1896
Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Abril 1, 1896. Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Septiembre 16, 1896.
Abril 1, 1896. Septiembre 16, 1896.


El General Porfirio Díaz, el 1 de Abril de 1896, al abrir el 17 Congreso de la Unión, el segundo período del segundo año de sus sesiones.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Hoy, como siempre, en ocasiones análogas, cumplo con íntima, satisfacción el deber que me impone la ley fundamental, de informaros sobre el estado que guardan los graves negocios confiados al Poder Ejecutivo.

Comenzando por nuestras relaciones exteriores, me es muy grato tener que repetiros, en la presente solemnidad, que ninguna contienda ó dificultad de carácter serio amenaza turbar la paz y armonía reinantes entre México y las demás naciones del mundo civilizado.

Con nuestra vecina del Norte continúa la amistosa y cordial inteligencia que, de algunos años á esta parte, caracteriza; nuestras relaciones diplomáticas y de toda especie, alimentadas de día en día por la corriente de intereses comunes que ligan á los dos pueblos, con vínculos tan fuertes como las líneas férreas que los unen para su tráfico.

Entre los acontecimientos relativos á esa gran República, que, después de mi último Informe, han llamado más la atención y despertado el interés de las naciones americanas, hay uno acerca del cual razones de decoro y conveniencia nacionales me obligan á decir algunas palabras.

Con motivo de una antigua disputa sobre límites entre Venezuela y el Territorio llamado Guayana inglesa, disputa exacerbada recientemente por causas que no es oportuno examinar, el Presidente de los Estados Unidos de América envió un mensaje al Congreso de aquel país, recordando, como aplicable á dicha contienda, la famosa opinión ó doctrina que, en un documento semejante, expuso el Presidente Monroe y que, desde 1823, tanta aceptación ha tenido entre el pueblo americano.

Muy naturalmente, el recuerdo de esa doctrina, que reprueba toda tentativa de usurpación europea, toda tendencia monárquica de cambiar las instituciones republicanas en el Nuevo Mundo, suscitó vivo entusiasmo en las libres naciones de este continente, provocando manifestaciones de simpatía en los pueblos y aun en los mismos gobiernos de América.

No faltaron al Gobierno mexicano invitaciones, de carácter internacional, para que desde luego expresara su sentir en tan grave asunto; mas el Ejecutivo creyó que no debía apresurarse á opinar en una materia que, por el momento, no envolvía tan sólo la doctrina Monroe, sino que se extendía á la aplicación de sus principios al caso de la Gran Bretaña en su cuestión con Venezuela.

No conociendo nosotros esa cuestión, como tal vez la conocían los Estados Unidos, especialmente informados por el Gobierno venezolano, no estábamos en el caso de presumir que las pretensiones de Inglaterra constituyesen una tentativa de usurpación. Tampoco podíamos creer que toda cuestión de límites, por su esencia y aun tratándose de puntos controvertibles, fuese materia para la aplicación de aquella sabia doctrina.

Por otra parte, el simple hecho de que Inglaterra rehusara someter á un arbitramento sus derechos á una parte del territorio disputado, (puesto que lo admitía para el resto) no podía ser, á nuestro juicio, motivo suficiente para aquella presunción desfavorable, supuesto que el mismo Gobierno mexicano ha declarado, más de una vez, que no admite el arbitraje para ciertas cuestiones territoriales en que, á su entender, se interesa el honor del país. Así fué que, en lo personal, me resistí á hacer toda manifestación por la prensa, respecto de un asunto que afectaba los intereses, ó los sentimientos más delicados, de tres naciones igualmente acreedoras á nuestro respeto; limitándome á decir que era naturalmente partidario de los principios de Monroe bien entendidos; pero ignoraba si serían aplicables al caso concreto de que se trataba.

Hoy que, felizmente y como debía esperarse, ha pasado la crisis que se creyó amenazaba guerra entre las dos grandes naciones en que se divide la raza anglosajona; hoy que nuestra hermana la República de Venezuela sigue en Washington negociaciones pacíficas con su poderosa adversaria, no parece inoportuno acceder al deseo de los que han solicitado que el Gobierno mexicano manifieste su opinión con respecto á la doctrina Monroe.

Sin entrar en discusiones sobre su origen y el momento histórico que dió lugar á su manifestación; sin descender á pormenores sobre las justas limitaciones que su mismo autor le fijara, y que con tanto acierto ha recordado el Presidente Cleveland, el Gobierno de México no puede menos de mostrarse partidario de una doctrina que condena, como atentatoria, cualquiera invasión de la Europa monárquica en contra de las Repúblicas de América, en contra de sus naciones independientes, hoy todas regidas por esa forma popular de Gobierno.

Nuestra historia en general, y señaladamente la lucha de nuestro pueblo por sacudir el yugo de un imperio exótico, de origen, forma y elementos europeos; los torrentes de sangre derramados en esa ruda contienda, dan testimonio ante el mundo de nuestro culto á la independencia y nuestro aborrecimiento á toda intervención extraña.

Mas no entendemos que sea suficiente, para el objeto á que aspiramos, el que solo á los Estados Unidos, no obstante lo inmenso de sus recursos, incumba la obligación de auxiliar á las demás Repúblicas de este hemisferio, contra los ataques de Europa (si aún se consideran posibles), sino que cada una de ellas, por medio de una declaración semejante á, la del Presidente Monroe, debería proclamar que todo ataque de cualquiera potencia extraña, dirigido á menoscabar el territorio ó la independencia, ó cambiar las instituciones de una de las Repúblicas americanas, sería considerado por la Nación declarante como ofensa propia, si la que sufre el ataque, ó amenaza de ese género, reclama el auxilio oportunamente.

De esta manera, la doctrina hoy llamada de Monroe, vendría á ser doctrina americana en el sentido más amplio, y, si bien engendrada en los Estados Unidos, pertenecería al derecho internacional en toda la América. Cuáles sean los medios de llegar á este resultado, por modo práctico y conveniente, es cuestión que no cabe tratar en el presente Informe.

En vista de los perjuicios que resienten los habitantes de la frontera, por la escasez y aun falta de agua en el Río Bravo, se han dado instrucciones á nuestro Representante en Washington para que convenga con el Gobierno de los Estados Unidos en que la Comisión Internacional de Límites fluviales, como la más apropósito, examine los diversos proyectos existentes para la construcción de una presa internacional, á fin de que ambos gobiernos lleguen á un arreglo que conduzca á la realización de esta obra, de grande importancia para la agricultura en las regiones adyacentes al expresado río.

El Gobierno americano preguntó si el de México estaba dispuesto á declarar que los ciudadanos de aquel país gozan en la República, en materia de propiedad literaria, de derechos semejantes á los que tienen los mexicanos; y habiéndosele contestado que, en ese particular, con arreglo á nuestro Código Civil, los extranjeros están identificados con los nacionales, el Presidente de aquel país, tomando en consideración que existe la reciprocidad exigida por la ley de los Estados Unidos, expidió un decreto, fechado el 27 de Febrero, poniendo á los mexicanos en la misma condición de los americanos para el ',roce de tales derechos.

El Ministro de los Estados Unidos en México, nombrado por ambas partes árbitro para fijar el monto de las indemnizaciones que debe pagar Guatemala, á consecuencia del arreglo del 15 de Abril de 1895, á los perjudicados por sus agentes en nuestro territorio, ha recibido ya los documentos presentados por los reclamantes. Me parece oportuno confirmar aquí la rectificación hecha en el Diario Oficial, con motivo de la involuntaria equivocación en que incurrió el Presidente de los Estados Unidos, en su último mensaje inaugural, al afirmar que la cuestión de límites que amenazó un rompimiento entre México y Guatemala, estaba pendiente ante el Ministro americano, siendo así que esa cuestión llevaba meses de estar concluida por el citado arreglo directo entre las naciones interesadas.

El Gobierno de Guatemala manifestó que el plazo señalado en la, última convención es insuficiente para fijar sobre el terreno los límites de ambos países, y como igual manifestación hizo el jefe de la Comisión mexicana, diéronse instrucciones á nuestro Representante en Centro-América para que ajustara una convención de prórroga por año y medio, la cual quedó concluida en Guatemala y pronto será sometida á la revisión del Senado mexicano.

La Comisión organizadora del segundo Congreso Médico Pan-Americano, el cual debe celebrarse en esta ciudad, ha señalado para su reunión los días del 16 al 19 de Noviembre próximo. En tal virtud, la Secretaría de Relaciones ha dirigido una circular á los Gobiernos de los Estados y Colonias de América, invitándolos para enviar delegados á dicho Congreso.

Habiendo preguntado el Gobierno ruso, por medio de su Encargado de Negocios en México, si el Gobierno mexicano sería representado de una manera especial en la coronación de sus majestades el Emperador y la Emperatriz, que se verificará en Moscú el próximo mes de Mayo, se ha confiado esa misión especial á nuestro Plenipotenciario en Londres y Berlín, con quien se reunirá nuestro Encargado de Negocios en San Petersburgo.

El Ejecutivo, que ha continuado velando por la seguridad pública, tiene la satisfacción de anunciar que han disminuido considerablemente los atentados en las vías férreas, y han sido relativamente pocos los casos en que ha tenido que aplicarse la ley de suspensión de garantías, sin que en ninguno se haya impuesto la pena de muerte; habiendo sido, en 'gran parte, los delincuentes, de muy corta edad.

Algunas consultas hechas por las autoridades de los Estados sobre la recta inteligencia de la expresada, ley, se han resuelto procurando que no se aplique sino en los precisos casos que ella comprende.

Con igual empeño ha cuidado el Ejecutivo de la seguridad interior del Distrito, dictando al efecto varias medidas que tienden á hacer más eficaz el servicio de la policía urbana y á mejorar la organización de los cuerpos de gendarmería.

Habiendo continuado la fiebre amarilla en las Repúblicas del Salvador y Guatemala, con tendencia á revestir la forma endémica en algunos plintos, no ha creído prudente el Ejecutivo levantar las restricciones impuestas á los barcos que llegan al país procedentes de aquellas Repúblicas; pero, como cesó de manifestarse la enfermedad en las poblaciones centrales de Guatemala, pareció innecesario conservar la cuarentena terrestre establecida en la frontera del Sur, y, en consecuencia, se ha levantado.

Con la instalación de la estufa de desinfección en el puerto de Veracruz, terminada á principios del año, se ha completado la dotación de los aparatos de ese género en los principales puertos del Golfo y del Pacífico, así como en la Frontera del Norte.

Se proveerá de ellos á los demás puertos, y de preferencia, á los de Coatzacoalcos y Salina Cruz, entre los cuales ha aumentado y aumentará mucho más el tráfico, ligados como están por el ferrocarril del Istmo.

Las condiciones de salubridad de la capital han seguido mejorando, como lo demuestran las cifras estadísticas del año que acaba de pasar, comparadas con las de 1894.

Contribuirán muy poderosamente á perfeccionar esas condiciones, todas las obras que van á emprenderse para el desagüe y saneamiento de la ciudad y cuyo estudio se está haciendo.

Al mismo objeto, á la vez que al mejoramiento de un importante servicio de beneficencia, tiende la construcción de un hospital general, que va á comenzarse próximamente.

En el estudio relativo á esa obra, se han tenido en cuenta todas las condiciones indispensables para poner el establecimiento á la altura que exigen por una parte la ciencia, y por otra el adelanto y cultura de la ciudad.

El sitio que debe ocupar se eligió entre más de veinte, estudiados por la comisión encargada del proyecto. Convenientemente retirado y, sin embargo, no muy distante del centro de la población será de fácil acceso para los enfermos y empleados.

Es de justicia manifestar que, con loable desprendimiento, el dueño del terreno elegido lo cedió gratuitamente, teniendo en cuenta el objeto para que se destina.

El hospital se compondrá, de diversos pabellones separados por jardines, todos con la orientación, condiciones higiénicas y de servicio indispensables; estableciéndose, por supuesto, la debida separación entre las diversas clases de enfermos, principalmente de los que padezcan enfermedades infecciosas y en términos de que pueda también prestarse el establecimiento á la enseñanza y progreso de la medicina práctica.

A fin de que muy pronto pueda utilizarse tan importante institución, hay el propósito de impulsar con la mayor actividad los diferentes trabajos que ella exige.

El Ayuntamiento de la capital sigue dando lleno á los compromisos que contrajo para las obras de importancia ya emprendidas y las que pronto emprenderá á fin de completar el saneamiento de la ciudad, sin desatender las de su comodidad y embellecimiento.

Para contribuir á, la comodidad y hermosura de uno de los paseos favoritos de la capital, se ha venido concediendo, desde hace varios años, exención de impuestos á los edificios que, bajo ciertas condiciones de higiene y ornato, se construyeran en la Calzada de la Reforma. Expirado el último plazo y estando aún sin concluir varios edificios, el Ejecutivo ha otorgado nueva prórroga hasta el 31 de Diciembre del corriente ario, expidiendo para ese efecto el decreto del 14 de Noviembre, en uso de las facultades de que se halla investido en materia de impuestos.

Se ha dado gran impulso á los trabajos de construcción de la Penitenciaría del Distrito, así es que muy pronto se podrá inaugurar esa importantísima mejora.

El Nacional Monte de Piedad tuvo en 1895 un movimiento de 342,141 operaciones de empeño, que importaron la suma de $ 2.206,892; cifras, una y otra, superiores á las que se registraron en 1894. El Ejecutivo saldó ya el adeudo pendiente y estudia, de acuerdo con la junta gubernativa, varias y serias economías en favor de tan útil institución.

A principios del último Octubre se recibieron pormenores sobre los desastres ocasionados, en el puerto de la Paz y pueblos circunvecinos por el fuerte huracán que sopló durante la noche del 30 de Septiembre. El Ejecutivo dictó desde luego las medidas más urgentes para auxiliar á, las víctimas de aquel siniestro, y, como lo sabéis, inició algunas otras.

Expedido el decreto del Congreso del 26 de Octubre, autorizando el envío de socorros pecuniarios, la aplicación en favor de las víctimas del producto de los derechos de Portazgo y la exención, por cierto tiempo, á los causantes de impuestos federales en el Distrito Sur de la Baja California, varios Estados de la Federación y multitud de particulares han contribuido con sus donaciones al alivio de los más necesitados. Una Junta, convenientemente organizada distribuye entre ellos equitativamente las cantidades recibidas.

Con la expedición del título preliminar del Código de procedimientos federales, se ha llenado, en parte, un vacío en la legislación patria, poniendo término á los conflictos de jurisdicción que en la práctica de nuestras instituciones originaba la deficiencia de las antiguas leyes; y es de esperar que, precisados, como lo han sido ya, los principios que establecen la organización, competencia y atribuciones de los tribunales federales, la acción de éstos se haga sentir de una manera expedita, y eficaz.

Como complemento necesario de dicho título, se expidió una disposición transitoria para determinar la procedencia de los recursos de nulidad interpuestos y la forma especial á que ha de sujetarse el de casación.

La comisión revisora del proyecto activa sus trabajos, á fin de terminarlos á la mayor brevedad posible; y el Ejecutivo, en consonancia con ellos, se propone iniciar oportunamente, ante el Congreso, la reducción y modificación de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, en el sentido más favorable al buen servicio público.

Los resultados obtenidos en el último año escolar han sido satisfactorios. El número de alumnos aprobados en las escuelas primarias y de adultos ha superado al de los años anteriores; lo cual indica que se viene facilitando el exacto cumplimiento de la ley de enseñanza obligatoria.

De conformidad con lo que previene dicha ley, se han dictado las disposiciones necesarias respecto á la forma y circunstancias en que deben otorgarse los premios y recompensas; con lo cual no sólo se ejerce un acto de justicia premiando los servicios prestados, sino que se despierta el estímulo entre los que se consagran á la patriótica y ardua labor del profesorado, labor hasta hoy vista, por lo común, con indiferencia y aun con menosprecio.

En varias escuelas nacionales se han hecho mejoras y reparaciones de importancia, en el orden material y moral, tanto para adoptar convenientemente á su objeto los lugares en que están establecidas, cuanto para aumentar su personal docente en relación con la asistencia de alumnos.

En beneficio de la ciencia médica, se inauguró, el 24 del próximo pasado, en el Hospital de San Andrés un museo anatomo-patológico.

Considera el Ejecutivo que es tiempo de uniformar la instrucción primaria en el Distrito y Territorios Federales, sometiéndola á una sola dirección para que se imparta y difunda en iguales condiciones, bajo un mismo programa científico.

En este concepto, dirigirá la iniciativa correspondiente al Congreso, á cuya ilustración no puede ocultarse la conveniencia de hacer efectivo el pensamiento indicado.

Habiéndose presentado en Chiapas una enfermedad del ganado vacuno, que alarmó á los propietarios de aquellas comarcas, se mandó en comisión, para que la estudiaran, á dos profesores de la Escuela de Agricultura, quienes desempeñaron su cometido con el mejor éxito.

En la propia escuela se restablecieron los estudios para la carrera de médico veterinario, antes suprimidos por falta de alumnos que los cursaran.

La Nación estuvo dignamente representada en el Congreso de Higiene que se reunió en Denver, Colorado, durante los primeros días del mes de Octubre último.

Lo estará también por invitación de los Gobiernos respectivos, tanto en la Conferencia Internacional que se ha de celebrar en París, el 15 del mes actual, con la mira de modificar el texto de la Convención de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas, cuanto en la conferencia que tendrá lugar en Londres en Julio próximo, á fin de discutir si es posible y conveniente preparar, por medio de la cooperación internacional, un catálogo adecuado de literatura científica.

Como se había anunciado, el Congreso Internacional de Americanistas tuvo aquí su período de sesiones extraordinarias, al que concurrieron delegados de los Estados y de varios Gobiernos extranjeros é institutos científicos.

La capital ofreció cordial hospitalidad á sus ilustres huéspedes, á quienes se proporcionaron entretenimientos agradables y útiles durante su corta permanencia en la República. Los interesantes trabajos del Congreso están en prensa, y se circularán con la debida oportunidad.

Se han comisionado personas competentes para estudiar el estado que guarda la instrucción primaria en Inglaterra; y á la vez que se han concedido pensiones á algunos jóvenes para perfeccionar en Europa sus conocimientos artísticos, se ha pensionado á un médico especialista para estudiar la enfermedad de la lepra en Colombia, Japón é India Inglesa, con la obligación de dar cuenta, periódicamente, de sus observaciones á la Academia de Medicina de México.

A la sombra de la paz de que goza la República, se desarrollan los ramos que dependen de la Secretaría de Fomento. El de minería muestra una actividad de que no hay precedente; pues se han expedido mil cincuenta y cinco títulos de nuevas propiedades mineras, en el período á que se refiere este Informe, mientras que en el anterior se expidieron quinientos cincuenta.

Este movimiento en la explotación de las minas so hace notar en las grandes fundiciones de creación reciente y en los demás establecimientos metalúrgicos que, por diferentes sistemas, benefician los minerales, sin contar con los que se exportan, cuya cantidad ha ido también aumentando.

No es menos halagüeño el desarrollo de la industria agrícola, el cual se ha hecho asimismo notable por el incremento en la exportación de sus productos, siendo los principales el café, el henequén, el tabaco, maderas, pieles y animales vivos, y con especialidad en esta última estación, la naranja y otras frutas mexicanas.

El número de solicitudes para el aprovechamiento de aguas en jurisdicción federal en riegos y como potencia, va creciendo constantemente, indicio del empeño que ya asoma, en los agricultores y manufactureros, de no dejar perder las fuerzas que la naturaleza pone é, disposición del hombre.

Otro buen síntoma del movimiento industrial, se advierte en el aumento que han alcanzado en la misma, Secretaría, las solicitudes de patentes de invención y de marcas de fábrica.

Las colonias de extranjeros establecidas en la República, aunque en pequeño número y de creación reciente, tuvieron ocasión de mostrar sus adelantos exhibiendo sus productos en el último concurso agrícola, verificado en Coyoacán, donde patentizaron que el hombre trabajador puede conseguir su bienestar en México, no solamente en las tierras de productos tropicales, sino en las de la Mesa Central.

Durante el período á que me refiero, se han reducido á propiedad particular doscientas noventa y tres mil setecientas hectáreas, por enajenación ó composición de terrenos baldíos nacionales y de sus demasías, así como é, título gratuito por adjudicación de terrenos para ejidos de algunos pueblos.

El 20 de Octubre último se verificó en toda la República el primer censo general de habitantes, habiéndose llevado á cabo la operación simultáneamente y con el mejor éxito, debido á la ilustración y empeño de las autoridades y á la buena voluntad que mostraron los habitantes del país. El total de éstos, según dicho censo, es de doce millones quinientos setenta mil.

Se han comenzado á distribuir, entre los Gobiernos de los Estados, Distrito Federal y Territorios, los patrones principales del sistema métrico internacional que comenzará á regir el 16 de Septiembre del presente año.

Es de esperar que no presente dificultades serias su establecimiento, en vista del largo tiempo que ha transcurrido desde la expedición de las primeras leyes que previnieron su adopción, y de la eficacia con que las autoridades han procurado difundir su conocimiento.

La comisión de ingenieros encargada de la reconstrucción de monumentos y colocación de otros nuevos, en la línea divisoria entre México y los Estados Unidos, concluyó sus trabajos de campo en el año pasado.

Desde el mes de Octubre se trasladó á Washington, donde se ocupa, con la comisión americana, en construir y dibujar los planos definitivos de la línea limítrofe, y en redactar la Memoria que ambas Comisiones han de presentar á sus gobiernos.

El jefe de nuestra Comisión de límites con Guatemala se reunió con el de la Comisión de aquella República, en la ciudad de Flores, á fin de adoptar las líneas definitivas que marquen la frontera entre los dos países, y de convenir en los puntos donde se han de colocar los monumentos. Las conferencias han tenido un término satisfactorio.

En consecuencia, se han comenzado á construir por nuestra Comisión los monumentos en el paralelo situado á 25 kilómetros al Sur de Tenosique y en el meridiano que parte del mismo paralelo. Va también á emprenderse la construcción de otros quince monumentos en el paralelo del vértice de Santiago.

La Comisión Geográfico-Exploradora terminó la impresión de la Carta geográfica de San Luis Potosí, litografiada en los talleres de la propia Comisión, é hizo la entrega de los ejemplares correspondientes al Gobierno de aquel Estado.

Según los convenios celebrados con los Gobiernos de Nuevo León y Veracruz, secciones de dicha Comisión se ocupan en el levantamiento de las cartas geográficas de ambos Estados.

La Comisión científica de los ríos Yaqui y Mayo en Sonora, ha seguido repartiendo lotes en los nuevos y los antiguos pueblos establecidos junto á esos ríos. Es de notarse el desarrollo que va adquiriendo el nuevo pueblo de Tórin, en las riberas del Yaqui.

Bajo la dirección de los mismos ingenieros y por cuenta del Gobierno, se han continuado los trabajos de excavación para el canal de riego, con el cual se dará un gran impulso á la agricultura en aquella comarca.

Los miembros del Instituto Geológico han proseguido sus estudios sobre la geología é hidrología de la cuenca llamada Valle de México. Una sección del mismo Instituto visitó los hundimientos ocurridos en Santa Catarina, partido de Hidalgo, de San Luis Potosí, y ha rendido su informe sobre aquellos fenómenos.

Actualmente, todo el personal del Instituto se encuentra en Pachuca estudiando las aguas subterráneas de aquel mineral, en el que repentinamente se han visto inundadas algunas de las minas de más importancia. El Gobierno federal, con tal motivo, ha cooperado á que se estudie el acontecimiento, sus causas, y los medios más eficaces para ponerle remedio.

Especial atención ha puesto el Ejecutivo en mejorar el ramo de Correos, y al efecto ha hecho recientemente algunos cambios, tanto en el personal de las oficinas como en el sistema administrativo y económico de tan importante servicio.

Una de las últimas reformas en este ramo es el arreglo celebrado entre México y los Estados Unidos para mayor rapidez en la trasmisión de la correspondencia entre ambos países al través de la frontera, ahorrándose ya por ese arreglo más de veinticuatro horas de México á Washington.

Para el servicio interior, se han establecido cinco nuevas administraciones y veinticinco agencias.

La venta de timbres postales en el año fiscal de 1894 á 1895 ascendió á cuatrocientos ochenta y nueve mil cuatrocientos veintidós pesos, ó sea un veintidós por ciento menos que en el primer semestre de 1894. Este tanto por ciento indica la reducción temporal en el producto de la venta con motivo de la rebaja del porte á la mitad, siendo inferior al treinta por ciento calculado por el Ejecutivo.

El servicio de giros postales, que cada día da mejores resultados, se ha extendido, en el transcurso de los últimos cinco meses, á otras cincuenta oficinas.

Se han introducido algunas reformas, especialmente en la contabilidad general y en los giros de editores por medio de las oficinas de Correos.

En la extensa línea telegráfica de Pochutla á Acapulco por Ometepec, han sido construidos los doscientos cincuenta kilómetros que faltaban, quedando así establecida una nueva vía de comunicación por toda la costa meridional del Pacífico, la cual facilitará mucho el servicio en la parte correspondiente al Istmo de Tehuantepec y Península de Yucatán.

También se terminó la línea de Durango á Culiacán por Tópia, cruzando la Sierra Madre, para lo cual se tendieron los setenta y seis kilómetros de hilo conductor que faltaban.

Se han comenzado los trabajos de construcción de la línea fronteriza de Piedras Negras á Nogales, llamada á prestar importantes servicios en el sistema general de comunicaciones telegráficas.

Del mes de Septiembre último á la fecha, han sido construidos trescientos veintiséis kilómetros de líneas nuevas; se han consolidado y reparado los cuarenta y cuatro mil quinientos kilómetros que actualmente forman la red federal, y han sido abiertas al servicio público once oficinas nuevas.

Juzgando el Ejecutivo de grande importancia la pronta construcción de una vía férrea al Pacífico por el Estado de Guerrero, ha proporcionado todas las facilidades que estaban á su alcance, para que la lleve á cabo la Compañía cesionaria del Ferrocarril á Acapulco.

Dada la actividad con que esa compañía ha acometido sus trabajos, es de esperarse que esta necesidad será dentro de poco satisfecha.

El crecimiento de la red ferroviaria, sin contar lo que no ha sido aprobado, y los tramos levantados con autorización del Gobierno, es aproximadamente de treinta y un kilómetros, no comprendiendo tampoco las líneas construidas para usos particulares.

Las empresas que á ese aumento han contribuido son las siguientes: el Ferrocarril Internacional, que ha concluido veinticuatro kilómetros nuevos, á más del reconocimiento de la línea de Durango á Guadalajara, y el de México á Cuernavaca y el Pacífico, que ha tenido un aumento de más de seis kilómetros, llegando ya al número ochenta y dos, y ha localizado su trazo hasta Cuernavaca.

Esta empresa ha adquirido por traspaso la concesión de la línea de Matamoros á Acapulco, comenzando en ella sus trabajos con grande actividad en el tramo de puente de Ixtla á Mexcala.

El de Toluca á Tenango ha puesto en explotación el primer tramo de siete kilómetros de aquella ciudad á Metepec, continuando sus trabajos á Mexicaltzingo.

El de Mérida á Campeche ha construido la vía de circunvalación de Mérida, para enlazar las líneas de dicha ciudad á Progreso y á Campeche.

El de Hidalgo ha reparado la línea del Gran Canal del Desagüe.

Los demás ferrocarriles perfeccionan sus líneas para mejorar el servicio, siendo de señalarse las siguientes obras: el Mexicano construyó el puente de Huamantla y terminó la cimentación en el del Gran Canal. Ha substituido en el tramo de Rinconada á San Marcos con durmientes de acero los de madera.

El Central ha construido, en la línea de Guadalajara á Ameca, veinte kilómetros que aún no han sido aprobados, avanzando otro tanto en sus terracerías; en el tajo de Nochistongo, ha hecho reparaciones importantes para asegurar la vía.

El Nacional Mexicano inauguró ya la estación de la Colonia en esta capital.

El Interoceánico ha reformado las curvas de Temamatla, cambiado durmientes, construido alcantarillas definitivas en varios tramos y estaciones provisionales en Atlixco, San José y Puente de Ixtla.

El Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, convenientemente organizado el personal de su administración, continúa sus trabajos de perfeccionamiento, consolidando la vía, armando puentes definitivos y cambiando durmientes, sin perjuicio de atender á la dotación de materiales y efectos indispensables para el tráfico de la línea.

La red ferroviaria en explotación alcanza hoy un total de once mil ciento sesenta y cinco kilómetros.

En las obras del desagüe del Valle, se ha continuado el trabajo de perfeccionamiento de los taludes, en cuya operación se han extraído cosa de seiscientos mil metros cúbicos de tierra. Hoy faltan aproximadamente cuatrocientos mil para el término completo de la excavación del Grau Canal.

Sobre él construyen sus puentes las compañías de los ferrocarriles Mexicano y del Nordeste: la primera, á expensas del Desagüe; y la segunda, de su peculio.

La obra de conexión del canal con el túnel, consistente en una fachada y una presa provista de compuertas para regular la entrada del agua, se halla bastante adelantada.

El desagüe del Valle de México, una vez realizado, resolverá el problema del saneamiento de esta capital, proporcionando un desnivel de cinco metros setenta y cinco centímetros en la garita de San Lázaro, para la salida de las aguas.

Los fuertes temporales que soplaron en el último invierno, produjeron serias averías en las escolleras del puerto de Tampico, que aún no están debidamente consolidadas; pero la compañía concesionaria ha procedido á repararlas y no se ha interrumpido el tráfico del puerto donde han seguido entrando buques con calado de veinte pies ingleses.

Han comenzado á palparse las ventajas que proporciona el mejoramiento de este puerto, pues su tráfico aumenta de día en día. Para facilitarlo más, se está llevando á cabo la construcción del muelle fiscal y los edificios aduanales necesarios, según contrato ajustado con la Compañía del Ferrocarril Central.

Las importantes construcciones emprendidas en la bahía de Veracruz, formarán un puerto cerrado de cien hectáreas de superficie y de ocho metros y medio de profundidad, que ofrecerá á los buques seguridad completa. Actualmente está construido el rompe-olas del Norte, y se hallan en ejecución el del Noroeste, los malecones interiores y el dragado del puerto.

Terminó ya el avalizamiento del canal de la barra en la Isla del Carmen, y en 5 de Noviembre se concluyó el muelle fiscal de ese mismo puerto.

En 5 de Febrero se inauguró el muelle construido en el Río Grijalva, frente á la ciudad de San Juan Bautista.

Se está construyendo, en el Morro de Salina Cruz, la torre del faro que marque la situación del lugar elegido para un puerto artificial, término en el Pacífico del Ferrocarril de Tehuantepec.

Mañana se ha de inaugurar el alumbrado marítimo de Coatzacoalcos.

En los morros de Ceibaplaya, se construye un faro, de grande utilidad á los barcos que se dirijan á la sonda de Campeche.

Conjurados como están, por fortuna, los peligros que todavía no hace mucho tiempo presentaba nuestra situación económica, la Secretaría de Hacienda ha podido dedicarse con tranquilidad á estudios y trabajos de mero perfeccionamiento administrativo.

Pasó ya, y esperamos que para no volver, la época de los déficits en las rentas nacionales. Ahora, por el contrario, los ingresos han excedido en fuerte proporción á las previsiones que respecto de ellos se establecieron, y han superado á los gastos en más de dos millones de pesos, durante el primer semestre del año fiscal que va transcurriendo.

Como en este período de sesiones tiene que presentar la ilustrada Comisión de presupuestos el dictamen relativo á la iniciativa de ingresos y gastos para el año próximo, y el resultado del examen de la cuenta correspondiente al de 1894 á 1895, los datos é informes contenidos en esos documentos llevarán á vuestro ánimo la persuasión de que hay sobrados elementos para atender. á todos los servicios normales, y de que, por lo mismo, puede el Gobierno consagrar sus esfuerzos, libre ya de preocupaciones, al alivio de los impuestos, á la reorganización administrativa del país y á promover su engrandecimiento intelectual y material.

Está rigiendo ya el decreto que disminuyó en un cuarenta por ciento la, contribución sobre sueldos de los empleados federales; algunas cuotas del timbre han quedado abrogadas; otras se han reducido, y están en estudio diversas disposiciones para mejorar la condición de los contribuyentes.

No por esperada es menos plausible la acogida que encontró en las legislaturas de los Estados el proyecto sobre abolición de alcabalas en toda la República; y como según se espera, el primero de Julio próximo se llevará á cabo esa importantísima reforma, el Ejecutivo, para facilitar su cumplimiento en la parte que corresponde á la Federación, y en ejercicio de las autorizaciones que os habéis servido concederle, ha puesto en vigor, desde el mes de Enero de este ario, la primera de las disposiciones que exige la supresión de los derechos de portazgo y de consumo, y pronto promulgará las demás que complementan su programa respecto de la, expresada reforma constitucional.

El arreglo de la Deuda pública puede considerarse terminado mediante los decretos del 31 de Octubre y 8 de Febrero últimos, pues el primero deja fijados para siempre los derechos de los pocos acreedores que no han presentado todavía sus créditos, y el segundo contiene las providencias necesarias para que la Comisión liquidataria concluya sus trabajos antes del 15 de Mayo próximo.

Además, se ha procedido, con autorización del Congreso, á la emisión de la segunda serie de bonos de la Deuda interior amortizable, destinada á terminar la unificación de la Deuda nacional y hacer los pagos que, por prevención de ley, deben verificarse en esa especie para la ejecución de obras de utilidad pública.

Terminaré esta parte de mi informe, recomendando á, la consideración del Congreso las iniciativas que tiene preparadas la Secretaría de Hacienda y le someterá dentro de breves días, En una de ellas se propone la organización del Catastro en el Distrito Federal, y en la otra se reúnen todas las disposiciones que deben quedar vigentes en materia de pensiones, montepíos, retiros y demás pagos de ese género,

El Ejecutivo ha, continuado procurando las mejoras del Ejército, á fin de que su instrucción y disciplina correspondan á los progresos de la ciencia militar, y que su armamento y material tengan las condiciones señaladas por el arte de la guerra, que tantos adelantos hace en nuestros días,

La artillería, en la cual se han hecho tan importantes reformas, ha sido objeto de especial cuidado, procurándose con empeño adquirir la más reputada en los ejércitos europeos, después de haberla sometido al examen y pruebas necesarias.

Los modelos de ametralladora sistema de "Maxim" que últimamente se recibieron, han pasado al estudio de una comisión técnica, á efecto de resolver si esa arma es de adoptarse en el Ejército mexicano.

La Junta Superior de Artillería estudia también el cañón "Darmencier," que está llamando la atención en Europa.

La compostura de armamento y municiones ha sido atendida con eficacia, para mantener en buen estado las que tienen el Ejército y la Armada.

Haciéndose necesario el establecimiento de una fábrica de pólvora sin humo, la Secretaría de Guerra examina un proyecto para realizar tan importante instalación, con las máquinas y aparatos más modernos.

Las tribus que han merodeado en las inmediaciones de los ríos Yaqui y Mayo, son perseguidas con tanta actividad, que ya no se encuentran ni en sus inexpugnables posiciones de la Sierra, viéndose obligadas á, dispersarse y aun á salir de los límites de Sonora.

En cumplimiento del decreto de 4 de Septiembre de 1895 y con el fin de dar protección á nuestra marina mercante, fueron abolidas, desde el 1 de Noviembre, las capitanías de puerto en la República; por lo cual fue preciso reformar el título 49 de la Ordenanza de la Marina de Guerra en los términos prescriptos por el decreto del 15 de Octubre de 1895.

El 16 de Septiembre último se repartieron á, las familias de los que han fallecido y concurrieron al asalto de Puebla ó al sitio de Querétaro en 1867, las condecoraciones decretadas por el Congreso de la Unión.

No siendo ya necesario el hospital militar establecido en Tampico, se trasladó á Juchitán. Igual cambio se hizo con el hospital de Mazatlán, que fué trasladado á Torín.

Por ser muy pocos los que se dedican á la carrera de médico veterinario, se previno por decreto del 31 de Enero, que cada uno de los Regimientos de Caballería y de los batallones de artillería expensaran los estudios de un mancebo para esa carrera en la Escuela Nacional de Agricultura, con lo cual se logrará que llegue á haber el número necesario de esos profesores en el Ejército.

El Colegio Militar ha dado, en este último período, quince oficiales para las armas facultativas y doce para las prácticas.

El Cuerpo de Ingenieros ha recibido y depositado en su parque, edificio cuya construcción aún no termina, la mayor parte de los útiles que le corresponden, como son ferrocarriles de vapor y de tracción animal, material telegráfico, magnético y óptico, puentes de hierro apoyados y colgantes, pontones y demás útiles para el servicio de esa arma.

Siendo de absoluta necesidad, para la mejor instrucción y disciplina del Ejército, fundar una escuela de sargentos y cabos, por decreto del 24 de Febrero quedó erigida y se inaugurará el día de mañana.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

He concluido la narración que me corresponde hacer al renovarse vuestras elevadas tareas, reseñando todo lo notable en la administración pública. Ese relato os demuestra que si sus adelantos, en armonía con los alcanzados por la Nación entera, no llegan al ideal de vuestros patrióticos deseos, por lo menos acreditan que no han faltado celo y constancia al Ejecutivo, ni la cooperación de todos los buenos servidores con que cuenta la República.

Una mirada al cuadro que ofrecía nuestra patria hace algunos años y otra al que hoy presenta, bastan para comprender lo que la paz y el orden han conquistado en beneficio de México y lo que en particular ha conseguido el Gobierno en sus diferentes ramos, por ejemplo, el de Hacienda al que mayores dificultades se oponían. Por tan lisonjeras ventajas, el pueblo mexicano debe estar reconocido á sus legisladores, que han contribuido al logro de sus bienes con patriotismo, prudencia y sabiduría, de que la Nación no duda seguirán dando esclarecidas pruebas.

Contestación del Presidente del Congreso, C. José María Romero.

Señor Presidente:

Una vez más la benevolencia de la Cámara de Diputados me proporciona el honor de tornar nota del Informe, que en cumplimiento de un precepto de nuestra Constitución política, acabáis de rendir ante la Representación Nacional, dando cuenta del estado que guardan los importantes ramos de la Administración pública, confiados á vuestro reconocido acierto y patriotismo.

El Congreso ha escuchado con profunda satisfacción vuestro Mensaje, porque los interesantes pormenores que contiene demuestran los esfuerzos del Ejecutivo de la Unión en mantener la paz, en conservar la honra de la Nación y la integridad de su territorio y en impulsar el progreso intelectual y material del país.

Todas las noticias que vuestro Informe comprende patentizan que en el período á que él se refiere, así como en los anteriores, habéis aprovechado la persistente aspiración del pueblo á la paz y al trabajo, y la eficaz cooperación del Poder Legislativo, para continuar con empeño la tarea de orden y progreso que os impusisteis, y que en breves años ha producido la reorganización económica y social de la República.

Comprueban este aserto el mejoramiento alcanzado en el servicio de seguridad pública, la prosecución activa de mejoras fecundas como la Penitenciaría y el Desagüe del Valle, la expedición del Código de Procedimientos Federales y la aplicación de la ley de enseñanza obligatoria, demostrada por las cifras de la estadística escolar.

Por otra parte, si la novísima legislación minera ha determinado la fundación de grandes establecimientos metalúrgicos; si las leyes sobre aprovechamiento de aguas, enajenación de baldíos y colonización han sido medios eficaces para utilizar las fuerzas de la naturaleza, movilizar el capital territorial y dar incremento á la producción, como lo demuestra la elevada cifra de exportación agrícola; si varias Comisiones científicas ensanchan la geografía nacional, ya en los trabajos de fijación de límites de nuestro territorio con las naciones fronterizas al Norte y Sur, ya en estudios geológicos, hidrológicos é hidráulicos, de importancia para la agricultura; si continúan los trabajos de construcción de nuevas vías férreas y de establecimiento de líneas telegráficas, alcanzando las primeras una extensión de 11,175 kilómetros y las segundas una longitud de 44,500; si se introducen reformas en el Correo y se realizan importantes obras en los puertos, para que las rápidas vías de comunicación favorezcan la acción gubernativa y contribuyan al desarrollo del comercio; todo esto forma la natural consecuencia de vuestros esfuerzos en mantener la paz, y constituye el feliz resultado del vasto plan de mejoras que bajo su imperio os propusisteis desenvolver, para asentar en sólida base la prosperidad de la República.

Un obstáculo formidable vino á presentarse, amenazando detener la marcha progresiva de la Nación; surgió este obstáculo de una de las crisis comerciales que periódicamente aparecen en el mundo económico, la cual fué originada de la rápida y persistente depreciación de la plata.

Si la República ha podido, sin menoscabo de su crédito y sin perturbación interior, resistir con firmeza tan violento desequilibrio monetario, se debe á las medidas de orden qua el Ejecutivo de la Unión dictó desde el principio de la crisis, apoyado por la Representación Nacional y el buen sentido del pueblo mexicano que fía á la paz y al trabajo productivo la solución de los problemas económicos que actualmente agitan al mundo civilizado.

Vuestra infatigable perseverancia en introducir economía y moralidad en todos los ramos de la Administración, ha obtenido el éxito más feliz.

Por tanto, es motivo de especial satisfacción para el Congreso saber que, conjurados los peligros que presentaba la situación hacendaria de la República, pasó ya la época de los déficits en las rentas nacionales; que se ha logrado no sólo la nivelación de los Presupuestos, que forma la desiderata de los pueblos más prósperos de la tierra, sino lo que es más, que las rentas excedan en fuerte proporción á la cifra calculada, supuesto que en el primer semestre del año fiscal en curso, los ingresos federales superan en más de dos millones de pesos los egresos correspondientes al mismo período de tiempo.

El Gobierno, que en las circunstancias más adversas ha logrado mostrar los inmensos recursos y la enérgica vitalidad de esta Nación, consecuente á su programa de adelantamiento, á la vez que arma y equipa, que instruye y disciplina al Ejército, conforme á los progresos de la moderna ciencia militar, entra en relación cada vez más íntima con las naciones civilizadas; á este propósito dio amistosa hospitalidad á los representantes de Sociedades y 'Gobiernos extranjeros, que concurrieron á las sesiones extraordinarias del Congreso Internacional de Americanistas; con el propio fin envía delegados á los Congresos Internacionales de Europa y América, y prosigue importantes gestiones diplomáticas sobre límites y otros graves asuntos con el Gobierno de los Estados Unidos del Norte y con el de Guatemala. Así procura el Poder público enaltecer en el exterior la honra y respetabilidad de la República.

La sensata y prudente opinión que habéis expuesto acerca de la Doctrina Monroe y su aplicación á las Repúblicas americanas, revela al soldado del pueblo, que con valor y pericia combatió en la lid por nuestra segunda independencia, y al experto hombre de Estado que, al manifestar su adhesión á una doctrina que despierta vivas simpatías en las naciones libres de este Continente, indica también la forma general y solemne que esa doctrina debe revestir, para que entre al cuerpo del Derecho internacional de toda la América, y sirva de barrera infranqueable á todo ataque de potencia extraña, dirigido á menoscabar el territorio ó la independencia, ó cambiar las instituciones de las Repúblicas americanas.

Señor Presidente:

Habéis dicho bien al terminar vuestro interesante discurso. Para comprender lo que la paz y el orden han conquistado en beneficio de la República, y apreciar lo que la acción del Gobierno ha conseguido en favor de su progreso material é intelectual, basta comparar, á grandes rasgos, el cuadro que nuestra patria ofrecía hace algunos años con el que actualmente presenta á la consideración del estadista.

En efecto: afianzada la independencia y establecida la paz, el pueblo mexicano, que con ánimo fuerte arrojó de su suelo é, todas las tiranías y dio espléndido triunfo á la Reforma, clamaba por los beneficios que en las naciones cultas producen los descubrimientos en las ciencias y artes y la grandiosa aplicación del vapor y de la electricidad á la rápida comunicación, por la abundancia que nace de la justa recompensa al trabajo, y por todos los bienes que emanan de la civilización

Comprendisteis, entonces, las exigencias del medio social de la época en que el pueblo os elevó á la primera Magistratura, y con fe en el porvenir celebrasteis los contratos para la construcción de los ferrocarriles internacionales, que han abierto inmenso campo de inversión al capital extranjero y amplio horizonte al trabajo nacional.

El establecimiento de esas vías y sus numerosos ramales determinó la rápida evolución económica en la República; de él surgieron, como primeras consecuencias, el desarrollo del comercio, la extensión del cultivo en dilatadas regiones, el alza del valor de la propiedad, el desenvolvimiento de importantes industrias, la cimentación de nuestro crédito, la multiplicación de los ingresos federales y la elevada cifra de exportación.

Son bases de nuestro progreso intelectual, la uniformidad de la instrucción popular, la fundación de institutos científicos para el progreso de todas las ciencias, el fomento á la concurrencia, de las obras de nuestros artífices y sabios y de los frutos de nuestro suelo, á los certámenes nacionales y extranjeros, y las reformas á la legislación minera, comercial, civil y penal.

Guiado por la experiencia, consolidasteis la Deuda pública para levantar el crédito nacional á la envidiable altura en que se encuentra, y por constante economía habéis logrado que, á pesar del continuo aumento en loé gastos que el progreso de la Nación demanda, el producto de las rentas supere en considerable proporción á los egresos. Habéis, pues, realizado el ideal rentístico que persiguen aún pueblos de mayor riqueza y cultura.

He aquí los merecimientos con que os presentáis ante la, historia; ella os será propicia, y consignará que en la guerra habéis sido denodado campeón de la libertad, y en la paz el hábil fundador del progreso y prosperidad de la República.

La Nación sabe, señor Presidente, que seguiréis mereciendo la confianza con que os ha honrado, y que continuaréis vuestra obra de orden y adelantamiento.

En tan patriótica empresa podéis estar seguro de que tendréis siempre el concurso sincero y oportuno de la Representación Nacional.

El General Porfirio Díaz, en 16 de Septiembre de 1896, al inaugurar sus sesiones el 18 Congreso de la Unión.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Próximo ya á expirar un término por el cual la Nación se dignó confiarme el Poder Ejecutivo, me es doblemente satisfactorio venir, como otras veces, al comenzar vuestras tareas, á cumplir con el deber constitucional de informaros sobre el estado de los negocios encomendados á la Administración pública.

Nuestras relaciones exteriores revisten el mismo carácter amistoso que felizmente las distingue desde hace algún tiempo.

El 6 de Mayo último ajustose en Washington un arreglo para que la Comisión Internacional de Límites Fluviales, entre México y los Estados Unidos, estudie algunas cuestiones relativas á la distribución de las aguas del río Bravo, y, con especialidad, á la construcción de una presa cerca de Ciudad Juárez. A este fin, se ha nombrado una sección de ingenieros, que está examinando la parte técnica de esas cuestiones de vital interés para la agricultura y la industria en aquella región de la frontera.

Esta misma comisión ha resuelto ya dos graves cuestiones de límites internacionales ocasionadas por cambios en el lecho del río Bravo: una en que se disputaba el terreno llamado del Chamisal y en la que cada uno de los comisionados falló en favor de su respectivo Gobierno, y otra sobre la Isla de San Elizario, resuelta por ambos comisionados en favor de México.

A propuesta de los Estados Unidos, y de acuerdo con la autorización que el Senado tuvo á bien concederme el 31 de Mayo de 1890, se firmó en Junio último un nuevo convenio para el paso recíproco de la línea divisoria por tropas de los dos países, en persecución de la, banda de indios sublevados de Kid. Este convenio permanecerá en vigor mientras dicha banda no sea exterminada ó reducida á la obediencia de uno de los dos Gobiernos.

En la madrugada del 12 de Agosto próximo pasado fué asaltada la población mexicana de Nogales por una partida, de bandidos organizada en territorio americano. Al pretender apoderarse de aquella aduana fueron rechazados, muriendo varios de los asaltantes y algunos empleados mexicanos.

Tanto las tropas como los ciudadanos de los Estados Unidos prestaron auxilios oportunos para la persecución de esa gavilla. Se han dado instrucciones á nuestra Legación en Washington para llamar la atención del Departamento de Estado sobre el asunto, y luego que se reciba la información judicial que acerca del hecho se está practicando en Sonora, se pedirá la extradición de los que resulten culpables, ó el castigo en la nación vecina de aquellos cuya extradición no fuere procedente.

Ratificada por los Gobiernos de México y Guatemala la última convención que renueva, por diez y ocho meses, el plazo fijado en anteriores convenios para el reconocimiento y fijación de la línea divisoria, el 6 de Mayo se verificó su canje y se promulgó el 29 del mismo.

Con elevadas miras, el Gobierno del Ecuador concibió el proyecto de convocar un Congreso americano, para discutir cuestiones interesantes á las Repúblicas del Nuevo Mundo. En seguida acreditó en los Estados Unidos un Ministro, que traía también credenciales para México, y desde Washington preguntó, por conducto de nuestra Legación, si aceptábamos que el Congreso se reuniera en esta ciudad.

Un natural impulso de cortesía y confraternidad americana nos hizo contestar que los Delegados serían bien acogidos en esta capital, siempre que éste fuera el lugar elegido definitivamente para sus reuniones; añadiendo, como parecía prudente, que el Gobierno, antes de resolver si tomaría parte en la Asamblea, deseaba conocer el programa detallado del Congreso.

Con posterioridad, á fines de Febrero último, recibimos un ejemplar de la invitación circulada á todas las naciones de América, señalando la ciudad de México para la reunión y el 10 del próximo pasado Agosto como fecha en que debía efectuarse. En la convocatoria, se indicaba la doctrina de Monroe como uno de los puntos que debería tratarse, y aludíase generalmente á los demás que pudieran interesar á los países convocados.

Desde luego, comprendimos la gran dificultad de reunirse el Congreso, debido á circunstancias desfavorables, entre otras, algunas complicaciones de importantes Repúblicas americanas, especialmente de una, que no podía aceptar francamente la invitación circulada.

Sin embargo, nuestra posición delicada de país elegido para la reunión de los Delegados y otras graves consideraciones, hicieron que, instados para dar una contestación, aceptáramos nombrar representantes mexicanos para el caso de que los enviados de otras Repúblicas se reunieran aquí, ó en cualquiera otra parte.

Vino en seguida á México, en Julio próximo pasado, el muy estimable Ministro del Ecuador, y con la más cordial franqueza le habló sobre el particular el Secretario de Relaciones Exteriores, quien, á muy poco, en vista de estar tan próximo el día señalado por la convocatoria, y de los informes comunicados al Ejecutivo, telegrafió al Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, pidiéndole autorización para avisar por telégrafo, á los Gobiernos americanos, que la reunión no podía verificarse en la, expresada fecha.

El Gobierno Ecuatoriano insistió cortésmente en que subsistiera su invitación para el 10 de Agosto, alegando que un número considerable de Gobiernos la había aceptado. Llegó la fecha mencionada, y sólo concurrieron los delegados centro-americanos con los del Ecuador y los de México.

No por esto se han perdido los nobles esfuerzos del Ecuador para tan interesante objeto; pues si bien no se reunió un número competente de representantes, las contestaciones que dieron gran parte de los países invitados, muestran su buena disposición y que tal vez sólo las circunstancias á que he aludido los retrajeron de enviar sus delegaciones.

Entretanto, las que llegaron á reunirse, después de muy madura deliberación, han acordado disolverse informando á sus gobiernos de lo ocurrido y excitando á los del Ecuador y México á procurar en lo futuro, cuando lo juzguen oportuno y en términos convenientes, la reunión del Congreso proyectado.

El 3 de Junio se promulgó la nueva ley orgánica del Cuerpo Diplomático iniciada por el Ejecutivo y, en seguida, la Secretaría de Relaciones expidió un Reglamento de la misma ley, el cual resuelve las cuestiones que hasta hoy se han presentado acerca de esa importante carrera. Otros varios reglamentos de este ramo han sido modificados, y se ha formado el escalafón diplomático, el consular y el del personal de la Secretaría.

Se está dando á luz un boletín mensual de Relaciones Exteriores, que comprende cuanto á ese respecto puede interesar al público y guiar á nuestros agentes en el exterior. Se ha circulado también la primera "Guía Diplomática Consular," tan completa como las que publican anualmente otras naciones.

Próximamente se os presentará una nueva iniciativa de ley sobre extradición, formada con detenido estudio, aprovechando nuestra experiencia y los adelantos que en la materia han alcanzado las legislaciones de otros países.

En medio de la tranquilidad que felizmente sigue disfrutando la República, se han verificado las elecciones generales para la renovación de los poderes del orden federal, así como la de los poderes locales de los Estados de Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

La paz pública ha sufrido sólo una pasajera alteración por cuestiones de carácter local en algunos pueblos en los Estados de Oaxaca y Veracruz; mas, por fortuna, la tranquilidad y confianza se restablecieron muy pronto por completo, gracias á las acertadas disposiciones dictadas por las autoridades respectivas con el apoyo del 6obierno Federal.

La supresión de las alcabalas desde el 19 de Julio del corriente año, ha traído consigo la necesidad de dictar varias disposiciones, no solamente á la Secretaría de Hacienda, sino también á la de Gobernación.

El fin principal, en lo que á esta última concierne, ha sido dotar á los Municipios del Distrito y Territorios, de recursos que compensen los ingresos que antes percibían como producto de Portazgo. A esto tienden los decretos expedidos el 3 y 25 de Junio y 31 de Julio últimos.

El Ayuntamiento de la capital sigue realizando mejoras de importancia en el servicio público, y dando cumplimiento á sus compromisos pecuniarios.

Se han iniciado los trabajos preparatorios para el drenaje y saneamiento de la ciudad, obras que deben ser auxiliadas por la Federación con $ 300,000 anuales, conforme al decreto relativo que expidió el Congreso. Para ordenar y vigilar esos importantes trabajos, se nombró una junta de saneamiento, que está ya funcionando.

Prosíguese con tanta actividad la construcción de la Penitenciaría del Distrito, y tan avanzado se encuentra ese edificio, que puede asegurarse su conclusión dentro de pocos meses.

Aunque México no tiene comunicación ó tráfico directo con el Egipto, donde existe con carácter alarmante el cólera asiático, el Ejecutivo ha tomado las precauciones convenientes para evitar aun la remota posibilidad de que esa epidemia invada nuestro país, por el intermedio de barcos de otras naciones, que sostienen activo comercio con puertos egipcios.

Las condiciones higiénicas de la capital no han sufrido alteración sensible. Comparando la mortalidad habida en el primer semestre de 1895 con la del correspondiente de este año, resulta que hubo un aumento en el segundo; pero ha sido insignificante, y lo mismo sucede con las cifras de las defunciones causadas por el tifo.

Esta enfermedad no ha vuelto á revestir forma epidémica desde el año de 1893, pues sólo en la cárcel Municipal se presentaron varios casos en el mes de Julio; mas como desde luego se cuidó de trasladar los atacados al hospital Juárez, y fueron desinfectados cuidadosamente todos los departamentos de la prisión, se logró extinguir el foco de contagio.

Con el objeto de disminuir los casos de viruela que se presentan frecuentemente entre los extranjeros que viven en nuestro país, se acordó publicar en el "Diario Oficial" un aviso, por iniciativa del Consejo Superior de Salubridad, excitando á los naturales de otras naciones á que se vacunen ó revacunen, y repartir en los puertos y fronteras avisos análogos impresos en varios idiomas, entre los que lleguen á la República.

Considerando que las numerosas barracas que existen en diversos puntos de la ciudad, destinadas á habitaciones, son impropias para ese objeto y no se avienen con los preceptos del Código Sanitario, después de oír el parecer del Consejo Superior de Salubridad y del Gobierno del Distrito, se ordenó á este último que, en el plazo de dos meses, mandara desocuparlas, para que sean destruidas.

Se ha expedido el reglamento general de rastros para el Distrito Federal y Territorios, que ofrece el artículo 241 del Código Sanitario.

El servicio de desinfección continúa con toda regularidad. Se han hecho algunas reformas en el edificio donde se halla instalada la estufa.

Los ramos y establecimientos de Beneficencia Pública siguen mejorando, así en la parte administrativa como en la material, habiéndose introducido serias y útiles reformas en algunos de los hospitales y asilos que dependen de la institución, y comenzado la construcción del hospital general.

Con la debida oportunidad se dictaron las medidas necesarias á fin de dar exacto cumplimiento á la ley del 6 de Mayo último, que dividió el territorio de la República en tres circuitos y treinta y dos distritos para la administración de justicia en el fuero federal, fijando la residencia de dos de los circuitos en esta capital, y la, del otro en Mazatlán. En tal virtud, el día designado quedaron establecidos dichos Tribunales, y expeditos éstos y los de Distrito en el ejercicio de sus funciones.

Por exigirlo el mejor servicio público, y con arreglo al artículo 35 del Código de Procedimientos Federales, el Ejecutivo resolvió que el Juzgado de Distrito de Guerrero continuara residiendo en el puerto de Acapulco.

Ya se promulga el título del citado Código que comprende todas las reglas generales del procedimiento civil, desde los actos preparatorios del juicio hasta la sentencia ejecutoriada.

Fueron reformados los artículos del Código Penal relativos á la pena de prisión, trabajo de los presos, retención, libertad preparatoria é indulto. En consecuencia, dentro de poco tiempo podrá plantearse el régimen penitenciario en el edificio construido al efecto en esta ciudad con la fundada esperanza de obtener la regeneración del delincuente por los medios filosóficos y humanitarios de la instrucción y del trabajo.

Se hubiera aprovechado la ocasión para hacer algunas otras reformas en el mencionado Código; pero el respeto que merece este verdadero monumento de la legislación patria, y la circunstancia de no estar aquéllas bien justificadas por la experiencia, hicieron que el Ejecutivo se limitase á reformar el artículo 407 que, á pesar de la reforma de 1884, no quedó en términos bastante claros y precisos para la eficaz represión y castigo del delito de abuso de confianza.

La Secretaría respectiva someterá, á la aprobación del Congreso dichas reformas, obedeciendo á lo dispuesto en el decreto en que se autorizó al Ejecutivo para hacerlas.

En el Palacio de Justicia se restauraron y decoraron los lugares que ocupan la tercera y cuarta sala del Tribunal Superior del Distrito, y se está construyendo un departamento para el Registro Público de la Propiedad, oficina cuya, importancia puede medirse por el valor de cerca de treinta millones de pesos que representan sus inscripciones durante el último trimestre.

El pensamiento de uniformar la instrucción primaria elemental bajo un mismo plan científico y administrativo, se ha llevado á cabo en el Distrito y Territorios Federales, merced al decreto que por iniciativa del Ejecutivo tuvo á bien expedir el Congreso.

Como estaban preparados algunos trabajos para, su inmediata ejecución, se publicaron desde luego las modificaciones á la ley de enseñanza primaria obligatoria y el reglamento interior de la Dirección General del ramo, que desde el 1 de Julio quedó instalada en el local adecuado para su objeto.

De las interesantes obligaciones impuestas á la dirección, merece señalarse especialmente la de estudiar los medios prácticos de difundir la enseñanza entre la raza indígena, y proponer, á la mayor brevedad, los más eficaces para conseguirlo en la parte rural del Distrito y Territorios, porque ella encierra la solución del problema social en nuestro país.

Se nombraron en Tepic y la Baja California delegados de la misma dirección, en vista de la dificultad de que ésta pudiera ejercer directamente su acción en aquellas apartadas regiones. Se nombraron también los pagadores é inspectores médicos y pedagógicos que, por ahora, se han considerado necesarios.

Con escrupuloso cuidado se recibieron cuatrocientas diez y siete escuelas municipales, siendo ciento trece de la capital, ciento setenta y cuatro de las Prefecturas del Distrito y ciento treinta de los Territorios, que, unidas á las treinta y seis nacionales que había, á dos que acaban de fundarse en la Prefectura de Tlalpam y á una en el pueblo de San Simón, forman un conjunto de cuatrocientas cincuenta y seis escuelas primarias con una inscripción de cuarenta y ocho mil setecientos setenta y seis alumnos.

Por la poderosa razón de estar á medio año escolar, se prescribió que dichos planteles continuaran abiertos al público en las mismas condiciones en que se hallaban, dictando, sin embargo, las medidas de urgencia que fueron indispensables.

Una de las primeras consistió en aumentar el exiguo sueldo de que disfrutaban algunos profesores y auxiliares, tanto para estimularlos en el cumplimiento de sus delicados deberes, cuanto para ir levantando el profesorado á la altura de su misión patriótica y civilizadora.

Para hacer efectiva la división de la enseñanza, y por tener la primaria el carácter de obligatoria, se dispuso que todas las escuelas elementales se sujetaran estrictamente al programa de la ley, suprimiendo las materias que no estuviesen comprendidas en él y que corresponden á la instrucción primaria superior.

Las antiguas garitas, en su mayor parte, se han destinado á escuelas. Se mejoran los lugares que éstas ocupan, y se construyen otras, mientras puede celebrarse un contrato favorable para la construcción de edificios especiales que reúnan las condiciones higiénicas y pedagógicas propias del servicio á que van á ser dedicados.

En la Escuela Normal para Profesoras se dividió la clase de Economía y Medicina doméstica y deberes de la mujer, á fin de hacer más fácil y eficaz la adquisición de tan útiles conocimientos.

En la Preparatoria se inauguraron los nuevos departamentos de las cátedras de química y dibujo, abundantemente provistos de mapas, colecciones de muestras y demás útiles; y en la Escuela de Medicina se han creado las plazas de profesores de Patología médica y quirúrgica, y la de ayudante para la cátedra de Oftalmología.

Como en Noviembre próximo se ha de reunir en esta capital el segundo Congreso Médico Pan-Americano, el Ejecutivo ha ordenado que se eroguen los gastos que esto demande para corresponder dignamente á la honra que se nos ha dispensado al elegir la capital de la República para la reunión de una Asamblea cuyos trabajos tienen que redundar en provecho de la ciencia y de la humanidad.

La nueva ley sobre enajenación de terrenos baldíos y nacionales va siendo mejor conocida del público; y en virtud de las facilidades que proporciona, cada día se adelanta más en la formación de nuevas propiedades rústicas y en la consolidación de las antiguas.

Durante el período á que se refiere este Informe, se han reducido á propiedad particular cuatrocientas diez mil hectáreas, por adjudicaciones de terrenos baldíos, por venta de terrenos deslindados y medidos, por composiciones de excedencias y demasías en propiedades particulares y por compensación de gastos á empresas deslindadoras.

Las colonias establecidas en la República con extranjeros de diversas nacionalidades, aunque en pequeño número, guardan un estado satisfactorio, con excepción de la fundada en el puerto de Topolobampo, la que atraviesa una crisis originada quizá por la organización que se dió ella misma. Es de esperarse que, si se reorganiza convenientemente, se vuelva á encontrar en las buenas condiciones que guardó al principio.

Han comenzado á, llegar familias colonizadoras de origen mexicano, que vivían en el vecino Estado de Texas, yendo á establecerse el primer grupo en terrenos de la Compañía llamada de la Sauteña, en Tamaulipas. Otras irán, según parece, á ocupar en Michoacán terrenos que proporciona el Gobierno de ese Estado.

Muy probable es que se funde en Chiapas una colonia, de japoneses, porque está para celebrarse un contrato con una Compañía organizada en el Japón, y dos comisionados de aquel Imperio examinan ya los terrenos que han de servir para la colonia.

La sequía que se ha hecho sentir en el presente año en muchos países del mundo, ha causado en México pérdidas de cosechas y ganados en los Estados del centro; habiendo sido menos., sensibles sus efectos en las costas de ambos Triares y en los Estados fronterizos, donde en general las lluvias han caído con regularidad.

Oportunamente se dirigió una circular á los Gobernadores, suplicándoles informaran sobre la condición que guardaban las siembras. Las contestaciones que han remitido se han insertado en el Diario Oficial, á, fin de que el público esté informado detalladamente sobre el asunto.

Merece alusión especial la fiesta celebrada en Irapuato, con motivo de la cosecha del gusano de seda, siendo ya notable el rendimiento en seda de muy buena calidad que se obtuvo este año. El Gobierno de Guanajuato está dispensando una protección ilustrada á tan importante industria, á la que también presta su apoyo el Gobierno Federal.

El número de títulos de propiedad minera expedidos durante el receso de las Cámaras, fué de ochocientos ochenta y nueve, que amparan seis mil setecientas sesenta y seis pertenencias de una hectárea; y el número total de nuevas propiedades mineras, fundadas desde Junio de 1892, en que comenzó á, regir la nueva ley, asciende á cuatro mil quinientas cincuenta y siete, con treinta y tres mil doscientas once pertenencias de una hectárea.

Para dar una idea de la producción minera baste decir que en los nueve primeros meses del año fiscal que terminó en Junio último, se exportaron minerales por valor de cincuenta millones ochocientos sesenta y ocho mil pesos, contra treinta y ocho millones trescientos noventa y nueve mil, en igual período del año fiscal anterior.

De acuerdo con las prescripciones de la ley sobre pesas y medidas, se enviaron por la Secretaría de Fomento á, los Gobernadores de los Estados, Distrito Federal y Territorios, los patrones del sistema métrico decimal y los modelos de las marcas y punzones que han de servir para autorizar las nuevas pesas y medidas en todo el país.

Se han dictado por la misma Secretaría todas las disposiciones necesarias para plantear definitivamente el sistema; y en vista del empeño y eficacia con que han sido secundados, puede esperarse que el cambio del sistema métrico se lleve á cabo sin gran dificultad en toda la extensión de la República.

La Comisión de Límites con los Estados Unidos terminó en Washington los cálculos relativos al restablecimiento de la línea divisoria y la construcción y el dibujo de los respectivos planos, cuyo grabado se está ejecutando también en aquella ciudad, así como el fotograbado de todos los monumentos de la línea y de algunas vistas importantes.

Estas han de acompañar al informe que presentarán las comisiones de las dos Repúblicas á sus Gobiernos, dando fin á sus tareas.

La Comisión de Límites con Guatemala se ocupa igualmente en trabajos de cál culo y construcción y en dibujar los planos definitivos de la línea divisoria entre los dos países, señalando en el terreno los ingenieros de la Comisión, los puntos en que han de levantarse los monumentos limítrofes cuya construcción nos corresponde. Ha comenzado la erección de éstos, por contratistas, bajo la vigilancia de los ingenieros.

Los trabajos de campo de la Comisión Geográfico-Exploradora se han ejecutado en los Estados de Nuevo León y Veracruz.

Para formarse idea de ellos conviene advertir que en el último año fiscal se determinó la posición geográfica de diez y siete puntos, por observaciones astronómicas, se levantaron los planos de nueve poblaciones y se recorrieron, midiéndolos, ocho mil ciento noventa kilómetros, contándose en este número doscientos kilómetros de ríos en el Istmo de Tehuantepec.

La Comisión científica de Sonora continúa realizando el repartimiento de lotes entre los indígenas y otros pobladores que van á establecerse en los terrenos destinados para nuevos pueblos, sobre las márgenes de los ríos Yaqui y Mayo.

Últimamente comunicó el jefe de dicha comisión que se habían inscrito, como nuevos vecinos para los pueblos del Mayo, mil setenta y tres familias con cuatro mil veintisiete personas, y se había comenzado á distribuirles terrenos.

Las obras del canal que se construye en la orilla derecha del Yaqui, adelantarán notablemente con la adquisición que la comisión mencionada ha hecho de una excavadora. La conclusión de esa obra traerá, sin duda, nuevos pobladores á la margen del río.

Se ha dividido el territorio postal en diez y ocho zonas, poniendo cada una al cuidado de un Inspector con atribuciones de visitador.

De Abril último á la fecha, se han establecido seis nuevas administraciones locales, veinticinco agencias y treinta y tres líneas de Correos, autorizando algunas oficinas más para el servicio de bultos, y veintiséis para el de giros postales.

Los productos habidos en el segundo semestre del año fiscal de 1895 á 96, fueron quinientos sesenta y nueve mil doscientos quince pesos, que comparados con los del primer semestre del mismo año, arrojan un aumento de cuarenta mil setecientos cuarenta y nueve pesos.

La venta de timbres en el citado período excedió en un veintidós por ciento á la del primer semestre expresado. Así es que, con pequeña diferencia, subsiste la de veinticinco por ciento entre el producto de estampillas de hoy y el anterior á la rebaja de portes.

Se ha hecho con los Estados Unidos un arreglo privado para el cambio de valijas directas certificadas entre la Administración Local del Distrito y San Luis Missouri.

Con esta mejora, mucha correspondencia certificada que sufría retardo en las oficinas de cambio mexicanas y americanas, sigue hoy su curso sin dilación hasta San Luis Missouri y Nueva York.

Conforme lo exigían las labores del servicio, se aumentó la planta de empleados, tanto en la Administración general como en la local del Distrito, y se hizo la clasificación de oficinas modificando sus dotaciones.

Actualmente se conduce correspondencia entre esta Administración local y las estaciones de los ferrocarriles, con vehículos propios del Correo, desempeñándose mejor y con menos costo para el ramo.

Fué establecido el alumbrado eléctrico en las oficinas postales de esta capital, y en general se está dotando de muebles y útiles que eran ya indispensables, la mayor parte de las oficinas de Correos.

Se han celebrado varios contratos de navegación, en los que se obtienen notorias ventajas para el público. No sólo se ha asegurado la regularidad y frecuencia en el servicio postal, sino grande economía en el transporte de efectos pertenecientes al Gobierno.

El aumento en la red ferroviaria alcanza una cifra de doscientos ocho kilómetros terminados y aprobados para su explotación, y además, noventa y seis pendientes de recibirse.

A este resultado han contribuido varias líneas; pero principalmente la del Internacional, la del Central, la de México á Cuernavaca y el Pacífico, la de Esperanza á Xúchil, y la de Cazadero á Tepetongo.

La nueva línea de Guanajuato á San Luis de la Paz, ha comenzado con notable actividad sus trabajos, y próximamente entregará diez kilómetros de vía terminada. El Agrícola de Puebla ha dado principio á los suyos.

El Central, en el tramo de Villa Lerdo á San Pedro de las Colonias, tiene ya herrada toda su línea en extensión de sesenta y cinco kilómetros, así como cincuenta y dos en la línea de Guadalajara á Ameca. Entre otros ferrocarriles que han adelantado sus obras, el carbonífero de Oaxaca tiene ya construidos veinte kilómetros de terracería.

En cuanto á perfeccionamientos de líneas existentes, son de notarse, por su importancia, los siguientes: La Empresa del Ferrocarril Mexicano terminó ya el puente sobre el Gran Canal, reparando en la parte respectiva su línea.

El Central ha procedido á substituir obras de arte provisionales con las definitivas, llevadas á cabo en la línea troncal y sus ramales. El Nacional ha emprendido sus trabajos de reconocimiento y localización en la línea de Pátzcuaro á Uruapam y establecido el alumbrado eléctrico en la estación de esta ciudad.

El Nacional de Tehuantepec ha reparado su línea, perfeccionando su nivelación. Terminó ya, con carácter definitivo, los puentes de Chacalapa y San Jerónimo.

En virtud de la autorización concedida al Ejecutivo, se han ajustado las bases para un contrato de arrendamiento de este ferrocarril y construcción de sus puertos terminales.

La extensión actual de nuestras vías férreas es de once mil cuatrocientos sesenta y nueve kilómetros.

Las carreteras nacionales, son atendidas hasta donde lo permiten las circunstancias, y según las exigencias del tráfico. Merece mención especial la de Guadalajara á Tepic, donde se han reparado, conforme al contrato respectivo, cuarenta kilómetros recibidos ya por el Gobierno.

LRS calzadas del Distrito Federal están debidamente atendidas, y se han comenzado los trabajos de apertura de la nueva calzada de la Exposición.

Cuarenta y cinco mil kilómetros mide hoy la red telegráfica federal. De ellos, quinientos veintidós han sido construidos de Junio á la fecha, y en los demás se han hecho importantes reparaciones.

No obstante los destrozos que sufrieron los telégrafos por lluvias extraordinarias y huracanes en las costas del Pacífico y del Atlántico, el atraso en la transmisión de mensajes fué relativamente corto, dada la importancia de los daños sufridos, los cuales fueron reparados oportunamente.

Las obras del puerto de Veracruz siguen ejecutándose con creciente actividad. En el dique del Noroeste está ya terminado el enrocamiento de piedras naturales. El dique del Sureste está próximo á concluirse entre la costa y el arrecife de Hornos.

El malecón paralelo á la playa se ha levantado hasta cincuenta centímetros sobre la baja marea, en una extensión de quinientos metros entre el dique del Noroeste y el muelle del Ferrocarril Interoceánico. El dragado para la ampliación del fondeadero alcanza la cifra de cuatrocientos mil metros cúbicos.

En el puerto de Tampico se han principiado las obras del muelle fiscal frente á la ciudad, y en el espacio de cien metros están clavados los pilotes que deben sustentar la superestructura.

En Mazatlán se están llevando á cabo las obras de defensa contra el mar en el punto llamado de las Olas Altas. En Santa Rosalía se continúan las obras exteriores para mejorar el puerto.

Para el desagüe del Valle de México está terminado el enlace del túnel con el Gran Canal, y en este último falta 'poco para concluir el perfeccionamiento de los taludes.

En la Isla de Lobos quedó instalada una luz provisional de tercer orden. En Santiaguino se procede á la cimentación de una, luz universal de ese orden, para precisar al marino su proximidad á los arrecifes de Antón Lizardo, entre los cuales se cuenta el muy temido de la "Anegada de Afuera."

Está próximo á terminarse el faro en Ceybaplaya, de grande utilidad para los barcos que en busca de abrigo se dirigen á la sonda de Campeche. Se concluyó en Salina Cruz un faro de tercer orden.

En el año fiscal que terminó el 30 de Junio último, continuó el movimiento ascensional de las rentas públicas que se inició á fines de 1894 y vino acentuándose en el siguiente año económico.

Este incremento se produjo principalmente, como era de esperarse, en los dos más importantes ramos de ingresos: los derechos de importación y la renta del Timbre.

En más de tres millones y medio de pesos excedió el ingreso de los derechos de importación al obtenido en el año anterior. Puede decirse que, no obstante el tipo elevado de los cambios sobre el extranjero, ésta ha sido la recaudación mayor en efectivo de las habidas hasta la fecha.

En la renta del Timbre el aumento ha sido también considerable, elevándose el producto total á más de diez y ocho millones de pesos. Si bien dicho aumento fué debido en parte á las modificaciones que sufrieron los impuestos sobre metales preciosos, revela un incremento positivo en los demás productos propios de esa renta.

Con semejante desarrollo en los recursos fundamentales del Tesoro Federal, pudo llegar la recaudación total en efectivo, en el año fiscal pasado, á cincuenta millones de pesos, y obtenerse un sobrante de cuatro y medio millones.

Este sobrante, que es hoy de más de seis millones, está depositado en el Banco Nacional de México.

No sería prudente, en concepto del Ejecutivo, disponer desde ahora de los fondos que resultaron excedentes en el ejercicio pasado, dándoles una aplicación que pudiera alterar el equilibrio de los presupuestos vigentes; pero si, como es probable, la situación bonancible del Erario no se afecta notablemente por la deficiencia de las cosechas ó por una alza exagerada en los cambios sobre el extranjero, llegará, en breve el momento de dar mayor amplitud á los diversos servicios administrativos, á la vez que de aligerar ó suprimir algunas de las cargas más onerosas para los contribuyentes y preferentemente la que reportan los abnegados servidores de la Nación.

La reforma constitucional que suprimió las alcabalas en toda la República es ya un hecho consumado. La trascendencia económica y social de esta medida, de indiscutibles beneficios para el pueblo, se irá percibiendo con mayor claridad y en toda su importancia en lo futuro.

El Ejecutivo, haciendo uso de las facultades que se sirvió concederle el Congreso, expidió las leyes del 12 de Mayo en substitución de los impuestos alcabalatorios, leyes que, á la verdad, no han encontrado en la práctica todas las dificultades que eran de temerse.

Desde luego es satisfactorio anunciaros como resultado general, desde el punto de vista rentístico, que no obstante el cambio de sistema tributario en casi toda la República, los ingresos federales en los dos meses del presente ario económico, no sólo no han disminuido, como era de esperarse, sino que más bien han tenido una tendencia al alimento, comparados con los rendimientos de iguales meses del año fiscal anterior.

Por lo demás, el Gobierno confía en que, después que la obra, del tiempo, lenta, pero segura, haga que los causantes se penetren mejor del espíritu y la índole de las nuevas leyes, desapareciendo naturalmente las asperezas inevitables en toda legislación que rompe con la rutina y las tradiciones de un largo pasado, se irá viendo como definitiva y felizmente realizada una de las más halagadoras promesas contenidas en la Constitución de 57.

La Comisión liquidataria de la Deuda, y la Tesorería General, dieron punto á sus trabajos de liquidación y conversión de la Deuda en el día señalado por la ley, habiendo quedado cerrada la emisión de bonos del 3 por 100 de la Deuda interior consolidada el día 30 de Junio último, é inutilizados los bonos que resultaron sobrantes de dicha emisión.

Haciendo uso de las facultades otorgadas al Ejecutivo por decreto reciente del Congreso de la Unión, se ha celebrado un arreglo con el Banco Nacional de México, á fin de poner en armonía la concesión de que éste disfruta con las bases fijadas en el propio decreto para la expedición de la ley general de Bancos; y se ha ajustado también un contrato con el Banco de Londres y México, mediante el cual esta institución de crédito aumentará su capital hasta la suma de diez millones de pesos, ampliándosele el plazo de su concesión hasta cincuenta años contados desde la fecha del contrato, todo lo cual permitirá á ese Banco dar un gran desarrollo á sus operaciones.

Para llenar satisfactoriamente los propósitos de dicha ley, el Ejecutivo nombró una comisión de personas á todas luces competentes para formular un proyecto de ley bancaria, que servirá de base á los estudios de la Secretaría de Hacienda.

El Ejecutivo ha prestado especial atención á los ramos de Guerra y Marina. Para la reorganización de este importante Ministerio, expidió el decreto del 27 de Junio último, usando de la facultad que le concede el artículo 6 de la ley de presupuestos vigente; dió un nuevo reglamento para el servicio de la Secretaría, y tiene en estudio, próximos ya á publicarse, los de las armas especiales de Estado Mayor, Ingenieros, Artillería, Cuerpo Médico y Marina.

Necesidades del momento obligaron al Ejecutivo á expedir, en Julio próximo pasado, el decreto que aumenta el número de plazas en los batallones y regimientos, mientras se presenta al Congreso la iniciativa de una ley que ha de reorganizar todas las armas y la Administración militar, de acuerdo con las circunstancias del país y como lo reclaman los incesantes progresos en el arte de la guerra.

A este fin, se han formado proyectos, sometidos hoy á comisiones que los revisan cuidadosamente, para reformar las Ordenanzas del Ejército y de la Marina y el Código de Justicia Militar.

Para dotar, como es conveniente, al Ejército de nuevas armas portátiles, se pedirá al Congreso la autorización del gasto requerido.

La corbeta-escuela "Zaragoza" emprendió su viaje al rededor del mundo, y ha hecho escalas, sin novedad, en Honolulú y Yokohama.

El dique flotante de acero, autocarenante, que se está armando en Tlacotálpam, se pondrá á flote probablemente en este mes, para ser remolcado hacia Veracruz, puerto de su destino.

En 1 de Julio se inauguró la escuela teórico-práctica, de maquinistas navales en San Juan de Ulúa, con quince alumnos admitidos mediante oposición.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Como podéis inferido de los hechos cine brevemente lie reseñado, la Nación no se detiene en su carrera, una vez empeñada en la vía del progreso, y la Administración Pública mejora sin cesar todos sus ramos, aún en medio de dificultades que pudieran causarle algún trastorno.

Así hemos visto que las rentas nacionales, cuyo exceso respecto de los gastos fué una agradable sorpresa, al concluir el primer semestre del último año fiscal, tuvieron tal incremento en el segundo y en los meses corridos hasta la fecha, que hoy se halla disponible un sobrante de mayor cuantía, y esto no obstante la novedad siempre embarazosa, de los impuestos decretados para substituir las alcabalas.

Por otra parte, el notable adelanto en la minería señalado por el aumento en la exportación de minerales, la inscripción de la propiedad por cerca de treinta millones de pesos en sólo un trimestre, y cuantos datos tenemos referentes á la riqueza pública, concurren á demostrar su creciente desarrollo en estos últimos años.

A continuar sin interrupción esta era de prosperidad, basada en la paz y el orden reinante, contribuirá eficazmente no sólo el buen sentido del pueblo mexicano, sino también el patriótico esfuerzo de que han dado prueba sus legisladores.

Respuesta del Presidente del Congreso, C. Emilio Pardo (Jr.)

Señor Presidente:

La Nación, en la forma en que su régimen constitucional lo permite, os ha demostrado con relevante prueba, que está satisfecha y reconocida por el patriotismo, la serenidad y el acierto con que habéis desempeñado el Poder Ejecutivo que os confiara; y si es para vos motivo de legítima complacencia, próximo ya á fenecer el término por el cual tan alta investidura os confiara, venir á cumplir con el deber de informar sobre el estado de los negocios encomendados á la Administración pública, hoy que el Poder Legislativo comienza sus tareas, la Representación nacional interpreta fielmente un sentimiento general y ejecuta un acto de estricta justicia haciéndoos presente que habéis correspondido á las esperanzas del pueblo y alcanzado nuevos títulos á su gratitud y á su confianza.

El Informe que acabáis de rendir bastaría sólo él para motivar esta demostración, que obtendrá en breve indiscutible y solemne confirmación, y para explicar la profunda fe de la democracia mexicana en que seguiréis guiándola con firme y segura mano por la senda de prosperidad y de progreso que ha comenzado á recorrer, conquistados ya el respeto y la estimación de las naciones civilizadas y afianzados duraderamente la paz y el sosiego interiores.

El carácter amistoso de nuestras relaciones exteriores y las muestras de su cordialidad, proporcionadas por las importantes convenciones diplomáticas de que habéis dado cuenta, están revelando que la República ha merecido respeto y consideración que borran el recuerdo de las calamitosas épocas en que desdeñada constantemente y con frecuencia amenazada, vivía en perpetua zozobra, víctima de altivas conminaciones ó apremiada con imperiosas exigencias.

A robustecer ese respeto á nuestra nacionalidad, así como á las demás del Continente americano, habrían contribuido poderosamente las deliberaciones del Congreso cuya reunión proyectara, con altísimas miras, el Gobierno del Ecuador; y aun cuando su grandiosa iniciativa se haya frustrado, por los motivos que habéis expresado, no será -lo esperamos- vano ese generoso esfuerzo, y quizá el aplazamiento impuesto por las circunstancias servirá para madurar el proyecto y para asegurar su ejecución en ocasión más propicia, después de allanados los obstáculos que impidieran la realización de aquel fecundo pensamiento, que debe ser acogido con interés y simpatía por todos los pueblos del Nuevo Mundo, á quienes seguramente conviene proclamar los principios fundamentales de su Derecho público, garantizándose mutuamente la autonomía que han logrado conquistar y las instituciones que han querido darse.

Que las nuestras funcionan con regularidad, lo demuestra claramente la conservación de la tranquilidad pública, pues no debe considerarse seriamente quebrantada con las pasajeras aun cuando deplorables alteraciones del orden ocurridas en los Estados de Oaxaca y Veracruz, como no lo ha sido por el asalto á la Aduana de Nogales, perpetrado por una banda de forajidos y reprimido pronta y eficazmente, si bien con el sacrificio de la vida de algunos abnegados servidores de la Nación, que ella, sin duda, no olvidará, porque la han obligado, pereciendo en la defensa de sus intereses y dando admirable ejemplo de celo en el cumplimiento del deber.

A la sombra bienhechora de la paz se ha verificado la renovación de los Poderes Federales y la de algunos de los locales, evidenciándose de esta suerte, que adelanta lenta pero firmemente nuestra educación democrática con la participación cada día más activa de los ciudadanos en el ejercicio de la más importante de sus atribuciones, que es, al mismo tiempo, uno de los más apremiantes entre sus deberes, en los países regidos por el sufragio universal.

Los progresos realizados á este respecto, si todavía no corresponden completamente á nuestros ideales, ni satisfacen quizá nuestra impaciencia, no son por eso menos ciertos, ni dejan de crear consoladora confianza en la práctica cada vez más inteligente y más general del sistema político en que vivimos, y dentro del cual, el orden y la libertad, en fecundo consorcio, aseguran la justicia igual para todos, como objeto y fin supremo del organismo social.

No porque afecten especialmente al Distrito Federal las interesantes labores de la Secretaría de Gobernación de que habéis dado cuenta, dejarán de ser justamente apreciadas por el país, y en particular las relativas á las obras del drenaje y saneamiento de la capital, que coronarán espléndidamente la gigantesca del desagüe, y á la construcción de la Penitenciaría, tiempo ha reclamada así por las exigencias de la legislación penal que descansa, en lo que concierne al sistema represivo, en la existencia de un establecimiento de ese género, cuanto por la necesidad cada día más ingente de contener el inquietante avance de la criminalidad, estimulada, puede decirse, más bien que cohibida, en las prisiones actuales, centros de vivaz y temible fermentación de todos los gérmenes de la depravación y del crimen.

Por todo extremo interesante y dignas de encomio son las medidas higiénicas dictadas por la Secretaría de Gobernación, como que demuestran que, resuelto ya el problema de vivir, por tanto tiempo único objeto de las preocupaciones del país y de sus Gobiernos, se comienza á trabajar para vivir del mejor modo posible.

La propagación de la higiene debe ser indudablemente, una de las más importantes tareas de la Administración pública, cuando se observa que aún los pueblos más celosos de su libertad y autonomía individuales, consienten restricciones y se someten á reglamentación á primera vista opresoras, pero que responden al deber fundamental de asegurar la conservación de la especie, fuerte y vigorosa, defendiéndola contra las asechanzas que mil enemigos más malignos mientras más pequeños, la tienden con infatigable encarnizamiento.

La Representación Nacional ha escuchado con verdadero interés la exposición de los trabajos de la Secretaría de Justicia é Instrucción Pública, en el período á que se contrae el Mensaje que acabáis de leer, y especialmente los relativos al Código de Procedimientos Federales, monumento legal cuyo mérito ha de corresponder, seguramente, al tiempo invertido en prepararlo, y á la reforma del Código Penal.

La discreción con que el Ejecutivo ha hecho uso de la autorización que se le concediera para revisar ese cuerpo de Derecho, merecerá, de cierto, el aplauso de cuantos piensen que es por todos conceptos peligroso retocar incesantemente la legislación, persiguiendo novedades no experimentadas ó apenas ensayadas, antes de que la prueba concluyente de la práctica revele la necesidad de hacer modificaciones y permita el desenvolvimiento, en todas sus partes, del sistema y del plan adoptados.

Grandes esperanzas tiene cifradas la República en la empeñosa solicitud que el Gobierno está poniendo en ajustar las instituciones de instrucción pública á los principios científicos dominantes en la materia, porque se sabe ya positivamente que si en la lucha por la vida, que es la interminable tarea humana, la victoria toca al más apto, son los más aptos los más ilustrados, y es la inteligencia cultivada la más poderosa de las armas en ese perpetuo combate.

Sin atribuir á la propagación de la enseñanza las virtudes de panacea que una observación superficial le concede, la historia de todos los tiempos proclama que es el más eficaz de los agentes civilizadores, y que los pueblos más instruidos han sido y son los más fuertes.

Ved aquí por qué aplaudimos la meritoria labor que en tan interesante ramo de la Administración Pública se está efectuando, y por qué es grande nuestra fe en la regeneradora influencia de un medio de educación, que sin ser el único, es indudablemente uno de los más adecuados, de los que el Estado puede emplear, sin traspasar el lindero de su misión social.

La considerable reducción de terrenos nacionales á propiedad particular, el establecimiento de nuevas colonias, la introducción de cultivos antes no conocidos, el incremento verdaderamente extraordinario de la producción minera, son irrecusable testimonio de que no se detiene el país en su progreso material, y las mejoras que nos habéis hecho conocer, realizadas por los Departamentos de Fomento y Comunicaciones, atenúan, ya que no disipan completamente, la dolorosa impresión determinada por los desastres que ha causado la sequía que se ha hecho sentir en los Estados del centro, coincidiendo fatalmente y sin que ninguna previsión hubiera podido impedirlo, con la agitación consiguiente á la reforma económica que se acaba de consuman.

Pero si son crueles las pérdidas á que habéis aludido, ellas han proporcionado la ocasión más adecuada para Poner de manifiesto los inmensos servicios que prestan las vías de comunicación fáciles y rápidas, debidas á los ferrocarriles que cruzan el territorio nacional en todas direcciones, y que tan considerable aumento han tenido en el período á que se refiere vuestro Mensaje.

Bastará para apreciar exactamente el bien que ellos proporcionan, y para recompensar á la Nación de los sacrificios que la han costado, figurarse por un instante cuáles habrían sido los efectos de la crisis agrícola que estamos sufriendo, sin esos medios de comunicación, que aproximando los mercados, facilitando el contacto del productor con el consumidor y desahogando la plétora de unas comarcas para aliviar la escasez de otras, realizan la verdadera solidaridad nacional y permiten acudir oportuna y cómodamente al remedio de males que en otros tiempos y con el aislamiento á que nos condenaba la imperfección y aun la falta absoluta de comunicaciones, se habrían desenlazado en espantosa miseria con el siniestro cortejo de hambre y peste que la han acompañado en circunstancias semejantes y en condiciones que felizmente no se repetirán.

Completan la benéfica obra de las vías férreas, las mejoras obtenidas en el servicio de Correos, gracias á una perseverancia que después de la moralizadora depuración de que ha sido objeto ese ramo, ha de producir, como lo demuestra la experiencia propia y ajena, resultados igualmente ventajosos para la Administración y para el público.

El rápido adelanto de las demás obras públicas que menciona vuestro Informe, permite confiar en que dentro de poco tiempo estarán terminadas, poniendo al Gobierno en aptitud de acometer otras muchas, no menos realizables, si se ha conseguido llevar á buen término algunas de magnificencia y grandeza tales, que pudo parecer arrogante temeridad emprenderlas, teniendo á la vista los vanos esfuerzos de generaciones anteriores, y los cuantiosos gastos erogados en el intento de dar cima á empresas que al fin fueron deficientes, ó quedaron abandonadas como superiores á los elementos disponibles para ejecutarlas.

Empero, nada infunde más fe, ni crea mayor confianza en los destinos de la República, que los brillantes resultados de la gestión financiera y económica de vuestra Administración.

Conseguir rendimientos que han sobrepujado á las previsiones, alcanzar el equilibrio de los presupuestos, más todavía, un superávit que pasa de seis millones de pesos; consumar la liquidación y la consolidación de la deuda pública; mantener intacto el crédito nacional, merced al inviolable respeto á los compromisos contraídos, y plantear y llevar á feliz término la colosal tarea de la abolición de las alcabalas, cumpliendo la solemne promesa de los constituyentes, es obra que merece figurar en nuestros fastos, al lado de la Constitución y de la Reforma.

La Constitución nos dió la libertad política, la Reforma realizó la libertad de conciencia; la supresión de la alcabala nos otorga la libertad económica.

Y si podéis estar satisfecho de haber logrado establecerla y cimentarla, satisfecho puede estar este pueblo que, sobreponiéndose á la resistencia que todos oponen á la novedad, en materia de impuestos, se ha prestado, en plena crisis, con docilidad y patriotismo admirables, á una transformación completa en el sistema fiscal, imponiéndose sacrificios y aceptando gravámenes que substituyeran á, una gabela odiosa, sí, pero de tal modo sancionada por la tradición y por la costumbre, que apenas si se sentía su funesta incidencia, y si se lamentaba lo vejatorio y molesto de su recaudación.

Tiene derecho á ver de frente el porvenir y á confiar en su destino un pueblo que tales pruebas de sensatez y de virilidad ha dado, y es justo y debido el homenaje que á esas virtudes tributa la Representación Nacional, si interpreto, como me atrevo á creerlo, su unánime sentimiento.

Tenéis razón al confiar en el buen sentido del pueblo mexicano y al esperar, después de la grandiosa demostración de cordura que acaba de hacer, que se penetrará del espíritu y la índole de las nuevas leyes de impuestos, y reconocerá en tiempo no muy lejano las imponderables ventajas de la reforma consumada, precursora quizá, de otras no menos trascendentes.

No sería prudente, en verdad, perdiendo de vista los efectos de la crisis económica que estamos resintiendo, ó las probabilidades de una alza exagerada en los cambios sobre el extranjero, dar inmediata inversión al excedente obtenido durante el último ejercicio fiscal; pero recogemos con verdadera complacencia la promesa que acabáis de hacer de que se aliviará á los contribuyentes de algunas de las cargas más onerosas que sobre ellos pesan, tan pronto como se tenga fundada confianza en la estable y duradera prosperidad de la Hacienda pública, que no debe exigir del impuesto más que lo necesario para atender á los servicios de la Administración, so pena de convertirlo en exacción expoliatoria.

El Congreso queda enterado de que nuevos contratos celebrados con los Bancos Nacional y de Londres y México, han. conseguido armonizar la concesión del primero con las bases de la futura ley general de Bancos, y aumentar el capital del segundo, para facilitar así el ensanche de sus operaciones, entretanto que nuevos establecimientos difunden por todo el país los beneficios del crédito bajo la salvaguardia de las precauciones que una legislación previsora sancione, conciliando las exigencias de la libertad del comercio bancario con la garantía de una inspección sobria y moderada del Estado, destinada á prevenir las crisis que determina fatalmente el abuso del crédito cuando se le prodiga indiscretamente ó se le convierte en instrumento de agio y de especulación aleatoria.

Vendrá á satisfacer necesidad imperiosa la ley general que está preparando la Secretaría de Hacienda, y es de desearse que cuanto antes se complete con ella la legislación comercial de la República.

La actividad que la Secretaría; de Guerra y Marina está desplegando en realizar su reorganización y en preparar los vastos proyectos que, según habéis anunciado, tiene en estudio, á fin de someterlos á las deliberaciones del Congreso, es prenda segura de pie el Ejército de la República quedará completamente dotado, dentro de poco, de los elementos indispensables para estar en aptitud de cumplir eficazmente con la altísima misión que le incumbe de asegurar la, tranquilidad del país, proteger sus instituciones y defender su integridad y autonomía.

Habéis, Señor Presidente, hablado á la Nación con leal sinceridad, expresando las esperanzas que os animan de que seguirá la era de prosperidad y de creciente desarrollo que debemos á la paz y al orden reinantes, así como con viril entereza, en otras ocasiones menos bonancibles, sin disimularlos, indicásteis los peligros y las dificultades que nos amenazaban sin desesperar; pero sin abandonaros á un engañoso optimismo.

La Nación tiene derecho á ser informada así del estado de sus asuntos, y no es, quizá, la franqueza, el merecimiento de los vuestros que menos estime y enaltezca.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html