Siglo XX
>
1900-1909
>
1908
Francisco I. Madero. Epistolario 1900-1909. 370. Carta de Madero al Sr. Don José D. Espinosa, comentándole una variedad de asuntos.
Julio 18 de 1908
|
|
EPISTOLARIO 1908
Julio 18
Sr. Don José D. Espinosa.
Calle Emilio Dondé.
Apartado 1310.
México, D. F.
Muy estimado y fino amigo:
Recibí su grata 14 del actual, que leí con sumo interés.
El camote grande y el chico que le mandé eran de la misma clase, pero el chico se lo mandé porque lo tenía adherido a la planta y para que se diera Ud. cuenta de qué clase de vegetal era. Ahora ya me dirá Ud. cuál es el resultado de esas medicinas.
El párrafo que me trasmite Ud. de su amigo a quien le mandamos el agua magnetizada, me demuestra que es una persona ilustrada, despreocupada y de bastante conocimiento. Dígale Ud. que el magnetismo, como la electricidad, pueden disolverse en el agua. Quizá la palabra disolverse no sea la propia y podrá empleársele compenetrar, pero el resultado es el mismo. Ese magnetismo es el fluído vital de la persona, cuyo fluído ejerce una reacción en el organismo de la persona enferma.
Dígale que con una botella de agua magnetizada hice una vez un experimento, consistente en poner cerca de ella una placa fotográfica en la más absoluta obscuridad, y que al fijarla resultó revelada, lo cual demuestra que el magnetismo es luminoso. Hice también otro experimento para fotografiar el fluído que irradia de la mano y su resultado fue completamente satisfactorio.
Hablando de otros asuntos, le diré que mucho lamento lo que Ud. me dice del estado de ánimo en Yucatán, pero confío en que, llegado el momento de la lucha, las persecuciones habidas no harán sino aumentar la indignación y acrecentar el brío de los yucatecos. Entre más se exacerbe la tiranía, más debemos de redoblar nuestros esfuerzos para vencerla. Espero, pues, que en la próxima campaña volverán a estar los yucatecos a la misma envidiable altura a que llegaron la vez pasada. Por acá, afortunadamente, se nos presenta la cosa cada vez más favorable. Ya conoce Ud. las insinuaciones que me hizo en ésa uno de los principales representantes del Reyismo en este Estado, pero a pesar de lo que hablamos en ésa, nosotros, los independientes de aquí de Coahuila, hemos pensado no unirnos con ellos, puesto que nuestros ideales son diametralmente opuestos. Nosotros, los que pensamos formar el núcleo del partido democrático, no podemos admitir alianza con los reyistas, que representan el militarismo más exaltado.
Sin embargo, no hemos roto las hostilidades, ni las romperemos hasta que no llegue el momento necesario.
Recibí una interesante y larga carta de Sentíes que contesté extensamente, y como en ella le hablo de asuntos que también con Ud. quería tratar, me ha parecido mucho más sencillo remitirle un duplicado de dicha carta,* encareciéndole la más absoluta reserva sobre los asuntos que en ésa trato, porque así me lo recomendó Sentíes.
Mucho le agradezco su ofrecimiento de mandarme más chocolate, y la verdad es que me va a causar pena que se moleste con frecuencia en hacerme esas remesas.
La "Revista de Mérida" la seguiré recibiendo con grandísima irregularidad, mientras no traiga una buena dirección, porque viene envuelta en un papel y tendrían los dependientes de mi papá que romperla para ver cuál era la "Revista de Mérida", y por circunstancias especiales no puedo tener la seguridad de que lo harán convenientemente.
No deje de escribirme con frecuencia, que me es muy grato tener sus noticias, y entre tanto, quedo como siempre su amigo que mucho lo aprecia y su atento S. S.
FRANCISCO I. MADERO
C. 14, fs. 3-4.
* La carta se inserta más adelante, pues aunque tiene fecha del 17 de julio, en el copiador se recoge posteriormente.
ARCHIVO DE DON FRANCISCO I. MADERO (2)
Epistolario (1900-1909)
Edición establecida por Agustín Yáñez y Catalina Sierra
Edición conmemorativa del cincuentenario de la muerte de DON FRANCISCO I. MADERO
EDICIONES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA. MEXICO, 1963. pp.215-216.
|