Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

      1990-1999

      1980-1989

      1970-1979

      1960-1969

      1950-1959

      1940-1949

      1930-1939

      1920-1929

      1910-1919

      1900-1909

          1909

          1908

          1907

          1906

          1905

          1904

          1903

          1902

          1901

          1900

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XX > 1900-1909 > 1902

Francisco I. Madero. Epistolario 1900-1909. 74. Carta de Madero asu padre, comentándole sobre diversas labores en las fincas. Otros asuntos.
Diciembre 8 de 1902

 

 

EPISTOLARIO 1902

Diciembre 8

Sr. Francisco Madero.
Monterrey.

Muy querido papacito:

Hace pocos días te escribí y ayer te puse un telegrama que me contestaste hoy diciéndome que no puedes ir a la Merced. Lo siento porque eso me priva del gusto de hacer ese viaje en compañía tuya, pero al mismo tiempo me alegro por ti, porque para estos días están anunciados fuertes fríos y lloviznas y hubieras llevado una buena maltratada. Yo voy a ir bien pertrechado contra el frío. Si piensas que vaya conmigo Gabriel, puedes decirle que pueden tomar en ésa el tren el jueves en la noche y nos juntamos en Monclova el viernes en la mañana para seguir para Cuatro Ciénegas juntos. También Fito podría ir, pero quién sabe si a él sí le cale mucho el frío tan fuerte.

Si se resuelve yo tendré mucho gusto en que me acompañe. Si alguno se decide a ir que me telegrafíen para llevarles una silla, pues Fito que lleve la suya si tiene, si no yo le llevaré una de aquí y que de ésa lleven buenos abrigos.

Pienso estar de regreso en Cuatro Ciénegas el lunes 22 del actual y he pensado seguir a ésa para pasar con ustedes la Noche Buena y luego venirme aquí a darle prisa a los trabajos de preparación de mi casita, pues quiero salir para México el 7 u 8 de enero para llegar a tiempo de presentarme 15 días antes como lo manda la ley.

Lo único que quizá me detenga de mi ida a la Merced el jueves, puede ser el asunto del puente en el Tajo de Guadalupe. Conseguí con el Presidente Municipal que diera orden que suspendieran los trabajos hasta que no arreglen con nosotros o traigan una orden de autoridad competente. Yo pienso oponerme tenazmente a que sigan el puente como lo han empezado y ya les participé que no admitiría ningún arreglo sino el que yo propongo que es que los muros del puente sean paralelos a los bordos del tajo, aunque pongan un diamante en medio. En cabeza de esta página te pongo un planito de cómo está el puente que suspendí. Como verás el agua al golpear en C tendrá que derrumbar forzosamente el bordo del tajo en ese punto.

En mi anterior se me pasó decirte que el primero y el dos tuvimos un temporalito que penetró la humedad en lo seco como una tercia, así que todas las tierras están muy buenas y uno que otro pedazo que estaba malancón lo cruzamos ya en muy buenas condiciones.

En la Palangana se compuso también mucha tierra que se estaba pasando porque no quería tumbar el algodón, y ahora ya está limpia y la andamos rompiendo. Calculo que esa tierra sea como un medio lote y voy a estudiar a ver si no es muy difícil hacer un bordo de escrepas alrededor para que no se anegue y podamos sembrar de algodón. [Frase ilegible] ... a hacer porque me he resuelto a bordear toda la Palangana para no tener que llenarla de agua lo cual nos hace regar menos tierras. Ahora he visto que dos o tres riegos bien dados es suficiente y así lo voy a hacer este año.

Para el Vergel voy a arreglar el modo de llevar el agua sin pasarla por la Palangana, cosa que si algún día compras a Tacuba ya estará el agua encaminada para llevarla con facilidad y podremos regar el Vergel independientemente de la Palangana.

En esa parte pondré algodón King para ver si da pronto su cosecha y podemos regar de nuevo para levantar otra cosecha el año entrante.

Parece que siempre tendremos dos carros más que vender, pero opino que no los vendamos hasta que no estén despepitados, porque habrá algún manchado y hay que vender sobre muestra.

Con besitos para mis hermanitos y para Meche y Pafela, un abrazo de Gabriel y Emilio, recibe con mamá el cariño de tu hijo que mucho los quiere.

FRANCISCO I. MADERO

C. 2, fs. 466-468.

 

ARCHIVO DE DON FRANCISCO I. MADERO (2)
Epistolario (1900-1909)
Edición establecida por Agustín Yáñez y Catalina Sierra
Edición conmemorativa del cincuentenario de la muerte de DON FRANCISCO I. MADERO
EDICIONES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA. MEXICO, 1963. pp.58.