Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

          1899

          1898

          1897

          1896

          1895

          1894

          1893

          1892

          1891

          1890

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1890-1899 > 1898

Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Abril 1, 1898. Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Septiembre 16, 1898.
Abril 1, 1898. Septiembre 16, 1898.

El General Porfirio Díaz, el 1 de Abril de 1898, al abrir el Congreso de la Unión el segundo período del segundo año de sus sesiones.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Obedeciendo un precepto constitucional, tengo la honra de venir á informaros acerca del estado que guardan los diferentes negocios cuya gestión se halla encomendada al Poder Ejecutivo.

En lo concerniente á nuestras relaciones exteriores, me es grato manifestaros que continúan sin alteración y con el carácter de amistosa cordialidad que felizmente han ofrecido desde hace algunos años.

El 29 de Octubre último se ajustó una convención entre México y los Estados Unidos, la cual prorroga por un año el plazo fijado en la del 6 de Noviembre de 1896, para que la Comisión Internacional de Límites Fluviales decida los nuevos casos sometidos á su examen.

Ambos gobiernos encargaron á, los ingenieros de la misma Comisión el levantamiento de un plano del Río Bravo en la parte donde, por la naturaleza del terreno, el cauce está sujeto á frecuentes cambios, á fin de facilitar el arreglo de las dificultades que se presentan sobre el ejercicio de jurisdicción en los terrenos que la desviación de la corriente deja á una ú otra margen.

Ese plano servirá también para el estudio que se está haciendo sobre las reformas de los arts. 1 y 2 en la Convención del 12 de Noviembre de 1884, propuestas á los dos gobiernos por la Comisión mencionada.

En vista de que el tratado de extradición con los Estados Unidos carece de la suficiente claridad para evitar la confusión de delitos políticos con los del orden común perpetrados bajo un pretexto político, y animado del deseo de corregirlo é introducir en él reglas cuya adición recomienda la experiencia, el Gobierno lo denunció con fecha 24 de Enero último. En consecuencia, las estipulaciones de dicho tratado cesarán de ser obligatorias para ambos países el 23 de Enero próximo.

El Sr. D. Vicente G. Quesada, Ministro de la República Argentina en Madrid, designado como árbitro en las reclamaciones de los ciudadanos de los Estados Unidos, Charles Oberlander y Bárbara M. Messenger contra México, pronunció su laudo con fecha 19 de Noviembre del año pasado, declarando que este Gobierno no está obligado á pagar indemnización de ninguna especie á dichos reclamantes.

Los interesados en la reclamación de "La Abra" han apelado á la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos contra la sentencia que pronunció la Corte de Reclamaciones, declarando que la compañía de ese nombre había obtenido por medio del fraude y el perjurio el laudo pronunciado en su favor.

Reconocida por el Gobierno americano la justicia de la demanda presentada por el nuestro con motivo del linchamiento del mexicano Luis Moreno, ocurrido en el Estado de California, en Agosto de 1895, el Presidente de los Estados Unidos pidió autorización al Congreso para pagar dos mil pesos en oro destinados á los herederos del occiso.

El 6 de Octubre de 1897 se ajustó una convención entre México y Guatemala, que prorroga por seis meses el plazo fijado para el término de los trabajos de gabinete en que hoy se ocupa la comisión mixta de límites entre ambos países.

Nombrado el Duque de Arcos, siendo Ministro de España en México, árbitro para decidir las reclamaciones mexicanas á que se refiere el Convenio firmado el 19 de Abril de 1895, pronunció sus laudos el 15 de Enero del presente año, desechando algunas de esas reclamaciones, y acordando á favor de otras la cantidad de ochenta y seis mil seiscientos cincuenta y nueve pesos, que deberá pagar el Gobierno de Guatemala.

Ningún acontecimiento ha venido á turbar las relaciones entre los Gobiernos General y de los Estados, ni á interrumpir la regularidad con que funcionan estos últimos, al amparo de sus respectivas constituciones. Así se ha efectuado con el mayor orden la renovación del Poder Ejecutivo en Coahuila y Yucatán.

Habiendo renunciado su cargo, por motivos de salud, el Gobernador Constitucional de Hidalgo, quedó encargado del Poder Ejecutivo, conforme á la ley, el insaculado á quien designó la respectiva Legislatura.

Por el convenio celebrado entre Jalisco y Michoacán, que el Congreso se sirvió aprobar en su decreto de 17 de Diciembre último, quedó definitivamente señalada la línea divisoria, entre ambos Estados, dándose punto á diferencias que existían sobre el particular.

El estado de la salubridad pública en el país, ha sido en lo general bastante bueno. A mediados de Septiembre del año anterior, se anunció la existencia de fiebre amarilla en diversos lugares de la costa del Golfo de los Estados Unidos; y desde luego, para evitar su trasmisión á nuestro territorio, se dictaron medidas oportunas.

El peligro en nuestros puertos era mayor que en la frontera; pero, gracias á la observancia del reglamento de sanidad marítima, se pudo evitar el mal. Tres embarcaciones llegadas á Veracruz trajeron á bordo ocho enfermos de fiebre amarilla, que fueron aislados en el lazareto de Sacrificios, desinfectándose los buques.

Al puerto de Progreso arribó también un vapor noruego con dos enfermos, sin que en ninguno de estos casos se comunicara la enfermedad á la población de esos puertos.

En el de Mazatlán se presentaron, durante los meses de Septiembre y Octubre, algunos casos sospechosos de esa fiebre; los enfermos fueron aislados desde luego, haciéndose después la desinfección de los lugares que habían ocupado. Los casos referidos se observaron en personas que no eran de la localidad y en diversos puntos de ella; por lo que no tuvieron carácter de epidemia.

A la vez que el Ejecutivo ha dedicado su atención á la salubridad pública del país en general, se ha atendido con la especialidad que corresponde á ese ramo en la ciudad de México; habiéndose dado el mayor impulso posible á las obras del drenaje y saneamiento que, una vez ligadas con las del desagüe del Valle, cambiarán, quizá por completo, las condiciones sanitarias de la capital. A más de la mitad de su área se extienden los trabajos técnicos de preparación de los planos.

En las obras materiales, el colector número 2 ha llegado hasta la calle del Arco de San Agustín, y tiene ya mil seiscientos metros de longitud, que, unidos á los setecientos del colector general del Sur, dan un total de dos mil trescientos metros concluidos. Se está, construyendo también el enlace de las atarjeas con las bombas de San Lázaro.

Para la comunicación entre esas obras y las del desagüe del Valle, ha sido preciso determinar la prolongación de algunas avenidas del lado Oriente de la ciudad, así como la expropiación de varias fincas de propiedad privada.

El edificio que servirá de abrigo á la bomba para lavar las atarjeas, está terminado; la maquinaria se está instalando y pronto quedará en aptitud de funcionar. El Gobierno, convencido de la necesidad de hacer rápidamente las obras del saneamiento, está tomando las providencias necesarias para que se terminen en un plazo de tres años, poco más ó menos, y á ello tienden las disposiciones del decreto de1 16 de Diciembre último, y la asignación de trescientos rail pesos en el Presupuesto, como auxilio para la prosecución de esas obras.

Facultado por el decreto del 29 de Mayo último, el Ejecutivo expidió el de 13 de Diciembre, en el cual se determina el objeto de los diversos locales destinados á prisión, según sea la pena que deban extinguir los sentenciados y los diversos grados en que se puede restringir la libertad de las personas.

Entre las mejoras que el Ayuntamiento de la capital ha llevado á cabo últimamente, debo mencionar la instalación del nuevo alumbrado eléctrico, que está ya en servicio.

Los abonos del empréstito municipal han sido cubiertos con la exactitud acostumbrada.

A fin de que el Ayuntamiento tenga el desahogo posible para atender á sus diversos ramos, y por otras razones de equidad, el Ejecutivo, en uso de las facultades que el Congreso le tiene conferidas, expidió el decreto del 29 de Diciembre último, que reformó en parte la ley de dotación de fondos municipales, aumentando moderadamente algunos impuestos y estableciendo para el cobro de uno de ellos, bases proporcionales y equitativas. Estas disposiciones comenzaron á regir el 19 de Enero del corriente año.

Siguen siendo objeto de especial atención los establecimientos de la Beneficencia Pública.

La construcción del Hospital General se continúa con actividad y están construidos veintiún pabellones, incluso el de observación, el edificio de servicios generales y el de administración.

El Nacional Monte de Piedad hizo, durante el año de 1897, préstamos por cerca de dos millones seiscientos cincuenta mil pesos, suma á la cual no había llegado en los años anteriores. Todas las demás operaciones de esa útil institución tuvieron proporcionalmente un movimiento considerable.

Expedido el Código de Procedimientos Federales en materia civil, se publicará próximamente la exposición de motivos, á fin de dar á conocer los que se tuvieron presentes para aceptar las innovaciones que se registran en dicho Código.

Fué promulgado el decreto de Noviembre último sobre emisión de obligaciones ó bonos de empresas ferroviarias, de minas y de obras públicas, así como de las sociedades anónimas en comandita por acciones.

Este decreto ha venido á llenar un vacío en la legislación mercantil y á satisfacer la necesidad impuesta por el creciente desarrollo de los negocios, que sólo pueden llevarse á cabo merced al vigoroso esfuerzo de la acción colectiva.

En consonancia con las reformas hechas al Código Penal para poder inaugurar la Penitenciaría, el Ejecutivo, en virtud de la autorización correspondiente, promulgó, el 8 del pasado Diciembre, la ley reglamentaria de la libertad preparatoria y de la retención.

Ha continuado atendiéndose con empeño y predilección la enseñanza primaria, cuya trascendental importancia nunca se encarecerá bastante.

Los exámenes semestrales en los establecimientos de instrucción primaria superior de la capital, de las cabeceras de las Prefecturas y los Territorios, se verificaron con. regularidad, así como los exámenes de fin de ario en todas las escuelas elementales; habiendo aumentado considerablemente el número de éstos, pues la inscripción total, sin computar los datos del Distrito Sur de la Baja California, que aún no se reciben, ascendió á cincuenta y seis mil seiscientos treinta y ocho alumnos.

Se han adquirido tres locales para escuelas: uno en la Paz (Baja California), otro en la Colonia Valle Gómez, de esta ciudad, y el tercero en San Lorenzo Tezonco, de la prefectura de Xochimilco.

Las escuelas nacionales, casi en su totalidad, están dotadas abundantemente de los muebles y útiles necesarios.

En el año que acaba de terminar se concluyó, en sus partes principales, la organización material de las escuelas primarias, dándoles la homogeneidad que la ley y el reglamento requieren, con la tendencia á que ellas constituyan un todo armónico y compacto.

Durante el curso del año actual se ha procurado el mejoramiento de la gestión docente, creando centros pedagógicos en los que se discuten los métodos, se uniforman los procedimientos y se plantean los mejores medios prácticos para el régimen de las escuelas elementales.

También se efectuaron oportunamente los exámenes semestrales en la Escuela Nacional Preparatoria; y á pesar de que, conforme á las últimas disposiciones reglamentarias, son más rigurosas las pruebas á que se someten estos actos, lejos de disminuir el tanto por ciento de los alumnos aprobados, aumentó en la mayor parte de las cátedras.

De acuerdo con las recientes modificaciones de la ley relativa, se establecieron las clases que integran el programa de enseñanza de la misma escuela.

Están ya en observancia tanto las leyes que reorganizaron las Escuelas de Ingenieros y de Jurisprudencia, cuanto las que con igual carácter se expidieron, después de mi último Informe, respecto de las Escuelas de Medicina y Bellas Artes.

Se ha publicado la convocatoria para la vigésimatercia Exposición Nacional de Bellas Artes que se efectuará en Diciembre próximo, y á la cual podrán remitir sus obras los artistas españoles que han solicitado tomar parte en ella.

Satisfactorio es el estado que guarda en la República la industria minera. Durante el período á que se refiere este Informe se han expedido novecientos cincuenta y siete nuevos títulos que amparan ocho mil doscientas noventa y siete pertenencias de una hectárea, ascendiendo á siete mil cuatrocientos setenta y seis los títulos expedidos con arreglo á la nueva ley del ramo y que comprenden una superficie de cincuenta y ocho mil quinientas cuarenta y tres hectáreas.

La exportación de minerales sigue en aumento, pues por los datos publicados hasta ahora se ve que el valor de los minerales exportados durante los meses de Junio á Noviembre últimos ascendió en números redondos á treinta y nueve millones de pesos, contra poco más de veintiocho millones en igual semestre de 1896.

En esa exportación figura la plata con un valor de treinta y cuatro millones de pesos; el oro con más de tres millones, y el plomo con un millón doscientos mil pesos. Aparecen también exportados el antimonio y minerales de zinc.

Da idea del movimiento en la industria minera, el que se observa en alguno de los grandes establecimientos metalúrgicos, fundado al amparo de concesiones del Gobierno.

La fundición central de Aguascalientes recibió para beneficiar, durante el año fiscal de 1896 á 97, ciento dos mil trescientas cuarenta y nueve toneladas métricas de minerales.

La de San Luis Potosí, en el mismo período, cincuenta y siete mil seiscientas cincuenta y tres; y la Gran Fundición de Monterrey, ciento ochenta y cinco mil setecientas treinta.

La negociación de la Velardeña, en Durango, benefició cincuenta y tres mil doscientas cuarenta toneladas. La Compañía del Boleo, en Baja California, fundió ciento setenta y un mil toneladas de mineral de cobre, y la de Mazapil, quince mil de mineral de cobre y plata.

La agricultura presenta asimismo un aspecto halagador. Se han fundado algunas grandes empresas agrícolas, los cultivos se perfeccionan, y las buenas cosechas que en general se obtuvieron en el año pasado, permitirán que esa industria marche con más desembarazo en el presente.

El valor de la producción agrícola en el ario de 1896 fué de doscientos veintiún millones de pesos, sin incluir los ganados, los productos de bosque, ni las frutas.

Las leyes sobre aprovechamiento de aguas de jurisdicción federal han despertado el mayor interés. Sigue siendo considerable el número de solicitudes que se presentan á, la Secretaría del ramo pidiendo concesiones para usar de esas aguas en riegos y como potencia.

Con arreglo á la ley de industrias nuevas, se abre en estos días en el Distrito Federal una gran fábrica de barro vitrificado; y, en virtud de la concesión aprobada por el Congreso, comienza en Yucatán sus trabajos otra fábrica de notable importancia, de caballería y cordelería.

En el ramo de terrenos baldíos, se han realizado también operaciones importantes, habiéndose reducido á propiedad particular, durante el período comprendido en este Informe, cuatrocientas diecinueve mil hectáreas de terrenos baldíos y nacionales, por adjudicaciones conforme á la ley de la materia, ventas á particulares y á colonos, composiciones y compensación de gastos á empresas deslindadoras ó por concesiones gratuitas.

Esa superficie queda amparada por mil cincuenta y dos títulos, de los que se expidieron gratuitamente ochocientos catorce, de ejidos y terrenos poseídos por labradores pobres. Los terrenos enajenados produjeron la amortización de títulos de la Deuda por trescientos veinticuatro mil setenta y un pesos.

En materia de colonización, se han obtenido algunos buenos resultados, aunque en modesta escala. No puede México por ahora ofrecer alicientes para simples braceros; pero sí ofrece ventajas para emigrantes con pequeño capital, como lo patentizan los ya establecidos en colonias formadas con extranjeros laboriosos.

La repatriación de familias de origen mexicano no ha tenido interrupción, habiéndose establecido últimamente en Tamaulipas trescientos veintiún colonos en terrenos proporcionados por particulares, quienes han comprendido ya las ventajas que resultan de venderles parte de sus terrenos.

Continúa con buen éxito la obra de pacificación de los indios yaquis, los cuales han aceptado los terrenos que les ha facilitado el Gobierno para la siembra y la cría de ganados. La Comisión de Ingenieros nombrada al efecto, trabaja con empeño en el fraccionamiento y entrega de los terrenos á los indios, con el fin de que, como es de esperarse, puedan aprovecharlos en el presente año.

Según datos ministrados por el jefe de la misma comisión, quedarán establecidos en los pueblos del Río Yaqui más de tres mil indígenas y otros mil setecientos colonos. Se prosiguen los trabajos para la apertura de canales que harán de riego la mayor parte de los lotes distribuidos.

El pueblo de Torín cuenta ya con setenta casas construidas de buenos materiales, algunas de ellas con valor hasta de seis mil pesos. Hay, además, una escuela para niños y otra para niñas; la casa, que ocupa el Cuartel General de la Zona, un cuartel para un batallón y un hospital militar.

Las obras del puerto de Veracruz se prosiguen con toda regularidad, siendo de lo más satisfactorio el resultado que ofrecen hasta ahora. Los vapores de cabotaje se acoderan ya á los muelles para efectuar su carga y descarga.

En Tampico se terminó el muelle fiscal de madera, y antes de que fuera recibido oficialmente, quedó destruido por un incendio. Abrióse desde luego la averiguación correspondiente para esclarecer los hechos.

En el puerto de Coatzacoalcos se ha practicado un canal de cuatro metros de profundidad con relación á la marea media. Esto ha permitido el paso sobre la barra. á vapores que antes no podían entrar en la ría.

En el puerto de Frontera se ha dado principio á los trabajos del muelle fiscal. En Progreso se está haciendo, con una estructura metálica, la prolongación del muelle del Ferrocarril de Mérida á Valladolid, con ramal al citado puerto.

En Santa Rosalía se han continuado las obras exteriores. El rompe-olas, que formará el abrigo del fondeadero, alcanza una longitud de cerca de trescientos metros. En la Paz se terminó la reparación del muelle fiscal.

Las obras de defensa de las "Olas Altas" en Mazatlán, tienen ya una longitud de ciento cuarenta y siete metros de muro y enrocamiento, y cerca de ciento treinta para proteger la base del talud.

La importancia de las obras exteriores, así como de las interiores nuevamente ejecutadas en los puertos, ha producido un incremento notable en el movimiento de embarcaciones, por la seguridad que prestan los fondeaderos y por las facilidades en la carga y descarga.

Se ha celebrado un nuevo contrato para el establecimiento de una línea de navegación entre Galveston y Veracruz, tocando en Port Arthur y Tampico.

Han sido prorrogados los contratos con la Compañía de vapores de la India Occidental y el Pacífico para la navegación en el Golfo de México, y con la de Luis A. Martínez, en el Golfo de Cortés.

En el Palacio Nacional, se ha terminado el departamento para el material de guerra y personal de la batería de dicho edificio.

En Chapultepec, perforando el cerro, se ha establecido un elevador para el servicio de aquel palacio.

La Sección del Valle de la Comisión Hidrográfica ha terminado los trabajos relativos á la región austral, y sondeos prácticos para sus estudios geológicos complementarios.

El Concurso Internacional para los proyectos del palacio destinado al Poder Legislativo, quedó cerrado el 30 de Noviembre último. El número total de proyectos recibidos hasta esa fecha fué de cincuenta y siete, la mayor parte extranjeros.

De Septiembre de 1897 á la fecha, se han construido trescientos quince kilómetros de vías férreas, correspondiendo ciento cuatro al Ferrocarril de Coahuila y Zacatecas; setenta y seis á ramales particulares que conectan con las líneas federales; cincuenta y cinco al de México y Cuernavaca; veintidós al eléctrico de Jalapa; diez y seis al de Mérida y Campeche; diez y siete al de Jalapa á Teocelo, y el resto á los Ferrocarriles de Mérida á Peto, de Hidalgo, Guanajuato á San Luis, Cazadero á Solís y Nautla á San Marcos.

Las líneas ferroviarias en su conjunto se extienden á once mil ochocientos sesenta y cuatro kilómetros; número inferior al consignado en mi último Informe, por haber convenido el Gobierno con varias empresas en la supresión de vías que no se explotaban debido á su poca importancia.

Los tranvías construidos con autorización de los Estados tienen un desarrollo de doscientos treinta y cuatro kilómetros.

Algunas empresas han mejorado ó aumentado sus líneas con obras más ó menos importantes, entre las que se notan un túnel de ciento seis metros en la línea de Dolores á Catorce, y los machones de siete puentes definitivos en el ferrocarril de Tehuantepec.

De Septiembre á la fecha han sido otorgadas doce concesiones de ferrocarriles y declaradas tres caducidades, contándose entre las primeras la reforma de la línea que ligará el ferrocarril de Tehuantepec con los demás de la República.

La carretera de Tepic á San Blas ha sido terminada y puesta al servicio público.

En la de Ciudad Victoria á Tula de Tamaulipas han sido abiertos al tráfico cuatro kilómetros en lo más difícil do la sierra. En la de Puerto Ahorcado á Palmillas, se ha construido un tramo de trescientos metros. En la de Chilchotla á San Antonio, se ha terminado la desviación del camino, quedando lista para el tráfico en toda su longitud de cuarenta y nueve kilómetros.

La venta de timbres postales en el primer semestre del actual año económico importa seiscientos veintinueve mil quinientos setenta pesos, producto no inferior al de este ramo cuando los timbres tenían doble valor; lo cual demuestra que la reducción del porte ha duplicado, en tres años, el movimiento de la correspondencia.

El importe de los giros postales, en el mismo semestre, da un aumento de cuarenta por ciento.

Se han establecido siete nuevas administraciones de Correos y treinta y cuatro agencias, que unidas á las existentes en 19 de Julio de 1897, dan un total de mil seiscientas cincuenta y cinco oficinas locales.

El servicio postal ha quedado establecido en todas las líneas de ferrocarriles, y se desempeña por medio de noventa y una oficinas ambulantes, servidas por ciento cincuenta y cinco agentes.

Se ha inaugurado el sistema de trasbordo directo en las diversas líneas de ferrocarriles, ahorrándose así veinticuatro horas en la comunicación de los Estados del Norte y Sur de la República; y se han adoptado otras medidas con que se ganan hasta cuarenta y ocho horas en la correspondencia con varias naciones de Europa.

La red telegráfica federal ha continuado ensanchándose y perfeccionándose. De Septiembre á la fecha se han construido quinientos sesenta y cinco kilómetros de líneas nuevas, se han corregido los trazos de algunas de las antiguas y seguido substituyendo el hilo de hierro por el de bronce fosforoso en varios tramos de la costa.

La buena acogida que ha tenido el servicio telegráfico nocturno, ha hecho que se procure extenderlo, habiéndose obtenido un aumento notable en sus productos. De iguales, si no de mejores resultados, han sido las sucursales establecidas en el Distrito Federal.

En el año de 1897 se distribuyeron un millón ochocientos sesenta y cinco mil trescientos tres mensajes.

Para formar el personal facultativo de telegrafistas, se inauguró en esta capital, en Enero último, una oficina escuela anexa á la Dirección General, y cuyas puertas dan libre entrada á la mujer. El resultado de las inscripciones revelan que la creación de ese plantel ha respondido á una urgente necesidad.

Están ya concluidos los trabajos preparatorios para el establecimiento de la red meteorológica auxiliar de la telegráfica, y se han comenzado á distribuir los instrumentos necesarios para las observaciones.

Pasando al ramo de Hacienda, tengo la honra de manifestaras que después de mi último Informe no se ha verificado cambio alguno de importancia en la situación económica del país, ni en las condiciones del Tesoro federal.

Las mismas causas que en el año pasado venían influyendo en favor del desarrollo de la industria y del comercio de exportación, si bien con perjuicio (como es natural) del consumo de efectos extranjeros y de los cambios sobre el exterior, han seguido obrando en estos últimos meses, con mayor ó menor intensidad; sin haber ocurrido ningún hecho notable que pueda indicar la solución definitiva del problema de la plata, que tanto interesa á la República.

Los únicos efectos dignos de mencionarse en el movimiento de las rentas federales son: en sentido adverso, el aumento en el importe del servicio de la Deuda exterior y la diminución que se advierte en los derechos de importación, resultado ineludible del rápido desenvolvimiento de nuestra industria fabril; y en sentido favorable, el mayor desarrollo de los productos del Timbre, síntoma seguro de creciente actividad en las transacciones interiores.

En conjunto, los ingresos, durante el primer semestre del año económico actual, fueron de veinticinco millones setecientos mil pesos, cifra igual, con muy corta diferencia, á la mitad del total producto de las rentas públicas durante el año económico anterior.

De acuerdo con lo prevenido en la Constitución, fueron presentadas á la Cámara de Diputados la cuenta del Erario, relativa al año fiscal de 1896 á 1897, y las iniciativas de ingresos y egresas para el año de 1898 á 99; documentos á que se ha dado la mayor publicidad, porque reflejan fielmente la desahogada situación del Erario y la condición bonancible en que el país se encuentra.

Pronto tendrán que deliberar las dos Cámaras, en lo concerniente á cada una, sobre el estudio que las respectivas comisiones hayan hecho de las iniciativas. y cuenta mencionada.

Al establecer definitivamente las autorizaciones de gastos para el año entrante, estoy seguro de que os seguiréis inspirando, como hasta aquí, en los consejos de la prudencia y en los más rígidos principios de la ciencia hacendaria, á fin de que el laudable deseo de mejorar el servicio público no lleve á los presupuestos ningún elemento que comprometa. su estabilidad, la cual sólo puede mantenerse perseverando en vuestro sistema de discreta y bien entendida economía.

La ley general de bancos ha seguido produciendo los frutos que de ella esperaba el Ejecutivo. Las concesiones otorgadas con arreglo á dicha ley, de las cuales tiene conocimiento el Congreso, por el informe que la Secretaría de Hacienda le rindió en Noviembre último, han sido debidamente cumplimentadas en los plazos fijados por los convenios respectivos, y hoy cuenta la República con trece bancos de emisión en plena actividad en los Estados, además de los dos grandes bancos que funcionan desde hace años en esta capital, con numerosas sucursales en toda la extensión del territorio mexicano.

Diversas disposiciones recientes se han encaminado, con provecho, á robustecer la existencia en metálico de las expresadas instituciones, y, por tanto, la solidez de su crédito.

Con esas disposiciones y otras que están en preparación, podrá llegarse á un conocimiento más exacto, no sólo de la circulación fiduciaria de los bancos, sino de las condiciones que guarda nuestro régimen monetario, y del perfeccionamiento de que sea susceptible el sistema que le sirve de base.

En los diversos servicios del ramo de Hacienda, se han introducido múltiples reformas encaminadas á, facilitar el despacho de los negocios, cuyo número aumenta cada día.

Se han expedido igualmente algunos decretos, como el de reformas á la Ordenanza General de Aduanas y otros de menos trascendencia, los cuales tienen por objeto procurar facilidades al público para las transacciones comerciales y para la observancia de las leyes de impuestos, asegurando al mismo tiempo el interés fiscal.

Se han promulgado las nuevas Ordenanzas del Ejército y la Marina, las leyes de organización del Ejército y de los Tribunales Militares, de Procedimientos y Penales del Ejército y la Armada; pero ha sido necesario aplazar el cumplimiento de las concernientes á la Justicia militar hasta que se haya preparado su observancia con detenido estudio.

Concluidos casi en su totalidad los reglamentos de las diversas armas y servicios, se han pasado á una comisión revisora para que los relacione y armonice ente sí y con las leyes militares codificadas.

Están bien equipados el Ejército y la Armada y provisto el primero de caballos y acémilas, en términos que el próximo año fiscal podremos desechar todo el ganado inútil para el servicio.

Han proseguido las obras de construcción y reparación de cuarteles, de los cuales se hallan terminados y en uso el de San Lázaro para caballería y el primero de la Piedad para infantería. Están casi al concluirse otros tres, y los restantes en la capital se hallan completamente reparados.

Los fusiles, carabinas y municiones del sistema Máusser, construidos en Europa, se han distribuido ya entre los cuerpos todos del Ejército, en substitución del armamento antiguo. El de Remington, que se está recogiendo, se repara cuidadosamente para dotar con él nuestras reservas.

La artillería ha quedado organizada en cuatro batallones, de los cuales el primero está dotado con dos baterías máximas y veinticuatro ametralladoras, teniendo cada uno de los otros cuatro baterías máximas.

Están ya en uso los nuevos carros para la Artillería, Ingenieros, Servicio Médico y tren de transporte.

El velero "Yucatán" destinado, como la corbeta "Zaragoza," al estudio práctico de nuestros marinos, llegó en buenas condiciones á Veracruz, y salió de aquel puerto para su primera campaña con los alumnos de la Escuela Naval Militar.

En el dique autocarenante de Ulúa, se han carenado y reparado catorce barcos. El complemento de este servicio es el arreglo del arsenal, que, bien dotado de máquinas y materias primas, está prestando importantes servicios.

Se ha comprado el varadero de Guaymas. En breve será recibido y montado convenientemente para la reparación de nuestra marina del Pacífico.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Por fortuna, ya no es una novedad el reinado de la paz y el orden en toda la extensión del país, ni lo es tampoco el desarrollo consiguiente de la riqueza nacional y de cuanto constituye el bienestar ó el buen nombre de México.

Así, nada extraordinario encontraréis en la reseña que acabo de presentaros, ni os ha de sorprender que todos los ramos de la Administración sigan en constante mejoría, tal vez no con la rapidez que deseara un patriotismo impaciente por la felicidad pública, pero al menos hasta donde es posible conseguirlo con reiterados é incansables esfuerzos.

En tan halagüeño resultado, habéis tenido la parte importantísima de un Legislador ilustrado y patriótico; y esa misma participación os será reconocida en adelante, con viva gratitud, por el pueblo mexicano si, como no es dudoso, proseguís en el cumplimiento de vuestros altos deberes guiados por la experiencia adquirida y por vuestro acendrado amor á la República.

Respuesta del Presidente del Congreso, Lic. Emilio Pardo (Jr.)

Señor Presidente:

La República se impondrá con satisfacción tan viva, como la que, sin duda, ha experimentado el Congreso al escucharlo, del Mensaje en el que, acatando un sabio precepto constitucional, habéis dado cuenta de vuestra administración durante el tiempo transcurrido desde Septiembre del año anterior, y recompensará vuestros patrióticos esfuerzos con su aprobación y su reconocimiento, confiando en que bajo dirección tan bien intencionada, seguirá su laboriosa tarea de reorganización y desenvolvimiento á la sombra bienhechora de la paz y bajo el régimen de instituciones que cada día adquieren mayor estabilidad y conquistan nuevas adhesiones, merced á un asiduo trabajo de adaptación al medio social y político, muy especialmente desde que, eventualidades que hasta hace poco tiempo hacían pensar con alguna inquietud en el porvenir, han sido prudentemente previstas, robusteciendo la fe en que nuestro progreso no será el resultado de pasajero impulso, ni obra de circunstancias transitorias la quietud en que vivimos.

Conjurado de esa suerte, un peligro que amedrentaba con justísima razón á cuantos pensaban en los destinos de este pueblo, podemos decir que es poco lo que falta para que su sistema de gobierno haya resistido victoriosamente en todos sus detalles á la prueba decisiva de la experiencia, que ha de demostrar cómo al amparo de aquellas instituciones tan combatidas al ser implantadas, caben todas las libertades legítimas y encuentran holgado campo todas las aspiraciones honradas.

Si el sentimiento de la solidaridad humana mueve á condolerse de las complicaciones que en este momento están conmoviendo á las naciones de ambos continentes y que hacen presentir un desenlace trágico quizá, para este siglo, que en breve pasará, á la historia, es permitido celebrar que la patria mexicana no esté envuelta en dificultad alguna exterior, sino que, bien al contrario, son cordiales sus relaciones internacionales y conserva intactos, el respeto y la estimación que corresponden á los pueblos laboriosos, pacíficos, honrados y respetuosos del derecho ajeno.

Las negociaciones diplomáticas y los resultados de los arbitrajes á que se refiere vuestro Informe, no menos que las soluciones dadas á los demás asuntos de carácter internacional á que habéis aludido, demuestran que se ha obtenido satisfactorio arreglo para las reclamaciones que la República ha propuesto han sido formuladas en su contra, y que en breve serán felizmente allanadas las diferencias pendientes con los países limítrofes.

La completa armonía entre el Gobierno de la Unión y los Estados, así como la regularidad y el orden con que en algunos de ellos se ha operado la renovación de sus Poderes Constitucionales, prueba son, y concluyente, de que nuestra organización política funciona normalmente, con la participación cada día más activa y más correcta de los ciudadanos en la elección de sus mandatarios, signo indudable de un verdadero adelanto en nuestra educación democrática, revelado por la agitación durante la lucha electoral y por la sumisión respetuosa y sincera al voto de las mayorías.

Por su incalculable trascendencia para el porvenir, por la poderosísima influencia que ha de ejercer en la formación, ó en la revelación, por lo menos, de un carácter verdaderamente nacional, y porque tiende á dar vigor y entereza á nuestra raza para sostenerse en la incesante concurrencia con las demás, concurrencia en la cual, por ineludible ley sociológica, la supremacía y aun la vida corresponden á las mejor dotadas y educadas, acogemos con ansioso interés cuanto se relaciona con las delicadas labores del Departamento de Justicia é Instrucción Pública.

La Justicia, que es la suprema exigencia social y el objeto preferente del Estado. La Instrucción Pública, que ha de convertir en ciudadanos á millares de hombres, no emancipados, quizá, á esta hora, de la menor edad á, que fueran condenados en masa, como si se pudiera decretar la irremediable indigencia psicológica!

El ensanche de la industria minera; -que, bien vistas las cosas, es la industria nacional por excelencia- la seguridad de que no se tendrá que soportar otra crisis agrícola como la que acaba de resistir el país, poniendo de manifiesto una vitalidad admirable; el empeño en obtener concesiones para, el aprovechamiento de aguas de jurisdicción federal, que ha de influir tan enérgicamente en las condiciones del cultivo de nuestro suelo; la considerable apropiación de terrenos baldíos, que multiplicando el número de propietarios y creando así, numerosos intereses, ha de contribuir poderosamente al mantenimiento de la paz ; los demás datos, en fin, que habéis dado á conocer sobre los diferentes servicios de la Secretaría de Fomento, infunden confianza en la sólida y estable prosperidad del país, si se sabe resistir á las seducciones de un exagerado optimismo y á la preocupación tan arraigada, por desgracia, de que México es la región privilegiada del Universo, la tierra de promisión en que la naturaleza ha prodigado todos sus dones y derramado todas las riquezas.

¡Funesta ilusión que explica tal vez, tanto como cualquiera otra causa, la indolencia y la imprevisión que tanto y tanto se nos han reprochado!

No es menos satisfactorio saber que, gracias al incentivo de franquicias discretamente otorgadas, así como á las ventajas que brinda la inversión de capitales que la, elevación del cambio arraiga en el país, se desenvuelve rápidamente la industria fabril, poniéndola en aptitud de bastarse á sí misma hasta donde ello es posible.

A alcanzar ese resultado cooperarán, sin duda, los que en materia de colonización se han obtenido en modesta escala, es verdad, pero en condiciones tales, que no habrá necesidad de acudir más tarde á medidas restrictivas para prevenir una inquietante invasión de indigentes la desastrosa competencia al trabajo indígena.

Entretanto, las mejoras materiales que tan distinguido lugar ocupan siempre en vuestros mensajes, como que son claro indicio de bienestar, aceleran la evolución en sentido industrial que estamos presenciando, y que es la característica de los pueblos más civilizados.

En ocasiones semejantes á ésta habéis hecho saber á la Nación con leal sinceridad los temores que inspiraba la situación de la hacienda pública, y el país ha podido apercibirse á los sacrificios á que imperiosas necesidades le habían de obligar.

La abnegación de los contribuyentes y la pureza en el manejo de los caudales públicos consiguieron sobreponerse á dificultades que parecían insuperables; muy justo es, por tanto, regocijarse de que, como acabáis de decirlo, ni en la situación económica general, ni en la del Tesoro Federal, se haya verificado cambio de importancia, contándose así desde ahora con la seguridad de que, las previsiones que sirvieron de base al cálculo de los rendimientos probables del impuesto, no serán defraudadas, no sufrirá quebranto el desahogado estado del Erario, ni se alterará la condición bonancible en que el país se encuentra.

Podéis confiar en que las Cámaras, cuando se ocupen en las iniciativas de ingresos y egresos, no pondrán en peligro la estabilidad de los presupuestos, y perseverarán en el sistema de moderación y de economía que ha permitido atender á todos los servicios públicos, estableciendo el orden y la regularidad en la recaudación y en la distribución de las rentas federales.

Sin salvar los límites de mi encargo, estoy en aptitud de responderos de que el Congreso de la Unión es digno de la confianza que en su discreción y en su prudencia acabáis de expresar, porque está bien penetrado de la necesidad de conservar el crédito de la Nación, con tanto esfuerzo cimentado, tan solícitamente mantenido y tan indispensable, para que ella figure entre las honradas y celosas de su buen nombre.

A hacerlo glorioso, así como á afianzar el reinado del orden, han de contribuir las mejoras y perfeccionamientos de que han sido objeto el Ejército y la Marina nacionales, que tienen encomendada la noble misión de defender las instituciones, asegurar la paz é inspirar respeto á la República.

Sabiendo que la Administración ha funcionado sin dificultades ni contratiempos; que la tranquilidad y el sosiego reinan por todas partes; que el país se consagra sin zozobras domésticas ni complicaciones exteriores á desenvolver y explotar sus naturales recursos; que aún la crisis económica producida por la indecisión del problema de la plata, ha servido para estimular la industria y avivar el comercio de exportación, y, en fin, que se puede pensar serenamente en el porvenir de la República, la Representación Nacional se felicitará seguramente de que, como acabáis de decirlo, nada de extraordinario se encuentre en vuestra reseña, pues la falta de acontecimientos de ese género, significa que nuestra vida comienza á ser sana y normal, después de haber sido azarosa y agitada, durante un período de tiempo que bien pudiera ser comparado al decrecimiento en los individuos dotados de energías fisiológicas demasiado vivaces.

Bien compensa de lo extraordinario que se puede echar de menos en vuestro Mensaje, la exposición de los modestos pero firmes adelantos obtenidos.

Inútil es detenerse á comentar más minuciosamente vuestros informes sobre las tareas de cada una de las Secretarías de Estado, si todas ellas han desenvuelto un programa de impulso incesante pero moderado, á todos los ramos de la Administración, y de infatigable mejoramiento de sus diferentes servicios, resistiendo á la tentación de ensayar novedades y de hacer reformas que suelen resolverse en crueles decepciones y de terminar violentos movimientos reaccionarios, siempre lamentables, pero fatalmente perniciosos cuando afectan á las instituciones de carácter fundamental.

El Poder Legislativo de la Unión, interpretando los sentimientos de la República, se complace en expresar su confianza en el patriotismo que armó vuestro brazo de soldado y os condujo á la victoria en las luchas por la Reforma y la Independencia, para, guiar después vuestros pasos, como hombre de Estado, al establecimiento del Gobierno de la Paz.

El General Porfirio Díaz, en 16 de Septiembre de 1898, al inaugurar el 19 Congreso de la Unión el primer período del primer año de sus sesiones.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Con los recuerdos patrióticos de este día coinciden la inauguración de vuestras interesantes tareas y el cumplimiento del grato deber, que me impone la ley suprema de la República, de informaros acerca de los múltiples intereses nacionales encomendados al Ejecutivo.

La paz y una amistad sincera continúan caracterizando nuestras relaciones internacionales, que felizmente no han sufrido alteración ni tropezado con dificultad de ningún género.

El Gobierno de los Estados Unidos notificó al de México la suspensión de hostilidades entre esa República y el Reino de España, en virtud de un arreglo concluido por ambas naciones, y cuyos detalles, así como los puntos que dejó pendientes, serán determinados por una comisión mixta que deberá reunirse en París.

Con vivo interés recibió esta noticia el Gobierno Mexicano, que ha lamentado profundamente la lucha entro dos pueblos amigos de México, observando durante ella la neutralidad más estricta.

Al efecto, fueron oportunamente acordadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores las instrucciones que debían darse á los administradores de Aduanas marítimas, hoy también capitanes de puerto, y cuidaron de hacerlas cumplir rigurosamente las Secretarías de Guerra y Hacienda. Ambas, así como las de Gobernación y de Justicia, comunicaron á sus subordinados las prevenciones necesarias para que la neutralidad fuese efectiva.

A ello se debió, sin duda, el que, á pesar de algunos incidentes más ó menos graves, no ocurriera ni controversia ni dificultad alguna con las naciones beligerantes.

Los ingenieros mexicanos de la Comisión de límites fluviales con los Estados Unidos, terminaron el levantamiento del plano del Río Bravo, desde Río Grande City hasta su desembocadura; lo cual facilitará, como dije en mi Informe anterior, el arreglo de las dificultades sobre ejercicio de jurisdicción en los terrenos que la corriente deja á una y otra, margen del río, y desde luego el estudio que se está haciendo para reformar los artículos I y II de la Convención de 12 de Noviembre de mil ochocientos ochenta y cuatro.

El catorce de Abril último fué asaltado el "Mineral del Plomo," en Sonora, por una partida de indios pápagos procedente del Territorio de Arizona, la cual, después de rechazada, regresó á los Estados Unidos.

Como resultado de la queja que presentó el Gobierno mexicano, el Tribunal competente de aquel país impuso varias penas á los cabecillas y á algunos de los asaltantes.

El 11 de Junio último quedaron ratificados los convenios concluidos en quince de Junio anterior por los plenipotenciarios de las naciones que concurrieron al Congreso Postal reunido en Washington.

La acta de ratificación fué enviada al Gobierno de los Estados Unidos, á fin de que produzca el efecto del canje de estilo.

Fenecido el plazo de seis meses estipulado en la convención con Guatemala, del seis de Octubre de rail ochocientos noventa y siete, para ultimar los trabajos de las comisiones encargadas de marcar la línea divisoria con aquella República, ha sido necesario ajustar una nueva convención, que se firmó en esta capital el diez y siete de Mayo último y que prorroga por un año dicho término.

En Septiembre de mil ochocientos noventa y siete, el mexicano Lázaro Díaz fué víctima de atentados cometidos en su persona por autoridades de Escuintla, en la República de Guatemala. Presentada por nuestra legación la queja respectiva, ha sido satisfecho el reclamante con una indemnización de dos mil quinientos pesos.

La legación de Italia ha insistido en la conveniencia, manifestada con anterioridad, de substituir el tratado vigente sobre extradición de criminales, celebrado entre México y aquella nación, por otro que satisfaga mejor las actuales exigencias, y al efecto se nombró ya un plenipotenciario para que negocie y firme en esta capital el que debe ajustarse nuevamente.

En los días fijados por la, ley, se han verificado las elecciones generales para la renovación del Poder Legislativo Federal y para cubrir las vacantes de algunas magistraturas en la Suprema Corte de Justicia.

No puedo, desgraciadamente, anunciaros, como otras veces, que la salubridad de nuestros puertos del Golfo se haya conservado en estado satisfactorio; pues la fiebre amarilla ha hecho su aparición en poblaciones del Estado de Yucatán y en las ciudades de Campeche y Tampico.

En Mérida, al comenzar los fuertes calores de la primavera, se presentó la epidemia, y paulatinamente se fueron observando varios casos en Progreso y otras poblaciones de los Distritos del Noroeste. No puede decirse, sin embargo, que la enfermedad haya tomado en la Península un carácter serio. En Campeche sólo ha habido dos enfermos durante el mes de Julio.

En cambio, en Tampico la epidemia comenzó á desarrollarse desde principios de ese mes con un aspecto alarmante, no tanto por el número de casos, cuanto por la gravedad que ofrecen.

Luego que se tuvo noticia de la aparición de la fiebre en Yucatán, se redobló la vigilancia en los puertos. Así es que puedo asegurar que esa fiebre no ha sido llevada á Campeche y Tampico por la vía marítima; y como no ha aparecido en otros puertos del Golfo, se ha comprobado, una vez más, la eficacia de las medidas sanitarias prescritas en las leyes vigentes

En los lugares infestados se han tomado medidas enérgicas, secundadas eficazmente por las autoridades locales, y hasta la fecha se ha impedido la propagación de la epidemia fuera de los focos donde aparecía de una manera espontánea.

Además, se han nombrado dos comisiones de personas acostumbradas á observar esa enfermedad, con objeto de investigar cuidadosamente las condiciones que la han hecho nacer, sobre todo en Tampico, donde se abriga la creencia de que sólo podía pre sentarse allí por el transporte del germen que la produce.

El Consejo Superior de Salubridad, por su parte, dictó las medidas que debían ponerse en práctica para el aislamiento de los enfermos y demás providencias necesarias para prevenir el contagio.

La Asociación Americana de Salubridad Pública es también mexicana y canadiense. Por eso envía México representantes á las juntas que dicha asamblea celebra anualmente. Para la reunión que tendrá lugar este año en Ottawa, Canadá, se ha nombrado la respectiva comisión que muy pronto emprenderá su viaje.

En la capital han reinado las epidemias de sarampión y escarlatina, produciendo numerosas víctimas que aumentaron considerablemente la mortalidad total; pero al establecerse las lluvias, la salubridad pública ha vuelto á sus condiciones ordinarias.

Sin embargo, con semejante motivo ha aumentado el interés que el Ejecutivo consagra á la salubridad de esta capital, y se ha procurado imprimir el mayor impulso á las obras del drenaje y saneamiento.

Autorizado por el decreto de 25 de Abril último, aprobó el Ejecutivo el contrato celebrado por la junta directiva de dichas obras con una compañía francesa que se ha encargado de ellas, para llevarlas á cabo conforme al proyecto aprobado por el Ayuntamiento.

Los contratistas comenzaron desde luego á trabajar activamente, siendo de esperarse que dentro de tres años, á lo sumo, la capital posea un sistema de desagüe á la altura de los adelantos modernos y que mejore notablemente sus condiciones sanitarias.

Durante el tiempo que la junta tuvo los trabajos á su cargo, quedaron construidos setecientos veinte metros del gran colector del Sur que tiene dos y medio metros de diámetro, y dos mil quinientos veinte del colector número dos, que tiene un metro setenta y cinco centímetros de diámetro interior; habiéndose hecho también la conexión del colector del Sur con las bombas de San Lázaro.

Se compró y quedó instalada en la Piedad la bomba que ha de servir para el lavado de las atarjeas, y, hechas las primeras pruebas de la maquinaria, se ha encontrado que funciona perfectamente.

El Ayuntamiento de la capital sigue planteando y preparando algunas mejoras en los diversos ramos de su administración, sin que estas atenciones le hayan impedido dar lleno á sus compromisos dentro y fuera del país.

Se acaba de expedir el reglamento para la contabilidad de los Cuerpos rurales. Según el informe rendido en treinta de Junio por la Inspección General, puede calificarse de floreciente el estado de los fondos económicos de esa institución.

Las obras del Hospital General continúan avanzando; y es probable que pronto puedan utilizarse en su objeto varios de los pabellones concluidos.

En los ramos de Justicia é Instrucción Pública, no ha dejado de sentirse la acción del Ejecutivo.

De ello dan testimonio respecto del primero, los trabajos materiales emprendidos en el Palacio de Justicia para irlo transformando gradualmente en un edificio digno de su instituto; los de construcción que se han iniciado en la Cárcel de Belem, á fin de levantar un nuevo Palacio que satisfaga todas las necesidades de la Administración de Justicia en el fuero penal, y otros trabajos de distinto carácter, aunque de igual tendencia, que se han llevado á cabo últimamente.

Entre éstos descuella, por su notorio interés, el de la formación de la estadística criminal que, por fortuna, viene á desvanecer la preocupación general de que ha aumentado la criminalidad, puesto que de los datos oficiales reunidos aparece que en realidad no son los delincuentes los que han aumentado, sino el servicio de la policía judicial, que en su constante mejoramiento ha multiplicado las manifestaciones de represión y de castigo.

Por lo que hace á la Instrucción pública, la enumeración de ciertos hechos pondrá de manifiesto que ha sido debidamente atendida. En efecto, además de haberse reparado la mayor parte de las escuelas de enseñanza elemental que son propiedad de la Nación, se han construido tres en la Prefectura de Xochimilco, reconstruido siete en la misma Prefectura, una en la de Guadalupe Hidalgo, y otra en la de Tacubaya.

Los exámenes del primer semestre del corriente ario han dado satisfactorios resultados, tanto en los establecimientos de enseñanza primaria superior, cuanto en la Escuela Preparatoria. El reglamento de ésta se puso en vigencia desde Julio último. En el local que ocupa dicha escuela, se están haciendo costosas obras indispensables para su conservación.

Acaba de expedirse, de conformidad con la autorización del 19 de Junio de mil ochocientos noventa y siete, la ley que reorganiza la Escuela de Artes y Oficios para hombres, y empezará á regir en los comienzos del próximo año escolar.

Todos los departamentos del Museo Nacional han aumentado sus colecciones de valiosos objetos, algunos generosamente donados por particulares. De los adquiridos por el Gobierno, merece señalarse la rica colección arqueológica michoacana, formada de más de tres mil piezas, una de ellas de oro, colección exhibida en la Exposición de Madrid y que comprende objetos tarascos, de los que no había sino escasos ejemplares, matlazincas, de los que no había ninguno en el establecimiento de que se trata.

Tiempo ha que su Director D. Francisco del Paso y Troncoso consagraba sus ocios y sus vigilias al estudio, transcripción y traducción del códice mexicano del Padre Sahagún, conservado en la Biblioteca Laurenciana de Florencia, y habiendo concluido tan arduo trabajo, solicitó y obtuvo del Ejecutivo el acuerdo para publicarlo con ilustraciones, en esmerada edición oficial.

No creo necesario encarecer la excepcional importancia que en todo sentido, pero principalmente en lo que se refiere á la historia de esta parte del Continente Americano, tendrá la publicación del referido códice.

Los delegados mexicanos en los Congresos de Higiene y Demografía de Madrid y Científico Latino Americano de Buenos Aires, merecieron honrosa y benévola acogida, y es de esperarse que la merezca igual el nombrado para el Congreso de Bibliografía Científica que próximamente deberá reunirse en Londres.

En el desarrollo de la industria nacional, ocupa el primer término la minería. El número de títulos expedidos en el período transcurrido desde la fecha de mi último Informe, asciende á ochocientos treinta y siete, que amparan siete mil ochocientas veinte pertenencias de una hectárea.

El total de los expedidos con arreglo á la ley vigente de Junio de mil ochocientos noventa y dos, asciende á ocho mil trescientos trece, para sesenta y seis mil trescientas sesenta y tres pertenencias de una hectárea; lo cual pone de manifiesto que el número de propiedades mineras adquiridas en seis años casi es el cuádruplo de las que existían al promulgarse dicha ley.

Confirma el desarrollo de la industria minera el aumento de la exportación de minerales que se viene notando desde hace tiempo.

Según los datos publicados por la Secretaría de Hacienda, correspondientes al último año fiscal, el valor total de los productos minerales de todo género, presentados en las Aduanas, fué de noventa y un millones doscientos cincuenta mil pesos en números redondos; lo cual significa un aumento de diez millones y medio de pesos sobre el valor de la misma exportación en el año fiscal precedente.

Entre esos productos figura la plata con un valor de sesenta y siete millones de pesos; el oro, con el de dieciséis millones, apreciado en pesos de plata; el cobre, con el de cuatro millones setecientos mil pesos; el plomo, con el de tres millones, y en escala menor el antimonio, el zinc, la plombagina, el carbón de piedra, el azufre, el asfalto, yeso y algunos otros materiales de construcción.

La industria agrícola también progresa, perfeccionando el material y los métodos de cultivo y abriendo nuevas tierras á la explotación.

Las buenas cosechas que se obtuvieron el año pasado han permitido exportar para Europa productos agrícolas de la Mesa Central, que ascendieron á siete mil ciento cincuenta toneladas en los meses de Junio y Julio últimos; de las que cuatro mil trescientas noventa y ocho fueron de trigo, dos mil doscientas setenta y tres de cebada, y el resto de centeno y harina de trigo, según datos ministrados á la Secretaría de Fomento por una de las empresas exportadoras.

En vista de las noticias que han dado hasta hoy los Gobernadores de los Esta, dos, las lluvias, con pocas excepciones, se han distribuido con regularidad y en algunas regiones con abundancia, prometiendo pingües cosechas en el presente año.

Es de notarse en los últimos años el mayor número de solicitudes para aprovechar aguas de jurisdicción federal como fuerza motriz. A virtud de las concesiones hechas por el Gobierno á diversas empresas, están en construcción algunos establecimientos importantes de manufacturas diversas.

De terrenos baldíos y nacionales se han reducido á propiedad particular, en el período á que se refiere este Informe, ciento cincuenta y tres mil novecientas treinta y tres hectáreas por adjudicación y venta, composición de demasías, compensación de gastos hechos por empresas deslindadoras, fraccionamiento de ejidos de los pueblos y concesiones gratuitas á labradores pobres.

Los terrenos vendidos han causado la, amortización de ciento cuatro mil quinientos diez pesos en títulos de la Deuda Nacional.

La Comisión científica de Sonora ha continuado el fraccionamiento de terrenos reservados á los indios pacificados del río Yaqui, habiendo distribuido últimamente mil setecientos treinta y seis lotes entre mil sesenta y una familias de esos indígenas y de algunos colonos mexicanos que se están radicando en aquella comarca.

La misma comisión ha concluido dos importantes canales de riego, que van á fertilizar las tierras de los pueblos de Huírivis, Rahum, Vícam y Pótam, y prosigue los trabajos de apertura de otros dos canales. La construcción de casas alimenta en los nuevos pueblos, siendo de notarse las que existen ya en Torín, Cócorit y Pótam.

Llama la atención la afluencia de gente que de diversos puntos del Estado trata de avecindarse en la región pacificada.

En los pueblos del río Mayo se observa la prosperidad que ha seguido á la pacificación de la tribu ribereña. Hace diez años no había más que un canal de riego; hoy existen catorce, que contribuyen á la producción de hasta ochenta mil hectolitros de cereales, cultivados por los indios sometidos y por colonos mexicanos que allí se han establecido.

En el orden científico, hay que consignar como trabajos prominentes los de la Comisión Geográfico-Exploradora, que ha concluido las operaciones de campo en los Estados de Nuevo León y Veracruz, y prosigue las de Tamaulipas, habiendo determinado en el último año fiscal la posición geográfica de cuarenta puntos en aquellos tres Estados y en el de Coahuila.

Abarcan actualmente los levantamientos topográficos de la comisión una superficie de cuatrocientos cincuenta y tres mil seiscientos ochenta kilómetros cuadrados.

Muy á tiempo se inició al Congreso la formación de una Comisión Geodésica, porque últimamente ha sido invitado el Gobierno por el de los Estados Unidos de América para cooperar á la medida de un grande arco de meridiano que, partiendo de Acapulco ó sus inmediaciones, terminará en la América inglesa.

Los Gobiernos de los Estados Unidos, del Canadá y de México, realizarán tan importante empresa por medio de sus respectivas comisiones.

El Director de nuestro Observatorio astronómico ha ido á Europa como Delegado de México á la Convención Geodésica Internacional, de la cual forma parte la República, y para asistir á la conferencia general que se verificará este ario en Stutgart.

El del Instituto Geológico ha salido también para asistir al Congreso de Climatología y Geología que se reunirá, en Lieja.

La Secretaría de Fomento, ayudada eficazmente por los Gobernadores de los Estados, procura reunir el contingente que ha de enviar á la Exposición de París de mil novecientos, el cual ha de poner de manifiesto el progreso alcanzado por la República en los diez años que habrán transcurrido desde la última Exposición de aquella gran Metrópoli.

Invitado con instancia el Gobierno mexicano para concurrir á la Exposición de carácter internacional que en estos días ofrece la ciudad de Omaha, de la nación vecina, la Secretaría de Fomento dispuso la remisión de varios objetos naturales y productos de nuestra industria, que se exhiben actualmente en aquel interesante certamen.

En el puerto de Veracruz casi están terminadas las obras exteriores y concluido el muelle metálico, que tiene ciento ochenta metros de longitud por veintidós y medio de ancho.

Continúan en Tampico las obras del edificio aduanal, y las de defensa en la margen derecha del Pánuco.

En Coatzacoalcos se ha cortado la barra con un canal de ocho y medio metros de profundidad á marea media, y con anchura suficiente para dar fácil acceso á embarcaciones de gran porte.

Al muelle fiscal de Frontera faltan sólo algunos detalles para su terminación. El rompe-olas de defensa del puerto de Santa Rosalía ha alcanzado una extensión de cuatrocientos metros.

En Mazatlán se ha continuado la construcción del muro de las "Olas Altas," y se ha formado el terraplén en su parte posterior.

La Sección del Valle de la Comisión Hidrográfica ha terminado los trabajos de levantamiento y nivelación de la región de los Lagos australes, y se ocupa en desviar el Río de Guadalupe, á fin de librar á la población de ese nombre de nuevas inundaciones como las que periódicamente ha sufrido.

Los Ingenieros de la Comisión del Nazas han hecho el estudio de una parte de la región alta de la cuenca de aquel río, para formar una presa y almacenar el sobrante de las crecientes.

Se ha terminado la cimentación de la valiza luminosa de la Blanquilla en Antón Lizardo, y el primer cuerpo de la torre del faro de Santiaguillo.

Debe encenderse muy pronto el importante faro de Arcas; que es, de los faros aislados construidos hasta hoy, el que está á mayor distancia de nuestras costas.

En el concurso de proyectos para el Palacio del Poder Legislativo Federal, ninguno fué considerado acreedor al primer premio, habiendo sido otorgados tres segundos, un tercero, un cuarto y un quinto.

De Abril á la fecha, han aumentado en más de trescientos catorce kilómetros las vías férreas, de los cuales corresponden sesenta y dos y medio al ferrocarril de México á Cuernavaca y Pacífico; sesenta al Central Mexicano en su ramal de Jiménez Hidalgo del Parral; cuarenta al Nacional Mexicano entre Pátzcuaro y Uruápam; veinticinco al Internacional en su ramal de Reata á Monterrey; y el resto á otras líneas, entre las que figura la que últimamente ha unido á las capitales de Yucatán y Campeche, unión justamente celebrada en estos días por ambos Estados. Hoy se inaugura la línea de San Juan Bautista al Río González.

La red ferroviaria, en toda la extensión del país, mide doce mil cuatrocientos tres kilómetros, inclusos doscientos treinta y cuatro kilómetros setecientos metros, pertenecientes á las tranvías propias de los Estados.

Algunas empresas han ejecutado preparado obras notables en sus líneas, como son: la conclusión del túnel de Dolores á Catorce, que tiene un desarrollo de dos kilómetros doscientos doce metros; la estación definitiva del Ferrocarril Mexicano en Oaxaca, y los planos para el establecimiento de la tracción eléctrica, en algunas de sus líneas, presentadas por la empresa de los ferrocarriles del Distrito Federal.

Con motivo de las periódicas y grandes averías que sufren los puentes provisionales del ferrocarril sobre el río de Tehuantepec, se está llevando á cabo la nueva localización de la vía, para que cruce dicho río en condiciones favorables, por medio de un puente metálico.

En este último período han sido otorgadas doce concesiones de ferrocarriles y declaradas tres caducidades.

Los productos del ramo de Correos en el ejercicio fiscal de 1897-98, fueron de un millón cuatrocientos nueve mil quinientos veintiocho pesos; obteniéndose un aumento de sesenta y dos mil trescientos sesenta y seis pesos sobre el producto del año precedente.

Los timbres postales vendidos en el año de 189495, último en que la, unidad del porte de las cartas fué de diez centavos, importaron un millón trescientos mil novecientos cinco pesos, y en el año fiscal de 189798, rigiendo la tarifa de cinco centavos, un millón trescientos nueve mil quinientos setenta pesos, por donde se ve que en el transcurso de tres años, se ha duplicado el movimiento de correspondencia.

El movimiento de giros postales, aumentó, en el último año fiscal, en treinta v uno y un cuarto por ciento sobre el anterior, arrojando una cifra de un millón doscientos doce mil doscientos diez y siete pesos.

En el curso del año fiscal de 189798, se establecieron ocho administraciones locales, dos sucursales y cincuenta y cinco agencias; se autorizaron diez oficinas para el servicio de bultos con mercancías, y ciento setenta y cuatro para la expedición y pago de giros postales.

Se inauguró el servicio ambulante de los ferrocarriles en algunos nuevos tramos del Nacional Mexicano, en el de Hidalgo y en el Ferrocarril Peninsular de Yucatán.

El movimiento de correspondencia durante el año fiscal próximo pasado, según los datos de la sección de estadística y rezagos, fué de más de ochenta y seis millones setecientas mil piezas en el servicio interior, y más de veintiséis millones en el internacional.

Desde mi último Informe han sido abiertas al servicio público cuatro oficinas telegráficas; se ha construido una línea entre Esperanza y Tehuacán, y se han incorporado á la red federal las líneas de Banámichi á Arizpe y de Teapa á Pichucalco, que pertenecían respectivamente á los Estados de Sonora y Chiapas.

Se ha continuado la substitución del alambre de hierro por el de cobre fosforoso, en la región oriental de la República.

Haciendo falta una carta general técnico-administrativa de la red, se mandó construir y ha quedado terminada. Esta carta será de verdadera utilidad, tanto para la administración como para el público, y dará una idea precisa del estado de las comunicaciones eléctricas en el país.

El servicio permanente se ha extendido á treinta y seis poblaciones más del país, aumentando cada día los productos de este ramo. El número total de mensajes transmitidos en el ario fiscal de 1897 - 98, fué de dos millones ochenta y seis mil cincuenta. En el semestre de Enero á Junio del presente año, hubo un aumento de veinticuatro por ciento respecto de igual período del año pasado.

El servicio interior de la prensa, que en la fecha de mi Informe anterior, era casi nulo, hoy es considerable, pudiendo decirse que su existencia está asegurada, por ser ya una necesidad para el público de las poblaciones foráneas.

Con fecha 19 de Abril último fué inaugurado el servicio de giros telegráficos, y sus operaciones van en aumento, no bajando ya su importe de ciento cincuenta mil pesos mensuales. Es de creerse que con el tiempo llegará á ser este servicio uno de los más importantes.

Los talleres mecánicos, instalados ya por completo, proveen al ramo, con prontitud y á menor costo, de una gran parte de los útiles y aparatos que antes venían del extranjero.

Por lo que hace á la cuestión económica de los Telégrafos, me es grato manifestar que de seiscientos noventa y ocho mil pesos á que ascendieron sus productos en el año fiscal de 1896 á 97, se elevaron en el que acaba de fenecer á ochocientos cincuenta mil, entre los cuales figuran, en una buena proporción, los rendimientos del servicio internacional inaugurado en Enero último, los del servicio de cotizaciones mercantiles, que han llegado á duplicarse, y los del novísimo de giros telegráficos.

En ejercicio de las facultades conferidas por el Congreso al Ejecutivo en materia de Hacienda, se han expedido, después de mi último Informe á las Cámaras, varios decretos encaminados al perfeccionamiento del orden administrativo y á una mejor repartición de los impuestos.

Con estos fines se derogaron los preceptos de la Ordenanza de Aduanas, que autorizaban al Ejecutivo para exceptuar del pago de los derechos de importación todos los efectos destinados al servicio de las oficinas federales, y se ha prevenido que, salvo el armamento y municiones de guerra para la Federación y los Estados, el alambre para los telégrafos federales y los materiales destinados al Ferrocarril de Tehuantepec, todos los efectos que el mismo Gobierno importe del extranjero, ó que para él sean importados, causen las mismas cuotas y estén sujetos á, iguales formalidades que los destinados al consumo del público.

Se derogaron también los antiguos derechos de faro y de capitanía de puerto, así como algunos especiales de tonelaje y calado de buques, y se han refundido los derechos de puerto en los de toneladas, estableciéndose un derecho adicional y otro de carga y descarga tan sólo para los puertos mejorados.

En el tráfico de altura y con respecto al cobro de todos los derechos de puerto, se equiparan los buques extranjeros con los nacionales, lo cual coloca al país en condición de gestionar, á justo título, de otras naciones, absoluta reciprocidad en este punto.

La legislación del Timbre ha sufrido también algunas alteraciones, que tienen por objeto poner en armonía algunas de sus prescripciones con las relativas á los derechos á que acabo de referirme.

Con entera sujeción á la ley general de instituciones de crédito, celebróse últimamente un contrato para el establecimiento de un banco de emisión en el Estado de Jalisco. Debemos esperar que esa institución apresure vigorosamente el desarrollo que han tomado las grandes y variadas riquezas naturales de aquella porción de la República.

Los ingresos ordinarios de la Federación, durante el año fiscal de mil ochocientos noventa y siete á mil ochocientos noventa y ocho, ascendieron á cincuenta y dos y medio millones de pesos, cantidad que excede en más de dos millones á los cálculos sobre ingresos hechos para ese mismo año, siendo mayor también que el importe de los gastos autorizados por el Presupuesto y los adicionales que decretó el Congreso durante el año expresado.

Están preparándose algunas medidas que tienden á fijar los principales lineamientos de una nueva política en materia de obras de utilidad pública, que exija el concurso pecuniario de la Federación, á fin de que pueda llevarse á cabo en esa materia un programa racional y metódico, sin que por eso deje de ser tan amplio como lo permitan las condiciones de nuestro crédito y el estado que guarda nuestra Hacienda.

También están próximas á expedirse las disposiciones relativas al catastro del Distrito Federal, y las reformas que necesita la ley de impuestos sobre alcoholes.

Para terminar esta parte de mi Informe, manifestaré al Congreso que están ya acordadas las modificaciones convenientes para dar mayor ensanche á las operaciones de la Caja de Ahorros de los empleados federales de Hacienda, y que próximamente se expedirá el decreto relativo.

Para dar cumplimiento á la ley de organización del Ejército, del 25 de Junio de 1897, se han suprimido los Cuerpos auxiliares de caballería, formando con ellos cuadros de regimiento del primero al cuarto.

Quedó establecido el tren de transportes, aunque de una manera reducida en personal y ganado.

Además del cuartel de caballería de San Lázaro y del de infantería en la Piedad, de que hablé en mi anterior Informe, se han terminado uno de artillería, también en San Lázaro, otro más para infantería en la Piedad y uno de caballería en Peredo.

Se organizó el Parque General de Ingenieros y la compañía del tren de parque de esa arma.

El Gobierno procura con todo empeño el adelanto y mejoramiento de la artillería. Con tal objeto, ha aumentado la maquinaria en los establecimientos fabriles del Ejército, y próximamente estarán en el país las baterías de montaña de tiro rápido sistema "Mondragón," con los morteros de retrocarga de 80 milímetros. Para la carga de cartuchos Maüsser, se han comprado las máquinas y herramientas indispensables.

Se han establecido secciones fijas en los puertos de Tampico, Acapulco y Mazatlán, y se montó últimamente en la fortaleza de San Juan de Ulúa una sección de cañones Vavasseur del calibre de 160 milímetros. Quedó también organizado con personal y ganado reducidos el tren del parque de artillería.

En el curso del año fiscal anterior, se compraron más de ochocientos caballos y más de cuatrocientas mulas para el Ejército.

El arsenal nacional, dotado de casi toda, la maquinaria indispensable, ha continuado ocupándose, con el mayor éxito, en colaboración con el dique flotante, en la carena y reparación de toda clase de barcos hasta de mil quinientas toneladas.

La corbeta-escuela "Yucatán" verificó, de conformidad con la derrota que le fué trazada, el viaje reglamentario para los aspirantes de marinería. Los demás barcos de guerra, salvo el "Oaxaca," que muy pronto lo estará, se hallan listos para todo servicio.

Quedó establecida la Escuela de Maestranza anexa al arsenal, tan necesaria para formar obreros hábiles en los trabajos de su especialidad.

En el Hospital Militar de instrucción avanzan rápidamente las construcciones emprendidas para mejorarlo, y se instaló una lavandería mecánica, cuyos resultados han sido satisfactorios. En el de San Luis Potosí se construyeron dos pabellones para el aislamiento de enfermos contagiosos.

Adquirióse en propiedad el edificio que en Juchitán ocupa el Hospital Militar. En general, en los hospitales militares se ha proseguido con empeño el mejoramiento material de los edificios, en cuanto tiende á ser más cómoda y provechosa la asistencia á los soldados enfermos.

Por último, se han adquirido los carruajes necesarios para los servicios de ambulancia, de transporte y de los trenes de Artillería é Ingenieros.

Me complazco en manifestaros que es notable el adelanto de la organización y disciplina del Ejército.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

A medida que se han consolidado el orden y la paz en la República, se ha ido dilatando el horizonte para su Gobierno, que encuentra y aprovecha cada día nuevas oportunidades de mejorar la Administración en todos sus ramos.

Testimonio de ese mejoramiento constante, si bien no tan rápido y extenso como puede anhelarlo vuestro patriotismo, lo encontraréis en la reseña que acabo de presentaros.

En ella advertiréis, sin duda, que el Ejecutivo no ha cesado, al menos, de esforzarse por remover obstáculos para el progreso á que muchos de sus naturales elementos están llamando á la Nación mexicana.

Para esa obra de regeneración y adelanto, no ha faltado nunca vuestro celo inteligente y patriótico, y es seguro que no ha de faltar en adelante.

Por su parte, el Ejecutivo se propone no desmayar en sus esfuerzos para continuar la obra comenzada tan felizmente, haciéndola cada vez más digna del pueblo á cuyo bien va destinada.

Respuesta del C. Presidente del Congreso, Lic. Rosendo Pineda.

Señor Presidente:

El cuadro de la Administración Nacional, satisfactorio por todos conceptos, que acabáis de reseñar en cumplimiento de vuestros deberes constitucionales, no es ciertamente una novedad para el Congreso, ni lo será tampoco para el país.

Acostumbrados están ya uno y otro á oír y saber de vuestros labios en cada nuevo Informe, cómo resolviendo los gravísimos problemas políticos, hacendarios é internacionales, apremiosamente planteados, al iniciarse vuestro segundo período presidencial, el Ejecutivo ha encauzado tranquilamente el curso progresivo de la República, creado y consolidado su crédito, al parecer para siempre perdido en el extranjero y también en casa, moralizado y perfeccionado su sistema rentístico, especialmente en el último lustro, fundándolo sobre una legislación equitativa, liberal, y no abrumadora del capital y del trabajo; y disipados los peligros del exterior, cómo ha conservado México un asiento digno, no sólo entre las naciones del continente americano, sino entre todas las que pueblan los dos hemisferios de la tierra.

El Mensaje actual no es sino un término en la serie de los éxitos pacíficos y fecundos de nuestro Gobierno, que afirma las conquistas alcanzadas é infunde en el ánimo la consoladora esperanza de que habrá de ser ya muy difícil atajar al país en su marcha vigorosa hacia el progreso.

Ante estos resultados felices é innegables, no vacilo en ser el intérprete de los sentimientos del Congreso para felicitaros en su nombre cumplida y entusiastamente, por el constante éxito de vuestras labores gubernativas, premio, á no dudar, el más valioso á vuestros patrióticos afanes y anhelos.

Cohibido sabiamente por la ley, dado nuestro modo de ser político, el Presidente del Congreso no puede ofreceros una contestación amplia y digna de todos los trabajos y de todos los esfuerzos impartidos por las diversas Secretarías de Estado en bien del servicio público; así es que habrá de limitarse á aquellos puntos que le parezcan más culminantes ó trascendentales en vuestro Mensaje.

La vida de los pueblos modernos es cada día más compleja.

La ciencia facilita, multiplica y perfecciona sus medios de comunicación; el comercio propaga y confunde sus productos é intereses; la civilización los empuja, á pesar de las guerras y algunas veces por virtud de éstas mismas, hacia el ideal supremo de la solidaridad humana, escala infinita, cuyos límites postreros no podrán definirse, pero cuyos primeros peldaños están ya en la posesión de la humanidad: que en suma, el hombre gravita fatalmente hacia el centro de la libertad y la justicia.

Por esto, el aislamiento de los pueblos modernos es imposible, material y moralmente considerado, y por esto mismo el cultivo de las relaciones internacionales, es cada día más difícil, delicado y apremiante.

La naturaleza nos ha dado por el Norte la vecindad de la gran República del siglo, Roma sin Césares, cuyas instituciones nos han servido de modelo para formular las nuestras, cuya portentosa expansión de vitalidad, necesariamente se hace sentir sobre nosotros, y esto se ve en el cambio creciente de nuestros productos con los suyos, en la creciente afluencia de ciudadanos americanos al país, en la inversión de sus capitales en nuestra agricultura, en nuestra minería y en nuestra industria, y, en una palabra, se ve en las múltiples formas de la vida civilizada; y por el Sur, nos codeamos con una de nuestras aun intranquilas hermanas, cuyos sacudimientos han podido muy bien propagarse hasta nosotros que harto los hemos sufrido y provocándonos más de un peligro.

No es, pues, poca cosa el haber conjurado los peligros ó las inquietudes, ó las malas inteligencias, que lo mismo podían emanar del fuerte que del débil, y que para nuestra prosperidad, no eran menores viniendo del uno que del otro. Por fortuna, y esta fortuna es mérito de vuestro Gobierno, no ha sido así.

La guerra entre los Estados Unidos y España, lamentable como toda guerra, por las desastrosas consecuencias que consigo trae aparejadas, y, sobre todo, porque confiere en estos tiempos de libre examen y amplia discusión á la fuerza siempre ciega, el cetro de la razón y la justicia; esta guerra, digo, ha puesto á prueba el tacto de nuestra diplomacia en el régimen de nuestras relaciones exteriores.

Porque si con los Estados Unidos tenemos los puntos de contacto ya mencionados, con España nos ligan tradiciones y afinidades de origen, enseñanzas y hábitos de una educación secular, y afectos y consideraciones á su numerosa colonia, la más numerosa, no la menos útil en el país.

Pues bien, en esas difíciles circunstancias, el Gobierno que presidís ha mantenido serena la neutralidad de la República, sin controversias ni dificultades, y es digno de señalarse el hecho de que, durante todo el conflicto, las colonias de los países beligerantes hayan observado una actitud mesurada y correcta, digna de todo elogio y reveladora de la confianza que ponían en nuestro Gobierno y de la respetabilidad que le reconocían para el cumplimiento de sus deberes internacionales.

Pero esta confianza y respetabilidad, triunfo legítimo de la diplomacia, es, sin embargo, la obra de la política interior.

La paz ha realizado en México el orden, cosa que parecía imposible, y puesto bajo el amparo y la protección de la ley ó de las autoridades los intereses, las personas y la vida misma de los ciudadanos, expuestos antes á los instintos vandálicos de los Catilinas de cuartel ó encrucijada, ó á las desatadas rapiñas de las efímeras tiranías que se llamaban pomposamente gobiernos; el trabajo ha podido cultivar los campos y animar los talleres, antes vacíos y mudos: el capital, conservador y tímido, seguro ya, ha roto las cegadas fuentes de las riquezas naturales de nuestro suelo, de donde hoy mana el fecundante raudal del bienestar público: el comercio, en las alas, no mitológicas, sino reales, que le prestan el vapor y la electricidad, recoge los variados frutos de la agricultura y de la industria, y los transporta á través de los continentes y de los mares.

Mas para la producción y circulación de la riqueza pública, eran indispensables los ferrocarriles que, sin embargo, no podían construirse con el capital nacional sino con el extranjero, el americano de preferencia; y aquí era donde vacilaban, presa de patrióticas aprensiones, algunos de nuestros más conspicuos patricios: resuelta y atinadamente rompísteis el nudo gordiano, y hoy, los ferrocarriles con. el telégrafo forman ya una verdadera red que envuelve á la República, enlaza íntimamente y asimila sus diversas y lejanas regiones, unificando de este modo las disímbolas razas que la habitan, y creando en ellas, por consiguiente, el concepto verdadero de la patria y el amor y respeto á ella.

Por lo que toca á las instituciones, la pacífica renovación de los Poderes Públicos, en el tiempo y forma que las leyes establecen; la armonía que preside las relaciones de las entidades federativas con el Ejecutivo Nacional; vuestra presencia misma en el Gobierno, con un prestigio ascendente y con una autoridad indiscutible, son prendas soberanas de que el concurso popular no es ajeno, ni podía serlo al orden actual de cosas.

Pero los ideales de la democracia no se realizan en un día; así es que el desenvolvimiento de las instituciones tiene que ser gradual y lento.

Lo que, pues, á este respecto falte por hacer, que sí falta, las generaciones de mañana, mejor preparadas por una buena educación pública al cumplimiento de sus deberes sociales y al ejercicio de sus derechos políticos, la harán sin duda en su tiempo y sazón.

Por consiguiente, los esfuerzos y dineros que el Ejecutivo consagra á la instrucción y educación del pueblo, son dignos de todo encomio; el porvenir los apreciará mejor que nosotros, como que van al porvenir destinados.

La Hacienda pública florece lozana y vigorosa, sus ingresos van en aumento de año en año, y han bastado no sólo á satisfacer religiosamente las necesidades de la vida interior nacional, sino que permiten al Gobierno sostener nuestro decoro en el extranjero, pasear con honra nuestra bandera por toda la redondez del globo, y llevar la voz de la ciencia mexicana á los Congresos científicos del mundo.

Grande ha sido la tarea constitutiva del vasto sistema hacendario federal, y á juzgar por sus resultados, fecunda,: sus instituciones y leyes funcionan regularmente y encuentran fácil aplicación en la práctica, lo cual prueba, con la elocuencia de los hechos, su bondad y eficacia.

Honorífica mención hacéis de los trabajos con buen éxito realizados en la reforma y reorganización del Ejército, y hace bien el Ejecutivo en no escatimarle su solicita atención; porque si las democracias no viven del espíritu militar, sino antes bien, mueren por él, el Ejército es, sin embargo, el brazo armado del pueblo para la defensa de su suelo y de su bandera.

Dotar, pues, al Ejército de una buena organización, según los progresos de la ciencia de la guerra, disciplinarlo, instruirlo y moralizarlo, es ponerlo en condiciones de mantener siempre muy alto el honor de la Patria y de vigilar celoso por sus libertades y derechos.

Un sistema de reclutamiento, en consonancia con nuestra cultura é instituciones, habrá de coronar seguramente en día no lejano, los importantes trabajos de la Secretaría de Guerra.

Señor Presidente:

En estos días gloriosos de Septiembre, el pueblo mexicano canta gozoso á sus héroes, y recuerda agradecido á sus bienhechores.

Tenéis derecho á figurar entre los unos y entre los otros: sóis para el pueblo en el Gobierno, prenda segura de orden y progreso, como fuisteis en la guerra protesta y ejemplo de la lucha sin tregua por la autonomía del país.

Proseguid vuestra obra cuyos primeros frutos ya se recogen, y en ella no os ha de faltar la cooperación del Poder Legislativo, como no os falta el sostén del pueblo.

Proseguidla, Señor Presidente, que aún tenéis por fortuna sobradas energías, y que el porvenir contempla el edificio político de la patria mexicana, coronado con los augustos rayos de la libertad y cimentado sobre las bases inconmovibles de la justicia.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html

 



Descargar Archivo (s): [ 1898.pdf ]