Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

      1900-1909

          1909

          1908

          1907

          1906

          1905

          1904

          1903

          1902

          1901

          1900

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1900-1909 > 1909

Acta de la sesión celebrada por la Convención Nacional Reeleccionista.
2 de abril de 1909.

"Acta de la sesión celebrada por la Convención Nacional Reeleccionista, el 2 de Abril de 1909.

Presidencia del ciudadano Juan R. Zavala.

En la ciudad de México, a las nueve y cuarto de la mañana del día 2 de abril de mil novecientos nueve, reunidos en el Teatro Virginia Fábregas los miembros que forman la Convención Nacional, después de pasar lista los Secretarios Lavalle y Prida, se abrió la sesión.

El Secretario Aurelio D. Canale dio lectura al acta de la sesión anterior, que fue aprobada sin discusión.

Enseguida el Secretario Rafael Rodríguez dio cuenta con el dictamen de la primera Comisión Revisora de Credenciales, que se agrega a la presente como anexo número 1, y puesto a discusión dicho dictamen, sin ella fue aprobado por unanimidad de votos.

El Secretario Carlos F. Ayala anunció que se procedía a la designación de candidatos de la Convención Nacional, para Presidente y Vicepresidente de la República, y que, para mejor orden, se iba a llamar a las Delegaciones por orden alfabético.

Comenzó llamando a la Delegación de Aguascalientes, y el Doctor Jesús Díaz de León, en nombre de los delegados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Puebla y Sonora, pidió a la Asamblea se sirviera escuchar al señor Licenciado Luis Pérez Verdía, Delegado por Jalisco, quien iba a presentar a la convención a los candidatos y a exponer las razones que militaban para esa postulación.

Concedida la palabra al Señor Pérez Verdía, pronunció el discurso que, como anexo número 2, se agrega a esta acta, y en el que postuló para Presidente de la República al señor General Porfirio Díaz, y para Vicepresidente al señor don Ramón Corral.

Concluido el discurso del señor Pérez Verdía, el Secretario Prida anunció que se procedía a recoger la votación.

En este acto, el señor Licenciado Manuel Anda Siliceo, Delegado por Hidalgo, pidió la palabra, y la Secretaría manifestó que no había nada a discusión.

Como insistiera el señor Anda Siliceo en que se le concediera la palabra, y algunos Delegados apoyaran esa petición, mientras otros se oponían a ella, el señor Rosendo Pineda, Delegado por Oaxaca, manifestó que todos los Delegados tenían el derecho de hacer oír su opinión; pero que, por cuestión de orden, debía concedérseles la palabra cuando les tocara su turno para votar.

Aprobada la moción del señor Pineda, comenzó la votación, anunciando el Secretario Prida que la Convención debía designar su candidato para la Presidencia de la República.

En este acto, el mismo señor Pineda propuso que, por aclamación se designara al señor General don Porfirio Díaz como candidato de la Convención para Presidente de la República.

La Convención aclamó al señor General Díaz para la Presidencia de la República, y el Presidente de la Convención hizo la aclaración siguiente:

"Es candidato de la Convención Nacional, para Presidente de la República en el próximo sexenio constitucional el señor General don Porfirio Díaz."

Enseguida el señor Prida anunció que se procedía a recoger la votación para candidato de la Vicepresidencia de la República, votando por el señor don Ramón Corral las Delegaciones de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.

En este acto el señor Anda Siliceo manifestó nuevamente que solicitaba la palabra, y el señor Macedo, Delegado por Tlaxcala, dijo que debía escucharse al señor Anda Siliceo.

El señor Castellot, jr., manifestó que no debía coartarse la libertad a nadie, y el Secretario Prida dijo que la mesa no coartaba la libertad a nadie, pero que la Delegación de Hidalgo había votado por el señor Corral, y el señor Anda Siliceo, delegado por Hidalgo, había pedido la palabra cuando ya la votación había pasado del Estado de Jalisco; pero que la Mesa no tenía inconveniente en que hablara el señor Anda y Siliceo, a quien concedió la palabra.

El señor Vicente Guerrero, Delegado por Hidalgo, manifestó que la Delegación de ese Estado había votado unánimemente por el señor Corral, y que los conceptos que iba a decir el señor Anda eran opinión personal de dicho señor y no la del pueblo del Estado de Hidalgo.

El señor Anda y Siliceo manifestó que su intención era combatir un libro que se había publicado contra el señor General Díaz, de quien dijo era partidario, y al mismo tiempo aclarar que él era limantourista, si bien había votado al señor Corral como candidato, porque esa era la instrucción que traía de los Clubs que los había nombrado Delegados.

Que en otra Convención, a la que ya también había venido como Delegado, no se le habían dado instrucciones expresas, y por eso en aquella Convención había votado por el señor Limantour y en ésta por el señor Corral.

El señor M. Vértiz, Delegado de Guanajuato, manifestó que los Delegados por ese Estado eran gentes todos de trabajo, a los que se les quitaba el tiempo con estas discusiones; que ellos no traían consigna, que habían votado por el señor Corral, porque creían que era lo que convenía al país, cuyos intereses eran los que debían tenerse en cuenta.

La Secretaría anunció que continuaba la votación, y designaron al señor Ramón Corral como candidato a la Vicepresidencia de la República las Delegaciones de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Al recogerse la votación a la Delegación de Tamaulipas, el señor Bernardo García Medrano manifestó que las credenciales de los Delegados de Tamaulipas sólo los facultaba para elegir candidatos para la Presidencia y no para designar a nadie para la Vicepresidencia de la República, por lo que creía que sus colegas se extralimitarían en su mandato si designaran persona para el puesto de Vicepresidente de la República.

El señor Antonio Arguinzóniz, Delegado por Tamaulipas, contestó que sí traían facultades los Delegados de los Distritos de Victoria, Tula y Tampico, para designar candidato a la Vicepresidencia, pues los clubs de aquellos Distritos habían enviado instrucciones sobre el particular; y en prueba de ello, manifestaba que el día de hoy los Clubs del Estado de Tamaulipas habían acordado hacer manifestaciones públicas postulando a Corral para la Vicepresidencia de la República; que, perfectamente autorizados, pues, los Delegados designaban al señor Corral como su candidato para el puesto de Vicepresidente, y pedía a sus compañeros de Delegación que estuvieran conformes con lo manifestado por él, se pusieran de pie.

Los Delegados de Tamaulipas, con excepción de los señores Ramón Cosío González, Gracia Medrano y Ramírez Alva, se pusieron en pie.

El señor Luis Ramírez Alva, Delegado por Tamaulipas, pidió la palabra y dijo un discurso, oponiéndose a que la Delegación de Tamaulipas designara candidato para la Vicepresidencia, alegando que las credenciales no autorizaban para otra cosa que para designar candidato a la Presidencia.

También manifestó que en el mismo caso se encontraban otras Delegaciones, como las de Coahuila y Sonora.

El señor José de Jesús Peña, Delegado por Tamaulipas, contestó al señor Ramírez Alva manifestando que si lo que dicho señor decía era un reproche a la Comisión Revisora de Credenciales, lo rechazaba, porque la comisión había cumplido con su deber.

Que era cierto que las credenciales de Tamaulipas sólo decían que se nombrara una candidato a la Presidencia, pero que los clubs del Estado se habían pronunciado ya por el señor Corral para la Vicepresidencia, y habían reformado el mandato que en un principio les dieran, ampliándolo para todos los puntos que la Convención tuviera que tratar.

Recogida la votación, los Delegados por Tamaulipas votaron por el señor Corral, habiendo protestado contra el voto de la Delegación los señores Ramón Cosío González, Bernardo Gracia Medrano y Luis Ramírez de Alva.

El señor Gracia Medrano pidió se hiciera constar en el acta la protesta, y la Secretaría contestó que en el acta constarían todos los incidentes de la sesión.

Concedida la palabra al señor Ingeniero don Rafael Arispe, Delegado por Coahuila, dijo que era inexacto que la Delegación de Coahuila no estuviera facultada para designar candidato a la Vicepresidencia; que sus credenciales, como podían verlo los señores Delegados, clara y expresamente decían que debían designar candidatos para la Presidencia y Vicepresidencia, y en ejercicio de ese mandato, habían hecho la designación del señor Corral.

El señor Juan R. Orcí, Delegado por Sonora, hizo la misma declaración por lo que a los Delegados de ese Estado se refería.

La Secretaría anunció que continuaba la votación, y votaron por la candidatura del señor Corral, para Vicepresidente de la República, las Delegaciones de Tamaulipas, Tepic, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El Presidente, en vistas de la votación, hizo la siguiente declaración:

"Es candidato de la Convención Nacional, para Vicepresidente de la República, para el próximo sexenio constitucional, el ciudadano Ramón Corral."

La Secretaría anunció que la Convención se trasladaría en masa a participar a los candidatos electos sus nombramientos, y, acto continuo, la Asamblea se dirigió al Palacio Nacional, donde el Presidente de la Convención pronunció el discurso que se agrega a esta acta como anexo número 3.

El señor General don Porfirio Díaz aceptó su candidatura para la Presidencia de la República, pronunciando el discurso que, como anexo número 4, también se agrega a la presente acta.

Trasladada la Asamblea a la casa del ciudadano Ramón Corral, el señor Presidente pronunció el discurso que, como anexo número 5, se agrega a esta acta, y el señor don Ramón Corral aceptó su candidatura para la Vicepresidencia de la República, pronunciando el discurso que se agrega a la presente como anexo número 6.

La Secretaría anunció que el día de mañana se reuniría la Convención en el Teatro Orrin, a las diez de la mañana, para celebrar la sesión de clausura.

Con lo que terminó la sesión.

Juan R. Zavala. V .P.

Aurelio D. Canale, Srio.

Ramón Prida, Srio.

Aprobada sin discusión en sesión de hoy.

México, Abril 3 de 1909.

Rafael Rodríguez, Secretario."

Fuente:

Román Iglesias González (Introducción y recopilación). Planes políticos, proclamas, manifiestos y otros documentos de la Independencia al México moderno, 1812-1940.  Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie C. Estudios Históricos, Núm. 74. Edición y formación en computadora al cuidado de Isidro Saucedo.  México, 1998. p. 537-540.