Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

      1900-1909

          1909

          1908

          1907

          1906

          1905

          1904

          1903

          1902

          1901

          1900

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1900-1909 > 1908

Francisco I. Madero. Epistolario 1900-1909. 449. Carta de Madero al Sr. Don Francisco de P. Sentíes, alertándolo sobre lo negativo de adoptar una política "reyista", opuesta a sus principios democráticos.
Diciembre 27 de 1908

 

 

San Pedro, Coah. Diciembre 27

Sr. Don Francisco de P. Sentíes.
México, D. F.

Muy estimado y querido amigo:

Confirmo mi anterior fecha 25 del actual y formo la presente para decirle lo siguiente:

La cuestión del Nazas se ha estado tratando por la prensa con mucho calor y ha sido una fuente de ingresos muy importante para casi todos los periódicos de la Capital y muchos de los Estados. Yo creo que a Uds. también les podría convenir entrar en el debate de esa cuestión y poder hacer arreglos para recibir de una vez una regular cantidad de los ribereños de abajo, pues yo creo que a Uds. les conviene mejor esto y que no les vayan a pagar en mensualidades. En último caso, aunque sea en mensualidades, yo creo que les conviene.

Para el arreglo de este asunto será conveniente que Ud. y Sánchez Azcona tomen algunos informes con varios periódicos de la Capital que han hecho arreglos semejantes a fin de que traten el asunto con el Coronel Dn. Carlos Herrera que se encuentra en ésa y para lo cual le adjunto una carta de recomendación.

No sé la dirección de este Sr., pero en el despacho de mi papá, de Dn. J. Fuentes Vargas o en el de Rafael Hernández la podrá averiguar.

En "El Tiempo" que me mandó Ud. vi la noticia de la última sesión que tuvieron y que estuvo muy interesante. Lo felicito por el éxito que han obtenido, pero no me cansaré de recomendarle que maniobren con todo vigor y energía a fin de evitar que el elemento reyista vaya a predominar en la próxima decisión, pues si esto sucediese, se enfriarían mucho los ánimos en toda la República, y aunque yo sí seguiría con Uds., hasta donde me fuera posible, quizá ni Uds. ni yo pudiéramos adoptar una política netamente reyista, pues no está en nuestros principios y sería completamente falsear los principios democráticos ir a proclamar la candidatura de un hombre que es partidario por excelencia del actual régimen de Gobierno, acostumbrado a las reelecciones indefinidas, a no respetar la ley, ni sus protestas de cumplirla, y en resumidas cuentas a emplear un poder autocrático.

Ayer le mandé 2 números del "Demócrata Coahuilense" para que vea Ud. el modo como trata esa cuestión el mencionado periódico y aunque yo fui el que les mandé ese pequeño artículo, ellos lo han prohijado así como los clubes de Saltillo, lo cual le demostrará a Ud. que están de acuerdo con sus tendencias.

Yo seguiré tratando la misma cuestión en el mismo periódico, pero para hacerlo con el debido acierto, necesito que Ud. me siga comunicando noticias, porque de esa manera puedo yo contribuir para lograr el objeto que perseguimos mutuamente.

Al Sr. Barrón le tendrá que pasar lo que a un empleado cuando roba en el destino que ocupaba: que todo el mundo lo verá con desconfianza y que necesita mucho tiempo para reivindicarse por completo.

La principal acusación que se le hace, no es precisamente que es reyista, pues cada quien tiene el derecho de pensar lo que guste en ese sentido, sino que sirviera de instrumento para los atentados de San Luis Potosí, pues eso revela un nivel muy bajo.

Sin otro particular, quedo como siempre su amigo que mucho lo aprecia.

FRANCISCO I. MADERO

Defendiendo la causa de los ribereños de abajo a los cuales pertenezco, pueden tener la seguridad de que defienden la justicia [...]* tomar datos para tratar la cuestión, pero exijan que si llegan a mandarles artículos tengan Uds. el derecho de modificarlos en la forma a fin de que no les pase como al "Tiempo" y al "Diario del Hogar" que admiten artículos insultativos y nada de acuerdo con el estilo de aquellas publicaciones.

C. 14, fs. 275-276.

 

* La última línea se halla fuera del copiador; la posdata continúa al margen del folio.

 

ARCHIVO DE DON FRANCISCO I. MADERO (2)
Epistolario (1900-1909)
Edición establecida por Agustín Yáñez y Catalina Sierra
Edición conmemorativa del cincuentenario de la muerte de DON FRANCISCO I. MADERO
EDICIONES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA. MEXICO, 1963. pp.277-278.