1895
Manifestación de gratitud a la República de Argentina.
Salón de Sesiones, Puebla de Zaragoza, febrero 12 de 1895.


Comisión de Gobernación.
H. Legislatura.

La República Argentina acaba de tener la deferencia, que nunca le agradeceremos bastante de poner el nombre de Juárez a uno de sus distritos.

Esta prueba de admiración a uno de nuestros más grandes hombres exige de nuestra parte una manifestación de gratitud y de correspondencia, que sólo podemos dar haciendo lo mismo que ha hecho aquella República, poniendo a alguno de nuestros distritos el nombre de uno de sus héroes.

Puebla es, sin género de duda, por sus gloriosos hechos, el estado más conocido en todo el continente y es aquí donde debemos apresurarnos a corresponder a nuestra hermana del sur sus manifestaciones de simpatía.

Es a su vez, Cholula, por su importancia en la historia del imperio que se hundió en las sombras con la muerte de Cuauhtémoc, el distrito al que, mejor que a otro cualquiera, podemos bautizar con el nombre de algún ilustre argentino.

Y para que exista alguna analogía entre el pasado de Cholula, teniendo en consideración la resistencia que allí se impuso al conquistador castellano, se nos ocurre el nombre del glorioso general Rivadavia, héroe de la independencia de la referida República.

Estamos seguros de que V. H. encontrará justo y prudente corresponder a los sentimientos de una de las más avanzadas naciones Hispano-Americanas, y por lo tanto esperamos que os sirváis aprobar el siguiente proyecto de decreto, para el que pedimos dispensa de trámites.

Artículo único: el distrito de Cholula se denominará en lo sucesivo Cholula de Rivadavia.

Salón de sesiones, Puebla de Zaragoza, febrero 12 de 1895.

Francisco de P. Hernández.

Severo Sánchez de la Vega.

E. M. Saldaría

(Rúbricas)

Fuente:

Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006.