Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

      1900-1909

          1909

          1908

          1907

          1906

          1905

          1904

          1903

          1902

          1901

          1900

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1900-1909 > 1905

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón. Documento 4.
St. Louis, Mo., diciembre 12 de 1905.

 

 

Circular suscrita por Ricardo Flores Magón y Antonio I. Villarreal, Presidente y Secretario de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, fechada en St. Louis, Mo., pugnando ante la prensa independiente de México por la solidaridad liberal y exhortando a sus correligionarios para luchar sin tregua por el bien de la patria, combatiendo la oposición virilmente. [L-E-855. A.R.E.]


St. Louis, Mo., diciembre 12 de 1905.

Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano 

Circular.

Oportunamente manifestó esta Junta ante el público, que la prisión, por asuntos periodísticos, de tres de sus miembros, en nada afectaba sus trabajos por la reorganización del Partido Liberal. Así fue en efecto: la importante labor a que esta Junta se consagra no se interrumpió como algunos pudieron creerlo, y esa labor continúa igualmente firme, aunque más activa, ahora que los miembros que temporalmente faltaron han vuelto ya a sus puestos por haber recibido de los liberales mexicanos, eficaces auxilios para obtener, como la obtuvieron, su libertad bajo fianza.

La conducta fraternal de los correligionarios que prestaron su ayuda a los perseguidos del despotismo, obliga la gratitud, no sólo de los directamente favorecidos, sino también de esta Junta, que no puede menos que aplaudir el ejemplo elocuente de solidaridad que han puesto ante propios y extraños los dignos miembros del Partido Liberal.

Alentada esta Junta por la buena acogida que tuvieron entre los periódicos honrados, tanto el Manifiesto de 28 de septiembre, como la circular número 1, se dirige esta vez a la prensa independiente de México, con la seguridad de que lo que en seguida expone será tomado en cuenta por todos los que, para bien de la Patria, anhelan el florecimiento del Partido Liberal.

En las Resoluciones tomadas por la Junta al constituirse, hay dos cláusulas importantes que se refieren, una: -la III- a la contribución que deben dar los miembros del Partido, y la otra -la IV- al empleo de esos fondos por la Junta. De conformidad con la primera de esas cláusulas, los ciudadanos que se registran como liberales han expresado la cuota con que contribuirán mensualmente, y están enviando sus pagos. De este modo, la Junta puede contar con una cantidad mensual segura, que la pone en aptitud de llenar los deberes que le impone la Cláusula IV de las Resoluciones arriba referidas.

Ahora bien, estando obligados a corresponder a la confianza que hemos merecido a nuestros correligionarios, queremos manifestar muy alto que estamos dispuestos y lo estaremos siempre a cumplir con esos deberes, a dar a los fondos de que somos depositarios el empleo para que son destinados, a usarlos en ayudar y sostener a los que, por servir a la Patria oprimida, sufran persecuciones y miserias.

Suplicamos formalmente a todos nuestros correligionarios, y con especialidad a la prensa independiente, cuyos miembros son los más expuestos a dificultades y percances, que comuniquen a esta Junta cuando sepan acerca de liberales perseguidos por el despotismo, para ayudar en cuanto sea posible a esas víctimas del infortunio. En lo sucesivo, el periodista honrado, el tribuno veraz, el ciudadano altivo; todos los que en cualquiera forma luchen por la libertad y se atraigan por ello las iras de arbitrario poder, no estarán solos. Con ellos, para ayudarlos y fortalecerlos, estará, no esta Junta que no es más que la mediadora entre el perseguido y el resto de sus correligionarios, sino el Partido Liberal, que no dejará ya a sus miembros en el abandono, el pueblo que no quiere ya que sus hijos, sus apóstoles, sus paladines, caigan al golpe de la fuerza bruta sin defensa y sin amparo, sin que una mano fraternal se tienda para levantarlos y sin que una voz airada vibre para protestar por ellos.

La solidaridad liberal debe ser un hecho, y lo es ya en verdad. Sólo le falta ampliarse y perfeccionarse, lo que no dudamos pronto se conseguirá, ya que hasta hoy los liberales han estado procurándolo; las adhesiones continúan llegando a esta Junta y cada una, de ellas representa un óbolo -grande o pequeño, pero igualmente valioso- para la protección de los que padezcan en aras del deber. Tengan esto en cuenta todos los liberales; luchen sin tregua por el bien de la Patria y combatan virilmente la opresión, recordando siempre que no son ya unidades aisladas a merced de enemigos poderosos, sino miembros de un partido que vela por los que están en su seno, y que sabrá alentarlos en el triunfo y sostenerlos en la adversidad.

Por razones que todos conocen sigue careciendo esta Junta de su órgano oficial "Regeneración"; en consecuencia, se envía la presente circular a los periódicos liberales, suplicándoles la publiquen y la comenten si les es posible.

REFORMA, LIBERTAD Y JUSTICIA

St. Louis, Mo., diciembre 12 de 1905.

El Presidente R. Flores Magón

El Secretario Antonio I. Villarreal

 

Fuente:

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón. DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Volúmen X. Fundador: Isidro Fabela.
Coordinador: Roberto Ramos V.
Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura García, Humberto Tejera.
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA.
EDITORIAL JUS, S. A. MEXICO, 1966 pp.24-26.