1899
Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Abril 1, 1899. Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Septiembre 16, 1899.
Abril 1, 1899. Septiembre 16, 1899.


El General Porfirio Díaz, el 19 de Abril de 1899, al inaugurar el Congreso de la Unión el segundo período del primer año de sus sesiones.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

He venido al seno de esta respetable asamblea para cumplir gustoso con el deber, que me impone la ley suprema en la República, de informaros acerca del estado que guardan los múltiples intereses que el Ejecutivo tiene á su cargo.

En lo concerniente á nuestras relaciones exteriores, me es grato manifestaros que paz y amistad con todas las naciones continúan siendo su feliz resumen.

Por insuficiencia del plazo señalado en la convención del 29 de Octubre de 1897 para las tareas encomendadas á la Comisión de límites fluviales entre México y los Estados Unidos, firmóse el 2 de Diciembre una nueva convención de prórroga, por un año.

Reformado en parte y aumentado con un número competente de ingenieros dibujantes, el personal de dicha comisión, se ocupa actualmente en la formación de planos del Río Bravo en grande escala. Estas cartas servirán para resolver tanto las cuestiones sobre jurisdicción que á menudo se presentan, cuanto para terminar el estudio de las propuestas reformas á los artículos I y II de la Convención del 12 de Noviembre de 1884.

Aprobada por ambos gobiernos la apertura de un corte para enderezar el Río Bravo en el punto llamado "Paso de Córdoba," al oriente de Ciudad Juárez, se han dado las instrucciones convenientes para que se proceda á esta obra, con la cual se trata de evitar los grandes perjuicios que en la estación de lluvias causa el desbordamiento del río á los habitantes de ambos lados.

Entretanto, el ingeniero encargado de las obras de defensa en aquella sección, ha procedido á construir algunas que impidan desde luego la inundación de terrenos mexicanos. Estas obras no serán de las que la Comisión Internacional considera perjudiciales al lado opuesto.

El 24 de Enero del presente año cesó la vigencia del tratado para la extradición de criminales, del 11 de Diciembre de 1861, por denuncio que de él hizo el Gobierno mexicano, en atención á los motivos expuestos en mi penúltimo Informe.

Los dos Gobiernos, tomando en consideración la necesidad de prevenir en lo posible la impunidad de los delincuentes que se refugian en los territorios de una y otra República, convinieron en ajustar un nuevo tratado, el cual firmaron los respectivos Plenipotenciarios en esta ciudad el día 22 de Febrero, y será sometido á la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales, habiendo tenido ya su confirmación por el Senado americano.

Fueron entregados á los deudos de Luis Moreno, linchado en Ireka, de California, los dos mil pesos oro que el Gobierno de los Estados Unidos les concedió como resultado de la reclamación presentada por el Gobierno de México.

A su vez, fueron pagados al Representante de los Estados Unidos en esta capital, los cinco mil pesos en plata que el Estado de Oaxaca concedió como indemnización á los deudos del americano Henry Hoppe, muerto por agentes de la policía rural de aquel Estado.

Un ciudadano de los Estados Unidos, llamado James Temple, asesinó en el Territorio de Arizona á un individuo á quien se atribuía la nacionalidad mexicana.

Se refugió en seguida en nuestra población de Nogales, donde fué aprehendido para juzgársele con arreglo á las leyes de Sonora; pero habiendo promovido su extradición el Gobierno de los Estados Unidos, con fundamento del tratado vigente en la fecha de su aprehensión, fué acordada de conformidad esa demanda, y entregado el preso al agente acreditado para recibirlo.

Habiéndose juzgado conveniente á los intereses de ambos países, elevar á la categoría de Embajada sus respectivas legaciones, fué nombrado para ese puesto en Washington el Señor Don Matías Romero, quien durante muchos años prestó importantes servicios á su patria como Ministro Plenipotenciario en la República vecina.

A la vez el Gobierno de los Estados Unidos acreditó con el mismo carácter de Embajador á su Ministro en esta capital. La inesperada muerte del Señor Romero, que privó á la República de uno de sus más leales y ameritados servidores, impidió que ese ilustre ciudadano presentara sus nuevas credenciales.

En su lugar fué nombrado otro de nuestros distinguidos compatriotas, quien oportunamente se trasladó á Washington para desempeñar sus importantes funciones. Están para ultimarse los trabajos de gabinete de las comisiones encargadas de trazar la línea divisoria entre México y Guatemala.

La Convención que concedió nueva prórroga para la ejecución de esos trabajos, á fin de que terminen en Mayo próxima, está pendiente de revisión en la Asamblea Legislativa de aquella República.

Las relaciones del Ejecutivo Federal con los Estados y las de éstos entre sí, se mantienen con la mejor armonía.

En Tabasco y Jalisco se verificaron á su tiempo las elecciones para Gobernador Constitucional.

Publicáronse y están en vía de ejecución los decretos aprobatorios de los convenios sobre límites ajustados entre los Gobiernos del Distrito Federal y los Estados de México y Morelos. En virtud de esos arreglos, han pasado á la jurisdicción territorial del Distrito los pueblos de Cuautepec y Santiaguito, recibiendo en cambio el Estado de México los de Xocoyahualco, Santa Cruz del Monte y los Reyes.

Llevaron también á efecto el arreglo de su cuestión de límites los Estados de Puebla é Hidalgo, mediante el convenio aprobado por el decreto del 15 de Diciembre último.

Como anuncié en mi anterior Informe, la epidemia de fiebre amarilla se presentó el año pasado con carácter alarmante en el puerto de Tampico.

De allí no tardó en propagarse á algunas poblaciones de Tamaulipas y á Monterrey, debido á la rapidez de comunicaciones por las vías férreas; pero los Gobernadores de ambos Estados, de acuerdo con el Ejecutivo de la Unión, dictaron oportunas medidas para evitar que siguiera propagándose la epidemia, la cual desapareció por completo en el mes de Noviembre.

A petición de los expresados Gobernadores, el Consejo Superior de Salubridad indicó esas medidas, y nombró comisionados especiales que fueran á estudiarla en los lugares donde tuvo su desarrollo.

Por los estudios que hicieron, vino á comprobarse nuevamente que los preceptos del reglamento de sanidad marítima son eficaces para evitar el transporte del germen de la fiebre amarilla por el mar, y se desvaneció la idea de que en Tampico sólo se presentaba el mal por importación, quedando bien demostrado que ese puerto ofrece un terreno propio para la conservación y desarrollo del germen de dicha fiebre.

La misma ha reinado en el puerto de Veracruz, desde Octubre del año anterior, y de ella se observan todavía algunos casos aislados.

Desde fines de Enero último, comenzó en México una epidemia de gripa, aumentando la mortalidad de una manera considerable hasta, mediados del mes de Marzo. Esta epidemia no sólo se ha desarrollado en la República, sino también en los Estados Unidos y Europa, sin que en ninguna parte haya sido posible contener su propagación.

En esta capital, sin embargo, el Consejo Superior de Salubridad había publicado, con anticipación, algunas prevenciones generales para el aislamiento de atacados de afecciones contagiosas, las que, aplicadas á las personas que sufrieron la gripa, han contribuido á hacer el mal menos grave.

Se halla en estudio un nuevo reglamento para regularizar la práctica de la vacuna en todas las poblaciones del Distrito Federal y Territorios, en los términos que la tiene establecida esta ciudad. Sus resultados pueden apreciarse por la escasa mortalidad que en ella ocasiona la viruela, en algunos años, de sólo doce individuos, y por el hecho de que, en 1898, cuando esa enfermedad reinó con forma epidémica en varias capitales y poblaciones de los Estados, aquí sólo causó 78 defunciones.

Las disposiciones dictadas para hacer cumplir los preceptos de la ley sobre inscripciones de nacimientos en el Registro del Estado Civil, han dado satisfactorios resultados, pues en menos de un ario se han obtenido veintisiete mil inscripciones contra dos mil que formaban el promedio en arios anteriores.

Las obras del saneamiento de esta ciudad han avanzado considerablemente, estando ya construidos más de cuatro mil metros del colector número dos, mil cuatrocientos del colector general del Norte, y seiscientos del colector número cuatro; construidos estos últimos por la Compañía de Mejoras del Paseo, conforme á su contrato con el Ayuntamiento.

Está muy adelantada la construcción de la compuerta que servirá para ligar los colectores con el Gran Canal, y se encuentra instalada y en estado de funcionar la bomba que ha de servir para lavar las atarjeas.

Se pondrá en uso tan pronto como los tubos de distribución, que están ya colocándose, queden en contacto con los colectores ó atarjeas laterales.

A fin de acelerar los trabajos, el Ayuntamiento aumento desde Diciembre del año anterior á ocho mil pesos mensuales la subvención de cinco mil que daba á la Junta de Saneamiento, y autorizó el gasto de cien mil pesos para pago de indemnizaciones por apertura y alineamiento de calles con motivo de dichas obras.

Se ha atendido con regularidad al servicio del empréstito municipal del cinco por cielito contratado en Londres, afianzándose así, cada vez más, el crédito del Ayuntamiento. Este, no obstante los diversos gastos erogados por las causas indicadas, ha destinado sumas considerables á varias importantes mejoras, entre ellas la de extender á toda la ciudad el alumbrado eléctrico.

El Cuerpo de Bomberos ha sido dotado últimamente de excelente material para incendios, y tanto en esa institución como en las de policía urbana y rural, se ha procurado introducir las mejoras posibles.

Los establecimientos de beneficencia continúan sin tropiezo su marcha progresiva, habiéndose realizado en todos ellos mejoras de importancia, tanto en la parte material de los edificios, cuanto en la que se refiere al régimen y asistencia.

De conformidad con la ley, fueron elegidas y entraron en el ejercicio de sus funciones, las autoridades judiciales del Distrito Federal.

Está nombrada ya la comisión que ha de estudiar y formular el proyecto del libro segundo del Código de Procedimientos Federales. A fin de que se vayan llenando las deficiencias que aún se notan en nuestra legislación, se ha nombrado también otra comisión técnica encargada de formar un proyecto de ley federal que fije las reglas para dirimir los conflictos de leyes civiles y penales, internos y externos, que puedan presentarse en la República, dada su organización política.

Ha continuado extendiéndose y mejorándose la enseñanza primaria, y es grato ver que los esfuerzos que se han hecho en este sentido corresponden á su importante objeto. Así lo comprueba el hecho significativo de que, en el último año escolar, la inscripción en las cuatrocientas cincuenta y cuatro escuelas primarias del Distrito y Territorios Federales, fué de cincuenta y cuatro mil seiscientos treinta y dos niños, con una asistencia media de cuarenta y dos mil trescientos nueve.

Por los datos que arroja el padrón, se advierte que el mayor número de niños, en edad escolar, concurre á los planteles oficiales, y á los ciento cincuenta particulares una fracción menor, debiendo esperarse que con un esfuerzo más, que de seguro no omitirá el Ejecutivo, la ley de instrucción obligatoria será una completa y consoladora realidad.

Como dicha ley impone á la Dirección General del Ramo, entre otras obligaciones, la de procurar que se difunda la enseñanza primaria entre la raza indígena, es satisfactorio consignar que en los pueblos de la región alta, del Distrito de Xochimilco donde numéricamente prepondera aquella raza, trescientos sesenta y cuatro niños aprendieron el castellano, quedando con esto en condiciones de continuar su educación.

De las escuelas oficiales de instrucción primaria superior y de las particulares de igual grado inspeccionadas por el Gobierno, salieron últimamente ciento seis alumnos para la Preparatoria, después de haber llenado los requisitos que para ello previene la ley de veinte de Noviembre de mil ochocientos noventa y siete.

Siendo las juntas de profesores un mandato legal y una necesidad pedagógica, se ha expedido una circular reorganizándolas convenientemente y haciéndolas extensivas á todo el Distrito y principales centros de los Territorios.

En la Escuela Preparatoria se terminó satisfactoriamente el segundo curso semestral de mil ochocientos noventa y ocho, habiéndose puesto por primera vez en práctica, con buen éxito, la disposición reglamentaria de que los exámenes en determinadas ma, terias consistan en pruebas escritas, sistema que sin duda ofrece á los Jurados mayores probabilidades de justificación y acierto.

Con arreglo á la nueva reorganización de las escuelas profesionales, se han publicado oportunamente los programas que fijan el carácter y extensión que debe darse á la enseñanza de cada asignatura para evitar que por exceso ó por defecto se desvirtúe el programa de la instrucción científica.

El reglamento de la Escuela Nacional de Agricultura se expidió y comenzó á regir á principios de este año.

Vigésima tercera Exposición de Bellas Artes obtuvo los resultados más lisonjeros, lo que se debe en parte al espontáneo y solícito concurso de reputados artistas españoles, cuyos cuadros han merecido el aplauso y admiración de los inteligentes. Es de esperar que tal circunstancia favorezca la evolución del arte nacional, despertando el estímulo de los que se consagran á cultivarlo.

Fiel al propósito de que la República esté representada en todas las corporaciones internacionales llamadas á dilucidar los arduos problemas de la ciencia, el Ejecutivo ha aceptado la invitación del Gobierno Mimo para el duodécimo Congreso Internacional de Orientalistas, que se efectuará en Roma; la del Gobierno Imperial de Alemania para el que se reunirá en Berlín en Mayo próximo con el objeto de estudiar la manera de combatir la tuberculosis, y la del Gobierno de Bélgica para la conferencia que, durante el venidero mes de Septiembre, ha de celebrarse en Bruselas con el objeto de estudiar también' las profilaxis de otra de las más terribles enfermedades que afligen á la humanidad.

El desarrollo á que han llegado los diversos ramos de industria encomendados á la Secretaría de Fomento, caracteriza el sólido estado de progreso material en que felizmente se encuentra la República. La relación que sigue dará idea del grado de adelanto que han alcanzado la minería, la agricultura y la industria manufacturera.

La minería es la que presenta, más rápido progreso, pues en el período á que se refiere este Informe, se han expedido mil cuarenta títulos de propiedades mineras, que amparan once mil cuatrocientas ocho pertenencias de una hectárea.

El número total de títulos expedidos conforme á la nueva legislación de Junio de 1892, llega á nueve mil trescientos cincuenta y tres, amparando setenta y siete mil setecientas setenta y cuatro pertenencias de una hectárea. La exportación de minerales ha tenido también notable aumento.

Tomados los datos recientemente publicados por la Secretaría de Hacienda, que corresponden á los siete meses de Julio á Enero de este año, se ve que el valor de la exportación de productos minerales, metálicos y no metálicos, ascendió á cincuenta y cuatro millones trescientos once mil pesos en números redondos, ofreciendo un alimento de un millón cuarenta y tres mil pesos sobre el valor de los mismos productos exportados en igual período del año anterior.

Como un suceso importante á la minería, referiré que en Batopilas el túnel explorador, de cerca de tres kilómetros, que lleva quince años de haber comenzado á construirse y ha costado millones de pesos, se ha comunicado en estos días con las principales vetas del mineral mencionado.

La industria agrícola presenta á su vez notables adelantos. Según los datos ministrados por los Gobiernos de los Estados á la Secretaría de Fomento, el valor de la producción agrícola, en el año de 1897, ascendió á doscientos sesenta y uno y medio millones de pesos en números redondos, lo que da un aumento de treinta y seis y medio millones de pesos respecto del valor que tuvo en 1896.

La exportación de productos agrícolas en los siete meses corridos del presente ario fiscal, ha llegado á veintiún millones ciento cincuenta y seis mil pesos, resultando un aumento de seis millones noventa, y nueve mil pesos, sobre la exportación de los mismos productos en igual período del año fiscal precedente.

Ya advertí en mi Informe del mes de Septiembre, que había comenzado la exportación de cereales; ahora me es grato consignar que la naranja, cuya exportación se había detenido por el alto derecho impuesto á esa mercancía en los Estados Unidos, ha vuelto á tomar su curso afirmando el crédito de que goza.

No obstante el derecho protector de la nación vecina„ ha llegado á Kansas City la mencionada fruta, procedente de Jalisco, San Luis Potosí y Sonora; habiéndose vendido, por conducto del Agente de Fomento, en aquella ciudad, hasta Enero del presente año, cuarenta y un mil cien cajas de naranjas, cuyo producto bruto fué de ciento veintiún mil ochocientos noventa y ocho pesos, oro americano.

La industria fabril realiza asimismo notables adelantos que se revelan por las varias concesiones hechas para el aprovechamiento, como fuerza motriz, de aguas de jurisdicción federal, las que están dando origen al establecimiento de grandes fábricas. Otros indicios seguros del progreso industrial se notan en el alimento de introducción de maquinaria y en la exportación de productos manufacturados.

El valor de la maquinaria importada en los siete meses del corriente año fiscal, ascendió á cuatro millones ciento cuarenta y un mil pesos, excediendo en seiscientos ochenta mil pesos al de su importación en el mismo espacio del ario fiscal de 1897 á 98.

En cuanto al valor de los productos fabriles exportados en los siete meses, se ve que aventajó en medio millón de pesos al de igual período del ario anterior.

Entre las obras hidráulicas de importancia terminadas últimamente en virtud de concesiones del Gobierno, figuran en primer término las del Atoyac, en el Estado de Puebla, llevadas á cabo por los laudables esfuerzos de un particular.

Durante el período á que me refiero, se han convertido en propiedad privada, conforme á las leyes relativas, trescientas ochenta mil quinientas setenta y una hectáreas de terrenos nacionales, merced á adjudicaciones ó composiciones con los particulares que las ocupaban, á ventas á colonos, á fraccionamiento de los ejidos de los pueblos y á concesiones gratuitas en favor de labradores pobres.

La Comisión Científica de Sonora ha continuado el reparto de lotes de terrenos en las orillas del Río Yaqui entre los indios sometidos, habiéndose terminado ese reparto en los nuevos pueblos de Ráhum, Médano y Bácam, y estando para concluirse en Pótam y Vícam; con lo cual se logrará, el establecimiento definitivo de los indios, á quienes la Secretaría de Fomento proporciona toda clase de elementos hasta que levanten cosecha.

Por conducto de la misma, se ha arreglado lo necesario para el establecimiento, en los nuevos pueblos, de seis escuelas de instrucción primaria, destinadas principalmente á los niños indígenas.

El Observatorio Astronómico, además de sus labores ordinarias, prosigue sus trabajos astro-fotográficos para la gran carta del cielo, según el convenio internacional respectivo. Ha adquirido é instalado oportunamente los instrumentos de medida de las placas fotográficas, conforme al modelo adoptado por todas las naciones interesadas en la obra.

El Observatorio Meteorológico ha adquirido un nuevo seismógrafo, en cuya instalación ya se ocupa.

La Comisión Geodésica quedó definitivamente organizada y dió principio á sus labores en Febrero del presente año. La Comisión Geográfico-Exploradora continúa sus operaciones para la carta de la República, habiendo terminado sus trabajos de campo en los Estados de Nuevo León y Veracruz. Los prosigue en el de Tamaulipas y construye las cartas de los dos primeros.

Los miembros del Instituto Geológico practican los trabajos de campo para la formación de un corte geológico de un mar al otro, entre Veracruz y Acapulco.

El año próximo se hará el censo de habitantes en las naciones cultas del globo, y la República lo llevará también á cabo en Octubre de ese año, de conformidad con el decreto relativo. La Secretaría de Fomento prepara todo lo necesario á esa importante operación, contando con la ilustrada y eficaz cooperación de los Gobiernos de los Estados.

En el puerto de Veracruz están terminadas las obras que defienden la bahía contra el oleaje que producen los vientos, y concluido el muelle de acero, al cual se han acoderado ya vapores de gran porte.

Quedó concluido también el muelle metálico del Ferrocarril Interoceánico, con el cual existen ya en ese puerto cuatro Muelles, rodeados de nueve metros de agua.

Se ha dragado á esa profundidad el ochenta por ciento de la superficie del puerto, y revestido con arena y tierra sesenta mil metros cuadrados del terreno reconquistado al mar.

Las obras del edificio aduana' de Tampico se prosiguen activamente, y concluyóse ya la defensa de la margen derecha del Pánuco, frente al lugar ocupado por el muelle fiscal.

Como se recordará, el 20 de Febrero de 1898 se incendió éste, y cuando apena, se había terminado su construcción y aún no se había recibido por el Gobierno.

La compañía por la cual estaba asegurado, cubrió su importe, que fué de doscientos cincuenta y ocho mil pesos oro, cantidad que ha sido depositada en el Banco Nacional de 3i,Ixico y servirá para hacer los gastos que origine su reconstrucción.

Se ha concluido el muelle fiscal de Frontera y comenzado su explotación.

En Progreso también se terminó la obra de prolongación del muelle del Ferrocarril de Mérida á Valladolid, con ramal á ese puerto.

En Mazatlán se han construido cerca de doscientos treinta metros del número de Olas Altas, aumentándose la planta de la maquinaria.

La Comisión Hidrográfica ha proseguido sus estudios. La Sección del Valle de México ha formado una red de nivelación en la parte baja del Valle, fijando múltiples puntos de referencia, de los cuales se han tomado fotografías para su identificación.

La misma Sección ha terminado las obras de desviación del Río de Guadalupe, con lo que se ha evitado el peligro de inundación en que estaba esa ciudad.

Otra Sección ha hecho los trabajos de reconocimiento necesarios para la conducción de las aguas del río de Soto la Marina y el arroyo del Tigre al vaso de la Laguna Madre; pues las arenas que existen en dicho vaso, que en la actualidad no tiene agua, amenazaban seguir invadiendo una parte del territorio del Estado de Tamaulipas, y destruir la vegetación de una vasta superficie de terrenos fértiles.

Se han rectificado las secciones de los canales que toman agua de ese río, con el objeto de que haya seguridad en los aforos que se hacen para su distribución, según el reglamento vigente, y están hechas las operaciones conducentes á estudiar la cantidad de agua que se pierda entre dos presas sucesivas, por evaporación é infiltraciones.

Los faros construidos en la Isla de Santiaguillo y Arcas, prestan ya sus importantes servicios á la navegación.

El aparato luminoso del faro de la Isla de Lobos ha sido cambiado.

Ya se han concluido los reconocimientos necesarios para el establecimiento del faro de Puerto Angel.

Se reformaron los contratos de navegación de las compañías que hacen el tráfico de altura, para que sus estipulaciones quedaran de conformidad con la ley del 1? de Julio próximo pasado.

De Septiembre á la fecha, han aumentado en cuatrocientos cincuenta y nueve kilómetros y medio las vías férreas del país. Nuestra red ferroviaria en su conjunto tiene hoy doce mil ochocientos sesenta y dos kilómetros, novecientos sesenta, y ocho metros, incluyendo en este número setenta y seis kilómetros pertenecientes á los tranvías particulares de los Estados.

En lo concerniente á carreteras, se ha abierto al tráfico, en la de Tula á Ciudad Victoria, la parte más difícil de la. Sierra Madre hasta el kilómetro veintidós.

En el Distrito Federal se ha terminado el perfeccionamiento del piso en la Calzada de la Reforma, y casi concluido el terraplén de la llamada de la Exposición; habiéndose hecho trabajos de reparación provisional en la de Belem á Chapultepec, y de conservación en las demás.

Los productos del ramo de Correos, en el primer semestre del corriente año fiscal, ascendieron á setecientos sesenta y siete mil pesos, que comparados con los de igual período en el año anterior, dan un aumento de ochenta y cinco mil quinientos pesos.

Los giros postales han tenido un movimiento de expedición de ochocientos sesenta y un mil ciento noventa y dos pesos en el primer semestre de 1898 á 99, lo cual significa un aumento aproximado de cuarenta y ocho por ciento.

El cobro de giros de editores aumentó también en el primer semestre de 1898 á 99. Nótase en este servicio actividad para el cobro y perfeccionamiento en el sistema adoptado, pues los giros pendientes de pago en 1 de Enero de 1898 importaban ciento tres mil cuarenta y cuatro pesos, mientras que en igual fecha del presente año tenían un valor de sesenta y dos mil seiscientos cincuenta y seis pesos.

Del 1 de Julio al 31 de Diciembre de 1898, se establecieron nueve administraciones de Correos y cuarenta y siete agencias.

Con este aumento sube á mil setecientos diez y ocho el número total de oficinas existentes, de las cuales quinientas catorce están autorizadas para hacer el servicio de giros postales, y doscientas cincuenta, y dos para el de bultos con mercancías.

Se establecieron en el mismo semestre cincuenta y dos nuevas líneas de comunicación postal en ferrocarril, en carruaje, á caballo y á pie, con una extensión de dos mil quinientos ochenta y tres kilómetros y un costo de veinticuatro mil doscientos noventa y seis pesos cuarenta y cuatro centavos.

Ratificados por el Ejecutivo la, Convención y arreglos firmados en Washington, el 15 de Junio de 1897, por los Representantes de varios países en el Congreso Postal Universal reunido en aquella ciudad, promulgóse el 24 de Octubre último el decreto para su observancia desde el 1 de Enero del corriente año.

En la legislación postal se han hecho algunas reformas y modificaciones y se han creado nuevos servicios en virtud de la facultad concedida al Ejecutivo por decreto de 29 de Mayo de 1897.

Con esta fecha comienza á regir el decreto respectivo, de veintiséis de Enero último, que comprende, en lo esencial, las siguientes disposiciones: reducción del franqueo de las tarjetas postales para el servicio interior; el de las cartas y el de las tarjetas postales para los servicios urbano y suburbano.

Refórmase, además, el sistema de certificación, y el de giros postales, en el sentido de dar mayores facilidades y garantías al público.

En la red telegráfica federal, se ha perfeccionado el trazo de las líneas en diversos puntos y prolongado la de Mérida á Peto hasta Ishmul, lugar bastante avanzado sobre la costa oriental de Yucatán. Ha pasado á poder de la Federación el ramal de Tepa á Pichucalco, que pertenecía al Gobierno de Chiapas.

Debido al desarrollo que ha tenido la correspondencia telegráfica en el Distrito Federal, ha sido preciso duplicar los hilos que comunican á las sucursales con la Dirección y hacer uso de sistemas de transmisión rápida.

El servicio nocturno se ha extendido á cuarenta y dos oficinas de la red, observándose un aumento constante en sus productos.

Durante el semestre de Julio á Diciembre último, el movimiento general de mensajes despachados por toda la red, superó en veintiuno por ciento al de igual período del año anterior.

Los giros telegráficos continúan mereciendo el favor del público, habiéndose lo grado que la concentración general de los fondos respectivos se haga de una manera económica.

Deseoso el Gobierno de contribuir al rápido desarrollo de la cultura nacional, facilitando la adquisición de libros y periódicos, estableció el treinta de Enero último el servicio de avisos telegráficos á casas editoras y subscripciones á la prensa.

Desde el 1 del mes próximo pasado, se publica por la Dirección de telégrafos un boletín diario de cotizaciones mercantiles con noticias útiles al comercio de la República. Anexa á ésta publicación se distribuye la carta diaria del tiempo, formada con datos meteorológicos recogidos simultáneamente en veintiocho oficinas, distribuidas de modo que abrazan toda, la extensión de nuestro territorio.

La utilidad de este servicio es tanto más estimable, cuanto que, ligado como está con el de los Estados Unidos, forma la red meteorológica completa de la América del Norte.

Los presupuestos del año económico de 1897 á 1898 se saldaron, como oportunamente os fué comunicado por la Secretaría de Hacienda, con un excedente de cerca de un millón de pesos de los ingresos sobre los egresos, después de cubrir todas las atenciones ordinarias de la Administración y de pagar con los ingresos normales los gastos de carácter extraordinario autorizados en el ario, los cuales ascendieron á más de medio millón de pesos.

Según todas las probabilidades, el resultado del actual ejercicio económico será todavía más satisfactorio. En efecto, durante el primer semestre del ario fiscal, esto es, en los meses de Julio á Diciembre de 1898, los ingresos en efectivo por ramos normales, pasaron de veintiocho millones de pesos, cantidad superior en dos y medio millones á la que se recaudó en igual período del año inmediato anterior; siendo de advertir que este incremento de las rentas nacionales se ha manifestado en todas ellas, y principalmente en los derechos de importación y los impuestos que constituyen la renta del Timbre, lo cual demuestra que se hallan animados de una actividad sin precedente todos los ramos de la producción nacional.

Cierto es que los egresos han sido también mayores que en otros años; pero este aumento no es, ni con mucho, proporcional al que se ha obtenido en los ingresos. Por esta razón, estima el Ejecutivo que debe darse mayor ensanche á los ramos de la Administración que los necesitan, como son principalmente los de Instrucción Primaria, Beneficencia, Obras Públicas y Guerra y Marina; y se propone enviar al Congreso, dentro de breves días, las iniciativas correspondientes.

Como natural consecuencia de la satisfactoria condición que guarda la República, tenía que venir, y ha venido en efecto, el alza de los valores mexicanos, alza que no solamente es benéfica por su favorable trascendencia á todos los asuntos de interés público que se relacionan con el crédito del país, sino que permite considerar como una eventualidad, no muy lejana, el alivio del gravamen que pesa sobre la Nación por aquellas de sus deudas que ganan alto interés.

La, reciente admisión y favorable acogida que han encontrado en los mercados de Holanda, Bélgica, Alemania y Francia, ciertos títulos de nuestra Deuda, que, por ser, pagaderos en plata y no disfrutar de garantías especiales, habían sido, hasta ahora, de menos fácil negociación que los demás, indican elocuentemente el aprecio, cada día mayor, que alcanzan en el extranjero los valores públicos mexicanos.

Al discutir las iniciativas de ingresos y egresos para el ario de 1899 á 1900, que se os remitieron en su oportunidad, tomaréis seguramente en consideración el movimiento ascensional de nuestras rentas y el alza vigorosa de nuestros títulos de Deuda, aunque sin perder de vista las reglas de prudente previsión que han sido en esta materia la norma fundamental de los Poderes Legislativo y Ejecutivo y han contribuido, por modo eficacísimo, al mejoramiento y solidez de nuestra situación hacendaria.

Ha sido bien recibido por la opinión pública el establecimiento del Banco Central Mexicano que, además de ser el primer Banco refaccionario que se crea conforme á la novísima ley de instituciones de crédito, reúne en su seno los intereses de todos los Bancos locales de la República. Con él recibirán seguramente un fomento directo y poderoso, no sólo las negociaciones mercantiles é industriales de todo género, sino también las agrícolas.

En el período de receso de las Cámaras que hoy termina, se han expedido algunos decretos que tienden á simplificar las formalidades para la importación de mercancías, y á otorgar mayores seguridades al comercio y á las empresas de navegación; se han hecho también algunas reformas á la tarifa de Aduanas, con objeto de perfeccionar ciertas cuotas, relacionándolas con el valor de los efectos y con su importancia, atendiendo igualmente al interés del consumidor nacional y al de las industrias establecidas en el país; y, por último, se han expedido las disposiciones relativas al establecimiento de la Dirección General del Catastro, cuyos trabajos están ya en plena actividad.

Por diferentes decretos, fueron reformados el art. 105 de la Ordenanza General del Ejército, creando una condecoración de constancia, por veinticinco años de servicios, para la clase de tropa, y el 590 de la misma Ordenanza, relativo á revista de Comisario; pusiéronse en vigor las leyes de organización y competencia de los Tribunales Militares, de Procedimientos Penales en el fuero de Guerra y el Penal Militar, las cuales comenzaron á regir el 1 de Enero; fijóse el haber de los Generales, Jefes y Oficiales del Ejército y Armada procesados por Tribunales Militares Civiles, y se estableció el aumento de sueldos para la clase de tropa en beneficio de los reenganchados por el segundo, tercero, cuarto y quinto períodos.

Por acuerdo del 17 de Diciembre, se dió organización, conforme á las nuevas leyes, al personal de justicia militar, que ya comenzó sus funciones.

El 19 de Diciembre fueron declarados el 6 y 22 batallones en campaña, por encontrarse en la zona de los indios rebeldes de Yucatán.

A invitación del Gobernador de Florida, Estados Unidos, se nombró una Comisión de dos Generales y un Coronel para que concurrieran á la Convención Nacional de ese país reunida en Tampa el 8 de Febrero.

Los resultados obtenidos en el Colegio Militar, á fines de 1898, han sido muy halagüeños, pues han salido de ese plantel, terminadas sus respectivas carreras, cuarenta y cinco oficiales para las diversas armas y servicios del Ejército.

No han sido menos satisfactorios los resultados obtenidos en la Escuela Naval de Veracruz, pues á pesar de su reciente creación y reducido número de alumnos, cuatro de éstos concluyeron su carrera para aspirantes de marina.

Han quedado concluidos, en esta capital, dos cuarteles en San Lázaro para _Artillería y Caballería, el de la Libertad para Artillería, y el de Peredo para Caballería, y próximamente lo estarán los dos que se construyen en Tacubaya para las mismas armas; obteniéndose en la construcción de todos ellos las mejores condiciones de comodidad é higiene.

Los dos patios del Parque General de Artillería se están techando de un modo conveniente para aparcar en ellos el material.

La Escuela de Tiro en San Lázaro se concluirá en el presente año fiscal, así como la construcción del cuartel para el Escuadrón del Tren de Artillería en la Ciudadela, y de una tribuna permanente en el bosque de Chapultepec, para las celebraciones periódicas del Colegio Militar.

Los establecimientos de Artillería han sido dotados con la parte de maquinaria que les hacía falta, para obtener mayor rapidez y economía en sus producciones.

Se proyectaron y probaron con éxito satisfactorio, granadas de balas, con cámara posterior y envolturas de acero, quedando planteada su fabricación en la Fundición Nacional de Artillería.

Con objeto de mejorar las condiciones balísticas del armamento de Remington, disminuyendo su calibre, para usar el cartucho sistema Maüsser, se contrataron, y próximamente comenzarán. á recibirse, quince mil cañones para fusil de siete milímetros, con sus alzas y marrazos correspondientes. Igualmente se contrataron siete mil carabinas del propio sistema y calibre.

Se han encargado á Europa, para el servicio de la Armada, dos baterías de cañones revólveres, sistema Hotchkiss, calibre treinta y siete milímetros, con sus correspondientes dotaciones de cofres, cureñas de marina y de desembarco, accesorios y municiones.

Han sido montados en la Maestranza Nacional de Artillería, en afustes tronco–cónicos, diez cañones Hotchkiss de tiro rápido, de treinta y siete milímetros, y en cureñas de marina, cuatro cañones Grussou de cincuenta y ocho milímetros, igualmente de tiro rápido.

Continúa en Veracruz la construcción del edificio de la Escuela Naval.

Se prosiguen las obras de ensanchamiento del Arsenal Nacional. Sus almacenes están provistos hasta donde las circunstancias lo permiten, de las materias primas que demanda su servicio.

Los buques de guerra del Golfo han desempeñado diversas comisiones sin contratiempo alguno. Los alumnos de la Escuela Naval y los grumetes han hecho su práctica marina reglamentaria á bordo de la "Zaragoza" y el "Yucatán."

Para el litoral del Pacífico se compró el varadero de Guaymas. Se trabaja empeñosamente en la instalación de los talleres anexos y en perfeccionar su servicio administrativo.

Terminada su carena, el transporte "Oaxaca" ha quedado listo para todo servicio.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

La reseña á que acabo de dar lectura os demostrará que el crédito de que goza el país no sólo se funda en el impulso que su Gobierno ha logrado imprimir á todos los ramos de la Administración, sino en el aumento de la riqueza pública, visible por todas partes, y que, además, se revela en los diversos datos de las Secretarías de Fomento y Comunicaciones, no menos que en los de Hacienda con relación á los presupuestos, pues su nivelación hubiera sido imposible sin el lisonjero desarrollo á que han llegado en la República el comercio y la industria en todas sus ramificaciones.

Este halagador resultado se debe principalmente -bien lo sabéis- al vivificante influjo de la paz, cuya conservación, por fortuna, puede considerarse firmemente asegurada, merced al buen sentido del pueblo mexicano, que habiendo en épocas pasadas conquistado con valor heroico sus más caras libertades, hoy se dedica tranquilo á fecundizar con su trabajo los ricos elementos en que abunda el territorio nacional.

No le faltarán, sin duda, para alcanzar la dicha á que es tan acreedor, ni la eficaz ayuda de un .Legislador patriótico y prudente, ni el redoblado empeño con que el Ejecutivo se propone continuar en sus tareas constitucionales.

Contestación del C. Presidente del Congreso, Dr. Manuel Z. Doria.

Ciudadano Presidente de la República:

El Informe que en cumplimiento de un precepto constitucional habéis leído ante el Congreso de la Unión, dando cuenta del estado que guardan los múltiples intereses que tenéis á vuestro cargo, (y el que sin mérito alguno tengo la honra de contestar) se ha escuchado con profunda atención y vivo interés, patentizando nuevamente que bajo el poderoso influjo de la paz, que no sin grandes desvelos y afanes habéis proporcionado á la Nación, ésta camina ya sin tropiezo alguno por la senda del progreso y bienestar que le habéis trazado con vuestras acertadas y enérgicas disposiciones, contando siempre con el concurso y cooperación de sus representantes, con lo que habéis correspondido de una manera leal y patriótica á la confianza depositada en vuestra persona.

Es satisfactorio saber que la República continúa en paz y buena amistad con todos los países con quienes estamos en relaciones.

Al elevarse al rango de Embajada nuestra Representación en los Estados Unidos, de mutuo acuerdo entre ambos gobiernos, tuvimos que lamentar irreparable pérdida con la inesperada muerte del primer Embajador nombrado, señor Lic. D. Matías Romero, ilustre ciudadano que prestó eminentes servicios á la patria en épocas aciagas para ella.

Interesante es saber que las relaciones del Ejecutivo con los Estados de la Federación continúan en la mejor armonía, así como las de éstos entre sí, lo que afirma cada día más la confianza pública.

Son dignas de elogio todas las disposiciones tan sabiamente dictadas á mejorar la salubridad del Distrito Federal, así como las encaminadas á impedir el desarrollo y avance de las enfermedades infecciosas que desgraciadamente han atacado poblaciones que se creían indemnes.

Igual elogio merece el empeño con que es atendido el ramo de Instrucción pública, tanto la elemental y preparatoria como la profesional, base y fundamento de todo adelanto.

Incansable el Gobierno por dar á conocer en el extranjero el grado de cultura que ha alcanzado el país, nombrará representantes que concurran á varios congresos científicos europeos, lo que contribuirá á cambiar la errónea opinión que de él se ha tenido.

El progreso material á que felizmente ha llegado la República, se hace manifiesto con el desarrollo de las múltiples industrias que diariamente se implantan en ella, siendo las más notables la minera, la agrícola y la fabril, con lo que se proporciona trabajo á multitud de familias, que entran en cierto relativo bienestar y son un factor no despreciable del afianzamiento de la paz.

Las mejoras materiales y de utilidad pública han recibido también todo el impulso necesario para. que puedan prestar el servicio á que están destinadas, habiéndose puesto en uso varias de ellas durante el período á que se refiere el Informe del Ejecutivo.

Dignas de llamar la atención son las mejoras implantadas en los ramos de Correos y Telégrafos, encaminadas todas ellas á dar mayores facilidades y garantías al público.

El Informe que, sobre el estado floreciente de la Hacienda pública, habéis rendido, no puede ser más satisfactorio, puesto que por él se viene en conocimiento de que, á pesar de los egresos siempre crecientes, que demanda una buena Administración para atender todos los ramos que están á su cargo, hay un excedente de consideración con el que podrá dárseles mayor ensanche á los de Instrucción Primaria, Beneficencia, Obras Públicas y Guerra y Marina, anunciando al efecto el envío de las iniciativas correspondientes, á las que, una vez en poder de la Representación Nacional, ésta les dedicará su atención y estudio preferente.

Muy importante es el dato que se refiere á el alza de nuestros títulos de la Deuda, lo que indudablemente se debe á la prudente previsión que han observado los Poderes públicos, contribuyendo con esto al mejoramiento de nuestra situación hacendaria, y á la solidez del crédito nacional.

El ramo de Guerra ha sido objeto, también, de grandes reformas y mejoras encaminadas todas ellas á tener un Cuerpo de Ejército que, dándole honra y prestigio al país, por su moralidad y disciplina, se encuentre al nivel de los mejor organizados, por estar provisto de todos los elementos de guerra modernos.

Ciudadano Presidente:

Si bien es cierto que el aumento de la riqueza pública, impulsada por el desarrollo siempre creciente del comercio y de la industria, puede de alguna manera contribuir al aumento y consolidación del crédito de la Nación, este resultado nunca se podrá obtener, sin la acción benéfica de la paz, en primer lugar, y la abnegación y patriotismo de su gobernante para poner al servicio de la patria todas sus aptitudes y energías, conservándola, con su recta y prudente Administración, en el lugar que le corresponde entre las naciones civilizadas.

Al enterarse el país todo, por vuestro Informe, del estado de prosperidad á que ha llegado la República, bajo vuestra dirección, se congratulará, una vez más, de haber puesto en vuestra persona toda su confianza, para la administración de sus más caros intereses.

El General Porfirio Díaz, al abrir el 19 Congreso de la Unión el primer período del segundo alío de sus sesiones ordinarias, el 16 de Septiembre de 1899.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

En este día de patrióticos recuerdos para todo mexicano, vengo á cumplir con un precepto constitucional que me impone el deber, para mí muy grato, de informaros acerca del estado que guardan los negocios é intereses nacionales cuya gestión corresponde al Ejecutivo.

Nuestras relaciones con los Gobiernos extranjeros no han experimentado alteración alguna que no sea en sentido favorable, estrechándose nuestra amistad con las principales naciones del mundo civilizado.

El 22 de Abril último fueron canjeadas las ratificaciones del nuevo tratado para la extradición de criminales ajustado entre México y los Estados Unidos el 22 de Febrero del presente ario, y oportunamente fué promulgado para su observancia.

La estipulación contenida en su art. IV, sobre la entrega, á discreción del Ejecutivo en cada caso, de los nacionales del país requerido, se aplicó por primera vez concediendo el Gobierno de los Estados Unidos la extradición de una mujer de nacionalidad americana, acusada de uno de los delitos enumerados en la convención y cometido en nuestro territorio.

La sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites con los Estados Unidos, terminó la formación de los planos del río Bravo, en grande escala, conforme á un acuerdo de la citada comisión.

Estos planos, juntamente con los formados por la sección americana, se tendrán presentes al estudiar las reformas á los arts. I y II de la convención del 12 de Noviembre de 1884, según las bases propuestas al Gobierno de aquel país por conducto de su Embajada en México.

Autorizados por la última convención de prórroga de Mayo de 1898, los trabajos de las comisiones encargadas de trazar la línea divisoria con Guatemala fueron terminados dentro del plazo fijado en ese convenio; y á principios de Mayo último se efectuó por los comisionados de uno y otro país el canje de los planos, memorias y otros documentos, de conformidad con el art. 10 del protocolo de114 de Septiembre de 1883.

Así, al cabo de dieciséis años de tropezar con diferentes dificultades, nuestra convención de límites con aquel país ha quedado definitivamente cumplida.

Á fines de 1897, un consejo de guerra juzgó en Quetzaltenango á cuatro mexicanos acusados de robo, condenando á tres al último suplicio, y al otro á una pena muy grave.

La pena de muerte fué conmutada posteriormente por la inferior inmediata; mas como del examen del caso, promovido por nuestra Legación, resultó que se había cometido un error judicial en perjuicio de los acusados, la reclamación que presentamos fué atendida en Guatemala y terminó por medio de un arreglo amistoso.

En virtud de él se consiguió la absolución y libertad de esos mexicanos, su rehabilitación por medio del Periódico Oficial de aquel Gobierno, y una indemnización de veinte pesos guatemaltecos. Recibida esta suma por nuestro Encargado de Negocios, fué traída á México para su distribución entre los interesados, originarios de Chiapas, á razón de cinco mil pesos cada uno, ó su equivalente en moneda mexicana.

El Gobierno de Guatemala promovió en Marzo último la extradición de Angel Garzona, acusado de homicidio en aquella República, prófugo de la justicia y refugiado en Soconusco.

Con tal motivo, se libraron las órdenes conducentes á su detención. á fin de consignarlo á la autoridad competente para los efectos del tratado de extradición entre los dos países y de nuestra ley sobre la materia. Antes de verificarse su aprehensión, individuos procedentes de aquel país, penetrando á nuestro territorio, secuestraron á Garzona, lo condujeron á Mazatenango y lo entregaron al juez del lugar, quien continuó el proceso.

Al recibir noticia de un hecho tan irregular como atentatorio, el Gobierno mexicano exigió la inmediata suspensión de los procedimientos judiciales, el castigo de los secuestradores y la conducción del acusado, bajo segura custodia, hasta la frontera, donde lo recibirían nuestros agentes.

Así se hizo en efecto; y dicho individuo se halla preso en Tapachula en espera de la resolución del caso, con arreglo al tratado y á la ley respectivos.

La República de Colombia, con quien México estableció las más cordiales relaciones desde los primeros días de la Independencia Hispano-Americana, ha acreditado en esta Capital un Ministro Plenipotenciario, quien desde luego ha, iniciado la celebración de algunos importantes tratados, que se estudian con particular atención.

El tratado de extradición con Italia, que se negociaba desde 1894, se remitió al Sellado á finalizar el último período de sus sesiones. Es de esperarse que se sirva tomarlo en consideración en las próximas.

El tratado de amistad y comercio con Holanda, que ya había merecido la aprobación de la Cámara federal, fué sancionada por los Países Bajos. Las ratificaciones de estilo se canjearon el 12 de Julio, y el 28 del mismo mes se hizo la promulgación legal.

Correspondiendo á las invitaciones, tanto de Rusia cuanto de Holanda, concurrió la República al Congreso de la paz que, á iniciativa de aquel Imperio, abrió sus sesiones en la Haya el 18 del último Mayo, durando en ellas poco más de tres meses.

El fruto de sus trabajos en ese tiempo consistió en tres convenios y otras tantas declaraciones, firmados unos y otras por los Delegados de México, y relativos, los primeros, al arreglo pacífico de conflictos internacionales, á las leyes y costumbres de la guerra terrestre y á la aplicación, en la guerra marítima, de los principios que adoptara desde 1864 la convención de Ginebra. Las declaraciones se refieren á impedir el uso de determinados proyectiles.

Es en verdad notable, por su esencia y por su método, el convenio para arreglar pacíficamente los conflictos internacionales.

Merced á él, quedará instituida, con su Consejo Administrativo, una Corte permanente de Justicia que, ora, dictando latidos obligatorios para las naciones compromitentes, ora abriendo dictámenes autorizados con el prestigio moral de sus autores, ejercerá su ministerio de concordia en cualquier conflicto internacional que no comprometa ni el honor ni los intereses esenciales de las naciones.

Como consecuencia de nuestra participación en el Congreso de la Paz, México, unido á las potencias europeas, á las principales de Asia y á los Estados Unidos de América, tendrá lugar en esa Corte permanente de jueces internacionales. Lo tendrá también en el Consejo Administrativo de dicha Corte, el cual ha de componerse de los ministros acreditados en la Haya.

Al efecto, nuestra Representación Diplomática en Holanda quedará muy próximamente restablecida; pues, sabiendo que ese reino acreditará en México á su Plenipotenciario residente en Washington, se ha elevado á la misma categoría nuestra Legación en Bélgica, extendiéndola á los Países Bajos, y nombrado, con aprobación de la Comisión permanente, al Ministro mexicano para ambas naciones.

Se han verificado elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo en los Estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Nuevo León, Querétaro y Sonora, por terminar en este año el período constitucional de sus respectivos gobernadores.

La fiebre amarilla ha tenido un incremento extraordinario en los últimos meses, asumiendo en Veracruz un carácter alarmante, y amenazando la salubridad de otros puntos que están en relación constante con aquel puerto.

Sin embargo, las medidas que contiene el reglamento de sanidad marítima, puestas vigorosamente en práctica, han sido suficientes para alejar este peligro, y la epidemia sólo se ha transmitido á Córdoba debido á su proximidad á dicho puerto, á sus comunicaciones diarias con él y á sus condiciones climatéricas.

En otras poblaciones, como Mérida, San Juan Bautista, Laguna y Túxpam, se han presentado casos que no han formado un verdadero foco, siendo además espontáneos, por lo cual han servido para llamar la atención de la autoridad sobre las circunstancias de esos lugares, y demostrado que es preciso conjurar, por medio de la higiene, aquel peligro constante.

En dichas poblaciones se ha logrado impedir la propagación de la enfermedad, gracias á que los Gobernadores y las autoridades locales han puesto en práctica, con toda actividad, las medidas indicadas por el Consejo Superior del ramo, quien desde hace cuatro meses vigila eficazmente la marcha de la fiebre amarilla y dicta las medidas oportunas.

Las obras de saneamiento del puerto de Veracruz, una vez terminadas, influirán sin duda de una manera directa en mejorar las condiciones sanitarias, é impedirán, en el porvenir, que allí se desarrolle espontáneamente la terrible epidemia.

Habiéndose solicitado confidencialmente la ayuda del Consejo Superior de Salubridad para que un médico, enviado por el departamento de los hospitales de la Marina de los Estados Unidos, ensayara un suero preparado con el objeto de prevenir y curar la fiebre amarilla, el Consejo, autorizado por la Secretaría de Gobernación, y con la cooperación del Departamento de Guerra, prestó cuantos elementos eran necesarios para que se hiciese la investigación con los requisitos que exige la ciencia, instalando un laboratorio ampliamente dotado en Veracruz.

Desgraciadamente la observación, hasta ahora, no ha estado de acuerdo con las esperanzas que se abrigaban respecto á los benéficos efectos de esa medicina.

La epidemia de gripa, que se presentó en los primeros meses del año, hizo crecer la mortalidad de las personas afectadas de tuberculosis. Para contener el aumento de esa funesta enfermedad, que desgraciadamente es frecuente en nuestras costas, el Consejo Superior de Salubridad ha propuesto una serie de medidas semejantes á las que están poniéndose en vigor en otras naciones.

Terminados satisfactoriamente los arreglos de límites del Distrito Federal con los Estados de México y Morelos, se ha procedido á marcar la línea divisoria por medio de señales permanentes, lo que evitará las dificultades que antes se suscitaban entre las autoridades de los pueblos colindantes, por cuestiones de jurisdicción.

Relacionada con la precisa demarcación del perímetro del Distrito, y á fin de facilitar las operaciones del próximo Catastro, surgió la idea de regularizar igualmente los límites de las municipalidades, y, después del necesario estudio, el Ejecutivo, en uso de la facultad que le concede el artículo 6 de la ley del 22 de Diciembre de 1896, expidió el decreto del 28 de Julio último, haciendo una demarcación más exacta de veintidós municipalidades en que está dividido el Distrito Federal.

El notable crecimiento que ha tenido la Capital, hacía ya insuficientes las oficinas del Registro Civil situadas en el centro de la ciudad, por lo que se acordó la creación de cuatro oficinas subalternas que, establecidas en plintos convenientes, faciliten á sus habitantes el cumplimiento de los actos relativos al estado civil.

El Ayuntamiento de la Capital sigue dando lleno á sus compromisos pecuniarios y realizando mejoras importantes en el servicio público, como son la pavimentación, ampliación y alineamiento de varias calles.

Habiéndose aumentado en la ley de presupuestos vigente, á cuatrocientos mil pesos la subvención con que el Erario Federal contribuye para las obras del saneamiento de esta ciudad, han recibido éstas considerable impulso y están ya construidos ocho mil cuatrocientos ochenta y tres metros de colectores de diversos diámetros; y como para terminar los de la zona que debe sanearse, faltan próximamente diez mil metros, dentro de poco se habrá concluido la mitad de los colectores. Se han hecho atarjeas laterales en las zonas 2 y 4, en una extensión de siete mil quinientos diez y nueve metros.

El tubo general de distribución se ha establecido en una longitud de seiscientos veinticinco metros, y los tubos de distribución números 2 y 4, en una longitud de seiscientos noventa. Terminó la construcción de las compuertas que ligan las obras del desagüe interior de la ciudad con las del desagüe general del Valle.

Estando á punto de concluir la parte de estas últimas obras indispensables para establecer el desagüe de la Penitenciaría del Distrito, el Ejecutivo espera que próximamente podrá ponerse en servicio este importante establecimiento.

A fin de dar á los departamentos de la Cárcel Municipal la amplitud necesaria y mejorar sus condiciones higiénicas, se han emprendido diversos trabajos. Al efecto se ha adquirido una finca contigua, con lo que se dispondrá de terreno suficiente para la realización de las obras proyectadas.

El Nacional Monte de Piedad ha continuado ensanchando sus benéficas operaciones en los diversos ramos que le corresponden; y ha adquirido en propiedad una finca para trasladar á ella la Sucursal número 3.

Ha iniciado sus trabajos la comisión nombrada para formar el proyecto de Código de Procedimientos Federales en materia penal, cuya expedición vendrá á llenar ese vacío de la legislación patria.

La translación del Juzgado de Distrito de Sonora á Nogales y la concentración en esta capital de los tres Tribunales de Circuito, se llevaron á efecto en cumplimiento de las disposiciones legales respectivas, siendo de esperar que estas medidas correspondan á los poderosos motivos de conveniencia pública que se tuvieron presentes al dictarlas.

Estando al terminar el Palacio de Justicia del Ramo Penal, se ha expedido convocatoria para proveer de muebles á las oficinas que próximamente quedarán instaladas en el propio edificio.

En las escuelas de .instrucción elemental han aumentado considerablemente la inscripción y asistencia, lo cual se debe á las constantes mejoras que en ellas se hacen, á la eficaz vigilancia á que están sometidas, y á que los padres de familia se persuaden, cada vez más, de la necesidad de la instrucción primaria, que no en vano ha sido declarada obligatoria.

De acuerdo con las crecientes exigencias de tan importante servicio público, se han fundado una escuela mixta en esta capital, dos elementales en el Distrito de Tlalpam, una nocturna para obreros en Santa Fe, Distrito de Tacubaya, cuatro en el Territorio de Tepic, y dos en el Distrito Sur de la Baja California; en suma, diez escuelas nuevas en el transcurso del corriente año.

En Mayo fueron recibidas y destinadas á su objeto las escuelas de Tijuana, en cuyos edificios se han observado las prescripciones de la higiene y la pedagogía.

Los exámenes de Instrucción Primaria Superior en el último semestre fueron del todo satisfactorios, tanto por el número de alumnos que se presentaron, cuanto por el aprovechamiento de que dieron pruebas.

Para las escuelas de este grado fueron nombrados un profesor especial de trabajos manuales y otro de ejercicios militares, por demandarlo así el equilibrio de la enseñanza oficial en su triple carácter de intelectual, moral y física.

Las escuelas nocturnas, en que el obrero consagra sus horas de descanso á la adquisición de conocimientos útiles para la vida práctica, han sido dotadas de un buen alumbrado eléctrico.

Con el fin de ir adaptando á, su instituto los ciento noventa y tres edificios escolares de propiedad nacional, se han empezado á hacer en los del Distrito las reparaciones necesarias, bajo una dirección técnica, y se continuará con los demás hasta dejarlos todos en el mejor estado posible.

La rigurosa gradación de la enseñanza exige que unos conocimientos precedan necesariamente á otros.

Con el deseo de que tal gradación se lleve á puro y debido efecto en bien de la juventud estudiosa, hubo que adicionar el reglamento de la Escuela Nacional Preparatoria, estableciendo un examen de reconocimiento sobre ciertas materias fundamentales, lo que, unido á los certificados que deben presentarse, servirá para comprobar que los alumnos que ingresen en dicha escuela han cumplido con el programa de la Instrucción Primaria Superior.

Considerando que era indispensable acreditar en la forma acostumbrada los estudios de metalurgia y laboreo de minas que, de conformidad con la ley de la, materia, se hacen en la Escuela Práctica de Pachuca, el Ejecutivo dispuso que se sustente en aquella escuela examen especial de esas asignaturas, remitiendo á la Nacional de Ingenieros duplicado del acta de examen para integrar el expediente de cada, uno de los alumnos.

Con las economías llevadas á cabo en la Escuela Nacional de Artes y Oficios para mujeres, se acaba de comprar un local contiguo, á fin de ampliar ese plantel, cuyo notable desarrollo puede estimarse teniendo en cuenta que en mil ochocientos noventa y uno el número de alumnas sólo era de doscientas tres y que hoy asciende á más de mil.

El Museo Anatomo-patológico, durante los cuatro años que tiene de existencia, ha prestado valiosos servicios á la ciencia médica. Por esta razón, y para obtener más satisfactorios resultados, se le ha dado mayor ensanche, transformándolo en Instituto Patológico, que comprende las secciones de Clínica, Bacteriología, Anatomía é Histología patológicas, Química y Medicina experimental.

Quedó constituido é instalado el Instituto Bibliográfico Mexicano, que dará á conocer la labor intelectual del país en esta época en que ningún contingente de semejante índole, por modesto que sea, debe pasar inadvertido.

El Representante de México en el Congreso Internacional que se reunió en Berlín para la profilaxis de la tuberculosis, ha dado cuenta del desempeño de su comisión.

En vista de la, vital importancia de las conclusiones adoptadas en el particular, y con el propósito de que se dé cumplimiento á las que se refieren á los establecimientos de instrucción, la Secretaría del ramo ha dictado las disposiciones oportunas, mandando á la vez publicar el citado informe y transcribiéndolo á los Gobernadores de los Estados con especial recomendación de fijarse en su contenido.

Se ha aceptado la invitación del Gobierno de la República Francesa para que México concurra al décimotercer Congreso Internacional de Medicina, el cual se reunirá en París en Agosto del año entrante, y por la amplitud de sus miras será sin duda de excepcional interés.

El progreso de la minería puede apreciarse por el número de nuevas propiedades mineras que se han adquirido al amparo de la legislación del ramo. De Julio de 1892 á la fecha, se han expedido diez mil noventa, y nueve títulos que abrazan ochenta y seis mil cuatrocientas veintiséis pertenencias de una hectárea.

El aumento constante en la exportación de metales y minerales de toda especie da idea también del que ha tenido la producción.

En el último año fiscal, la exportación de productos minerales metálicos y no metálicos llegó á un valor de noventa y cinco millones doscientos setenta y tres mil pesos, presentando un aumento de tres millones ochocientos treinta y cinco mil pesos, respecto á la exportación en el año anterior.

Nótase el aumento en la exportación del oro, que excedió en dos millones seiscientos treinta y tres mil pesos á la del año precedente, sucediendo lo mismo en menor escala con el cobre, el plomo y el antimonio.

La explotación de minas de cobre va prosperando, habiéndose solicitado por primera vez en el Estado de Colima concesiones para la explotación de minerales de cobre.

El descubrimiento de unos placeres de oro en el lugar llamado Santa Clara, de la Baja California, despertó grande interés, tanto en el país como fuera de él, y llevó á los placeres un número considerable de gente, entre mineros y comerciantes.

La afluencia de los mineros y la naturaleza de los placeres exigieron el establecimiento en el mismo lugar de un nuevo agente de minería, el envío de un ingeniero inspector y la expedición de algunas medidas que, facilitando la explotación de los placeres, impidieran los desórdenes tan frecuentes en tales casos.

Con el mismo fin se tomaron también disposiciones por las Secretarías de Guerra, Hacienda y Gobernación, respectivamente; pero habiendo resultado que el oro escasea en los placeres y son allí muy caros los medios de subsistencia, la mayor parte de la gente ha abandonado esa región, la cual continuará explotándose en las condiciones comunes á los otros placeres que existen en ese Territorio.

En el tiempo transcurrido desde mi último Informe, se han reducido á propiedad particular doscientas ochenta y nueve mil novecientas noventa y cinco hectáreas por adjudicaciones de baldíos, por ventas de terrenos nacionales á particulares y á colonos, por cesiones gratuitas á labradores pobres, y por composiciones y declaraciones de no haber baldíos en revisión de títulos, produciendo esas enajenaciones la amortización de ciento sesenta y cuatro mil quinientos sesenta y cinco pesos, de títulos de la Deuda pública.

La reducción constante de terrenos del dominio nacional á propiedad particular, y la consolidación de propiedades, más ó menos antiguas, con arreglo á las liberales bases de la legislación vigente, así como el perfeccionamiento en los métodos de cultivo y las concesiones de agua para riegos, hacen notable el progreso de la agricultura, acusándose el aumento en la producción agrícola por el correspondiente en la exportación.

En el último año fiscal se exportaron productos vegetales y animales por valor de cuarenta y nueve y medio millones de pesos, en números redondos, habiendo un aumento de seis millones respecto de la importación en el año fiscal antecedente.

La industria fabril presenta, asimismo notables adelantos, siendo dignos de mencionarse, por su notoria importancia, los siguientes establecimientos, creados en virtud de concesiones del Gobierno federal para aprovechamiento de aguas:

La Compañía Industrial Veracruzana estableció una presa en el río Blanco, para aprovechar un volumen de agua que, con la, altura conveniente, produce mil quinientos caballos de fuerza, los cuales se utilizan en la fábrica de hilados y tejidos de Santa Rosa, inaugurada en Mayo del presente año.

La Compañía Industrial de Orizaba construyó otra presa en el río Tlilapam, con un canal de mil setecientos metros de longitud que conduce el agua á cuatro turbinas, con sus dinamos correspondientes, desarrollando una fuerza susceptible de producir dos mil doscientos cincuenta caballos de fuerza.

La energía eléctrica que se obtiene en la instalación, se trasmite por alambres aéreos hasta la fábrica de tejidos de Río Blanco.

La Compañía de San Ildefonso ha terminado todas las obras hidráulicas en el río de Monte Alto, las que constituyen un conjunto de canales de derivación de veinticinco kilómetros, con sus presas, tomas de agua y varias obras de arte de importancia. En el río de Tlalnepantla están próximos á terminarse otros veinticinco kilómetros de canales.

El conjunto de estas obras, con las respectivas instalaciones eléctricas, producirá una potencia efectiva de cinco mil quinientos caballos de vapor, que se transportará á esta capital, estando ya concluida la línea de postes para los cables trasmisores y en construcción la instalación receptora de la potencia, sin contar con la que se utiliza ya en la fábrica de tejidos de lana de San Ildefonso.

En el Distrito de Atlixco, del Estado de Puebla, se terminaron también por otra empresa las obras hidráulicas necesarias para producir mil ciento veinticinco caballos que se utilizan en una nueva fábrica de hilados y tejidos.

Otros empresarios han concluido igualmente, en el Río de Cuautitlán, obras hidráulicas de bastante entidad para producir ochocientos diez caballos de fuerza.

Las empresas mencionadas han obtenido concesiones del Gobierno Federal en virtud de la nueva legislación de aguas. Otras de menos importancia y sin concesión especial, se establecen en diversos puntos de la República.

Este desarrollo de la industria fabril se comprueba también por el aumento en el valor de la exportación de productos manufacturados que llegó en el último año fiscal á más de dos millones seiscientos mil pesos, con un aumento de más de setecientos mil sobre el año anterior.

Considerable incremento se advierte también en la introducción de maquinaria, alambre de cobre, hierro, acero y carbón de piedra.

Se ha organizado en estos días, en Europa, una sociedad, compuesta de casas respetables de París, Berlín y Ginebra, para empresas industriales en la República.

La Comisión Geodésica quedó ya organizada. En Febrero de este año dió principio á sus trabajos de campo en el Valle de México, y ya los extiende en dirección á la ciudad de Puebla, á inmediaciones de la cual pasa el gran arco de meridiano que ha de medirse en nuestro país, de acuerdo con las comisiones del mismo género de los Estados Unidos y el Canadá.

En el puerto de Veracruz, el dique del Noroeste, los rompe-olas y los malecones que se hallaban en construcción á fin de Marzo, así como las obras interiores y el dragado á nueve metros de profundidad, han obtenido bastante desarrollo.

De la parte de bahía reconquistada al mar, se han cubierto con tierra vegetal cerca de ciento treinta y cinco mil metros cuadrados.

En Tampico se ha hecho un estudio especial de las estructuras con que podría substituirse el muelle fiscal que se incendió, para construir otro que no esté expuesto al mismo riesgo. El edificio aduanal está para concluirse; ya está, pedida la planta eléctrica para su alumbrado.

En la Isla del Carmen han sido hechas las obras de defensa en la atalaya, situada en la punta Noroeste.

En el muro de las Olas Altas, que se está construyendo en Mazatlán, han quedado instaladas dos grúas de diez toneladas de potencia, y se ha formado un enrocamiento de defensa en setenta metros, habiéndose removido diez mil metros cúbicos de tierra para nivelar con las calles de la ciudad la parte de terreno detrás del muro.

Ha sido celebrado un contrato para mejorar y sanear el puerto de Manzanillo, de conformidad con la ley del 17 de Diciembre último.

Una comisión de ingenieros está haciendo los reconocimientos definitivos para el cambio del puerto de Altata al Tetuán, habiendo sido ya reconocidas las entradas del mismo puerto.

La Comisión Hodrográfica ha continuado sus estudios en el Valle de México.

Terminó el puente de la calzada que une la capital con la ciudad de Guadalupe Hidalgo, sobre el cauce del río de Guadalupe, lo mismo que la compuerta del Canal de Axoloacán, que se está ampliando para desviar por él parte de las aguas del río de Churubusco.

La Dirección General de Faros terminó el reconocimiento de la costa é islas orientales de Yucatán, para el pronto establecimiento de un alumbrado provisional que guíe la navegación en esa costa.

Han quedado instaladas las oficinas del segundo, tercero y cuarto distrito del servicio de Faros, respectivamente en Progreso, Puerto Angel y Mazatlán.

Para utilizarlo, durante el establecimiento de dichos faros, se compró un pailebot, y para cuando ya estén concluidos se ha mandado construir un nuevo vapor guarda-faros.

Se ha dado principio á la instalación del importante faro de la punta de Zapotitlán. Del alumbrado provisional de Yucatán está ya en servicio el faro de Isla de Mujeres.

Celebróse un contrato con las Compañías Chilena é Inglesa, para la prolongación, hasta las costas mexicanas, del servicio de navegación que hacen en Centro y Sud-América.

Ha sido reformado el contrato de navegación con la Compañía del Ferrocarril Occidental Mexicano, aumentando el número de puertos que deben tocar sus buques. En el Palacio Nacional se ha instalado el alumbrado eléctrico.

En el Bosque de Chapultepec se ha seguido construyendo con actividad la gran calzada de circunvalación, habiéndose terminado por el Norte hasta el punto donde se encuentra la arquería que limitaba el bosque, y por el Sur hasta la alberca.

Junto al antiguo Cuerpo de Guardia, se ha construido un kiosko para la música, y frente á él quedó terminado un café-restaurant, que ya está al servicio público. La ejecución de estas obras se debe á particulares, con quienes contrató la Junta Directiva de mejoras del Bosque.

Están terminados todos los preparativos para comenzar próximamente á construir el Palacio del Poder Legislativo.

De Abril á la fecha han aumentado en doscientos diez kilómetros las vías férreas, siendo las empresas que más han contribuido á este aumento, la del Central, en el ramal de Yurécuaro á Ario, con treinta y seis kilómetros; la de Xico á San Rafael, con cincuenta y uno; el Internacional, en su ramal de Guanaceví, con cerca de veintidós; el de México, Cuernavaca y Pacífico se extendió hasta el Río Mexcala, y el de Juile á San Juan Evangelista quedó terminado.

Hoy tiene la red ferroviaria trece mil trescientos sesenta y nueve kilómetros, inclusos ciento noventa y tres de ramales particulares que conectan con las líneas de la Federación, y cuatrocientos treinta y dos que pertenecen á los tranvías particulares de los Estados.

En 29 de Abril último fué promulgada la ley general sobre ferrocarriles, en uso de la autorización concedida al Ejecutivo por la ley del 17 de Diciembre de 1898.

Ha quedado concluido el puente de Texapam, en el Estado de Oaxaca. y terminado así el camino de Chilchotla á San Antonio, estación del Ferrocarril Mexicano del Sur. Igualmente se dió término por el contratista al puente de Jayamita, sobre el Río de Ameca, en Jalisco.

En el segundo semestre de 1898 á 99, el ramo de Correos tuvo un ingreso de ochocientos veintiocho mil pesos, que unido al del primer semestre, hace la cantidad de un millón quinientos noventa y cinco mil, superando á la del año anterior en ciento ochenta y un mil.

Los derechos de tránsito internacional en el envío de correspondencia al extranjero aumentaron también considerablemente, llegando á doscientos veinte mil francos. Los giros postales han facilitado cambios por tres millones trescientos mil pesos, contra un millón doscientos mil en el año precedente.

El servicio de cobros en favor de la prensa tuvo un aumento, respecto del año anterior, en libranzas depositadas, de ciento treinta y ocho mil pesos, y en cobros, de sesenta y siete mil.

La ampliación de las rutas postales durante el año, fué de dos mil seiscientos kilómetros, con un recorrido anual de un millón setecientos mil kilómetros. Las oficinas postales nuevamente creadas fueron noventa y nueve agencias y catorce administraciones; estando actualmente en servicio mil setecientas setenta oficinas.

Las correspondencias transmitidas por el Correo, dan un total, en el año fiscal último, de cerca, de veinte millones de piezas de primera clase, y de setenta millones de impresos, muestras y bultos postales expedidos en el servicio interior; y de seis millones de cartas y veinte millones de piezas de otros envíos en el servicio internacional.

De acuerdo con las reformas al Código y reglamento postales, decretadas en 26 de Enero último, se han autorizado cincuenta y siete agencias de primera clase para hacer el servicio de certificación; setenta y dos Administraciones para entregar piezas certificadas á domicilio; setenta y dos para desempeñar el servicio urbano; igual número para expedir tarjetas de identidad, y cuatrocientas noventa y seis para expedir giros postales.

En el ramo de Telégrafos me es satisfactorio informar que, á fin de asegurar la comunicación por el Oriente con la península de Yucatán, se ha establecido en la barra de Alvarado un cable de tres conductores que mide dos mil ciento veintiséis metros.

Siguen substituyéndose los postes de madera por los de hierro, habiéndose terminado el cambio en todo el trayecto de Veracruz á Alvarado.

Se han colocado en postes de ferrocarriles varios tramos de hilo telegráfico, que miden en junto doscientos cuarenta y seis kilómetros, y sobre postes ya establecidos se han tendido cielito treinta y seis kilómetros de hilos múltiples.

Entre el Altar y Caborca, de Sonora, se ha construido una nueva línea; en el Estado de Veracruz se ha unido la fábrica de Río Blanco con la red federal; en el de Yucatán se ha dado principio á la prolongación de la línea de Ichmul á Valladolid, por Tihosuco, y en el de Chiapas se ha comenzado á ensanchar la del Departamento de Palenque.

Como consecuencia de este ensanche de la red, se han abierto diez oficinas nuevas.

Sigue aumentando el volumen de correspondencia que cursa por los telégrafos federales. En el segundo semestre del año fiscal pasado, el aumento fué de diez y seis veintidós por ciento con respecto al primero. Los productos de todo el ario, por recaudación en efectivo, excedieron en ciento diez y siete mil pesos á los del inmediato anterior.

Lejos de paralizarse el movimiento ascensional de las rentas de la Federación, iniciado desde hace algunos años, ha continuado con mayor fuerza en el último ejercicio económico.

Los ingresos normales correspondientes á ese período, que se calcularon en cincuenta y un millones seiscientos cincuenta y nueve mil quinientos pesos, al presentar á la Cámara de Diputados la iniciativa de presupuestos, pasaron de cincuenta y nueve millones, cifra á que nunca había llegado el producto anual de las rentas públicas.

La mayor parte de ese aumento ha provenido de los derechos de importación y del impuesto del Timbre, pues el importe de los primeros superó esta vez en cinco millones á lo que produjeron durante el ejercicio de 1897 á 98, y los segundos pasaron de veintitrés millones de pesos, cuando en la expresada iniciativa se calcularon en sólo veintiún millones doscientos ochenta mil pesos.

A reserva de presentar á la Cámara de Diputados, en el día señalado por la Constitución, la cuenta pormenorizada del Tesoro por el año fiscal que acaba de transcurrir, me es grato informar desde ahora al Congreso que el importe de la recaudación excedió al de las erogaciones autorizadas por el Presupuesto y leyes posteriores; de manera que, cubiertos los gastos, quedó un remanente que se agregará al que está depositado en el Banco Nacional de México.

El Ejecutivo se empeña en que esos fondos no permanezcan improductivos, y ha procurado que el Erario obtenga de ellos algún beneficio.

Se reformó desde hace algún tiempo la primitiva concesión del "Banco de Monterrey," en Nuevo León, ajustándola á los preceptos de la ley general de instituciones de crédito; y en algún punto en que no era posible hacerlo sin desconocer derechos preexistentes, se pactaron las cláusulas necesarias para garantía del público, estipulándose, además, que no sería considerado aquel establecimiento como primer banco para los efectos de la citada ley.

En consecuencia, se ha otorgado en los últimos días del mes de Julio una concesión para que se establezca en la capital de dicho Estado un nuevo Banco de emisión denominado "Banco Mercantil de Monterrey," el cual gozará de las prerrogativas que la ley concede á los primeros bancos.

Con estricta sujeción á las bases fijadas por el Congreso en la ley que autorizó al Ejecutivo para convertir la Deuda nacional pagadera en oro, se han ultimado ya los arreglos correspondientes, por medio del Secretario de Hacienda, aprovechando la propicia circunstancia de hallarse aquel funcionario en Europa con licencia temporal.

Oportunamente se remitirá á las Cámaras el informe detallado sobre esta operación; pero desde ahora pueden indicarse las principales ventajas que proporciona al Erario.

Consisten en la reducción de uno por ciento del tipo de interés; ahorro considerable en el servicio anual de réditos, en la supresión de los depósitos y consignaciones de fondos pactados como garantía en los anteriores contratos de empréstito, lo que permitirá disponer de ellos en lo sucesivo y utilizarlos en la forma que fuere más provechosa para el Erario; en la cancelación de la hipoteca del ferrocarril de Tehuantepec; y, por último, en la unificación de la Deuda exterior.

La operación se había concertado por veintitrés millones de libras esterlinas, con interés de cinco por ciento anual, tomando los banqueros contratantes trece millones en firme á noventa y seis por ciento, y el resto en opción á noventa y siete un cuarto; pero á causa de la favorable acogida que encontró el negocio, así en el público europeo y americano, como entre los tenedores de títulos de los antiguos empréstitos, los contratistas se decidieron desde luego á ejercer la opción.

En tal virtud, se realizó la conversión íntegramente por veintidós millones setecientas mil libras esterlinas, bastantes para convertir los tres empréstitos del seis por ciento y el del Ferrocarril de Tehuantepec.

Semejante resultado, á la vez que significa una reducción de importancia en el servicio de la Deuda exterior, pone de manifiesto que el estado social y económico del país inspira completa confianza.

Así es que los bonos del nuevo empréstito ya se cotizan á un tipo superior al de la emisión.

Los Estados y Territorios han estado cubriendo, con regularidad y conforme á sus leyes, el contingente que deben dar al Ejército.

Para probar el material de artillería, y su resistencia, se dispuso la salida de cuatro batallones de artilleros por diferentes rumbos y por los caminos más difíciles.

El resultado demostró las excelentes condiciones de nuestra artillería moderna y la facilidad de transportarla por todos los caminos de la República.

Rendidas las expediciones de artillería, se dispuso la marcha de tres brigadas mixtas, que partiendo de esta capital por distintos caminos, hicieran su concentración en Pachuca, en un mismo día y á una misma hora, practicando sobre la marcha el servicio de campaña conforme á los nuevos reglamentos.

El resultado fué satisfactorio, pues la concentración se ejecutó sin retardo alguno; y en el regreso, que se verificó formándose una división con dichas brigadas, las marchas fueron perfectamente ordenadas, buena la disposición de los campamentos, y eficaces los servicios de exploración y vigilancia.

Ya están concluidos y en uso el Parque General en la Ciudadela, la Escuela de Tiro de San Lázaro, el cuartel del Escuadrón del Tren de Artillería y los de Caballería en Tacubaya, donde pronto se concluirá el de Artillería.

Se sigue construyendo el edificio de la Escuela de Aplicación con cuartel para el escuadrón del tren de transportes en la Piedad, y otro de Caballería en San Juan Teotihuacán, el cual, por su posición estratégica, será muy útil.

Ha sido recibida la primera remesa del armamento Remington que se mandó transformar en los Estados Unidos.

Se está procediendo á la instalación de las máquinas para la construcción de cascos de cartuchos y elaboración de cápsulas y balas con camisa metálica, sistema Maüsser.

Ha quedado regularizada la construcción en la Fundición Nacional, de las granadas de balas con cámara posterior y envolturas de acero.

Se recibieron dos baterías de cañones revólver Hotchkiss, calibre 37, con su dotación de cureña de marina y desembarque, municiones y accesorios. Además, se recibió la cuarta batería de cañones y una de morteros de ochenta milímetros del sistema Mondragón.

El Gobierno ha adquirido, en Nueva Orleans, una pequeña flotilla y el material de guerra necesario para proteger el Pontón Chetumal y favorecer las operaciones que, en aquella costa y el territorio de Yucatán, hayan de ejecutar las tropas nacionales.

El Cuerpo Médico Militar ha sido dotado de lo necesario para el establecimiento de un hospital de campaña, cuando fuere preciso, y ha reformado su antiguo arsenal quirúrgico conforme á las exigencias de la Cirugía moderna. Reformas análogas ha procurado introducir en todos los hospitales militares y en el servicio sanitario del Ejército.

En 24 de Julio último, parte de los yaquis, en Sonora, se levantó en armas atacando en Bácum al que hasta entonces habían reconocido como jefe.

No obtuvieron los yaquis para esta rebelión ni motivo ni pretexto; pues tanto el Gobierno Federal como el de Sonora, después de la última sumisión pactada con ellos, los han ayudado con víveres, con extensos terrenos apropiados á la agricultura, con bueyes y útiles de labranza, y aun dinero, con el cual, en vez de utilizarlo, han adquirido algunas armas y municiones.

La actividad del jefe de la primera Zona, que con los elementos propios de la misma y con el auxilio de la Guardia Nacional del Estado, destacó tropas en persecución de los yaquis, los ha escarmentado en varios encuentros, al extremo de que se puede ya con pequeñas partidas perseguir á los rebeldes. Esto hace esperar fundadamente el pronto término de la rebelión.

Próximamente quedarán reducidos á la obediencia del Gobierno los mayas de Yucatán. Al efecto se están dictando algunas disposiciones preliminares, de que daré conocimiento á las Cámaras con la oportunidad debida.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Innegable parece el adelanto alcanzado por el país en todos los ramos que constituyen la prosperidad de los pueblos; mas si alguna duda pudiera caber á, este respecto, se habría desvanecido en presencia de la facilidad y condiciones favorables con que se ha realizado la conversión de nuestra Deuda.

En efecto, nada sirve tanto para medir la sólida prosperidad de las naciones, lisonjeando al mismo tiempo su legítimo orgullo, como la confianza que inspiran en el extranjero sus arreglos económicos.

Nuestro indisputable progreso reconoce por causa original, á no dudarlo, la portentosa influencia de la paz; y si secundariamente han contribuido á madurar sus frutos los constantes esfuerzos del Ejecutivo, el mérito principal se encuentra en el notable buen sentido que sin cesar desarrolla el pueblo mexicano, en el trabajo y espíritu de empresa que comienzan á caracterizarlo, y en el prudente y elevado criterio que ha normado la conducta de sus legisladores.

Respuesta del C. Presidente del Congreso, Lic. Pedro de Azcué.

Señor Presidente:

Muy grato es á la Representación Nacional escuchar en día de patrióticos recuerdos el estado que guardan en la actualidad los negocios é intereses confiados al Poder Ejecutivo, porque al conmemorar uno de los más grandes y gloriosos acontecimientos de nuestra historia, no podemos menos que ver con semblante placentero vuestros nobles esfuerzos en pro de la grandeza y prosperidad de la patria, cumplidos en el pasado, realizándose en la actualidad y presentando halagadoras y fundadas esperanzas para lo futuro.

Muy satisfactorio debe ser para vos, también manifestar que la Nación no se detiene en la carrera que ha emprendido en la vía del progreso.

Mas, dispensadme, Señor, os diga que vuestro Mensaje era ya bien conocido, no solamente de nuestra República, sino aun de los pueblos extranjeros, porque la relación de vuestros trabajos y del desempeño de vuestras obligaciones ha sido publicada ya por hechos tangibles que previenen de una manera favorable el porvenir de nuestra Patria.

Sabido es que una amistad cordial, digna y discretamente cultivada, nos liga con casi todas las naciones del inundo civilizado; y esto es muy natural, dados los medios de que os habéis servido para mantener nuestras relaciones internacionales.

Nuestros puertos están francos para todos los extranjeros, sin excepción alguna; la República abre sus brazos al trabajo, á las artes y á la industria, y no tiene diques ni fronteras para la civilización y la humanidad.

Sabemos bien que la vecina República, los Estados Unidos del Norte, cumple debidamente con la nuestra, los tratados relativos al comercio y extradición de criminales; y palpamos también, que convencida de la libertad y garantías que se disfrutan en nuestro territorio, trae sus capitales para abordar grandes empresas útiles á dos pueblos que se estiman cordialmente y que tranquilos y sin tropiezo alguno rectifican definitivamente sus respectivas fronteras.

Las grandes distancias que respectivamente separan á los diversos Estados que componen la Federación Mexicana, no sólo hacían difícil las comunicaciones más triviales y las transacciones mercantiles, sino que eran obstáculos, bien graves, para fomentar la mutua confianza y fraternidad que debe reinar entre ellos otra formar una nación respetable.

Con objeto de evitar estos graves inconvenientes, impulsáis á las empresas ferrocarrileras por medio de contratos celebrados al amparo de la ley respectiva, y no deteniéndoos en inútiles economías, tendéis alambres telegráficos en todos los lugares de interés, protegiendo de esta manera la violenta comunicación de la idea y de la palabra.

Con semejante impulso, el espíritu de progreso se desarrolla con fuerza prodigiosa, se acrecienta nuestro comercio, se reanima el trabajo, la industria avanza, y la paz, señor Presidente, que habéis conquistado para nuestro pueblo, dice: "Adelante!"

Por otra parte, y atendiendo á vuestra ambición por la grandeza de la Patria, otorgáis discretas concesiones para el aprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal, y haciéndolas esclavas de la agricultura y de la industria, fecundáis los campos y dáis fuerza motriz á las fábricas, impidiendo así que estas últimas sigan destruyendo nuestros hermosos pero esquilmados montes, y defendiendo á la vez la salud del pueblo que os acompañó en la Reforma en la segunda Independencia, y que hoy se encuentra, á vuestro lado en el presente progreso de nuestro país.

El noble empeño con que la enseñanza se difunde en el pueblo, cuidando de formar y sostener un buen profesorado y de multiplicar las escuelas para dar maestros á la niñez y á la juventud, ha preocupado vuestra atención, interpretando de la manera más perfecta la ley que sobre instrucción pública y puramente laica expedirnos, para dejar libre paso á la ciencia, al pensamiento y á la palabra.

La Hacienda Pública, de día en día más vigorosa, permite que sin necesidad de nuevos impuestos aumenten los recursos del Erario, puesto que, cubiertos todos los gastos administrativos de los distintos ramos del Gobierno, queda á fin de cada semestre un sobrante progresivo y de mayor consideración; lo cual revela el tino, la discreción y la pureza con que se manejan y distribuyen los fondos nacionales.

El crédito, uno de los factores económicos más importantes de la riqueza, alcanza ya, por lo que respecta á nuestro país, su más alto grado de esplendor: así nos lo demuestra la aceptación que los valores mexicanos tienen en los mercados extranjeros, y muy especialmente la última conversión realizada con notabilísimo y sorprendente acierto.

Consistiendo uno de los elementos de defensa de los pueblos, además de la civilización y la riqueza, en las armas, bien es que tengamos, como tenemos hoy, un Ejército verdaderamente nacional, con Jefes en su mayor parte desprendidos de ese plantel donde se anidó el valor en épocas de prueba, cuando nuestra Patria, dividida y desmantelada, no tenía que oponer al enemigo extraño más que la sangre de sus nobles hijos; bien, por el equipo militar que habéis mencionado, por las nuevas armas de combate y las fábricas de parque, elementos de guerra que ojalá nunca tengamos que utilizar, pero más bien aún, por la moralidad y disciplina de nuestros soldados, que han levantado un templo á la ley de la subordinación y á la idea del sostenimiento de nuestra autonomía, sin pensar un instante en la guerra fratricida.

Señor Presidente :

Independido de añejas preocupaciones, educado por las Leyes de Reforma, estimulado por esa juventud estudiosa que se levanta á la sombra de una Administración progresista y honrada, el Pueblo Mexicano comprende que la mejor nobleza es la nobleza del trabajo; que la industria aplicada á nuestros naturales elementos de riqueza, nos formará un hermoso porvenir; que la libertad, basada en el más alto respeto á la ley y á la autoridad, y el amor sincero y constante á la Patria, son las bases en que una nación debe apoyarse para hacerse respetable y conservar su libertad é independencia.

Continuad, Señor, vuestra obra, seguro de que en tan notable empresa siempre encontraréis á la Representación Nacional, quien tiene en vos confianza ilimitada, porque bien sabe que vuestra más constante aspiración es: progresar y mejorar por medios siempre legales y con apoyo siempre de la opinión pública.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html