Siglo XX
>
1900-1909
>
1904
Francisco I. Madero. Epistolario 1900-1909. 176. Carta de Madero al Sr. Don Anastasio Hernández, sugiriéndole no apoyar la candidatura que apoya el general Reyes.
Diciembre 30 de 1904
|
|
EPISTOLARIO 1904
Diciembre 30
Sr. Don Anastasio Hernández.
Presidente del Club Político Liberal.
La Unión de Nava.
Nava.
Muy señor mío:
Acabo de recibir su grata de ayer, en la cual me dice que el general Reyes ha escrito a algunas personas de ésa, recomendando la candidatura de Cárdenas.
Eso demostrará a Ud. que parece que el Centro opina de igual manera y necesitamos redoblar nuestros esfuerzos, para hacer que por esta vez sea la voluntad del pueblo de Coahuila quien nombre nuestro gobernante.
Para esto es indispensable unirnos y formar un solo núcleo. Afortunadamente ya convinieron los de Torreón en asistir a nuestra Convención el 5 de febrero próximo y espero que por ningún motivo dejarán ustedes de mandar un delegado que sea de los miembros de su Club, pues para un asunto tan importante no conviene que vayan a nombrar ningún representante de fuera.
En esa Convención vendrá un delegado de cada Club y entre todos (por mayoría de votos), escogeremos el candidato que más simpatías tenga.
En cuanto a las cartas del general Reyes, será bueno que le contesten diciéndole que no pueden apoyar la candidatura de Cárdenas, porque en todas partes reina un descontento general, debido a los muchos abusos que se han cometido y si saben de algunos bien* no dejen de decírselos para que conozca bien que con el Estado no puede contar para ese fin.
Aprovecho esta oportunidad para ofrecerme a sus órdenes como su afmo. amigo y S. S.
FRANCISCO I. MADERO
C. 9, fs. 88-90.**
* La palabra correspondiente aparece borrada en el copiador.
** En relación con el año de 1904, Valadés registra las siguientes piezas que no se encuentran en el acervo de Alvarez: cartas a Paulino Martínez (25 de junio y 26 de diciembre) ; a Camilo Arriaga (21 de octubre) ; manifiesto a sus consocios (22 de octubre) ; cartas a Antonio Garza (13 de noviembre y 5 de diciembre) ; a Francisco Rivas (13 de noviembre) ; recado urgente a José Ma. Benavides (10 de diciembre) y carta a Fernando Iglesias Calderón (26 de diciembre). Ob. cit., t. I, pp. 94, 97, 93, 100, 103 y 116.
ARCHIVO DE DON FRANCISCO I. MADERO (2)
Epistolario (1900-1909)
Edición establecida por Agustín Yáñez y Catalina Sierra
Edición conmemorativa del cincuentenario de la muerte de DON FRANCISCO I. MADERO
EDICIONES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA. MEXICO, 1963. pp.106-107.
|