Siglo XX
>
1900-1909
>
1902
Francisco I. Madero. Epistolario 1900-1909. 65. Carta de Madero al Sr. Arturo M, Gutiérrez, con sugerencias sobre su hospedaje y determinados estudios que debiera tomar.
Octubre 9 de 1902
|
|
EPISTOLARIO 1902
Octubre 9
Sr. Arturo M, Gutiérrez.*
319 W. Conchos St.
San Antonio, Texas.
Estimado Arturo:
El 4 ó 5 del actual te escribí una carta cuyo contenido confirmo y acuso recibo de tu grata 7 actual que en lo necesario paso a contestar.
Me parece bien que vayas a un Boarding House en que se hable puro inglés, pues así aprenderás mejor el idioma. El colegio en que vas a entrar dice que recomienda Boardings que cobran $12.50 oro al mes y por ese precio puedes buscar uno de acuerdo con Lázaro Villarreal** que no dudo te ayudará a conseguirlo.
Mensualmente te remitiré de ésta lo que necesites para tus gastos para lo cual me mandarás un presupuesto tan pronto como estés instalado.
Diles a los señores Shafer y Downey, que ellos te aconsejen qué curso te conviene tomar, si el de 6 o el de 9 meses. Yo creo que es mejor este último para que aprendas bien todo. Creo que la escritura en máquina y la taquigrafía no te conviene empezar desde luego, pues quizás sea mejor que esperes unos cuantos meses que poseas más a fondo el idioma y te sea más útil ese estudio.
Piensa a ver si te conviene estudiar también telegrafía, pues es una cosa muy útil y que te puede servir para conseguir empleos bien remunerados. Si te resuelves avísame y diles a los señores Shafer y Downey que giren a mi cargo por lo que resulte, es decir por 6 ó 9 meses de estudio, más telegrafía, libros, etc. Si no quieren girar, que me escriban y les situaré en ésa el valor.
En espera de tus noticias, quedo tu afmo. amigo y S. S.
FRANCISCO I. MADERO
C. 2, fs. 400-401.
* Una de las muchas personas a quienes don Francisco sostuvo los estudios.
** Lázaro Villarreal Madero, hijo de doña Victoriana; esto es, primo hermano de don Francisco.
ARCHIVO DE DON FRANCISCO I. MADERO (2)
Epistolario (1900-1909)
Edición establecida por Agustín Yáñez y Catalina Sierra
Edición conmemorativa del cincuentenario de la muerte de DON FRANCISCO I. MADERO
EDICIONES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA. MEXICO, 1963. pp.53.
|