consecuencia, la prohibición á los notarios de la ciudad de México de ejercer sus funciones en ese partido.

Entre tanto no haya notario que se encargue de dicha oficina, se ha encomendado al juez de primera instancia de la localidad el ejercicio de las funciones notariales, conforme á la ley respectiva.

Para impedir que continuaran recibiéndose como notariales algunos actos del orden judicial que se hacían constar ilegalmente ante notarios, se expidió con fecha 3 de abril del presente año, una circular haciéndose saber á dichos funcionarios que se consignará á la autoridad judicial respectiva esa clase de infracciones, para que se proceda á lo que haya lugar en derecho y se castigue esta especie de usurpación de funciones públicas.

La comisión encargada de estudiar las reformas que deben hacerse al Código Penal, penetrada de la importancia de sus labores, las ha continuado con empeño; y el Ejecutivo espera que pronto terminará esta obra tan delicada y exigida por las circunstancias de nuestro pueblo.

La Secretaría de Justicia ha continuado con el mayor empeño la importante publicación de todas las leyes federales en una « Colección Legislativa,» que es la continuación de la que comenzaron á formar los señores licenciados Dublán y Lozano.

Esta colección se encuentra ya casi al corriente é imprimiéndose las disposiciones relativas al año 1908.

Las operaciones practicadas en el Registro Público de la Propiedad de la Capital, durante el primer semestre del presente año, ascendieron á la suma de novecientos setenta y un millones, doscientos diez y ocho mil novecientos treinta y ocho pesos, que exceden en más de trescientos millones de pesos á las operaciones del primer semestre del año próximo pasado.

El importe de las operaciones practicadas en el Registro Público, adscrito respectivamente á los Juzgados de primera Instancia de Atzcapotzalco, Tacubaya, Tlálpam y Xochimilco, ascendió en el nuevo período á once millones seiscientos cincuenta y ocho mil pesos.

Para poner en práctica las reformas que caracterizan la ley de educación primaria recientemente expedida, se han sancionado por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes programas é instrucciones metodológicas generales, que con amplitud suficiente caracterizan las prácticas que tratan de establecerse; y desde el principio de este año escolar han empezado á plantearse para el primer año de las escuelas primarias.

A consecuencia de la tarifa diferencial de sueldos establecida en el último presupuesto vigente para remunerar los servicios de los ayudantes de las escuelas, de tal manera que ganen más los normalistas y los titulares, y que tengan también mejores retribuciones los que hayan prestado servicios mayor número de años, ha aumentado en las escuelas nacionales el número de maestros titulados y normalistas; lo cual redundará sin duda en provecho de la enseñanza.

En los últimos meses se han establecido cinco nuevas escuelas: tres de ellas elementales en la capital, otra asimismo elemental en Milpa Alta, y una industrial primaria superior para niños, á la que se ha puesto el nombre de «La Corregidora,» á fin de honrar la memoria de la inmortal heroína Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

El padrón escolar recientemente hecho señala la cifra de ochenta y cuatro mil noventa y ocho niños que no han terminado aún su educación obligatoria; de ellos cincuenta y un mil ciento cuarenta y dos en la capital y treinta y dos mil novecientos cincuenta y seis en las municipalidades foráneas.

Los inscritos en las escuelas oficiales son sesenta y cuatro mil quinientos veintisiete.

Recientemente ha concluido la obra de construcción de dos nuevos é importantes edificios escolares.

El primero está en la Colonia de San Rafael; en él se instalará una escuela primaria superior; el otro en la Colonia de Santa María, está destinado á servir para escuela elemental.

Ha sido instalado en el antiguo edificio de la Escuela Comercial Francesa, el Internado Nacional y se le ha dotado debidamente; la inscripción de alumnos es mayor cada día.

Se hacen allí en la actualidad estudios de los dos primeros años mercantiles y preparatorios, y se irán estableciendo los restantes á medida que lo indique el número de alumnos.

Las obras de exploración de la zona arqueológica de Teotihuacán han revelado la existencia de salones desconocidos en los subterráneos de las ruinas, y han permitido además que se conozca una parte considerable de la plataforma que rodea por el Oeste la Pirámide del Sol.

La Academia Nacional de Medicina expidió nueva convocatoria para la adjudicación de los premios concedidos por el Gobierno á fin de estimular el descubrimiento de los gérmenes del tifo exantemático y el de los medios eficaces de combatirlo.

Se expidió últimamente por la Secretaría del ramo una convocatoria para un concurso, con el fin de premiar la letra de un poema sinfónico y coral intitulado «Independencia,» que ha de ejecutarse en el próximo centenario de nuestra emancipación política.

El departamento de Superintendentes de la Asociación Nacional de Educación de los Estados Unidos de América aceptó la invitación que se le hizo, por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, para concurrir, por medio de delegados, á las reuniones de educadores mexicanos que se efectúen en México el año entrante.

México ha sido representado debidamente en el Congreso Histórico Internacional de Música celebrado en Viena en mayo último; en el cuarto Congreso Médico Latino-Americano reunido en Río Janeiro en agosto próximo pasado; en el de Medicina que se efectuó en el mismo mes en Budapest; en la segunda conferencia internacional científica contra la lepra que acaba de reunirse en Noruega, y en el Congreso Médico para los infortunios del trabajo celebrado en Roma en mayo último.

Además, un delegado de la Secretaría de Instrucción Pública y del Instituto Médico Nacional concurrió á las fiestas celebradas en Suiza con motivo del trescientos cincuenta aniversario de la fundación de la Universidad de Ginebra, en julio último.

En el período transcurrido del primero de enero al 30 de junio del presente año, la Secretaría de Fomento expidió setecientos quince títulos de tierras que salieron del dominio de la Nación, con un producto para el Erario Federal de ciento diez y siete mil ochenta y siete pesos.

La Comisión Geográfico-exploradora ha continuado sus trabajos topográficos en los Estados de Chihuahua, Durango, Morelos, Oaxaca y Yucatán, habiendo terminado la carta hidrográfica del Estado de Veracruz, las murales de Puebla y de Morelos y diez y siete hojas de la carta general de la República.

La misma comisión se ocupa en el estudio de la zona importante del Nazas, á fin de determinar la superficie de las tierras actualmente regadas y de las que pudieran cultivarse aprovechando las aguas de dicho río.

La Comisión Geodésica terminó la medida de la gran base de Tamaulipas, y ha hecho el reconocimiento del terreno para terminar la cadena meridiana que ha de ligar nuestros trabajos con los de los Estados Unidos de América.

Quedó instalada la Sección Meteorológica del Territorio de Quintana Roo, y se trabaja activamente para establecer las de Tepic, Jalisco y Chiapas, con el fin de completar nuestro servicio meteorológico.

En el segundo semestre del año fiscal pasado, se expidieron dos mil setenta y dos títulos de fundos mineros.

Comparando el número de los expedidos en el año anterior de 1907 á 1908 con los del último año, resulta una disminución del treinta y seis por ciento en el movimiento de títulos mineros; debido, en parte, á la crisis financiera y al bajo precio de los metales.

El Instituto Geológico ha recibido de Europa los aparatos necesarios para el establecimiento de la red sismológica, lo que permitirá verificar nuestros estudios de sismología local en relación con los de otros países, con más precisión de lo que se ha hecho hasta ahora.

La crisis económica, ocasionada en parte por la depreciación de la plata, ha venido á hacer más notoria la importancia de la agricultura, que por su propia vitalidad ha de contribuir eficazmente para hacer menos sensibles, á nuestro comercio y á nuestra industria manufacturera, los efectos de las crisis periódicas que suelen resentirse con motivo de la variabilidad de los precios de nuestros productos mineros.

El Ejecutivo, para impulsar el desarrollo de nuestra agricultura, presentará diversas iniciativas en este ramo, que espera abstengan el apoyo de la Representación Nacional.

Con el objeto de aprovechar la experiencia de otras naciones más adelantadas, concurrieron representantes de México al Congreso Internacional de Lechería en Budapest y al de Medicina y Veterinaria en el Haya.

Siendo urgente atender á la conservación de los recursos naturales de la Nación, entre los cuales ocupan un lugar preferente nuestras riquezas forestales, se ha organizado, bajo la vigilancia de la Junta Central de Bosques, un personal técnico para las atenciones preferentes de las dos escuelas prácticas establecidas en los Viveros de Coyoacán y Santa Fé.

Además de estos dos viveros, existe uno de árboles en San Juan de Aragón, para propagar las especies apropiadas á las regiones áridas del lago de Texcoco, y otro en Veracruz, con plantas adecuadas para fijar los médanos que circundan á la ciudad é impedir la invasión de nuevas arenas, con una duna artificial que se construye en una longitud de novecientos cuarenta metros.

Se han presentado noventa y seis solicitudes para utilizar hasta quinientos mil litros por segundo de las aguas de jurisdicción federal en sus varias aplicaciones.

Se han celebrado contratos para riego, fuerza motriz, usos domésticos y aplicaciones industriales, y se extendieron diez y nueve títulos de nuevas concesiones y confirmaciones de derechos.

En uso de las facultades concedidas al Ejecutivo, se han otorgado subvenciones especiales para riego y colonización de ciento treinta mil hectáreas de terrenos ubicados en los Estados de Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas.

Es para mí especialmente grato informaros que han terminado las dificultades que surgieron entre los usuarios de las aguas del río Nazas.

Después de un minucioso estudio de las modificaciones propuestas por la Secretaría de Fomento al reglamento de 1895, todos los interesados, con excepción de los representantes de la Empresa del Tlalmalilo, han aceptado por expreso consentimiento la nueva distribución que, por razones de equidad, se ha creído necesario establecer para la tranquilidad de los propietarios de aquella importante región agrícola.

Del 19 de enero al 30 de junio del presen te año, se expidieron seiscientas tres patentes por invención, diecisiete por modelos industriales y seis por dibujos; registrándose, en el mismo período, cuatrocientas veintinueve marcas de fábricas y sesenta y ocho nombres y avisos comerciales.

En Tampico se ha terminado la instalación de las cañerías de distribución de aguas en las zonas segunda y tercera; el terraplén de las mismas y el sistema de atarjeas de la tercera zona; y en Veracruz, se ha dado comienzo á la construcción del primer piso de varios edificios para la Estación Terminal.

Concluido el saneamiento y abastecimiento de aguas de Puerto México, se entregó al Ayuntamiento de esa ciudad y se ha puesto al servicio público.

Quedó cerrada la entrada provisional á la dársena de Salina Cruz, formándose así el último tramo de muelle.

Con la terminación de la última sección de las defensas contra el Río Bravo, entre la Presa y Ciudad Juárez, ha quedado protegida una extensión de más de tres kilómetros de la ribera derecha del río, á la que h ay que agregar una extensión de quinientos cuarenta y cinco metros de la propia margen, revestida en Matamoros.

El canal de navegación entre Túxpam y Tampico quedó comunicado hasta el kilómetro veintitrés al Sur de la Laguna de Tamiagua.

En el Valle de México se comenzaron los trabajos de descenso del gran canal del desagüe, y los de su prolongación hacia el Sur han llegado ya hasta el Canal Nacional, con un cauce provisional de un metro de ancho en el fondo. Quedó terminada la compuerta final del Canal Nacional que regula sus aguas.

Han quedado instaladas en la antigua Casa de Moneda de Culiacán, las oficinas de correos y telégrafos.

Los ferrocarriles de jurisdicción federal, tuvieron, durante el semestre próximo pasado, un aumento de doscientos cincuenta kilómetros, contribuyendo á él principalmente los Ferrocarriles de Canana, Río Yaqui y Pacífico, de Alamos á Guadalajara que tiene terminadas las dos primeras líneas de Navojoa á Culiacán y Culiacán á Mazatlán; el Inter-California y el de Chalco á Río Frío, que quedaron concluidos.

La extensión de las vías férreas de concesión federal, es actualmente de diez y nueve mil trescientos veintiún kilómetros, que unidos á los cuatro mil ochocientos cuarenta de los Estados, dan un total de veinticuatro mil ciento sesenta y un kilómetros.

En el camino de Ciudad Victoria á Soto la Marina, llegan los trabajos al kilómetro cuarenta y nueve, á partir de Ciudad Victoria. En el de Iguala á Chilpancingo, fué terminada la división de Iguala al Río Mexcala, con una longitud de cincuenta y nueve kilómetros, y otros treinta más en la división de Mexcala á Chilpancingo.

En el ramo de correos, en el segundo semestre del ejercicio fiscal último, se crearon dos administraciones y dieciséis oficinas ambulantes, siendo hoy dos mil novecientas sesenta y cuatro las oficinas postales en la República.

La circulación de toda clase de envíos por las oficinas de correos, ascendió á ochenta y nueve millones, que unidos á los del semestre anterior, dan un movimiento de ciento ochenta y cuatro millones de envíos en todo el año.

En el mismo período se emitieron giros postales interiores por valor de veinticinco millones doscientos diez mil pesos, y los libramientos en todo el ejercicio fiscal, importaron cincuenta millones ciento diez mil pesos.

El movimiento, en moneda mexicana de nuestros giros con países extranjeros, fué, en el segundo semestre del ejercicio fiscal anterior, de novecientos treinta y cinco mil pesos, emitidos en México, y recibidos, un millón trescientos cincuenta y dos mil.

Por modificación en la equivalencia de la moneda mexicana, se duplicaron los portes de bultos postales procedentes de México con destino á la Gran Bretaña y países para los que sirve de intermediario el servicio inglés. Con ese objeto se celebró un convenio suplementario con la Gran Bretaña.

Se estableció el sistema de avisos de pago en el servicio de giros con Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña y el Salvador, y se promulgó el decreto relativo al convenio para el cambio de giros postales con límite de doscientos pesos mexicanos, entre México y Austria y las oficinas austriacas de Levante, el cual entró en vigor el 19 de agosto último.

Se ha celebrado un convenio para cambio de bultos postales entre México y el Canadá, que entrará en vigor el 19 de octubre próximo, y otro para el cambio de sistema del servicio de giros postales entre México y los Estados Unidos de América.

En el ramo de telégrafos, y durante el segundo semestre del año fiscal próximo pasado, se instalaron tres mil trescientos ochenta y tres kilómetros de hilos telegráficos federales y se repusieron seiscientos diez kilómetros que se encontraban en mal estado. Se abrieron al servicio dos oficinas telegráficas y una telefónica.

En Payo Obispo y Xcalac, Quintana Roo, se instalaron estaciones de telegrafía sin hilos, para salvar la Laguna de Chetumal, siendo ya seis de esa especie las que existen en la República.

Hechos los resúmenes de la correspondencia transmitida en el año fiscal próximo pasado, y comparados con los del presente, resulta que los mensajes del público en el servicio interior, disminuyeron un dos setenta y seis por ciento.

En cambio los del exterior aumentaron en un seis cincuenta y uno por ciento, y los que se transmitieron con derecho á descuento, en un cuatro sesenta y ocho.

Finalmente, la disminución de los productos de este ramo, que en el primer semestre del ejercicio fiscal próximo pasado llegó á un ocho por ciento, se redujo, para todo el año, al dos sesenta y cuatro por ciento.

Los resultados de la Cuenta del Erario correspondiente al año de 1908-1909, no son conocidos aún con exactitud, porque falta liquidar y depurar algunas cuentas cuya concentración y glosa demandan mayor tiempo que el transcurrido desde que terminó el expresado año fiscal.

Puede, sin embargo, asegurarse que, si bien algunos de los principales ramos de ingreso, especialmente los derechos de importación, disminuyeron en muy fuerte cantidad con respecto á los productos recaudados en el año anterior, la suma de todos los ingresos federales bastará para cubrir, dejando un sobrante, el monto total de los gastos de presupuesto.

Este resultado, que bien puede calificarse de satisfactorio si se toman en cuenta las adversas circunstancias que para los negocios han prevalecido desde principios de 1907, se debe en parte á que los gastos autorizados para el último año económico fueron muy inferiores á los productos recaudados en el ejercicio fiscal, precedente y en parte también á que las diversas Secretarías de Estado dejaron de hacer, en mayor escala que de costumbre y sin trastorno para los servicios públicos, muchos gastos de carácter meramente facultativo.

Los derechos de exportación también sufrieron merma; pero la diminución no es más que aparente, porque la diferencia habida entre los rendimientos de los dos años que se comparan, es inferior al de los derechos sobre el henequén y las maderas tintó-reas que dejaron de cobrarse en 1908-1909.

Coinciden con las indicaciones que sobre el comercio internacional proporcionan estos impuestos, las noticias estadísticas relativas al valor de las mercancías importadas y exportadas.

El de las primeras disminuyó en sesenta y cinco millones de pesos, mientras que el valor de los efectos que han salido del país sólo disminuyó en once millones de pesos; siendo de advertir que en el último año no se exportó moneda acuñada, mientras que en el anterior la exportación de dinero alcanzó cerca, de diez y seis millones de pesos, lo que demuestra que, en realidad, el valor de nuestras exportaciones, deduciendo de ellas la moneda, fué superior al que tuvieron las efectuadas en el año precedente.

La diferencia á favor de las exportaciones ha permitido á la Nación mantener en perfecto equilibrio su balanza económica, á pesar de los fuertes sacudimientos originados por la crisis general.

Si á esta circunstancia, que contribuyó á dar firmeza al valor de nuestra moneda en el exterior, se agregan las otras favorables que señalé en el informe del mes de abril, no hay motivo para inquietarse respecto del porvenir, no obstante la prolongación del malestar ocasionado por la persistente baja de los precios del metal blanco y de otros importantes artículos de exportación.

Subsistiendo á mediados de este año la escasez de trigo que se había hecho sentir en los mercados nacionales, el Ejecutivo, en uso de la facultad que le concede la fracción décima del artículo once de la Ordenanza General de Aduanas, prorrogó, hasta el día de ayer, el plazo para la importación de dicho cereal, causando solamente la cuota de un peso por cada cien kilogramos de peso bruto.

El inventario de los bienes inmuebles propios de la Hacienda Federal, está ya bastante adelantado, para que por primera vez figuren entre las cuentas del activo de la Nación, al cerrar el ejercicio fiscal pasado, los valores correspondientes á la mayor parte de dichos inmuebles, sitos en el Distrito Federal y en un cierto número de Estados, á reserva de que se prosiga el trabajo con la actividad necesaria para concluirlo el año entrante.

Habiéndose acordado por los accionistas del Banco Oriental y de los Bancos de Oaxaca y Chiapas, la fusión de los dos últimos establecimientos en el primero, la operación fué aprobada por la Secretaría del ramo, bajo las condiciones que se juzgaron más eficaces para la protección de los tenedores de billetes de los bancos extinguidos y del público en general.

Creyéndose necesario que el Departamento de Estado Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina contase con una sección técnica que se ocupara en asuntos importantes del ramo, por decreto del 8 de junio, se reformó el relativo al personal que debe haber para el despacho, creándose la Sección cuarta de dicho Departamento, que está integrada por jefes y oficiales del Cuerpo de Estado Mayor.

Esta Sección se ocupa en el reclutamiento general del ejército, su organización é instrucción, reservas, formación de grandes unidades, estadística, vías de comunicación, servicios de retaguardia, estudio de los ejércitos extranjeros, etc., trabajos todos de suma importancia que requieren un constante estudio.

En el último semestre salieron al ejército treinta y seis nuevos subtenientes de infantería, de los cuales cuatro eran sargentos que se hallaban comisionados en instrucción, y nueve subtenientes de caballería; incorporándose, además, á sus cuerpos dos tenientes de infantería, que terminaron sus estudios en dicho plantel.

Los alumnos de la Escuela Naval Militar, en el mes de junio, hicieron con el mejor éxito un crucero de instrucción, y en los puertos extranjeros que tocaron nuestros barcos, fueron objeto de vivas muestras de simpatía para México, habiendo resultado muy provechoso este viaje de práctica.

Los reconocimientos efectuados en el mismo mes, en las Escuelas de Tropa del Ejército, hicieron saber que los soldados adelantan grandemente en su instrucción.

Han comenzado ya á recibirse los nuevos textos que, desde enero próximo, se estudiarán en esos establecimientos, habiendo varios de ellos escritos expresamente para las Escuelas de Tropa, con el fin de que se adapten al plan de enseñanza que señala el nuevo reglamento.

En los talleres del Departamento de Estado Mayor se ha creado el de fototipia, con cuyo refuerzo se pueden ya desempeñar toda clase de trabajos.

Habiendo quedado instalada toda la maquinaria destinada á la fabricación de pólvora sin humo, se hicieron los contratos respectivos para la colocación de pararrayos, ministración de energía eléctrica para mover las máquinas y adquisición de todas las substancias para la fabricación de dicho explosivo, con lo que próximamente se inaugurará este nuevo establecimiento.

Fué inaugurado el taller de laminadoras en la Fundición Nacional, el cual se hacía ya muy necesario para la fabricación de cartuchos.

Con fecha 15 de junio anterior se declaró reglamentario en el ejército, el material de artillería de sesenta y cinco milímetros, sistemas St. Chamond-Mondragón y Schneider Canet; de ochenta milímetros, tipo poderoso y ligero, Mondragón, de sesenta y ochenta milímetros, de montaña, sistema Mondragón, y ametralladoras de siete milímetros, Hotchikinss y Colt.

Se han llevado á cabo obras de reparación, entretenimiento y adaptación en diversos cuarteles del país, autorizándose la demolición del edificio de Atarazanas, en Veracruz, con objeto de prolongar una calle de esa población; debiendo construir el Ayuntamiento de la misma, por su cuenta, la fachada que se necesita para limitar la parte que del mismo edificio se anexará á la Escuela Naval Militar.

Para que pueda ser utilizada en un momento dado, se ha adquirido una instalación telefónica portable de campaña, con todos sus accesorios, para el servicio de una división, y á fin de que los oficiales de clases de los cuerpos conozcan su manejo, semanariamente se les dan academias de esa materia por un profesor competente.

Con destino al laboratorio de experimentación de materiales de construcción, instalado en el Parque General de Ingenieros, se han adquirido la maquinaria y aparatos necesarios, construyéndose actualmente en dicho parque un puente sistema Birago, que servirá para la práctica de la Sección de Pontoneros.

El cañonero «General Guerrero,» construido en Inglaterra, llegó al país sin novedad, y ha comenzado á prestar sus servicios en nuestro extenso litoral del Pacífico.

Este nuevo barco de la marina de guerra nacional desplaza cerca de mil ochocientas toneladas; tiene todos los elementos modernos y capacidad para transportar seiscientos hombres, cuarenta y cinco acémilas y doscientas toneladas de carga.

Recibida ya la artillería moderna para dotar á la Corbeta Escuela «Zaragoza,» fué montada en ese barco por el Arsenal Nacional, habiendo dado resultados satisfactorios las pruebas que de aquella se hicieron.

Para el mejor servicio, se estableció en la Comandancia Militar de Veracruz, un nuevo Consejo de Guerra, que deberá conocer también de los casos ocurridos en la décima zona militar, en vista de que las causas tramitadas en ella había que traerlas con los procesados á esta capital, lo que ocasionaba trastornos considerables.

Instalóse asimismo un segundo juzgado de instrucción en la primera zona.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Por la anterior reseña, habréis visto que nada ha ocurrido en la administración pública que pueda debilitar la confianza que anima al Ejecutivo en el porvenir de la República, ya que así en nuestras relaciones exteriores como en el importante ramo de Hacienda, no obstante pasajeras dificultades, lo mismo que en los demás departamentos, continúan marcándose los síntomas de bienestar y progreso que han caracterizado la situación desde hace algunos años.

Felizmente el Gobierno sigue contando con la opinión del pueblo, que lo apoya en sus esfuerzos por sostener la marcha progresiva del país, manteniendo en el exterior el crédito nacional á la altura que ha alcanzado, gracias al buen sentido de ese pueblo, no menos que al elevado criterio y patrióticos sentimientos de sus ilustrados representantes.

Contestación del Dip. Fernando Duret, Presidente del Congreso.

Señor Presidente:

Una vez más, en cumplimiento de vuestro deber constitucional, venís á dar cuenta al Congreso de la Unión, del estado de los intereses nacionales confiados á vuestra habilidad administrativa y á añadir un nuevo capítulo á la grandiosa obra, obra vuestra, de la prosperidad de la República.

Como de costumbre, venís á hacer la narración de los actos ejecutados por vuestro Gobierno, algunos de trascendental importancia, otros de mero detalle administrativo, pero todos encaminados al mismo fin, todos partes indispensables de un plan sabiamente concebido y realizado con admirable precisión, merced á una labor infatigable, sin precedente en nuestra historia, para obtener este glorioso resultado: la regeneración de un pueblo antes escarnio de los otros pueblos, hoy merecedor de las simpatías y del respeto de las naciones civilizadas.

Dadas la cordura y la lealtad de vuestra política extranjera, nada extraño es que cada día sean más cordiales las relaciones de México con los otros países; que tengan una solución pacífica y decorosa las pocas dificultades que se suscitan con otros Gobiernos, que á veces son inevitables por ser la obra de autoridades subalternas; que aprovechando hábilmente circunstancias favorables se aprieten más y más los vínculos que unen á nuestro país con las otras naciones, aún con aquellas que se hallan en un relativo aislamiento internacional; y que dentro de corto tiempo, y gracias á la cortés invitación que habéis recibido del Presidente de los Estados Unidos de América, nos sea dado contemplar el solemne espectáculo de dos naciones vecinas, igualmente partidarias de la paz, por igual dedicadas al trabajo y respetuosas del derecho ajeno, que como una manifestación simbólica de la amistad que las une, se estrechan la mano, por medio de sus más altos representantes, á orillas del río mismo que las separa como línea fronteriza.

Entre otras medidas de la Secretaría de Gobernación, siempre celosa del mejoramiento de los importantes ramos que le están encomendados, el Congreso ha tomado nota especial de la actitud enérgica asumida por el Ejecutivo Federal en el asunto de la Velardeña, para hacer cumplir las leyes que protegen la vida humana, y de la prontitud con que acudió al socorro de nuestras poblaciones hermanas de Acapulco y Monterrey y de otras de Nuevo León y Tamaulipas, azotadas por dolorosas calamidades, que han levantado un grito de profunda compasión en todos los ámbitos del país, que generosamente ha prodigado sus auxilios á las víctimas de tan tremendos desastres, dando así una elocuente prueba de solidaridad nacional.

Las Secretarías de Justicia, de Instrucción Pública, de Comunicaciones y Obras Públicas y de Guerra no han descansado en sus importantísimas labores, encaminadas al perfeccionamiento de estas necesidades supremas de la República: la buena administración de justicia, la educación del pueblo, la facilidad de las comunicaciones y la defensa nacional.

Respecto á la Secretaría de Fomento, encargada de una manera especial de desarrollar las fuentes de nuestra riqueza pública, el Congreso recoge con positivo interés la promesa que hace el Ejecutivo, de presentar diversas iniciativas para el desenvolvimiento de nuestra agricultura, que se encuentra en lamentable atraso, que es la última de esas fuentes de riqueza, debiendo ser la primera y que urge impulsar con preferente empeño, porque sólo cuando haya alcanzado el grado de perfeccionamiento á que está llamada, habrá conquistado nuestro país su independencia económica.

Con verdadera complacencia se ha informado el Congreso de haber terminado las dificultades que existían entre los ribereños del Río Nazas, con motivo de la distribución de sus aguas.

La solución á que se llegó en tan difícil asunto, y que se debe en gran parte al empeño y al tacto de la Secretaría de Fomento, será tanto más eficaz cuanto que tiene por base el consentimiento expreso de los interesados.

Es de esperarse que renaciendo la tranquilidad tan necesaria al trabajo, renazca también la incomparable prosperidad de una de las más ricas é interesantes regiones de la República.

Agradable sorpresa ha sido para el Congreso el anuncio que hacéis de que el ejercicio de 1908-1909 se saldará con un sobrante más ó menos importante, en vez del déficit que hacía temer la disminución de los principales ramos de ingresos, especialmente de los derechos de importación.

Tan satisfactorio resultado pone de bulto, una vez más, la prudencia y la habilidad reconocidas de la Secretaría de Hacienda, que para conseguirlo fué en extremo cauta, como de costumbre, en sus cálculos al formar el proyecto de presupuesto y que con su energía habitual y eficazmente secundada por las otras Secretarías, logró que dejaran de hacerse, en mayor proporción que en años anteriores, muchos gastos de carácter facultativo.

La disminución de las importaciones en sesenta y cinco millones de pesos, si bien produjo una merma considerable en las rentas federales, mantuvo, en cambio, en perfecto equilibrio nuestra balanza económica, sostuvo el valor de nuestra moneda en el extranjero, y servirá para sanear nuestra situación mercantil, gracias á un período de recogimiento y de liquidación, obra del buen juicio y de la prudencia, ya tradicionales, de nuestro comercio, y remedio el más eficaz para hacer desaparecer los últimos efectos de la gravísima crisis que, á la vez que al mundo entero, afligió á la Nación desde principios de 1907.

Nada hay, pues, que deba infundir temores en nuestro ánimo sobre el porvenir de la República, que seguirá imperturbable en su marcha de bienestar y de adelanto sin criminales impaciencias, si locas ambiciones no vienen á poner en peligro la obra de paz y de progreso que habéis llevado á cabo, con el aplauso y con la colaboración entusiasta de la Nación, y cuyos principales cimientos y más esenciales condiciones de vida, son la rigurosa conservación del orden público, la sujeción de todos á la ley, la seguridad de todos los derechos, de todos los intereses, de todas las personas, de todas las conciencias.

Sobre tan seguras bases, pero sólo sobre ellas, puede y debe venir la participación de todos los ciudadanos en la cosa pública, á la cual vos mismo habéis allanado el camino, porque disciplinando las energías antes empleadas en el mal, encauzando para el bien, las fuerzas vivas del país, despertando en el alma nacional la noción del deber, antes confusa y vacilante, desarrollando las fuentes de la riqueza pública y aumentando los medios de trabajo, educando é instruyendo á todas las clases sociales, habéis preparado el advenimiento de la democracia, que todos deseamos ardientemente, pero que no ha sido ni será nunca el patrimonio de los pueblos pobres é ignorantes, que no puede ser la base sino el coronamiento del edificio social, que por su misma perfección, por lo delicado y exquisito de su funcionamiento, requiere para arraigarse y prosperar, una sociedad consciente de sus derechos y de sus deberes y acostumbrada al culto de la justicia y de la ley.

Con cada riel que hacéis clavar, con cada palmo de tierra que se pone al cultivo gracias á las garantías que dáis al trabajador, con cada escuela que abrís, hacéis más por la realización de las instituciones libres que todos los teóricos de la democracia, que todos los forjadores de quimeras, que todos los falsos profetas del porvenir.

Por esto al oír el Congreso de vuestros labios que el Gobierno está decidido á usar de todos los medios legales para la conservación del orden público y á reprimir con toda energía los escándalos y los atentados que se cometan so pretexto de trabajos electorales, se asocia á tan patriótica resolución, convencido como está de que la Nación á quien representa no puede consentir en que nadie, absolutamente nadie ponga su mano osada sobre la ley ni en que se altere la paz, condición esencial de todo progreso, garantía segura de la efectividad de nuestras instituciones en un próximo porvenir y única prenda de su gradual desenvolvimiento y su futura prosperidad.

Sobrada razón tenéis, señor Presidente, al asegurar que contáis con la opinión del pueblo, que por una larga y feliz experiencia sabe que el móvil de todos vuestros actos son su bienestar y engrandecimiento.

Firme con su apoyo, continuad vuestra noble tarea de organización social, de paz y de progreso, que en esa pugna por el bien público, tan llena de sinsabores, estarán siempre de vuestro lado, no sólo los representantes de la Nación, sino todos los hombres de buena voluntad, todas las almas honradas, todos los que sobre sus propios intereses y aún sobre sus más profundas convicciones, colocan sin vacilar el interés supremo de la patria.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html