1909
Acta Constitutiva y Programa del Centro Antirreeleccionista de México.
Mayo de 1909.


Los suscritos declaramos haber constituido una agrupación política que hemos denominado Centro Antirreeleccionista de México.

Los motivos que nos han llevado a formarlo son los siguientes:

La consolidación de la nacionalidad mexicana sólo podrá conseguirse por medio de la participación del pueblo en el gobierno.

Esta participación del pueblo no ha logrado obtenerse desde hace mucho tiempo, debido a la presión oficial y a la apatía de los ciudadanos, lo cual ha permitido que los funcionarios públicos permanezcan indefinidamente en el poder.

La reelección indefinida de los gobernantes da por resultado concentrar en sus manos tal suma de poder, que constituye una amenaza para las libertades de los pueblos.

El medio más eficaz de evitar la pérdida de los derechos políticos, es ejercitarlos.

Debido a las profundas raíces que el sistema absolutista de gobierno del general Díaz ha echado en nuestro país, la dictadura amenaza prolongarse con su sucesor.

Ante el peligro tan inminente, y como único medio de conjurarlo, hemos creído de nuestro deber unirnos para luchar por el triunfo de los principios democráticos de la Efectividad del Sufragio y No Reelección.

Para conseguir la gradual realización de estos propósitos, hemos adoptado el siguiente

PROGRAMA

1. Hacer una amplia propaganda, con el fin de procurar que el pueblo ejercite sus derechos y cumpla con sus deberes de ciudadanía.

2. Promover convenciones políticas para la designación de candidatos y discusión de los principios generales de gobierno a que éstos deban sujetarse.

3. Organizar en toda la República el Partido Antirreeleccionista, fundando centros locales que secunden nuestras miras.

4. Excitar a los ciudadanos a tomar parte en las campañas electorales, y especialmente en las próximas elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados y Autoridades Municipales, procurando la mayor alternabilidad de los funcionarios.

5. En la ejecución de su programa, este Partido no tiene más miras que servir los grandes intereses de la Patria, y para lograrlo procurará aprovechar el contingente de todos los pueblos mexicanos, y no vacilará en entrar en arreglos o celebrar alianzas con los demás Partidos Políticos Nacionales.

Tenemos la convicción de que aun en el caso de no obtener resultados inmediatos y palpables por medio de nuestros esfuerzos, son el solo hecho de habernos organizado y provocado una lucha democrática, habremos ayudado a salvar a la Patria del peligro con que la amenaza la prolongación de la dictadura."

Emilio Vázquez, Presidente provisional.

Francisco I. Madero, Secretario provisional.

Filomeno Mata, Secretario provisional.

Bonifacio J. Guillén, Luis Rojas, J. Huelgas y Campos, M. Goríbar y Arispe, J. Morfín D., Juan F. Reynoso, Joaquín Sandoval Garza, R. Ávila (jr.), L. T. Navarro, C. Rodríguez Tejeda, Alfredo Ortega, Ramón F. Piña, Víctor H. Becerril, J.I. Ramírez Garrido, R. Cabrera, Paulino Martínez, Arturo Chávez Trujillo, Octavio Bertrand, Florentino Morales, Alfonso García, Daniel B. Islas, J. Urquidi, Eugenio Villa, Pedro del Rey, Mauricio Téllez, Manuel Urquidi, A. Elorduy, J. Vasconcelos, Luis Cabrera, Porfirio Osorio.

Fuente:

De la crisis del modelo borbónico al establecimiento de la República Federal. Gloria Villegas Moreno y Miguel Angel Porrúa Venero (Coordinadores) Margarita Moreno Bonett. Enciclopedia Parlamentaria de México, del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, LVI Legislatura. México. Primera edición, 1997. Serie III. Documentos. Volumen I. Leyes y documentos constitutivos de la Nación mexicana. Tomo III. p. 217.