Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

      1900-1909

          1909

          1908

          1907

          1906

          1905

          1904

          1903

          1902

          1901

          1900

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1900-1909 > 1909

Convocatoria para Asamblea del Club Antirreeleccionista "Luz y Progreso", excitando a los poblanos a la unión para formar un frente contra la amenaza de la prolongación de la dictadura del Porfiriato.
Puebla, Agosto 6, 1909.

CONVOCATORIA

Siendo insuficiente el local en que hasta hoy ha celebrado sus juntas el Club Anti-reeleccionista "Luz y Progreso" hoy invitamos al público para el domingo próximo a las 6 p. m. a la casa número 8 de la calle Ia. de la Luz, en el conocido Teatro "Vélez".

Invitamos no solamente a nuestros correligionarios sino a todos los habitantes de Puebla; manifestando que un diario asalariado nos ha hecho la ofensa de titularnos a todos los habitantes de esta Capital Corralistas y como esto es mentira, debemos unirnos para demostrar que la mayoría del pueblo mexicano conoce perfectamente que sólo los principios proclamados por el partido Anti-reeleccionista podrán salvar á la República del peligro con que la amenaza la prolongación de la dictadura, ya sea que el futuro dictador se llame Corral o Reyes.

¡La República se salvará! pero no serán los que han sido por tantos años agentes de la actual dictadura quienes la salven; no lo serán los hombres que están acostumbrados a gobernar despóticamente, a considerar la consigna como la suprema ley, la ley como un estorbo y burlan sus solemnes protestas de cumplir y hacer cumplir la constitución.

La República será salvada pero por hombres que no hayan manchado su conciencia cometiendo atentados contra la ley, contra las instituciones y contra los ciudadanos.

¡PUEBLO!

Nosotros no vamos a ofrecerte candidato, venimos a decirte: queremos que te unas con nosotros, con todos los mexicanos: que no tenemos ligas con el gobierno; para que tú designes quién ha de ser el candidato, quién ha de regir los destinos de la Patria en el próximo sexenio; para que nos ayudes a trabajar por que el sufragio sea efectivo, y por que se reelijan el menor número posible de funcionarios.

Esperamos de tu patriotismo, de tu cordura y sensatez que vendrás, para probar que no te dejas engañar por deslumbrantes frases de retórica en que te ofrecen una felicidad engañosa.

Aprende a conocer a tus hombres por sus hechos y no por sus promesas.

A Corral júzgalo por lo que ha hecho en Sonora, por lo que está haciendo en Sinaloa y por la buena amistad que cultiva con el gobernador de éste Estado.

A Reyes por lo que ha hecho en Nuevo León y por su política cuando fue ministro de Guerra.

El movimiento regenerador que de un extremo a otro conmueve en estos momentos a la Patria, no se debe a ninguno de ellos.

Ambos han hecho cuanto les ha sido posible por evitarlo.

El uno, Corral, francamente porque se cree apoyado por el gobierno del Centro.

El otro, Reyes, de un modo hipócrita porque le falta el valor suficiente de ponerse al frente de sus partidarios, pretende ser igualmente el candidato oficial y no tiene el patriotismo necesario para renunciar de un modo franco su candidatura a fin de que las energías de sus partidarios sean empleadas en bien de la Patria.

NO OLVIDAR Ia. CALLE DE LA LUZ NÚM. 8 "TEATRO VELEZ". A LAS 6 P. M.

¡ALLÁ OS ESPERAMOS!

Puebla, 6 de Agosto de 1909.

CLUB ANTIRREELECCIONISTA "LUZ Y PROGRESO".

Aquiles Serdán.
Presidente

Francisco Panganeva.
Vicepresidente

(Impreso)

Fuentes:

Documentos del Archivo Personal de Aquiles Serdán. Instituto Poblano de Antropología e Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 1960. p. 11-12.

Los Hermanos Serdán. Serie de Cuadernos Conmemorativos. Número 50. Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1985. p. 31-32.