1908
Francisco I. Madero. Epistolario 1900-1909. 436. Carta de Madero al Sr. Don José D. Espinosa y Ayala, comentando sobre la publicación de "La Sucesión Presidencial en 1910. El Partido Nacional Democrático".
Diciembre 19 de 1908


 

 

San Pedro, Coah. Diciembre 19

Sr. Don José D. Espinosa y Ayala.
México, D. F.

Muy querido y buen amigo:

Ayer recibí sus gratas del 15 y 16 del actual que leí con la satisfacción de siempre.

Veo que ha recibido Ud. con regularidad los rollitos que le he mandado, referentes a mi libro, y hoy le mando otro hasta la página 298. Veo que teme Ud. que los que le remitió a Menéndez no le hayan llegado, lo cual sentiría; pero para evitar en caso de que los hayan interceptado y quieran perjudicarme, le mandaré a Ud. unos 500 ejemplares tan pronto como los reciba, a fin de que me los guarde en ésa, pues quizá no pueda darlos a la publicidad hasta una o dos semanas después, por asuntos privados.*

Por supuesto que voy a hacer lo posible porque salgan cuanto antes a la luz, para evitar complicaciones posibles, y sobre todo porque ya en ésa se iniciaron los trabajos para la formación del Partido Democrático, porque éste Sentíes, obrando con impaciencia suma, no quiso esperarse hasta enero y creo que ha comprometido algo la cosa, porque se puso a asociarse con Heriberto Barrón, que es un reyista consumado y un hombre completamente desprestigiado en los Estados. En mi libro pongo una nota sobre el particular y sería conveniente que Ud. le escribiera a Menéndez para que hablara en "La Revista de Mérida" sobre el mismo asunto.

El título que pienso ponerle al libro es "La Sucesión Presidencial en 1910. El Partido Nacional Democrático".

A Sentíes le escribí hoy una carta muy larga en que le hablo muy extensamente, haciéndole ver la falta que cometieron y viendo si es posible que la enmienden haciendo a un lado a Heriberto Barrón, de la junta directiva, No era malo que Ud. hablara con él para que procurara inclinarlo en el mismo sentido, haciéndole comprender que el solo nombre de Heriberto Barrón en la directiva, basta para desprestigiar al nuevo partido, haciéndole aparecer como una emboscada reyista o porfirista.

Yo creo que tendré que ir en enero o febrero a esa Capital, y entonces hablaremos muy extensamente para ponernos de acuerdo sobre lo que debemos de hacer, pues ya entonces habrá salido mi libro y ya tendré muchas opiniones, y sobre todo estaremos más o menos organizados aquí en Coahuila, lo cual nos servirá de base de operación.

Si tiene algunos informes o algunas impresiones sobre el Partido Democrático instalado en ésa, no deje de comunicármelo, pues me interesa muchísimo y sobre todo, no me escasee sus gratas noticias que siempre recibo con tanto interés.

Reciba un abrazo de su amigo que mucho lo quiere.

FRANCISCO I. MADERO

Le adjunto una copia de un pequeño artículo que mandé publicar en el Demócrata Coahuilense, para que tenga Ud. una idea del modo como conviene tratar la cuestión. Que Sentíes no sepa que yo escribí ese artículo, para que le cause más impresión.

C. 11, fs. 232-233.

 

* Véanse cartas posteriores de don Francisco a su padre, sobre este asunto.

 

ARCHIVO DE DON FRANCISCO I. MADERO (2)
Epistolario (1900-1909)
Edición establecida por Agustín Yáñez y Catalina Sierra
Edición conmemorativa del cincuentenario de la muerte de DON FRANCISCO I. MADERO
EDICIONES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA. MEXICO, 1963. pp.264.