Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

      1890-1899

          1899

          1898

          1897

          1896

          1895

          1894

          1893

          1892

          1891

          1890

      1880-1889

      1870-1879

      1860-1869

      1850-1859

      1840-1849

      1830-1839

      1820-1829

      1810-1819

      1800-1809

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

Siglo XIX > 1890-1899 > 1895

Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Abril 1, 1895. Discurso de Porfirio Díaz al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Septiembre 16, 1895.
Abril 1, 1895. Septiembre 16, 1895.

El General Porfirio Díaz, el 1 de Abril de 1895, al abrir el 17 Congreso el segundo período del primer año de sus sesiones.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Sigue reinando la paz en todo el territorio mexicano. Por lo que hace al exterior, las relaciones amistosas que en general nos ligan con los países extranjeros, y la conducta leal que con todos observamos, deben inspirar confianza en que por causa nuestra no ha de interrumpirse nunca ese bien inapreciable.

Reunida en San Antonio de Texas la Comisión de límites, creada por la Convención del 1 de Marzo de 1889, entre México y los Estados Unidos, se dedicó al examen de los asuntos que le fueron presentados, para cuyo despacho juzgó conveniente proceder al levantamiento de planos de varias secciones del Río Grande.

Además, sometió á la consideración de los dos Gobiernos un proyecto que tiende á evitar las cuestiones de límites que puedan suscitarse por cambios en el lecho del mencionado río; proyecto que se halla en estudio.

Terminadas las operaciones de reconocimiento y demarcación de la línea divisoria con los Estados Unidos, ejecutadas por la Comisión Internacional que estableció la Convención del 29 de Julio de 1882, fué necesario, para la conclusión de sus trabajos de gabinete, prorrogar por dos años el plazo estipulado.

El 11 de Octubre último se efectuó en Washington el canje de las ratificaciones de la Convención firmada con este objeto. En tal virtud, la Comisión continúa sus tareas, que probablemente terminarán antes que expire el nuevo plazo.

Recibiéronse informes de que el Gobierno de los Estados Unidos había autorizado el regreso al lugar que antes ocupaban, próximo á la frontera de México, del indio Jerónimo y su banda de apaches chiricahuas que, desde su captura en 1886, estaban confinados en un fuerte de la Florida.

Con tal motivo, nuestro representante en Washington encareció á aquel Gobierno la necesidad de que sean especialmente vigilados esos indios y de que se tomen las medidas más eficaces para precaver sus incursiones á México.

El Gobierno Americano manifestó que eran infundados nuestros temores, porque Jerónimo y su banda iban á ser trasladados al territorio indio, donde serían tratados como prisioneros, en uno de los puertos militares distante 400 millas del puerto más cercano de nuestro territorio, y 700 de sus antiguas guaridas en Sonora.

Han terminado satisfactoriamente para la República las negociaciones entre México y los Estados Unidos, iniciadas en 1886, con motivo de la determinación de aquel Gobierno de sujetar á su dominio las islas de Arenas, Pérez, Chica, Pájaros, Cayo Arenas y Triángulos del Oeste, situadas en el Golfo Mexicano frente á la península de Yucatán, y donde habían hecho descubrimientos de guano algunos ciudadanos de los Estados Unidos.

Presentadas por México pruebas concluyentes de que las expresadas islas son parte integrante de su territorio, el Gobierno de Washington, procediendo con toda justificación, declaró que no se considerarán en lo de adelante como propiedad de los Estados Unidos las islas mencionadas. Este acuerdo fué circulado por el Departamento del Tesoro con fecha 21 de Noviembre último.

En mi anterior Informe os referí brevemente cuáles eran las invasiones y actos de violencia cometidos en nuestro territorio por agentes del Gobierno guatemalteco, y qué razones habíamos alegado para reclamar una satisfacción de aquel Gobierno.

En vista de su prolongada renuencia á nuestras demandas, el Secretario de Relaciones Exteriores dirigió, con fecha 30 de Noviembre último, una nota al Encargado de Negocios de México en Centro-América (con instrucciones de comunicar su contenido á dicho Gobierno), reforzando nuestros argumentos y precisando en cinco proposiciones lo que fundadamente exigíamos de Guatemala.

Cuáles fueron la contestación á esa nota y las que posteriormente se han cambiado con el Ministro de esta Nación acreditado aquí desde el 27 de Diciembre, lo hallaréis en la correspondencia oficial que sobre tan grave asunto os remitirá la mencionada Secretaría del Despacho.

En esos documentos advertiréis, sin duda, los esfuerzos que el Ejecutivo ha hecho para salvar la dignidad y el decoro de la Nación; sirviéndole de guía, en este caso, el sentimiento de justicia y el delicado pundonor que, en sus dificultades exteriores, han inspirado siempre al pueblo y al Gobierno de la República.

Los esfuerzos á que aludo no han sido estériles; por el contrario, acaban de tener un resultado favorable digno de celebrarse por ambas naciones.

En estos últimos días, el Ministro de Guatemala, en virtud de instrucciones vellidas por el cable, propuso ciertas bases de avenimiento, que, aceptadas con modificaciones por el Gobierno Mexicano, han producido el arreglo subscrito hoy por el Secretario de Relaciones Exteriores con el referido Plenipotenciario.

Desde luego se someterá á la Cámara de Senadores, para su revisión, el arreglo á que me contraigo, el cual resuelve todas las últimas dificultades.

Debemos reconocer el buen sentido con que el Gobierno de Guatemala se ha prestado, de esta manera, á la conclusión pacífica y amigable de una contienda, que por su carácter y duración, amenazaba con graves consecuencias.

Congratulémonos, pues, de que, salvándose la honra y los justos intereses de ambas Repúblicas, estén á punto de renovarse, sobre base más sólida, las relaciones amistosas de la Nación Mexicana con una de sus vecinas.

Aprobada por el Senado, en Octubre de 1894, la convención firmada en Guatemala el 10 de Julio del mismo año, la cual renovó el plazo fijado para el término del trabajo de las comisiones de límites, sólo se espera la aprobación de la Asamblea Legislativa de aquella República, á efecto de verificar el canje de las ratificaciones y lograr que la comisión continúe sus labores, ahora suspensas.

El mismo estado guarda la convención concluida en 19 de Mayo de 1894 con el Gobierno de aquel país para la extradición de criminales, aprobada por el Senado con fecha 22 del último Octubre.

Autorizado el Ejecutivo para gastar treinta y siete mil cincuenta pesos en el pago de las indemnizaciones acordadas á favor de ciudadanos mexicanos por la Comisión mixta de reclamaciones entre México y Guatemala, se ha procedido al pago de las cantidades que á cada reclamante corresponden.

Ninguna interrupción ha habido en las cordiales relaciones que mantienen los Poderes generales con los Estados de la Unión. Reina en todos éstos el orden constitucional; y á la sombra de sus respectivas instituciones, se ha verificado últimamente la renovación de Gobernadores en los Estados de Oaxaca, Tabasco, Morelos y Jalisco.

Me es grato mencionar aquí la unidad de sentimientos con que Legislaturas y Gobiernos de las entidades todas que componen la Federación, se han apresurado á ofrecer su contingente con motivo de las dificultades, de que os he hablado, suscitadas con Guatemala.

Todas ellas han puesto á disposición del Gobierno General sus elementos de Guerra y Hacienda, para el caso de que el conflicto tuviera que decidirse por la suerte de las armas. Manifestaciones igualmente espontáneas y patrióticas se han recibido de multitud de asociaciones, y aun voluntarios subsidios de particulares de todos los puntos de la República.

La epidemia del cólera que en Europa terminó el año próximo pasado, hizo su aparición en el Brasil en el mes de Diciembre, y después en la República Argentina y el Uruguay. El Ejecutivo, en vista de los datos enviados por nuestros Cónsules, declaró oportunamente sospechosas las procedencias de aquellas naciones.

Hasta la fecha, los dos únicos barcos que han venido á nuestros puertos, de los lugares infestados, han llegado en buenas condiciones de salubridad, y, previa una visita rigorosa, han sido recibidos inmediatamente á libre plática, de conformidad con las prescripciones del Reglamento de Sanidad Marítima.

El Consejo de Salubridad, de acuerdo con la Secretaría del ramo, nombró á uno de sus miembros para que lo representara en la Asamblea americana de Salubridad que se reunió en Montreal (Canadá) á fines de Septiembre último.

La salubridad de la capital ha mejorado de una manera muy notable; el tifo, que en todos los arios presenta casos más frecuentes durante el invierno, en este último declinó marcadamente.

La mortalidad general disminuyó á tal grado, que las cifras registradas en los cuatro últimos meses del año de 1894 sólo se habían observado hace catorce años, cuando la población era mucho menor que la actual.

Se ha expedido el Reglamento del servicio de desinfección de la ciudad, siendo este servicio enteramente gratuito para las familias que por su insolvencia no puedan cubrir los gastos; los que, por otra parte, según la tarifa, están al alcance aún de las personas que cuenten con pocos recursos.

En las oficinas del Consejo se ha terminado el arreglo del nuevo local destinado á la vacuna y á, las inyecciones preventivas de la rabia; lográndose, con esta, instalación, mayor comodidad para el público, é impedir que las numerosas personas que frecuentan dicho local transiten por el edificio que ocupa, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Se pidió por conducto de la Secretaría de Relaciones, y se ha recibido ya, cierta cantidad del suero antidiftérico del Dr. Roux, que servirá al Consejo para hacer útiles estudios y experimentos.

El nuevo Código Sanitario ha hecho indispensable modificar los reglamentos que se habían expedido de acuerdo con el que antes regía.

Para llevar á cabo esta labor, el Consejo Superior de Salubridad destina una parte de su trabajo, sin dejar de atender el despacho regular de los numerosos asuntos que le están encomendados.

El Ejecutivo continúa vigilando por la seguridad pública en general y por la particular del Distrito, procurando con empeño el mejoramiento de las gendarmerías rural y urbana.

Por lo que hace á la Capital de la República, se siguen impulsando las mejoras emprendidas, como son: la construcción del Rastro, la Penitenciaría y el abastecimiento de aguas en cantidad suficiente para las necesidades de la población.

El Ayuntamiento sigue dando lleno á sus compromisos pecuniarios, y no desatiende los importantes ramos confiados á su administración.

El Montepío y los establecimientos de Beneficencia son objeto de la asidua atención del Ejecutivo y continúan prestando á la clase desvalida sus servicios humanitarios.

La elección ordinaria de Magistrados y Jueces en el Distrito Federal se efectuó conforme á la ley; y el nuevo personal empezó á ejercer sus importantes funciones el día 1 del corriente año.

Con el fin de expeditar las labores de la Junta de Vigilancia de Cárceles, que tanto se relacionan con los recursos de libertad preparatoria é indulto, se hicieron algunas modificaciones convenientes en el reglamento de dicha Junta.

Las visitas establecidas por el último Código de Procedimientos Penales han empezado á producir los buenos efectos que de ellas se esperaban; y no es dudoso que contribuirán eficazmente á la administración de justicia en beneficio de quienes más necesitan de su prontitud y eficacia.

En la Secretaría respectiva se estudia un proyecto presentado por los Jueces del ramo penal, consultando el aumento de empleados en los Juzgados Correccionales; y á la brevedad posible se dictará la resolución que corresponda, en el sentido de satisfacer las justificadas exigencias del servicio público.

La Instrucción pública continúa siendo objeto de la especial y merecida solicitud del Ejecutivo. Los datos estadísticos del año escolar próximo pasado precisan el considerable número de alumnos inscriptos y el de aprobados, no sólo en las escuelas nacionales, sino también en las municipales y en las particulares que han aceptado el programa, oficial.

Esas cifras tienen que ser muy elocuentes y consoladoras para todos los que se preocupen del porvenir de la República, porque revelan que hay demanda de instrucción, y que el precepto de la ley relativa se cumple voluntaria y patrióticamente. Las Escuelas Normales, especialmente la de Profesoras, han tenido que cerrar la inscripción por ser ya insuficientes los lugares en que están establecidas.

El Ejecutivo se ocupa con todo empeño en el modo de darles mayor extensión. En la de Profesoras quedó instalado en el mes de Febrero un Observatorio Meteorológico; y en la de Profesores, para solemnizar el octavo aniversario de su fundación, se inauguraron los talleres de trabajos manuales, y un nuevo y adecuado salón de conferencias.

Se ha hecho un pedido de herramientas y modelos de mecánica de que ha menester la Escuela de Artes y Oficios para hombres, que, como su congénere destinada á mujeres, tiene que ejercer saludable influencia en la condición de la clase obrera, digna, de toda simpatía y protección.

La Escuela de Agricultura sigue aumentando sus alumnos con los que han pensionado diversos Estados de la Federación. Se han establecido en ella los cursos de Veterinaria, tanto porque han cesado los fundados motivos que obligaron al Gobierno á suspenderlos, cuanto por tratarse de una carrera que brinda aliciente y recompensa.

Para dar un carácter esencialmente práctico á los exámenes profesionales de la Escuela de Ingenieros, se dictaron las disposiciones necesarias, de acuerdo con la índole de los varios estudios que se cursan en la misma escuela.

Dispuesto siempre el Ejecutivo á no omitir ningún esfuerzo ni gasto que redunde en honra de la Nación y en pro de la juventud estudiosa, tuvo á bien acordar la creación de un Museo Anatomo-Patológico, con el doble propósito de proporcionar un nuevo y eficaz elemento de enseñanza á la Escuela de Medicina, y de preparar dignamente los trabajos científicos que deben presentarse al segundo Congreso Pan-Americano cuando se reúna en esta capital el año de 1897.

En el mes de Noviembre último celebró sus sesiones en la ciudad de San Luis Potosí el segundo Congreso Médico Nacional, al que concurrieron facultativos de todos los Estados de la República y en el que se trataron cuestiones de verdadero interés para la ciencia.

La industria minera continúa en grande actividad, pudiendo dar idea de su movimiento el hecho de que, durante el período á que se refiere este Informe, se han presentado á las agencias del ramo, de que se ha tenido conocimiento, dos mil novecientas setenta y siete solicitudes de concesión de pertenencias mineras, cuya extensión superficial asciende á un millón trescientas setenta y ocho mil hectáreas.

En el mismo período se han expedido quinientos cincuenta y nueve títulos de propiedades mineras, abrazando una extensión de tres mil ochocientas catorce hectáreas.

El número total de títulos expedidos, desde Julio de 1892, en que comenzó á regir la nueva ley, hasta mediados del mes pasado, asciende á dos mil ciento catorce, amparando trece mil trescientas cincuenta y siete pertenencias de una hectárea.

El desarrollo de la industria minera ha tenido como consecuencia inmediata la creación de grandes establecimientos metalúrgicos.

Algunos se han fundado al amparo de concesiones del Gobierno, y, como sucede con los de San Luis Potosí, Monterrey y Durango, funcionan con perfecta regularidad.

Debe inaugurarse en estos días la gran fundición de Aguascalientes, la cual, por su capacidad y por la manera como se ha montado, será una de las más importantes de la República.

La industria agrícola sigue también este movimiento progresivo. Es notable el aumento que van tomando principalmente las plantaciones de café y de otros frutos tropicales.

La ley sobre aprovechamiento de aguas de jurisdicción federal, expedida en Junio de 1894, está dando los mejores resultados, pues son muchas las personas que han ocurrido á la Secretaría de Fomento, solicitando concesiones para, emplearlas en riegos ó como potencia mecánica.

En momentos oportunos se promulgó esa ley, porque es notorio el desarrollo que han adquirido en la República, en la época presente, las industrias minera, agrícola y fabril.

La nueva ley del 26 de Mayo último sobre enajenación de terrenos baldíos y nacionales, no sólo contribuye eficazmente á la formación de nuevas propiedades ofreciendo mayores facilidades que la antigua, para adquirir dichos terrenos, sino que ha creado los medios de legitimar aquellas propiedades de tierras que carecen de títulos primordiales ó cuyos títulos adolecen de algún defecto.

La ley comenzó á regir el 1 de Julio, y en esa fecha fueron también instaladas las agencias de tierras en los diversos Estados de la República, habiendo quedado establecida en la capital la Oficina del Gran Registro de la Propiedad, creada por la misma, ley.

Las agencias tramitan ahora los denuncios de terrenos baldíos; y han comenzado á ocurrir los particulares á la Secretaría de Fomento, unos en solicitud de composición por excedencias y demasías, y otros para la inscripción de propiedades en el Gran Registro.

Durante los últimos seis meses se han enajenado por denuncios, conforme á la ley de 1863, por composiciones de demasías y excedencias y por ventas de terrenos deslindados, doscientas once mil ciento setenta y siete hectáreas, y se han aplicado á empresas deslindadoras, por compensación de gastos de mensura y deslinde, doscientas sesenta y ocho mil ochocientas.

La colonización de los terrenos de la República ocupa especialmente la atención del Gobierno; y aunque la ley sobre esta materia llena su objeto, la inmigración de verdaderos colonos ha sido escasa, debido principalmente á las dificultades que en la práctica ofrece el asunto, y á que el Gobierno ha preferido caminar con prudente lentitud, á crearse dificultades por la afluencia inconsiderada de inmigrados.

Hay que consignar, sin embargo, que las colonias establecidas hasta ahora, tanto por el Gobierno como por los particulares, están bastante bien en su mayor parte.

Por la importancia que ha alcanzado, ha sido erigida en Municipalidad del Estado de Veracruz, en Enero del presente año, la Colonia italiana "Manuel González," fundada por el Gobierno Federal.

La Comisión organizadora del sexto Congreso Internacional de Geografía invitó al Gobierno, por conducto de nuestra Legación en Londres, para hacerse representar en dicho Congreso y tomar parte en la Exposición de Geografía que ha de tener lugar al mismo tiempo.

El Gobierno aceptó la invitación; ha nombrado ya dos Delegados residentes en aquella ciudad, á reserva de poder enviar otros, y ha ofrecido concurrir á la Exposición, remitiendo los trabajos del ramo que se han ejecutado en la República y que tan notablemente han aumentado en estos últimos tiempos.

En virtud de haberse adherido México á la Convención Internacional del Metro, desde hace algunos años, ha obtenido el metro patrón de platino é iridio que solamente se proporciona á las naciones que forman parte de dicha Convención.

Habiéndose recibido con anterioridad el kilogramo patrón, México cuenta ya con los patrones fundamentales del sistema internacional moderno de pesas y medidas.

En tal virtud, y en vista de los antecedentes de este asunto, el Ejecutivo se permite recomendar á la ilustrada consideración del Congreso la expedición de la ley que en los últimos días del anterior período de sesiones inició la Secretaría de Fomento, con el fin de que definitivamente quede establecido en la República el referido sistema.

El Instituto Médico Nacional concurrió al segundo Congreso Médico Mexicano que se reunió en San Luis Potosí, en Noviembre del año pasado, y presentó una colección de productos químicos extraídos de plantas mexicanas y la parte impresa de la obra "Materia Médica Mexicana," que publica el mismo establecimiento.

El Instituto Geológico estuvo representado por su mismo Director en el sexto Congreso Internacional Geológico, que se reunió en Suiza en Agosto del año pasado, habiéndose dado á conocer en los salones de exhibición los trabajos del Instituto.

Con fecha 23 de Octubre, se expidió el nuevo Código Postal que reforma en varios puntos importantes el expedido en 1883 y que comenzó á regir en 1 de Enero de 1894. Los diez años de práctica sirvieron de útil enseñanza para consultar, en el Código vigente, reformas notoriamente útiles.

En la tarifa que el nuevo Código establece se han hecho importantes reducciones á los portes de las tarjetas postales, publicaciones periódicas, muestras sin valor y piezas certificadas.

Reducido á precio bastante módico el porte de bultos postales, se ha, establecido con notable resultado este útil servicio entre todos los puntos comunicados por ferrocarriles, por carruajes ó por vapores.

El servicio de giros postales está establecido ya entre ochenta y dos oficinas; y siendo tan notoria su utilidad, pronto será necesario aumentar el número de administraciones de correos autorizadas para expedirlos.

El servicio de seguros, desempeñado por una Compañía honorable, comienza á ser conocido y á auxiliar el movimiento de bultos y objetos de valor trasmisibles por el Correo, garantizando el importe de cualquiera pérdida.

El movimiento general de objetos transportados por los oficinas de Correos, aumenta considerablemente.

En los nuevos contratos celebrados con diversas líneas de navegación para el servicio postal marítimo, se han obtenido de las compañías algunas ventajas; pues, con las franquicias de flete y descuento en las tarifas para objetos transportados por cuenta del Gobierno, se compensa la módica y única que tienen las líneas extranjeras.

Se celebró un contrato para un servicio de vapores entre Guaymas y la Paz, tocando tres veces al mes en todos los viajes, en Santa Rosalía y Mulegé, puertos cuyo comercio prospera desde que se les ha proporcionado un medio de comunicación regular y frecuente. La subvención es, relativamente á la utilidad del servicio, bastante moderada: se pagan doscientos pesos por cada viaje redondo.

Pronto será sometida á la aprobación de las Cámaras, la renovación de los contratos con la Compañía de la Mala Imperial Alemana y la línea Harrison, en los que se obtuvo la ventaja de diez toneladas de flete libre para efectos del Gobierno por cada vapor y en cada viaje.

Traspasado á nueva empresa el contrato de navegación en los ríos Grijalva, Usumacinta y Palizada, este servicio fluvial ha comenzado á verificarse con toda regularidad y está dando excelentes resultados.

En el importante ramo de Telégrafos, se han realizado varias mejoras y construido nuevas líneas. De estas últimas solamente especificaré, por su importancia especial, la que une á Tacotalpa con Tenosique en los Estados de Chiapas y Tabasco, pasando por Palenque y Montecristo, la cual mide trescientos dos kilómetros y nos proporciona otra vía de comunicación con Guatemala.

De Septiembre del año pasado á esta fecha, se han construido novecientos diez kilómetros de líneas nuevas, y se han abierto al servicio público diez y siete oficinas, conservando y perfeccionando los cuarenta y dos mil quinientos cincuenta y dos kilómetros que mide la red en todo el país.

Habiendo llegado las grandes líneas de ferrocarril al límite de su desarrollo, las que por concesiones recientes están en construcción avanzan ahora lentamente, á causa de la dificultad que ha creado el tipo de cambio en el extranjero.

Así se comprende que las líneas en explotación atienden hoy de preferencia á la conservación y mejora de sus vías y limiten sus pedidos al exterior á los materiales estrictamente necesarios para esos objetos.

No obstante, se observa, y es digno de mencionarse, el creciente espíritu de empresa en cuanto á ramales que faciliten á muchos centros agrícolas, antes inexplotados, la salida de sus productos, alimentando á su vez las vías principales por el aumento de tráfico que aquellos ramales les proporcionan.

Los ferrocarriles del Distrito Federal se han extendido á Naucálpan y á la Colonia de San Rafael, con dobles vías en el tramo de Mexicaltzingo.

El de Izúcar á Acapulco inaugurará próximamente su tráfico hasta Tlacualpican; el Internacional ha adelantado bastante en la línea de Reata á Monterrey, y el de Monclova al Pacífico tiene ya aprobados más de cuatrocientos setenta kilómetros de su trazado. El de Mérida á Campeche sigue sus trabajos de terracería, aprobado ya el trazo para el enlace con la línea de Mérida á Progreso, que mucho facilitará el comercio de exportación de la Península.

Una empresa concesionaria, del Estado de Nuevo León, ha construido en Monterrey una línea para la explotación de varias minas, quedando autorizada para cruzar con el Nacional Mexicano y con el de Monterrey al Golfo.

El Ferrocarril de Nautla ha continuado sus trabajos de construcción de Huisisilapan á Teziutlán.

Algo ha adelantado en sus trabajos de terracería el Ferrocarril de Cuernavaca: su ramal á Coajotnulco está próximo á terminarse.

La mejor prueba de que el espíritu de empresa no ha decaído, no obstante la crisis que atraviesa el comercio, es que, en el último semestre, se han otorgado por el Ejecutivo diez y nueve concesiones para el establecimiento de líneas férreas en diferentes puntos del país.

En el Ferrocarril Nacional del Istmo de Tehuantepec se ha atendido con eficacia y actividad el perfeccionamiento de la línea, haciéndose reparaciones importantes en los puertos y llevándose á cabo la reconstrucción, con carácter de obra definitiva, del puente de Jaltepec; se ha embalastado gran parte de la vía mejorando su nivelación, y se ha hecho grande acopio de durmientes.

Se ha aumentado la dotación de material rodante, y pronto se aumentará con carros, que ya se han pedido. Los productos del tráfico han aumentado, al inaugurarse toda la línea, hasta el cuádruplo de lo que eran en el anterior período.

Las obras del desagüe del Valle de México se han proseguido sin interrupción y están muy próximas á terminarse. El túnel está construido en toda su extensión de diez mil veintidós metros. En el Canal se han excavado, hasta ahora, diez millones de metros cúbicos.

Se han emprendido estudios para utilizar las avenidas de los ríos, aprovechando las lanas que acarrean en el abono da los terrenos bajos del mismo Valle.

Se ha comprado el agua de la Hacienda de la Ascensión para regar el bosque de Chapultepec, y ya se está aprovechando, no obstante que faltan algunas obras de perfeccionamiento en el canal conductor.

En cuanto á las obras del puerto de Veracruz, está ya construida una parte del muro paralelo á la playa en el arrecife de la Caleta. El Gobierno se ocupa con empeño en procurar la ejecución de las obras complementarias que deben afianzar el éxito de estos trabajos y dar al puerto la seguridad y comodidad apetecibles.

Se ha nombrado una comisión de ingenieros para que haga reconocimientos en Coatzacoalcos y en Salina Cruz, á fin de que recoja los datos necesarios para proyectar el establecimiento de los respectivos puertos, que serán de gran importancia para el tráfico internacional, preparado con la terminación del ferrocarril del Istmo.

En el servicio de faros, además de las obras de conservación que se ejecutan constantemente, se han hecho mejoras en el sentido de aumentar el número de las luces que tienen nuestras costas.

Se ha emprendido la instalación de un faro de sexto orden en el puerto de Tuxpam; y están pedidos al extranjero los aparatos de iluminación que han de establecerse en Salina Cruz. Están igualmente pedidas las boyas que han de servir para avalizar el canal de entrada del puerto de Isla del Carmen.

Se ha dado principio á la construcción de la obra de defensa para el faro de Celestum; y está aprobado el proyecto para la instalación de una luz provisional universal en Isla de Lobos. Su torre y aparato de iluminación deben llegar próximamente á la inspección de faros, que procederá á instalarlos.

La situación económica del país y la hacendaria del Gobierno han mejorado notablemente desde la última vez que tuve la honra de dirigirme al Congreso.

La producción agrícola é industrial, así como las transacciones mercantiles, se han reanimado algún tanto, según ha podido observarse por los datos estadísticos y por las noticias de recaudación de impuestos que la Secretaría de Hacienda cuida de recoger con la exactitud y oportunidad posibles.

El producto por derechos de importación, comparado con el del último ario fiscal, llegó á su mínimum en Julio y Agosto de 1894; pero desde el mes de Octubre, recobró una tendencia ascensional, que ha venido acentuándose, hasta el grado de que la recaudación obtenida ya por esos derechos, supera, en casi tres cuartos de millón de pesos, al producto de los mismos en igual período del año fiscal próximo pasado.

También sigue en aumento la renta del timbre, y los ingresos que ha proporcionado en los ocho primeros meses del corriente ejercicio prometen, para todo el año, un rendimiento que sobrepasará los cálculos que se hicieron al presentar al Congreso las iniciativas de los presupuestos vigentes. Los demás impuestos se recaudan en las condiciones normales y previstas en la misma iniciativa.

En lo concerniente á egresos, nada tendríamos que lamentar si los gastos por situación de fondos en el extranjero no hubieran resultado mayores que los calculados en el Presupuesto.

Sin embargo, este exceso dista mucho de ser alarmante; pues, además de que su monto no es de consideración, el tipo de los cambios ha dejado de elevarse y manifiesta, más bien, tendencia á disminuir.

Pronto tendréis que ocuparos en el estudio de la iniciativa de presupuestos para el ario fiscal venidero, y encontraréis, á no dudarlo, en los datos y noticias que recientemente se han comunicado á la comisión respectiva, y que comprueban la mejoría de la situación general, fundamentos más amplios que los considerados por el Ejecutivo hace cuatro meses para hacer la estimación de las rentas públicas.

Esos datos y noticias os ofrecerán facilidades para establecer con mayor exactitud la nivelación de los ingresos con los egresos.

También se someterán á vuestra deliberación las medidas fiscales que, en previsión de cualquier evento y para consolidar la Hacienda propuso el Ejecutivo á la expresada comisión.

Aun no es remoto que se aclare, quizá antes de que deis cima á vuestro trabajo, el único punto que ha permanecido sombrío en nuestro horizonte, y que los esfuerzos cada día más serios en favor de la rehabilitación de la plata lleguen á tener algún resultado práctico, el cual no podría menos de reflejarse, inmediata y favorablemente, en nuestra actual condición hacendaria.

Fué consecuencia de la autorización otorgada al Ejecutivo para establecer el impuesto sobre bebidas alcohólicas, durante los dos años fiscales de 1893 á 1895, el suspender entretanto la aplicación de la ley de 10 de Diciembre de 1892, que creó un derecho de timbre sobre las expresadas bebidas.

Ahora bien, faltando sólo tres meses para que expire el término de dicha autorización, será indispensable, si no se juzga conveniente que comience á regir la citada ley de 1892, expedir un decreto que fija definitivamente las bases para la recaudación del mencionado impuesto.

A este fin, os será sometida desde luego por la Secretaría del ramo la iniciativa correspondiente. Séame permitido recomendaros la pronta resolución del asunto, para evitar los graves trastornos que pueden presentarse en la recaudación del impuesto, por el corto plazo que falta para el comienzo del próximo año fiscal.

Me es muy grato participar á las Cámaras, que los obstáculos que se habían presentado para rescindir los arrendamientos de las casas de Moneda y recobrar su administración, han quedado allanados últimamente y que, por tanto, podrá el Erario contar dentro de breve tiempo con los importantes recursos que proporcionan dichos establecimientos.

La Deuda interior flotante se ha reducido considerablemente, no debiéndose en la actualidad al Banco Nacional de México, por sus anticipos en cuenta corriente, más de $1.000,000, un millón de pesos, y por cuenta del préstamo de dos millones quinientos mil pesos, sólo adeuda el Gobierno la suma de $ 500,000.

Los demás servicios del ramo de Hacienda han seguido su marcha regular, y en todos ellos se ha procurado introducir meditadas economías, seguridades para manejo de fondos y reformas en la organización y reglamentación respectivas; pero la especificación de las disposiciones dictadas al efecto no corresponde á la índole de este Informe, y, además, sería superflua, en vista de que la Secretaría del ramo ha cuidado de darles la suficiente publicidad.

El Ejecutivo, convencido de que el desarrollo de que son susceptibles las industrias nacionales no puede tomar el vuelo que le corresponde, mientras lo estorbe y paralice el impuesto de alcabalas que con diversos nombres subsiste en algunos Estados de la Unión, considera llegado el momento de llevar á cabo sin vacilaciones la reforma constitucional que elimine ese último vestigio del antiguo y desacreditado sistema tributario, asegurando la libre circulación de mercancías dentro de la República.

Esta reforma tiene hoy mucha mayor probabilidad de realizarse que cuando se ha intentado en otras ocasiones, no sólo porque lo exigen más imperiosamente las circunstancias del país, sino también porque hay cierto número de Estados que la han consumado ya, y en la mayor parte de los otros están muy adelantados los trabajos preparatorios para obtenerla. La Secretaría de Hacienda prepara y os someterá en su oportunidad las iniciativas correspondientes.

Ha quedado instalada la Caja de Ahorros y Préstamos de los empleados del ramo de Hacienda, pensamiento al que las Cámaras se sirvieron dispensar benévola acogida.

La constante persecución que se hace al resto de las tribus Yaqui y Mayo, que aún permanece substraído á la obediencia del Gobierno, ha tenido por resultado que, después de mi último Informe al Congreso, no haya ocurrido en la región comprendida entre los ríos que dan su nombre á aquellas tribus, ninguna irrupción de los sublevados que ocasionara un hecho de armas importante.

El Cuerpo de artilleros ha sido reorganizado y dividido en cuatro batallones: uno de artillería ligera con cañones de tiro rápido, otro de artillería de montaña con cañones sistema Bange, y dos de artillería de batalla con piezas del mismo sistema.

Los establecimientos fabriles de material de guerra, suficientemente dotados de maquinaria, herramienta moderna y modelos, producen cuanto basta para cubrir las necesidades ordinarias y eventuales del Ejército.

Los Cuerpos Facultativos de Ingenieros, Estado Mayor y Artillería tuvieron un aumento de treinta y ocho oficiales, que terminaron su carrera con el último año escolar. Para los cuerpos de infantería y caballería, se destinaron catorce oficiales, que también concluyeron los estudios necesarios para servir en dichas armas.

Reemplazando de pronto al cañonero "Demócrata," que por necesitar de algunas reparaciones ha pasado al dique, el Gobierno adquirió el vapor de nuestra marina mercante "Alejandro," y con el nombre de "El Oaxaca" lo ha armado en guerra para utilizarlo en las aguas del Pacífico.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Bajo la influencia de la paz y el orden reinantes desde hace algunos años, continúan, como acabáis de oírlo, las reformas administrativas necesarias al progreso de la nación, al que tanto ha coadyuvado el buen sentido de nuestro pueblo.

Su simpatía con el Gobierno nacional, de que ha dado muestras inequívocas en recientes manifestaciones, hechas dentro de los límites legales, es una nueva garantía de que, en todo evento posible, puede contarse con los mexicanos para cuanto interese la honra ó la prosperidad de la República.

Seguro, pues, de una cooperación tan importante, me lisonjea la esperanza de que vosotros, dignos representantes del pueblo en el orden constitucional, sostendréis al Ejecutivo en sus esfuerzos para salvar la honra del país ó para impulsar el desarrollo de sus ricos elementos.

Contestación del Presidente del Congreso, C. Gral. Mariano Escobedo. 

Señor Presidente:

Una resolución de la Cámara de Diputados me proporciona, la honra de contestar el discurso que, en cumplimiento de un artículo constitucional, acabáis de pronunciar, dando cuenta á la Representación Nacional del estado que guardan todos los ramos de la administración pública confiados á vuestro acierto y patriotismo.

Creo ser fiel intérprete de la Representación Nacional que ha escuchado con atención debida vuestro discurso, por los interesantes pormenores que acabáis de comunicarnos y que demuestran los constantes esfuerzos hechos por el Ejecutivo de la Unión para mantener la paz, el orden legal, el progreso de la instrucción pública, la construcción de obras y mejoras materiales que facilitan la producción de la riqueza y el desenvolvimiento económico nacional.

Todas las noticias que vuestro Informe contiene, patentizan que, aprovechando la tendencia del pueblo á la paz y al trabajo y la eficaz cooperación del Poder Legislativo, habéis continuado con empeño la tarea de orden y progreso que exige la reorganización social y económica de la República, á fin de que ésta pueda, sin perturbación ni atraso, seguir su movimiento progresivo y á través del período de malestar económico que prevalece en gran parte del mundo civilizado.

Confirman este aserto, la estabilidad del régimen constitucional que ha facilitado la elección de funcionarios de algunos Estados en el período y forma prescritos por sus constituciones, y la renovación legal de Magistrados y Jueces en el Distrito Federal; la solicitud con que se ha procurado mejorar la, salubridad pública con el reglamento para el servicio de desinfección y las facilidades concedidas al segundo Congreso Médico Nacional que se reunió en la ciudad de San Luis Potosí para tratar cuestiones científicas de grande interés; la constancia en proseguir mejoras fecundas como el desagüe del Valle; la construcción del Rastro y de la Penitenciaría modelo ; el abastecimiento de aguas para la Capital, pero especialmente los resultados satisfactorios en la propagación y mejoramiento de la instrucción pública, según lo revelan los datos estadísticos del año escolar próximo pasado.

El Congreso se complace al saber que la industria minera alcanza grande actividad favorecida por la nueva ley de minas, como lo prueba la enorme superficie que comprenden las pertenencias concedidas y la creación de grandes establecimientos metalúrgicos en San Luis Potosí, Monterrey y Durango; que la industria agrícola adquiere notorio movimiento progresivo, con la importante ley sobre aprovechamiento de aguas de jurisdicción federal y con la de enajenación de terrenos baldíos y nacionales, por la facilidad para adquirirlos y seguridad en su posesión, así como por las operaciones de deslinde que movilizan el capital y protegen la inmigración y la colonización.

Organizado el servicio postal con el nuevo Código y aumentada la red telegráfica, habiéndose construido recientemente la línea que une los Estados de Chiapas y Tabasco en la frontera de Guatemala; la prosecución de las obras del puerto de Veracruz; la terminación del Ferrocarril Nacional del Istmo de Tehuantepec, con las obras de perfeccionamiento de esta importante vía; el adelanto en la construcción de nuevos ferrocarriles; los trabajos de conservación y mejoramiento ejecutados en las líneas construidas; el incremento en el servicio de faros en nuestras costas y el plan anunciado para desarrollar nuestros elementos naturales de prosperidad, demuestran que la República, en medio de la crisis económica general y de sus dificultades exteriores, acopia material de progreso para su futuro engrandecimiento.

Grata ha sido para el Congreso la parte de vuestro Informe sobre el estado económico y hacendario de la Nación. Los datos estadísticos recogidos por la Secretaría de Hacienda acusan reanimación en el comercio y en las producciones agrícola é industrial, y esto ha determinado un movimiento ascensional en los derechos de importación, notable aumento en los ingresos del Timbre y estabilidad en el producto calculado para los demás impuestos.

Hay motivo fundado para esperar que los esfuerzos cada día más serios que en Europa y América hacen algunos Gobiernos y varias corporaciones en favor de la rehabilitación de la plata, disminuirán los tipos de cambio; uniendo este resultado á las disposiciones fiscales y meditadas economías que se han introducido y seguirán introduciéndose en la distribución de los fondos públicos, á los recursos que proporcionarán la administración de las casas de moneda y la ley sobre impuesto á las bebidas alcohólicas, y el desarrollo que las industrias nacionales alcanzarán con la forma constitucional que anunciáis sobre supresión de alcabalas, se obtendrá seguramente un aumento de ingresos mejorando la actual condición hacendaria de la República.

Con verdadera satisfacción ha visto el Congreso que las tribus del Yaqui y Mayo substraídas á la obediencia del Gobierno no han hecho irrupción de importancia, lo que prueba la actitud de nuestras fuerzas en la eficaz persecución que ha hecho decrecer esas tribus rebeldes.

La nueva organización del arma de artillería la pone en condiciones de hacer con eficaces resultados el servicio de su institución.

Mejorados nuestros talleres de construcción con nueva maquinaria, producirán los elementos necesarios al Ejército aun en pie de guerra.

Motivo principal de satisfacción para el Congreso ha sido la parte de vuestro Informe referente á las relaciones amistosas que nos ligan con los países extranjeros.

Vuestro acierto y diligencia en presentar al Gobierno de los Estados Unidos pruebas concluyentes de que las islas del Golfo que acabáis de mencionar son parte integrante de nuestro territorio, influyeron para que aquel Gobierno, procediendo con justificación, declarase que esas islas son propiedad de México.

La prórroga del plazo estipulado para que la Comisión Internacional termine las operaciones de reconocimiento y demarcación de la línea divisoria con los Estados Unidos; los trabajos de levantamiento de planos de varias secciones del Río Grande ejecutados por la Comisión de Límites y el proyecto que actualmente se estudia para evitar cuestiones de límites que puedan suscitarse por cambio en el lecho del mencionado río, demuestran las cordiales relaciones que México cultiva con la República vecina.

Informada la Nación por vuestro anterior Mensaje de las invasiones y actos de violencia cometidos en nuestro territorio por los agentes del Gobierno de Guatemala y de su resistencia á satisfacer nuestras demandas, las Legislaturas y Gobiernos de las Entidades que componen la Federación, con unidad de sentimientos, pusieron á disposición del Gobierno General, sus elementos de guerra y hacienda; y el pueblo mexicano, inspirándose en el ardiente patriotismo que siempre ha manifestado en nuestras dificultades exteriores, se aprestó á sostener los derechos de la República en el caso de que el conflicto se decidiera por la suerte de las armas.

Los esfuerzos que con alto sentimiento de justicia y firmeza habéis hecho en la vía diplomática para salvar la dignidad y el decoro de la Nación, acaban de tener un resultado satisfactorio con las bases de avenimiento propuestas por el Ministro de Guatemala y que, aceptadas con modificaciones por el Gobierno mexicano, dieron origen al arreglo subscrito por el Secretario de Relaciones Exteriores y el referido Plenipotenciario.

La Representación Nacional se complace al saber que el Gobierno de Guatemala, con buen sentido, se haya prestado á la solución pacífica de las dificultades suscitadas con México, y se congratula de que, salvándose la honra y los justos intereses de ambas Repúblicas, pronto puedan establecer sobre bases sólidas sus relaciones de amistad, evitándose una contienda de grandes consecuencias entre dos naciones hermanas, unidas por los estrechos lazos que se derivan de su identidad de origen, idioma, costumbres é instituciones.

Señor Presidente:

El Informe que habéis presentado al Congreso, muestra el acierto con que habéis procedido en la, solución de dos graves dificultades de índole y origen distintos, que amenazaban detener el movimiento progresivo de la Nación.

La dificultad hacendaria emanada de una de las crisis comerciales que periódicamente surgen en el mundo económico y que aún prevalece con intensidad extraordinaria por la constante depreciación de la plata, se ha podido neutralizar en sus efectos por medidas de orden y economía establecidas desde el principio de la crisis y por las leyes fiscales posteriores, encaminadas á obtener los recursos necesarios para la Administración; así es como la universal y persistente crisis económica no ha menoscabado el crédito nacional, ni traído perturbación interior; así es como se han podido erogar los gastos necesarios á la construcción de obras productoras de riqueza y al acopio material de progreso para la República.

En cuanto á la dificultad internacional con Guatemala, vuestra cordura y patriotismo, sostenidos por el delicado pundonor que ha inspirado siempre al pueblo mexicano, han logrado que se reconozcan los derechos de la Nación, y que por vuestros esfuerzos se salvaran los justos intereses y dignidad de la República.

La Nación sabe, señor Presidente, que seguiréis mereciendo la confianza con que el pueblo os ha honrado y que, bajo prósperas ó adversas circunstancias, continuaréis vuestra, obra de orden y progreso; en la consecución de tan alta empresa podéis estar seguro de que tendréis el concurso sincero y oportuno de la Representación Nacional.

El General Porfirio Díaz, en 16 de Septiembre de 1895, al inaugurar el 17 Congreso el primer período del segundo año de sus sesiones.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

En este día de memorable fecha para la República 'y en el que inauguráis un período de vuestras elevadas tareas, me es doblemente grato venir á informaros sobre el estado que guardan los negocios confiados á la administración y vigilancia del Ejecutivo.

Nuestras relaciones amistosas con el exterior han continuado en términos satisfactorios desde la fecha de mi último Informe al Congreso.

La Comisión Internacional de Límites, creada por la Convención del 1 de Mayo de 1889, entre México y los Estados Unidos, ha declarado que la línea divisoria internacional corre por la parte media de los puentes que unen á, Laredo de Tamaulipas con Laredo de Texas, ha acordado la reposición de las obras de defensa construidas en la orilla mexicana del Río Bravo á inmediaciones de Matamoros, y autorizado la construcción de otras complementarias, desechando la oposición que para ambas operaciones había presentado la autoridad municipal de Brownsville.

Debiendo concluir el 24 de Diciembre próximo el plazo señalado para los trabajos de dicha Comisión, y no siéndole posible resolver, en los meses que faltan para la expiración del término, todos los casos que le han sido sometidos, han dispuesto los dos Gobiernos extenderlo por un año, á cuyo efecto se firmará, próximamente en Washington la convención de prórroga, que os será, sometida oportunamente.

Tiempo hace que el Ejecutivo, pulsando las dificultades á que da lugar el tratado de extradición de criminales celebrado en 1861 entre México y los Estados Unidos, ha promovido su reforma.

Los principales obstáculos para la realización, en muchos casos, de las miras con que se ajustó ese convenio, consisten en haberse dejado al arbitrio de cada una de las altas partes contratantes, la entrega de sus nacionales respectivos; en la exclusión que el Senado de los Estados Unidos hizo de los delitos contra la propiedad de personas ó instituciones de carácter privado, cometidos por sus dependientes y que naturalmente ocurren con más frecuencia en la nación vecina; por último, en la necesidad á que se nos sujeta de seguir costosos y complicados recursos judiciales que retardan el cumplimiento del tratado y no pocas veces lo hacen negatorio.

Tales tropiezos han llamado respectivamente la atención de ambas Repúblicas, sobre todo con motivo de casos recientes. Para allanarlos, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha indicado al Gobierno de los Estados Unidos, por conducto de su Legación en México, la conveniencia de reformar el tratado.

El convenio firmado en esta capital el día 1 de Abril del presente año, para el arreglo de las cuestiones suscitadas entre México y Guatemala con motivo de la ejecución del tratado de límites de 1882, fué aprobado por la Asamblea Nacional Legislativa y ratificado por el Presidente de aquella República.

Confirmado asimismo por la Cámara de Senadores y ratificado por mí, se promulgó, una vez canjeadas sus ratificaciones; hallándose hoy en vía de ejecución, para la que muestran igual empeño ambas partes.

Á este propósito, la Asamblea Nacional Legislativa aprobó el 8 de Abril, y el Presidente de Guatemala ratificó, una convención que renueva por un año el plazo para la conclusión de las operaciones encargadas á la Comisión Mixta de Límites entre los dos países.

Como esta convención estaba aprobada por la Cámara de Senadores desde el 11 de Octubre de 1894, y fué ratificada por mí en 18 de Abril, el canje de sus ratificaciones tuvo efecto el 7 de Mayo. En Agosto último quedó integrada la referida Comisión con el nombramiento de un nuevo Ingeniero en jefe de parte de Guatemala.

En cumplimiento de la disposición final del artículo segundo del mencionado convenio, ha sido nombrado, á propuesta de México, el Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos en esta República, para, fijar, con el carácter de árbitro, el monto de las indemnizaciones debidas por el Gobierno guatemalteco á los perjudicados por sus agentes, del valor de las propiedades ocupadas ó destruidas, y de los perjuicios que se les hayan causado directamente por tal motivo.

La convención ajustada en 19 de Mayo de 1894 entre México y Guatemala para la extradición de criminales y aprobada por la Cámara de Senadores el 22 de Octubre, lo fué también por la Asamblea Nacional Legislativa el 2 de Mayo último.

De conformidad con lo estipulado en la cláusula X de la Convención concluida con Guatemala, en 26 de Enero de 1888 y renovada en 22 de Diciembre de 1891, para el examen y decisión de reclamaciones recíprocas, se formó la liquidación allí prevenida entre el Secretario de Relaciones Exteriores de México y el Representante de Guatemala en esta República, á quien se pagó el 2 de Agosto próximo pasado el saldo de ocho mil doscientos cincuenta y siete pesos, que resultó á favor de su parte.

El Gobierno de España aprobó la modificación que hizo el Senado á la convención que se ajustó con aquel reino en 25 de Abril de 1892, para, garantizar la propiedad científica, literaria y artística.

En consecuencia, el día 10 de Junio último se firmó el tratado definitivo, que comenzó á regir el 22 de Agosto, previo el canje de las ratificaciones. Ese convenio ha venido á reproducir los liberales principios de nuestra legislación vigente en el particular, añadiendo sólo una tarifa equitativa para la representación de las piezas dramáticas.

El 7 del mismo Junio, se firmó ad referendum un tratado de amistad, comercio y navegación con el reino de Bélgica. Aprobado por las dos Cámaras de aquel país, hoy es sometido con recomendación á la de Senadores de la República, para los efectos constitucionales.

Las buenas relaciones del Gobierno general con los Estados no han sufrido alteración alguna, y se ha conservado en todos ellos el más completo orden constitucional, mediante el que han verificado la renovación periódica de sus gobernadores, Aguascalientes, Campeche,  Chiapas, Colima, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

El Ejecutivo dedica sus mayores esfuerzos á la conservación de la seguridad pública, pues la considera como uno de los principales elementos para, hacer duradera y fructuosa la era de paz de que felizmente goza la República.

En la aplicación de la ley del 8 de Junio último, se procura se observen la mayor justificación y prudencia.

Habiéndose dado el caso de que, por exagerado celo de alguna autoridad política, fuese juzgado conforme á dicha ley un hecho que no era, de los que ella comprende, Se corrigió el error, tan luego como llegó á conocimiento de la Secretaría respectiva, disponiéndose que el reo fuese consignado á la justicia ordinaria.

Las noticias que se han estado recibiendo sobre existencia de la fiebre amarilla en las Repúblicas del Salvador y de Guatemala, han obligado al Ejecutivo á dictar algunas medidas que tienden á evitar que aquella enfermedad se propague en nuestras costas del Pacífico, según aconteció el año de 1883.

En el mes de Julio se declararon sospechosas las procedencias de aquellas naciones; pero habiendo tomado mayor incremento la epidemia, fué preciso considerar como infestados todos los puertos de Centro América situados en las costas del Pacífico, y establecer, previo informe del Consejo de Salubridad, una cuarentena en el punto más conveniente de la frontera con Guatemala.

Además, se ordenó á los Delegados sanitarios en los puertos, que ejercieran la mayor vigilancia con los barcos procedentes de los lugares indicados. Confiando en estas medidas, sancionadas por la práctica, espero que la fiebre amarilla no se propagará ni en nuestra frontera del Sur ni en el litoral del Pacífico.

Desgraciadamente tenemos esta enfermedad con el carácter de endémica en varios puntos del Golfo, y cada año se observa que se propaga desde aquellos focos á poblaciones situadas á corta distancia.

El Ejecutivo se propone demostrar que donde no existen esos focos de contagio es posible evitar su desarrollo epidémico, procediendo al aislamiento absoluto de los primeros enfermos y á la desinfección de los objetos contaminados y de las habitaciones ocupadas por los mismos. Para llevar á la práctica esta idea, se ha nombrado un agente sanitario en Córdoba, quien, conforme á las instrucciones que reciba del Consejo, atenderá los primeros casos de fiebre amarilla, procedentes casi siempre del puerto de Veracruz.

Con igual fin, el Consejo se ha dirigido á los Gobernadores de los Estados en donde hay puertos, manifestándoles la conveniencia de establecer lazaretos destinados á los que desembarcaren con enfermedades contagiosas.

El Estado de Tabasco se ha apresurado á satisfacer esta iniciativa, inaugurando su lazareto en el puerto de Frontera, y los Gobernadores de Tamaulipas y Sinaloa han contestado que cuentan con establecimientos fácilmente aplicables á ese objeto en Tampico y Mazatlán.

Al decretarse la ley de impuestos sanitarios en los puertos, se calculó que sus productos alcanzarían la cantidad de sesenta mil pesos ($60,000), y al terminar el año fiscal próximo pasado se comprobó la exactitud del cálculo, pues esos productos pasaron de la cifra indicada, resultando así, que el Tesoro de la Nación eroga menos de la mitad de los gastos señalados en el Presupuesto para sostener el personal sanitario.

Este último presta sus servicios no sólo en la capital, sino en todo el Distrito Federal, en los Territorios de Tepic y la Baja California, en los puertos y en la frontera con los Estados Unidos.

Se ha expedido un nuevo Reglamento de la Inspección de Comestibles con las modificaciones y reformas que mostró ser necesarias la práctica de cuatro años, en que el anterior estuvo vigente.

La mortalidad de la capital continúa bajando, como lo comprueban las cifras siguientes:

De Agosto de 1892 á Julio de 1893, fallecieron 20,513. De Agosto de 1893 á Julio de 1894, fallecieron 17,596. Y en los mismos meses de 1894 á 1895, murieron 14,416.

Este hecho de suma trascendencia, es la demostración más evidente de que la salubridad va mejorando de una manera notable.

El tifo, que hace dos años tomó un carácter epidémico alarmante, hoy sólo produce una mortalidad inferior á la causada por cualquiera otra de las enfermedades infecciosas. Deseando el Consejo de Salubridad investigar si para el tratamiento del tifo son aplicables los procedimientos curativos basados en la seroterapia, ha sido autorizado para emprender los experimentos necesarios y construir en sus oficinas un laboratorio destinado exclusivamente á esa clase de estudios.

El Ayuntamiento sigue llenando sus compromisos pecuniarios y realizando mejoras importantes en el servicio público. Debe mencionarse entre ellas la conclusión del nuevo rastro de ciudad.

El Nacional Monte de Piedad ha tenido un notable movimiento durante el último año fiscal, en el que se hicieron trescientas veintisiete mil setecientas treinta y siete operaciones de empeño, que importaron la suma de dos millones ciento cincuenta y dos mil cuatrocientos veinticinco pesos, y ha ensanchado su benéfica esfera de acción instalando una nueva sucursal, que se inauguró el día de ayer.

Deseoso el Ejecutivo de ayudar con toda eficacia á esta institución, acaba de mandarle pagar una suma importante á cuenta de su adeudo pendiente, cuyo saldo quedará cubierto dentro de pocos meses.

Con el interés que merecen las instituciones humanitarias, son atendidos todos los establecimientos de beneficencia.

Hallándose establecida desde el año de 1889, en uno de los hospitales sostenidos con fondos de la Beneficencia Pública, una Escuela de Medicina Homeopática fundada y servida por profesores particulares, y deseando el Ejecutivo garantizar en lo posible contra el empirismo á las personas que ocurran á aquel sistema curativo, juzgó de conveniencia pública regularizar los estudios que se hacen en dicho plantel, declarándolos válidos para obtener el título de médico homeópata, y exigiendo para esta carrera, que se autoriza en el Distrito, todos los conocimientos que por la ley de Instrucción pública son indispensables para la carrera de medicina y cirugía en general. Con este fin, se ha expedido el decreto de 10 de Agosto último y su respectivo reglamento.

Como, á pesar de la ley expedida en 22 de Mayo de 1894 para prevenir y castigar pronta y enérgicamente el delito del robo ratero, éste seguía propagándose hasta el extremo de causar justa alarma á la sociedad, las Secretarías de Gobernación y de Justicia, oyendo previamente la experimentada opinión de las autoridades políticas del Distrito y de los jueces en el ramo penal, han dictado las medidas más convenientes á la estricta observancia de dicha ley, considerada bastante eficaz para su objeto.

Estudiado el proyecto relativo al aumento de empleados en los Juzgados Correccionales, resultó que no era necesario, porque con el personal que tienen actualmente pueden satisfacerse las necesidades del servicio público.

Aunque nuestra legislación tiene establecida la base de la reciprocidad para la ejecución. de las sentencias de Tribunales extranjeros, la crítica que ha suscitado una resolución de la Suprema Corte de los Estados Unidos de América en que se adoptó dicha base, desechando la práctica de cumplir tales sentencias siempre que fueran equitativas y legalmente dictadas, ha obligado á la Secretaría de Justicia á fijar de nuevo su atención en este interesante punto de derecho internacional privado, sometiéndolo al examen y discusión de la Academia Mexicana de Jurisprudencia.

Continúa con empeño la discusión del Código de Procedimientos Federales, no expedido hasta ahora porque su importancia y novedad requerían detenido examen. Tocando ya á su fin ese estudio, pronto se expedirá el Código, total ó parcialmente, en uso de la autorización concedida al Ejecutivo.

Con el fin de expeditar la Administración de Justicia, se han dictado algunas disposiciones, entre las que merece mencionarse la encaminada á facilitar la publicación de los edictos y convocatorias judiciales en los periódicos extranjeros.

Al iniciarse el corriente año escolar, se hizo sentir la falta de una escuela en la Colonia Valle Gómez de esta capital, y el Ejecutivo se apresuró á establecerla con la, solicitud de que ha dado pruebas cuando se trata de propagar la enseñanza primaria.

Han sido reglamentados los trabajos manuales en la Escuela Normal de Profesores, sujetándolos á un programa práctico que los distribuye gradualmente entre los alumnos normalistas y los de la Escuela Elemental anexa.

El décimo Congreso Internacional de americanistas, al cerrar sus sesiones en Stokolmo, á fines del año pasado, acordó que las sesiones del undécimo tuvieran lugar en esta capital.

El Gobierno aceptó reconocido la honra que se dispensaba á la República, eligiéndola para ser la primera Nación americana donde han de congregarse los que precisamente se consagran á estudiar la historia del Nuevo Mundo en todas sus épocas y especialmente en la precolombina.

En este concepto, se nombró una Junta organizadora formada de personas competentes, que con inteligencia y actividad desempeñan su cometido, y se han tomado otras medidas para mejorar y enriquecer en todo sentido el Museo Nacional, establecimiento que mayor interés ha de ofrecer á los americanistas.

El Congreso se reunirá de115 al 20 de Octubre próximo, y es seguro que los que á él concurran, encontrarán cordial hospitalidad entre nosotros é inexplorado campo para sus investigaciones en los monumentos arqueológicos de nuestro país.

Invitado el Gobierno á enviar un representante en la sesión que durante este mes ha de celebrar en Dresde la Asociación Literaria y Artística Internacional, tuvo á bien nombrar con ese carácter al Secretario de la Legación de México en París.

La plausible iniciativa, felizmente llevada á cabo, de identificar á las sociedades científicas en noble y útil labor intelectual, mereció la simpatía y ayuda del Ejecutivo, como lo merecerá todo pensamiento que pueda redundar en honra y gloria de la patria.

En nada ha disminuido el movimiento que se nota desde hace algún tiempo en la industria minera, pues continúa la presentación, á las Agencias de Minería, de solicitudes para concesión de nuevas propiedades, y la llegada á la Secretaría de Fomento de expedientes concluidos en dichas Agencias.

El número de títulos expedidos durante el período á que se refiere este Informe asciende á quinientos sesenta, que amparan cinco mil quinientas pertenencias mineras de una hectárea.

El número total de títulos expedidos desde 1 de Julio de 1892, en que comenzó á, regir la nueva ley de minas, asciende á dos mil seiscientos sesenta y nueve, que representan otras tantas propiedades mineras, con una extensión superficial de diez y ocho mil setecientas tres hectáreas.

Conforme á la ley de 4 de Junio del año pasado, que autorizó al Ejecutivo para hacer concesiones á Empresas explotadoras de creaderos de oro, mediante ciertas condiciones, hubo lugar á la celebración de tres contratos con otras tantas empresas de notoria competencia, las cuales trabajan con buen éxito en minas de oro y de plata aurífera en los Estados de Oaxaca y Sinaloa y en el Territorio de la Baja California.

La autorización para hacer esas concesiones concluyó en el mes de Junio de este ario, siendo de esperarse que el buen éxito obtenido por las empresas antes citadas, estimule á la exploración y explotación de creaderos de oro en las cordilleras del Pacífico, sin concesiones especiales. Hay desde ahora un aumento sensible en la producción del oro en la República.

La Ley de 6 de Junio del mismo año, sobre aprovechamiento de aguas de jurisdicción federal, ha despertado grande interés en el público, y ha creado en este ramo no poca actividad, que mucho va á contribuir para el desarrollo de diversas industrias.

Numerosas son las solicitudes que se presentan á la Secretaría de Fomento para concesiones de esas aguas, á fin de utilizarlas en los riegos ó como potencia, y empresas importantes se están estableciendo para el transporte de la fuerza por electricidad á diferentes distancias.

Se han reducido á propiedad particular ciento veintiséis mil doscientas hectáreas de terrenos baldíos y nacionales, y con motivo de las prescripciones de la nueva ley sobre ocupación y enajenación de baldíos, del 26 de Marzo de 1894, el movimiento en este ramo ha aumentado considerablemente, sobre todo en lo que se refiere á composiciones por excedencias y demasías.

Con fundamento de la misma ley, el Ejecutivo ha mandado reservar extensiones de tierras baldías y nacionales, de alguna consideración, en los Estados de Chihuahua, Durango, Chiapas y Yucatán y en el Istmo de Tehuantepec, con el objeto de conservar en ellas los bosques que sin esa precaución se destruirían por completo, y con el fin de establecer en algunas partes á las diversas tribus de indios que aún viven sin residencia fija.

El Gobierno de los Estados Unidos, atendiendo á la comunidad de intereses que en materia de irrigación existe en ambos lados de la frontera que divide á los dos países, invitó á México para el Congreso Nacional de riegos de aquella República, el cual debe inaugurarse hoy en Alburquerque, Nuevo México.

Aceptada tan cortés invitación, se nombró un delegado, á quien se dieron las instrucciones convenientes para el desempeño de su encargo.

Invitado el Gobierno de la República para tomar parte en la Conferencia general de Pesas y Medidas que, con arreglo á la Convención del Metro, debe haberse verificado en París el día 6 del presente, se nombró un delegado para representar á México en aquella Conferencia.

El día 26 de Julio último se abrió en Londres el sexto Congreso Internacional de Geografía, y en él ha tenido nuestro país dos delegados.

También ha concurrido á la Exposición de Geografía que se ha abierto al mismo tiempo que las sesiones del Congreso, exhibiendo con buen éxito las cartas geográficas, planos topográficos y otros trabajos ejecutados en la Secretaría de Fomento y en la Comisión Geográfico-Exploradora, dependiente de la misma.

Las reiteradas instancias de los directores de la Exposición de Atlanta para que México se hiciera representar en dicha Exposición, han hecho que el Gobierno tenga que nombrar un Comisionado para dirigir la recolección de objetos; y habiéndose conseguido que haya expositores del país, la República figurará en este nuevo certamen de civilización y trabajo.

El Instituto Médico Nacional ha concluido el estudio que se le encomendó sobre el lago de Texcoco. Ha presentado una, serie de memorias que están ya en prensa, y cuya publicación contribuirá á que cuanto antes puedan aprovecharse, en beneficio de la agricultura principalmente, las extensiones de terreno que resulten desecadas por el desagüe del Valle de México.

Con igual objeto de facilitar el aprovechamiento de las tierras desecadas y las aguas subterráneas, el Instituto Geológico practica actualmente trabajos en el mismo Valle. Se ha publicado ya su primer informe con parte de esos estudios.

Otras publicaciones sobre la geología del país ha hecho el mismo Instituto, que pronto dará á luz un mapa geológico de los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, respecto de los cuales había muy pocos datos de esa especie.

La Comisión Geográfico-Exploradora continúa sus labores para el levantamiento de la carta geográfica de la República, habiendo quedado concluida y entregada al Gobernador de San Luis Potosí la carta particular de aquel Estado, para cuya formación había contribuido.

De igual manera trabajan secciones de la misma Comisión en los Estados de Nuevo León y Veracruz, cuyos Gobiernos tendrán pronto sus cartas particulares. Los trabajos de la Comisión han sido vistos con aprecio en la Exposición de Geografía de Londres.

Con. la mira de acelerar el ya notable desarrollo en el ramo de Correos, y tomando las medidas precautorias que el caso requería, se decidió la reducción del porte interior de la correspondencia escrita, á la mitad de la cuota señalada en el Código Postal, para que tuviese efecto desde el 1 de Julio último.

El déficit que debía resultar de esta, medida en los productos del ramo, según los datos oficiales recibidos hasta ahora, no excederá del 30 por ciento; lo cual permite esperar que el equilibrio entre los productos y los gastos se obtenga mucho antes del tiempo calculado.

El servicio de giros postales, establecido á principios de este ario, adquiere cada día mayor importancia, á medida que el sistema y sus notorias ventajas van siendo conocidos.

Considerable es el aumento de bultos trasmitidos por el Correo. En breve será necesario designar mayor número de poblaciones que participen de este beneficio.

El total producto del Correo en el año fiscal próximo pasado excedió al anterior en ciento veintisiete mil setecientos cuarenta pesos.

Se han renovado los contratos de navegación y servicio marítimo postal cuyos plazos habían fenecido, obteniendo en todos ellos ventajas para el Gobierno con el descuento de fletes para los efectos transportados por su cuenta.

Nuevamente se han celebrado los que sigilen: para el servicio entre Guaymas y Topolobampo, Tampico, Veracruz, Progreso y Coatzacoalcos; para la extensión del servicio prestado por la empresa de navegación en los ríos de la costa de Sotavento á San Juan Evangelista, punto que se unirá, con el Ferrocarril de Tehuantepec por medio de una vía férrea en proyecto; otro para el establecimiento de una línea en los ríos González y Mexcalapa, de Tabasco, entre Boca Nueva, Huimanguillo y la Barra de Chiltepec; y otro para una línea de Manzanillo á, Acapulco, Puerto Angel, Salina Cruz y Tonalá. De estos contratos, los dos últimos se someterán próximamente á la aprobación del Congreso.

En el ramo de Telégrafos, la importante línea que está construyéndose en el Estado de Chiapas, siguiendo la frontera con Guatemala, ha avanzado doscientos sesenta y ocho kilómetros entre Tapachula y San Vicente, para continuar desde este punto hasta llegar á Tenosique.

El total de líneas nuevas es de setecientos dos kilómetros; con los que asciende la red telegráfica federal á cuarenta y tres mil quinientos veinticuatro.

En el ramo de ferrocarriles, ya casi terminadas todas las principales líneas, se están aumentando sus ramales en virtud de anteriores concesiones y de otras nuevas; facilitándose así la comunicación con centros productores inexplotados antes.

La mayor parte de las empresas ferroviarias acusan aumento en sus productos, debido muy particularmente al movimiento local; lo que corresponde naturalmente al crecimiento de las transacciones mercantiles y producción agrícola del país.

Se han construido y puesto en explotación, durante el período transcurrido de Abril á la fecha, setenta y cuatro kilómetros, de los cuales corresponden sesenta y siete al Internacional, y siete al de Cuernavaca, los que están ya en explotación.

La Empresa del Ferrocarril Central ha terminado en Aguascalientes un ramal á una Fundición importante, y en Chihuahua otros dos, uno á los talleres de la Compañía Metalúrgica y otro á la Fundición de San Felipe.

El Ferrocarril Mexicano ha terminado en toda la línea de México á Veracruz el cambio de rieles y durmientes, que hoy son todos de acero.

El Interoceánico procede ya á ejecutar en sus líneas, muy particularmente en la de Morelos, las reparaciones y correcciones que la Secretaría respectiva ha estimado necesarias para garantizar la mayor seguridad posible.

El Nacional Mexicano ha substituido sus puentes provisionales con los definitivos; ha reconstruido otros, y tiene muy adelantada la construcción de la estación principal en la Colonia.

La Compañía limitada de los Ferrocarriles del Distrito ha adquirido el del Valle, y se prepara á ejecutar los trabajos de perfeccionamiento que éste exige para la seguridad de los viajeros.

El Ferrocarril de Hidalgo continúa su servicio en términos satisfactorios, con personal exclusivamente mexicano.

Se ha contratado con el mismo la explotación del Ferrocarril establecido en la margen izquierda del Gran Canal del Desagüe, desde su conexión con el de Hidalgo hasta el tajo de Tequixquiac, y los ramales á Zumpango y la Ladrillera, comprometiéndose la Empresa á hacer el servicio del desagüe ,Jon cincuenta por ciento de reducción en sus tarifas.

El Ferrocarril Nacional del Istmo de Tehuantepec, que el Gobierno administra y explota por su cuenta, ha sido dotado de personal conveniente. En él se continúan las obras de conservación y reparación necesarias para el perfeccionamiento de la vía, que exige constante vigilancia; prosiguiéndose también la construcción de sus obras de arte definitivas.

Actualmente, la atención principal del Departamento respectivo es la dotación de material fijo y rodante, maquinaria y efectos necesarios para sus talleres, estaciones, hospitales y demás oficinas de su dependencia.

Se han otorgado, de Abril á la fecha, veintiuna concesiones no subvencionadas para construcción de nuevos ferrocarriles, entre ellos varios de tracción eléctrica.

La Sección de la Secretaría de Comunicaciones, que tiene á su cargo el ramo de ferrocarriles y calzadas, ha terminado un trabajo interesante con el título de "Reseña histórica de los ferrocarriles en la República."

En esa obra se han consignado todos los (latos históricos, técnicos y estadísticos de tan importante ramo.

La extensión total de la red ferroviaria en la República es actualmente de once mil cient6 treinta y cuatro kilómetros.

La Dirección de Calzadas ha atendido y terminado la superestructura, de la calzada de la Reforma, con sus andenes respectivos hasta el Bosque de Chapultepec, abriendo pozos artesianos y colocando depósitos de agua para, el riego en las glorietas.

Se han abierto en la Sierra treinta y cuatro kilómetros para continuar la carretera de Ciudad Victoria á Tula de Tamaulipas.

En la conservación de los ríos y canales del Valle de México, se han practicado con regularidad los trabajos necesarios, y se ha, facilitado el desagüe de la parte cercana á la Colonia Valle Gómez y el nuevo rastro de ciudad.

En Ciudad Juárez y en Matamoros se han ejecutado los trabajos que exigía la conservación de las obras de defensa contra las invasiones del Río Bravo.

Habiendo completado sus estudios la Comisión Inspectora del Río Nazas, se formó el Reglamento definitivo, promulgado en 5 de Julio último, para la distribución de aquellas aguas.

La nueva empresa de las obras del puerto de Veracruz ha adquirido canteras en

Peñuela, cerca de Córdoba, y para el transporte de la piedra extraída, destinada á dichas obras, ha recibido la mayor parte del material rodante, alguna maquinaria y herramientas.

Se ha ajustado el contrato para la ejecución de un muelle de madera frente á Tampico, y próximamente será sometido á la aprobación del Congreso.

Los trabajos de mejoramiento del puerto de Santa &salía continúan ejecutándose.

En el Puerto de la Isla del Carmen está terminándose el muelle de hierro, habiéndose construido cerca de las tres cuartas partes de su longitud.

Han llegado al puerto de Frontera los materiales para la construcción del muelle de San Juan Bautista, el cual pronto comenzará á ser instalado.

En el Golfo se sigue mejorando el alumbrado marítimo. Hoy se inaugura el faro de Tuxpam, cuyo establecimiento era ya necesario por el incremento que allí ha tenido el tráfico marítimo. Ha comenzado á construirse la torre para otro en la Isla de Lobos.

Con objeto de atender á la mejora y conservación del bosque de Chapultepec, se ha nombrado una comisión especial que tendrá la dirección de las mejoras en dicho paseo público.

Las obras del desagüe del Valle están próximas á su término; el túnel se halla enteramente concluido. El agua puede ya salir fuera del recinto del Valle; pero su extracción se reserva para cuando estén acabadas las obras de mampostería necesarias al enlace del túnel con el tajo de Tequixquiac y el Gran Canal.

En este último sólo falta perfeccionar el fondo y los taludes, importando hasta ahora la excavación diez y medio millones de metros cúbicos.

Por lo que hace al Departamento de Hacienda, tengo la honra de informar al Congreso, que se sostiene la evolución económica iniciada desde hace cerca de un año, en el sentido de una mejoría franca y vigorosa de casi todos los ramos de nuestra riqueza nacional, así como de la situación del Erario.

El movimiento de importación y exportación viene aumentando en notables proporciones, y lo mismo sucede con el del comercio interior. Se revela esta prosperidad por la cifra que han alcanzado los productos de las aduanas marítimas y fronterizas y de las oficinas del Timbre.

Durante el año económico que concluyó el 30 de Junio próximo pasado, las aduanas recaudaron por ramos propios más de veinte millones de pesos, y el producto de los impuestos que cobran las oficinas del Timbre ascendió á quince y medio millones.

Las cifras exactas sólo podrán obtenerse una vez que las cuentas de las oficinas correspondientes se concentren, debidamente depuradas, en la cuenta general del año, que se presentará á la Cámara de Diputados el día fijado por la Constitución.

El aumento que han tenido en el primer bimestre de este año fiscal las dos fuentes de recursos á que acabo de referirme, infunde al Ejecutivo la convicción de que los recursos normales con que cuenta el Erario bastarán para cubrir holgadamente, durante el mismo año, todas las atenciones del presupuesto de egresos, á pesar de haberse reducido en un 50 por ciento las tarifas postales para el porte interior de la correspondencia, y á pesar también de haberse suprimido ciertos impuestos y disminuido algunos otros, por virtud de diversas disposiciones que han empezado á regir después de mi último Informe.

Si además de esta situación de las rentas públicas, se toma en cuenta la que guarda la conversión de la Deuda, se completa el cuadro bonancible que presenta la Hacienda, federal.

La depuración de toda la deuda antigua, desde la época colonial hasta el año 1882, depuración que diversas providencias habían dejado pendiente de arreglo con el carácter de deuda diferida; la de los créditos y reclamaciones posteriores al año últimamente citado; la conversión de una parte y el pago de lo demás de la deuda flotante presentada para su cobro, y por último, la unificación de los numerosos títulos expedidos para subvencionar empresas de ferrocarril y algunas otras obras de utilidad pública, tocan ya á su término, y han producido resultados que constituyen la prueba más satisfactoria del buen crédito de que gozan nuestros valores nacionales, debidos á la firmeza y escrupulosidad con que la República ha llenado sus obligaciones pecuniarias durante una dilatada crisis económica, que por fortuna parece ya dominada.

Con el propósito de que las operaciones de liquidación definitiva y la conversión de toda la Deuda se lleven á efecto, aun respecto de los muy pocos créditos que no fueron presentados dentro del plazo fijado por el decreto de 6 de Septiembre último, creyó conveniente el Ejecutivo, usando de las facultades de que se halla investido por el Congreso, prorrogar dicho plazo hasta el 31 de Octubre próximo, con la seguridad de que para entonces quedarán extinguida la deuda flotante. y saldadas las cuentas todas que nos legó el pasado.

Al inaugurarse el anterior período legislativo, tuve la honra de informar al Congreso que se gestionaba el recobro de las casas de moneda, y hoy me es grato anunciarle que al principiar este año económico, el Gobierno tomó posesión de todas ellas, dejando cubiertos los préstamos que habían facilitado los arrendatarios.

Dichos establecimientos están funcionando con absoluta regularidad, así como las oficinas especiales de ensaye que se han creado para substituir algunas casas de moneda y para asegurar mejor la recaudación de los nuevos impuestos sobre el oro y la plata.

Antes de terminar esta parte de mi Informe, recomiendo á vuestra, ilustración y diligencia la iniciativa que fué dirigida á la Cámara de Diputados en los últimos días del anterior período de sesiones, proponiendo la reforma Constitucional que establece la, definitiva abolición de los impuestos alcabalatorios en toda la República.

Reclaman con urgencia esta reforma los Estados que ya la tienen realizada, y, de consuno con ellos, la agricultura, las industrias y el comercio nacionales, necesitadas aquéllas de ensanchar sus consumos, y ansioso éste, con justicia, de mayor libertad de acción. En una palabra, esa iniciativa afecta los intereses vitales del país.

Por tanto, es seguro que encontrará buena acogida en el seno de las Asambleas deliberantes que de ella tienen que conocer. Necesario es que se lleve á, cabo con toda la resolución demandada por un pensamiento tantas ocasiones frustrado, para cuya realización deben aprovecharse en esta vez las circunstancias particularmente propicias en que, por fortuna, se encuentra la República.

El día 3 de Abril último fueron solemnemente distribuidas á los jefes y oficiales que concurrieron al asalto de Puebla y al sitio y toma de Querétaro, en 1867, las condecoraciones que para premiarlos decretó el Congreso de la Unión.

El batallón de ingenieros, sin desatender los servicios de su instituto y la educación técnica de las clases de tropa, se ocupa en la construcción de un cuartel modelo para infantería. A más de esto, en San Juan Teotihuacán y otros lugares desempeña los trabajos en que intervienen diversas comisiones para el descubrimiento y estudio de monumentos anteriores á la Conquista.

La Plana Mayor de Ingenieros atiende debidamente á la reparación y mejoramiento (le los edificios militares.

La Comisión Geográfico-Exploradora y la Científica encargada de la medición y repartición de terrenos en la comarca de los Ríos Yaqui y Mayo, prosiguen sus tareas con aprovechamiento.

Una Comisión de Generales, con escrupuloso estudio de los antecedentes históricos, está formando el expediente de autenticidad de las banderas y trofeos depositados en el Museo de Artillería.

El Cuerpo de Artillería ha seguido mejorando las instalaciones de sus establecimientos fabriles, perfeccionando la maquinaria existente y enriqueciéndola con máquinas de última invención, entre las cuales se cuenta la destinada á construir espoletas de tiempo, sistema Walter.

El Colegio Militar, por el adelanto que se nota en sus alumnos, promete dar al Ejército, como en años anteriores, un nuevo contingente de oficiales instruidos.

Pasadas felizmente las dificultades que obligaron al Ejecutivo á adquirir armamento sistema Máusser, se conserva éste hoy en almacenes, para ser oportunamente substituido por el fusil reglamentario.

Los trabajos de instalación para el dique flotante que debe establecerse en el puerto de Veracruz, encargados hoy á la nueva empresa de las obras de aquel puerto, deben pronto quedar terminados según el contrato respectivo.

El cañonero "Demócrata" que, según anuncié en mi Informe anterior, había entrado en dique, se encuentra enteramente listo para todo servicio.

En uso de las facultades concedidas al Ejecutivo por decreto del 19 de Diciembre de 1894, se han suprimido las capitanías de puerto, encomendando sus atribuciones á funcionarios en su mayor parte existentes, quienes las desempeñarán con economía del Erario y mayor utilidad para el servicio público.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

De la relación precedente podéis inferir que la Nación no abandona su marcha progresiva, emprendida desde hace algunos años, bajo el influjo de la paz y el orden, para desarrollar sus elementos de riqueza.

Especial motivo de congratulación debe ser el aspecto que presenta nuestra situación hacendaria, después de larga y penosa lucha con obstáculos de que en otras ocasiones he hecho referencia.

Lejos de haber sido insuperables, no podrán ya esos obstáculos impedir la consolidación de nuestro crédito, ni el bienestar que ha de extenderse al país en general con el adelanto en todos los ramos administrativos, á consecuencia de un estado bonancible en el de Hacienda.

Me lisonjea la esperanza de que en los hechos referidos advertiréis también el celo del Ejecutivo por impulsar, en cuanto le es posible, tan importante evolución. Para lograrlo, confía en que no ha de faltarle vuestro indispensable apoyo, ni á la República la patriótica iniciativa de sus ilustrados legisladores.

Contestación del C. Presidente del Congreso, Lic. Joaquín D. Casasús.

Señor Presidente:

El Congreso de la Unión ha escuchado, con especial complacencia, el informe á que acabáis de dar lectura, en cumplimiento de un precepto constitucional, y en el cual dáis cuenta del estado que guardan los ramos diversos de la Administración pública que os están encomendados.

Fiel intérprete de la opinión del Poder Legislativo, debo, en esta vez, señalar el vivo y creciente interés que despierta el conocimiento de vuestro informe, así como la importancia que debe reconocérsela; porque él pone de relieve, no sólo los resultados obtenidos en la labor de un período de tiempo relativamente corto, sino también el resumen de todas las conquistas que la Nación ha realizado desde el día en que se iniciara la lenta evolución que ha abierto nuevos horizontes al espíritu público y señalado rumbos nuevos á la actividad nacional.

Las Cámaras Legisladoras no pueden menos que mostrarse satisfechas de vuestra gestión administrativa y aplaudir con legítimo orgullo los medios puestos en juego para conseguir y asegurar el adelantamiento material, intelectual y moral de que goza la Nación desde hace algunos años.

Esa obra es vuestra; y si sobre vuestros hombros ha pesado y pesará, la responsabilidad que impone la dirección de los destinos de un pueblo, vuestra es la gloria que sin contradicción os ofrece el presente, y vuestra también la que, tras maduro examen, conceda el porvenir.

La paz se ha conservado en la Nación; y es este el primer esfuerzo de la Administración pública que el éxito ha venido á coronar.

A larga y difícil labor obedece esa paz, que ella no se obtiene sin vencer resistencias y sin allanar obstáculos.

El pueblo, para poder disfrutar de tal beneficio, ha necesitado salir del seno de la anarquía y someterse á una ley, sacrificar la indisciplina de sus libertades y colocarse bajo el imperio de un Gobierno capaz de imponer la obediencia y hallar el orden, que es la suprema aspiración de las naciones y la base fundamental de todo progreso, educándose en el respeto á la ley y en el acatamiento á la autoridad.

Pero la Nación ha menester que la paz sea duradera y se prolongue indefinidamente; que ella no esté expuesta á perturbación alguna posible; y al logro de tal propósito se enderezan vuestros afanes cuando la Administración difunde la instrucción pública y cuando promulga códigos y leyes que dan su firme apoyo á la justicia.

En los pueblos jóvenes, regidos por instituciones democráticas, la libertad política es, al par que un problema de economía política, un problema de educación nacional; y para resolverlo, garantizando aquélla y con ella la paz, es preciso que la escuela penetre hasta las últimas capas sociales y que sea, la instrucción el patrimonio de todos.

No es de menos alcance la acción de la justicia. Si las naciones luchan por un ideal, es menester que ese ideal entrañe el goce tranquilo de la propiedad legítimamente adquirida, y salve y resguarde la vida y la libertad humanas, y sólo la justicia puede ofrecer ese escudo, y sólo ella sabe dar á cada uno lo que es suyo.

Las mejoras materiales que por todas partes se realizan y que á cada momento ayuda, ó emprende el Gobierno, son el resultado de la actual situación. económica de la República; y por eso la Administración que dirigís se consagra de preferencia á despertar todas las fuerzas antes adormecidas, á abrir nuevos surcos donde el trabajo humano sea más productivo, á alentar y vigorizar á todas las industrias, á hacer más rápidas las comunicaciones aminorando las distancias y acercando los centros productores á los consumidores, á reformar la naturaleza abriendo puertos para el mayor desarrollo del comercio, y á poner en fin en constante y productora actividad todos las varios elementos de la riqueza pública y todos los diversos factores de la prosperidad nacional.

Largo tal vez sería repetir la enumeración, que contiene vuestro Informe, de las obras dc pública utilidad que están en vía de ejecución; pero todas ellas pregonan vuestro celo en el cumplimiento del deber, desde el acrecentamiento de nuestras redes telegráfica y ferrocarrilera que hacen más eficaz cada día la acción política del Gobierno y facilitan las transacciones mercantiles, hasta el aprovechamiento de las aguas federales llamadas á fertilizar tierras aun incultas é inexplotadas; desde el deslinde y reservación de inmensas extensiones de terrenos, que serán mañana fuentes de riqueza antes cegadas, hasta los estudios que la ciencia emprende en el Valle de México para garantizar la vida y los intereses de los habitantes de la capital de la República, y entregar, no obstante, los lagos desecados á los fecundos trabajos de la agricultura nacional.

Los fenómenos sociales guardan siempre un encadenamiento lógico. Así como el adelanto intelectual en un pueblo no obedece á la ley que determina su incesante progreso sino cuando encuentra sólida base en la satisfacción completa de las necesidades de la vida material, así ésta no puede alcanzar rápido desarrollo, y más tarde benéfica estabilidad, sino cuando el Tesoro Público, guardando el justo equilibrio entre los gastos y las rentas públicas, hace imposibles para siempre las conmociones populares.

Nunca, como en estos últimos años, se ha consagrado vuestra Administración con más empeño al estudio y solución de todos los problemas que han suscitado la cuestión hacendaria.

La Nación ha dado muestras de un gran vigor; pero vuestras labores han hecho conocer vuestra prudente sabiduría.

En medio de una crisis que no tiene semejante en la historia de los metales preciosos; cuando la pérdida de las cosechas agotaba el ahorro nacional; cuando el comercio de importaciones se acercaba al borde de la ruina y la falta de consumos acumulaba las existencias paralizando la producción, habéis emprendido la ardua tarea de nivelar los presupuestos de la Nación, única garantía del crédito público sólidamente cimentado, y vuestro Informe revela que no han sido estériles los sacrificios impendidos; que han dado opimos frutos los esfuerzos enderezados á disminuir el monto de los gastos públicos; que el rendimiento de los principales impuestos vuelve á tomar un movimiento ascensional; que el total de los ingresos se acrecienta, y que, al .fin, habrá de vanagloriarse la República de haber introducido el arreglo, el orden y la estabilidad en su hacienda.

Falta, aún, tras la nivelación de los presupuestos, obtener la libertad del comercio interior; pero á ello tiende la iniciativa de reformas á la Constitución presentada ya á la Cámara de Diputados y en la cual, muy en breve, habrán de ocuparse las dos Cámaras de la Unión.

La promesa de nuestros constituyentes será, no lo dudo, una realidad, y las viejas cadenas forjadas por las viejas doctrinas coloniales, que hacen imposible el cambio de los productos del país, se romperán para siempre dejando libres las manifestaciones de la vida económica nacional.

Terminados todos los temores de un conflicto internacional, y conservando la nación buena armonía en sus relaciones con todos los pueblos cultos y principalmente con las Repúblicas vecinas, sus hermanas, las Cámaras ven con satisfacción que nuestro Ejército, como habrá de hacerlo siempre el Ejército de todo pueblo libre, se consagra á velar por la paz de la República á la sombra de sus banderas, á cultivar la ciencia, á cuyos principios habrán de fiarse más tarde la honra y la integridad de la patria, y á templar su valor y su fe con el recuerdo de sus viejas glorias.

Señor Presidente:

Siempre habéis contado con la franca y leal adhesión de las Cámaras Legisladoras, porque la unánime voluntad popular ha identificado los destinos de la Nación con el mandato que varias veces os ha conferido; y sin duda no dejarán de otorgaros en lo futuro su apoyo y su concurso, si, como es de esperarse, permanecéis siempre fiel á los principios de vuestro programa político y si, teniendo por norte el cumplimiento de la ley, continuáis procurando afianzar la prosperidad de la Nación.

Dije.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 2. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1876 hasta el 4 de noviembre de 1911.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas:
http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html

 



Descargar Archivo (s): [ 1895.pdf ]