Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

      1900-1909

          1909

          1908

          1907

          1906

          1905

          1904

          1903

          1902

          1901

          1900

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1900-1909 > 1903

Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Abril 1, 1903. Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Septiembre 16, 1903.
Abril 1, 1903. Septiembre 16, 1903.

El General Porfirio Díaz, al inaugurar el 21 Congreso Constitucional, el segundo período del primer año de sus sesiones, el 1 de Abril de 1903.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Siempre es grato para mí cumplir con el precepto constitucional de presentarme ante el Congreso de la Unión, como hoy tengo la honra de hacerlo, para, darle cuenta del estado que guardan los intereses nacionales confiados á la Administración del Poder Ejecutivo.

Nuestras relaciones con los Gobiernos extranjeros, no solamente son amistosas, sino que se extienden de día en día, aumentando en algunos casos la cordialidad que por fortuna las distingue.

Como tuve la honra de anunciaros en mi anterior Informe, el Tribunal reunido en el Haya para conocer y fallar en el asunto del llamado Fondo Piadoso de las Californias, que le fué sometido por México y los Estados Unidos de América, inauguró sus sesiones el 1 de Septiembre del año próximo pasado.

Presentados por los agentes y abogados de ambas partes, en el curso de las demás sesiones los informes y alegatos respectivos, aquel Tribunal pronunció su fallo el 14 de Octubre siguiente, condenando á México al pago de los intereses devengados y por devengar, provenientes de dicho Fondo; esto es, resolvió afirmativamente la primera de las dos cuestiones que le fueron sometidas, la de si la reclamación estaba regida, como consecuencia del laudo pronunciado en 1875, por el principio de la cosa juzgada.

Al resolverlo así, decidió también que la suma de intereses á que se nos condenaba era en pesos de plata mexicanos.

Conforme á su propósito, el Gobierno de México ha acatado el fallo definitivo del Tribunal de la Haya, y ha sido ya cubierta la primera de las anualidades que, conforme á la sentencia, debe entregarse á los reclamantes por conducto del Gobierno Americano. En cuanto á las que se venzan en lo futuro, á su tiempo serán también pagadas.

Así ha terminado este asunto, cuyo resultado, si bien en parte adverso para México, ha podido demostrar al mundo que hay medios pacíficos para el arreglo de las cuestiones internacionales, y que á ellos han ocurrido ya dos de los Estados más importantes de este hemisferio.

La cuestión electoral en la República de Honduras conmovió, por diversos motivos, á la mayor parte de los demás Estados centro-americanos, al grado que llegó á temerse un serio conflicto internacional en aquella porción de nuestro Continente.

Si bien desde un principio el Ejecutivo veía con pena esta situación y habría deseado interponer sus desinteresados y buenos oficios, no creyó oportuno hacerlo sin una moción espontánea de alguna de las naciones interesadas.

Esta se presentó en seguida, pues el representante de Guatemala en Washington insinuó, por conducto de nuestro Embajador en los Estados Unidos, la conveniencia de nuestra mediación amistosa. Inútil es decir que con la mejor voluntad accedí á esta insinuación.

Los telegramas publicados en el Diario Oficial. os habrán dado á conocer la excelente disposición en que los Gobiernos de aquellas Repúblicas recibieron los buenos oficios, interpuestos por el Gobierno Mexicano, para evitarles un innecesario y lamentable conflicto.

De acuerdo con el protocolo subscrito en el seno de la segunda Conferencia Internacional Americana, los Gobiernos del Salvador, Uruguay y Guatemala se han dirigido á la Cancillería de México para que, obrando en unión de la de Washington, se solicite por el conducto debido la adhesión de esos Estados á las convenciones del Haya, emanadas de la Conferencia llamada de la Paz.

El Ejecutivo se apresuró, en cada caso, á dar instrucciones á nuestra Legación en los Países Bajos para que de acuerdo con el Representante diplomático de los Estados Unidos en esa Nación, diese los pasos conducentes al logro de los deseos del Salvador, Uruguay y Guatemala.

Terminadas las dificultades entre Venezuela y algunas potencias europeas por medio de un protocolo en virtud del cual se obliga aquella República á satisfacer los créditos que con las últimas tiene pendientes, otras naciones, tanto de Europa como de América, que se mantuvieron neutrales en el conflicto, ocurrieron al Plenipotenciario de Venezuela en Washington para obtener un arreglo amigable de sus créditos.

En vista de esta circunstancia, ciudadanos mexicanos causahabientes de una casa de comercio á quien, á mediados del pasado siglo, traspasó el Gobierno de la República un crédito contra Venezuela, solicitaron la intervención diplomática de México para que se les tratase lo mismo que á otros acreedores en el arreglo definitivo de las cuentas pendientes de aquella República.

No pudo el Ejecutivo rehusar tal intervención, mucho menos cuando este crédito, traspasado, como he dicho, por el Gobierno mexicano, proviene de un préstamo desinteresado que México hizo, en los primeros años de la independencia, á la que entonces llamábase Nueva Granada y después ha venido á constituir las Repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Al dividirse la Nueva Granada en tres naciones, cada una de ellas quedó obligada, proporcionalmente, al pago del crédito de México; y, á consecuencia de sus lamentables luchas intestinas, Venezuela no ha cubierto ni aun en parte lo que le corresponde.

Dadas las instrucciones del caso, á nuestro Embajador en Washington, se ha firmado ya un protocolo en que se consignan las bases para el arreglo de este crédito, las cuales se han ajustado á los demás instrumentos firmados por el Plenipotenciario de Venezuela con los representantes de las naciones neutrales á que he aludido.

En Mayo del afio próximo pasado, firmóse en Washington un tratado de amistad y comercio entre México y el Imperio Persa, de conformidad con la iniciativa del representante diplomático de S. M. el Shah en los Estados Unidos.

Ratificado este instrumento por el Senado de la República y por el Soberano de Persia, sus ratificaciones han sido canjeadas en esta capital; y para inaugurar las relaciones entre ambos países, vino con el alto carácter de Embajador Extraordinario el Ministro de Persia acreditado en Washington.

Ha sido muy grata al Ejecutivo, como lo habrá sido á todo el país, la presencia de este distinguido diplomático, el primero que viene á nuestra República de aquel antiguo é interesante imperio.

Al retirarse, temporalmente, el Representante de Persia, presentó carta de su Soberano que lo acredita en México para lo futuro como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario.

Los Estados de Tabasco y Jalisco renovaron hace poco el personal de sus Poderes Públicos en medio de la más satisfactoria tranquilidad.

En virtud de las facultades concedidas al Ejecutivo por la ley del 14 de Diciembre de 1900, se acaba de expedir la ley que organiza sobre nuevas bases el gobierno y administración del Distrito Federal, confiriendo las funciones ejecutivas del servicio municipal á un Consejo Superior de Gobierno, compuesto del Gobernador del Distrito, un Director General de Obras Públicas y el Presidente del Consejo Superior de Salubridad, bajo la dirección principal de la Secretaría de Gobernación.

Este nuevo sistema, que comenzará á regir el 1 de Julio próximo, tiende á hacer más expeditas las funciones de la Administración municipal, y por el detenido estudio que ha precedido á su adopción, es de esperarse que en la práctica produzca ese resultado.

Los Ayuntamientos conservan atribuciones de importancia considerable, tales como las de amplia iniciativa en los asuntos de todo género, las de vigilancia sobre todos los ramos, las de consulta al acordarse las bases de los servicios públicos, y las de interponer su veto en los negocios do alguna cuantía.

De esta manera, dichas corporaciones quedan constituidas en verdaderos guardianes de los intereses municipales.

Fundándose en noticias estadísticas que acusan un desarrollo alarmante de la embriaguez y de los delitos de sangre que ella ocasiona, el Gobierno del Distrito Federal, con aprobación de la Secretaría de Gobernación, expidió un bando restringiendo las horas de expendio al menudeo de licores embriagantes.

Los resultados de esta medida han sido altamente satisfactorios, pues tanto la embriaguez como los casos de delitos de sangre han disminuido considerablemente.

El Territorio de Quintana Roo ha quedado funcionando como tal desde el 15 de Enero último, fecha en la que hizo entrega de aquella comarca el Gobierno de Yucatán.

Se ha nombrado al Jefe Político y demás autoridades que corresponden, y se han comunicado al primero las instrucciones necesarias para la buena marcha de los negocios públicos que le están encomendados.

Se acaban de co(m)pilar los datos necesarios para establecer de manera definitiva la división política y municipal del nuevo Territorio y las reglas detalladas de su organización administrativa. Muy en breve se expedirá la ley que llene ese objeto, en uso de las facultades que el Congreso ha concedido al Ejecutivo.

Los asuntos referentes á la salubridad han revestido una importancia excepcional durante el período que comprende este Informe.

En Diciembre del año pasado se reunió en Washington la Convención general de Representantes de las oficinas de Salubridad de las Repúblicas respectivas, conforme al acuerdo de la Segunda Conferencia Internacional americana, y á ella asistieron dos delegados del Gobierno mexicano.

Quedó nombrado el Consejo Ejecutivo con el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, fijándose su residencia en Washington.

Por segunda, vez la fiebre amarilla invadió la ciudad de Orizaba, comenzando á fines de Agosto del año anterior; pero, no obstante la gravedad con que se manifestó en los primeros casos, la epidemia terminó al principio de Diciembre, gracias á la enseñanza adquirida durante la primera invasión de la, misma, y á las medidas tan enérgicas como oportunas dictadas por las autoridades del Estado de Veracruz; quedando comprobada una vez más la eficacia del aislamiento y de la desinfección.

El Ejecutivo, por su parte, envió á Orizaba un delegado, el cual, de acuerdo con las autoridades locales, puso en vigor las medidas conducentes para impedir que la epidemia se extendiese fuera de aquella población.

En los primeros días de Diciembre, el Consejo Superior de Salubridad tuvo noticia de que se había desarrollado la peste bubónica en la Ensenada de Todos Santos, y que, en Mazatlán, había aparecido una enfermedad contagiosa, de carácter grave, que se sospechaba fuese la misma peste.

Tan terrible noticia causó una dolorosa impresión en todo el país, y desde luego el Gobierno se apresuró á dictar las medidas oportunas con la energía necesaria. En Ensenada sólo se manifestó la epidemia por unos cuantos casos, que fueron aislados, rigurosamente, y cesó por completo el 25 de Diciembre.

A Mazatlán fué enviado un médico bacteriologista, que hizo el estudio de la enferme3ad ahí aparecida, y resultó ser la peste bubónica. La inmensa y justificada alarma que esto causó en todos los habitantes de aquel puerto, se tradujo en la emigración de la mayoría de los vecinos, que abandonaron sus hogares huyendo á otros Estados.

Al principio la plaga se presentó amenazadora, y durante muchos días su desarrollo fué alarmante; pero se combatió con medidas enérgicas y en la actualidad puede considerarse como completamente dominada. Se nombró en Mazatlán una Junta extraordinaria de Sanidad, compuesta de las personas más honorables y caracterizadas.

Esa Junta ha prestado servicios de la mayor importancia. El Gobernador del Estado, por su parte, se trasladó al puerto infestado de tan alarmante manera, para cooperar á combatir la plaga.

Los principales esfuerzos se dirigieron á evitar la propagación de la enfermedad á otras poblaciones.

Esto ha requerido el establecimiento de estaciones sanitarias, de lazaretos, de puestos de observación y de otras medidas que se han realizado con empeño; lográndose el éxito deseado, pues, aunque han ocurrido varios casos de la peste en poblaciones inmediatas á Mazatlán, han sido tratados con energía y se ha evitado su propagación.

Los Gobernadores de Sonora y Durango y el Jefe Político del Territorio de Tepic, han cooperado eficazmente á evitar la invasión del mal en sus respectivos territorios.

Para combatir la enfermedad en el puerto mencionado, se hicieron venir de Europa y los Estados Unidos los sueros curativo y preventivo; se mandaron de esta capital al lugar infestado médicos, estufas de desinfección y otros elementos, y se organizaron en Mazatlán, con verdadero empeño y acierto, todos los servicios sanitarios reclamados por las circunstancias, aconsejados por las ciencias y prescritos por las leyes.

Estas medidas han sido eficaces hasta donde podía esperarse, puesto que dominaron la epidemia y evitaron su propagación; pero la ciudad de Mazatlán, el más importante de nuestros puertos en el Pacífico, ha sufrido perjuicios incalculables, que aun no es fácil apreciar en toda su magnitud. Los ha sufrido también todo el Estado de Sinaloa, cuyo principal centro mercantil es Mazatlán.

Con este motivo, se han puesto de relieve los sentimientos de confraternidad que unen á los Estados de la República.

De todos los pueblos han acudido pronta y liberalmente á socorrer con recursos á la población hermana infestada, respondiendo al llamamiento de la Junta de Caridad de Mazatlán.

Del Comité Nacional que se organizó en esta capital, se han recibido en aquel puerto más de trescientos mil pesos, que han permitido hacer activa y fructuosa la campaña contra la epidemia.

Grato es consignar que las colonias extranjeras figuran entre los susbcriptores en primera línea.

Con fecha 15 de Enero último se ha puesto en vigor el nuevo Código Sanitario reformado por el Ejecutivo en virtud de las facultades que se le concedieron. Las reformas que contiene se fundan en la práctica de diez años y en los adelantos de la ciencia.

El Ayuntamiento de México ha realizado y puesto al servicio público algunas mejoras de importancia para la ciudad, tales como mercados, jardines públicos y nuevas calles pavimentadas. Se ocupa en otras igualmente útiles.

Las elecciones de Magistrados y Jueces en el Distrito Federal, se verificaron conforme á la ley, en los últimos días de Diciembre del año próximo pasado; los funcionarios electos tomaron posesión de sus respectivos cargos.

Conforme al decreto del 20 de Diciembre del año citado, quedó ya establecido y funcionando el Juzgado de Distrito de Tehuantepec, para el cual el Ejecutivo, haciendo uso de la facultad que le concedió el Congreso de la Unión en dicho decreto, designó como residencia provisional la ciudad de Tehuantepec.

Constituido, como lo está ya, el Territorio de Quintana Roo, debe organizarse allí la Administración de Justicia; y á este fin el Ejecutivo presentará dentro de breves días el proyecto de organización correspondiente.

Desde el día 19 de Julio próximo pasado, en que quedaron establecidas las oficinas del Archivo General de Notarías de esta capital, comenzaron á recibirse los protocolos existentes en la misma. Han sido entregados ya totalmente, en número de cinco mil setecientos veinticuatro volúmenes.

Proceden éstos de los oficios públicos de ochocientos setenta y cinco Escribanos y Notarios que han cartulado en la ciudad de México desde el año de 1525, fecha del protocolo más antiguo, hasta 1901 que se expidió la ley vigente en la materia.

Los cinco mil setecientos veinticuatro volúmenes mencionados, con sus anexos correspondientes, están ya colocados en sus respectivas estanterías, después de haber sido examinados, numerados y catalogados para su fácil manejo.

Se ha notado en los últimos meses gran aumento en el despacho de todos los Juzgados de esta capital, aumento que debe atribuirse tanto á la creciente actividad de los negocios como al loable empeño con que los jueces procuran corresponder á la confianza que en ellos depositó el pueblo.

En la instrucción primaria, se van mejorando paulatinamente los locales de las escuelas, tanto para dar cabida á la creciente población escolar, como para aumentar las buenas condiciones higiénicas de los planteles. Esto ha traído como consecuencia un notable aumento en los gastos por alquileres.

La inscripción de niños en las escuelas obligatorias, asciende á cuarenta y seis mil; y como el padrón del Distrito arroja un total de población en la edad escolar de cincuenta y seis mil niños, resulta que no concurren á las escuelas oficiales unos diez mil, los que van en su mayoría á las escuelas privadas.

En las primarias superiores se ha cambiado el sistema usual de exámenes por otro del que se esperan mejores resultados, y además de los premios tradicionales, se han inaugurado con brillante éxito períodos anuales de fiestas escolares.

De conformidad con lo dispuesto por una ley, ha comenzado la creación de escuelas primarias superiores con sección especial, y de ellas se ha establecido ya la Mercantil para Señoritas, bajo la dirección de una distinguida profesora y con el nombre del insigne estadista Miguel Lerdo de Tejada.

La Escuela Normal de varones, reorganizada sobre un plan nuevo que crea dos categorías de maestros, funciona ya con una inscripción de sesenta y siete alumnos normalistas, lo que antes no se había logrado, y de quinientos cincuenta y ocho niños en la escuela primaria anexa. En la de señoritas, hay trescientas cincuenta y siete alumnas-maestras y setecientas setenta y cinco en la escuela anexa.

En la sección respectiva de la Subsecretaría del ramo, se ha formado el registro del personal de las escuelas oficiales, con relación de todos los datos de la vida escolar de cada uno de los maestros.

En la Exposición Internacional de materias de enseñanza, inaugurada en Santiago de Chile el 14 de Diciembre último, el contingente del Distrito, organizado por el Director de la Escuela Normal, fué favorecido con el primer premio.

En los Territorios también se ha logrado ir mejorando material é intelectualmente la enseñanza primaria, y en el de Quintana Roo se han establecido escuelas, que ya funcionan.

El Gobierno adquirió recientemente un local contiguo á la Escuela Nacional Preparatoria, y que se destinará principalmente á formar un gran centro para conferencias públicas.

De conformidad con los nuevos planes vigentes en las Escuelas Nacionales de Jurisprudencia y Medicina, desde el año en curso se han empezado á impartir nuevas é importantes enseñanzas, como son: en la Escuela de Jurisprudencia, el Derecho administrativo y la Legislación fiscal, y en la de Medicina, el tercer año de Clínica médica y el tercero también de Clínica quirúrgica.

Particularmente para la Clínica médica, se han adquirido los aparatos indispensables y se completarán oportunamente.

El plan de estudios de la Escuela Nacional de Bellas Artes ha sufrido una transformación radical por efecto de la última ley que, debidamente autorizado, expidió el Ejecutivo.

Gracias á ella, los estudios de los que desearen ser arquitectos se harán más adecuados al fin que se proponen, y se coordinarán asimismo de un modo más apropiado, multiplicando sus conocimientos artísticos, sin descuidar los científicos que deben servirles de base.

Por su parte, también los estudios de los pintores, de los escultores y de los grabadores se harán en lo sucesivo más sólidamente; y por el hecho de que no quedan distribuidos ya en años, se logrará que las personas que tengan aptitudes terminen rápidamente su carrera.

Para poner de acuerdo estas mejoras de organización con las condiciones materiales en que se imparte la enseñanza, se han principiado á hacer serias y costosas reparaciones en el edificio, en el mobiliario y en los útiles de trabajo de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Asimismo ha sufrido una renovación el plan del Conservatorio Nacional de Música que empezó á regir el presente año.

En él, prescripciones detenidamente meditadas permitirán que los alumnos aptos concluyan también en breve tiempo sus estudios.

Además, tanto la ley de la Escuela Nacional de Bellas Artes cuanto la del Conservatorio, han establecido un sistema de pensiones en los países extranjeros, como premio de los concursos que se efectúen, y con la obligación de reembolsar los gastos que se eroguen, á efecto de formar un fondo que permita ulteriores perfeccionamientos.

Los dos primeros pensionados de la Escuela Nacional de Bellas Artes acaban de partir para Europa de acuerdo con estas reglas.

Fiel al propósito de hacer que la República concurra á los Congresos Internacionales por medio de los que se obtengan relaciones de importancia para el progreso intelectual del país, el Ejecutivo nombró delegados que debidamente representaron á México en la Conferencia Médica efectuada en Bruselas durante el mes de Septiembre próximo pasado, para la profilaxia de varias de las más temibles enfermedades.

Asimismo envió una delegación al Congreso de Americanistas reunido en Nueva York en Octubre último, y organizó oportunamente las comisiones que han de representarlo dentro de breves días en el Congreso Internacional de Medicina, que se reunirá en Madrid en el curso del presente mes, y el de Ciencias Históricas, que ha de reunirse igualmente este mes en la ciudad de Roma.

Durante el primer semestre del año fiscal en curso, la Secretaría de Fomento expidió doscientos diez y nueve títulos que amparan una extensión de trescientas sesenta y siete mil novecientas hectáreas de terrenos nacionales, percibiendo por ellos la Federación la cantidad de ciento veintidós mil ciento treinta y un pesos.

El avance de los trabajos del Observatorio Astronómico de Tacubaya impuso la necesidad de adquirir un nuevo aparato fotográfico para el levantamiento del catálogo de estrellas.

En cuanto al Observatorio Meteorológico, sigue redoblando sus esfuerzos para completar en el país la red meteorológica, contando para ello con la cooperación de los Estados y de algunas instituciones científicas particulares.

La Comisión Geodésica terminó el proyecto de triangulación al Sur de Puebla hasta llegar al Pacífico, y ha concluido ya el primer volumen de sus Memorias.

La Comisión Geográfico-Exploradora está completando el levantamiento de las cartas de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, y comienza los trabajos referentes al Estado de Hidalgo.

La Sección del Yaqui prosigue activamente la prolongación del canal en Bácum, y ha repartido entre los indígenas de Cócorit, doscientos un lotes, previa la entrega de las actas respectivas. Para favorecer la colonización de aquella porción del país, se han hecho varias enajenaciones de superficies de terreno á diferentes colonos en condiciones favorables para ellos.

De acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos, se ha procedido á la inspección y reparación de los monumentos de la línea divisoria con nuestro país, y los trabajos relativos están ya tan avanzados que casi pueden darse por concluidos.

El ramo de propiedad industrial sigue su curso progresivo. De Julio á Diciembre de 1902, se expidieron doscientas cincuenta y dos patentes de invención y se registraron ciento ochenta y ocho marcas de fábrica nacionales y extranjeras.

La empresa que celebró un contrato para la construcción de embarcaciones, domiciliada en el Estado de Tabasco, ha fabricado ya algunas de esas embarcaciones para el tráfico fluvial.

Con arreglo á la ley de la materia, se han celebrado tres nuevos contratos para establecer otras tantas industrias nuevas en México. Uno de ellos es para la fabricación de acero por el procedimiento Bessemer, el otro es para la construcción de vagones para ferrocarril, y el último para la explotación de piedra litográfica.

La participación de México en el futuro Certamen Universal de St. Louis Missouri, se espera que revista bastante .importancia, pues los trabajos relativos se prosiguen con toda eficacia y se cuenta con la buena voluntad de los expositores del país.

Se ha comenzado la construcción de un pequeño edificio en los terrenos de la Exposición, destinado á oficinas de la Comisión Mexicana.

La propiedad minera sigue progresando: se han expedido dos mil doscientos cuarenta y siete títulos nuevos en el primer semestre de este año fiscal, los cuales amparan treinta mil trescientas veinte hectáreas. Se ha contratado el establecimiento de cuatro nuevas haciendas metalúrgicas en Hidalgo, Chihuahua y Sonora.

El ramo de aguas, con el que está asociado el porvenir agrícola del país, adquiere mayor importancia. Las nuevas concesiones para aprovechar el agua de ríos federales en la fecundación de los campos, representan un volumen de siete mil trescientos litros por segundo en distintos puntos de la República, y las relativas al uso de esas aguas como potencia motriz, equivalen á noventa mil litros por segundo.

La agricultura nacional continúa recibiendo ayuda de la Federación con el reparto gratuito de semillas para plantear nuevos cultivos, ó para impulsar los ya explotados. Debe mencionarse la distribución de sarmientos de vid, que se regalan con profusión, y la de semillas de chaparro salado, tabaco de Sumatra, maíz gigante, yute, huayule y algunas otras.

La explotación de terrenos nacionales aumentó con las concesiones hechas y que comprenden cuatrocientas diez y nueve mil hectáreas.

La Dirección General de Estadística ha concluido el Anuario Estadístico número nueve y el Boletín de Importación y Exportación correspondiente al año 1901.

Las Obras Públicas han tenido los siguientes adelantos: en el puerto de Veracruz, la terminación de la estación sanitaria, la del vestíbulo central y ala Sur del edificio de la Aduana Marítima, la de las mamposterías del edificio para Correos y Telégrafos ; estando avanzadas las de la Dirección General de Correos y las Obras de Saneamiento y provisión de aguas de la ciudad.

En Tampico se terminó el espolón de la margen derecha del Pánuco. En Coatzacoalcos se prosigue la construcción de la escollera del Oeste en la desembocadura del río.

Siguen avanzando la construcción del rompe-olas del Oeste y la del muelle de madera, en Salina Cruz. En las avenidas principales de la ciudad, están ya colocados los tubos de barro y hierro para el saneamiento y abasto de aguas.

En el puerto de Mazatlán se ha construido parte del embanquetado adyacente, y terminado el muro de Olas Altas y el desazolve de los caños de desagüe en algunas calles de aquella ciudad.

En el nuevo puerto de Altata se ha concluido el reforzamiento de la estacada de defensa, así como el terraplén; con lo cual se tiene ya construida la parte principal de la obra proyectada para el puerto.

El 19 del corriente ario se encendieron cinco luces para el alumbrado interior del puerto de Veracruz; quedó terminada la instalación del faro del Triángulo Oeste, y están en construcción los de Cayo Arenas, y el de Punta Herrero en la costa oriental de Yucatán.

El 31 de Diciembre fué encendido el faro de Cabo Corrientes, de gran importancia para la navegación por nuestras costas del Pacífico.

Ha quedado terminado el esqueleto metálico del nuevo edificio de Correos en esta capital y los muros de piedra tallada alcanzan la altura del segundo piso Quedaron también terminadas las obras de cimentación del Panteón Nacional.

Las líneas férreas han tenido un aumento de cuatrocientos seis kilómetros, de los cuales corresponden: ciento cuarenta y cuatro al Ferrocarril Central, en la división del Pánuco y línea de San Pedro de la Colonia á Paredón; ciento diez y seis al Oriental Mexicano y el resto á las demás líneas ferroviarias; sumando todas en conjunto, quince mil cuatrocientos ochenta y seis kilómetros, que unidos á los de los Estados y ramales particulares, dan un total de diez y seis mil setecientos cincuenta y seis.

Han sido terminados el puente de hierro del Salitre, en la línea de Yurécuaro del Ferrocarril Central, el ensanchamiento de vía del Nacional de México desde Laredo á San Luis Potosí, y los nuevos puentes de este tramo, y de México al río de Tula.

Está casi concluida la línea del Ferrocarril de Veracruz al Pacífico, faltando solamente en ella la conexión con el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, en Santa Lucrecia.

En este último Ferrocarril, son notables los adelantos en todas las obras emprendidas para su consolidación y perfeccionamiento, á fin de obtener de esa vía el importante servicio á que está destinada.

En el camino de Tula á Ciudad Victoria se han terminado seis kilómetros de apertura en montaña.

La Comisión revisora de tarifas ha dictaminado sobre ciento setenta y dos tarifas especiales de los diversos ferrocarriles de la República.

En el primer semestre del presente ejercicio fiscal se crearon cinco administraciones locales de Correos, treinta y siete agencias, una sucursal y cuatro oficinas ambulantes, con lo cual el número de oficinas ascendió á dos mil doscientas cincuenta y cuatro.

La circulación de toda clase de piezas postales llegó á setenta y siete millones contra setenta y cuatro, en el mismo período del año anterior.

La expedición de giros postales interiores importó diez y nueve millones de pesos, contra diez y seis en el período de comparación.

El servicio de giros internacionales con los Estados Unidos tuvo un movimiento de cuatrocientos cincuenta y siete mil pesos en moneda mexicana.

Las libranzas cobradas y pagadas á los editores de publicaciones importaron doscientos trece mil pesos, contra doscientos once mil del período relativo anterior.

Los productos generales del ramo ascendieron á un millón trescientos veinte mil pesos contra un millón ciento cincuenta y seis mil en el período correspondiente anterior.

La correspondencia telegráfica ha continuado siendo cada día mayor, con resultados económicos altamente favorables.

En el primer semestre del presente año fiscal, no sólo se sostuvo el aumento progresivo de productos, sino que excedió á lo previsto, en términos bastante halagadores.

Este aumento de tráfico ha hecho que el Ejecutivo tome algunas medidas especiales. Mencionaré el establecimiento de un cable submarino federal en aguas del Golfo de México.

Han sido creadas seis oficinas telegráficas y establecidos cuatrocientos treinta y cuatro kilómetros de líneas nuevas, una de las cuales tuvo por objeto poner en comunicación rápida con el resto del país, el importante mineral de Cananea.

La telegrafía sin hilos ha sido también objeto de seria atención. Fueron compradas dos estaciones del sistema que hasta hoy ha dado mejores resultados en Europa, y establecióse una cerca de Quaymas, Sonora, y la otra, en Santa Rosalía, Baja California. Con ella.s se han hecho experiencias bastante satisfactorias.

Respecto del servicio, me complazco en informar que para facilitar las comunicaciones telegráficas con el exterior, se han enlazado nuestras líneas con las de los Estados Unidos de América, en Paso del Aguila, siendo ya cuatro los enlaces telegráficos que tenemos en la frontera del Norte.

En el interior se ha fomentado y desarrollado el uso del teléfono á largas distancias; y á este fin se ha continuado celebrando contratos para explotar este servicio en combinación con empresas particulares.

La condición del Erario Federal durante los meses transcurridos del presente año económico ha sido bastante satisfactoria.

El producto de los derechos de importación y el de los diversos impuestos comprendidos en la Renta del Timbre, han aumentado constantemente en relación con los que se recaudaron en igual período del año fiscal anterior.

Esto indica que, considerados en conjunto los múltiples intereses nacionales, no se ha detenido la marcha próspera de la República.

Este cuadro bonancible tiene, sin embargo, sus pequeñas nubes que arrojan alguna sombra sobre el porvenir.

La rápida y continua depreciación del metal blanco que ha tenido efecto desde fines de 1901, amenaza causar, á la postre, aun á juicio de los más optimistas, trastornos que superen á las ventajas que, para determinados ramos de nuestra actividad nacional, trajo consigo hasta estos últimos tiempos la elevación de los tipos del cambio exterior.

Con este motivo y al tenerse conocimiento de que otras naciones que usan la plata como base del sistema monetario de sus colonias tomaban disposiciones que acaso las condujeran á introducir en él cambios substanciales, creyó conveniente el Ejecutivo, para evitar disminuir los males que podrían ocasionar esas medidas al mercado de la plata, iniciar ante el Gobierno de los Estados Unidos, después de haberse asegurado la cooperación de la China, las gestiones conducentes á la coordinación de los estudios emprendidos por todas las naciones interesadas en este asunto, y también á la uniformidad hasta, donde fuera dable, de las medidas que puedan emplearse para establecer una relación fija entre el valor de la moneda de aquellas comarcas que usan, como nosotros, de la plata, y el de las naciones que tienen establecido el patrón de oro.

Ya conocéis el resultado favorable de los primeros pasos dados por el Ejecutivo, y la buena acogida que han encontrado nuestras ideas en el Ejecutivo y en las dos Cámaras Colegisladoras de los Estados Unidos.

Esto debe animaros á continuar por ese camino, sin economizar esfuerzos para conseguir una inteligencia común sobre un asunto de vital importancia, para el porvenir de la República.

Al mismo tiempo que se hacían las gestiones á que acabo de aludir, la Secretaría de Hacienda invitó á muchas personas eminentes de nuestro país, á formar una gran Comisión, que se ha constituido con objeto de allegar el valioso contingente de las informaciones privadas y de las luces de esas personas, para el esclarecimiento de la cuestión desde el punto de vista nacional.

Las condiciones peculiares en que se encuentra México, y la necesidad de definir la política que le convenga seguir respecto de la plata, y del sistema monetario, independientemente de la suerte que corran las gestiones internacionales, fueron los principales móviles que determinaron al Ejecutivo á consultar los intereses de la agricultura, la minería, la industria y el comercio, así como la opinión de la prensa; por lo que, seguramente, alcanzarán la amplitud y perfección posibles los estudios que se han emprendido sobre la materia.

De conformidad con la ley del veinticuatro de Noviembre último, se expidió, en veinticinco del mismo mes, el decreto que establece la nueva base sobre la cual se liquidan, desde el primero de Enero del presente año, los derechos de importación: me es grato manifestaros que esta reforma no ha presentado dificultad alguna en su aplicación, y que sus resultados hasta la fecha confirman la opinión que tuvo desde un principio el Ejecutivo sobre la eficacia de esta medida.

Cualesquiera que sean las fluctuaciones del cambio, queda asegurado el equilibrio de los presupuestos y el Gobierno no tendrá ya que preocuparse por ellas, en cuanto se refiere al pago de sus obligaciones en oro.

En el ramo de Aduanas se han expedido diversos decretos que merecen mención especial. La Aduana de Topolobampo fué abierta al tráfico de altura, para facilitar la importación de los materiales que vienen destinados á la construcción del ferrocarril que ha de ligar el Estado de Sinaloa con el de Chihuahua.

La Ordenanza General de Aduanas ha sido reformada para favorecer la pequeña importación de efectos destinados al consumo de las poblacion.es mexicanas situadas en la frontera, simplificando las formalidades legales; y con motivo del alza, sin igual, del precio del trigo de la República, se redujeron primero y después se abolieron completamente, por determinado período, los derechos de importación sobre este cereal que, al mismo tiempo que escasea en nuestro país, ha subido de precio en la vecina República del Norte.

Se han celebrado contratos para el establecimiento de Bancos de emisión en los Estados de Querétaro, Morelos y Campeche; y oportunamente se reglamentó la ley para el servicio de pagadurías, organizando éste en forma que asegure su eficacia y regularidad.

En cumplimiento de uno de los acuerdos tomados por la Segunda Conferencia Pan-Americana, se reunió en Washington el 15 de Enero de este año el Congreso Aduanero, para el cual, y obsequiando la invitación del Gobierno de los Estados Unidos, se nombraron dos delegados por México.

La elección recayó en el Director de Aduanas y en otro empleado de categoría en el mismo ramo, quienes concurrieron á todas las sesiones de la Asamblea; y aunque éstas fueron pocas, sirvieron para preparar el estudio comparativo de las legislaciones aduaneras americanas y para echar las bases de futuros trabajos encaminados á suprimir formalidades en el despacho y á uniformar el sistema de medidas y la nomenclatura de mercancías, promoviendo de esa manera el desarrollo del tráfico internacional.

Las Secretarías de Estado emprendieron y terminaron, de concierto, los trabajos relativos al aumento de sueldo á determinados servidores de la Nación; pero como está á punto de discutirse el Presupuesto, el Ejecutivo, por justa deferencia á las Cámaras, se abstuvo de ejercer la facultad que se sirvieron concederle para decretar ese aumento y ha considerado preferible someter al Congreso, como tendrá la honra de hacerlo en esta semana, el proyecto correspondiente, á fin de que pueda tomarlo en consideración al votar las autorizaciones de gastos para el próximo ejercicio fiscal.

La instrucción de los oficiales del Ejército ha seguido siendo objeto de atención preferente.

En el Cuartel de San José de Gracia se estableció, bajo la dirección de un profesor competente, una academia de esgrima de florete y sable, á donde concurren diariamente tres oficiales de cada uno de los Cuerpos de la guarnición de México.

Esta institución ha tenido por objeto uniformar los métodos de enseñanza y definir la escuela que ha de seguirse entre los oficiales del Ejército.

En la Escuela de Tiro se ha continuado con notable aprovechamiento la instrucción de los oficiales, habiéndose aumentado á las asignaturas reglamentarias las de fortificación pasajera, topografía militar y esgrima de sable y florete.

Se ha instalado la escuela de bandas militares para que no se altere la uniformidad de los toques de Ordenanza y que los individuos de tropa adquieran de una manera metódica y progresiva los conocimientos necesarios para su ingreso á las bandas de los Cuerpos.

La instrucción que se imparte á los ciudadanos que pretenden ingresar á la segunda reserva del Ejército, ha sido atendida convenientemente, y en la actualidad hay establecidas en todo el país, 187 academias; habiéndose expedido, del mes de Septiembre á la fecha, ochocientos sesenta y siete despachos de oficiales, y mil ciento diez y seis nombramientos de cabos y sargentos.

El Colegio Militar ha seguido su marcha regular, efectuando su campaña reglamentaria y produciendo como resultado del año escolar 43 oficiales, de los que se destinaron á los Cuerpos tácticos veintiséis, y diecisiete están haciendo su práctica para ingresar á los de Estado Mayor, Artillería é Ingenieros.

Desde el presente año ha comenzado á regir el nuevo plan de estudios aprobado para ese plantel. Es de esperarse que produzca benéficos resultados, pues se ha procurado suprimir aquellas materias que no tengan exacta conexión con la carrera de las armas, ampliando en lo necesario las militares.

En el último semestre del ario próximo pasado terminaron sus estudios en la Escuela Naval Militar nueve alumnos: ocho para oficiales de guerra, y uno para maquinista de la Armada. La Corbeta Escuela "Yucatán" continúa dando un buen contingente de marinería para los buques de guerra.

Ha sido ya recibida por la comisión respectiva, la maquinaria, aparatos y herramientas contratadas con la fábrica de armas de Berlín para la fabricación de municiones del sistema Maüsser. La instalación se hará en el edificio arreglado al efecto en la Casamata de Chapultepec.

Está casi concluida en la Fábrica Nacional de Armas, la transformación del armamento Remington de once á trece milímetros en calibre de siete milímetros. Ese armamento quedará almacenado para las reservas del Ejército.

Se ha celebrado contrato para la adquisición de quinientos caballos de tiro de las razas Normanda y Percherón destinados al servicio del Ejército. De esos caballos se ha recibido ya una parte á entera satisfacción del Gobierno.

En el astillero de Elizabeth, New Jersey, se prosigue activamente la construcción de los cañoneros transportes de guerra " Tampico" y "Veracruz," los cuales deben ser entregados por el contratista á fines de Abril próximo. En Italia se continúa igualmente la construcción de los números 3 y 4, que deberán estar terminados á fines del presente año.

Bajo la inspección de una Comisión técnica, se construyen en Hungría cuatro torpedos para los cañoneros transportes "Tampico" y "Veracruz," y se han dado instrucciones al Ministro de México en Viena, para que contrate con la misma casa una planta de torpedos, que se instalará en tierra, para que el personal de la Armada se ejercite en manejarlos.

Continúan la construcción de los almacenes de armamento y municiones y la del nuevo edificio de la Secretaría de Guerra en el Palacio Nacional.

En el Ferrocarril Militar de la Ascensión á, Chan Santa Cruz, se ha terminado el tramo más difícil, prestando poderosa ayuda una parte del batallón de Zapadores con su personal y herramienta.

En los Hospitales Militares se han invertido en mejoras materiales encaminadas á beneficiar esos establecimientos, las economías obtenidas en ellos. En el período que abraza este Informe importan cerca de veinticinco mil pesos. Se continúan las obras del puerto de Xcalak y del edificio de la Escuela Naval Militar.

En este último período no ha ocurrido encuentro alguno de importancia con los indios dispersos del Yaqui.

El Territorio Quintana Roo puede considerarse como ya pacificado. Únicamente pequeñas partidas de indios vagan sin rumbo fijo y sin que puedan tenerse como un amago para la tranquilidad de aquella región.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

De la relación que acabo de haceros, podéis inferir que la República no se detiene en la marcha progresiva que ha emprendido, y que, no obstante ciertas dificultades económicas con que nos amenaza nuestro sistema monetario, sin perturbar hasta ahora el equilibrio de los presupuestos, ni inspirar serios temores en este punto, el comercio y la industria siguen floreciendo, y todos los ramos de la Administración pública se mantienen en constante desarrollo.

Bien lo sabéis, señores; mas no me cansaré de repetirlo: tan bonacible situación se debe, no sólo á los esfuerzos del Ejecutivo por impulsar los adelantos del país, sino al buen sentido de sus habitantes, á las virtudes del pueblo mexicano que hoy estima los beneficios de la paz y del trabajo, sabiendo, además, apreciar el patriotismo y elevado criterio de sus legisladores.

Respuesta del Presidente del Congreso, Lic. Joaquín. D. Casasús.

Señor Presidente:

Nunca como ahora ha sido grato al Poder Legislativo escuchar el Informe á que acabáis de dar lectura; porque jamás han sido de mayor trascendencia los asuntos referidos en él y nunca fuera tampoco más bonancible el estado que guardan los intereses nacionales, puestos por el pueblo en vuestras manos.

Si la misión preferente de un Gobierno es empeñarse en realizar el ideal supremo de la paz, para que encauzadas todas las fuerzas vivas de un país puedan consagrarse tan sólo al desarrollo de sus propias riquezas, podéis congratularos, y con vos la, Nación, de haberos esforzado por cumplir con ella durante el tiempo á que vuestro Informe se refiere.

Es, en efecto, obra de paz y de concordia solicitar que sean admitidas las naciones de la América Latina como signatarias de las Convenciones de la Haya, elaboradas hace algunos años por la Conferencia de la Paz, porque la solución pacífica de los conflictos internacionales es y seguirá siendo la suprema aspiración de todos los pueblos, pues ella está llamada á hacer de la Justicia un bien común, y del derecho el árbitro único é inapelable de los destinos humanos.

El Congreso de la Unión vió con regocijo el encargo que la Segunda Conferencia Internacional Americana confiara á este respecto á México y á los Estados Unidos, y por eso aplaude las instrucciones dadas á nuestra Legación en los Países Bajos para que de acuerdo con el Representante Diplomático de los Estados Unidos en aquella Nación, se hagan las gestiones necesarias para cumplir con los deseos expresados por los Gobiernos de las Repúblicas de El Salvador, Uruguay y Guatemala.

Si México y los Estados Unidos obtienen de las otras potencias que con ellas firmaron las convenciones de la Haya, que se abra en beneficio de la América Latina la relativa al arreglo pacífico de los conflictos internacionales, habrán contribuido á robustecer los lazos de la confraternidad universal y á hacer de la Conferencia de la Paz, por la adhesión unánime de todos los pueblos de la tierra, el esfuerzo más gigantesco enderezado á asegurar la desaparición de la guerra y la fuente fecunda de un derecho nuevo y á la vez más conforme con los ideales de justicia que perseguimos los seres humanos.

Pero no ha sido este el único trabajo impendido en favor de la paz internacional, que á solicitud del Representante de Guatemala en Washington habéis ofrecido vuestros buenos oficios á nuestras vecinas repúblicas de Centro-América con objeto de que la cuestión electoral de Honduras que conmovió por diversos motivos á los otros Estados no llegara á provocar un serio conflicto en aquella porción de nuestro Continente.

El Congreso celebra que Guatemala haya puesto toda su confianza en el espíritu amistoso y noble que inspira la política de México en Centro-América y que el Gobierno haya aprovechado la oportunidad para acercarse más á aquellos pueblos, hermanos nuestros por la raza, por la civilización y por la lengua, á quienes nos unen los vínculos estrechos de nuestros comunes ideales é intereses.

Más aún: habéis dado un ejemplo de los propósitos inquebrantables que animan á México para terminar pacíficamente las diferencias que pudiera tener con las demás naciones, sometiendo al Tribunal de Arbitraje de la Haya la reclamación que el Gobierno de los Estados Unidos de América formulara con motivo del llamado Fondo Piadoso de las Californias.

El Poder Legislativo se congratula de que el laudo arbitral pronunciado en 14 de Octubre del año pasado, haya sido cuando menos en parte favorable á los derechos de México; pero mucho más todavía de que haya sido acatado desde luego para demostrar la eficacia del Derecho Internacional, que no puede tener más apoyo que el respeto que las naciones civilizadas se deben las unas á las otras y el sentimiento de justicia, leyes ambas que rigen y gobiernan al mundo moral.

El Congreso de la Unión no escatimará con tal motivo su aplauso á esa labor consciente y perseverante que hace de México, antes desgarrado por la discordia, un mensajero de paz, que lo pone en comunión íntima, con todos los pueblos por lejanos que de nosotros estén y que le hace representar, en el concierto de las naciones, el papel de repugnador de la causa noble del Derecho Internacional.

Si la política exterior de la Administración pública parece que ha tenido por tendencia ensanchar nuestras fronteras para hacernos ciudadanos del mundo civilizado, la política interior ha reconocido como objeto preferente, procurar que no se interrumpa la marcha próspera de la República ni se deje de la mano los trabajos importantísimos que continúan la obra de construcción administrativa iniciada muchos años há, y que habrá de producir una mayor cohesión en los diversos elementos que constituyen y forman nuestra Nacionalidad.

El Congreso de la Unión celebra que el Gobierno y Administración del Distrito que no sólo es la residencia de los Poderes Federales, sino el centro comercial de mayor importancia de la República, haya sufrido con fecha reciente una modificación que, sin privar á los Ayuntamientos de sus funciones naturales, haga su acción más eficaz, más pronta la ejecución de sus trabajos, más uniforme el sistema á que hayan de sujetarse, y más fácil la vigilancia de todos los servicios que le están encomendados por la ley y que además se continúe mejorando la administración de justicia é impartiendo la instrucción popular, teniendo por norma los mejores sistemas pedagógicos y sin perder de mira, al crear nuevas escuelas y reorganizar las existentes, que el objeto que el Poder público persigue como educador del pueblo, es dar mayores elementos á los que trabajan y mejor conocimiento de sus derechos y deberes, á todos los ciudadanos.

Pero no sólo os habéis empeñado en procurar el adelanto del Distrito Federal, sino que todo el país ha merecido también vuestra atención.

Y á eso débese el acrecentamiento del número de minas en explotación, el que continuase abriendo al cultivo y reduciéndose á propiedad particular las tierras baldías, el que se haya seguido autorizando el aprovechamiento de aguas de ríos federales y el que la agricultura no haya dejado de recibir el estímulo necesario para plantear nuevos cultivos y el impulso para continuar los que de antaño se explotan de preferencia.

Y por eso se han proseguido las mejoras materiales de todo género, y se ha extendido la red ferrocarrilera, y se han perfeccionado las obras terminadas ya en los puertos, continuándose las que están en ejecución, iniciándose otras nuevas, y se han encendido nuevos faros en nuestras costas, y se ha provisto al saneamiento de nuestros puertos principales y se han construido nuevos edificios para las oficinas públicas y mejorado de una manera sensible los servicios de Correos y Telégrafos para atender debidamente á las crecientes exigencias que trae consigo el mayor desarrollo de las transacciones comerciales.

El estado próspero de la Hacienda Pública, que continúa proporcionando al Tesoro recursos abundantes, y el Ejército que, bien armado y provisto de cuantos elementos ha menester, ha seguido siendo el fiel guardián de nuestras instituciones políticas, han hecho posible toda esa labor de progreso que puntualiza vuestro Informe.

La prosperidad del país. empero, se ha visto amenazada por dos peligros igualmente graves é igualmente conjurables: la peste bubónica que hizo su aparición primero en la Ensenada y después en Mazatlán, y la última rápida baja que ha sufrido el precio en oro de la plata.

La peste era una terrible amenaza para el porvenir económico de México; porque hubiera diezmado su población, y porque hubiera paralizado, además, el movimiento comercial á causa del forzoso aislamiento que toda epidemia trae consigo.

Es de celebrarse que aquel mal esté conjurado, dominada la epidemia y evitada su propagación, y que el resultado obtenido se deba á las medidas enérgicas dictadas oportunamente por el Consejo de Salubridad, y á la perseverancia con que fueron ejecutadas por los beneméritos empleados que de aquel Cuerpo dependen.

En medio del espanto que la epidemia puso en todos los pechos, ha sido consolador ver á la población de la República, movida por un sentimiento de confraternidad, acudir generosa con su óbolo para ayudar á la ciudad de Mazatlán á escapar de la ruina y de la muerte.

Por otra parte, el Gobernante que rige los destinos de Sinaloa, al consagrarse á cumplir con su deber, ha dejado al país un ejemplo digno de ser imitado.

La nueva baja del precio en oro de la plata no ha llegado á detener todavía nuestra prosperidad fiscal; pero es un peligro que á la postre puede destruir todos los frutos laboriosamente cosechados por la agricultura, por el comercio y por la industria en los últimos años.

La prosperidad de una nación no puede considerarse estable y asentada sobre sólido cimiento mientras no se obtiene la fijeza del valor del metal que hace oficio de moneda.

Las fluctuaciones frecuentes del valor de la moneda arrojan la incertidumbre en todas las transacciones, introducen un elemento aleatorio en todos los contratos, perjudican unos intereses en beneficio de otros, y cuando llegan á recorrer puntos extremos pueden sembrar la ruina y la destrucción.

Habéis hecho bien en apercibiros á remediar una situación semejante para hacer descansar el desarrollo de la prosperidad del país en el libre juego de las leyes económicas que rigen la producción de la riqueza.

Las medidas tomadas hasta ahora para preparar una acción uniforme por parte de todas las naciones que tienen en circulación en su territorio ó en el de sus Colonias, monedas de plata de curso forzoso ilimitado, han sido juiciosas y oportunas, tanto porque las disposiciones aisladas y sucesivas acordadas por los Gobiernos en vista de sus apremiantes necesidades pueden provocar una nueva baja del precio de la plata, produciendo un mal mayor, cuanto porque la acción común habrá de prever todas esas eventualidades para remediarlas y habrá de disminuir los peligros y daños que siempre engendra una reforma monetaria.

No se ha limitado á esto vuestro esfuerzo, sino que se ha organizado una gran Comisión Nacional que habrá de allegar informaciones útiles y hará conocer mejor todavía el sentimiento que palpita en todo el país y que reclama imperiosamente una reforma por virtud de la cual se dé mayor fijeza á signo monetario para que todos los que trabajan reciban siempre la justa retribución á que tienen derecho.

El Poder Legislativo confía plenamente en vuestra pericia. Problemas tanto ó más arduos han sido resueltos sin hacerle sufrir al país grandes conmociones, antes tornándolo más próspero y más rico.

Si le habéis dado la paz á cuya sombra vive el pueblo, y la libertad de tráfico interior que le permite repartir con mayor provecho los frutos de su trabajo, y si habéis cimentado sólidamente el crédito nacional que ha favorecido la inversión de capitales extranjeros que son un venero fecundo para nuestras industrias, también le habréis de dar una moneda de valor estable que no defraude las esperanzas de los que trabajan.

Señor Presidente:

Es satisfactorio para el Poder Legislativo saber de vuestros labios que no se ha interrumpido la marcha próspera de la Nación; pero es un deber de justicia reconocer que á ello han sido parte vuestro esfuerzo perseverante y vuestro nunca desmentido celo para impulsar todos los ramos de la riqueza pública y para conservar el orden y la paz de que el país disfruta.

Las Cámaras Federales, como hasta hoy, os continuarán prestando siempre su apoyo decidido para el complemento de vuestro programa administrativo; porque ellas saben que en esa política radica el porvenir de la Nación, pues si el orden ha engendrado la paz, ésta sólo habrá de tener por cimiento la prosperidad nacional.

El General Díaz, el 16 de Septiembre de 1903, al abrir el 21 Congreso de la Unión el primer período del segundo año de sus sesiones.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Si en todo tiempo me complace la honra de presentarme ante el Congreso Nacional, me es doblemente grato hacerlo en días como éste, de gloriosos recuerdos para México, y viniendo á cumplir con el deber constitucional de informaros acerca del estado que guardan los negocios é intereses encomendados al Ejecutivo.

En punto á relaciones exteriores, me satisface el tener que repetiros lo que hace varios años constituye un hecho notorio: las que cultivamos con gran número de naciones civilizadas revisten el carácter más amistoso y no ofrecen en la actualidad dificultades de ninguna especie.

En el Informe que rendí ante esta honorable asamblea el 19 de Abril del año próximo pasado, hube de referirme á la celebración de un tratado de arbitraje obligatorio firmado por los Representantes de México y nueve repúblicas americanas; instrumento que fué sometido en aquel período de sesiones á la revisión del Senado y que obtuvo su aprobación.

Hoy me es grato añadir que, habiendo sido sancionado por tres de las naciones signatarias, á saber: Guatemala, Salvador y Uruguay, el Ejecutivo mexicano lo ratificó á su vez y lo hizo promulgar en la República, reputándolo ya obligatorio para las naciones que lo subscribieron conformo á lo estipulado en su artículo veintiuno.

En mi Informe del 19 de Abril de este año, tuve el honor de daros cuenta del fallo pronunciado por el Tribunal de Arbitraje de El Haya en el caso del Fondo Piadoso de las Californias.

Entonces os referí que, acatando como era debido aquella decisión, el Ejecutivo había cubierto la primera de las anualidades corrientes, á cuyo pago nos condenó la sentencia.

Con posterioridad, y dentro del término señalado por el Tribunal, se ha hecho el pago de las anualidades vencidas desde el año de 1869, importantes la suma de un millón cuatrocientos veinte mil seiscientos ochenta y dos pesos.

Ha quedado, pues, cumplido por la Nación Mexicana, como lo ha reconocido el Gobierno de los Estados Unidos de América, el laudo á que me refiero.

En la fecha fijada por el protocolo respectivo, de que tuvisteis oportuna noticia, comenzó á funcionar en Caracas la Comisión Mixta establecida á virtud de aquel instrumento, para conocer de las reclamaciones de ciudadanos mexicanos contra el Gobierno de Venezuela.

Me complazco en esperar que, dada la honorabilidad de los miembros que componen aquella Comisión, su laudo ha de conformarse á los más elevados principios de la justicia.

En el año 1900 celebróse en esta capital un tratado de amistad y comercio entre México y la República de Nicaragua, el cual fué sometido oportunamente á, la sanción de la Cámara de Senadores y por ella aprobado.

Por su parte, lo aprobó también el Gobierno de Nicaragua, y sólo faltaba el canje de las ratificaciones para que se pusiera en vigor. Habiéndose llenado ya este requisito, el convenio comercial con aquella República hermana fué debidamente promulgado en México, en Julio del presente año.

A este propósito, debo agregar que para dar mayor significación al acto, y para estrechar más, si cabe, las relaciones de amistad que siempre han existido entre México y Nicaragua, el Presidente de esta última República tuvo á bien enviar á su Ministro de Relaciones en misión especial; atención que el Gobierno Mexicano ha estimado en todo lo que ella vale.

Aprobado por la Cámara de Senadores el tratado con España, de Marzo último, sobre propiedad literaria científica y artística, basado en los más altos principios de respeto á la misma, que nuestras leyes sancionan, en breve deberá promulgarse y entrar en vigor.

Se han verificado elecciones para la renovación de los poderes locales en los Estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

La seguridad pública se afianza cada día más en todo el territorio. Últimamente ocurrió un hecho que, si bien llamó la atención por lo inusitado, puso de relieve la acción eficaz de la policía. Un grupo de malhechores robó un carro de mercancías en la Estación de Santa Lucrecia, del Ferrocarril de Tehuantepec.

Un piquete de quince guardas rurales persiguió á los ladrones en número de cuarenta, y cuatro, recobrando todo lo robado y aprehendiendo á los culpables, que fueron consignados á la autoridad judicial.

En cumplimiento de la ley del 26 de Marzo último, sobre organización del Distrito Federal, fueron nombradas, y están funcionando desde el 19 de julio, las autoridades respectivas.

En esa misma fecha se instalaron el Consejo Superior de Gobierno y los Ayuntamientos de las trece municipalidades en que está ahora divido el Distrito. La nueva organización funciona satisfactoriamente.

Ha quedado concluido y puesto al servicio el departamento de educación correccional para niñas menores de catorce años, en el edificio que desde el año pasado comenzó á construirse en Coyoacán con destino á la Escuela Correccional de Mujeres, y se han levantado los planos para la construcción del departamento de corrección penal, donde serán asiladas jóvenes de catorce á diez y ocho años.

Durante el mes de Agosto último, se expidió por la Secretaría de Gobernación, y se promulgó por el Gobierno del Distrito, el reglamento para juegos permitidos y el de circulación de automóviles.

Una de las mejoras más importantes para la capital y que más contribuirá á su salubridad y crecimiento es, sin duda, la de aumentar su provisión de agua potable. Esta mejora preocupó seriamente al Ayuntamiento de la Metrópoli, el que realizó algunas adquisiciones de aguas é hizo estudios de verdadero interés, relativos al asunto.

Para alcanzar un resultado práctico, el Ejecutivo nombró una Junta especial que debe examinar los distintos proyectos, resolver cuál es el más conveniente y llevar á cabo las obras que fueren necesarias. Dicha junta, formada de personas competentes y honorables, es una garantía del buen éxito de tales trabajos.

Han quedado concluidas las obras del drenaje de la ciudad que estaban contratadas y que comprenden los cuatro colectores principales. Su costo ha sido de cinco millones ochocientos sesenta y cuatro mil seiscientos setenta y un pesos.

La Junta especial que las tuvo á su cargo ha dado por terminados sus trabajos, y solamente sigue funcionando para la liquidación y arreglo de cuentas. Se han iniciado los estudios para la construcción del quinto colector, que servirá para el drenaje de la parte Sur de la Capital.

La ciudad de México continúa extendiéndose notablemente; en los últimos meses se han aprobado los contratos celebrados por el Ayuntamiento con algunas empresas particulares para la formación de las colonias llamadas "Roma," "Condesa" y "Nueva Colonia del Paseo," cuyos terrenos están situados entre la capital y la ciudad de Tacubaya.

Las condiciones estipuladas garantizan la urbanización completa de esas colonias, pues estarán dotadas de obras de saneamiento, alumbrado eléctrico, agua y pavimentación de primera clase.

Las condiciones sanitarias de la capital siguen mejorando notablemente, como lo demuestran los siguientes datos: las defunciones registradas en el primer semestre de 1901, fueron doce mil ciento; las del primer semestre de 1902, diez mil cuatrocientas cuarenta y dos; y las del presente año, ocho mil ochocientas cincuenta, y ocho.

Pueden señalarse como causas determinantes de este feliz resultado, el drenaje de la ciudad y la propagación de los servicios sanitarios. El de desinfección continúa con toda regularidad y se ensancha continuamente. Acaba de adquirirse un edificio donde

se instalará una nueva estufa desinfectante.

En mi Mensaje de Abril, manifesté que podía considerarse virtualmente extinguida la epidemia de peste bubónica que invadió el puerto de Mazatlán.

Ahora tengo la satisfacción de informar que la terrible plaga ha desaparecido por completo, pues aunque á principios del mes pasado se dieron tres nuevos casos en un pequeño pueblo á cuarenta kilómetros de dicho puerto, el hecho estaba previsto, y con los elementos que se tenían preparados se puso remedio inmediatamente, quedando extinguido ese nuevo foco.

No obstante esto, continúan aplicándose en aquellos lugares la vacuna especial y otras varias medidas preventivas. Además, se ha construido cerca de Mazatlán un nuevo lazareto, situado en la Isla de Belvedere.

En Guaymas se terminaron un lazareto y un edificio de observación, y se instaló convenientemente una estufa desinfectante, de que carecía aquel puerto. Igualmente se ha concluido y puesto á servicio el lazareto de Coatzacoalcos.

La fiebre amarilla apareció en Tampico en forma epidémica, desde el 5 de Mayo último, causando algunas víctimas. El Gobierno de Tamaulipas y las autoridades locales del puerto han combatido la enfermedad con notable empeño, estableciendo servicios sanitarios adecuados.

El Gobierno Federal, por su parte, ha prestado ayuda eficaz, logrando sofocar la epidemia. Los Gobiernos de Nuevo León y San Luis Potosí han dictado medidas eficaces para evitar la propagación del mal en sus respectivos Estados.

También en Veracruz se ha desarrollado con alguna intensidad la fiebre amarilla, si bien no se ha extendido, como otras veces, fuera de la zona que de ordinario invade.

El Gobierno de ese Estado y el Consejo Superior de Salubridad se ocupan en realizar, de común acuerdo, una serie de medidas encaminadas á combatir la expresada enfermedad, con esperanza de extinguirla para siempre.

Dos miembros del Consejo Superior de Salubridad, y otros dos médicos más, han sido nombrados para asistir, como Representantes de México, al Congreso de Higiene en Bruselas.

Los establecimientos de beneficencia siguen mejorando, habiéndose introducido algunas reformas en su parte administrativa.

Con el fin de hacer más eficaz el auxilio que se imparte á los necesitados, el Ejecutivo juzgó conveniente crear, y está funcionando ya, una Dirección General de Beneficencia que permite inspeccionar con mayor eficacia esos establecimientos, ejerciendo en ellos acción directa.

Desde luego se reformaron los presupuestos de sueldos y gastos correspondientes y se ha empezado á mejorar el servicio en ese interesante ramo, que reclama una atención sostenida y una asidua vigilancia.

La Administración de Justicia ha continuado su marcha regular y sin tropiezo alguno.

La ley de organización política y municipal del Distrito Federal, expedida en 26 de Marzo del presente año, no comprendió á los juzgados de paz; por lo cual, atendiendo á su objeto, se determinó que en adelante dependieran de la Secretaría de Justicia; y como ya no eran cargos concejiles, el servicio que importaban debía ser retribuido conforme al artículo quinto reformado de la Constitución.

Fué, pues, necesario, señalar remuneración para esos juzgados y se les asignó una por la mencionada Secretaría, con cargo á su partida de gastos extraordinarios.

El Congreso de la Unión, por decreto de 17 de Diciembre del año anterior, autorizó al Ejecutivo para reformar la ley orgánica de los Tribunales y la del Ministerio Público vigentes en el Distrito y Territorios Federales; y, asimismo, para dictar las disposiciones de procedimientos que fueren convenientes, en calidad de transitorias, á fin de que los nuevos Tribunales pudiesen funcionar.

El Ejecutivo, ajustándose á ese decreto, acaba de autorizar las reformas mencionadas.

Al reglamentar nuevamente los tribunales del orden común, cree haber respondido al deseo unánime de la sociedad, para hacer pronta y expedita la Administración de Justicia; y á la vez, se ha aprovechado la ocasión para organizar el Territorio de Quintana Roo, en cuanto atañe á ramo tan importante.

Se han creado en el Distrito ocho Juzgados Correccionales de distintas atribuciones que las de los actuales que se suprimen. Aquellos conocerán en partida, en brevísimos y perentorios términos, de los delitos leves y de las demandas civiles cuyo monto no exceda de cincuenta pesos; cesando de funcionar, como consecuencia de esta última facultad, en el orden civil, tres juzgados menores.

Para los delitos graves se ha dividido la jurisdicción penal entre seis jueces de instrucción y tres jueces presidentes de debates; de modo que la instrucción sea más expedita y las resoluciones del jurado se dicten sin ideas preconcebidas y con todas las garantías que el juicio popular demanda.

Se ha creado una nueva sala que conozca de negocios del Ramo Penal, porque la única existente no bastaba ya al desahogo de los asuntos de su competencia; se ha cambiado el sistema de responsabilidades oficiales sobre bases que permitirán hacerlas efectivas más eficazmente; se ha sometido á revisión forzosa toda resolución de los tribunales inferiores, á fin de garantizar la moralidad en la Administración; y, además, se ha creado un cuerpo de policía puramente judicial, para que sea más activa la persecución de los delitos.

En cuanto al Ministerio Público, se ha procurado fijar bien y distintamente su naturaleza; se han determinado con claridad sus funciones y se le ha incorporado el cuerpo de defensores de oficio.

La revisión del contrato conforme al cual se estaba llevando adelante la obra de reedificación en el Palacio de Justicia de la calle de Cordobanes, hizo ver al Ejecutivo la necesidad de reformarlo; y al finalizar el mes de Junio de este año, celebróse un nuevo contrato que, sobre ser económico, permite asegurar que la obra quedará concluida para el mes de Marzo próximo.

La construcción de un edificio decoroso para el jurado popular, se está ejecutando del modo que las circunstancias permiten y puede esperarse quedará terminada para Mayo de 1904.

Se han establecido treinta y seis nuevas escuelas en el Distrito Federal y Territorios, de las cuales cuatro son destinadas á la educación de obreros; se aumentó el personal docente con ciento cuatro profesores, y se ha podido decretar una alza en los sueldos de algunos de ellos.

A fin de obtener locales más adecuados para los planteles, se ampliaron los gastos destinados al pago de rentas. Se consagró una suma mayor para material de enseñanza y para las excursiones escolares, que tanto influyen en el conocimiento práctico de importantes materias.

Como labor educativa en la escuela y de trascendencia en la vida práctica, la ley estableció la enseñanza del trabajo manual; y siendo conveniente que ella se imparta con arreglo á los mejores métodos y procedimientos empleados en otros países, se han enviado á los Estados Unidos dos profesores á perfeccionar sus estudios técnicos en esta materia, con el objeto de encomendarles, cuando regresen al país, la dirección de tan útil asignatura que, á más de las escuelas de instrucción primaria superior, debe hacerse extensiva á las elementales.

Las escuelas para párvulos exigen también, en su profesorado, una instrucción especial. Acaban de regresar á México dos inteligentes señoritas que el Gobierno envió á la República vecina para observar la organización de los jardines de niños.

Un nuevo kindergarten ha quedado establecido en esta capital bajo la dirección de una hábil profesora, y será reorganizado, trasladándose á mejor local, el que se halla anexo á la Escuela Normal de Profesoras.

Particular atención se presta á las escuelas normales, á fin de formar maestros idóneos y alcanzar el progreso de la instrucción pública.

Treinta y dos por ciento de las alumnas normalistas van á sustentar, al finalizar el presente año, su examen profesional.

Ha reanudado sus importantes estudios el Consejo Superior de Educación, que inauguró en la primera semana del próximo pasado Julio, su segundo período de sesiones durante este año.

La Escuela Preparatoria ha perfeccionado sus enseñanzas, impartiendo á los alumnos el conocimiento de los grandes modelos literarios, en una clase especial de conferencias y lecturas que estimulará su aplicación y los hará ejercitarse en el buen uso de la lengua nacional.

Con infatigable empeño, el Instituto Patológico hizo la preparación de linfa vacunal para la peste bubónica y ministró al Consejo Superior de Salubridad el número suficiente de tubos.

Al mismo tiempo y con el propósito de hacer tan práctica cuanto sea posible la instrucción de los alumnos, sobre todo en escuelas tan importantes para, el progreso del pueblo como son las de Artes y Oficios, se hizo que un grupo de educandos que habían terminado sus estudios, emprendieran una serie de excursiones á varios centros fabriles de la República.

En el Museo Nacional se han nombrado recientemente nuevos profesores, que especializarán mejor las labores, y se está estudiando una distribución más acertada de las mismas.

La obra de exploración y recuento de las riquezas arqueológicas del país, apenas iniciada, va realizándose con particular empeño, no obstante las naturales dificultades que presenta.

Me es satisfactorio á este respecto informar que se ha hecho en los últimos meses una visita de exploración á las célebres ruinas de la Quemada en el Estado de Zaca,tecas, y que se están haciendo importantes excavaciones y exploraciones en Huexotla, del Distrito de Texcoco, así como por otra parte se procede activamente á desembarazar de maleza y á desmontar los admirables grupos arqueológicos del Estado de Yucatán, sobre todo los de Chichén Itzá, cuyas ruinas estaban sufriendo los perjuicios, á menudo irremediables, causados por la vegetación tropical.

Finalmente, la República fué debidamente representada, en el mes de Abril último, en el Congreso Internacional de Ciencias Históricas y en el de profilaxia de varias enfermedades contagiosas, efectuados el primero en Roma y el segundo en Bruselas.

En el segundo semestre del último año fiscal, la Secretaría de Fomento expidió ciento catorce títulos para reducir á propiedad particular doscientas treinta y dos mil ochocientas cincuenta y nueve hectáreas de terrenos nacionales, que produjeron al Erario doscientos treinta y dos mil ochocientos cincuenta y nueve pesos.

Las comisiones científicas encargadas de explorar, medir y planificar el territorio nacional, hicieron en ese período: los levantamientos topográficos de los ríos de Tula, Amajaque, Metztitlán, Atoyac y Nexapa con aforos de sus respectivas corrientes; la determinación de las coordenadas geográficas de puntos importantes en los Estados de Hidalgo, Durango y Yucatán; la publicación de veintidós hojas de la carta general de la República; el estudio y trazo de nueve kilómetros del canal crucero del Río Yaqui; y el reparto de lotes á indios pacíficos, ó su venta á colonos que se han ido á radicar con sus familias en la región del Yaqui.

Respecto á colonización, quedó celebrado un contrato para instalar familias extranjeras en terrenos de propiedad particular en Tamaulipas, y se han hecho arreglos con miembros prominentes de la extinguida nacionalidad boera para que se radiquen en nuestro país como colonos.

En uso de la autorización concedida al Ejecutivo, por decreto del 12 de Mayo de 1903, se reformaron las leyes sobre patentes de invención y marcas de fábrica, de acuerdo con las bases fijadas por el Congreso de la Unión, y se han hecho los reglamentos respectivos.

De esta manera quedará garantizada la propiedad industrial de conformidad con los principios modernos; y es de esperarse que á causa de la rebaja de impuestos, de lo expedito de la tramitación y de otras ventajas que proporcionan las nuevas leyes, aumente el movimiento de dichos ramos.

Entretanto, y de acuerdo con el artículo 45 de la ley del 7 de Junio de 1890, quedó establecida, desde el 1 de Julio último, la Oficina de Patentes y Marcas, la cual se ocupa en tramitar todo lo relativo á esa materia y llevar á la práctica los nuevos preceptos.

El número de patentes expedidas durante el segundo semestre del año fiscal de 1902 á 1903, fué de doscientos veintisiete, y ciento setenta y seis el de declaraciones de propiedad de marcas de fábrica.

Se han asignado ya á México espacios amplios y bien acondicionados en los edificios generales de la Exposición Universal de San Luis Missouri; siéndome grato consignar que nuestro edificio para oficinas de la Comisión Mexicana se concluyó antes que ningún otro, y que se está preparando el contingente que han de dar los Estados de la República para ese interesante certamen.

También me es satisfactorio informar que, recibidos los diplomas y medallas otorgados á los expositores mexicanos en la Exposición Universal de Paris de 1900, ya se están terminando los preparativos para hacer la solemne distribución de tales recompensas.

El Ejecutivo se ocupa en establecer un Museo Tecnológico industrial, á fin de fomentar el desarrollo de la industria y la riqueza nacionales.

En este útil establecimiento, se reunirán muestras de las materias primas que se producen en el país acompañadas de cuadros explicativos, datos de costo, medios de transporte, catálogos de maquinaria que se les aplica, etc., para que los interesados puedan obtener gratuitamente todos los informes que necesiten respecto á las diferentes industrias, y que se faciliten las relaciones entre los productores y consumidores.

El servicio meteorológico se ha perfeccionado, á punto de poder hacer el pronóstico del tiempo con más exactitud, dando á conocer sus indicaciones por las vías telegráficas, por la prensa y por la carta del tiempo, en provecho de la agricultura y de la navegación. En el Distrito Federal comenzó á enviarse á domicilio ese pronóstico en el resello de la correspondencia.

La circunstancia de recibir dos veces al día por cable los informes del Observatorio de Belem en la Habana, ha permitido predecir la aparición de ciclones en nuestro territorio, indicando sus trayectorias para suministrar oportuno aviso á puertos y lugares que tienen que sufrir los terribles efectos de esos fenómenos.

De esta manera se presta un importante servicio, como sucedió al iniciarse el ciclón de Agosto último.

La minería continúa progresando á pesar del bajo tipo y de las fluctuaciones de precio en la plata, su producto más importante.

En el año fiscal último se expidieron cuatro mil ciento treinta y dos títulos de propiedades mineras, cubriendo una superficie de sesenta y un mil trescientas noventa y seis hectáreas, lo que indica un aumento de quinientos veinticuatro títulos y setecientas treinta y seis hectáreas, en comparación con los del ario precedente.

En el tiempo transcurrido desde mi último Informe, se celebraron tres contratos para exploraciones de toda clase de metales, en Jalisco, Baja California y Zacatecas, otro para el establecimiento de una hacienda metalúrgica, y se reformó el celebrado para la explotación de azufre en el mineral de Cerritos.

Se inicia ya la explotación de otros minerales distintos de los que contienen oro, plata, plomo, cobre y hierro, porque últimamente se han expedido varios títulos para minas de cobalto, níquel, estaño, bismuto y principalmente de antimonio.

De este metal, solamente en la Fundición de Wadley, Estado de San Luis Potosi, se beneficiaron en el último año fiscal cinco mil trescientas cincuenta y una toneladas de mineral, que produjeron dos mil ciento cincuenta y nueve toneladas de antimonio.

Aprobado por las Cámaras colegisladoras el contrato celebrado para, utilizar la potencia de las aguas en los ríos Necaxa, Tenango y Catepuxtla, la compañía contratista comenzó con toda actividad sus trabajos y se espera que podrá en breve abastecer á la ciudad de México y á otros centros importantes, de fuerza, calor y luz por medio de la electricidad á precios más bajos que los actuales.

La Compañía Guanajuatense de Electricidad está terminando sus instalaciones, que le permitirán poner al servicio de centros, como Guanajuato, una energía de siete mil caballos efectivos.

Con el fin de procurar el mayor y más equitativo aprovechamiento de las aguas en la irrigación, además de las comisiones que siguen estudiando los ríos Lerma y Atoyac con sus afluentes, se nombró últimamente un nuevo grupo de ingenieros que comenzó sus estudios sobre el río Aguanaval, y se celebró con la. Compañía de la Sauteria un contrato en virtud del cual se están practicando ya los reconocimientos de los ríos Conchos y San Juan en Nuevo León y Tamaulipas.

Durante los últimos cuatro meses, se han otorgado nuevas concesiones para aprovechamiento de aguas, llegando al volumen de diez mil ochocientos litros por segundo las que se destinan á fuerza motriz, y á nueve mil cuatrocientos las que se emplearán para riego.

Las obras públicas han tenido los adelantos siguientes: en el puerto de Tampico se han ejecutado más de la mitad de las obras de saneamiento y provisión de aguas, y en el de Veracruz las dos terceras partes.

En Tampico han quedado concluidos el muelle metálico y á su frente el dragado; en Veracruz las obras exteriores de perfeccionamiento, el ala Sur del edificio de la aduana marítima, las mamposterías de los de Correos y Telégrafos, y se hallan bastante avanzadas las de decoración de estos dos últimos edificios.

En Coatzacoalcos se han terminado el muelle de acero número tres y el almacén del mismo, en Altata el revestimiento de madera en la costa, donde podrá establecerse el nuevo puerto.

En Mazatlán, el muro de Olas Altas, su banqueta de cemento y la de los terrenos adyacentes quedaron concluidos, y en Manzanillo, el malecón occidental, dos terceras partes del rompe-olas y la Presa de Tepalcates.

En Salina Cruz se ha avanzado el muelle provisional de madera para alcanzar una profundidad conveniente y que puedan acercarse á él vapores de alguna importancia.

Se están activando las obras del rompe-olas del Oeste, de la dársena, del dique seco y del saneamiento y provisión de aguas; hallándose bastante adelantada la perforación por donde deberá surtirse de agua potable la ciudad.

Se continúan las obras de limpia de los ríos Papaloapam y San Juan, y las de canalización entre Túxpam y Tampico.

Desde el 2 de Abril á la fecha, se han inaugurado los faros del Triángulo del Oeste y Punta Herrero, dos boyas luminosas en las escolleras de Tampico, dos en el Carmen, una en Progreso y otra en Mazatlán; un fanal de enfilación en Arcas y dos nuevas luces en los muelles de Bahía Magdalena y la Paz. Hoy se inaugura el faro de Cayo Arenas.

En el edificio de Correos de la Capital están próximas á terminarse las obras principales de albañilería.

Las líneas férreas han tenido un aumento de cuatrocientos treinta y dos kilómetros, de los que corresponden ciento ochenta al Ferrocarril Nacional de México en su nueva línea entre Huehuetoca y el empalme de González; setenta al de Kansas City, México y Oriente; setenta y ocho al Central Mexicano en sus divisiones del Pánuco y de San Pedro á Paredón; catorce al Interoceánico, que terminó la línea de Cuautla á Chietla, y el resto á las demás líneas ferroviarias.

Suman todas en conjunto quince mil novecientos diez y ocho kilómetros, que unidos á las vías de los Estados y ramales particulares, dan un total de diez y ocho mil ciento noventa y siete kilómetros.

Debo hacer notar que en el Ferrocarril Nacional de México, sólo faltan noventa y dos kilómetros para que esté concluida la vía ancha entre esta capital y Laredo.

Varias compañías de ferrocarriles ocurrieron á la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, solicitando aumento en las tarifas autorizadas, y comprobando la difícil situación en que se encontraban debido á la alza de los cambios.

Después de un estudio detenido para conciliar hasta donde es posible los intereses opuestos de las empresas y del público, se acordó permitir una alza temporal de quince por ciento hasta el treinta y uno de Diciembre próximo, exceptuando de ella los artículos de mayor consumo en la alimentación y en la industria y los productos de exportación.

La Comisión revisora de tarifas ha dictaminado sobre ciento veintidós tarifas especiales de los diversos caminos de hierro en la República, y se ha ocupado en el estudio de las reformas á la ley de ferrocarriles y al reglamento general de los mismos.

En el camino de Tepic á Álamos se han reparado doscientos noventa y seis kilómetros, y en el de Ciudad Victoria á Tula de Tamaulipas se ha hecho la ampliación en mil ciento setenta y cinco metros.

Quedó terminado el puente sobre el Río Grande de Ixtlán.

Las comunicaciones postales han mejorado. En el segundo semestre del año fiscal último, se crearon: una administración local de Correos, tres sucursales, diez y nueve agencias y administraciones ambulantes; con lo cual, el número de oficinas ascendió á dos mil trescientas una.

La circulación de toda clase de envíos llegó á ochenta y nueve millones, movimiento que, unido al del semestre anterior, arroja un total para el ario, de ciento sesenta y seis millones de piezas postales.

Fueron expedidos giros postales interiores por valor de veintitrés millones de pesos, resultando un total de cuarenta y dos millones para todo el año.

Los giros postales internacionales con los Estados Unidos, llegaron á cuatrocientos setenta y tres mil pesos en moneda mexicana, y el movimiento total de este servicio en el año, fué de novecientos treinta mil.

Los productos generales del ramo ascendieron en todo el ario fiscal á dos millones setecientos dieciocho mil pesos.

Acerca del ramo de Telégrafos, informaré que ha quedado satisfecho el último abono del precio en que se adquirió el cable submarino del Golfo de México. Para el trabajo de este cable se han montado aparatos de sifón que prestan muy importantes servicios á la comunicación con la península oriental de Yucatán.

En lo que se refiere á la red aérea, se han construido seiscientos kilómetros de vía en diversos rumbos y han sido abiertas cuatro nuevas oficinas.

Los ensayos de telegrafía sin hilos entre Guaymas y Santa Rosalía, dieron resultados que, aunque inferiores á los que se obtienen con los procedimientos comunes, fueron bastante aceptables para que el Gobierno haya, resuelto utilizar esa nueva comunicación en parte de su servicio oficial, y aun dispuesto ponerlo al servicio público, á título de prueba.

Para terminar con este ramo, diré que los telegramas despachados durante el último año fiscal, pasaron de tres millones y que los rendimientos en efectivo excedieron á los del ejercicio anterior en la proporción de un veinte por ciento.

Todavía no terminan los trabajos de concentración y depuración de la cuenta del Erario por el ario económico de 1902 á 1903; pero los datos que ya tiene respecto de ella la Tesorería General, arrojan un ingreso de más de setenta y cuatro millones y medio de pesos, superior, por tanto, en algunos millones al que se obtuvo en el ejercicio de 1901 á 1902.

El producto de los derechos de importación, prescindiendo del recargo variable que se cobra sobre ellos conforme al decreto del 25 de Noviembre último, aumentó en más de tres millones de pesos, y en más de seis millones si se computa el recargo; lo cual demuestra los provechosos resultados de aquella disposición.

El ingreso por los impuestos de Timbre excedió en más de dos y medio millones de pesos á la cantidad que produjeron en el año fiscal anterior. Sumados los rendimientos de sólo estos dos grupos de rentas, representan un total de más de sesenta y cuatro millones. También aumentó en más de doscientos cuarenta mil pesos la recaudación por servicio telegráfico.

En ejercicio de la facultad concedida al Ejecutivo, se expidió la ley que incorpora á la Hacienda Pública los impuestos, rentas, bienes y servicios de los Municipios que componen el Distrito Federal.

Preparada convenientemente esa modificación, se ha llevado á cabo sin tropiezo, y el resultado de la recaudación de aquellos impuestos y rentas en los dos meses transcurridos del año fiscal, acusan ya un aumento sobre los productos que obtenían las oficinas municipales.

En atención á que el recargo de cinco por ciento en la Contribución Federal era la única medida subsistente de las que se dictaron para afrontar la crisis económica de 1893 y 1894, y considerando que había llegado la oportunidad de reducir aquel impuesto á su antiguo límite, no sin buscar alguna compensación para el Erario, se derogó el recargo y se ampliaron en proporción equitativa las contribuciones sobre alcoholes y tabacos.

Con motivo de las inundaciones que sufrieron en junio varios lugares del extranjero, sobre las vías férreas que conectan con las de nuestro país, no fué posible la introducción de trigo al amparo de la exención de derechos, que terminaba el treinta de dicho mes. En consecuencia, se prorrogó hasta el 31 de Julio el plazo para su libre importación.

También se prorrogó por un año el plazo para la libre introducción, por las aduanas del Territorio de Quintana Roo, de efectos extranjeros destinados al consumo del mismo; se estableció una aduana fronteriza en "Las Vacas," Estado de Coahuila, y se tomaron diversas providencias para facilitar las operaciones del comercio exterior.

Las gestiones emprendidas por la Secretaría de Hacienda, así en el interior del país como en el extranjero, con motivo de las variaciones que sufre constantemente el valor en oro de nuestra moneda, tienen por objeto conseguir la estabilidad posible en el tipo de los cambios internacionales, y poner á, la misma en condiciones adecuadas para satisfacer las necesidades interiores del país y facilitar el desarrollo de la riqueza pública.

El Ejecutivo, al llevar á la práctica ese programa, ha procurado también, por todos los medios compatibles con el objeto final de los estudios y trabajos emprendidos, proteger la minería nacional, rectificando el criterio que, por desgracia, era cada día más general y desfavorable á la plata, y promoviendo cuanto pueda ensanchar la esfera de aplicación de este metal.

Al tomar la iniciativa cerca de los Gobiernos de otras naciones, el Ejecutivo no ha pretendido celebrar tratados ó convenciones, ni promover conferencias internacionales como las que en otras ocasiones han tenido lugar sobre asuntos análogos.

En esta vez las gestiones hechas por el Gobierno, apoyadas por el de los Estados Unidos, han sido encaminadas á provocar la recíproca comunicación de opiniones acerca del remedio que deba aplicarse á la situación monetaria de algunas naciones ó colonias; á procurar que los países que hoy tienen el patrón de plata sigan haciendo uso de este metal como moneda, dándole, cuando fuere posible, un valor fijo con relación al oro; á que sean uniformes las bases fundamentales de las reformas que se acepten, para que de esa suerte, la solución tenga en todas partes mayor firmeza y prestigio; y, por último, á evitar dentro de la medida que depende de los Gobiernos, que continúen produciendo sus efectos perniciosos muchas de las principales causas que trastornan el mercado de la plata.

Me cabe la satisfacción de anunciaros que los pasos dados por la misión mexicana enviada al extranjero, han obtenido un resultado favorable, y que de todas partes ha recibido el Ejecutivo testimonios fehacientes de las simpatías con que cuenta nuestro país, y de buena voluntad para cooperar á la realización de los deseos formulados por la misión mexicana y por la que con igual fin y á solicitud nuestra nombró el Gobierno de los Estados Unidos.

Por otra parte, la gran Comisión nombrada por la Secretaría de Hacienda para estudiar en México y desde el punto de vista de los intereses nacionales, las diversas cuestiones relacionadas con el mismo problema, ha adelantado mucho en sus trabajos y pronto dará á conocer el resultado de ellos, así como la opinión que se hayan formado las ilustradas personas que la componen.

Al Ejecutivo tocará entonces, con el acopio de materiales que le habrán proporcionado los trabajos llevados á cabo en México y en el exterior, sacar partido de ellos é iniciar ante las Cámaras, si estimase procedente alguna reforma, las medidas legislativas á que haya lugar.

Acaba de concertarse una de las operaciones que juzgo de más importancia y de mayor trascendencia para el porvenir de la República, que es la intervención del Gobierno, no como Poder Público, sino con el carácter de interesado principal, en la dirección superior de tres de nuestras más grandes empresas de ferrocarril: la del Nacional de México, la del Internacional y la del Interoceánico.

Era ya urgente que se sintiese con mayor firmeza la influencia del Gobierno en pro de los intereses públicos, así como impedir que haya entre las empresas rivalidades estériles y hasta perjudiciales; y, sobre todo, conjurar el peligro cada día más inminente de una consolidación general de intereses ferroviarios, que constituyera frente al Gobierno una entidad cuyos elementos é influencia ejercerían preponderancia decisiva en la vida económica de la Nación.

Confío plenamente en que, al conocerse en el país los pasos dados en tan importante asunto, recibirá el Ejecutivo la aprobación unánime de la opinión pública.

Juntamente con dicha operación se han vendido obligaciones del Tesoro, por un valor suficiente para hacer las erogaciones que demandan los arreglos aludidos y cubrir el importe de las obras públicas enumeradas en el decreto de 9 de Junio de 1902, para cuya prosecución tuvieron á bien las Cámaras autorizar al Ejecutivo.

La Secretaría de Hacienda os dará cuenta muy pronto de los arreglos á que acabo de referirme, y solicitará las autorizaciones que fueren del caso.

Las secciones técnicas de las zonas han continuado sus trabajos de exploración y reconocimientos.

Las de Puebla, León y San Luis Potosí, han emprendido labores más importantes, como son el levantamiento de los planos de esas ciudades, trabajos que se encuentran muy adelantados.

En el departamento de Estado Mayor, se coleccionan los datos necesarios para formar la carta militar de la República.

En uso de las facultades concedidas al Ejecutivo, se publicó un decreto reformando el artículo doscientos setenta y tres de la ley orgánica, en el sentido de que las recompensas que tienen asignadas los jefes y oficiales de los cuerpos técnicos y especiales, no se disfruten en los casos en que, por las comisiones que desempeñan, los interesados perciban de la Federación sueldo igual ó superior al que les corresponda por su empleo militar.

Se ha publicado con fecha 1 de Agosto el reglamento del decreto de 2 de Junio último, dado por el Congreso de la Unión y relativo al plazo concedido para justificar servicios, á fin de obtener el abono de tiempo doble de campaña.

En el Colegio Militar se ha construido un salón para las clases de artillería y fortificación, así como un local adecuado para la clase de explosivos y análisis químico.

Se ha procedido á la completa adaptación del cuartel de los Guardias de la Presidencia, así como á la reparación del exconvento de la Cruz en Querétaro, á fin de ponerlo en estado de servicio.

Quedó terminado y recibido de los contratistas el edificio destinado á almacenes de armamento y municiones para infantería y caballería.

Se ha adquirido, para maniobras militares y otros usos, el predio rústico conocido por Rancho de Valbuena, contiguo al campo de tiro de San Lázaro.

La Escuela de Tiro continúa dando resultados muy satisfactorios. En vista de la importancia de las materias que allí cursan los oficiales del Ejército, se ha ampliado á seis meses cada período de estudios, á fin de que haya dos en cada año civil.

Han sido ya recibidos en esta capital los seis millones de cartuchos que se contrataron en Berlín.

La comisión encargada de inspeccionar y recibir los cuarenta y dos mil fusiles y nueve mil carabinas de siete milímetros, sistema Maüsser, contratados también en la capital de Prusia, ha informado que se entregó el armamento á su entera satisfacción; faltándole sólo inspeccionar los marrazos correspondientes á los fusiles.

Han sido recibidas en esta capital las máquinas contratadas para la fabricación de cartuchos metálicos de siete milímetros; y no siendo bastantes para su instalación los dos salones ya construidos en la Casa-Mata de Chapultepec, se están preparando nuevos edificios que llenen las condiciones necesarias en las diferentes operaciones de la fabricación.

Se ha contratado además, en París, la maquinaria que faltaba para la construcción de tacillas de latón, y la necesaria para la de cajas de cartón que servirán para empaque de cartuchos.

Se formó una comisión para hacer el estudio comparativo entre el cañón de setenta y cinco milímetros, sistema Canet, tipo ligero, y el de nuevo modelo construido por la casa de los señores Schneider y Compañía de París.

En vista de los buenos resultados obtenidos, se formuló un contrato para la adopción de cunas alargadas, con recuperador de tres cilindros del sistema llamado de "juntas de aguas."

Se contrató en París la construcción de doce cañones sistema Schneider Canet, de cincuenta y siete milímetros, para armar los cañoneros " Tres" y " Cuatro" que se construyen en un acreditado astillero de Italia.

Se adquirió una planta completa de aire comprimido, que próximamente quedará instalada en el arsenal nacional de Veracruz, para auxiliar los trabajos del establecimiento y los del dique flotante.

En el mismo arsenal, se están instalando y montando los instrumentos del Observatorio Meteorológico establecido en San Juan de Ulúa. Próximamente comenzarán á funcionar.

La campaña proseguida en Sonora contra las tribus rebeldes puede decirse que ha terminado; pues, como en el anterior Informe lo hice saber al Congreso, quedan solamente pequeños grupos de indios que se dedican al merodeo, y á quienes se persigue tenazmente.

Otro tanto puede decirse respecto de la península de Yucatán, en donde se ha iniciado ya el relevo de los cuerpos que operan en el Territorio de Quintana Roo, con objeto de que todos los elementos del Ejército contribuyan á la pacificación y reorganización de aquella parte de la República.

Tanto en la campaña de Sonora, como en la de Yucatán, se han seguido atendiendo con toda eficacia las necesidades sanitarias, sin que por esto se hayan descuidado los demás servicios encomendados al Cuerpo Médico Militar.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Poca ó ninguna novedad advertiréis en las mejoras que acabo de referiros; pero no dudo que han de inspiraros grande interés, porque acreditan el adelanto universal en nuestra patria, más ó menos notable en uno ú otro ramo, ya sea de la Administración pública ó bien de la industria y riqueza nacionales; adelanto que también se marea en lo que constituye el progreso moral de México, ó en lo que revela su posición y crédito entre las naciones civilizadas.

La paz -bien lo sabéis- ha sido el principal factor de esta situación bonancible, que aun deja, sin embargo, que desear, reclamando la continuación de vuestros patrióticos esfuerzos.

Por su parte, el Ejecutivo no desmayará un instante en su empeño de corresponder á la confianza con que tanto lo honra el pueblo mexicano.

Respuesta del C. Presidente del Congreso, Lic. Miguel Bolaños Cacho.

Señor Presidente:

Con beneplácito se ha enterado el Congreso de la Unión de vuestro Mensaje constitucional, y tengo que sentir, por mi parte, que la concisión y generalidad á que debo ceñirme, me impidan considerar, como merecieran, en toda la amplitud de sus interesantes pormenores, los trabajos efectuados por el Ejecutivo Federal en el corto período de tiempo á que os habéis referido.

No es una novedad, como lo era antaño, saber que la paz y el orden continúan garantizando las seguridades que la sociedad tiene derecho á esperar de sus gobiernos; pero siempre habrá que regocijarse con esa nota informativa, ya que de la conservación de tan indispensables factores dependen muy directamente el bienestar individual y el social, y ya que aquellos han sido la piedra angular de múltiples y heterogéneos adelantamientos, imposibles en otra época en que la guerra, substrayendo de la circulación y de la común actividad capitales y brazos, menoscababa las energías productoras, sembraba el pánico y engendraba la desconfianza entre propios y extraños.

Á afianzar más la acción eficaz de las autoridades, no menos que á prevenir y castigar los delitos, tienden sin duda, además de las disposiciones referentes á justicia, de que hablaré adelante, las reformas sobre organización del Distrito Federal, las relativas á educación correccional y las prevenciones reglamentarias para combatir dos cánceres sociales, origen evidente de degeneración y criminalidad: la embriaguez y el juego.

Los avances obtenidos en materia de salubridad, especialmente en lo que atañe á la provisión de agua potable, al drenaje y á las medidas sanitarias precautorias y directas, nunca serán excesivos, porque ellos son, en rigor, la base de la vida, civilizada y evitarán la baja de la población, como lo están demostrando ya, elocuentemente las cifras que habéis citado sobre mortalidad y la sorprendente victoria conseguida, en tau corto tiempo, contra la terrible epidemia que invadió el puerto de Mazatlán.

Por eso ahora y desde el punto y momento en que se resolvieron radical y favorablemente las crisis revolucionarias, el ser ó no ser de nuestra entidad política, y desde que el Gobierno se ha inspirado más que en un programa geométrico, en un amplio sistema de justicia y de razón: con la estructura y la esencia, con el nombre y la verdad de nación constituida y culta, hemos podido, por el fenómeno sociológico de la comunión de los seres y de los grupos organizados, y por oportunidades propicias, hábilmente aprovechadas por la Diplomacia Mexicana, crear y cultivar importantes relaciones con los principales pueblos del globo; conquista debida en gran parte al orden económico y á la tranquilidad interior de que disfrutamos; triunfo culminante que no sólo nos enaltece por el puesto de honor que hemos alcanzado en ambos hemisferios, sino que es y será un poderoso auxiliar para atraer, con la simpatía de los Gobiernos amigos, la cooperación 'personal de sus nacionales, y bien sabido es lo que esto significa para un país joven, cuya densidad de población no está, en razón directa de su rica extensión territorial.

Y tal tenía que ser por condiciones de vecindad geográfica y de filiación política. Entre los considerables capitales del Norte y nuestras industrias precarias, las concesiones liberales que los acerquen y los identifiquen; entre la actividad individual, llevada al sumum del buen sentido, y la actitud soñadora, no extraña al clima y á la herencia, la inmigración y la colonización que despierten la competencia y enseñen cómo el trabajo del hombre es el mejor redentor de la miseria; entre el progreso, en toda su potente magnitud y la absoluta necesidad de él, no el desierto, sino los ferrocarriles y los telégrafos; el fierro, enemigo de la anemia; el fierro, hecho vida y movimiento: vínculo más fuerte y táctica superior á la inacción y el aislamiento, para estrechar en causa común las relaciones halagadoras de los pueblos desde el punto de vista precisamente más práctico y estable: el .complemento de su respectivo bienestar, por medio del cambio rápido y barato de sus productos.

De la continuación de ese programa nos garantizan los diez y ocho mil ciento noventa y siete kilómetros de vías férreas á que habéis aludido; la reciente y tranquilizadora influencia asegurada por el Gobierno contra la posibilidad de una peligrosa preponderancia de las compañías ferrocarrileras en nuestro sistema económico; nuestra ya considerable red telegráfica; las monumentales obras de nuestros puertos; la concurrencia de nuestros elementos á los certámenes del saber y de la industria, y el movimiento ascensional impreso á todo lo que significa escalar el alto nivel de las portentosas adquisiciones del siglo.

Piedra de toque de los intereses privados y salvaguardia de los intereses públicos, es la buena administración de justicia; como que sus ejecutorias mantienen ó restablecen el goce de la propiedad y de la posesión, amparan contra toda arbitrariedad ó error y secuestran ó eliminan de la vida común á los miembros perturbadores del equilibrio social.

Las reformas legislativas autorizadas por el Ejecutivo con arreglo al decreto de 17 de Diciembre del año anterior, así como las mejoras materiales que mencionásteis, responden acertadamente á la importancia relacionada

No menos trascendental es el ramo de Instrucción Pública, pues á su eficacia está encomendada la obra del mejoramiento intelectual y físico, y sus éxitos ó sus quebrantos, influirán en gran manera en el futuro de la nacionalidad.

La educación popular es el alma de los cuerpos sociales y es digna de aplauso la actitud resuelta de impartirle todo apoyo.

Por eso las Cámaras se complacen cada vez que tienen oportunidad de saber que la instrucción pública, sobre la base del normalismo para producir maestros verdaderos, y desde el punto de partida de la ciencia educativa para formar ciudadanos aptos, se ensancha y se perfecciona más y más como precursora, acaso, de una nueva y uniforme enseñanza nacional que haga partícipes de sus beneficios á todos los pueblos de la República.

El incremento habido en los denuncios mineros, y con particularidad el aprovechamiento autorizado de aguas de jurisdicción federal, ya como fuerza motriz, ya para la irrigación, que ha de ser la base de nuestra riqueza agrícola, y que debe, por lo mismo, procurarse con perseverancia, da una buena idea del actual espíritu de empresa para la explotación de nuestro suelo.

Sólo así ha podido crearse simultánea y sólidamente nuestro estado económico, puesto que el sistema rentístico no había de improvisarse por medio fabuloso, sino que tenía que descansar sobre los propios elementos de la nación.

El desastre habría sido inevitable, si á, los crecidos egresos motivados por el desarrollo de los negocios, por la mayor cultura, y por la completa organización del mecanismo administrativo, no hubiera correspondido una situación proporcionalmente bonancible, obtenida no por recargos de impuestos sobre el mismo número de contribuyentes, sino por el aumento de importaciones y exportaciones y por el seguro empleo de caudales y brazos que apartaran distributivamente los ingresos necesarios á las arcas del Tesoro.

Regulado el equilibrio de presupuestos con sobrantes cada vez más formales, como el del año fiscal próximo pasado; asegurado, hasta donde cabe, el resultado provechoso de las transacciones y explotaciones de particulares; acrecentado enormemente, por efecto natural y lógico, el valor de la propiedad, y afirmado sin vacilaciones el Ejecutivo en la saludable experiencia de una gestión prudente y sana, no es extraño que el crédito extranjero nos haya abierto sus cajas, pues ello es forzosa consecuencia de dos hechos innegables que honran al país y á su Gobierno: primero, que podemos saldar nuestros compromisos; segundo, que queremos y sabemos saldarlos.

Si á lo dicho se agrega el tacto y la previsión suma con que ha ido conjurándose todo peligro proveniente de la crisis monetaria y el empeño con que se estudia, para darle la mejor solución posible, el problema cada día más grave de la baja del metal blanco, las Cámaras y el pueblo mexicano tienen motivos suficientes para felicitarse por el estado que guarda la Hacienda Pública, toda vez que de ésta emerge el fomento material para todos los ramos y que su solidez es tan necesaria al organismo político, como los glóbulos rojos al sistema circulatorio, como el vapor y la electricidad á la dinámica industrial.

Es de gran interés la empeñosa atención prestada al ramo de Guerra, porque el Ejército no es lo que suponen los que creen más en el gobierno ideal que en el gobierno humano; porque el Ejército representa entre nosotros la fuerza sancional del gobierno legítimo y el sostén del pueblo, á través de las instituciones que ampara y sostiene; sintetiza el noble ejemplo de abnegación que con el sacrificio propio ahuyenta el egoísmo ajeno, dignifica la obediencia legal, encarna, como viviente recordación, nuestras glorias y el heroísmo de nuestros mayores, y constituye, en fin, la garantía armada de la integridad y de la honra de la patria. Bien ha hecho, por lo tanto, el Ejecutivo al impulsar y mejorar tan valiosa como benemérita institución.

En resumen, Señor Presidente: la Representación nacional, se congratula, con justicia, al observar que los negocios públicos, confiados á vuestra dirección, marchan en pleno desenvolvimiento, con armonía y equilibrio bien perceptibles para creer que se trata de una obra sistemática y firme, que si tuvo en su génisis los obstáculos peculiares al principio de cualquiera evolución, y si ha tropezado, alguna vez, con dificultades más ó menos serias, perdura felizmente en toda su intensa vitalidad.

Y si aquéllos y éstas no han sido bastantes para entorpecer el vigoroso impulso de translación. en la trayectoria del progreso, tampoco lo serán ningunos otros para detener la magna obra de la democracia mexicana: labor fecunda y dignísima con que la luchadora generación del siglo XIX ha saludado triunfalmente á la centuria actual; legado glorioso que, á la vez que un ejemplo, será, un símbolo de patriotismo y aliento para las generaciones por venir.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html

 



Descargar Archivo (s): [ 1903.pdf ]