Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

      1900-1909

          1909

          1908

          1907

          1906

          1905

          1904

          1903

          1902

          1901

          1900

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1900-1909 > 1908

Francisco I. Madero. Epistolario 1900-1909. 440. Carta de Madero al Sr. Lic. Don Emilio Vázquez, sobre la importancia de la formación del Partido Nacional Democrático y otros asuntos políticos.
Diciembre 20 de 1908

 

 

San Pedro, Coah. Diciembre 20

Sr. Lic. Don Emilio Vázquez.*
Elíseo No. 22.
México, D. F.

Muy estimado señor mío y amigo:

Acuso recibo a sus gratas 16 del actual que leí con sumo interés.

Como Ud. lo desea tengo el gusto de acompañarle una lista de personas que, en mi concepto, podrán ser gobernadores en los Estados de Coahuila y Nuevo León.

Estas listas están muy incompletas, pues con el régimen actual del Gobierno es muy difícil conocer a los hombres de empuje, y sólo podemos apreciar los tamaños de las personas que conocemos, que son relativamente pocos comparados con la población de cada Estado.

Pasando al contenido de su otra carta le diré que yo estaba íntimamente ligado con Sentíes y con Sánchez Azcona, y estaba de acuerdo para empezar los trabajos para formar un Partido Democrático, con tendencias netamente independientes, y si a última hora se unieron ellos a Barrón, yo creo que fue debido a que este último los sugestionó y ellos no comprendieron que desde su unión con él cambiaba su carácter independiente para ser considerados como reyistas. Algunos otros amigos de México supe que no habían concurrido por la misma razón que Ud., y lamento verdaderamente que la ligereza o el candor de mis amigos de ésa, y más que todo, su precipitación, haya influido en que desde el principio vayan a tropezar con grandes dificultades.

Yo por mi lado, ya escribí a Sentíes que si sigue el Sr. Heriberto Barrón en la junta directiva no contarán con nosotros, los coahuilenses, y quizá ni con los demás Estados.

Como es natural, tendremos que estar algunos días en espera del desarrollo que tengan sus trabajos para podernos formar un criterio más exacto de su naturaleza, pero sí puedo asegurar a Ud., que si es verdad que no demuestran tener tendencias francamente democráticas, no contarán con mi modesto contingente.

Efectivamente estoy resuelto a trabajar en la formación de un Partido Democrático netamente independiente, pero para orientar perfectamente la opinión en el sentido que yo deseo y para desarrollar mi idea con la debida extensión, me ha parecido conveniente publicar un libro sobre el particular, y tan pronto como éste vea la luz pública, que será a fines del presente o principios del entrante mes, principiaré a trabajar vigorosamente.

Creo que Ud. y yo abundamos en las mismas ideas, pues como Ud. opino que el principio que debemos de proclamar es el de No-Reelección, y que en último caso podemos admitir que se reelija por última vez el Gral. Díaz con tal de que el Vice-Presidente sea nombrado por la Nación, y que haya libertad de sufragio para nombrar los representantes de las Cámaras, los Gobernadores, los Munícipes, etc.

De esta manera se lograría que sin transiciones bruscas pasáramos del régimen dictatorial, al francamente constitucional.

Sin embargo, para obtener ese resultado necesitamos que la opinión pública esté debidamente representada, y para ello no encuentro otro modo que la formación del Partido Nacional Democrático, que será la única entidad verdaderamente independiente que pueda entrar en tratos con la actual administración.

Por circunstancias que Ud. comprenderá, me interesa que no se sepa del libro que estoy escribiendo hasta que no vea la luz pública, y he de merecer a Ud. la reserva sobre el particular.

Tan pronto como se publique tendré la satisfacción de mandarle un ejemplar.

Con interés he estado observando su enérgica actitud en la prensa, y por mi lado con mucho gusto me he ocupado en repartir por todo el Estado de Coahuila los números de "El Tiempo" que se sirven mandarme con ese objeto.

Lo felicito a Ud. muy cordialmente por su patriotismo, enérgica actitud; y aprovecho esta oportunidad para ofrecerme a sus órdenes como su afmo. amigo y correligionario y atto. S. S.

FRANCISCO I. MADERO

C. 14, fs. 239-241.

 

* Esta es la primera carta cruzada con quien tan relevante papel tendrá en la lucha antirreeleccionista.

 

ARCHIVO DE DON FRANCISCO I. MADERO (2)
Epistolario (1900-1909)
Edición establecida por Agustín Yáñez y Catalina Sierra
Edición conmemorativa del cincuentenario de la muerte de DON FRANCISCO I. MADERO
EDICIONES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA. MEXICO, 1963. pp.266-267.