Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

      1900-1909

          1909

          1908

          1907

          1906

          1905

          1904

          1903

          1902

          1901

          1900

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1900-1909 > 1908

Francisco I. Madero. Epistolario 1900-1909. 447. Carta de Madero al Sr. Lic. Rafael Hernández, manifestándole su aprecio por las ideas políticas que comparten.
Diciembre 25 de 1908

 

 

San Pedro, Coah. Diciembre 25

Sr. Lic. Rafael Hernández.
México, D. F.

Muy querido hermano:

Acabo de recibir tu grata del 23 actual, que me ha causado mucha satisfacción, pues además del elevado concepto que tengo de tu intelectualidad, tengo la seguridad de que tu juicio es enteramente sincero, que es lo que le da para mí mayor peso.

Por lo demás, no me extraña que te hayan agradado las ideas allí emitidas, pues son las mismas que hemos tenido tú y yo desde hace mucho tiempo y no me extrañará que en el curso de mi trabajo encuentres algunas ideas que deba al trato contigo.

Mañana te mando las últimas hojas, pues mañana quedará concluido y además de eso te mandaré por express el lunes próximo unos 6 ejemplares a fín de que lo puedas leer y obsequiar si quieres a alguno que otro amigo de absoluta confianza, aunque quizás sea mejor que no lo hagas por lo pronto, porque opino que no es actualmente el momento oportuno para darlo a la publicidad.

La principal razón es que sería poco juicioso de mi parte ir a comprometer la situación de mi tío Lorenzo y de mi papá, pues eso refluiría directamente sobre nuestros trabajos, porque no podremos maniobrar con la misma libertad.

Otra razón que considero de peso es que antes de publicarlo deseo formar parte de ese Club democrático, pues me dijo Sentíes que me iban a nombrar comisionado para formar clubes en Coahuila.

Tú comprenderás que una vez con ese nombramiento y publicado mi libro, los miembros de ese Club tendrán que aprobarlo o reprobarlo. En el primer caso, demostrarán que siguen francamente nuestras tendencias y habremos logrado nuestro principal objeto. En el caso segundo, demostrarán que no tienen valor ni independencia, y al rechazar mi trabajo quizá me obliguen a separarme del Partido, y junto conmigo se separaría todo el elemento independiente. El resultado de esa situación sería desprestigiar por completo a los que se quedaran en la antigua asociación y revestir de un gran prestigio a los que nos retiráramos con elementos perfectamente sanos, podremos empezar una vigorosa campaña.

Sentíes me escribió una carta muy larga en la cual me explica las causas para que admitieran a Barrón y a todos los elementos que se presentaran, y yo creo que hasta cierto punto ha obrado del único modo posible, pues después de todo, como decía un viejo político, "Hay tiempos en que se barre para adentro y tiempos en que se barre para afuera". Ahora estamos en tiempos de los primeros: muy pronto llegaremos al segundo, pues tan pronto como la campaña empiece a iniciarse con formalidad, verás como todos los que no sean verdaderos independientes tendrán que retirarse de las filas.

De todos modos, Sentíes y Sánchez Azcona son de nuestras mismas tendencias, y por consiguiente es bueno que tú procures maniobrar de acuerdo con ellos, sobre todo para nombramiento de la nueva directiva en la cual creo sería muy conveniente dar el cargo de Vice-Presidente o primer vocal a Iglesias Calderón, porque entonces si tomaría ese Partido un carácter verdaderamente democrático y en toda la República todo el elemento independiente no vacilaría en secundar con entusiasmo sus miras. A Heriberto Barrón y a Rodolfito Reyes, si siguen en la directiva el primero y si ingresa el segundo, será conveniente no ponerlos en puestos de mucha importancia, a fin de que se vea que aunque en el partido se admiten a los que tengan compromisos con Reyes, no por eso se considera al Partido Reyista.

Espero tus nuevas gratas noticias y deseándote toda clase de prosperidades y de felicidades para ti y todos los de tu casa, y afectuosos recuerdos para Beatriz y besitos para tus niños y mil felicidades para todos en el año entrante, recibe un fuerte abrazo de tu hermano que mucho te quiere.

FRANCISCO I. MADERO

C. 14, fs. 269.270.

 

ARCHIVO DE DON FRANCISCO I. MADERO (2)
Epistolario (1900-1909)
Edición establecida por Agustín Yáñez y Catalina Sierra
Edición conmemorativa del cincuentenario de la muerte de DON FRANCISCO I. MADERO
EDICIONES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA. MEXICO, 1963. pp.275-276.