Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

      1900-1909

          1909

          1908

          1907

          1906

          1905

          1904

          1903

          1902

          1901

          1900

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1900-1909 > 1905

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón. Documento 1.
St. Louis, Mo., noviembre 13 de 1905.

 

Carta de los señores Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia y R. Bustamante, por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, exhortando a los periodistas Villarreal Márquez Hermanos, de Laredo, Texas, para dar a la publicidad la prisión de Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia y Enrique Flores Magón, acusados de libelo por Manuel Esperón y de la Flor, instrumento de la Dictadura Porfirista, a fin de que los correligionarios ayudaran económicamente para obtener la libertad caucional de los citados. [L-E-855. A.R.E.]


St. Louis, Mo., noviembre 13 de 1905.

Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. P. O. Box 584.

Señores Villarreal Márquez Hermanos, Laredo, Texas.

Muy estimados correligionarios:

Les dirigimos la presente para comunicarles que ayer fueron reducidos a prisión nuestros compañeros Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia y Enrique Flores. Son acusados de libelo por Manuel Esperón y de la Flor, un jefe Político del Estado de Oaxaca y a quien como a todos los bribones que oprimen a nuestra patria ha fustigado "Regeneración".

El menos malicioso comprenderá desde luego que quien verdaderamente acusa es la Dictadura. Esperón y de la Flor es sólo el pretexto del instrumento despreciable. Así lo ha comprendido la prensa americana que con gran asombro da cuenta de los perseguidos, refiere que en el fondo de este embrollo se agita la influencia y el oro del Gobierno Mexicano y se manifiesta pródiga en alabanzas a los paladines de la libertad. La Dictadura por lo pronto sólo ha conseguido exhibirse en los diarios de esta situación de México, de su pésimo Gobierno, de los crímenes monstruosos que ha cometido Díaz para sostenerse en el poder, los asesinatos de periodistas de oposición, las persecuciones tremendas a liberales... la negra historia de infamias cometidas bajo el actual régimen de barbarie ha rasgado el misterio que lo ocultaba para esparcirse en este país como una legión de verdades acusadoras.

Díaz ya no será considerado en esta República como el héroe de la paz... sino como el liberticida execrable que merece todas las condenaciones y todos los anatemas, pero entre tanto, los bravos adalides sufren injusta prisión que quizás llegue a prolongarse. Díaz será capaz de hacer concesiones vergonzosas, de vender a la Patria, con tal de obtener que sean castigados sus grandes enemigos, no escatimará oro ni concesiones bochornosas para la libertad nacional ni eludirá pactar compromisos humillantes con tal de que triunfe su empeño rastrero.

A la influencia y el oro de la dictadura, ¿qué pueden oponer nuestros compañeros?

Carecen de dinero para defenderse y para cubrir la fianza mediante la cual podrían disfrutar de libertad caucional, son pobres, jamás han hecho el más leve esfuerzo para lucrar, por enriquecerse. Su vida entera la han consagrado al servicio de la Patria, a los mexicanos toca en esta vez ayudarlos a obtener su libertad; si así lo hicieren, los dignos luchadores volverán a incendiar con sus cláusulas fogosas y a embargar de pavor el espíritu de los tiranos.

Por las razones expuestas nos permitimos suplicar a usted que en su viril periódico y en la forma que juzgue más conveniente, se sirva insertar lo que llevamos expuesto, excitando a la vez a los correligionarios a que nos ayuden a obtener la libertad de los señores Flores Magón y Sarabia.

En espera de acceder a nuestros deseos anticipamos nuestros agradecimientos y nos suscribimos de ustedes correligionarios attos. y SS. SS.

Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, R. Bustamante.

 

Fuente:

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón. DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Volúmen X. Fundador: Isidro Fabela.
Coordinador: Roberto Ramos V.
Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura García, Humberto Tejera.
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA.
EDITORIAL JUS, S. A. MEXICO, 1966 pp.13-14.