Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

      1900-1909

          1909

          1908

          1907

          1906

          1905

          1904

          1903

          1902

          1901

          1900

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1900-1909 > 1903

33. Precisa ser sinceros...
El Hijo del Ahuizote, núm. 839, 22 de febrero de 1903, p. 140

 

Enemigos leales de todo lo que oprime, en consecuencia de todo lo que corrompe; enemigos francos de todo lo que tiraniza, y, en consecuencia, de todo lo que envilece, hemos sentido dolor al ver el género de oposición que han emprendido algunas personas de Monterrey.

Tenemos a la vista un nuevo periódico, titulado: Redención. (1)

Ese periódico ha nacido para atacar con denuedo la reelección del frustrado presidente Bernardo Reyes. Su objeto es laudable, pero adula al general Díaz, que equivale a tanto como escupir la fusta que ofende nuestras carnes y cubrir de amorosos besos la mano que la empuña.

En efecto; para la frontera, Bernardo Reyes ha sido la fusta, y el general Díaz la mano que con vigor la ha esgrimido.

Bernardo Reyes no hubiera oprimido al pueblo fronterizo, si no hubiera contado con el apoyo del general Díaz. Sobra, pues, la adulación de que es objeto este personaje.

Es preciso que los oposicionistas de la frontera vuelvan sobre sus pasos. No es adulando al presidente como lograrán imponer respeto. El ciudadano, el verdadero liberal, el que sienta en su pecho un inmenso amor patrio, jamás dejará de comprender que si los gobernadores de los estados tiranizan, que si las autoridades oprimen y vejan al pueblo, esos gobernadores y esas autoridades que vejan y oprimen no obran por sí solos. Hay una voluntad férrea del general Díaz.

Seamos sinceros para que se nos respete; seamos efectivamente hombres.

¿Qué ejemplo de virilidad vamos a dar al pueblo, cuando en lugar de atacar el mal de raíz, hincamos la rodilla?

Seamos sinceros para que se nos respete; seamos efectivamente hombres. ¡Sólo el esclavo puede sentir odio contra el capataz y amor para su dueño!

La frontera ha sido tiranizada de dieciocho años a la fecha. Bernardo Reyes cayó sobre ella como un azote cien veces. El pueblo fronterizo ha pretendido sacudir el yugo de ese soldado y cien veces su dignidad ha sido hollada por el acicate. ¿Por qué? ¿Es tan poderoso Bernardo Reyes para imponerse sobre un pueblo que ha sabido patentizar su virilidad en los combates?

No; Bernardo Reyes no es fuerte y hubiera caído ya si la mano del general Díaz no le hubiera prestado apoyo; hubiera caído ya si los oídos del general Díaz no se hubieran mostrado sordos a los lamentos de tantas víctimas y si los ojos del presidente no se hubieran cerrado para no ver los trágicos espectáculos que han tenido por escenario la vasta extensión de la frontera...

Comprendan, pues, los fronterizos, que si Bernardo Reyes ha sido su azote, el general Díaz ha consentido o tolerado al menos ese azote y que, en consecuencia, nada conseguirán adulando al presidente.

Los fronterizos deben luchar con vigor, con energía, que sólo así vencerán y no celebrando la fecha del 2 de abril, (2) como pretenden hacerlo creyendo que de ese modo lograrán atraerse la benevolencia de la dictadura.

Los liberales debemos luchar con dignidad. ¿Queremos nuestros arrebatados derechos? Pues exijámoslos de pie y no de rodillas como se implora una limosna. Comprendamos que la democracia sólo triunfa cuando se ponen en ejercicio las energías ciudadanas y no cuando se implora misericordia de los poderosos.

Trabajen, pues, los hijos de Nuevo León contra la reelección de Bernardo Reyes, pongan todas sus energías al servicio de la causa independiente, que sólo así conseguirán triunfar, sin necesidad de amargarse la boca lanzando "vivas" al general Díaz, ni de humillar su altivez republicana celebrando como los serviles el 2 de abril, no porque ese día sea glorioso para la patria, sino por atraerse la benevolencia del presidente Díaz.

 

Escorpión (Ricardo Flores Magón). 

 

(1)   Redención (febrero-marzo de 1903), Monterrey, Nuevo León; director Benito González; responsable Juan García Guajardo.

(2)   Fecha de la victoria de Porfirio Díaz sobre los invasores franceses, en Puebla (1867).

 

Nota Bene: Véase la nota del editor de las Obras Completas de Ricardo Flores Magón aquí.

 

Fuente: 

Obras Completas de Ricardo Flores Magón. ARTICULOS POLITICOS SEUDONIMOS. VOLUMEN V.
Artículos escritos por Ricardo Flores Magón bajo seudónimos.
Jacinto Barrera Bassols INTRODUCCIóN, COMPILACIÓN Y NOTAS. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 2005. pp.98-100.