1906
Carta de Ricardo Flores Magón sobre la suerte de varios correligionarios.
[s.l.] diciembre 25 de 1906.


 


[s.d.]

Querido amigo:

Ya me enteré de los periódicos de El Paso, Herald & [...] Nuevo. Lauro Aguirre y Raymundo, ¿cómo están ya en libertad? (1) Antonio [I. Villarreal] sigue preso pendiente de la decisión del comisionado de Inmigración. El asunto de Antonio dependerá directamente de [...] el nuevo miembro de Labor. Aguirre volverá a editar La Reforma Social, (2) según dice el periódico.

[Porfirio] Díaz no pudo probar el crimen de Aguirre. Mañana le mando los recortes de El Paso.

Salud.

 

[Ricardo Flores Magón]


(1)   Lauro Aguirre en compañía de Antonio 1. Villarreal (véase nota 93) fue arrestado el 19 de octubre de 1906 por la policía de El Paso, Texas, acusado de violación de las leyes de neutralidad. La acusación se modificó y se le siguió un juicio de extradición. Los cargos presentados por el gobierno mexicano contra Aguirre (robo, asesinato y asalto) se remontaban a 1896 y 1897, años en que Aguirre estuvo vinculado a la Santa de Cábora, Teresa Urrea. La petición de extradición contra Aguirre fue desechada en noviembre de 1906.

(2)   La Reforma Social (1906), El Paso, Texas, dir. Lauro Aguirre.


Fuente:

Obras Completas de Ricardo Flores Magón. Correspondencia 1 (1899-1918). Compilación,  prólogo y notas: Jacinto Herrera Bassols. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 2000. pp.225.