Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

          1899

          1898

          1897

          1896

          1895

          1894

          1893

          1892

          1891

          1890

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1890-1899 > 1897

Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Abril 1, 1897. Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Septiembre 16, 1897.
Abril 1, 1897. Septiembre 16, 1897.

El General Porfirio Díaz, el 1 de Abril de 1897, al abrir el 18 Congreso el segundo período del primer año de sus sesiones.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Me complace sobremanera presentarme ante vosotros para cumplir la sabia disposición de nuestra Ley fundamental, que me previene informaros, al comenzar vuestras tareas, acerca de los negocios cuya gestión se halla confiada al Poder Ejecutivo.

Nada extraordinario tengo que comunicaros en lo concerniente á nuestras relaciones exteriores, porque no lo es, en verdad, el que continúan en términos cada vez más cordiales con las naciones amigas de México, y con ningún Gobierno extranjero tenemos dificultades.

Con relación á los Estados Unidos de América, no fué suficiente el plazo estipulado en la convención firmada el 15 de Diciembre de 1895 á fin de prorrogar el señalado en la del 1 de Marzo de 1889, para que la Comisión Internacional de Límites Fluviales decidiera las controversias ocasionadas por los cambios de cauce de los ríos Bravo del Norte y Colorado. En consecuencia, ambos Gobiernos ajustaron en Washington, el 6 de Noviembre último, una nueva convención que prorroga por otro año el referido plazo.

La misma Comisión terminó el estudio de las cuestiones relativas á la distribución de aguas del río Bravo y á la construcción de una presa internacional cerca de Ciudad Juárez.

Aprobado el dictamen que ella produjo, nuestro Ministro en Washington ha entablado negociaciones para ajustar un convenio en virtud del cual se lleven á cabo las proposiciones consultadas en el expresado dictamen.

Esa Comisión Mixta está procediendo á la colocación de los veintiún monumentos que marcarán la línea divisoria en el lugar llamado Isla de San Elizario, sobre el Río Bravo.

Se ha convenido con el Gobierno de los Estados Unidos en someter al arbitraje del Ministro de la República Argentina en Madrid una reclamación presentada contra México por Charles Oberlander y Bárbara M. Messenger, con motivo de la aprehensión del primero por autoridades mexicanas en la frontera de la Baja California.

Este convenio no ha sido más que la aplicación al caso del art. 21 del tratado de Guadalupe Hidalgo vigente entre las dos naciones, artículo que previene, para toda cuestión entre ambos Gobiernos que no haya podido arreglarse por la vía diplomática, el establecimiento de un arbitraje, á menos que éste fuere incompatible con la naturaleza y circunstancias del caso, inconveniente que por fortuna no se presenta ahora.

A invitación que, por conducto de la Legación de los Estados Unidos, hizo la Conferencia Nacional de Caridad y Corrección, para su vigésimacuarta junta, que se verificará en Toronto, (Canadá) en Julio próximo, con el fin de estudiar el filantrópico asunto de la protección de la niñez, contestóse que oportunamente se nombraría el delegado de México para dicha Conferencia.

El señor Ministro de los Estados Unidos, designado como árbitro para fijar el monto de las indemnizaciones á las personas perjudicadas por agentes guatemaltecos en la frontera de Chiapas y Tabasco, con arreglo al convenio de 19 de Abril de 1895, ha transmitido á la Secretaría de Relaciones la contestación documentada del Representante de Guatemala, y esos documentos se encuentran hoy á la vista de los reclamantes para que puedan rendir nuevas probanzas dentro del plazo de dos meses, contados desde el 24 de Febrero último.

Como resultado de una reclamación presentada por el Gobierno de Guatemala con motivo del corte de madera que se hacía en territorio de aquella República, en virtud de títulos expedidos por la Secretaría de Fomento antes del arreglo de primero de Abril de 1895, se acordó la modificación de los expresados títulos en términos de que las concesiones otorgadas no traspasen la línea divisoria de las dos naciones.

Extinguida la soberanía exterior de las Repúblicas del Salvador, Nicaragua y Honduras, al constituirse la República, mayor de Centro-América, de hecho quedó suprimida la Representación Diplomática de México en cada uno de aquellos países.

Mas, recibido en estos días un representante de la nueva República, se someterá al Senado el nombramiento de un Ministro que nos represente en ella.

Aceptó el Gobierno de México para uso de su Marina el reglamento adoptado por la Conferencia Marítima de Washington, con algunas reformas á su artículo 15, propuestas por el Gobierno de la Gran Bretaña; y publicado el decreto que lo pone en vigor desde 19 de Julio próximo, se ha comunicado así á los representantes de la Gran Bretaña y de los Estados Unidos que promovieron dicha aceptación.

En varios casos en que las autoridades de Cuba han tenido presos, y aun sentenciados en definitiva, á mexicanos de origen ó naturalizados, haciéndoles cargo de haber tomado parte en la insurrección, nuestro Cónsul General en la Habana ha interpuesto sus buenos oficios á fin de que se les pusiera en libertad y se les repatriara, lográndose siempre tan satisfactorio resultado.

Conforme á sus respectivas constituciones, han renovado sus Poderes Públicos los Estados de Guerrero, Hidalgo, México, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

El alarma causada por haber ocurrido en Culiacán, Manzanillo y Acapulco casos de una enfermedad que se temió fuese de fiebre amarilla, hizo indispensable comisionar á uno de los delegados del Consejo de Salubridad para que pasara á estudiarla, y de su informe resultó que se trataba únicamente de formas graves del paludismo.

Informaron lo mismo otro delegado y un médico de esta capital, enviado con el mismo objeto, acerca de la enfermedad que se presentó posteriormente en Chilpancingo y que también se sospechó fuera el vómito.

Me es grato participar al Congreso que, desde mi último Mensaje hasta la fecha, no se ha presentado un solo caso de fiebre amarilla en toda la extensión del territorio nacional.

El Ejecutivo ha tomado cuantas medidas se han juzgado necesarias para proteger á la capital de la República contra la invasión de la viruela, que por desgracia ha reinado epidémicamente durante los últimos meses en los cercanos Estados de Puebla y Tlaxcala. A ese efecto, se hizo más activa la propagación de la vacuna entre todos los habitantes del Distrito, se dispuso que se vacunara la guarnición y se invitó á los extranjeros á que se vacunaran ó revacunaran desde luego.

En el período de 24 arios 7 meses, comprendido del 19 de Junio de 1872 al 31 de Diciembre del año pasado, se han vacunado en las oficinas del Consejo Superior de Salubridad en la Capital, 376,050 personas. Como una prueba de los beneficios obtenidos por este medio profiláctico, puedo agregar que la mortalidad por viruela en la Capital, durante el último año, ha sido sólo de 76 individuos, y que la mayor parte de esos casos se observaron entre adultos que habían descuidado vacunarse y muy particularmente entre los extranjeros.

Aunque muy distante nuestro país de la India Inglesa y sin relaciones directas con ella, el Ejecutivo procura estar al corriente de la marcha de la peste bubónica, para dictar, en su caso, todas las providencias conducentes á alejar la posibilidad, por fortuna remota, de que se extienda ese mal á la República.

En otras ocasiones he comunicado á las Cámaras la cooperación que prestan los miembros del Consejo Superior de Salubridad, y otros muchos médicos del país, en los trabajos de la Asociación Americana de Salubridad Pública.

En el mes de Septiembre del año anterior, se verificaron las últimas sesiones de aquella interesante Asamblea en la ciudad de Buffalo, Estado de Nueva York, y México estuvo representado por 23 de sus médicos, uno de los cuales, el Presidente del citado Consejo, fué distinguido con el honroso encargo de presidir aquellas sesiones.

Me es satisfactorio anunciar que ya se ha dado principio á los trabajos de saneamiento de la capital, comenzando á construir el primer gran colector que recibirá los desechos de la red de atarjeas que va á construirse en la ciudad. Próximamente se instalarán las bombas que han de inyectar el agua en las atarjeas.

Anuncié en el Mensaje anterior que estaban haciéndose los trabajos preliminares para la construcción del Hospital General; debo ahora agregar que se están edificando diecisiete pabellones, estando uno ya concluido y provisto de cuantos útiles le son necesarios.

Elegido en el lugar del Distrito Federal que se juzgó más adecuado el terreno para el Manicomio general, están á punto de emprenderse los trabajos de obra tan importante.

Debo mencionar entre las mejoras más notables que se han terminado ó hecho avanzar considerablemente durante el período que abraza este Informe, el Rastro de Ciudad y la Penitenciaría del Distrito, que va á inaugurarse dentro de breves días.

La Comisión nombrada para formar el Código y los reglamentos de policía, terminó el reglamento que detalla las obligaciones de los gendarmes, el cual fué desde luego puesto en observancia.

La multitud de leyes sobre fondos municipales que regían en el Distrito Federal desde el año 1850, hacían difícil la inteligencia de sus más esenciales preceptos. Para obviar tan grave inconveniente, el Ejecutivo, usando de la facultad que le otorgó el Congreso el 30 de Mayo último, refundió en una ley cuantas,' se hallaban en vigor sobre impuestos municipales, corrigiendo sus defectos y adoptando el sistema del mínimum y el máximum como base para las cuotizaciones, que se harán previo el parecer de juntas calificadoras competentes.

La nueva ley, promulgada en 20 de Enero último, contiene disposiciones particulares para los municipios foráneos, á los cuales dotó de tarifas apropiadas á sus respectivas condiciones económicas.

Los funcionarios judiciales del Distrito Federal fueron electos en el tiempo y forma que determina la ley, y tomaron posesión de sus respectivos cargos el día 1 de Enero del corriente ario.

Las diversas secciones del Registro Público de la. Propiedad han quedado convenientemente instaladas en el departamento que se construyó en el Palacio de Justicia, en el que también se han llevado á cabo las obras de reparación y ornato que eran indispensables para poner de una manera decorosa y digna de su objeto el despacho del Tribunal segundo de Circuito y el del Juzgado primero de Distrito de esta capital.

En virtud de la autorización del Congreso, el Ejecutivo expidió la, ley reglamentaria de la instrucción primaria superior en el Distrito y Territorios Federales, teniendo presente, al formularla, que dicha instrucción debía organizarse como enseñanza media entre la elemental y la preparatoria.

Asimismo fueron expedidos el reglamento de las escuelas nocturnas para adultos y el interior de las nacionales de enseñanza primaria.

Cumpliendo con el artículo quinto del Presupuesto de Egresos, se hizo la distribución de las partidas asignadas á la instrucción primaria, y se publicó el 5 de Diciembre último, á fin de que pudiera aplicarse en el primer semestre de este año escolar.

Hasta donde lo ha permitido la suma destinada á tan importante ramo, se ha dado á éste la mayor extensión, introduciendo mejoras, tanto en el personal docente y sueldos de que disfruta, cuanto en los edificios, mueblaje y útiles para las cuatrocientas cincuenta y cuatro escuelas que dependen hoy del Gobierno federal.

Entre esas mejoras se cuentan la reconstrucción de las escuelas situadas en las antiguas garitas de San Lázaro y Peralvillo y en el callejón de Rivero, la compra de dos mil mesa-bancos, que se han repartido ya, y el pedido de otros dos mil para proveer á las urgentes necesidades del servicio escolar.

El resultado de los exámenes del año que acaba de terminar ha sido satisfactorio, puesto que, según los primeros cómputos, aparecen diez y ocho mil alumnos aprobados, sin contar todavía muchos de las escuelas particulares.

Con la mayor diligencia y escrupulosidad ha sido formado el padrón escolar, comprendiendo que es la base de la estadística y el mejor fundamento para la estricta observancia de la ley de instrucción obligatoria.

El 7 de Enero del presente ario quedaron abiertas catorce escuelas de instrucción primaria superior, dos en cada una de las Prefecturas del Distrito Federal, cuatro en el Territorio de la Baja California y dos en el de Tepic.

Se han presentado algunas propuestas para la construcción de edificios quo reúnan las condiciones higiénicas y pedagógicas necesarias, y previo dictamen pericial, se tomará la resolución que más convenga en el asunto.

El Gobierno compró lo, casa número 2 de la calle Cerrada de Santa Teresa, para ampliar la Escuela Normal de Profesores. Con idéntico fin se anexará ti, la Normal de Profesoras el departamento de la Escuela Nacional de Jurisprudencia que ocupa la Suprema Corte de Justicia Militar.

Establecida y caracterizada la enseñanza primaria superior, tocaba, su turno á la Preparatoria en el orden gradual de los conocimientos.

Tiempo hacía que la Junta de Profesores de la escuela respectiva, la de Instrucción Pública y los Congresos de instrucción habían discutido, aceptado y propuesto la uniformidad de la enseñanza preparatoria, y últimamente el Poder Legislativo tuvo á bien decretarla, previniendo que el programa de dicha enseñanza se limitara á los estudios necesarios para el desenvolvimiento de las facultades físicas, intelectuales y morales de la juventud.

Después de madura discusión y prolijo examen, se expidió la ley de diez y nueve de Diciembre del año pasado, en la que domina el pensamiento de uniformar una enseñanza que, más que preparatoria para las carreras profesionales, lo es para la vida social, en la que no debe entrar la juventud sin el previo desarrollo de sus facultades, para que pueda tener pleno dominio sobre su inteligencia y su voluntad.

En este sentido se fijó el programa, relacionándolo con el de la enseñanza primaria superior, y limitando en lo posible las asignaturas, ya por hacer menos onerosa la obligación de cursarlas todas, ya porque la instrucción oficial debe reducirse á los estudios necesarios para llenar su verdadero objeto.

La distribución de las asignaturas fué el punto más discutido, y hubo que decidirse por el sistema de cursos semestrales, en virtud de ser el único que permitía realizar el ordenamiento científico del programa en un tiempo relativamente corto.

A pesar de esta medida, nada ha perdido la enseñanza en extensión y solidez, sino por lo contrario, ha ganado, puesto que ahora tendrá que recorrer en diez años y no en nueve, como antes, el ciclo de estudios que empieza en la Escuela Elemental y termina en la Preparatoria.

No obstante las dificultades y alarmas que siempre trae consigo toda innovación, se ha dado exacto cumplimiento á la nueva ley, esperando que la experiencia indique las modificaciones que deban hacérsele en provecho de la juventud estudiosa.

Reorganizado en la Escuela de Agricultura el gabinete de Bacteriología, conforme á los últimos adelantos de la ciencia, se ha acordado establecer en él, por iniciativa de la Sociedad Agrícola Mexicana, un conservatorio de linfas atenuadas, para aplicar los medios profilácticos de las enfermedades que frecuentemente diezman la ganadería mexicana.

Según os lo había anunciado, el segundo Congreso Médico Pan-Americano celebró aquí sus sesiones los días 16, 17, 18 y 19 de Noviembre próximo pasado, con una concurrencia, de cuatrocientos cincuenta médicos procedentes de Centro y Sur-América, Antillas Españolas, Canadá, Estados Unidos de América y México, siendo la mayoría de éstas dos últimas naciones. Los interesantes trabajos que se presentaron, serán oportunamente publicados.

Aceptada la invitación del Gobierno Imperial de Rusia para tomar parte en la duodécima sesión del Congreso Internacional de Medicina que se efectuará en Moscú el mes de Agosto próximo, se procura que México esté dignamente representado en aquella asamblea.

Entre los ramos que dependen de la Secretaría de Fomento, ninguno presenta el desarrollo y actividad que el de Minería. Del año de 1892 á la fecha, el progreso de ese ramo ha sido notable, dándolo á conocer el número de nuevas propiedades mineras que se han adjudicado.

Los títulos de minas expedidos después de mi último Informe, ascienden á dos mil cincuenta y tres, amparando nueve mil setecientas sesenta, y seis pertenencias de una hectárea; y el número total de títulos que se han expedido conforme á la nueva, ley, llega á cinco mil ochocientos, amparando una superficie dé cuarenta y dos mil novecientas sesenta y ocho hectáreas.

Aún no ha sido posible obtener datos de bastante exactitud sobre la producción minera; pero dará una idea de su importancia la cifra del valor de la exportación que se registra en las aduanas.

De los ciento cinco millones de pesos á que ascendió el valor de lo exportado en el último año fiscal de 95 á 96, setenta y un millones correspondieron á las exportaciones minerales, comprendiendo en ese valor no solamente el de los metales preciosos, que representa la mayor parte, sino el del cobre, el plomo, el carbón de piedra y el mármol en bruto.

La producción del oro ha crecido notablemente, hasta el punto de llamar la atención en el extranjero.

La calamidad que afligió al rico mineral de Pachuca por la inundación de algunas de sus minas está próxima á desaparecer.

Por convenio entre varias de las compañías interesadas, se puso en movimiento, desde el 31 de Octubre último, la máquina desaguadora en San Juan, de la Compañía del Real del Monte, y el día 7 del próximo pasado se inauguró por la Compañía de Maravillas una nueva máquina en la mina del Carmen.

Espérase fundadamente que con esos elementos y otros de menor cuantía, que están instalándose, quedarán dominadas las aguas y volverá á verse en prosperidad el Mineral de Pachuca.

Ha comenzado á funcionar regularmente, en el propio Mineral, maquinaria aplicada á las bombas para desagüe y á los aparatos para beneficios de metales, movida toda ella por la fuerza eléctrica que desarrolla en la gran barranca de Regla una caída de agua distante veintiséis kilómetros de Pachuca.

La empresa obtuvo algunas franquicias del Gobierno Federal, conforme á la ley relativa, y es digna de mención por los esfuerzos que hizo para vencer las dificultades del terreno, logrando al fin establecer cinco generadores de cuatrocientos caballos cada uno, y aprovechando así las fuerzas de la naturaleza por un medio que tan fecundo puede ser en la República.

Durante el período á que se refiere este Informe, se han enajenado terrenos baldíos y nacionales á colonos y otros individuos, por denuncios, ventas y composiciones, en una extensión de doscientas noventa y dos mil novecientas veinticinco hectáreas, dejando un producto para el Erario federal de ciento sesenta y ocho mil quinientos cincuenta y seis pesos.

Además, se han dado á empresas deslindadoras, en compensación de gastos, ciento setenta y cuatro mil ciento setenta y cuatro hectáreas, y gratuitamente á cabezas de familias, por reparto de terrenos de ejidos en Yucatán y Sonora, mil setecientas noventa y dos; ascendiendo el total de terrenos de la Nación que se han reducido á propiedad particular, á cuatrocientas sesenta y ocho mil ochocientas noventa y una hectáreas.

La Comisión científica de Sonora ha completado, por cuenta del Gobierno, quinientos metros más del canal de la margen derecha del río Yaqui. Estos trabajos, así como otros que también para riego ejecutan particulares, están produciendo el aumento de población en los nuevos pueblos establecidos á orillas de aquel río.

En los del Mayo, la Comisión está distribuyendo terrenos en las márgenes del río á mil cuatrocientas ochenta y dos familias, con cinco mil trescientas cincuenta y cinco personas.

La agricultura se ha desarrollado notablemente en esta región, cultivándose con buen éxito la caña de azúcar. Se han hecho ya las primeras exportaciones de maíz, trigo y garbanzo cosechados en los terrenos del Mayo.

Con arreglo á la ley del 16 de Junio de 1894, sobre aprovechamiento de aguas de jurisdicción federal, se han hecho varias concesiones y confirmaciones, esperándose de algunas de las primeras, importantes resultados para el desarrollo de la industria fabril.

La Sociedad Anónima de San Ildefonso se ha formado con el fin de llevar á cabo las concesiones hechas para utilizar las aguas de los ríos de Monte Alto, Cuautitlán, Colmena y Tlalnepantla, y se han comenzado ya los trabajos para obtener una fuerza de dos ó tres mil caballos, transmisible á esta capital por medio de la electricidad.

Han principiado también activamente las obras para emplear como fuerza motriz las aguas del río Blanco, en Orizaba, en una gran fábrica de hilados y tejidos. En estos días se reciben las ejecutadas en el Atoyac, para utilizar el agua de dicho río como fuerza hidráulica en una fábrica de hilados.

La Comisión de Límites con Guatemala continúa la formación y dibujo de las Cartas generales y planos topográficos de la línea divisoria, vigilando asimismo la construcción de los monumentos limítrofes. Se ha terminado el levantamiento de todos los que marcan en el terreno puntos del paralelo situado á veinticinco kilómetros al Sur de Tenosique.

En el presente mes quedarán concluidos los del meridiano situado á la tercera parte de la distancia entre Tenosique y Sacluc; y en el paralelo del vértice de Santiago se continúa, con cuanta actividad permite el terreno, la construcción de los monumentos respectivos.

Con el aumento aprobado últimamente de ocho administraciones locales y cuarenta y tres agencias de Correos, el total de las primeras es de quinientas diez y seis y el de las segundas de mil ochenta.

Las autorizadas para el servicio de giros postales ascienden á ciento ochenta y siete, y han tenido, de Julio á Diciembre de 1896, un movimiento de cuatrocientos diez rail doscientos cuarenta y tres pesos, contra doscientos treinta y dos mil cincuenta y uno girados en iguales meses de 1895.

El servicio de bultos postales se hace entre doscientas una oficinas, y es ya de bastante importancia. El ambulante en ferrocarriles se ha extendido á las tres líneas de Matamoros de la Laguna y Zaragoza, de Guadalajara á Ameca y de Ciudad Lerdo á San Pedro de las Colonias.

Los productos del Correo en el semestre ya, indicado, fueron quinientos cincuenta, y cinco mil quinientos quince pesos, excediendo en más de sesenta y cinco mil pesos á los del mismo período del año anterior, ó sea en más de trece por ciento. En consecuencia, el déficit que en 1895 fué de veinticinco por ciento, puede reducirse en el actual, á un doce por ciento, á lo sumo.

El primer miércoles de Mayo próximo debe abrir sus sesiones en Washington el quinto Congreso Postal Universal. Están ya nombrados los delegados que en él han de representar á México, interesado en obtener por este medio mayores ventajas en el ramo de Correos.

Cuatro nuevos contratos se han celebrado para la navegación entre nuestros puertos del Golfo mexicano y otros de los Estados Unidos; dos se han reformado, que comprenden servicios en la costa del Pacífico. En todos se han logrado ventajosas compensaciones de las franquicias concedidas.

En virtud de un nuevo programa, se han introducido las siguientes mejoras en el ramo de Telégrafos Federales: el servicio á todas horas del día y de la noche en las principales poblaciones de la República; la creación de sucursales, buzones y tarjetas telegramas en la Capital y en el Distrito Federal; la reducción de cinco por ciento en el porte de mensajes internacionales; el envío de éstos á la oficina del cable más cercana; la transmisión de las cotizaciones de la bolsa de México; el aumento de doscientos cincuenta y nueve kilómetros de línea; la inauguración de cinco oficinas y nueve sucursales, y la certificación de telegramas.

Los productos del ramo en el último trimestre dan un aumento de más de once por ciento, comparados con los de igual período del año anterior.

Han comenzado á, usarse estuches de hierro, de invención nacional, para proteger la porción enterrada de los postes, con grande ahorro de trabajo y dinero. Se ha comprado un terreno en la Colonia de Santa Julia para depósito de postes é instalación de aparatos de inyección preservativa de las maderas.

El total movimiento de mensajes durante los meses de Enero y Febrero, arroja la cifra de doscientos sesenta y ocho mil setecientos ochenta y cuatro, que se descompone así: treinta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y uno oficiales; doscientos doce mil cuatrocientos cuarenta y tres del público; y treinta y un mil novecientos, del servicio.

El local de las oficinas de la Dirección se ha ampliado considerablemente y se ha provisto de los muebles necesarios, aparatos de prueba y útiles de dibujo, así como de máquinas para los talleres de las secciones técnicas y constructoras.

Las vías férreas presentan un avance notable realizado desde Septiembre último á la fecha y cuyo detalle es el siguiente: doscientos treinta y ocho kilómetros quinientos cincuenta metros construidos y aprobados, doscientos cuarenta y ocho kilómetros terminados y aun no recibidos oficialmente, y ciento veintidós de terracerías listas para recibir los rieles.

Los ferrocarriles que principalmente han contribuido á este desarrollo, son como sigue:

El Central Mexicano construyó ciento catorce kilómetros, de los cuales ochenta y nueve corresponden al tramo entre Guadalajara y Ameca, y el resto al de Villa Lerdo á San Pedro de las Colonias.

El Ferrocarril Internacional tiene acabados sesenta y ocho kilómetros de terracería en el ramal de Reata á Monterrey.

El de México á Cuernavaca y el Pacífico, en la primera sección ha construido veintiún kilómetros.

El de Ciudad Juárez á Corralitos, que hoy figura por primera vez, tiene setenta kilómetros de vía herrada, con su telégrafo y puentes provisionales y las terracerías hasta el kilómetro doscientos diez y ocho.

El de Maravatío y Cuernavaca ha terminado sus terracerías hasta el ochenta y dos y las prosigue hacia Zitácuaro, así como las obras de arte; siendo probable que se inaugure ese tramo el próximo 5 de Mayo.

El de Nautla ha avanzado catorce kilómetros y veintiocho el de Ixtlahuaca á Mañí. Las terracerías del Carbonífero de Oaxaca llegan hasta el kilómetro veintitrés, siendo ya doce kilómetros de vía herrada.

Un ferrocarril de nueva creación, el del túnel de Dolores á Catorce, ha perforado un kilómetro trescientos cuarenta metros de ese túnel, donde se alojará la vía.

Los contratos celebrados para otorgar nuevas concesiones y reformar otras, ascienden á veintidós, y á cuatro únicamente los que se han declarado caducos.

Se han ejecutado trabajos de reparación en todas las calzadas que pertenecen al Distrito Federal, y está para terminarse una nueva que se llamará de la Exposición. Lo mismo sucede con la de Anzures hasta el punto de intersección con las de la Verónica, Exposición y Fundición Nacional.

Se ha prolongado la carretera nacional de Ciudad Victoria á Tula de Tamaulipas, y hoy se extiende á treinta y cinco kilómetros. La de Guadalajara á San Blas ha sido generalmente reparada y ya se encuentra en buen estado el tramo de Tepic á Ahuacatlán.

Se ha levantado el plano del nuevo camino proyectado entre Huautla y el Río Grande de Quiotepec, para comunicar las ricas zonas cafeteras de los Distritos de Teotitlán y Cuicatlán.

En las obras del puerto de Veracruz se ha terminado el enrocamiento del dique del Noroeste. El del Sudeste mide ya seiscientos cuarenta metros, y doscientos el coronamiento de betón. Los malecones alcanzan un desarrollo de doscientos metros de longitud.

Se continúa la ampliación del fondeadero, habiéndose dragado un volumen de ochocientos mil metros cúbicos. Ha llegado otra poderosa draga para concluir oportunamente esos trabajos.

En el puerto de Tampico se ha terminado el muelle fiscal, que se extiende á setecientos cincuenta metros. Se han comenzado á construir los edificios aduanales.

Están bastante adelantadas las obras de defensa del lugar llamado las " Olas Altas," en el puerto de Mazatlán.

En San Juan Bautista quedaron terminados dos muelles de madera y dos almacenes para el servicio público y el del muelle de hierro.

Se ha destinado á la inspección de faros, en el Golfo de México, el vapor "Donato Guerra."

Quedaron al servicio público los faros "Morros de Ceybaplaya" y "Salina Cruz," así como las nuevas luces de enfilación del puerto de Coatzacoalcos.

En el Bosque de Chapultepec continúan ejecutándose las reformas proyectadas. Se ha construido el edificio del Cuerpo de Guardia á la subida de la rampa, y se arreglan las calzadas de circunvalación. Está ya concluido el canal destinado á entarquinar los terrenos bajos del Bosque.

Hoy se inauguran en la Calzada de la Reforma las estatuas que han dedicado á algunos de sus héroes los Estados de Tabasco y Coahuila.

Próximas á terminar las obras para el Desagüe del Valle de México, sólo falta el perfeccionamiento de una parte del Gran Canal.

Continúan en aumento los recursos normales del Erario, como natural consecuencia del bienestar del país y del desarrollo de sus elementos de riqueza, el cual, afortunadamente, no se ha paralizado ni por causa del tiempo, nada propicio para los agricultores, ni por otras circunstancias adversas que en estos últimos años han solido presentarse.

Los ingresos totales ascendieron en el primer semestre de este año fiscal, á más de veinticinco y medio millones de pesos, cifra que supera, en cantidad no despreciable, á la mitad de la que sirvió de base al Ejecutivo en sus previsiones para el próximo año fiscal.

Comparados dichos ingresos con los del primer semestre del año anterior, acusan, como era de esperarse, un aumento todavía mayor. Las aduanas produjeron, por derechos de importación, medio millón de pesos más, y la Renta del Timbre tuvo un rendimiento que excedió en cerca de un millón al de igual período del año económico precedente. Este último resultado, si bien se debe en parte, á ciertos cambios de la legislación fiscal, proviene también del incremento de los antiguos ramos de la Renta.

Por grande que sea la confianza que haya tenido el Ejecutivo en sus previsiones relativas á los presupuestos, complace siempre llegar á ver su realización, y con mayor motivo cuando sucede, como en estos últimos tiempos, que los resultados son aún más favorables de lo que se esperaba.

Esta situación altamente satisfactoria permitió dar, sin riesgo alguno, mayor ensanche á diversos servicios, conforme á las ampliaciones de gastos autorizadas por la Cámara de Diputados en el último período de sesiones, y llevar á efecto la ansiada derogación del impuesto sobre sueldos, así como la de otras contribuciones de menor cuantía.

En ejercicio de las facultades de que se halla investido el Ejecutivo, se han expedido diversas disposiciones de interés, á saber: la ley general de instituciones de crédito, que permitirá el establecimiento de Bancos de emisión, hipotecarios y de otro género, los cuales se promete el Gobierno que proporcionarán facilidades al comercio, á la agricultura y á la industria, ofreciendo las garantías que racionalmente conviene exigir para la seguridad y beneficio del público; la ley de impuestos sobre el oro y la plata, que modificó la anterior en el sentido que aconseja la experiencia, suprimiendo algunas trabas que entorpecían la circulación y exportación de los metales preciosos; la, ley que substituyó el impuesto sobre el pulque por otro menos gravoso para los contribuyentes, menos complicado en su recaudación, y, á la vez, más productivo para el Erario, y, por último, el decreto que reformó y adicionó la Tarifa de Aduanas y las notas aclaratorias respectivas, en lo relativo á diversos productos y manufacturas, con el principal objeto de impedir los conflictos entre las aduanas y los importadores, estableciendo, además, la debida proporción de los derechos con el valor y la necesidad de dichos productos.

En el orden meramente administrativo se han expedido diversos reglamentos, permitiendo unos la libre internación de ciertos productos nacionales originarios de la Zona libre; y otros el paso de trenes, tranvías y carruajes por nuestra frontera del Norte en horas y en condiciones hasta hoy no acostumbradas.

También se promulgó un decreto organizando la cuarta zona de Gendarmería fiscal, y dividiendo al efecto la que antes tenía á su cargo la frontera internacional de Chihuahua y Coahuila; un reglamento detallando los requisitos y formalidades á que deben sujetarse los sorteos por cuyo medio tienen: que amortizarse los bonos de la Deuda interior del cinco por ciento; y, por último, otros reglamentos, desarrollando los preceptos de diversas leyes, según las indicaciones de la práctica y con provecho del servicio público.

A mediados de Septiembre último fué asaltada por cuarenta ó cincuenta bandidos la Aduana de Palomas, donde estaba acuartelado un destacamento del cuarto regimiento de caballería, habiendo sido rechazados los asaltantes con pérdidas de heridos y prisioneros, que fueron consignados al Juez de Distrito de Ciudad Juárez.

A fin de evitar la repetición de estos hechos, se ha cubierto nuestra línea fronteriza con los destacamentos necesarios, y está á punto de adoptarse un proyecto para establecer puestos atrincherados que den mayor seguridad á dichos destacamentos y á las estaciones telegráficas.

Dos comisiones han sido nombradas para revisar, una el proyecto de Ordenanza General del Ejército y la Armada, y otra el de organización del Ejército. Terminadas sus labores, se han unido ambas bajo la presidencia del Secretario de Guerra, para poner de acuerdo los dos estudios.

El decreto del 15 de Febrero último, expedido en virtud de las facultades concedidas por el Congreso al Ejecutivo, suprimió los grados en los empleos militares, por haber demostrado la experiencia lo inútil é inconveniente de tales distinciones en el Ejército y Armada nacionales. En el mismo decreto se marcan los sueldos, asignaciones y jerarquía de los individuos de la Marina de guerra y las equivalencias de sus empleos con los del Ejército.

Los establecimientos fabriles de artillería se han ocupado activamente en la construcción y reparación de armas, municiones y demás materiales de guerra, notándose en ellos visibles adelantos en cuanto á la calidad, cantidad y menor costo de sus productos.

Se han hecho estudios y pruebas con el material de artillería ligera y con los cañones de tiro rápido, sistema Bange, resolviéndose que todos ellos se usen con obturador plástico, á excepción de dos baterías mínimas que se han arreglado de modo que puedan emplearse con cartuchos comunes ó metálicos.

El Gobierno ha adquirido seis ametralladoras Maxim, previo estudio y aprobación de ese sistema. También ha contratado cuatro baterías de cañones de montaña, sistema Mondragón, de tiro rápido.

En uso de las facultades concedidas al Ejecutivo por la ley de Presupuestos, y con objeto de que el Colegio Militar proporcione el número de oficiales subalternos necesario para cubrir las vacantes en el Ejército, se expidió el decreto de 19 de Diciembre último, en el cual se establecen condiciones más amplias que las que exigía el reglamento de dicho colegio; habiéndose obtenido como resultado un ingreso de cien alumnos más que en el año anterior.

En virtud de las mismas facultades se expidió la ley del 13 de Noviembre último, haciendo algunos cambios en el personal del batallón de ingenieros, que ha recobrado su antigua denominación de Zapadores.

La falta de cuarteles y las malas condiciones de los existentes, han hecho indispensable la reparación que se ha emprendido de los que se hallan en mal estado; y, aprovechando la parte construida de la escuela de Tiro, en terrenos de San Lázaro de esta capital, se proyectó y contrató la construcción de un cuartel para artillería y otro para caballería, los cuales se están edificando.

Otras obras ejecuta el Cuerpo de Ingenieros, tales como la comenzada en la ex aduana de Santo Domingo, donde se instalará la Suprema Corte Militar; los edificios militares de Monterrey; un Hospital en el campamento de Tórin; un cuartel de infantería en el campamento de las Guásimas, y algunas otras construcciones.

Al refundirse el parque del antiguo batallón de ingenieros en el general del arma, ha quedado éste á cargo de un jefe con el personal necesario, y se han hecho en el edificio las reparaciones y ampliaciones que demandaba el aumento de material y útiles.

En el Hospital Militar de Instrucción de México, en el de San Luis Potosí, en el de Tepic y en el de Tórin, se ha proseguido el mejoramiento de sus edificios y el de lo referente á su dotación para hacer más cómoda y provechosa la asistencia del soldado.

Invitado el Cuerpo Médico Militar para concurrir al Certamen Científico que debe verificarse en Rusia en el presente año, fué designado un coronel médico cirujano para que, con el carácter de delegado de dicho cuerpo, asista al referido Certamen.

Terminada en Guaymas la carena del cañonero "Demócrata" y dotado éste de nuevas calderas, ha efectuado su campaña de mar en algunos puertos del Pacífico y está listo para todo servicio.

El transporte de guerra "Oaxaca," después de visitar el grupo de nuestras islas de Revillagigedo, se encuentra estacionado en Acapulco, esperando sus nuevas calderas que se construyen en Inglaterra. Los cañoneros "Independencia," y "Libertad" cambiarán también sus calderas por otras que se están construyendo.

El barco escuela "Zaragoza" ha continuado felizmente su viaje de circunnavegación; se encuentra en el Mediterráneo y dentro de breve tiempo llegará á Veracruz.

A causa de las fuertes crecientes en el río Papaloápam, las obras de lanzamiento del dique flotante, armado en Tlacotalpam, se retardaron mucho; pero al fin esa operación terminó felizmente el 23 del próximo pasado.

El Arsenal de Veracruz ha proseguido sus obras de instalación, alistándose para comenzar sus trabajos luego que el dique se halle instalado.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

En esta reseña de los negocios públicos, por necesidad muy somera, advertiréis que el Ejecutivo no desmaya en sus esfuerzos para mejorar todos los ramos de la Administración, y entre los resultados que ha obtenido, no dejaréis de notar la próspera situación de nuestra Hacienda, que parece ya, consolidada, superando aun las previsiones más halagüeñas.

Motivos son también de congratulación especial los adelantos logrados por la agricultura y la minería nacionales, no obstante el adverso influjo del tiempo y de fenómenos naturales no sujetos al dominio de los hombres. Por otra parte, debe satisfacernos la expectativa, á que da lugar el laborioso impulso que hoy recibe la educación de la juventud, único medio seguro de alcanzar mejoras en la condición moral de nuestro pueblo.

Así lo comprendéis, sin duda, y para conseguir tanto ese como los demás fines de un Gobierno democrático, seguiréis proporcionando al Ejecutivo, con una sabia legislación, la oportunidad de trabajar sin descanso por el bien de la República.

Contestación del C. Presidente del Congreso, Lic. Luis Pérez Verdía.

Señor Presidente:

Las Cámaras reunidas se han impuesto con satisfacción, por el Mensaje que acabáis de leer, del estado que guarda el país al comenzar el nuevo período constitucional de vuestro Gobierno, y que, correspondiendo á los anteriores en que tantas pruebas habéis dado de pericia y patriotismo, hace prever una nueva época de prosperidad.

Con vuestra sabia política habéis demostrado que no basta que la República sea la negación de la anarquía, sino que es preciso que sea además la afirmación de un gobierno, y dedicando todos vuestros esfuerzos y usando de vuestras grandes energías, la habéis impulsado por un sendero enteramente desconocido en la historia de nuestra evolución social, en el cual, por el desarrollo rápido y armónico de sus múltiples elementos vitales, la habéis hecho llegar inesperadamente al grado de adelanto y bienestar en que hoy se encuentra.

La patria tiene el derecho de esperar mucho de vos en el cuatrienio que empieza y en el que con tanta justicia os ha confiado sus destinos, ya que habéis sabido corresponder también á su confianza y especial predilección.

Al felicitaros por los fecundos trabajos de que es una muestra irrefutable el informe que hemos escuchado, y al haceros presentes las esperanzas del pueblo, soy fiel intérprete de los sentimientos que animan á la Representación Nacional.

Con razón habéis dicho que no es extraordinario el que continúen cada día más cordiales nuestras relaciones con las potencias amigas, pues han pasado para no volver los días nefastos en que la debilidad del Gobierno mexicano y sus constantes disturbios eran fuente de sobresaltos, de humillaciones y conflictos.

La mejor política es la más honrada y el respeto al derecho es la más sólida base de las relaciones internacionales.

La solución dada á la reclamación presentada contra México por el ciudadano americano Oberlande y por Bárbara M. Messenger, con motivo de la aprehensión que sufrieron por autoridades de la Baja California, sometiéndola al arbitraje del Ministro de la República Argentina en Madrid, no debe considerarse únicamente como la aplicación del tratado de 2 de Febrero de 1848, sino como un nuevo contingente que las naciones de América llevan á los principios de orden y armonía que forman el ideal de los pueblos cultos.

Con pluma de oro se firmaba en Washington el 28 de Abril de 1890 el tratado formado por la gran conferencia de las naciones americanas, en que se recomendaba el arbitraje para el arreglo de las diferencias que pudiesen surgir entre los gobiernos, y con razón, porque el arbitraje internacional es la institución del porvenir que no sólo asegurará el predominio de la justicia, sino que alejará más y más el empleo de la fuerza como medio para decidir las dificultades de orden jurídico.

Por eso también es grato saber que adelanta el procedimiento seguido por el Señor Ministro de Estados Unidos para pronunciar el laudo arbitral de que se ha dignado encargarse para fijar el monto de las indemnizaciones á ciudadanos mexicanos perjudicados por agentes del Gobierno de Guatemala.

El anuncio de la extinción de la soberanía exterior de las Repúblicas del Salvador, Nicaragua y Honduras, al constituirse en la República Mayor de Centro-América, viene á confirmar el incremento del dogma de las nacionalidades, preconizado y popularizado por grandes literatos, poetas, filósofos, juristas y por los más eminentes hombres de Estado.

De gran trascendencia son sin duda las labores realizadas en el ramo de Gobernación, una vez que ellas tienden tanto á asegurar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos en la democracia práctica, como la existencia y prolongación de la vida misma. La observancia de los preceptos de la higiene es la sanción del derecho de vida establecido por la sabia naturaleza.

Son, por lo mismo, dignas de aplauso las medidas tomadas ora para preservaciones del contagio de terribles enfermedades nacidas allende los mares, ora para destruir el germen de las que se desarrollan en esta misma capital al abrigo de sus malas condiciones sanitarias.

La inauguración que se prepara para dentro de pocos días de la Penitenciaría del Distrito, será uno de los más benéficos resultados del empeño constante del Ejecutivo por regenerar las clases desmoralizadas de la sociedad, redimiendo al delincuente por el trabajo y el arrepentimiento, del yugo ominoso del crimen y del vicio.

El régimen penitenciario ha sido uno de los bellos ideales de nuestros ilustres constituyentes, que preocupados noblemente de asegurar el goce de los derechos individuales, sin distinción de nacionales y extranjeros, no desesperaron de que pudiesen volver al seno de la sociedad como individuos útiles y laboriosos, aquellos que habían tenido la desgracia de ser separados de ella corno miembros dañados. Si nadie puede dudar de la perfectibilidad humana, tampoco es lícito desconfiar de la corrección cuando se emplean los medios adecuados.

La nueva ley de 20 de Enero último, promulgada por el Ejecutivo en virtud de la autorización de 30 de Mayo anterior, que refundió la legislación tan variada y confusa sobre impuestos municipales, correspondió á una necesidad ingente y facilitará recaudación á la vez que evitará trabajos y desproporciones á los contribuyentes.

Con satisfacción verdadera se ha impuesto el Congreso de los progresos realiza dos en la instrucción pública, pues ramo es éste que sirve de factor importantísimo en la prosperidad nacional, que se halla siempre en razón inversa de las preocupaciones é ignorancia del pueblo.

La reglamentación de la instrucción primaria superior y el establecimiento de catorce escuelas de este orden, en el Distrito y en los Territorios, son un paso de inmensa importancia dado en el sendero del progreso.

La Escuela Primaria Superior viene á servir de intermediaria entre la Escuela Primaria Elemental y la Preparatoria, á la vez que á desempeñar el carácter complementario de la instrucción obligatoria, sirviendo, por lo mismo, de introducción á los estudios científicos y de coronamiento de la enseñanza popular.

El Estado, al establecer el principio de la instrucción obligatoria, no puede exigir sino los conocimientos estrictamente necesarios, tanto más cuanto que necesitando conservar planteles en todas partes, tiene que determinar un programa reducido que le sea posible desarrollar, pero en los grandes centros de población, donde las necesidades intelectuales son mayores y donde también es preciso encontrarse mejor dotado para la lucha por la vida, la instrucción primaria elemental es insuficiente y hay que proporcionar la superior.

La cultura general como preparación genérica para la vida social, reclama ese nuevo grado de enseñanza que proporcione á las masas populares los elementos indispensables para la vida democrática, á la vez que es requerido con imperio como una transición suave de la Escuela Elemental á la Preparatoria.

La trascendencia del plan de estudios en esta última, justifica la atención que el Ejecutivo le ha concedido y de que da testimonio la ley de 19 de Diciembre próximo pasado.

La uniformidad de la enseñanza en la Escuela Preparatoria era una de esas necesidades que se imponen, supuesto que ella debe tener un valor propio, independiente de posteriores estudios profesionales, como que tiene por principal objeto no preparar para carrera determinada, sino más bien para la vida práctica en el seno de una sociedad culta, y esto por medio del desenvolvimiento integral de todas las facultades de los jóvenes, que por un sistema educativo los transforman en hombres aptos para la dirección de los negocios en un porvenir que de derecho les pertenece.

Por lo demás, es muy fundada la actitud expectante que ha asumido el Gobierno, para introducir las modificaciones que deban hacérsele al nuevo programa, ya que se está muy lejos de haberse pronunciado la última palabra en una materia que tanto se inspira en el elemento racional como en el experimental. Mas en todo caso es altamente satisfactorio conocer los nobles propósitos que á ese respecto os animan.

Natural es que el ramo de minería sea, de todos los que corresponden á la Secretaría de Fomento, el que presente mayor desarrollo, pues las minas forman la riqueza principal del país, y la nueva ley del ramo, con sus franquicias, ha estimulado poderosamente la adquisición y explotación de esas propiedades.

Halagador es, en verdad, el informe que os habéis servido dar acerca de la exportación de los metales durante' el último año fiscal, que se ha elevado á la suma de setenta y un millones de pesos, que acusa una producción aproximada de ochenta millones, siendo que hace apenas cinco años se había visto con sorpresa que la producción metalífera había llegado á cuarenta y dos millones de pesos y la exportación á treinta y seis millones.

Aumento tan considerable en el comercio de exportación se ha debido en parte á la depreciación del metal blanco, que ha dado el mismo efecto que si se hubiesen decretado primas en favor de la extracción de los productos mexicanos, pero á ello ha contribuido también, en grandísima parte, la seguridad y decidida protección que ofrece el 'Gobierno á todos los que se dedican al trabajo.

Es grato saber que está próxima á desaparecer la inundación de algunas minas de Pachuca, por el uso de potentes máquinas desagüadoras, pues la riqueza de ellas y el número crecido de operarios que empleaban constantemente, han hecho que semejante contratiempo se considerase como una calamidad que afligía al Estado de Hidalgo.

También es satisfactorio tener noticia de los progresos de la colonización y explotación de los terrenos situados en las orillas de los ríos Yaqui y Mayo, y muy particularmente de los buenos resultados que han tenido aprovechamientos de aguas de jurisdicción federal en virtud de las concesiones otorgadas de acuerdo con la ley de 16 de Junio de 1894.

El poder utilizar las cascadas rápidas de los ríos por amplias franquicias legales y aplicaciones científicas de la electricidad que permite la translación á grandes distancias de la fuerza, la luz y el calor, influirá de una manera decisiva en el progreso de nuestras industrias, que podrán desde ahora contar en multitud de lugares con la más económica y eficaz de las potencias motrices.

La importancia de la materia hace que se vea con interés la marcha de los trabajos de la Comisión de Límites con Guatemala, que se encuentra en el tercer período de la delimitación, una vez que, concluido con tan brillante éxito el tratado político y el técnico, adelanta la ejecución de éste por la construcción de los monumentos á lo largo de la frontera.

Los progresos del sistema postal y el aumento tan considerable de sus productos, hacen concebir la esperanza de que en día nada lejano, cuando llegue á desaparecer el pequeño déficit que hoy existe todavía en el ramo, se introducirán nuevas reformas y mejoras que lo perfeccionen, supuesto que el Gobierno no ve en él una fuente de ingresos, sino un servicio público.

Muy acertados han sido los acuerdos de la Secretaría de Comunicaciones que han dado por resultado el servicio de telégrafos á todas horas del día y de la noche en las principales poblaciones de la República, la certificación de telegramas, la reducción de portes de mensajes internacionales y la creación de sucursales, buzones y tarjetas.

A proporción que la red telegráfica se extiende, que el comercio se anima, que la producción aumenta y crece la cultura de los ciudadanos, los medios rápidos y seguros de comunicación deben también generalizarse, poniéndose al alcance de todos.

Aunque la extensión del país reclama el ensanche del sistema ferroviario, parecería, sin embargo, después de la rápida construcción de los ferrocarriles, que durante algún tiempo se habría de estacionar.

Pero por fortuna sucede lo contrario, y el anuncio de que de Septiembre acá se han terminado casi quinientos kilómetros, es la más palmaria prueba de que en la grata pendiente del adelanto no se detienen los pueblos.

Otra muestra de esta verdad la tenemos en el aumento considerable y siempre ascendente de los ingresos, que corresponden tanto á los crecientes recursos nacionales como á la no interrumpida actividad de la Secretaría de Hacienda.

La cifra de veinticinco millones y medio de pesos á que llegaron los rendimientos en el primer semestre de este año fiscal, á más de permitir satisfacer cumplidamente los gastos del Presupuesto, viene á justificar las gestiones y cálculos financieros del Gobierno, que ha logrado ver que la realidad ha excedido á sus previsiones, circunstancia de suyo tan rara en materia de tanta importancia.

La derogación del impuesto sobre sueldos, que ha permitido llevar á cabo el estado bonancible del Erario, ha sido una medida digna de aplauso, porque era justo que se librara á los servidores de la Nación de una carga que se les había impuesto en los primeros días de escasez.

Entre las diversas leyes dictadas en uso de las autorizaciones de que se halla investido el Ejecutivo, ha llamado la atención del Congreso la, de instituciones de crédito, de la que es de esperarse el mejor resultado.

En el momento histórico en que nos encontramos, cuando empiezan á descubrirse para la patria nuevos horizontes, los establecimientos de crédito desempeñarán un gran papel, fomentando el desarrollo de la agricultura, del comercio, de la minería y de la industria.

Era preciso, á la vez que suprimir los monopolios tan contrarios á nuestra Carta fundamental, señalar bases sólidas para las especulaciones fiduciarias y marcar las diferencias entre los Bancos de emisión, que por su naturaleza deben siempre tener sus recursos disponibles, y entre los hipotecarios y refaccionarios que pueden inmovilizarlos en préstamos no reembolsables en corto plazo.

Oportuno ha sido el instante en que tal reglamentación se ha promulgado, una vez que los establecimientos existentes han hecho un uso tan prudente y moderado de su crédito, y cuentan con tan abundante numerario, que están en el caso de prestigiar en México á la institución.

Incansable como sóis por el mejoramiento del Ejército, nada extrañas son las modificaciones y mejoras que habéis introducido, ya suprimiendo los grados en los empleos militares, ya haciendo estudios y pruebas con el material de artillería y con los cañones de tiro rápido, ora mejorando el armamento, ora, en fin, ensanchando la esfera de acción del Colegio Militar, á fin de que pueda proporcionar mayor número de oficiales subalternos instruidos y disciplinados.

Es de esperarse que las comisiones nombradas para revisar la Ordenanza y la organización del Ejército y Armada, llenarán con acierto su cometido, y bajo la presidencia del honorable veterano que dignamente desempeña la Secretaría de Guerra, armonizarán sus principios y contribuirán á hacer del soldado mexicano el abnegado defensor de la dignidad y de las instituciones de la República.

Señor Presidente:

El fecundo y generoso suelo de México, regado en otros tiempos con tanta sangre, responde con exuberantes mieses á la semilla que en él se deposita.

La Representación Nacional acaba de ver confirmado por vuestro Informe el estado próspero del país, y os ofrece todo su apoyo en la obra meritoria, que habéis emprendido, de regeneración.

El General Porfirio Díaz, en 16 de Septiembre de 1897, al abrir el 18 Congreso del primer período del segundo año de sus sesiones.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Me es muy satisfactorio, en este día de gloriosos recuerdos para la patria, cumplir con el deber que me impone la ley fundamental de la República, viniendo á informaros cuál es el estado que guardan los intereses nacionales encomendados al Poder Ejecutivo.

Desde luego me complazco en manifestaros que nuestras relaciones de amistad con los Gobiernos del mundo civilizado, continúan estrechándose, y felizmente con ninguno de ellos tenemos hoy dificultades.

La Corte de reclamaciones de los Estados Unidos, en el juicio seguido por el Gobierno de aquel país contra los interesados en la reclamación de "La Abra," decidió que la Compañía de ese nombre había obtenido por medio del fraude y el perjurio el laudo que pronunció en su favor la Comisión Mixta, creada por la Convención del 4 de Julio de 1868; por lo cual deberá cancelarse toda reclamación que la misma Compañía ó sus causahabientes hayan presentado para recibir el dinero que México pagó con arreglo á dicho laudo.

Contra este fallo cabe el recurso de apelación á la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos.

La Comisión de Límites Fluviales entre los dos países ha decidido todos los casos relativos á la colocación de monumentos sobre los puentes que nos comunican con Eagle Pass y Laredo de Texas, y á las obras de defensa del Río Bravo frente á Matamoros, Brownsville y Reinosa. Los dictámenes de la Comisión en estos casos han sido aprobados por ambos Gobiernos.

Las poblaciones fronterizas, desde Ciudad Juárez hasta ciento trece kilómetros río abajo, han sufrido perjuicios que ascienden á muchos millones de pesos, y perdido gran número de habitantes á causa de las frecuentes inundaciones del Bravo y al aprovechamiento de sus aguas en el riego de terrenos de los Estados Unidos, que ha empobrecido considerablemente su caudal ordinario.

Para remediar en lo posible estos males, se ha proyectado la construcción de una gran presa internacional, y al efecto se abrieron negociaciones por medio de nuestro Ministro en Washington.

Es de esperarse que el Gobierno de los Estados Unidos, venciendo dificultades que le han suscitado especuladores de su país, se preste á concluir un tratado con México para la ejecución de esa obra, que es de vital importancia para los ribereños de ambas partes.

La Comisión Mixta de Límites entre México y Guatemala ha terminado sus trabajos de campo, faltando sólo algunos de gabinete, en cumplimiento final del tratado concluido en 27 de Septiembre de 1882, y conforme, en la parte relativa á límites, al arreglo firmado en 1 de Abril de 1895.

Para la consumación de este arreglo, sólo queda pendiente el arbitraje sobre monto de las indemnizaciones que el Gobierno de Guatemala debe pagar por destrucción de propiedades de particulares, ejecutada en nuestro territorio fronterizo por agentes de aquel Gobierno.

Las reclamaciones presentadas con este motivo se hallan hoy sometidas al Señor Duque de Arcos, Ministro de España en nuestra República, persona en quien recayó últimamente el arbitraje convenido por los dos Gobiernos.

El tratado de límites entre México y Honduras Británica, fué promulgado en México el día 29 de Julio último.

Nuestro Ministro en Francia, nombrado para representar á la República en el sexagésimo aniversario del advenimiento de la Reina Victoria al trono de Inglaterra, desempeñó satisfactoriamente su misión extraordinaria.

De acuerdo con lo prescrito por las constituciones respectivas, los Estados de Durango y Guanajuato hicieron nueva, elección de sus gobernadores.

Continúan siendo satisfactorias las relaciones entre los Gobiernos Federal y de los Estados, así como las de éstos entre sí. Algunas diferencias que sobre límites existían entre los Estados de Puebla y Veracruz, quedaron arregladas por los convenios que se sirvió aprobar el Congreso en su decreto del 27 de Mayo último.

La seguridad general, á que el Ejecutivo consagra su preferente atención, se afirma cada día más; debiéndose una parte de esa mejora á las leyes dictadas sobre suspensión de garantías. Los atentados en los caminos de hierro disminuyeron tau notablemente, que ya no pareció necesario pedir en este año la prórroga de aquellas medidas extraordinarias.

Han mejorado también notablemente las condiciones de seguridad en el Distrito Federal, sobre todo en esta ciudad, donde son ya mucho menos frecuentes los robos rateros.

Para obtener esos resultados se han empleado, entre otros medios, el estudio é introducción de constantes mejoras en el servicio de la policía. Acaba de darse á ésta una organización más adecuada á sus fines, reuniendo los gendarmes montados y de á pie en un solo cuerpo, que depende inmediatamente de la Inspección General, cuyo personal y el de las Comisarías se ha aumentado, así como el número de los gendarmes.

Los servicios sanitarios del país han seguido funcionando con bastante precisión, merced á lo cual ha podido lograrse que la fiebre amarilla, que reina epidémicamente en Centro-América, no haya invadido ninguno de nuestros puertos en el litoral del Pacífico, no obstante haberse recibido en ellos barcos de esa procedencia, algunos con enfermos de dicha afección y habiendo tenido defunciones causadas por la misma.

Con objeto de mejorar en lo posible estos servicios en los principales puertos, han sido aumentadas varias partidas en el Presupuesto de egresos del corriente año fiscal, á fin de que algunas delegaciones sanitarias tengan su falúa propia para hacer las visitas de entrada y salida de las embarcaciones.

La epizootia llamada "El Lobado" volvió á aparecer en el Estado de Campeche; por lo cual, conforme á las indicaciones del Consejo Superior de Salubridad, se nombró á un médico veterinario que fuera á estudiar el mal en los lugares donde reinaba.

Terminadas casi las obras del desagüe general del Valle, se han emprendido con toda actividad las de saneamiento de la ciudad de México, que forman su complemento indispensable.

De ellas está concluido el colector general del Sur así como la instalación de todas las oficinas, talleres y almacenes que sirven para sistemar el trabajo; se prosigue activamente la construcción del colector número 2, y se están haciendo las compuertas para establecer la comunicación entre el desagüe interior y el general del Valle.

A la vez, se continúan fabricando los edificios que deben abrigar las calderas y bombas. Acabados ya los cimientos en que han de descansar las máquinas y bombas para el agua que deba lavar las atarjeas, se juzga probable que, antes de dos meses, quede concluida toda la instalación, estando ya la maquinaria en México.

Del Hospital General, á más del pabellón que estaba terminado, se ha avanzado mucho en la construcción de otros diez y nueve. Muy pronto quedarán concluidos y tendrán capacidad para recibir seiscientos sesenta y seis enfermos. Como hay bastante material almacenado y grande actividad en el trabajo, se espera que á, principios del año entrante podrá ponerse en servicio todo el Hospital.

Pronto estarán concluidas las instalaciones necesarias para el alumbrado y comunicación de los varios departamentos en el edificio de la Penitenciaría; pudiéndose asegurar, por lo mismo, que dentro de breve tiempo será inaugurado tan importante establecimiento.

El Ayuntamiento de la Capital ha seguido llenando con religiosidad los compromisos pecuniarios que contrajo para atender debidamente al servicio y embellecimiento de la ciudad, sin dejar por esto de introducir mejoras, entre las que debo mencionar el nuevo alumbrado eléctrico que dentro de poco tiempo quedará realizado, pues la compañía contratista adelanta en sus trabajos con notable rapidez.

Continúan las obras materiales del Palacio de Justicia. La que actualmente se lleva á cabo es de suma importancia, porque tiende á llenar una de las más apremiantes necesidades de la higiene. Se ha provisto de los muebles necesarios á algunos Juzgados de Distrito y se irá proveyendo á los demás á medida que lo permitan las circunstancias.

En esta, fecha comienzan á publicarse los títulos segundo y tercero del Código de Procedimientos Federales, con lo cual queda terminado el libro primero del mismo, que comprende todo el procedimiento en el ramo civil.

La instrucción elemental se ha seguido extendiendo y mejorando en el Distrito y Territorios, de conformidad con la ley relativa. Se inauguraron tres escuelas más de instrucción primaria en esta capital; y en lugares construidos al efecto, una en Guadalupe Hidalgo, otra en Tacubaya y dos en Tlalpam.

Asignada en el presupuesto vigente la cantidad necesaria para construir un edificio escolar en Tijuana, se han hecho ya los arreglos convenientes á fin de que se emprenda y termine á la mayor brevedad.

Con toda regularidad se verificaron del 1 al 15 de Junio próximo pasado, los exámenes semestrales en las escuelas de instrucción primaria superior de esta capital, en las de las Prefecturas y en las de los Territorios; habiéndose obtenido los más satisfactorios resultados.

En las escuelas primarias superiores para niños, de esta capital, han quedado planteados los trabajos manuales que vienen á completar el programa educativo de la enseñanza oficial.

El Congreso, al aprobar el uso que había hecho el Ejecutivo de su autorización para reorganizar la instrucción pública, tuvo á bien facultarlo de nuevo para modificar oportunamente, en el sentido que justificara la experiencia, la ley de la enseñanza preparatoria expedida el 19 de Diciembre último.

En tal virtud, se han recogido los datos oficiales del primer semestre de este año y consultado, no sólo la autorizada opinión de los profesores de la escuela respectiva, sino la de otras personas versadas en la materia. Con estos antecedentes, se han hecho las modificaciones indispensables, que empezarán á regir en el próximo año escolar.

Esas modificaciones no afectan los principios fundamentales de la ley; es decir, la uniformidad de la enseñanza y la clasificación y ordenamiento científico de las asignaturas.

Con arreglo á la ley del 19 de Mayo de 1896, se han reorganizado las escuelas de Ingenieros y de Jurisprudencia. Antes de que termine el corriente año, lo estarán las otras escuelas profesionales que de ello tengan necesidad.

En estos trabajos han tomado parte, respectivamente, los directores y profesores de cada escuela, ofreciendo el valioso contingente de su ilustración y experiencia. De todo se dará cuenta al Congreso con la debida oportunidad.

Nuestro país estuvo dignamente representado en los Congresos Internacionales de Medicina de Moscú y Farmacéutico de Bruselas, así como en la reunión de la Asociación Médica Británica de Montreal.

Recientemente, el Gobierno de la República Argentina invitó al de México para concurrir al Congreso Científico Latino Americano que se reunirá, en Abril del año venidero en Buenos Aires; invitación que ha sido aceptada desde luego, así por su recomendable objeto, como en debida consideración á la República de donde emana.

El número de títulos de nuevas propiedades mineras expedidos en el período á que se refiere este Informe, asciende á setecientos diecinueve, amparando siete mil doscientas setenta y ocho pertenencias de una hectárea.

El total de títulos concedidos desde que comenzó á regir la ley de 25 de Junio de 1892, llega á seis mil quinientos diecinueve, y á cincuenta mil doscientas cuarenta y siete pertenencias, las propiedades mineras adquiridas en virtud de ellos.

La exportación de minerales aumentó, en el último año fiscal, hasta el valor de setenta y cuatro millones de pesos en números redondos.

La exportación de plata en sus diferentes estados fué casi la misma en los dos últimos años fiscales, mientras que la del oro, en el de 1896 á 97, fué de cerca de un millón de pesos mayor que en el precedente. Aumentó asimismo la exportación del antimonio, del plomo, del cobre y del carbón de piedra, figurando entre los minerales exportados los de estaño y zinc.

Durante el mismo tiempo, se han reducido á propiedad particular setecientas ochenta y dos mil hectáreas de terrenos baldíos y nacionales, por adjudicaciones en virtud de denuncios, por ventas de terrenos nacionales á particulares y á, colonos, por composiciones y en compensación de gastos á empresas deslindadoras; produciendo para el Erario Federal la amortización de ciento treinta y tres mil quinientos cuarenta y cinco pesos en títulos de la Deuda Pública.

En el ramo de colonización, hay que notar la rapidez con que se están estableciendo habitantes en los nuevos pueblos de los Ríos Yaqui y Mayo, en Sonora. La Comisión de Ingenieros que trabaja en aquel Estado, entregó sus lotes de sembradura en los terrenos del Mayo á dos mil treinta y tres personas, con lo cual puede darse por terminado el reparto de terrenos en los pueblos de aquel río.

Han comenzado á establecerse en los del Yaqui los indios últimamente sometidos, habiéndose presentado á la Comisión, para recibir lotes de tierra, trescientas cuarenta y seis familias, compuestas de mil doscientos sesenta y un individuos.

Además de los indios pacificados, se han inscrito para recibir terrenos en los pueblos de Torín y Cócorit, doscientas noventa y una familias con novecientas sesenta y ocho personas.

La Compañía Colonizadora de aquellos ríos, que posee tierras fuera de los pueblos, ha concluido un canal de riego de cuarenta kilómetros, y, conforme á su contrato, ha comenzado á ministrar agua á las nuevas poblaciones.

Las lluvias han caído con regularidad y en algunas regiones con abundancia, en casi toda la extensión del territorio mexicano. El estado de las siembras, en general, es muy satisfactorio hasta el presente, y se espera una abundante cosecha.

El valor de la producción agrícola que, según los datos recogidos por la Dirección General de Estadística, llegó á doscientos ocho millones de pesos en los últimos años, sin incluir en ese valor el de la industria pecuaria, el de las maderas y el de las frutas, se cree que aumentará notablemente en este año.

Continúan también aumentando las solicitudes para el aprovechamiento de aguas de jurisdicción federal, en riegos y como potencia. Siete contratos se han celebrado durante el período á que se refiere este Informe, con otras tantas empresas, para utilizar aquellas aguas en los Estados de Morelos, Coahuila, Aguascalientes y México, así como en el Distrito Federal.

De las concesiones otorgadas anteriormente, están en vía de ejecución las obras requeridas para aprovechar las aguas, contándose entre las más importantes, las que ejecuta la empresa del Atoyac, para riego.

Dicha empresa está al concluir un canal de diez mil seiscientos metros, comprendidos cuatro mil setecientos de túnel. La de San Ildefonso, para la producción de fuerza, ha terminado ya dos canales con una extensión total de doce mil metros, entre los que hay novecientos de túnel, y ha comenzado un tercer canal que ha de completar su proyecto.

La Comisión Geográfico-Exploradora ha hecho las observaciones astronómicas necesarias para determinar la posición geográfica de treinta y dos puntos de Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas.

Están para terminar los trabajos en los dos primeros Estados, y se han comenzado en el tercero, mediante arreglo con el Gobierno del mismo, que se ha prestado á contribuir pecuniariamente, como otros lo han hecho, para obtener su respectivo mapa.

Invitados el Gobierno de la República y el Instituto Geológico para enviar representantes al Congreso Geológico que se reunió en Rusia en el mes pasado, se determinó que fueran con ese carácter el Director y el Subdirector de dicho establecimiento.

En el puerto de Veracruz, las obras han continuado con grande actividad, habiéndose concluido en toda su longitud el coronamiento del dique del Noroeste, así como el enrocamiento de base del rompe-olas del Sureste.

Han sido dragados diez y ocho mil metros cúbicos de roca madrepórica y dos millones de arena, para dejar en el puerto un fondo de nueve metros.

Continúa la construcción de los edificios aduanales, y está para concluirse el muelle fiscal en Tampico.

En el puerto de San Juan Bautista, se han construido dos nuevos muelles de madera y sus almacenes.

En Champotón ha quedado instalada una luz de puerto.

En las obras del Desagüe del Valle, está concluida la presa de la boca del túnel, así como el muro de fachada hasta dominar el nivel de las aguas. En el Gran Canal se concluyó el tramo de veintisiete y medio kilómetros, faltando solamente una excavación que no excederá de veinte mil metros cúbicos.

Se ha contratado la conducción de correspondencia entre los puertos de San Francisco y Guaymas, entre Salina Cruz y Acapulco, en el Río Yaqui, entre Progreso é Isla de Mujeres y en los ríos Grijalva y Usumacinta.

En el período de Abril último á la fecha ha aumentado en trescientos ochenta y ocho el número de kilómetros de 10,s vías férreas, correspondiendo doscientos cincuenta á la total de Ciudad Juárez á Corralitos, y el resto á las diferentes líneas que se hallan en construcción. En conjunto, la red ferroviaria es hoy de once mil ochocientos noventa kilómetros

En el Ferrocarril de Tehuantepec, se ha mejorado el servicio y se están substituyendo las obras de arte provisionales por otras definitivas.

En el Ferrocarril eléctrico de Jalapa, están terminadas las obras de la Cascada de Techolo y la instalación eléctrica de la misma.

En el de Coahuila y Zacatecas, ha comenzado á herrarse la vía, habiendo alcanzado las terracerías el kilómetro sesenta, y el noventa los trabajos generales.

El Ferrocarril Sud-oriental, de San Gerónimo á la frontera de Guatemala, ha terminado los primeros cincuenta kilómetros de terracería.

Las carreteras de Guadalajara á Tepic, de Chilchotla á San Antonio y de Ciudad Victoria á Tula de Tamaulipas, así como las calzadas del Distrito Federal, han sido objeto de especial cuidado para su conservación y mejora, ya, por medio de contratas, ya por la acción directa de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Con fecha 26 de Junio se expidió el decreto que organiza, la Administración general de Correos en siete secciones y tres departamentos.

El movimiento de correspondencia ordinaria en el servicio interior, durante el último ario fiscal, ha sido aproximadamente de veintitrés millones doscientas cuarenta y seis mil cartas y oficios, y de un millón ciento cincuenta y ocho mil certificados.

En el servicio internacional fué de cinco millones ciento cuarenta mil cartas ordinarias y de ciento sesenta y un mil seiscientos cuarenta y ocho certificados.

Los ingresos de numerario en el Correo, durante el semestre de Enero á Junio del presente año, comparados con igual período de 1896, dan un aumento de ochenta y cuatro mil trescientos pesos.

En el año fiscal de 1895 á 1896, se expidieron giros postales por valor de quinientos cuarenta y un mil setecientos nueve pesos, y en el de 1896 á 1897 importaron novecientos veinticuatro mil cuatrocientos seis, lo que equivale á un aumento en el transcurso del año de más de un ochenta por ciento.

El 5 de Mayo último se estableció en esta capital, por exigencias del servicio, una sucursal, para el depósito nocturno de toda clase de correspondencia.

El 3 de Junio, se expidió un decreto que establece el servicio urbano rápido para la transmisión de las comunicaciones de un punto á otro de la capital.

En el último Congreso Postal Universal celebrado en Washington, los trabajos de la Delegación Mexicana contribuyeron en gran parte á obtener, después de veinticinco años de tentativas frustradas de los Congresos anteriores, la reducción de los derechos de tránsito.

En el ramo de Telégrafos federales, el servicio permanente de estadística cuotidiana ha tenido importantes resultados, que próximamente se darán á conocer al público, limitándome á manifestar en esta vez que, en el primer semestre del presente año, el movimiento telegráfico total fué de novecientos un mil ochocientos setenta y dos mensajes.

La media diaria, que fué en Enero de cuatro mil ochocientos cuarenta y ocho mensajes, se elevó en Junio á cinco mil trescientos cincuenta y cinco, lo que corresponde á un aumento de quinientos siete mensajes por día.

El servicio telegráfico nocturno establecido en Diciembre del ario pasado cubre ya sus gastos con exceso, sin perjuicio de la recaudación del servicio diurno, que ha aumentado también, así como las de las sucursales de México y del Distrito Federal.

La reducción reciente de 10 á 5 centavos en el precio de las tarjetas telegramas triplicó casi inmediatamente su venta.

Siendo indispensable el registro y observaciones meteorológicas para perfeccionar el servicio de las comunicaciones telegráficas, la sección técnica de reciente creación, lo ha aprovechado para entrar en relaciones con la República vecina del Norte, organizando un servicio común que tiene á México y Washington como centros de una misma red meteorológica.

Han quedado concluidas diferentes líneas en los Estados de Durango, Sonora, Tabasco y Veracruz, cuya extensión es de ochocientos noventa kilómetros, y están en construcción nuevas líneas en Chihuahua, Coahuila y Yucatán.

En el ramo de Hacienda, los ingresos recaudados en efectivo durante el año de 1896 á 97 ascendieron aproximadamente á cincuenta y un millones quinientos mil pesos, cifra que en poco podrán alterar las operaciones de glosa y de concentración de cuentas.

Estos ingresos, de carácter meramente ordinario, superan en un millón de pesos á los del año anterior; satisfactorio resultado que principalmente se debe. á los productos de' la renta del Timbre, la cual, en conjunto, proporcionó un rendimiento muy superior al del año precedente.

Los egresos aumentaron también en proporción no pequeña en virtud de las autorizaciones de gastos, que, al ver el estado floreciente de las rentas nacionales, decretó el Congreso en el transcurso del año; pero si bien, por lo indicado anteriormente, no se conoce aún con exactitud el saldo de los presupuestos, sí puede afirmarse que el año fiscal que acaba de transcurrir, dejó también un sobrante como el anterior.

Por desgracia, no principia el actual bajo los mismos buenos auspicios que el precedente, pues el abatimiento y fluctuación de la plata, excesivos á la vez que bruscos, han influido de tal manera en la situación económica del país, que ésta requiere de parte del Gobierno la más seria atención, y ha dado lugar á que se tomen medidas de prudencia, aplazando ó limitando ciertos gastos que no son urgentes.

La magnitud y carácter intempestivo de la actual perturbación no corresponden, ciertamente, en importancia, á las causas conocidas que la determinan, y, por lo mismo, hay motivo fundado para esperar que los factores más ó menos artificiales, que pueden haber intervenido en la baja del metal blanco, sean de poca duración y provoquen, acaso pronto, una reacción favorable.

No hay, pues, por ahora, motivo serio de alarma; la Nación sabrá atravesar felizmente este período difícil, afrontándolo con la misma serenidad que demostró en el que, hace pocos años, fué provocado por causas del todo idénticas.

La Secretaría de Hacienda tendrá muy pronto la honra de someter al Congreso el informe en que se le da cuenta del uso que el Ejecutivo ha hecho de las autorizaciones que obtuvo para expedir la ley general de instituciones de crédito, así como para reformar las concesiones de los Bancos existentes.

De acuerdo con la expresada ley, se han expedido concesiones para el establecimiento de bancos locales de emisión en los Estados de México, San Luis Potosí, Coahuila y Sinaloa, y están en estudio proposiciones para el establecimiento de Bancos semejantes en otros Estados de la República.

El 16 de Mayo, el Jefe de la Primera Zona Militar comunicó al Secretario de la Guerra, que el Jefe de los yaquis se le había presentado pidiendo someterse con todos los rebeldes á la obediencia del Supremo Gobierno. Levantadas las actas correspondientes, quedó ratificada dicha sumisión y concluida la pacificación de aquellas regiones.

Revisadas cuidadosamente y armonizadas entre sí las Ordenanzas del Ejército y de la Armada Nacional, las leyes orgánicas de ambas instituciones y de los Tribunales Militares, la de Procedimientos y la Penal, han sido publicadas para comenzar á regir en el próximo Diciembre. Setenta y tantos reglamentos de las diversas armas y servicios se están redactando, y próximamente comenzarán á publicarse.

La contrata de vestuario y equipo del Ejército para el presente año fiscal, ha sido hecha con grande economía, consiguiéndose una rebaja sobre las celebradas en años anteriores, de un once por ciento en el total importe de lo sacado á remate.

Dos mil quinientos caballos comprados últimamente, se han repartido en el Ejército, al cual se le siguen también completando las acémilas que le faltaban. Cumpliendo con el decreto del 1 de Junio de 1894, hoy se hizo la imposición de condecoraciones con la solemnidad debida.

Las reformas al reglamento del Colegio Militar, que indiqué en mi último Informe, están dando resultados satisfactorios.

Una Comisión estudia en Europa la organización y funcionamiento de las escuelas de aplicación de las armas facultativas. En vista de su informe, se establecerá en el país la creada por la última ley de organización del Ejército.

Rápidamente se construyen los cuarteles de Artillería y Caballería en San Lázaro, así como los de la Piedad y San Diego, en Tacubaya. Con las mejoras hechas en los cuarteles de la capital y de los Estados, se puede asegurar que los cuerpos del Ejército están, con raras excepciones, convenientemente alojados.

En breve comenzará la construcción de un edificio para la escuela de aplicación de las armas facultativas y la de un asilo para los beneméritos inválidos, acreedores á la consideración nacional.

Sin aumentar sus gastos los establecimientos de Artillería, han aumentado su producción notablemente.

Una Comisión técnica inspecciona en Francia la construcción de cuatro baterías de montaña de tiro rápido, sistema "Mondragón."

Después de prolijos estudios, ha sido adoptado como reglamentario el fusil Máusser español, y se ha contratado la adquisición de seis mil carabinas y de veinte mil fusiles que, unidos á los que tenemos en el parque general, bastan por ahora para dotar al Ejército en pie de paz.

Los de "Remington," arreglados debidamente, se destinarán á la reserva, mientras se le proporciona el fusil mencionado anteriormente. Para vigilar la construcción de estas armas y la de doce millones de cartuchos destinados á las mismas, marchó ya para Europa una comisión de oficiales de artillería.

Las mismas comisiones estudiarán las máquinas más modernas para construir cartuchos metálicos y principalmente las indispensables para elaborar pólvora sin humo, tan necesaria para el nuevo armamento.

Después del estudio escrupuloso de diversos modelos de ametralladoras, se han comprado veintinueve sistema "Colt," para dotar al quinto batallón de artillería, creado últimamente.

Siendo indispensable completar los trenes de los parques de artillería é ingenieros, del servicio de sanidad y el de transportes, se ha comprado en los Estados Unidos, en condiciones muy favorables, un buen número de carros.

La Compañía de los Ferrocarriles del Distrito, de acuerdo con la Secretaría de Guerra, ha construido un ramal que comunica los establecimientos de construcción de la Ciudadela, con dichos ferrocarriles, y está para terminar otro ramal á la Fábrica de Pólvora. Esta mejora hará fácil y rápido el transporte de los efectos que se remiten á las Zonas Militares.

Se han repuesto algunos hospitales militares y se les ha abastecido de los útiles indispensables. Se ha aumentado y seguirá aumentándose el número de los carros de ambulancia, hasta donde lo permitan los fondos disponibles.

Aún no ha sido posible la adquisición, autorizada por el Presupuesto vigente, de un transporte de vapor, y sólo se ha comprado un velero que está próximo á llegar á Veracruz, destinado á servir de escuela práctica de marinería.

La corbeta, "Zaragoza" ha terminado con felicidad su campaña de circunnavegación, y se encuentra en el citado puerto, á donde llegó el 3 de Julio próximo pasado.

También llegó á ese puerto el dique flotante autocarenante que fué armado y lanzado al agua en el río Papaloápam. Está ya en servicio y en completa aptitud para ser grandemente utilizado por los barcos de la Armada, lo mismo que por la marina mercante.

Inauguróse en el mismo puerto de Veracruz, el 1 de Julio, la Escuela Naval Militar, con la dotación por ahora de cuarenta alumnos, que se destinan á las carreras de marina y de maquinistas navales, en cumplimiento del decreto de 20 de Abril último.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Ya lo habréis advertido, sin duda alguna, por la breve reseña que acaba de ocupar vuestra atención: no hay ningún motivo de desaliento, sino más bien de complacencia, en la marcha que la Administración ha seguido y con ella el país en general.

La riqueza pública no ha dejado de ir en creciente y al par de ella han aumentado las rentas que forman el Tesoro. Sólo es de sentirse que una causa, del todo substraída á nuestra influencia, amenace perturbar el comercio exterior de la República y la holgada situación hacendaria del Gobierno.

Hasta hoy, la reciente depreciación de la plata, que de durar y agravarse en demasía, pudiera ocasionar serios trastornos, presta aliento á la exportación y á la industria nacionales; y el carácter transitorio que al último descenso atribuyen diversos informes comunicados al Ejecutivo, permite esperar un pronto desenlace de esta situación, para la cual, por otra parte, el Erario está hoy convenientemente preparado.

En todo evento, el país sabe que puede contar con vuestra cooperación é ilustrado patriotismo para cuidar sus intereses y conservar el buen nombre adquirido ya por la República.

Contestación del C. Presidente del Congreso, Lic. Justino Fernández.

Ciudadano Presidente de la República:

El Congreso de la Unión, que siempre escucha con grande interés todo lo que el Ejecutivo le comunica en solemnidades semejantes á ésta, con relación á la paz pública, á la prosperidad y al buen nombre de la Nación mexicana, en esta vez su interés es tanto más notable, cuanto es importantísimo y satisfactorio en su conjunto y en sus detalles, el Informe que acabáis de producir.

Sobre el fondo tranquilo y sereno que imprime á la República el inestimable beneficio de la paz que se disfruta en toda la extensión de su territorio, y que se encuentra afirmado con las cordiales relaciones que cultiva, con las naciones todas del mundo civilizado, habéis sobre este fondo trazado el cuadro más halagador que pudieran desear los habitantes de este país.

A la hábil, discreta y eminentemente patriótica dirección empleada en la conservación de las relaciones internacionales y en su cordial estrechamiento, débese el aumento del prestigio, el del crédito y el de las consideraciones que en el extranjero se guardan á nuestra patria.

A ellas se debe en gran parte, el desarrollo progresivo de nuestro comercio exterior, y también el avance en el cumplimiento de los tratados de límites, celebrados con los Estados Unidos, con Guatemala y con Honduras Británica; y mediante esa dirección débese esperar fundadamente, que tendrán éxito favorable las negociaciones emprendidas en los asuntos relativos á la reclamación del Abra y al establecimiento de una presa internacional en el Río Bravo, que pueda corregir los incalculables perjuicios que ha estado sufriendo la casi hoy desierta región de la margen derecha del expresado río, á consecuencia de la extrema irregularidad de su curso, pues unas veces sus grandes y desastrosas crecientes, y otras la absoluta carencia de agua en la época en que aquéllas cesan, han asolado esos lugares.

A la sombra bienhechora de la paz interior que reina en todo el país y de la observancia de las prácticas constitucionales, habéis podido informar que en algunos Estados se han renovado los Poderes públicos, que otros han arreglado pacíficamente cuestiones de límites que los dividían y que en todos los que forman la Federación mexicana, las autoridades locales funcionan con regularidad.

Las muy importantes obras de la Penitenciaría, del Desagüe del Valle, de los Hospitales generales, del saneamiento de la ciudad y del nuevo rastro emprendidas y seguidas con inquebrantable constancia é inmensos sacrificios; y que cada una de por sí bastaría para inmortalizar el nombre de su autor y á la Administración que las ha emprendido, están llegando á su término, con gran satisfacción de los habitantes de esta ciudad y merecido prestigio de la actual Administración pública.

Son también dignas de la gratitud nacional las previsoras disposiciones dictadas recientemente para mejorar la policía y prevenir por su medio la comisión de toda clase de crímenes, especialmente los atentados contra las personas y sus propiedades.

Muy importante es el resultado del trabajo emprendido para mejorar la Administración de Justicia y para perfeccionar la instrucción pública, así la primaria y preparatoria como la profesional.

Vuestra providente atención se ha extendido á poner en condiciones higiénicas algunos de los locales destinados á esos objetos; á complementar el Código Federal de Procedimientos Civiles; á establecer nuevas escuelas primarias en esta capital, en sus Prefecturas y aun en el Territorio de Tepic; á fijar las modificaciones que han de regir en los exámenes semestrales en la Escuela Preparatoria para que den el resultado que se desea, sin cambiar la naturaleza general de los estudios de planta, ni las correspondientes asignaturas; y, en fin, á reorganizar las Escuelas Superiores de Ingenieros y de Jurisprudencia en el sentido que la experiencia ha exigido y escuchando previamente el parecer de sus respectivos profesores y directores.

Estos ramos, que uno está destinado á garantizar los derechos más sagrados del individuo cuando fueren por otros desconocidos ó atacados, y el otro á dotar de ciudadanos instruidos y moralizados á la República, el Ejecutivo ha procurado siempre atender con constante y empeñosa solicitud, y con sabia y prudente discreción, para no comprometer su progresivo adelanto.

Interesantes son las noticias que habéis tenido á bien dar en vuestro Informe sobre las vías de comunicación, correos, telégrafos, ferrocarriles, carreteras y transportes transatlánticos. Todas estas vías van en progreso notable y rápido adelanto, así como también progresan las obras en los puertos y otras destinadas á servicios públicos, constituyendo todo esto, elementos importantísimos de riqueza, de comodidad y de bienestar general.

La industria minera progresa extraordinariamente, aumentándose día por día el número ya considerable de propiedades adquiridas por denuncios y aumentando también la producción de metales preciosos y de otros útiles necesarios para diversos usos y variadas industrias.

Las concesiones para el aprovechamiento de aguas, ya para regadíos para aprovechar la fuerza motriz por ellas producida, aumenta también notablemente, y lo mismo la venta ó enajenación de terrenos baldíos á particulares, que los destinan al cultivo; y, por último, toman grande incremento los que el mismo Gobierno dedica á la colonización, especialmente de las tribus de indios recientemente sometidas, con gran beneficio de estas tribus, de la riqueza general y de la tranquilidad pública.

En la administración de los caudales públicos, vuestras noticias son en extremo satisfactorias. En el último año fiscal se ha llegado á recaudar más de cincuenta millones de pesos: resultado que hace veinte arios se habría reputado fabuloso, y que todavía hace cuatro ó cinco años, se consideraba como un desideratum muy difícil de realizar.

Aun cuando en proporción de los ingresos, hayan también aumentado los gastos siempre crecientes que demanda una buena Administración, que desea atender debidamente á todos los ramos que tiene á su cargo, han podido quedar en los dos últimos años reservas de importancia, para poder atender á lo imprevisto.

Esta floreciente situación del Erario Nacional, aunque debida en parte al aumento de la riqueza pública, débese especialmente á la hábil, empeñosa y honrada Administración que ha tenido á su cargo la percepción y distribución de los caudales públicos.

Reconocidas están por todo el país, la dedicación y laboriosidad y la enérgica vigilancia desplegada por el funcionario encargado de este ramo y de sus empleados superiores, sobre que en la percepción y distribución de los fondos públicos se proceda con estricto arreglo á la ley; y esto ha contribuido á obtener el deseado resultado de que el total de la recaudación entre á las arcas nacionales, y sólo salga de ellas lo estrictamente necesario para cubrir los gastos legítimamente decretados.

Pero tan floreciente estado de la Hacienda pública está en peligro de sufrir graves perturbaciones por causa de la intempestiva baja del valor de la plata, que tan bruscamente se ha acentuado en estos días, sin que ningún motivo precursor la hiciera prever.

La mayor suma que habrá que destinar para el pago de los intereses de la Deuda pública y de la amortización del capital, y la baja de los derechos de importación que indudablemente se hará pronto sentir, podrían ocasionar un sensible desequilibrio en los presupuestos, si no se contara para conjurar el mal con las medidas previsoras que habéis anunciado en vuestro Informe.

Desde luego, conforme á vuestro Informe, se contará con los fondos reservados de los dos últimos ejercicios fiscales, después con las economías que puedan hacerse suprimiendo gastos que no son del todo necesarios, ó aplazando la, realización de algunas mejoras materiales para cuando mejore la situación financiera: en seguida, y por si esto no fuere bastante, para nivelar los presupuestos, se podrá gravar algún ramo de la riqueza pública que pueda soportar tal gravamen; y, en fin, si tal situación se prolongare, podrá seguramente contarse para aliviarla, con el desarrollo de nuevas industrias en el país, y con el aumento de exportación de varios efectos, cuyos valores vendrían á circular y á aumentar la riqueza del país.

Habéis aún indicado, que la perturbación de la baja del valor de la plata puede ser compensado con el aspecto eminentemente halagador que presentan en toda la extensión de la República, las ya sazonadas sementeras, que producirán frutos abundantísimos no sólo para proveer al abasto de todos sus habitantes, sino aun para poder ser exportados, ahora que la escasez de granos se hace sentir en el antiguo Continente.

Además, la gran habilidad y pericia de que ha dado pruebas inequívocas y recientes vuestro gobierno para resistir crisis semejantes á ésta, deben mantener la confianza en el país, de que no será desastrosa la presente. En todo caso, la Representación Nacional prestará al Ejecutivo su más eficaz y decidido apoyo, en cuanto él lo estime conveniente, para salir avante de esta inesperada contrariedad.

La ley bancaria, á cuyo amparo se han establecido ya en algunos Estados, benéficos establecimientos de crédito y seguirán estableciéndose iguales en otros, es una disposición que honra las miras elevadas de la Administración, porque ella contribuye á destruir el monopolio y á que en todo el ámbito de la República se pueda disfrutar de los incomparables beneficios que prestan las instituciones de crédito.

Por otra parte, esos establecimientos, con sus operaciones mercantiles, contribuirán á que sea más eficaz y activa la explotación de todas las industrias, á que se ponga en circulación mayor suma de numerario, y á que, contribuyendo de una manera eficaz al aumento de la riqueza pública, sirvan para aminorar los efectos desastrosos que pueda producir la crisis actual.

Si en todos los ramos administrativos se hacen sentir los efectos del más decidido y patriótico afán por el progreso y mejoramiento de la misión que tienen señalada, en el de Guerra, además de este afán, se nota una plena consagración al objeto de su institución y una laboriosidad verdaderamente admirable.

En un corto término se ha llevado á efecto la cuidadosa revisión y armonización de las Ordenanzas del Ejército y de la Armada nacional; las leyes orgánicas de ambas instituciones y de los Tribunales Militares, la de Procedimientos y la Penal, estando ya publicadas para que comiencen á regir en el próximo mes de Diciembre. A la vez se han estado redactando setenta y tantos reglamentos de las diversas armas y servicios, los cuales están para publicarse.

Este inmenso y complicado trabajo no ha impedido que se ejecuten otros de grande importancia, como es la contrata del vestuario por remate en que se obtuvo una economía notable en su importe, como es la compra de un gran número de caballos para la remonta del Ejército, de acémilas para uso del mismo y de todo lo necesario para completar los trenes de los parques de Artillería y de Ingenieros y del servicio de sanidad y de transportes; como es la adquisición del armamento más apropiado para el uso de nuestro Ejército, y la de piezas de artillería y ametralladoras, y, por último, como ha sido el procurar abastecer de materiales y maquinaria para construir cartuchos metálicos y fabricar pólvora sin humo.

El trabajo acabado de indicar, no ha impedido la vigilancia que se está empleando en la construcción de cuarteles y en la de la Escuela Naval Militar, inaugurada en Veracruz el 1 de Julio.

Todos estos trabajos y otros de suma importancia se están realizando con el fin de instruir, de moralizar y de dotar á nuestro Ejército de cuanto pueda necesitar, á fin de que si no por el número, sí por su calidad, por su organización y por los elementos de que podrá disponer, figure dentro de poco tiempo entre los más bien constituidos de las naciones cultas.

La breve reseña que de los más salientes toques de vuestro interesante Informe acabo de hacer, demuestra el inmenso bien é incalculables beneficios que la República y todos sus habitantes sin distinción de nacionalidades, están recibiendo del ilustrado, honrado y patriota Gobierno que, para bien y gloria de nuestra patria, está rigiendo sus destinos.

Me creo autorizado por la Representación Nacional que en este acto tengo la honra de presidir, de haceros presente la suprema complacencia con que ha escuchado y recibido vuestro Informe; de aseguraros su concurso y cooperación en cuanto podáis necesitarlos ; y de expresaros la sincera y profunda gratitud de que se sienten poseídos hacia vos, todos cuantos se interesan por el buen nombre, el prestigio y la prosperidad de la República, á cuyo servicio os habéis consagrado sin reserva alguna, y sin otra aspiración que la de verla próspera y feliz y siempre respetada en el exterior.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html

 



Descargar Archivo (s): [ 1897.pdf ]