Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

      1900-1909

          1909

          1908

          1907

          1906

          1905

          1904

          1903

          1902

          1901

          1900

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1900-1909 > 1908

Francisco I. Madero. Epistolario 1900-1909. 445. Carta de Madero al Sr. Don Francisco de P. Sentíes, manifestándole su satisfacción por el control que tienen del partido en formación. Otros asuntos de carácter político.
Diciembre 25 de 1908

 

 

San Pedro, Coah., Diciembre 25

Sr. Don Francisco de P. Sentíes.
México, D. F.

Mi muy querido amigo:

Acabo de recibir y de leer con gran satisfacción su carta del 22 y 23 del actual que esperaba con ansiedad.

Veo que comprendió Ud. el espíritu de mis cartas, pues si es cierto que me alarmé porque admitieron a Barrón y porque temí que eso podía traer algunas dificultades y el partido reyista se quisiera apropiar nuestra idea, no por eso dejé de comprender que no está todo perdido y que debemos de luchar porque en ese Partido el elemento independiente tenga la preponderancia.

Su carta de Ud. me ha tranquilizado en alto grado porque me demuestra que Ud. y Sánchez Azcona llevan el control del Partido y que hay probabilidades de que la posición de Uds. se siga robusteciendo. Es indudable que esto tendrá que suceder, pues entonces sólo quedarán en pie los verdaderos independientes; los demás tendrán que eliminarse.

Lo esencial es que los que tenemos las mismas ideas sigamos estrechamente unidos y en caso de que alguno de los nuestros cometa alguna imprudencia, no por eso abandonarlo.

Ud. comprenderá la impresión que me causó la noticia habiéndola recibido por un conducto distinto al suyo; fue muy desfavorable, pues naturalmente no se me explicaba por qué había dejado de concurrir Iglesias Calderón y por qué figura Barrón en la directiva. Aunque veo que persiste algún peligro de que los reyistas puedan dominar la situación, creo que este peligro se ha alejado mucho y más se alejará si logra Ud. que Iglesias Calderón obtenga en la directiva definitiva el puesto de Vice-Presidente o de primer Vocal, pues con ese solo nombre en un puesto prominente de la directiva se habrá asegurado que las verdaderas tendencias del Partido no serán desviadas por ninguna circunstancia y, sobre todo, todo el país no vacilará en seguir a esa bandera, pues tanto el Lic. Benito Juárez como Iglesias Calderón gozan de un gran prestigio y se les considera como el símbolo de la democracia, y como los herederos de las tendencias de sus padres; que no vayan a figurar en la directiva, por lo menos en un puesto prominente, ni Barrón ni Rodolfito Reyes, pues si bien son elementos que no debemos rechazar, tampoco debemos poner en puestos de preferencia a fin de no infundir sospechas de que somos reyistas.

Rafael Hernández concurrió a la junta, quizá porque yo insistí con él diciéndole que yo sabía perfectamente que ni Ud. ni Sánchez Azcona eran reyistas, y que si Heriberto Barrón figuraba en la directiva, era quizá por condescendencia o por cualquier motivo, pero que era necesario que concurriera a fin de que todos los amigos nuestros pudieran tener la preponderancia.

Hoy escribo a nuestro amigo Espinosa sobre el mismo asunto, para ver si logro que concurra también a sus juntas.

No sería malo que convidaran al Dr. Fuentes,* al poeta Nemesio García Naranjo** y a su circulito, pues ésos serían elementos completamente nuestros.

Como le he dicho, aquí en Coahuila pensamos empezar nuestros trabajos el mes que entra y estamos de acuerdo para tener una convención en la Capital del Estado el 5 de febrero, en la cual se tratará de la política que ha de seguir el Partido, pues algunos querían que siguiéramos una política francamente Corralista y Porfirista, y yo logré convencerlos de que necesitábamos todos los independientes de Coahuila seguir la misma política y estar perfectamente unidos y logré mi objeto, pues estamos de acuerdo en que todos seguiremos la política que acuerde esa convención.

Yo, desde entonces, he estado preparando el terreno para que sigamos francamente la política democrática y están de acuerdo conmigo los pocos clubes que están ya establecidos en el Estado y que tienen un órgano que se llama "El Demócrata Coahuilense".

Quizá en los primeros días de enero me dé una vuelta por Saltillo, para hablar con aquellos señores, pero antes de hacerlo quiero esperar que se nombre definitivamente la directiva en su junta para con mayor conocimiento de causa ir a hablar con ellos para asegurar mejor el triunfo de la idea en la convención del 5 de febrero.

Cuento que me ayudará grandemente a inclinar los ánimos en este sentido mi libro, que saldrá en la primera quincena de enero, pues ya está para terminarse y sólo espero que me lo encuadernen y tener todo listo para repartirlo.

Propongo yo en mi libro como programa político del Partido Demócrata los dos únicos principios: de Sufragio Libre y No Reelección, pues una vez que se obtengan éstos, y que las Cámaras estén integradas por representantes legítimamente nombrados por el pueblo, entonces será oportuno estudiar los demás problemas tan importantes para la Patria. Por lo pronto, no conviene proclamarlos todos, porque disminuiría el número de nuestros correligionarios, y por lo pronto lo que queremos y lo que debemos de buscar es que triunfen aquellos dos principios; que una vez obtenido eso, estará asegurado el triunfo paulatino de todos los otros que Ud. expone en su folleto.

Quizá sería conveniente que trabajara Ud. en el seno de esa directiva, para que cuando se aprueben algunas bases, se tomen en consideración estas dos que son las que toda la Nación desea.

Pasando ahora a otras cosas le diré que su carta me causó una grata impresión, pues veo que en ella está retratado su carácter tan noble, tan leal y tan entusiasta.

Los felicito a Ud. y a Juanito por el éxito que han obtenido en allegar los elementos necesarios para dar principio a su periódico.

En estos momentos me es imposible disponer de fondos, pero si acaso se ven apurados para papel, avíseme, pues es muy probable que, para el mes que entra, pueda disponer de algunos fondos y entonces le mandaré los $100.00 que necesita y hasta un poco más, pues si realmente se han concretado Ud. y Juanito a los elementos suyos, no quiero yo quedarme atrás y les ayudará hasta donde me sea posible.

¿Qué no les convendrá a Uds. que su periódico fuera declarado órgano del Partido y sostenido con fondos de todos los correligionarios?

Por lo pronto yo creo que no debían Uds. de rechazar la ayuda de los amigos que sean verdaderamente independientes, pues a éstos sí debemos de considerarlos como correligionarios y nada tiene de particular que contribuyan, pues por el contrario, es hasta su obligación y es perfectamente racional y lógico que eso hagan.

Por supuesto que Uds., que están sobre el terreno, saben mejor qué es lo que convendrá hacer, pero como Ud. me habla del asunto, quiero darle mi opinión y es que mientras no se trate de algunas personas ambiciosas o bien que no sean independientes, no habrá inconveniente en que lo ayuden.

Para terminar le diré que en mis anteriores estaba sentido con Ud. porque no me escribió ni me dijo nada de lo que habían hecho a última hora, y que por eso fui en ellas algo vehemente, pero esa vehemencia fue porque temí que fuera a perjudicarse la idea que sostenemos y eso sírveme de disculpa si acaso le hubiere dicho algo que lo lastimara en lo más mínimo, lo cual no fue mi intención ni creo haberlo dicho.

Escríbame pronto aunque sean unas 4 letras para saber el resultado de las últimas juntas, y con afectuosos recuerdos para Juanito, quedo como siempre su amigo que mucho lo quiere.

FRANCISCO I. MADERO

P. D.— Se me había pasado darle las gracias por el folleto de Calero que me mandó. Está muy bien escrito y me agradan mucho las ideas que él propone y aunque aplaudo su resolución de proponer alguna de ellas en las próximas sesiones de la Cámara, dudo mucho que tenga éxito mientras no estemos perfectamente bien constituidos los demócratas y sobre todo mientras en las Cámaras no esté representado verdaderamente el pueblo.

Si está apurado de fondos gire a mi cargo por otros $100.00 por conducto del United States Banking Co. Hable con Manuel mi hermano político y enséñele esta posdata y con esto bastará para que le negocie su giro a mi cargo.

Escriba pronto, que yo también lo haré.

Sobre Barrón que es persona que me [ ]*** y que pueda llegar a ser un buen elemento, si es sincero nos ayudará; pero mientras no tengamos pruebas satisfactorias de esto, no podremos hacer mucha confianza de él.

C. 14, fs. 261-265.

 

* Acaso se refiera a Pascual de la Fuente, que luego fue diputado y gobernador de Durango.

** Lic. Nemesio García Naranjo (1883) quien con José Ma. Lozano, Querido Moheno y Francisco de Olaguíbel formaron el "cuadrilátero" de oradores en la XVI Legislatura federal; fue Secretario de Educación en el gabinete de Victoriano Huerta.

*** Palabra ilegible en el manuscrito.

 

ARCHIVO DE DON FRANCISCO I. MADERO (2)
Epistolario (1900-1909)
Edición establecida por Agustín Yáñez y Catalina Sierra
Edición conmemorativa del cincuentenario de la muerte de DON FRANCISCO I. MADERO
EDICIONES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA. MEXICO, 1963. pp.272-274.